Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

¿Por qué Sant Jordi se abarrotó con la natación femenina?

20130728185334-000000aaaabarna.jpg

Puede sonar repetitivo, reiterativo, tremendamente machacón, pero el deporte femenino, a poco que nos lo sepamos currar, interesa en la misma intensidad que cualquier competición masculina. Lo hemos podido ver hace apenas unos días en las piscinas de Sant Jordi, en Barcelona, con motivo de la celebración de los campeonatos del mundo de natación. Cerca de 10.000 personas han abarrotado las gradas de esta magna instalación herencia de la Ciudad Condal post-olímpica, dejando claro, por un lado, que no sólo nos interesa el fútbol, el tenis o el baloncesto y que, por supuesto, también nos interesa sobremanera la evolución de nuestras deportistas.

Está claro que la promoción que de este evento mundial se ha hecho por parte de TVE ha influido notablemente para que las gradas se poblasen de espectadores ávidos en observar a nuestras campeonas de la sincronizada, las pruebas en línea o los partidos de waterpolo. No olvidemos que en Londres 2012 gran parte de las preseas que engrosaron el palmarés español vinieron desde el agua y por obra y gracia de nuestras nadadoras, que además fueron las primeras en revestir con platas o bronces las portadas de los periódicos especializados (Marca, AS, Sport o Mundo Deportivo) cuando ya empezábamos a quedarnos en el medallero por debajo de potencias como Tanzania, dicho sea con todos los respetos.

Nadie puede poner en tela de juicio que cuando detrás de un campeonato hay toda una difusión mediática, el éxito de asistencia está asegurado, sobre todo si hablamos de disciplinas que cuestan hacer llegar al espectador medio. Aquí, no se le oculta a nadie, no es necesario que nadie nos hable de cuándo se celebra un Mundial o una Eurocopa. De todos es conocido cuándo, dónde, quiénes y cuánto dura el torneo. Nos procuramos la compra de entradas lo antes posible, hacemos encaje de bolillos para poder escaquearnos incluso de nuestras obligaciones cotidianas con tal de no perdernos un detalle de los partidos.

Pero en cambio con la natación (y más si hablamos de mujeres) parece que cuesta más convencer al público de que es un evento del más alto calado. Por eso, hay que felicitar en esta ocasión a esa televisión que pagamos todos los españoles por haber hecho de los campeonatos del mundo de natación de Barcelona la piedra angular de su información deportiva en estas pasadas semanas estivales.

En colaboración con Proyecto Hoy

04/08/2013 20:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Camino de Santiago: una experiencia de vida

20130810205817-imagen-209-2-.jpg

La experiencia de realizar el Camino de Santiago es algo que difícilmente puede expresarse en unas solas líneas. Hay que vivirlo in situ, disfrutarlo, incluso hasta sufrirlo porque dentro de ese sufrimiento hay una recompensa y una lección de vida, que todo lo que se quiere conseguir en este mundo cuesta un esfuerzo, que nadie regala nada y que llegar a la plaza del Obradoiro cuesta muchos pasos, muchas pedaladas y una dura lucha contra la tentación de dejarlo todo en un momento determinado. Pero merece la pena sacrificarse. Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco es complicado. El premio por verse frente a la catedral de Santiago de Compostela después de días, semanas (incluso meses) es incomparable. No se compra con dinero alguno.

La decisión de emprender por primera vez el Camino de Santiago vino casi de forma accidental. José Ignacio, un amigo al que se le truncó un viaje por lugares ignotos, cerca de China, me propuso la posibilidad de hacer juntos ocho días de este recorrido, pero no el tradicional, el Francés, sino el del Norte, concretamente partiendo desde Luarca. Poco a poco la idea fue madurando en nuestras cabezas y dicho y hecho, entre solicitar la credencial del peregrino en la Iglesia de Santiago en Madrid, donde muy amablemente nos atendió el Padre Carlos, reservar los viajes y estudiar a conciencia las etapas, allí que nos plantamos el día 1 de agosto en plena Estación Sur de Autobuses para comenzar una dura tralla en lo físico, pero muy enriquecedora para el recogimiento, para eliminar todas las dudas y bloqueos personales, alejarse, en cierta medida, de aquellas cosas que a veces no nos dejan evolucionar como personas.

Nuestro inicio arrancó en la preciosa localidad de Luarca, a 244 kilómetros de nuestro destino. La maravillosa villa asturiana nos recibía con tiempo nublado, pero una temperatura acogedora. Tras un buen desayuno, manos a la obra y ya pudimos ver que desde el milímetro uno esto no iba a ser coser y cantar. 31 kilómetros para empezar, hasta llegar a La Caridad, y ya empezábamos con una subida que se asemejaba a un puerto de segunda categoría en el Tour de Francia, rampas empinadas y curvas retorciéndose endiabladamente hasta conseguir llegar después de casi tres kilómetros a una zona de falso llano.

Una vez superas el primer escollo (en realidad eso era una broma para lo que vendría no mucho después) ya empiezas a coger ese aura de peregrino, con la concha en la mochila (como no puede ser de otra manera) y empezando a imbuirte del ambiente. Algún que otro caminante por la zona, pero muy poquitos hallamos en estas primeras jornadas, máxime porque los datos hablan de que el 82% de los que se decantan por hacer el Camino optan por el Francés, mientras que el 18% tiran por el del Norte, menos conocido y también más duro por su perfil sinuoso.

La primera gran parada fue en Navia, municipio costero, con una ría sensacional y donde los pies (mucho más que el estómago) agradecieron sin duda alguna la pausa después de 20 kilómetros en los que sólo se había hecho un breve descanso para que cayese el primer sello en la cartilla. Un buen festín gastronómico para recuperar fuerzas y después a seguir con el recorrido, no sin antes disfrutar de este pueblecito asturiano y de sus buenas gentes que nos ayudaron a encontrar la continuación de la senda a seguir. Y es que esto sería moneda de uso común en nuestro paso por Asturias, la deficiente señalización o, a veces, la falta de ella; un error que deberían de solventar quienes tengan la competencia, sobre todo, pensando egoístamente en un interés pecuniario, porque eso repercute en una promoción de la zona de manera increíble.

El final de la primera etapa llegó hasta La Caridad, donde nos alojamos por primera y última vez en un albergue (no es que estuviera en malas condiciones, ni mucho menos), pero el problema es que las plazas son limitadas y los peregrinos que ya son avezados en el Camino se levantan a las 4 o a las 5 de la mañana para llegar antes de las 11-12 y coger alojamiento. Sinceramente, si uno hiciese esta ruta por motivos competitivos, lo entendería, pero es que hay algo más que ser el primero en llegar, es gozar del Camino en sí, enriquecerse espiritualmente, llenarte de vida y sacar todo lo malo de ti. No obstante, en este primer alojamiento nos acogió de maravilla Rubén, que era quien lo gestionaba, junto con un bar de comidas donde tenían un menú revitalizante y donde procuraban que no te quedases con nada de hambre. El propio dueño luego te llevaba en su vehículo de vuelta al albergue para evitar que hicieses a pie dos kilómetros extra. Había que guardar fuerzas para el día siguiente (y no saben ustedes hasta qué punto).

SEGUNDA ETAPA: ¿Y qué vamos a hacer tantas horas en Ribadeo?

El segundo día se prometía inicialmente cortito, apenas una veintena de kilómetros hasta adentrarnos en las benditas tierras gallegas, concretamente por la provincia de Lugo, en la localidad de Ribadeo. A las 5 de la mañana, como si el albergue fuese un barracón del ejército, quien más y quien menos ya se ponía en marcha (y es que ahí es donde caes en la cuenta de que la gente parece más preocupada por llegar temprano, a la carrera, que de pasarlo bien parando en distintos puntos del Camino).

Nosotros, tranquilamente, aunque con algo de sueño en nuestras pupilas, partimos a las 7. Cuatro horas de travesía que se acabaron convirtiendo prácticamente en seis merced a una errónea señalización que nos llevó a dar una tremenda vuelta y llegarnos a meter incluso por la Ruta del Maíz. Felizmente arribamos al precioso Ribadeo donde tras recuperar algo de fuerzas con un pincho de tortilla espectacular y una Estrella Galicia aún más, fresquita y que reaviva a un desfallecido nos hicimos la gran pregunta: “¿Y qué hacemos aquí tantas horas?”. Cierto es que estaba el atractivo de haber visitado la Playa de las Catedrales, un lugar único, pero al final, convencidos de tener fuerzas suficientes nos liamos la manta la cabeza y a las tres de la tarde nos encaminábamos a devorar otros 29 kilómetros hasta llegar Lourenzá, adentrándonos en plenos montes de Lugo.

Inicialmente, esta locura de meterle más tralla al cuerpo no parecía pesar en las piernas. El camino bien señalizado y tramos no muy duros…hasta los 12 últimos kilómetros. A partir de ahí, seguramente por el cansancio acumulado, la merma física era evidente y cada vez que uno miraba el camino hacia adelante sólo veía rampas y más rampas. Ni el cartel de último kilómetro a Lourenzá ni el placer de tener como recompensa final de la etapa un cálido alojamiento en Casa Rural Gloría podían mejorar mi evidente declive físico de ese momento. Llegamos, en mi caso a duras penas y pensando en lo duro que podría ser el día siguiente, pero una ducha, una jugosa cena y un merecido descanso parecieron surtir parcialmente efecto, más aún cuando comprobamos el espectacular desayuno con el que nos obsequiaron los propietarios de este establecimiento antes de comenzar la tercera etapa.

TERCERA ETAPA: Mondoñedo y lo que costó llegar a Abandín

Como decía, nuestro tercer día comenzaba con un delicioso desayuno, unos espectaculares dulce de fabricación casera, glucosa para el cuerpo, ya que lo iba a necesitar a raudales para afrontar no una etapa larga, sólo 24 kilómetros, pero sí dura en cuando al perfil, casi 17 kilómetros de subida continua que a mí se me hicieron eternos, pero que gracias a la santa paciencia de mi amigo de Camino pudieron solventarse y llegar a nuestra meta no más allá de las seis de la tarde.

La primera parte de la jornada, sin apenas subidas, fue muy sencilla. Llegar hasta Mondoñedo fue casi una bendición, recorrimos el casco histórico, hicimos la visita de rigor a la catedral, sellamos nuestras credenciales y tras aprovisionarnos de algo de comida, ya que no había bares ni restaurantes hasta el final de la etapa, reanudamos la marcha hacia Gontán-Abandín.

Sencillamente, junto con el final del día anterior, los 17 kilómetros de subida compusieron el peor momento físico y mental para mi persona. Llegas a tener la malévola tentación de plantarte en mitad del Camino y renunciar a todo, a no dar un solo paso más, que la carretera o el camino sigan su curso. Sin embargo, al mismo tiempo que surgen estos pensamientos terrenales (y hasta lógicos) cuando ves que las piernas no responden, también aparecen otras cosas en la mente que te hacen reflexionar y entonces te das cuenta de que el Camino es un reflejo de la vida misma, de saber resistir cuando las cosas vienen mal dadas, de que hay que saber luchar ante los embates del destino, que nadie regala absolutamente nada, que todo lo que uno quiere siempre va a costar, que a veces el Camino no será una plácida llanura, que costará avanzar, pero que lo que importa es llegar. Y como si esas reflexiones actuasen a modo de efecto placebo, de repente, a poco ya de terminar, unos cuatro o cinco kilómetros, ese cansancio físico desapareció casi como por arte de magia.

La llegada a Abandín nada tuvo que ver, a Dios gracias, con la de Lourenzá, físicamente algo más recuperado. Hicimos el checking en Casa Goas y luego, tras una reconfortante ducha, a pasear un poco por este pequeño núcleo, una buena cena y a la cama con prontitud, aunque las dos siguientes etapas iban a ser casi una broma para lo que habíamos hecho (pero no estaba el horno para bollos de juntar más etapas tras la experiencia vivida).

CUARTA ETAPA: Raudos y veloces a Vilalba

El domingo 4 de agosto marcó casi un antes y un después. Como si de repente nos hubiesen puesto pilas nuevas, nuestra etapa, de 21 kilómetros, la hicimos con una rapidez inusitada y eso que ya empezábamos a coincidir y a departir con muchos más peregrinos, muchos de ellos de Italia, Alemania, Francia o Reino Unido. Es cierto que cuando la carretera pica hacia abajo todo parece más sencillo, pero es que las piernas parecían ir sola.

Cuando nos quisimos percatar, ya nos habíamos comido casi dos terceras partes de trayecto y casi se nos olvida poner el cuño reglamentario en Guitiriz, donde destaca un precioso cementerio de arquitectura gótica, de los que vimos mucho a lo largo de los días siguientes.

El tramo final de esta etapa nos llevo apenas una hora más, aunque la recta de entrada a Vilalba se hizo un poco eterna, sobre todo por el calor que hizo su aparición en esos metros finales. Enseguida nos topamos con Casa Seijo, que es la pensión en la que nos alojamos en esta ocasión y con un servicio de cocina sencillamente fantástico y un personal que se volcó con nosotros de una manera envidiable, dándonos referencias de todo lo que podíamos hacer en Villalba, especialmente visitar el Parque Fluvial y ofreciéndose para todo aquello que quisiéramos.

Tras el almuerzo y una merecida siesta, recorrimos Vilalba de cabo a rabo, disfrutando (como nos ha pasado en todo el Camino) de la hospitalidad de sus gentes y además con un clima sensacional, temperaturas que salvo el último día nunca superaron los 26 grados, todo un plus para no añadirle un extra al cansancio del caminante. Por la noche, antes de subir a nuestros aposentos, conversando con el dueño de la pensión nos enteramos de que Vilalba no sólo fue la cuna del ya desaparecido Manuel Fraga Iribarne, sino que también fue el lugar de nacimiento de Rouco Varela, cabeza visible de la Iglesia Española y fue el sitio donde también nació el padre del tristemente célebre Fidel Castro. Pequeño, pero con historia.

QUINTA ETAPA: Baamonde, el relax antes de la etapa reina

La salida de Vilalba fue de las más tardías en todo el recorrido. Casi a las diez iniciábamos la marcha para completar poco más de 19 kilómetros, parte de ellos aderezados con la conversación que se traía por un manos libres un simpático alemán con el que luego coincidimos en todos los días posteriores, pero que te ponía la cabeza como un bombo con su tono fuerte de voz.

Sin apenas proponérnoslo, arribamos tempranísimo a nuestro punto intermedio para sellar y tomar un refresco donde coincidimos con varios peregrinos, incluso tres simpáticas chavalas que comenzaron también desde Vilalba y que entablaron un buen rato de conversación con nosotros porque confundieron a mi amigo, madrileño de pura cepa, con un alemán o un holandés. Una de estas chicas, Macarena, estaba haciendo el Camino por promesa, básicamente le había dedicado los tres últimos años de su vida a sacarse una oposición para el Ayuntamiento de Madrid y como lo que se promete es deuda, ahí estaba echándole arrojo (y ampollas también). Menos mal que sus amigas, Paloma y Arancha estaban ahí como buen soporte moral para poder terminar no sólo la etapa, sino también llegar días después a Santiago de Compostela.

Nuestra llegada a Baamonde fue bastante cómoda, almorzamos opíparamente, descansamos y después salimos a estirar las piernas y ver un poco con nuestros propios ojos el inicio de la etapa del día siguiente, 42 kilómetros de lo que se llama sube-baja-sube-baja. Nos animó el hecho de ver el mojón con los 100 kilómetros que quedaban ya para llegar a Santiago y con ese dato visual estimulante volvimos al pueblo donde nos encontramos en el bar con las tres caminantes de la mañana y un nutrido grupo de alemanes. La de la promesa, como había dicho anteriormente, tenía los pies reventados de ampollas, pero lo que te llama la atención es que, a pesar de pasarlo mal, tenía la clara intención de llegar sí o sí al Obradoiro. Eso se llama cultura del esfuerzo y, si quieren darle un sentido religioso, estar imbuido de una espiritualidad a prueba de todo.

SEXTA ETAPA: Sobrado dos Monxes: Pues el león no era tan fiero como lo pintaban

Con 42 kilómetros en lontananza y aún con el recuerdo fresco de lo que había pasado el segundo día, optamos por salir temprano y avituallarnos en un punto intermedio. A las 6.45 de la mañana tomábamos el largo camino y pronto afrontábamos la primera subida, pero mentalizados de que lo que nos quedaba por delante, la hicimos como unos verdaderos campeones. De hecho, cuando llegamos al punto de apoyo al peregrino, regentado por una simpática alemana, ya nos habíamos comido en apenas hora y 20 minutos unos 10 kilómetros, todo un logro hasta ese momento.

En ese lugar, amén de degustar de un excelente desayuno, también nos enteramos de que hacía unos días que había pasado por allí el hermano del jugador del Borussi de Dortmund Robert Lewandowski. Tal es el amor que profesa a su hermano que le dejó una fotografía del jugador firmada por el mismo. Y es que no podemos olvidar que los polacos son unos acreditados religiosos y por lo que nos contaron no era la primera vez que hacía el Camino de Santiago.

Tras recuperar resuello, con 32 kilómetros aún que completar, seguimos a piñón, a pesar de alguna rampa de cierta envergadura. Las pilas que había tenido descargadas el segundo y tercer día parecieron ponerse a tope en esa etapa, tanto que mi amigo tuvo que pedirme que bajase un poco la intensidad. A diez para llegar al destino, una pausa para devorar unos bocatas, algo de fruta y chocolate y antes de las cuatro ya entrábamos triunfantes en Sobrado dos Monxes, una localidad en la que destacaba un monasterio medieval que, al margen de ser pura historia arquitectónica, también daba cobijo a cientos de peregrinos. Esta vez tocó quedarse en el Hotel San Marcus, un coqueto alojamiento que había sido reformado hacía poquito tiempo

La elección del lugar para cenar, Casa Tato, fue todo un acierto. Allí no es que te diesen de comer, es que te llevabas combustible de sobra para los días siguientes, especialmente una fuente de raxo (carne de cerdo) con unas patatas caseras que eran toda una tentación. Es que fue tal el atracón que ni ganas había para tomarse el postre que venía incluido en el menú. Con tal hartazgo gastronómico, una larga vuelta por el pueblo para bajar la cena y ver la penúltima etapa de nuestro Camino, la llegada al enclave de Arzúa, donde confluyen la ruta del Norte y la del Francés.

SÉPTIMA ETAPA: La romería en Arzúa y una llegada pasada por agua

La séptima jornada comenzaba también tempranito, pero no por miedo a quedarse sin alojamiento, ya que lo habíamos hecho días antes en el Hostal Roma, ni por la distancia, que eran apenas 21 kilómetros, sino porque aquello podía ser como la operación retorno, miles de peregrinos a lo largo de la ruta.

Cierto es que inicialmente el camino lo hicimos casi sin toparnos con nadie, yendo a un ritmo bastante considerable, sin paisajes que realmente llamasen la atención y por una senda que prácticamente fue de asfalto desde que salimos de Sobrado dos Monxes. Eso sí, la novedad fue la lluvia, poca al principio, pero que descargó con toda su fuerza a dos kilómetros de llegar a nuestro nuevo punto de descanso. Tanto es así que parecía que me hubiese metido a conciencia en una piscina.

Viendo como parecía ponerse el panorama meteorológico, las previsiones apuntaban a una tarde de clausura en el hostal, pero tras el almuerzo y la siesta, el tiempo cambió radicalmente y pudimos dar nuestro ya tradicional paseo. En este caso, por ver un tramo del camino Francés nos acercamos hasta la localidad de Ribadisio de Abajo, a unos 3 kilómetros de Arzúa, un paseo cómodo a la ida (no tanto a la vuelta por una cuesta más dura que la de enero) y así abrir las ganas de cenar.

Arzúa, tal y como nos temíamos, fue todo un hervidero, miles de peregrinos se agolpaban en bares, restaurantes, supermercados y algunos, incluso, los más rezagados, tenían que luchar a brazo partido por hallar un alojamiento y de hecho nos consta que alguno tuvo que dormir al raso. A pesar de contar con muchos albergues privados, era tal la afluencia de peregrinos que allí no había sitio para todos.

OCTAVA Y ÚLTIMA ETAPA: Y por fin llegamos al Obradoiro

Nuestra última jornada del Camino de Santiago también empezaba con madrugón para completar casi 40 kilómetros. Ya ese día agotamos el cupo de desearle Buen Camino a quien pasara por nuestro lado o al revés. Miles de peregrinos conformaban una verdadera romería, aunque muchos de ellos preferían partir en dos esa etapa, bien para quedarse en Arca do Pino, justo en el ecuador, o bien dejar los últimos 5 kilómetros para el día siguiente, quedándose en los albergues del bullicioso Monte do Gozo.

La idea que teníamos de inicio en esta etapa, ya que mi amigo la había hecho dos años antes por el Francés, era la de llegar cuanto antes a Santiago, básicamente porque así tramitábamos con agilidad la famosa credencial del peregrino y obteníamos la tan ansiada Compostelana donde te certifican que has hecho el Camino.

Más de 25 kilómetros discurrieron por bosques coruñeses de eucaliptos, con un ambiente muy fresco y muy agradable, lleno, como decía, de peregrinos a los que ya se notaba, en función de la distancia escogida para iniciar la ruta, el cansancio en sus rostros, pero al mismo tiempo la ilusión por llegar a Santiago de Compostela y llenarse de algo indescriptible, de una emoción insuperable.

Para nosotros, la parte del Monte do Gozo fue un poco aburrida, ya en pleno cemento, con un sol que caía a cuchillo y unas cuestas que sin ser pesadas no parecían tener final. Eso sí, fue llegar a la cumbre y aquello era un festín de personas que se agolpaban allí para hacerse la clásica foto con el monumento. Una leve pausa allí y bajada pronunciada hasta entrar en la ciudad de Santiago de Compostela.

Los tres kilómetros finales ya eran de un nerviosismo tremendo, de una ilusión que nadie te podía quitar tras 244 kilómetros. Callejeando y siempre con la referencia visual de la catedral, llegamos pasadas las tres de la tarde a la Plaza del Obradoiro donde ya todo cansancio, fatiga y demás desaparecen. Dicen que oficialmente no has completado el camino hasta que no te ponen el último sello y de dan la Compostelana, pero interiormente sabes que lo que importa es el esfuerzo realizado, la cristalización de una empresa que iniciamos el 1 de agosto de 2013 y la renovación mental y espiritual que te queda, amén, por supuesto, de las ganas de volver otra vez. Y es que quien prueba una vez ya cae para siempre prendado del Camino de Santiago.

¿Vuelve el Tour de Francia femenino?

20130727204405-aaaaaasoma.jpeg

¿Podría volver en 2014 el Tour de Francia femenino? Después de algunos años en los que la prueba no se ha celebrado, básicamente por mor de la espantada de los patrocinadores y de televisiones que realmente tuvieran interés en la serpiente multicolor de las féminas, parece que el esfuerzo que están realizando alguna de las corredoras históricas de esta prueba podría dar sus frutos y que dentro de una temporada los amantes del ciclismo no sólo vean a ellos retorcerse por las sinuosas cuestas de Alpe d’Huez o Mont Ventoux, sino que también ellas aspiran a convertirse en foco de atención mediático

Al igual que está pasando en otras modalidades deportivas en las que las mujeres empiezan a cobrar su cuota de protagonismo, ahora un grupo de ciclistas y ex ciclistas está luchando a brazo por recuperar un Tour de Francia femenino que nació en 1984 y ha sufrido altibajos en su denominación, su estructura y su continuidad.

Joane Somarriba, que ganó en tres ocasiones una de estas pruebas y otras grandes ciclistas como Kathryn Bertine, Emma Pooley, Marianne Vos y Chrissie Wellington iniciaron una campaña para recuperar la ronda gala para las mujeres. La respuesta de la sociedad no se ha hecho esperar y ya han reunido más de 70.000 firmas. Por aclamación popular, la empresa organizadora del Tour, Amaury Sport Organization (ASO), se ha abierto a conversar sobre la posibilidad de recuperar el formato para el próximo año. Solo es un paso, pero puede ser enorme, sobre todo porque el deporte no puede verse abocado a una serie de desigualdades tan flagrante y, ya puestos, mientras en el ciclismo femenino son contados los casos conocidos de dopaje, en la categoría masculina no salimos de un escándalo y hemos entrado en tres más.

Eso sí, ya puestos, desde esta humilde y modesta tribuna lanzo un mensaje a las autoridades deportivas españolas, a patrocinadores y televisiones para que también luchen por tener una carrera ciclista española, que no se limite a critériums de poca monta. Oigan, que es que hemos tenido a una triple campeona de Tour, en clara competencia con la intratable Longo. Además, no sé qué sucede con el deporte femenino en España, pero a poco que se les dé unas mínimas condiciones, una pequeña inversión, los resultados son, sencillamente, espectaculares.

En colaboración con Proyecto Hoy

11/08/2013 22:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un canal para la información deportiva femenina

20130728180928-00000aaaaasolod.jpeg

Mediáticamente, en este país llamado España, siempre ha habido trabas y dificultades para hacer una programación deportiva no sólo que esté dedicada exclusivamente a las féminas, sino que en muchas ocasiones no merecen sus logros ni un triste sumario. Es verdad que, poco a poco, los éxitos de nuestras deportistas han ido abriéndose un hueco en la información deportiva de las televisiones, de las radios y de los periódicos, pero evidentemente no se puede calificar la cancha que se le da a estas informaciones como algo suficiente, aún hay bastantes lagunas por cubrir.

Por eso, siempre se reciben con alborozo iniciativas de este estilo. Y es que el pasado mes de julio de 2013, se puso en marcha un más que interesante y atractivo proyecto: el canal “SDF TV” (Sólo deporte femenino televisión). En el siguiente enlace podrán consultar este primer programa dedicado a la actualidad deportiva femenina.

Sólo deporte femenino, SDF, arrancó hace cuatro años, desde 2009, y la responsable de su desarrollo y posterior evolución ha sido la Universidad Europea de Madrid que ha llevado a cabo el Proyecto de Investigación SDF Radio, en apoyo al deporte femenino y creación de cultura de igualdad entre el alumnado de Periodismo y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid a través de metodologías activas y el aprendizaje de competencias y valores.

Este Proyecto de Investigación en Mujer y Deporte, ha sido subvencionado hasta el año 2012 por el Consejo Superior de Deportes a través de la Subdirección General de Deporte y Salud. Evidentemente, el disponer de una plataforma como Internet es vital porque al final se trata de un contenedor que va a llegar a todos los rincones del mundo y que supone toda una revolución.

No es sencillo apostar por el deporte femenino (ya sabemos quiénes se llevan todas las portadas y todas las aperturas en los informativos televisivos), pero siempre es loable que haya quien crea y considere con todo el criterio del mundo que el deporte femenino también vende por sus consecuciones sobre el césped, la cancha o el tartán (y no sólo por aspectos meramente veleidosos o que se acercan más a la crónica rosa y al cotilleo infame). Bueno es, además, que las nuevas hornadas de periodistas busquen nuevos enfoques a una información, la deportiva, que a veces resulta tremendamente repetitiva y, hasta cierto punto, rayando en lo cansino.

En colaboración con Proyecto Hoy

18/08/2013 20:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Yo burlé al Peñón, por José Luis Abad y Benítez

20130819183412-000000000aaaaaapenon.jpeg

Sí, al Peñón de Gibraltar. Aquella mañana vi al despertar un ojo de buey y a su través una piedra muy grande y negra. Todo era oscuridad. Supongo que la impresión fue terrorífica, por lo que me dijeron, una señora al ser víctima de tal espectáculo, tiró por el ojo de buey toda la correspondencia que traía para esta Isla de Tenerife.

El barco se llamaba Ciudad de Sevilla. El año el 1945, o sea que estábamos sufriendo, como ahora se dice, los efectos colaterales de la Segunda Guerra Mundial.

Yo estaba en Madrid preparando unas oposiciones que no aprobé. Había otro canario que corrió la misma suerte. Estábamos en una pensión en la Gran Vía cerca de una zona cuyo nombre no recuerdo pero sí el de la pensión: La pensión Méjico.

Había muchos canarios, la mayoría eran estudiantes de medicina. En aquella época solo los canarios cuyos padres eran ricos podían permitirse el lujo de estudiar medicina. Por cierto, salieron muy buenos médicos todos, aunque desgraciadamente no puedo citar sus nombres porque han fallecido casi todos y me da mucha tristeza.

La pensión era bastante regular. Recuerdo a un amigo mío que decía "aquí no comemos pero nos reímos mucho". Era una pensión muy peculiar, por ejemplo el postre era uvas y plátanos, pero no servían un racimo de uvas y un plátano. Tenía que ser o uvas o plátanos, por lo que nos cambiamos uno por otro: Yo te doy un racimo de uvas y tú me das un plátano.

En aquella época, como consecuencia de la maldita guerra los estudiantes no podían escribir a sus familias porque las cartas no llegaban. Entonces aprovecharon la oportunidad de mi regreso a Canarias para enviarle una carta a sus familias, novias, etc. Recuerdo que abultaban mucho. En aquella época hacía mucho frío por lo que mi ropa de lana llevaba incluida un hermoso chaleco. Era un buen sitio para "esconder" la correspondencia aunque imposible con el sobre; el bulto era demasiado —valga la redundancia— abultado, por lo que no me quedó más remedio que despojar a las cartas de sus sobres. Tengo que aclarar que respeté, como no podía ser menos, la intimidad de la correspondencia no leyendo ninguna de las cartas.

Y volvemos al Peñón. Cuando a media mañana, disipada la oscuridad, unas lanchas se acercaron al barco. En ellas venían con sendas ametralladoras unos guerreros —vamos a llamarlos así— de la marina británica. Pronto acudieron a mi camarote. Me abrieron la única maleta que tenía, no olvidemos que yo era por aquel entonces un pobre estudiante. Vieron las cartas que habían, me preguntaron si eran de mi familia y les dije que sí. Fin de este acto.

Pronto me vi formando cola. Había un representante inglés encargado de controlarnos. No sé por dónde había accedido al barco. Pero allí estaba. Y yo también con unas 20 cartas escondidas bajo mi chaleco. Recuerdo, cuando llegó mi turno, que me preguntó si era marino, naturalmente le dije que no. Pero las cartas estaban sin sobre todas, creo que eran unas veinte, bien escondidas bajo mi chaleco. Llegaron a Tenerife, donde las repartí entre las familias de los estudiantes.

Hoy día, sesenta y ocho años después, solo recuerdo la actitud arrogante, orgullosa y soberbia, que se desprendía de la fría cortesía del inglés, así como las sacas de la correspondencia oficial que nunca llegarían a los familiares de los españoles, transportándose a las barcazas de la armada británica; algo así como si las tiraran al fondo del mar...

19/08/2013 17:34 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ruina del Parque Viera y Clavijo: ¡Pues yo no he sido!

20130822180458-0000000000000aaaaaaviera.jpg

La culpa la tiene el otro. Así, con esta sencilla frase, resume el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la situación de absoluto abandono y dejadez en la que se encuentra el mítico parque Viera y Clavijo, un enclave señorial que lleva años en el más absoluto olvido y deterioro. Los ciudadanos que viven por la zona y quienes a diario debían de transitar por sus alrededores, amén de los turistas que nos visitan, veían como poco a poco el brillo de este entorno se iba perdiendo hasta quedar en la más absoluta oscuridad. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la excepcional capilla neogótica o las múltiples obras, performances y demás representaciones que han tenido lugar en su teatro?

El Parque Viera y Clavijo, por mor de una serie de obras que se empezaron a realizar en sus alrededores como el Hotel Contemporáneo o la vía que une el centro de la capital con el populoso barrio de La Salud, fue cerrado durante una temporada con la promesa de restaurarlo ante el evidente mal estado en el que se hallaba. Sin embargo, tras largos meses y algún que otro año con unas vallas que impedían ver qué trabajos se estaban acometiendo allí, vimos con verdadero espanto que lo único que se había hecho era acometer los accesos a la carretera del barranco, pero que el resto continuaba igual o peor, además con muchas de las estancias en verdadero peligro de derrumbe por razón, entre otras cosas, de los temporales que se produjeron en esos años de cierre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife alega que estos trabajos debía haberlos acometido el Gobierno de Canarias y que ahora va a demandarle en los juzgados por incumplir con los ciudadanos chicharreros. Hombre, todo eso está muy bien, pero ¿había necesidad de llegar a este estado de pérdida absoluta del entorno para que ahora se pidan cuentas a otra administración? ¿Es que el grupo de Gobierno de la Casa de los Dragos no tiene ojos en la cara para saber qué es lo que estaba pasando?

Podemos convenir que el Ejecutivo canario tiene la responsabilidad por su apatía y abulia en este caso, pero tampoco podemos permitir que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haga dejación de funciones en este asunto porque el parque Viera y Clavijo está enclavado en su territorio, en su municipio y esto, salvando las distancias, es como cuando le encargas a un contratista una obra para reformar tu casa; la responsabilidad de llevar a buen puerto la labor es de él y su cuadrilla, pero tú, como propietario de la vivienda debes permanecer vigilante para que cumplan con lo prometido en tiempo y forma. Obviamente, el Gobierno regional se lo ha pasado por el forro de sus caprichos y el Consistorio santacrucero ha mirado para otro lado. Las cosas, como son.

22/08/2013 17:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El futuro laboral del sur de Tenerife: 70% de jóvenes sin formación

20130822184254-00000000000aaaaaaplya.jpeg

El desempleo en Canarias es sumamente preocupante. Los 300.000 parados que hay a nuestro alrededor es una cifra lo suficientemente elevada como para haberse tomado en serio este problema y haberlo abordado de manera correcta, no con planes grandilocuentes que sobre el papel quedan genial, pero que a la hora de la verdad no tenían efecto alguno a la hora de que la cantidad bajase. Desde junio de 2007, cuando el señor Paulino Rivero tomó posesión por primera vez como presidente del Gobierno de Canarias, el paro en las Islas pasó de 135.000 a estar en valores que superan de largo el doble, un verdadero dislate que nuestros gobernantes siempre han justificado con el mantra de que “la culpa la tienen los que vienen de fuera”.

Sin embargo, más allá de los grandes números, aunque 300.000 ciudadanos sin curro es una barbaridad en una región de dos millones de habitantes, lo que más me ha llamado la atención en las últimas fechas es el dato de que un 70% de los jóvenes del sur de Tenerife no tienen formación académica alguna o al menos que esté acreditado que hayan terminado algún módulo que les permita acceder con ciertas garantías al mercado laboral.

Es verdad que si nos remontamos a diez años atrás, la bicoca para muchos chicos de 15, 16 años y en adelante era meterse a currar en lo que fuera, sobre todo en el sector servicios y en la construcción. Hubo un momento en que se pensó que aquí a los perros los ataban con longanizas, sueldos astronómicos que superaban con creces lo que podía ganar un ejecutivo mediano de una entidad crediticia, un dinero a manos llenas que hacía a estos adolescentes dejar de lado toda formación para patearse los paseos, las playas y demás calles ofreciendo los servicios de tal o cual restaurante, ejerciendo de relaciones públicas o también quienes tenían cierta destreza manual, a meterse en el complejo mundo de la ferralla, la encofradota y demás tinglados para sacarse, insisto, salarios que superaban de largo los 2.500 euros.

Pero claro, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria acabó con todo esto, muchas empresas de la construcción acabaron por reducir personal ante la imposibilidad de colocar las promociones que acababan de rematar y otras constructoras que, directamente, optaron por dejar todo patas arriba y dejar a los empleados compuestos y sin nóminas. Como efecto dominó, esto ha ido afectando también a quienes se ganaban la vida como promocionadotes de los locales. Sin clientes que llenen las mesas hay que meterle tijera a lo que no produce y esos chavales ya dejaban de ser útiles (salvo que quisieran currar por la décima parte de lo que lo hacían antaño e incrementando las horas de estancia en la calle gastando suela y curtiéndose la piel a las tres de la tarde bajo el sol castigador de Los Cristianos y de Playa de Las Américas).

Ahora, con una comarca sur de la isla de Tenerife sumida en una crisis tremenda, donde los jóvenes no perciben una salida a su situación, resulta terrorífico ver que un 70% de esa juventud, dicho sea con todo el respeto, no sabe hacer la O con un canuto. Por supuesto, habrá que repartir culpabilidades, empezando por unos empresarios que buscaban una mano de obra que se ilusionase con la golosina de un dinero que para ellos era una meta golosina, pero para los chicos una fortuna que les permitía un gran tren de vida; luego también los propios adolescentes por dejarse tentar por esos ‘flautistas de Hamelin’ y, evidentemente, los solícitos padres que permitieron que sus vástagos apartasen los libros por el pico, la pala, el hormigón, los flyers o los zapatos de plataforma para animar las tórridas noches sureñas.

22/08/2013 17:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De su móvil a La Rioja en un solo click

20130823173154-000000000aaaaaaaaaaaaafiguerola.jpg

Queda poco más de un mes para que La Rioja acoja  ‘The Apps Tourism Day’, el primer evento en España que vincula el turismo a la tecnología móvil y que se celebrará el próximo 27 de septiembre en Riojaforum con motivo del Día Mundial del Turismo. De hecho, desde primeros de agosto hasta el próximo 17 de septiembre de 2013 se ha puesto en marcha un concurso-convocatoria de Apps que consiste en desarrollar un prototipo de Mobile APP en Windows, IOS y Android que intensificará la comercialización de La Rioja como destino turístico.  

Es evidente que el Gobierno riojano sabe de la influencia de la red de redes y que hay que saber fidelizar no sólo a los turistas que ya han visitado La Rioja, sino también hay que fomentar acciones para cautivar a los nuevos y, desde luego, el turismo de congresos es uno de los más apreciados y valorados, ya que quienes acuden a este tipo de eventos suelen tener un nivel adquisitivo más que elevado.

‘The Apps Tourism Day’ se ha planteado como una jornada con entrada gratuita y que responde al enorme interés que las tecnologías móviles despiertan en el sector turístico. De esta forma el evento acogerá conferencias de marcas internacionales, concurso de start-apps vinculadas a turismo y casos de éxito en este sector. Asimismo, contará con la presencia de un centenar de profesionales de los sectores del turismo y la tecnología, con el fin de conocer e investigar cómo influyen las plataformas móviles en la decisión de compra de un producto turístico.

‘The Apps Tourism Day’ tendrá difusión en internet a través de (www.lariojaturismo.com) y la web de www.turismo.as, así como presencia activa en las principales redes sociales (Facebook, twitter con el hastag #lariojaapetece) con el fin de hacerlo más accesible a quienes no puedan desplazarse hasta Logroño. Además, el impacto de este evento adquirirá dimensión internacional al contar con experiencias extranjeras entre las ponencias y los testimonios de casos de éxito.

A lo largo de toda la jornada se conocerá la influencia del pago con móvil en turismo, icloud en mobile de Microsoft, el engagement como clave de fidelización, m-commerce en turismo, o las tendencias de Amazon en el sector turístico. También se conocerán las tendencias más importantes en telefonía móvil que planteará MMA, una de las grandes operadoras de telefonía o el análisis del futuro del móvil.

Programa ‘The Apps Tourism Day’ para el 27 de septiembre de 2013

09.30-10.00: Opening Remarks (Presentación y Tendencias de la industria) a cargo de Gonzalo Galvan, Vicepresidente de MMA Spain.

10.00-10.20: Cloud en Mobile a cargo de José Bonnin Barrera, Technical Evangelist Manager de Microsoft.

10.20-10.40: Del E-commerce al M-commerce, a cargo de Nuria Alonso, CSO at MediaSmart.

10.40-11.00: Satisfacción de una App de Turismo en la Economía Compartida a cargo de Jeroen Merchiers, Country Manager AirBnB.

11.30-11.50: El móvil como canal de pago a cargo de Manuel Romero, Director de Innovación Multicanal en Barclays.

11.50-12.10: Negocio Turístico con Apps a cargo de Ricardo Cabornero, Jefe de adquisición de Contenidos e Iniciativas Móviles de Amazon.

12.10-12.30: Descargas y Engagement: ¿claves del éxito? A cargo de  Salvador Carrillo, CEO de Mobile Dreams Factory.

12.30-13.00: Tendencias futuras en Mobile a cargo de Pablo Peñalba, Gerente de Vodafone Mobile Marketing

16.00-17.00: Testimonio de 4 casos de éxito

17.00-18.45: Presentación de los proyectos ganadores. Los premios tienen el sello de la prestigiosa MMA.

18.45-19.00: Entrega de premios.

Aparte de esta jornada, la Rioja Turismo ha puesto en marcha hasta el próximo 17 de septiembre,  un prestigioso concurso de carácter internacional para los desarrolladores que logren una App que influya en la comercialización de La Rioja como destino turístico. Las Apps presentadas serán valoradas por un jurado de expertos internacionales de turismo y nuevas tecnologías y las seleccionadas recibirán importantes premios para cada plataforma de desarrollo (Windows, IOS y Android) y, además, habrá dos accésit: un fin de semana en La Rioja y ‘tu peso en vino’.

23/08/2013 16:31 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Alarmante abandono de Ten-Bel

20130823180537-000000000000000aaaaaaaaaaaaaatenbel.jpg

Tenerife está a medio paso de perder por completo lo que fue una de sus joyas más preciadas en el despertar turístico del sur de la isla, allá por los años 70, cuando irrumpió con toda su fuerza un complejo de calidad de origen belga y que jugando con los nombres de Tenerife y Bélgica se denominó Ten-Bel, todo un sello de calidad y de obligada referencia para quienes empezaban a descubrir las excelencias de esta parte insular.

Ten-Bel tuvo unos años espectaculares, una gran urbanización de apartamentos turísticos donde visitantes extranjeros, principalmente, peninsulares y también canarios buscaban una zona de relax, esparcimiento y sobre todo escapar del estrés. Curiosamente, está enclavado en Las Galletas o, más concretamente, en la que hoy se conoce irónicamente, como Costa del Silencio, que lo sería en su día, pero con el aeropuerto del Sur a tiro de piedra (apenas dos kilómetros en línea recta), lo del silencio es casi una quimera, aunque obviamente no es el tráfico que pueda llevar el de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca.

Sin embargo, la posibilidad de que parte de los apartamentos de Ten-Bel pudieran formar parte de una bolsa inmobiliaria y ser comprados en propiedad o disfrutados en régimen de time-sharing acabaron por provocar una disfuncionalidad importante, la de que mientras los sectores que seguían renovándose con los turistas de quita y pon presentaban un aspecto lustroso, bien cuidado, ejecutando las reformas necesarias que conlleva este tipo de infraestructuras, el resto, las de los apartamentos reconvertidos en viviendas acababan por presentar un estado viejuno y con clara tendencia a la herrumbe más peligrosa.

Hace poco tuve la ocasión de estar en este complejo, concretamente en una de las zonas destinada a los bungalows para viviendas y el estado no puede ser más deplorable, casas que se caen por fuera, falta de pintura, baldosines rotos o desaparecidos, suciedad variada, insectos campando a sus anchas y, sobre todo, ausencia de luz eléctrica en las zonas comunes, lo que da lugar, obviamente, a que los amigos de lo ajeno puedan hacer su agosto los 365 días del año.

Curiosamente, ahora que Canarias está obteniendo unos resultados espectaculares en materia turística, por mor de las revueltas en Egipto y Siria, bien estaría que alguien tome cartas en el asunto para evitar que se pierda una de las joyas del turismo canario. Tenerife no puede permitirse el lujo de tener una cochambre como la que representa ahora mismo Ten-Bel. A tiempo se está de poder intervenir.

El Rey del palco y el sarao

20130823185318-000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaareyraul.jpg

Lo de la monarquía española es de aurora boreal. Con la crisis internacional que ahora mismo tenemos en Gibraltar, con un tal Picardo haciendo el bobo solemne y las variadas amenazas hacia nuestro país de este señor que se cree el amo y señor de ese cacho piedra gigante y resulta que nuestro monarca prefiere dejarse ver en saraos tan superficiales como el homenaje a Raúl González Blanco, uno de los santos y señas del madridismo, pero que no ha sido ni el mejor de los jugadores que ha pasado por la casa blanca ni creo que Don Juan Carlos I esté, precisamente, para acudir a este tipo de acontecimientos tal y como pintan las cosas en la actualidad por el Palacio de La Zarzuela.

Nadie en su sano juicio entendió o comprendió la presencia del monarca en el palco del Santiago Bernabéu. Dejando a un lado las filias y querencias balompédicas de Su Majestad, lo cierto es que la inoportunidad de su presencia allí era más que sobresaliente. Internacionalmente damos una imagen al resto del mundo como que no nos importa lo que está sucediendo en el sur de nuestra España. El Rey puede acudir al fútbol, a los toros, al baloncesto o a la ópera cuando así lo estime conveniente, pero hay momentos en los que la lógica dicta que tu sitio no es ese, sino permanecer en un despacho pendiente de las últimas informaciones sobre el conflicto en el Estrecho.

Por desgracia (y por fortuna para la Casa Real) siempre hay un sector de la prensa que sale a su auxilio haciendo unas demostraciones brutales y descollantes de cortesanismo de rancio abolengo. De hecho, en algún medio ‘planetario’ he llegado a escuchar que la presencia del Rey fue algo inesperado, que no estaba en los planes iniciales de la organización del evento. Claro, por supuesto, un monarca que necesita una seguridad tremenda y más en lugares públicos como un estadio y resulta que cinco minutos antes de que empezase el evento al Rey se le pasó por la cabeza asistir y se presentó allí como cualquier hijo de vecino. Es para miccionar y que no salga gota alguna.

En fin, visto lo visto, a nuestro Rey le traen al pairo las bravatas del tal Picardo y sus bloques de hormigón hundidos en el Mediterráneo. A él que le sigan llevando de aquí para allá a eventos más terrenales. En definitiva, en eso se ha convertido nuestra monarquía, en una familia que sólo busca divertirse (como aspiramos todos), aunque con la salvedad de que a ellos la juerga se la pagamos todos de nuestros bolsillos, sobre todo los pescadores y faenadores que se han visto impotentes ante el abuso gibraltareño y la actitud melindre del Gobierno de España.

23/08/2013 17:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Tontófila' Martínez

20130824173607-000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaateofila.jpg

Mira que los médicos dicen que en verano hay que protegerse de los calores, que estar expuesto demasiado tiempo al astro rey provoca insolaciones y, lo más importante, hace que digamos estupideces de gran calado. Y claro, cuando resulta que eres la alcaldesa de una gran ciudad como Cádiz y te pones a soltar por esa boquita de piñón que tienes, querida Teófila, chorradas como la que hace un par de días tuviste a bien decir pues pasa eso, que o bien te ha dado un tremendo golpe de calor o es que eres una boba solemne, máxime cuando el patio está como está.

Para quienes no lo sepan, a la primera edil de la tacita de plata no se le ocurrió mejor frase que decir que a pesar de que hay mucha gente que tiene hambre y que está en paro, resulta que tiene cuenta en Twitter y eso cuesta dinero. Díganme ustedes si es o no una tremenda parida la de esta política del PP que, dicho sea de paso, parece seguir al dedillo el manual de las chapuzas en comunicación que deben de editar en la planta noble de Génova 13. No se entiende tan poco criterio y tan poca consistencia.

 Mire usted, flamante alcaldesa de Cádiz. Twitter es una red social que no cuesta un solo céntimo, exactamente igual que muchísimos, infinitos sitios en Internet. Otra cosa es la posibilidad de conectarse, que eso sí que puede costar pasta gansa, pero da la casualidad de que su ciudad cuenta con muchos puntos de conexión gratuita, vamos que se puede estar disfrutando tranquilamente en una terraza tuiteando y tomando a la par una generosa ración de pescaíto frito y una refrescante cerveza.

Luego se extrañan ustedes de la inquina que se le tiene al PP, pero es que desde luego usted, señora Teófila Martínez, se suma a la ya larga lista de dirigentes de peso de su formación que han tenido a bien (o a mal) meter la pata hasta el corvejón con frases nada afortunadas, algunas incluso dichas en sede parlamentaria, como el ya célebre y triste “¡qué se jodan!” que espetó desde su escaño la señora Andrea Fabra. Pero bueno, parece que en el PP sigue abierta esa competición con premio ignoto a ver quién dice la tontería mayor. Por falta de candidatos, evidentemente, no va a ser, sólo falta saber quién será el siguiente en meter la gamba.

24/08/2013 16:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No todo 'Bale', Florentino

20130824180431-000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabale.jpeg

¿Merece la pena que el Real Madrid haya desembolsado 99 millones largos por Gareth Bale? El delantero galés, es verdad, es uno de los jugadores con más tirón en el panorama internacional, pero tampoco se le conocen grandes gestas y parece una bestialidad pagar tal millonada que supera hasta la fecha al fichaje más caro, al de Cristiano Ronaldo, más de 93 millones en 2009. Quizá, avanzada la competición, resulta que esta cantidad se amortiza de manera galáctica, pero me surgen muchas dudas sobre la idoneidad de Bale para el Real Madrid y, especialmente, los efectos contraproducentes que su llegada pueda acarrear para la entidad de Chamartín.

Cierto es que en la zona de arriba, en comparación con la pasada campaña, el cuadro merengue cuenta con un efectivo menos tras la marcha del ‘Pipita’ Higuaín al Nápoles y que Benzema sigue erre que erre en ser ese delantero apático, con cara de hacer lo mínimo posible y llevarse crudo su millonaria ficha a final de cada temporada. Pero ahí tiene el club a un jugador como Morata que, sinceramente, está más que preparado para poder gozar de algo más que esos minutos de la basura o también la irrupción de un ‘animal’ (en el mejor sentido de la palabra) como Jesé.

Sin embargo, a pesar de sus continuas promesas de redimirse y de no hacer solamente un Madrid con proyección mundial para vender camisetas, Florentino vuelve a caer rendido a los pies de la vanidad, de poner al equipo en el top universal de entidad capaz de juntar a los mejores y a los más caros, pero eso no siempre garantiza que luego llegue hasta las vitrinas de Concha Espina la décima Copa de Europa.

El ejemplo es claro y meridiano, con el actual presidente del Real Madrid han llegado hasta el Bernabéu gente como Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen, Samuel, Kaka, Cristiano Ronaldo, Modric o Benzemá, todos ellos por una verdadera purriada de millones, entre los 40 y los cerca de 100 millones de euros y en cambio, salvo este año en el que se apostó fuerte por el producto nacional (Isco e Illarramendi), siempre se racaneó hasta extremos insospechados para intentar fichar a Villa, Mata, Silva o Cazorla. ¿Resultado? Una sola Champions para un gasto que calculo que supera los 400 millones de euros en esos jugadores de calidad contrastada, pero que no siempre han hecho grupo. Mucho me temo que con Bale suceda tres cuartas partes de lo mismo.

24/08/2013 17:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Tv Canaria le mete un gol a los contribuyentes

20130824182615-00000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaderbicanario.jpeg

¿Puede un ente público como la Radio Televisión Canaria pagar 2,6 millones de euros por retransmitir la gran mayoría de los partidos del CD Tenerife y de la UD Las Palmas? Como poder, evidentemente, puede hacerlo, pero otra cosa es que el deber de una televisión pública y que, por tanto, se sufraga con los impuestos de los ciudadanos, sea el de ceñirse a una línea de austeridad que determinados dirigentes parecen desconocer. Pero bueno, ya sabemos que éste es el mal de todas las televisiones autonómicas, el despilfarro por montera porque, obviamente, disparan con pólvora ajena (es decir, la nuestra).

Podrán llamarme pesado, cansino, repetitivo y martillo pilón, pero es que vuelvo a lo mismo de siempre, que mientras en nuestras queridas islas Canarias tenemos a personas que hacen colas de horas a las puertas de los comedores sociales, que buscan un sitio para poder dormir y que rebuscan lo que sea en los cubos de basura, no estamos para tirar un solo céntimo en el dichoso fútbol.

Ya sé que al presidente del Gobierno, el señor Paulino Rivero, gusta de imitar a cierto dictador español que nos atontaba a los españoles con ese pan y circo que es el fútbol a todas horas y algunos documentales del NODO. La diferencia es que en la TV Canaria no hay reportajes heroicos del de El Sauzal (eso se guarda siempre para la primera noticia del telediario), pero sí que hay un amplio recorrido por las ferias, charangas, folclores y tenderetes que hay a lo largo de las siete islas. Esto es lo que llamaría un amigo la ‘harta curtura’.

Alguien podría contraponerme como argumento de peso que los partidos tendrán en su previo, intermedio y post-partidos un torrente de publicidad que costea de largo esa inversión de 2,6 millones de euros que ha denunciado el PP. Pero, vamos a ver, ¿cómo se puede defender razonablemente ese gasto en una televisión que es claramente deficitaria y que no hace mucho ha puesto en la calle a varios profesionales para salvar, a la par, los traseros de los directivos que se sientan en los mullidos sillones y que disfrutan de esas mesas de maderas nobles en las que se adoptan las decisiones más kafkianas que ha conocido la historia de la Humanidad? Al final, todo se reduce en meterle un gol a los contribuyentes (y nunca mejor dicho en este caso).

Paulino Rivero, a la altura de Don José (El Día)

20130825181102-0000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaarivero.jpg

Paulino Rivero, pese a las denuncias que ha interpuesto contra el presidente-editor-director y mandamás del diario El Día, Don José Rodríguez Ramírez, está cada vez más cerca de parecerse al dueño de este medio con sus propuestas disparatadas y, dicho sea de paso, repetidas. La originalidad, desde luego, no es el fuerte del presidente del Gobierno de Canarias, pero no sé si la culpa es solo suya o de quienes tiene trabajando para él. Está claro que Martín Marrero, su viceconsejero de Comunicación, o está de vacaciones o está afectado por el virus congénito de la vagancia (a no ser que en estos años se haya mimetizado con el paisaje de la sede de Presidencia y se nos vuelva más nacionalista que los guanches de Candelaria, que todo es posible).

Lo cierto es que el de El Sauzal se levantó ‘creativo’ este domingo 25 de agosto de 2013 y vuelve a proponer en su blog que hay que dar prioridad a los canarios a la hora de la creación de empleo. Concretamente, para que vean y lean que no me invento ni una coma, esto es lo que viene a decir el presidente regional:

“Esta semana hemos dado un paso más, hemos avanzado en el objetivo de que los puestos de trabajo que se generan en las Islas sean preferentemente para la gente de aquí, para quienes han nacido o viven en Canarias”.

“Este objetivo, que tanto molesta a alguna fuerza política, está cada día más cerca. Estamos más cerca de conseguir lo que siempre he defendido como algo justo y necesario, que el trabajo sea para los residentes. O, dicho de otra manera: el trabajo, primero para la gente de aquí“.

La pregunta ante esta estulticia es la siguiente: ¿prefiere el señor Paulino Rivero a gente inepta ocupando un puesto de trabajo porque lo que importa únicamente es haber nacido en las Islas o, por el contrario, se decanta por profesionales cualificados, independientemente si son de La Gomera, Tenerife, Madrid, Barcelona o Roma?

Ya basta de hacer populismo de mercadillo con el tema laboral. Si el Archipiélago canario tiene un paro de 300.000 personas se debe única y exclusivamente a la inutilidad de unos dirigentes que siguen aplicando políticas decimonónicas, entre ellas la de pasarse por el forro de sus caprichos la ley Bolkstein, esa que permitiría a las grandes superficies abrir los 365 días al año, pero aquí se sigue pensando en pequeño. Las grandes ideas sólo las tienen algunos para el fútbol, las romerías y los carnavales. Así nos van las cosas por esta bendita tierra canaria.

Cayucos: El drama que no cesa

20130825183802-000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagambia.jpg

La llegada de un cayuco al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, vuelve a suponer una llamada de atención a nuestra sociedad. Sí, nosotros, primer mundo, pese a estar en crisis, tenemos prácticamente a poco más de un centenar de millas a millones de personas que lo están pasando mucho peor que nosotros, gente que vive diariamente en la eterna lucha de no saber si llegarán al día siguiente. Si no mueren en una guerra tribal, lo harán por un denodado esfuerzo en las grandes plantaciones, serán víctimas de una mina antipersonas o fenecerán por simple inanición, por falta de agua o de acceder a recursos tan básicos como una aspirina.

Desde mediados de 2009, más o menos, habíamos dejado de tener constancia en Tenerife de la llegada de este tipo de embarcaciones. Las mafias que controlan este mercado de personas habían optado por nuevos destinos y potenciar la llegada de nuevo a distintos lugares de la costa mediterránea, aprovechando que gran parte de los dispositivos se habían desmantelado de las costas almeriense y granadina para situarse en las Islas donde todos los días teníamos constancia de la llegada de varias barquillas con cientos de personas a bordo tratando de escapar de un drama para caer en otro, en el de su localización a pocas millas de la costa y su posterior paso por los centros de internamiento hasta ser devueltos a sus lugares de origen.

Los 26 ciudadanos de Mali y Gambia que llegaron ayer sábado, 24 de agosto de 2013, al puerto de Los Cristianos, correrán la misma suerte que los miles que se jugaron la vida y sus cuartos en años anteriores, acabarán de retorno en sus países y cuando vuelva a reunir una cantidad razonable volverán de nuevo a poner en manos de unos desaprensivos su cuello. Es evidente que estamos ante un drama de muy compleja resolución, máxime porque estamos hablando de gobiernos dictatoriales, bananeros y que bajo ningún concepto desean prosperar porque lo único que desean es el autoenriquecimiento a costa de masacrar a sus ciudadanos.

Eso sí, dentro de toda esta gran desgracias, contamos con unos efectivos voluntariosos dentro de la Cruz Roja y Protección Civil que, al menos, tratan de hacer lo más agradable posible esos primeros instantes de confusión y de desaliento a unos pobres inmigrantes que ven como su sueño de empezar una vida mejor se ha hundido por completo. La pena es no poder meter mano a unas mafias que, con la complacencia de esos gobiernos dictatoriales, siguen haciendo su agosto a costa de unas vidas humanas que para ellos no parecen tener valor alguno.

25/08/2013 17:38 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La marginación de ser mujer deportista en Costa Rica

20130728183224-000000aaaaapoll.jpg

Decimos que a veces en España a las deportistas se las mantiene relegadas a un lugar marginal, en un segundo plano respecto a sus compañeros aun atesorando tantos o más méritos sobre el terreno de juego. Pues bien, hay naciones en las que ser mujer y deportista no es que suponga toda una heroicidad, es que poco menos que el olvido que sufren éstas, amén de las dificultades para competir, resulta altamente denunciable. Lo peor es que hay instituciones que creen que regalando unas migajas ya han solventado el problema. Craso error.

Fíjense ustedes lo que sucede en una nación como Costa Rica y cómo se mueven los directivos de la llamada Comisión de la Galería del Deporte. Resulta que el pasado 17 de junio, en la sesión ordinaria 856-2013, se dispuso que la Comisión que seleccione a los aspirantes entre la lista de elegibles, al menos uno de los candidatos debe ser mujer. Sí, a lo que se ve, durante muchos años, aquí las féminas no contaban para nada y bueno, se abre ahora una pequeña puerta a que tengan visibilidad, pero con una pequeña trampa que ahora les relato.

Y es que en caso de no existir una candidata que cumpla con los requisitos mínimos para ser miembro de la Galería, de conformidad con este reglamento, se elegirá a dos candidatos y el tercer puesto quedará vacante. En realidad. En Costa Rica siguen sin ver la potencialidad femenina en el deporte, pero se le da una capa de barniz, se intenta vestir con el disfraz de la dignidad lo que resulta completamente indigno, una verdadera vergüenza.

Y eso que se han alzado voces crítica como la de Dyaláh Calderón, la viceministra de Educación que sentenció que: “La última mujer que ingresó a la Galería del Deporte fue Silvia Poll (ex nadadora y actual diplomática) en el 2000, hace 13 años. No siempre las mujeres compiten en igualdad de condiciones que los hombres porque, entre otros aspectos, deben cubrir una familia ampliada y es ahí donde surge el deber de procurarles una mayor equidad”.

Esto, que en realidad debería suponer un plus, un acicate a tener en cuenta, ver cómo unas mujeres no sólo son capaces de sacar adelante su hogar, sino que encima tienen tiempo para la faceta profesional y deportiva y el resultado que encuentran a cambio es un olvido y una marginación por parte de las autoridades deportivas costarricenses. Esperemos que se den pasos en pro de la integración y, sobre todo, de una igualdad real y efectiva.

En colaboración con Proyecto Hoy

25/08/2013 17:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Metapatas' Martino

20130826101132-000000000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatata.jpeg

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, ‘Tata’ Martino, ya empieza a ser conocido como el nuevo ‘Mesías’ o, más corrientemente, como el ‘Metepatas Martino’ dada su afición a meterse en camisas de once varas e introducirse en casas ajenas sin que haya mediado invitación previa. La última perla de este señor ha sido la de poner el grito en el cielo por el fichaje de Bale por el Real Madrid y los 99 millones largos que va a desembolsar la entidad de Florentino Pérez para hacerse con sus servicios.

Efectivamente, el gasto que va a realizar el club de Concha Espina por este jugador es como poco cuestionable, pero precisamente no creo que el más indicado para hablar sobre despilfarros y demás zarandajas sea el míster del Barcelona. Todavía, a día de hoy, no se le ha aclarado convenientemente a la afición cuánto ha costado la llegada de Neymar. Lo de los 57 millones de euros como cifra oficial no convence a prácticamente nadie, sobre todo cuando el Santos estaba reclamando una cantidad mucho mayor, muy cercana a los ceros que se han pagado por el galés del cuadro merengue. Ante eso, ¿qué dice el Tata Martino? Nada de nada, rien de rien, nothing to declare.

Parece que tampoco el técnico argentino de la entidad culé-nacionalista-independentista (lo de la nueva camisetita manda trillo) tiene demasiadas ganas de criticar el megasueldo que se lleva anualmente su estrella, el diez superlativo de Leo Messi. Los 15 millones de euros por temporada deben ser una propinilla para el Tata, puesto que hasta la fecha no ha alzado la voz a este respecto. Debe parecerle una cantidad razonable y que Messi se la ha ganado con creces sobre el campo. Seguramente sea así, pero entonces, ¿a cuento de qué viene este ataque frontal contra el Real Madrid?

Sinceramente (igual me equivoco) creo que el Tata Martino ha llegado al Barça como una solución de emergencia, sin saber realmente qué tiene entre manos y que la única manera de caer bien entre parte de la masa más acérrimamente radical culé es ahondar en los ataques al conjunto blanco. Y es que, de cuando en cuando, en Barcelona olvidan que sus momentos más brillantes han venido cuando se han dejado de comparar con el Real Madrid, pero el germen dejado por los señores Núñez y Gaspart caló tan fuerte que aún sigue dañando eventualmente a la entidad blaugrana, empeñada en ver fantasmas y franquismos varios donde no hay absolutamente nada.

26/08/2013 09:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mal llamado síndrome post-vacacional

20130826103623-0000000000000000000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasindrome.jpeg

En España somos diferentes, qué duda cabe. Con entre cinco y seis millones de desempleados (a ver cuándo se ponen de acuerdo las estadísticas mensuales y trimestrales) parece un insulto a la razón y a la inteligencia hablar de síndrome post-vacacional. ¿De qué síndrome? ¿El de la vuelta al trabajo o a los estudios? Pero si habría casi que montar una megafiesta el penúltimo día de vacaciones (y así pasar la resaca el día antes de incorporarnos a nuestras ocupaciones) por tener un empleo con el que poder ganarnos la vida y, si me apuran, por respeto a esas personas que llevan meses y años esperando una oportunidad laboral a sabiendas, además, de que tienen potencialidades para cualquier puesto de trabajo.

Sin embargo, aquí determinados medios de comunicación, en colaboración con una serie de gurús que dicen llamarse psicólogos, pero que no dejan de ser unos perfectos charlatanes y vendedores de crecepelos, insisten todos los finales de agosto en meternos por los ojos y por los oídos que es verdad, que existe esa enfermedad o mal que se denomina pomposamente síndrome post-vacacional y lo aplican tanto al trabajo como al ámbito estudiantil.

Siempre habrá quien pique en ese silogismo tramposo de que la vuelta a la rutina implica la esclavitud durante 11 meses, que el trabajo les impide darse a una vida de ocio, disfrute y esparcimiento. Sin embargo, a poco que alguien lo pensase fríamente, vería el truco en esa sentencia. En realidad, lo que nos permita gozar de un mes de diversión a manos llenas es, precisamente, poder disponer de un empleo que, además, en muchos casos, no sólo resulta satisfactorio, sino que nos realiza como personas, nos permite estar insertados en la sociedad, sentirnos verdaderamente útiles y, de paso, también hay que tener en cuenta que el hecho de no hacer absolutamente nada durante mucho tiempo sí que puede causar una verdadera depresión. El hecho de estar en un sillón esperando a que suceda algo, una llamada para una entrevista de trabajo, llega a provocar verdadera desesperación.

Por eso me alegra el hecho de leer a otros psicólogos que rechazan de plano la existencia de ese mal llamado síndrome post-vacacional y, especialmente, que digan que a quienes padecen esos síntomas no requieren de un tratamiento psicológico, sino que eso es algo que desaparecerá con la misma rapidez con la que vino. Insisto que el verdadero síndrome es el que sufren esos cinco millones largos de españoles que están a la caza y captura de una ocupación y ven que pasan los días, las semanas, los meses y los años y la ansiada oportunidad no llama a sus puertas.

26/08/2013 09:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un macabro hallazgo en Arico

20130827144850-0000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaavertedero.jpeg

¿Quién puede tener el valor de depositar en un contenedor de basuras un bebé de hace pocos días o pocas semanas? Hay que tener una personalidad insensible, desnaturalizada, mostrar ser una persona sin sentimiento alguno incluso por alguien que es parte de su propia vida para hacer una cosa así y quedarse tan fresco. Pero sí, una madre, un padre o la pareja en común (que ya se ven tantas cosas que no sabe uno a qué carta quedarse) no ha tenido mejor ocurrencia que arrojar al depósito de los desperdicios a su hijo y éste ha sido hallado, ya cadáver, claro, en el vertedero de Arico, en el sur de Tenerife, sin que hasta el momento hayan trascendido más datos sobre el particular.

Él o los autores de la salvajada están siendo buscados incesantemente por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por el momento, en una medida que me parece totalmente adecuada y pertinente, no se han querido ofrecer más detalles sobre el curso de las investigaciones. Lo lógico en estos casos es mantener la máxima prudencia y cautela para poder tener en la mano todos los datos pertinentes y dar con el paradero de él, la o los sinvergüenzas que han tenido el ‘valor’ de llevarse por delante la vida de un ser completamente indefenso.

Lo chocante de todo es que estas historias, más propias de décadas y centurias menos prósperas en España sigan aconteciendo de cuando en cuando en pleno siglo XXI. No entro en si quien ha hecho esto está acuciado por problemas económicos, tiene un desequilibrio mental severo o, simplemente, le da igual ocho que ochenta. Un hecho así nos pone de nuevo en el escaparate como una sociedad rudimentaria, incapaz de progresar. Quitar la vida a cualquier persona es siempre un hecho deleznable, repudiable al cien por cien, pero mucho más grave es cuando se ceban con alguien que está naciendo a la vida.

No es de extrañar que los vecinos de Arico y toda la isla de Tenerife se encuentren consternados y paralizados ante esta noticia. Nadie en su sano juicio sería capaz de perpetrar una salvajada así, pero está claro que la raza humana no deja de sorprendernos, en muchas cosas para bien, pero en otras, desgraciadamente, para mal, tanto que a veces dan ganas de coger la nave espacial y tomar rumbo a un planeta alejado de la Tierra.

27/08/2013 13:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La alcaldía de Buñol se 'carga' su tomatina

20130827155312-000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaabunol.jpeg

¡Qué manía tienen las administraciones de meterse y entrometerse en lo que es una mera diversión popular! Este año, el Ayuntamiento de Buñol ha decidido no sólo limitar a 20.000 el número de participantes en la conocida fiesta de la tomatina, sino que además ha cobrado una entrada para poder tomar parte de ella. Alegan desde el consistorio que esto ha de hacerse así por la sencilla razón de que cada año eran más las personas que tomaban parte en este evento y que, por tanto, había que controlar que aquello no se desmadrase.

Tiene su gracia que este consistorio se preocupe ahora de lo que pueda pasar con un evento que nació dentro del pueblo y era vivido con pasión por sus propios habitantes y por unos veraneantes que iban con el boca a boca a sus lugares de residencia. Hasta la fecha, la tomatina se había vivido perfectamente sin que nadie le pusiera coto a esta batalla campal donde todos pelean contra todos arrojándose puñados de tomates, decenas de miles de toneladas, concretamente. Otra cosa es ver si es factible que, con las carencias por las que atraviesan algunas familias, esté el patio para derrochar y jugar con tal contingente alimenticio.

Pero los ayuntamientos, después de explotar la burbuja inmobiliaria, están a la que saltan a ver por dónde pueden meterle mano a los vecinos, a las empresas o a quien sea para que dejen unos cuantos euros en sus maltrechas arcas. La alcaldía de Buñol ha optado por una medida que a unos les parece correcta y a otros sumamente impopular, ya que las entradas se han reducido a 15.000 y luego otras 5.000 son gratis para los vecinos del pueblo, lo que deja a la otra mitad al socaire de tener que presenciar tras las vallas este espectáculo. ¿Acaso son ciudadanos de segunda? Y, ya de paso, ¿por qué unos pagan y otros no? Estas cosas de la residencia también empiezan a resultar cansinas, máxime porque atenta frontalmente contra un principio constitucional que es el de que todos los españoles somos iguales.

Insisto en que al final, cuando las corporaciones se meten a organizar lo que era de los ciudadanos originalmente, suceden estas cosas. Al final, por un mero afán recaudador, se cargan una fiesta que, salvando las distancias de que no es correcto jugar con la comida, tenía un prestigio internacional indudable. Veremos a ver qué sucede tras estar primera tomatina de pago.

27/08/2013 14:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Parque Marítimo César Manrique: A las siete, mándese a mudar

20130828004845-000000000000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaparque.jpeg

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife no se destaca, primordialmente, por disponer de una línea de costa decente. Dentro del casco urbano mantiene una especie de ¿playa? al lado de lo que es conocido popularmente como El Lazareto, un antiguo vertedero sobre el que se ha construido un parque, El Palmetum, donde aún los vecinos no pueden acceder debido a las emanaciones de porquería diversa y que los estudios de sanidad del Ayuntamiento han desaconsejado su utilización. Para ello, se construyó el Parque Marítimo, inspiración del célebre César Manrique, pero desde luego el arte del genial escultor, pintor y arquitecto conejero no tuvo su extensión en la manera de gestionar esta instalación.

El Parque Marítimo César Manrique es una suerte de surrealismo en el que cada vez que se quiere hacer algo con criterio, viene la institución de turno a meter el remo, de tal suerte que aquí ya nadie sabe qué sucede a ciencia cierta y qué sorpresas se pueden llevar los usuarios, amén, por supuesto, del año largo que permaneció con la cancela echada por mor de unas denuncias y unos tejemanejes tremendos, entre los que se incluían unos supuestos líos de faldas. Los perjudicados, a fin y a la postres, los usuarios de esta instalación y los trabajadores que se las vieron y se las desearon para percibir sus emolumentos. De hecho, aún colea por los juzgados de nuestra provincia alguna que otra reclamación de cantidad.

El caso es que la sorpresa que algunos usuarios se han llevado en estos días de agosto es que el Parque Marítimo viene a chapar sus puertas alrededor de las siete de la tarde. Bueno, para no faltar a la verdad, lo cierto es que a esa hora ya no dejan bañarte en las piscinas porque proceden a su limpieza y preparación para la jornada venidera y no hay que irse muy lejos, hace tan solo dos o tres días para recordarle a los actuales gestores que en Santa Cruz de Tenerife hemos padecido temperaturas por encima de los 30 grados y un elevado porcentaje de humedad. Es decir, cuando mejor está uno en el agua, llegan estos ‘genios’ y desalojan aquello como si se acabase de declarar un brote de peste en la instalación.

Luego, evidentemente, se quejarán de que los ingresos no cubren para mantener abierta la instalación, de que al personal no se le puede pagar una nómina cuantiosa o de que, incluso, hay que prescindir de empleados, pero es que es normal que lleguemos a este estado de cosas. Es como si un restaurante lo abrimos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, evidentemente las ganancias serán mínimas o, lo más seguro, las pérdidas están aseguradas y el cierre será más que eminente. Es de Perogrullo.

Elena Alfaro: una madre coraje ante la dictadura editorial

20130828093502-000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaatiaeditoriales.jpg

La vuelta al colegio siempre supone un verdadero trauma para los sufridos padres con un desembolso en ropa, material escolar, comedores, transporte y, sobre todo, los carísimos libros de texto. Décadas atrás, cuando los manuales escolares no eran considerados como un negocio lucrativo para las editoriales, los libros pasaban de un hermano a otro. Prácticamente, durante casi un lustro, a poco que se fuese bien cuidadoso, un ejemplar de matemáticas, de historia o de ciencias naturales podría valer perfectamente para tres o cuatro cursos.

Sin embargo, la avidez de las editoriales, en connivencia con los centros escolares y un Gobierno que lo ha consentido, hizo que, de repente, el libro de Física y Química ya no tuviera validez de un curso para otro. Se cambiaban una serie de aspectos lo ¿suficientemente relevantes? como para obligar a los chavales, previo paso por caja de los progenitores, a comprar el nuevo ejemplar y desechar el que había usado hace sólo dos meses su hermano mayor.

Afortunadamente, no siempre hay quien acepta pasivamente esta situación y ha tomado cartas en el asunto para que, por lo menos, desde las altas instancias del Estado, se tome conciencia del abuso que se estaba produciendo y se adopten las medidas necesarias para evitar que las editoriales se lo lleven a manos llenas a costa de un derecho primordial como es la educación de nuestros niños y jóvenes.

Esta persona responde al nombre de Elena Alfaro, una valerosa madre de dos hijas que ha conseguido reunir 116.000 firmas ciudadanas para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy una normativa que imponga en todos los colegios públicos y concertados de España sistemas de reutilización de manuales, como los bancos de libros, a fin de que las familias no tengan que comprarlos o que, en todo caso, paguen un precio justo por ellos.

Además, dicho sea de paso, ¿en qué cambian las matemáticas, las ciencias, el inglés o el lenguaje de un curso para otro? En nada, absolutamente en nada. Las editoriales siempre han aducido como un hecho incuestionable que la Historia, por ejemplo, cambia tan a pasos agigantados que no hay más remedio que incluir apéndices todos los años. Cierto, ¿pero en realidad se llegan a terminar los manuales después de nueve meses? Uno recuerda sus años de EGB, con Sociales los cinco días de la semana y nunca llegamos a concluir el texto de marras, siempre se quedaba una parte por ver, así que imagínense hoy en día, con un sistema educativo que está a la cola mundial. Pero en esto parece haber consistido la educación en España, en mero negocio para unas empresas editoras mientras el Ejecutivo mira hacia otro lado a la hora de inculcar la cultura del esfuerzo y de dotar de calidad la enseñanza que reciben las nuevas generaciones.

28/08/2013 08:35 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Estado del bienestar, ¿qué han hecho en 37 años?

20130829135417-00000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaafranco.jpeg

Hoy quiero compartir con ustedes esta reflexión que me han hecho llegar por correo electrónico. Matizo antes de que alguien me acuse de defender una dictadura. Nunca, jamás de los jamases defenderé que durante 40 años en España se prohibiese a los ciudadanos expresarse libremente o estar coartados por un régimen inquisitorial para poder realizar determinadas cosas, tales como las de disponer de una prensa libre o poder asociarse en partidos o sindicatos. Lo bueno que tiene la democracia es la posibilidad de ser críticos sin miedo a ser apaleados por los grises o acabar en el presidio de Carabanchel (hoy inexistente), pero no menos cierto es que con un país hecho trizas como era la España de finales de 1939, hay ciertos aspectos que no cuadran en la actualidad, sobre todo porque no creo que estemos a fecha de hoy como hace 75 años.

 

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO 
 

Recién pasada la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, 
 
en beneficio de los trabajadores. 
 
En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio familiar.

23 de septiembre de 1939

Ley del Subsidio de Vejez.

13 de julio de 1940

Ley de Descanso dominical y días festivos.

25 de noviembre de 1942

Ley de Patrimonios familiares.

14 de diciembre de 1942

Seguro Obligatorio de enfermedad.

 
 
Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias

292

Ambulatorios

500

Consultorios

425

Residencias concertadas

96

 

26 de enero de 1944

Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

19 de noviembre de 1944

Paga extraordinaria de Navidad.

18 de julio de 1947

Paga extraordinaria del 18 de julio.

14 de junio de 1950

Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

22 de junio de 1956

Accidentes de Trabajo

24 de abril de 1958

Convenios colectivos

23 de abril de 1959

Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

2 de abril de 1961

Seguro de Desempleo.

14 de junio de 1962

Ayuda a la Ancianidad.

28 de diciembre de 1963

Ley de Bases de la Seguridad Social.

31 de mayo de 1966

Régimen Especial Agrario.

2 de octubre de 1969

Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.

20 de agosto de 1970

Mutualidad de Autónomos Agrícolas.

23 de diciembre de 1970

Ley de Empleo Comunitario.

 
Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles "Ya” tenían cubiertas 
 
las siguientes contingencias por el Estado 
 
Pasamos a enumerarlas: 
 
 
-Seguro de Desempleo. 
-Subsidio de Vejez. 
-Invalidez permanente total. 
-Invalidez absoluta. 
-Gran invalidez. 
-Discapacitados y Disminuidos. 
-Subsidio de Ancianidad. 
-Enfermedad Común no laboral. 
-Accidente Común no laboral. 
-Subsidio familiar. 
-Protección familias numerosas. 
-Asistencia farmacéutica. 
-Asistencia médica. 
-Asistencia hospitalaria. 
-Vacaciones retribuidas. 
-Descanso Dominical y días festivos. 
-Paga extraordinaria de Navidad. 
-Paga extraordinaria del 18 de julio. 
-Pagas sobre beneficios. 
-Convenios Colectivos. 
-Representantes sindicales (liberados). 
-Jurados de empresa. 
-Representación Consejos de la administración de las empresas.

 

Una vez visto lo que antecede, me planteo una pregunta, a la que encuentro enseguida la respuesta. 
 
Si se pudieron hacer tantas mejoras SOCIALES, con muchísima menos riqueza, cómo es que ahora, para poder subsistir sin que nos intervengan (que al final lo harán, pero esa es otra cuestión), se han de recortar mejoras sociales conquistadas hace muchos años, antes de la democracia. 
 
La respuesta es bien sencilla: No había políticos ni partidos ni sindicatos tragones, ni comunidades autónomas nacionalistas plagadas de chupones.... Por lo que no había FRAUDE FISCAL ni CORRUPCIÓN o, al menos, no tanta como ahora. 
 
Cada día que pasa tengo más claro qué es lo que sobra en España ... es la CASTA POLÍTICA... capaces de arruinar el país y todas nuestras familias con tal de salvarse ellos a ellos mismos

Las señales del derroche

20130829143533-00000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasenal.jpeg

Después de algunas semanas por Tenerife y tras contemplar en qué estado se encuentran ciertas cosas, ha llegado el momento de poner negro sobre blanco y preguntarse por qué el Cabildo se ha gastado millón y medio de euros en 600 paneles meramente decorativos con las imágenes de municipios, El Teide, Anaga o el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Hagan cuentas, pero cada uno de estos chismes puestos por la administración que aún preside el señor Ricardo Melchior ha costado la friolera de 2.500 euros por barba barbilla, un completo dislate y un despilfarro que no creo que en una isla donde decenas de miles de personas hacen colas kilométricas para poder tener un plato caliente en un albergue se pueda permitir tal gasto.

Durante muchos años todo el mundo, propios y turistas, han sabido dónde está el Teide, la cordillera de Anaga, Los Silos, Garachico o La Laguna. Además, digo yo, para eso existe la señalización vertical puesta en su momento. Pero claro, el problema en cuestión radica en que, digo o supongo yo, tal vez era necesario hacerle un favorcito a un amiguete, a una empresa que tenía que sacar esos panales fuera de su almacén y el Cabildo, una ONG con sus allegados, fue presta y veloz al rescate.

Además, ya puestos, alguno de estos carteles crean una tremenda confusión, sobre todo entre quienes nos visitan por primera vez, ¿a quién se le ocurre poner los paneles de Anaga en plena autopista del Norte yendo en dirección a Tacoronte? ¿O el del Teide en una ubicación similar? Más de un turista se ha hecho un verdadero lío pensando en que estaba ya llegando al Parque Rural de Anaga y que éste estaba atravesado por una autopista. De locos, vamos.

Aparte de todo, dejando a un lado la necesidad o la oportunidad de haber colocado estos paneles, lo cierto es que las imágenes escogidas tampoco son de lo más espectacular. Ya que al menos costó cada cartelín de estos a razón de unos 2.500 euros, ¿por qué no se pidieron mejores fotografías o pinturas? La del Teide o la de Anaga, por ejemplo, son para enmarcarlas, pero por lo poco o nada que realmente impactan. Es decir, artísticamente, tampoco son la panacea y encima, insisto, su utilidad es casi nula, pero alguien se ha llevado tan ricamente un millón y medio de euros, que parece que es lo que importaba al fin y a la postre.

Chacón coge el arcón

20130829164511-0000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaachacon.jpg

Carmen Chacón se va…por enésima vez. Cuando a la diputada socialista no le place la situación a la que se ha visto relegada en su partido, opta por tomar las de Villadiego, en este caso de las VillaMiami y se marcha un año de profesora a una universidad de Florida que, como todos ustedes sabrán, es la manera más práctica de hacer oposición dentro de la oposición y para estar al día de lo que se cuece en los hervideros de nuestra vida parlamentaria.

Lo cierto es que los políticos de nuestra España montana, tramontana, insular y autónoma se han acostumbrado al innoble arte de romper la baraja cuando no se juega según las normas que ellos entienden que debería jugarse. Es decir, la señora Chacón ya montó la escena de los pucheritos tras el batacazo socialista en las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2013 y dijo que se largaba, que dejaba la formación en manos de Rubalcaba porque era lo que le convenía al PSOE en ese momento.

Sin embargo, poco le duraron las ganas de estar en ese segundo plano y contraatacó tras el hundimiento de la marca de Ferraz en los comicios generales del 20 de noviembre de 2011. Exigió que hubiese un proceso electoral dentro del PSOE para ver quién podía ser la cabeza visible que condujese al partido en esa travesía por el desierto. Ella, por supuesto, se postuló para arrebatarle el cetro de la nada a Rubalcaba y, aunque por un exiguo margen, perdió a primeros de febrero de 2012 en esa intentona de ser la Carmen de España y la Chacón de Cataluña (lo de la dualidad de esta parlamentaria es un caso froidiano).

Ahora, un año y medio después, incluida la cuasi desaparición de los socialistas en Cataluña, la señora Chacón opta por tomar el vuelo hacia Miami, con fecha de retorno para estas fechas de 2014, para tomar perspectiva y regresar con más ganas. Bueno, eso, por supuesto, si dentro de Ferraz le permiten este cachondeo de ahora quiero, ahora no, ahora vengo y ahora me voy. La política, señora mía, es para tomársela en serio. A usted la pusieron en un escaño los avales de la voluntad popular (bueno, y las condenadas listas cerradas) y usted acaba de ciscarse en ese sistema renunciando a su labor en el Congreso de los Diputados. No es como para tomárselo a chacota, aunque haya demasiados representantes en los partidos que han imitado el ejemplo de doña Carmen de España y Chacón de Cataluña.

300.000 canarios que no trabajarán en su vida

20130830125322-0000000000000000000aaaaaaaaparadoscanarios.jpg

El nacionalismo, sea catalán, vasco, gallego o canario, cumple siempre la máxima de dejar la comunidad donde gobierna como un verdadero solar. Un reciente estudio dice que en Canarias, de seguir las cosas como están a día de hoy, es ya seguro que un 15% de la población no trabajará en su vida, ni un solo segundo. Haciendo un cálculo a vuela pluma, en una región con más de dos millones de habitantes, ese porcentaje se corresponde con una cifra superior a las 300.000 personas, a lo que habría que sumar a aquellas que están en ese constante entra y sale de las listas del paro.

Vamos que, hablando en plata, nos podemos encontrar con la bonita realidad de que las Islas pueden tener medio millón de habitantes mirando al tendido sin hacer absolutamente nada, pero no por vagancia o voluntad propia, sino porque las políticas puestas en marcha en materia de creación de empleo han supuesto un completo desastre, pero tampoco podíamos esperar otra cosa de unos dirigentes que llevan años chupando del bote y no ocupándose de las personas, salvo cuando toca movilizarlas para que acudan a las urnas.

Insisto, por mucho que Rivero y compañía insistan en su campaña contra los foráneos, que la culpa del desempleo es sólo imputable a unos dirigentes que siguen empeñados en hacer de Canarias una comunidad que funciona como el siglo XIX, con métodos anticuados, anquilosados en el pasado, machacando sistemáticamente la iniciativa privada, cargando impositivamente a las empresas y forzando a muchas a tener que echar el cierre porque es imposible mantener un negocio en funcionamiento cuando hay que pagar tanto dinero que ni siquiera se pueden cubrir las nóminas de un par de empleados.

Da qué pensar que las llamadas Islas Afortunadas el drama laboral comience a ser tan acentuado y a Dios gracias (que no se entere Montoro) que la economía sumergida está atenuando esa situación desesperada. Todos hemos sido testigos de cómo personas que iban a sellar su paro tenían, minutos después, que salir a toda mecha a ocupar su puesto en una finca, en un taller o en una tienda.

Alguien podrá argüir que los empresarios se están beneficiando de un contexto en el que la inspección de trabajo no hace nada, pero también es verdad que la necesidad aprieta y mientras a los empresarios se les pongan tantas trabas desde la administración, estos buscarán la trampa, el resquicio ‘legal’ de tener a gente a sus órdenes sin darlos de alta en la Seguridad Social. Pero para el Gobierno canario la culpa es de los que vienen de fuera a robar los puestos de trabajo. Y encima alguno se quedará tan ancho y satisfecho vendiendo este discurso.

30/08/2013 11:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El independentismo mata de hambre a los niños catalanes

20130830125438-0000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaninoscatalanes.jpg

Más de 50.000 niños desnutridos en Cataluña. Esa es la ‘fantástica’ cifra que se está dando en una comunidad en la que el nacionalismo independentista de más rancio abolengo ha conseguido llevarla. Según esa especie de Defensor del Pueblo catalán, el Sindic, los responsables educativos han detectado que muchos alumnos llegan a las aulas en un estado lamentable, con un déficit de atención por mor, precisamente, de que salen de sus casas sin haber probado bocado alguno. Cataluña no tendrá dinero para hospitales, servicios sociales y demás servicios de atención básica, pero sí que hay perras (y de sobra) para que primero Pujol, luego Maragall, después Montilla y ahora Artur Mas se lo gasten en su propaganda particular y en llamamientos a referéndums ilegales. Y, por supuesto, dinero para los medios afines, que hay que transmitir el mensaje de la secesión.

Algo se ha hecho mal en Cataluña, pero no ahora, sino hace ya tres décadas. El siempre laborioso y sacrificado pueblo catalán se ha dejado usurpar el poder y mangonear por politiquillos de poca monta, auténticos especialistas en el arte de acomodarse y perpetuarse en la poltrona a mayor gloria propia. Tras la salida de Pujol, los ciudadanos asistían atónitos a un cruce de acusaciones sobre los trinques del 3% en comisiones. Y se enteraron de verdadera casualidad, justo después de montarse una comisión de investigación por lo del derrumbe en el barrio de El Carmel, en Barcelona.

La gracia de todo esto es que siempre ha imperado la máxima en CiU, ERC e incluso en el PSC-PSOE, lo de “Madrid nos roba”. Ellos, los políticos que han detentado y detentan el poder, se lo han repartido a manos llenas, han delinquido aquí y allí (caso Palau, ITV, comisiones ilegales….) y luego, cuando la lata del gofio estaba completamente vacía, entonces toca tirar de falso patrioterismo catalán, enfundarse en la senyera y gritar a voz en cuello que el Estado ahoga a Cataluña.

Aquí, los únicos que se han cargado esta fructífera región son unos mediocres que hacen llamarse políticos, que se han repartido dineros y cargos y que su ambición y avaricia ha conducido a Cataluña a hechos tan lamentables y escabrosos como que más de 50.000 niños catalanes van a las clases sin haber hecho un desayuno completo. Pero nada, independencia y paciencia debe ser el lema de Artur Mas ante un hecho como éste, amén, por supuesto, de las decenas de miles de euros que le cuesta a los catalanes disponer de un sucedáneo autonómico del Defensor del Pueblo, curiosamente, manda trillo la cosa, otro ex político de corte independentista, el señor Ribó.

30/08/2013 11:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciao Iberia Express, bienvenida Air Europa

20130830125616-0000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaeuropa.jpg

Iberia, la compañía de bandera de España, le ha hecho la pirula a Canarias. Los ciudadanos de las Islas y quienes viajamos con cierta frecuencia a esta maravillosa región nos sentimos estafados por una aerolínea que ha dado el cambiazo, el gato por liebre a los usuarios con Iberia Express. El señor Antonio Vázquez, a la sazón presidente de Iberia, nos dijo que IB Express no iba a ser un sustituto de Iberia, sino un complemento, una nueva compañía que, gracias a unos precios competitivos, podría absorber mayor cuota de mercado. Sin embargo, todas esas promesas, al igual que pasa con los políticos, se han volatilizado como una pompa de jabón.

A día de hoy, al Archipiélago canario sólo viene Iberia Express, aeronaves que tienen entre 30 y 50 plazas menos por vuelo, asientos más estrechos (lo de la imposibilidad de poder atarse cómodamente el cinturón no es una coña) y personal (dato subjetivo) bastante antipático. El equipo de Vázquez le ha hecho, nunca mejor dicho, el avión a Canarias, le ha metido un gol por toda la escuadra y encima, a nivel de quienes no somos residentes, eso de bajo coste es una verdadera quimera, es el timo de la estampita. Los vuelos siguen saliendo igual de caros, pero encima con la reducción en la comodidad del espacio que tienes que ocupar durante dos horas y  media.

Por eso, no es de extrañar que al final el pasajero, que con el paso de los años ha ido adquiriendo experiencia y mucha sabiduría, se decante por la competencia. Dentro de España, sólo hay una aerolínea de garantías y esa es Air Europa, que tras el cierre de Spanair y la retirada de Iberia de determinados destinos, ha ido asumiendo una cuota de mercado importante y además a buenos precios. Alguien podría sostener que Ryanair es otra opción tan válida como Air Europa, pero eso sólo se puede sostener si vas sin equipaje y si tienes resistencia probada a las grandes emociones (que te dejen en tierra, que el vuelo se demore o que la aeronave vaya sin combustible suficiente). Es decir, múltiples opciones de ‘diversión’ si uno opta por ir en los aviones del señor O’Leary.

A día de hoy, dentro de España, pero también ya pensando en destinos europeos y americanos, escoger Air Europa para los desplazamientos es jugar a caballo (o avión) ganador. No sólo es la puntualidad, la servicialidad, la calidad en el servicio o la posibilidad de ahorrarse unos cuantos euros, es tener la seguridad de que la compañía de la familia Hidalgo no va a dejarte colgado ni a venderte una plaza que luego no se corresponda con el precio pagado.

30/08/2013 11:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El ego de Casillas

20130831130537-0000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaaaiker.jpeg

¿Se marchará finalmente Iker Casillas del Real Madrid? Su situación actual en el club no parece la más adecuada para un meta que aspira a estar dentro de unos meses en el Mundial del Brasil. La llegada de Diego López en enero de este año tras la lesión del portero de Móstoles le ha relegado al banquillo. Obviamente, no era el predilecto de Mourinho sobre todo desde que la ‘boca-chancla’ de su pareja y futura madre de su hijo largase a los cuatro vientos interioridades del vestuario merengue y por eso el portugués le dejó en la suplencia o no le llevaba ni convocado.

La llegada de Ancelotti al banquillo del Bernabéu parecía que iba a poner las cosas a su estado original, es decir, que Casillas recuperaría su puesto en la portería y que López sería un suplente de lujo. Sin embargo, algo habrá visto el sabio técnico italiano para darle, por el momento, los galones a Diego y relagar a Iker a la suplencia. Eso es algo que los fieles del portero mostoleño no han podido digerir y han montado en cólera porque creen que su ídolo no merece ese maltrato y hasta le están instando a que se vaya del Real Madrid ante la previsible falta de oportunidades que parece que va a sufrir en esta nueva temporada.

Lo que es obvio es que el entrenador de cualquier equipo no va a arrojar piedras contra su propio tejado. Es decir, Carlo Ancelotti no es un recién llegado a este deporte, sabe de qué va el invento y que sus objetivos en el Real Madrid están más que definidos, luchar por los tres títulos, con prioridad máxima a la Champions League. El material que él tiene entre sus manos es de primera calidad y en la portería tiene a dos de los mejores valladares de España, pero sólo puede jugar uno. El problema suele radicar en los celos profesionales que causa en aquel que se queda chupando banquillo, que no suele hacerle mucha gracia y el ego de Casillas, lamentablemente, está más que subido.

Nos guste o no, grandes porteros que dieron idénticas tardes de gloria a sus escuadras han llegado a ese momento en el que hubo que poner punto y final a sus carreras o tener que salir de la entidad. Así, a bote pronto, se me ocurren casos como el de Zubizarreta, un sobrio portero que lo ganó todo con el Barcelona y que tuvo que salir casi por la puerta de atrás por el capricho de Cruyff. El vasco lo aceptó sin mayores problemas y acabó sus días defendiendo la meta del Valencia. Lo mismo pasó con Agustín en el Real Madrid, que acabó jugando en el CD Tenerife y tampoco se le escuchó una voz más alta que la otra.

No digo con esto que el momento de Iker Casillas haya acabado, pero él debe aceptar con la misma humildad que sus antecesores que haya otro portero que te quita de la titularidad. Estoy convencido de que al alemán Bodo Illgner no le hizo ni gracia tener que ser el suplente de un imberbe Casillas en un partido en la ya desaparecida Catedral, en San Mamés, pero aceptó la situación. Ahora, 14 años después, es el meta de Móstoles quien ve su puesto amenazado. Pues bueno, es cuestión de aceptarlo con naturalidad. El deporte, como la vida, es evolución y quien no lo entiende así, entonces tal vez le falta lo básico para ser deportista, aceptar con entereza y humildad las derrotas.

Obama: Yes, we war

20130831170104-01aaaobama.jpg

Obama debe devolver inmediatamente el Premio Nóbel recibido en 2009 cuando fue galardonado como máximo exponente de la Paz mundial. Este señor se pasa los principios del pacifismo por el forro de sus caprichos y ahora, aunque quiera camuflarlo como una acción de corto alcance, va directo a por el sátrapa sirio Al Assad, un individuo que se ha cargado por completo el país y que ha sometido a sus ciudadanos a un régimen de terror absoluto, con la connivencia, claro está, de gran parte de las potencias occidentales. Un ejercicio de hipocresía que se viene practicando desde décadas y que personajes de esta calaña aprovechan sin gota de arrepentimiento.

A nadie se le esconde que la situación por la que está atravesando ahora mismo Siria es como para deponer al precio que sea a este dictador y a todos sus acólitos, pero de nada vale esta especie de quiero y no puedo o de amague constante a ver si con la simple amenaza este individuo opta por salir corriendo antes de caer en manos de la justicia internacional. Esta clase de conflictos, lamentablemente, tienen un arreglo poco pacífico y es precisa la intervención militar para reestablecer el orden.

Por eso, chirría bastante que Obama, el pacificador de Chicago, el hombre que es capaz de compararse con Martin Luther King (si él se levantara de la tumba, volvía a morirse del susto) se olvide de su Premio Nóbel y amenace con sacar los carros y los antiaéreos a las calles de Siria. O eres pacifista o eres belicista, pero lo que no se puede es estar entre dos aguas, sobre todo cuando estamos hablando de conceptos tan antagónicos como la guerra y la paz. Es, para que me entiendan, como querer ser a la vez votante de Izquierda Unida o del Partido Popular, ¿verdad que no puede ser?

En su momento fuimos muchos los que señalamos que el Premio Nóbel de la Paz de 2009 estaba bichado, que un presidente de los Estados Unidos, por regla general, no podía recibir tal galardón, pero está claro que el aspecto mediático, la novedad de tener al primer mandatario negro en la Casa Blanca era una golosina demasiado tentadora incluso hasta para la propia academia escandinava. ¿El resultado? Que se le dio el título a quien no había hecho nada para acreditar tal nombramiento. Y es que, a veces, hasta los eficientes nórdicos tienen estas cosas de dejarse engatusar por las apariencias.

31/08/2013 16:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'aSATadores' de supermercados

20130831172823-descarga.jpg

¿Tiene usted problemas en su economía familiar? ¿Necesita hacer la compra del mes y no tiene con qué? ¿Es la vuelta al cole y precisa a toda costa proveerse del material escolar sin que le cueste un solo euro? ¿Precisa de renovar los muebles de su cocina o hacerse con el último modelo de plasma para poder disfrutar de los últimos estrenos de Hollywood en el salón de su casa como si estuviese en el mismísimo cine?

No se preocupe, la solución se la proporcionan Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, máximos dirigentes del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), que mandarán a sus huestes a los grandes centros comerciales, mangar lo que sea por la cara y llevarlo a su domicilio en 48 horas. No se arriesguen a que el guarda de seguridad les denuncie ante la Policía, ahora el SAT manga por usted y además con total impunidad.

La última ‘hazaña’ de estos golfos y vivales del SAT ha sido la de arramblar de un Carrefour de Sevilla una ingente cantidad de material escolar para, según sus explicaciones, evitar la especulación con algo tan básico como la enseñanza. No es que lleguen a la caja y paguen sólo el 50% del producto o el 10%. No, ellos, directamente, entienden que el precio justo son cero euros y que esto es como la Rusia comunista, es decir, que todo es de todos, salvo, por supuesto, sus propiedades, porque Gordillo y Cañamero tienen un peculiar concepto de la propiedad privada, la de ellos sí lo es, pero la del resto es comunal, todos tienen derecho a disfrutar de los bienes ajenos. Ese es su principio (único y final) fundamental, lo mío es mío…y también lo de los demás.

A Dios gracias que personajes de esta calaña no pululan demasiado por nuestra querida España y afortunadamente tampoco parece que tengan la más mínima oportunidad de dirigir las riendas de un país o de una comunidad autónoma porque apañaditos íbamos a ir. Estos tipos que venden el discurso caduco de la madrecita Unión Soviética, la igualdad por debajo, nunca por encima, dejarían en dos días arruinada a la población mientras ellos, evidentemente, se lanzarían a la buena vida, a repartirse el poder y las latas de caviar mientras para el pueblo sólo habría mendrugos de pan que poder llevarse a la boca.

31/08/2013 16:28 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris