Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

Ricart, el asesino de Alcasser, ¿ya es que vale todo por ganar audiencia?

20131201182904-00000aaaa11aaaaamaaaaiguel.jpeg

Hace 20 años Antena 3 traspasaba las líneas de lo que podría entenderse como éticamente razonable al montar un especial sobre el asesinato de las niñas de Alcasser. Un equipo de esta cadena se desplazó hasta el pueblo valenciano y allí, con Nieves Herrero al mando de las operaciones, cocinó un espacio que incluyó todos los ingredientes morbosos que ninguna mente humana hubiese imaginado jamás. ¿Respetar el dolor de los padres, familiares y amigos? Nada, ¿para qué? Sensacionalismo puro y duro en pos de unos puntos más en el share. Una verdadera falta de pudor y de vergüenza de la que, desgraciadamente, no parece que hayamos aprendido nada en absoluto. El ser humano es así y cuando se dice que es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra no sólo es un sabio dicho, sino que es una verdad más grande que un templo.

20 años después, de 1993 a 2013, las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco, según viene publicado este 1 de diciembre de 2013 en la prensa nacional, andan a la greña por hacerse nada más y nada menos que con el testimonio de Miguel Ricart, uno de los asesinos de Toñi, Miriam y Desireé, las niñas de Alcasser, y que, gracias a los oficios del Tribunal de ¿Derechos Humanos de Estrasburgo? y las prisas del Gobierno de España en aplicar la derogación de la doctrina Parot, ya está en la calle disfrutando de la libertad que no tuvieron sus víctimas.

Según se detalla en El Mundo, tanto el programa de Susana Griso (Espejo Público) como el de Ana Rosa Quintana (El Programa de A.R.) habrían diseñado diferentes estrategias para seducir a Ricart, entre ellas la de ponerse a favor de la tesis que él mantuvo durante el juicio, que nunca tuvo nada que ver con la muerte de las niñas y que sólo fue el cabeza de turco, a pesar de las pruebas que le incriminaron como uno de los actores esenciales en este triple crimen. ¿Y dinero? ¿Se le ha ofrecido dinero a este siniestro personaje? Mucho me temo, aunque me faltan datos objetivos para afirmarlo rotundamente, que algún tipo de contraprestación habrá de por medio.

El problema de esto es que mañana lunes, 2 de diciembre de 2013, veremos una auténtica guerra en ver quién puede tener más porquería sobre Ricart, si Espejo Público (Antena 3) que lo entrevistó antes de que este sujeto se desplazara hasta Madrid o si los oficios de la reportera de El Programa de Ana Rosa habrán sido suficientes argumentos para llevarse el gato al agua y tener a Ricart en los estudios de Mediaset y así ganarle por la mano a la competidora. Lo peor de esto es que empezaremos a asistir a una escalada de guerra sucia por la audiencia y si mañana la pelea es por el asesino de las niñas de Alcasser, pasado mañana será por el criminal que segó para siempre la vida de Anabel Segura y dentro de unos días habrá una lucha encarnizada para tener en directo al violador de Olga Sangrador.

¿De verdad que todo vale por la audiencia? Creo que no y, aunque no voy a ser un Pablo Herreros y pedir que las marcas retiren sus anuncios en esos programas, considero que hay suficiente conciencia social en este país como para saber lo que es bueno para un producto y lo que no. Después de haber tenido en directo a la madre del Cuco y que aquel bloguero hiciese aquella acción, ya se ha instalado una especie de mecanismo de alerta por parte de los anunciantes y estoy convencido de que las firmas de prestigio andarán ojo avizor a ver si sus anuncios van a estar en el tramo horario en el que se entreviste a Ricart. De hecho, no me extrañaría que ya haya habido algún toque de atención en esa línea y pedir expresamente que sus marcas no salgan mientras ese tipejo esté en pantalla.

¡Se lo llevan!

20131127224201-00000aaaa11aaaacaaandido.jpeg

Ser sindicalista en España, a día de hoy, está no sólo mal visto, es que prácticamente es como decir que eras banquero en pleno estallido de la estafa de las preferentes, te ganabas casi seguro la reprobación de toda la sociedad, incluida la de la comunidad de vecinos en la que habitases. Y como toda generalización acarrea injusticias, no podemos poner a todos los miembros de los sindicatos, en especial UGT y CCOO, en el mismo nivel. Los hay bien honrados y que se parten los cuernos por conseguir unos excelentes acuerdos para sus representados, pero sin abusar de la empresa. Hay quienes entienden que no siempre se puede ganar una negociación colectiva, que un convenio no sale como se esperaba, pero no por ello hay que incendiarlo todo. Pero claro, la normalidad no cotiza, no tiene minutos de televisión y mucho menos en prime time.

Aquí estamos asistiendo a diario y casi por horas a un bochornoso espectáculo de comilonas, de mariscadas, de vinos carísimos, de dinero saliendo de los colchones, de maletines falsificados, de cursos de formación que se daban en el Caribe y toda una suerte de despropósitos que aún no han sido explicados por quienes tendrían, aparentemente, la máxima responsabilidad. UGT es, especialmente, el sindicato que está protagonizando portadas diarias, aperturas de informativos, pero ni su líder nacional, Cándido Méndez, ni su gente en Andalucía, parecen estar dispuestos a ofrecer a los ciudadanos las pertinentes declaraciones ante la mamandurria que han constituido y que han oficializado como si fuese lo más natural del mundo.

Los ciudadanos merecemos más que una explicación porque organizaciones como la UGT se financian no sólo con las cuotas de los afiliados (que es la parte mínima) sino con el dinero de nuestros impuestos y esas cantidades, que se supone que van, entre otros capítulos, a sufragar cursos de formación a desempleados, al final se han dedicado a fines tales como fundírselo en comidas en restaurantes de alto copete, con botellas de vino que, en algunos casos, llegaban a los tres ceros a la derecha, a viajes al Caribe que luego se camuflaban como cursos formativos o, lo mejor de todo, lo de los maletines Salvador Bachiller encargados a China, es decir, a falsificar el modelo de una firma de prestigio como la de esta empresa radicada en Arganda del Rey. Pero aquí nadie da la cara (y eso que alguno la tiene bien grande).



Valderrobres, la dulce y luminosa solidaridad navideña

20131203222719-000aaaa11aaaaavaaalderrobres.jpeg

Los ayuntamientos españoles, por muy pequeños que sean estos, se matan en Navidades por dejar las calles llenas de iluminación, algo muy bonito desde el punto de vista estético, pero que supone un palo al bolsillo de la corporación de turno, lamentando meses después haber hecho todo un despliegue de bombillas y diversos rótulos luminosos que han supuesto un incremento brutal en la factura de la luz. Por esta razón, muchos municipios han aplicado criterios de racionalidad, bien acortando las horas del encendido navideño, retardando su puesta en marcha, usando bombillas de bajo coste, pero aún así hay quienes optan por cubrir antes las necesidades de los convecinos antes que gastarse un solo euro en lucecitas de colores.

Este es el caso de Valderrobres, una coqueta localidad turolense, cuya alcaldía decidió que este año no habría alumbrado navideño ya que prefería usar el dinero en cubrir las carencias sociales que existen en el municipio. La explicación dada era sencilla y lógica en todos sus extremos, ¿cómo se puede derrochar en bombillas cuando a lo mejor una familia no tiene para cubrir el comedor escolar para sus hijos o que algún mayor se quede sin atención sociosanitaria? Sin embargo, en este tiempo de adviento también hay lugar para los milagros y una famosa firma de bombones va a ser la encargada de alumbrar estas Navidades a Valderrobres.

Esta empresa buscaba para su nueva campaña publicitaria a gente que hiciera cosas valerosas, con luz propia y justamente el gesto de esta localidad no se le ha pasado por alto a Ferrero Rocher que iluminará de dulzura en estas fechas tan entrañables a los habitantes de este pueblo de Teruel, un lugar con mucho encanto y que, desde luego, a partir de ahora, va a contar con una promoción sobrevenida por su solidario gesto con los que menos tienen,

Siempre habrá quien quiera echarle agua al vino y alegar que esto no es más que promoción para Ferrero Rocher, pero justamente los responsables de la compañía quieren hacer el menor ruido mediático posible. Los verdaderos protagonistas son los vecinos de Valderrobres que han conseguido hacerse famosos por su espíritu solidario nada fingido. Ojalá esta clase de gestos fuese más frecuente e incluso dejase de ser noticia. Mejor nos irían las cosas.

Educación made in Spain: Ni divisiones sabemos hacer

20131203225830-00000aaaa11aaaaajaaaaauros.jpeg

Es preocupante el nivel educativo que existe en España. No hace falta que venga ningún informe PISA a decirnos que el panorama pinta feo porque, lo más seguro, es que no se imagina hasta qué punto nuestros escolares son capaces de bucear hasta lo más profundo de la ignorancia supina. A más posibilidades de conocer las cosas, más analfabetos funcionales que tenemos y que, desgraciadamente, serán quienes tengan que sostenernos en el día de mañana, siempre y cuando encuentren un empleo, que viendo ciertas cosas, sinceramente, lo dudo bastante.

El pasado 3 de diciembre, en el informativo del mediodía de la Cadena Cope, ese que conduce de manera magistral Ángel Expósito, hacían un experimento tan sencillo como pedirle a unos alumnos que calculasen cuál era la media de visitantes que pasaban diariamente por el Monte Fuji sabiendo que sólo abría 58 días al público y que el total de personas que habían pasado era de 200.000. Pues muchos de ellos no fueron capaces de dar con la clave, que no es más que una sencilla operación de dividir la cifra de visitantes por la de jornadas y así sale el promedio diario. Tan sencillo como sumar dos más dos, pero estos ‘jovencitos’, en su mayoría, fueron incapaces de dar con la respuesta. Preocupante, muy preocupante.

Desde luego, con estos mimbres no podemos hacer ni medio cesto, carecemos de materias primas de calidad. Nuestros estudiantes se han habituado a la rutina de la papita suave, a no ser exigidos, a no echarle fuerza de voluntad para superar los retos académicos, pero de eso también tiene la culpa un sistema educativo que ha ido rebajando el listón hasta extremos insospechados y fruto de ello es la que le montaron al ministro Wert (otro que también se las pinta solo) cuando reclamaba que las becas debían otorgarse a partir de un 6,5. Le montaron la mundial al titular de Educación.

Insisto en que así no podemos seguir, que hay que dar un puñetazo sobre la mesa. Porque lo que hoy es no saber resolver una sencilla división, mañana será fallar en cuestiones ortográficas o desconocer los ríos de España o saber situar en un mapa mudo las 50 provincias españoles y las dos ciudades autónomas. Oigan, que uno en persona vivió in situ como en un instituto de Tenerife un compañero situaba a Navarra como una de las 8 provincias andaluzas. Real como la vida misma.

Willy García, el censor de la Insula Barataria

20131205190830-willy-garcia-entierro-644x362.jpg

Me gusta de vez en cuando ‘descansar’ y darle espacio en este modesto blog a otras opiniones y a otras voces que salen en medios de comunicación. En Diario de Avisos he hallado una columna brutal del periodista José Carlos Marrero en la que pone al todavía director general de la Radio Televisión Canaria, el señor Willy García, de vuelta y media. Razones no le faltan al ex director de Cope en Tenerife para expresarse de tal guisa y por la contundencia de su columna aquí les dejo con ella. Sobran las palabras y el personaje, la marioneta de Paulino Rivero, queda perfectamente retratado:


El periodista no suele, ni debe, ser noticia… pero si una noticia escrita y publicada en un periódico hace que el máximo responsable de un medio de comunicación (público, para más señas) vete al periodista que la escribió, quizá la cosa deba ser contada… Y es que (con perdón) el periodista vetado he sido yo, José Carlos Marrero, y el presunto responsable y vetador no ha sido otro que el director general del ente público RadioTelevisiónCanaria, Guillermo Valentín García-Machiñena García-Checa, (alias Willy García)… Y la noticia que al parecer ha producido el sorprendente veto fue publicada, precisamente, en esta sección, El Cotarro del Diario de Avisos, un medio que siempre ha sido referencia y todo un ejemplo de corrección a la hora de respetar y cuidar la libertad de expresión… En las dos épocas en que he tenido el privilegio y el honor de escribir El Cotarro, nunca un director de este decano periódico, ni Leopoldo Fernández, ni Juan Manuel Pardellas, ni José David Santos, ha cuestionado ni una coma de lo por mí escrito… Algo que nunca les agradeceré suficientemente… Willy García sí lo ha hecho…
 
Por la Canaria a coste cero

Desde hace un par de años me han llamado para participar en la tertulia de periodistas del programa matinal Buenos Días Canarias que se emite por Canarias Radio La Autonómica, conducido desde Gran Canaria por José Luis Díaz y algunos días desde Tenerife por Víctor Hugo Pérez… Siempre he estado a disposición de su dinámica productora, Elena Barrios, para colaborar los viernes y también cualquier otro día que, a última hora, le fallaba algún invitado… Siempre, en todos los casos, lo he hecho de forma absolutamente altruista … Desde hace unos tres años, también me llaman de vez en cuando para participar en la tertulia de prensa del Buenos días, Canarias que presentan Roberto González y Marta Modino, en las mañanas de “nuestra” Televisión Autonómica de Canarias… Últimamente, y de común acuerdo con María y Patricia, las diligentes productoras del mismo, me habían asignado las mañanas de los martes… Al igual que en la radio, la colaboración ha sido siempre absolutamente gratuita, sin cobrar un euro.
 
La triste llamada de Daswani

Hace un par de semanas, mientras estaba en una reunión de trabajo, suena un teléfono y, como aparecía el nombre en la pantalla, uno de los reunidos me dijo… “coge tu móvil que te llama Miguel Ángel Daswani”… Efectivamente, era el director de Informativos de la Televisión Pública de Canarias (TVPC) desde el año 2005, un magnífico profesional y mejor persona, del que puedo presumir que es un gran compañero y amigo… Miguel Ángel Daswani, con la sinceridad que le caracteriza, me comentó que tenía que comunicarme y compartir conmigo un “marrón” de lo más incómodo y desagradable… El señor Willy García le había dicho, vamos a decir que “indicado” (léase “ordenado”) que “no me quería ver por la televisión canaria ni en pintura”… Un triste y descompuesto Daswani me transmitía los deseos de Willy, y noté a la legua que no era la primera, ni segunda vez que Miguel Ángel tenía que tragarse un “marrón” similar.

Y la de un triste Roberto Moreno

Dos días más tarde, me llama personalmente otro puntal de TelevisiónCanaria, me refiero a Roberto González Moreno, gran profesional y mejor persona que, junto con Marta Modino, llevan de maravilla el Buenos días, Canarias televisivo… Un triste y desmoralizado Roberto se daba por enterado del veto, me pidió disculpas, confirmé mi impresión de que este no era el primer veto (sufrido quizá por Jorge Espinel, compañero de El Día que espero se esté recuperando de su achuchón), ni el segundo (sufrido quizá por Bernardo Sagastume, corresponsal de ABC en Canarias)… y estaba tan dolido, que me apuntó que, posiblemente, pediría a Daswani la suspensión de las animadas tertulias mañaneras con periodistas profesionales, libres e independientes, ante la miopía (esto lo digo yo) de un Willy venido a menos.

Dos piropos, motivo del veto

Le pregunté al apesadumbrado amigo Daswani los motivos del veto y, sorprendentemente (tanto para él como para mí) el único motivo que le transmitió Willy García no fue otro (a no ser que haya otros motivos, ocultos por el momento) que dos comentarios que puse en esta misma página el domingo 3 de noviembre… El primer comentario fue un reconocimiento y felicitación a Carlos Taboada (director regional de Televisión Española en Canarias) y a su mano derecha, Ignacio Suárez Braña (para todos Nacho Braña), subdirector regional y director del centro de producción de Tenerife. A través de ellos felicitaba a todos los profesionales de TVEC, por haber conseguido que el canal TeleDeporte de RTVE ofreciera en directo y para toda España el derbi de baloncesto que enfrentaba, en partido de la ACB, al CB Herbalife Gran Canaria contra el CB Canarias… El segundo comentario era otra felicitación para ellos y TVEC, junto con el vulcanólogo Nemesio Pérez y David Calvo, por conseguir que el programa canario Tele-Planeta no solo se emitiera a nivel nacional, a través del Canal 24 Horas, sino que ahora se pudiera ver cada domingo por La Primera de TVE en Canarias… ¡Tremendos pecados!

El “enronchado” de Willy García

Por lo que me comenta Daswani, estos dos comentarios son los que han “enronchado” de mala manera al celoso Willy García… Hay que ser torpe, mezquino, retorcido, mediocre, obtuso, estar grillado, o bien pasado de vueltas, o tener unos celos y una envidia patológicos, para molestarse porque un compañero reconozca y valore las buenas cosas conseguidas para Canarias por otros compañeros y otros medios de comunicación… De hecho, yo mismo he valorado, reconocido y felicitado muchas veces a nuestra TV Autonómica Canaria y lo seguiré haciendo (a pesar de Willy) y les pondré un 10 (y hasta un “doble 10” si hace falta) cada vez que se lo merezcan… De todos modos, menos mal que yo no creo que Willy García sea todo eso y por eso no le aplico a él los calificativos anteriores… Yo más creo que son el estrés del día a día, con tantas contrataciones de programas, tantas comparecencias en el Parlamento de Canarias y tantos problemas para que le paguen con fondos públicos una póliza de seguros de responsabilidad civil lo que hacen a Willy García pasarse de la raya sin que él mismo se dé cuenta.

Cómplices por acción... u omisión

¿Sabe Paulino Rivero que en la televisión autonómica que depende de su Gobierno se veta a personas y a otros medios?… Me temo que sí y pienso que, si el ínclito Willy García se permite estos vetos por un quítame allá dos piropos a la competencia… ¿qué otras cosas no hará?… Y de todos modos, hay que decirlo, si el director general del ente público, la que dicen que es “la nuestra”, la de “todos”, actúa así de esta manera, le dejan que lo haga y no pasa nada, no solo es culpable Willy García de lo que sucede y de sus consecuencias… La censura y el veto tienen otros culpables, tanto por acción como por omisión… y así, a bote pronto, me acuerdo de abajo para arriba de Javier González Ortiz (consejero de Economía y Hacienda del que, curiosamente, depende el ente) y, por supuesto, Paulino Rivero Baute, presidente del Gobierno de Canarias (amigo personal de Willy García y quizá su único y más profundo defensor, aunque flaco favor y mucho daño creo que le está haciendo Willy al presidente)… Aparte de ellos están todos los miembros del propio Consejo de Administración del ente (que, por cierto, lleva más de seis años ¡en funciones! y sin renovarse…) compuesto hoy por Marcos Brito (CC), José Manuel Bermúdez (de CC y quien, por cierto, no ve la hora de que lo releven del puesto), Honorio García Bravo (CC), Joaquín Ucelay (PP), Larry Álvarez (PP), Miguel Guerra (NC) y Manuel González (PSC y que está ilegal, por incompatible, al ser cargo público).

¿Esto es lo que queremos?

Llegando al final, unas preguntas para Paulino Rivero, para Antonio Castro (presidente del Parlamento canario) y todos nuestros diputados… ¿Esta manera de entender la libertad de expresión y esta forma de dirigir “nuestra” TelevisiónCanaria, es la que quiere el Gobierno, el Parlamento y la ciudadanía de Canarias?… ¿La Comisión de Control de RadioTelevisiónCanaria en nuestro Parlamento (que preside José Luis Perestelo) y el denominado Consejo de Administración del ente tienen que decir y dirán algo al respecto?… ¿Los partidos de la oposición creen que, dentro de su papel, están en la obligación de decir y/o hacer algo?…. Mientras responden a estas preguntas, yo me quedo en paz y con mi conciencia más que tranquila, teniendo claro que no hace falta que un (con perdón) mediocre Willy García dé órdenes de veto a través de terceras buenas personas, en vez de dar la cara, tener lo que hay que tener y llamarme personalmente para decirme si tiene algún problema conmigo, mis comentarios o con mis opiniones… O sea que soy yo ahora el que digo a Willy desde esta misma página y gracias a la libertad del DIARIO DE AVISOS que, sintiéndolo mucho por los grandes profesionales, compañeros y amigos que tengo en aquella casa, me costará mucho volver a ella sin que, previamente, se haya marchado don Willy… Y mientras tanto me quedo con la frase del Evangelio de San Juan que reza… “La verdad os hará libres”… Sí, pequeño Willy:…, ¡la verdad me hace libre!

Nota.- Contrastando estos hechos, he tenido conocimiento de otros muchos que, si eso, ya les contaré en otro momento… Mientras tanto, que sigan matando nuestra querida (y necesaria) TelevisiónCanaria… Al menos cuando muera ya tendrán dentro de ella un tanatopractor llamado Rubén Fontes, para maquillar el cadáver.
 

Mandela, símbolo de la libertad

20131206174913-0000aaaa11aaaaaamaaaaaandela.jpeg

Desde hace unas cuantas horas el mundo es menos libre. Ha fallecido (aunque ya se esperaba el triste desenlace) una figura esencial para entender el progreso en derechos humanos que se ha producido en las últimas décadas. Nelson Mandela nos ha dejado a la edad de 95 años y con él se marcha un símbolo de paz, de integración, de concordia, alguien que supo doblegar con paciencia y mucho sufrimiento una política tirana, de sometimiento caprichoso y de puro y duro racismo. El líder sudafricano logró lo que otros advenidizos han encontrado hecho y, aún así, pretenden arrogarse el mérito de haber conseguido la no discriminación por motivos raciales.

Mandela era de estas figuras esenciales en nuestra historia, alguien que fue más que un mero político al uso, alguien que supo luchar con verdadero denuedo por los derechos de todas las personas, un hombre que supo estar por encima de ideologías y que sólo trabajó por la libertad universal. Sus tres décadas de prisión fueron el detonante para que líderes de todos los puntos del planeta se pusieran de acuerdo en algo esencial, que no sólo había que resolver el problema racial en Sudáfrica, ese asqueroso Apartheid, sino que en otras partes del mundo también se estaba produciendo una segregación intolerable. Mandela, desde su presidio, nos estaba lanzando un mensaje claro de lucha sin cuartel y sin armas, una pelea desde la paz, con las armas de la dialéctica y de la razón.

Posiblemente, ya muerto Nelson Mandela, empecemos a valorar en su verdadera dimensión la figura de este Nobel de la Paz, alguien que jamás mostró actitudes revanchistas cuando llegó a ser el máximo exponente político de Sudáfrica. Supo contener las pasiones, naturales por otro caso, que cualquier ser humano pudiera tener cuando ha pasado tantos años sufriendo injusticias, que es tomarse cumplida venganza. Pero él, insisto, ha sabido estar por encima de sentimientos y deseos terrenales. Su misión era conseguir la igualdad, que nadie tuviera que avergonzarse de su color de piel, que se viese como algo normal que una persona negra pudiera alcanzar los más altos éxitos sociales inimaginables. Fruto de su lucha, por ejemplo, es que las dos últimas legislaturas haya llegado hasta la Casa Blanca alguien como Barack Obama. La semilla plantada en una celda inmunda de Sudáfrica floreció años después en Estados Unidos, cuna de las libertades mundiales.

06/12/2013 16:49 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Villancicos de Guantánamo

20131207123320-0000aaaa1aaaaafaaaaaaalix.jpg

El concejal de Izquierda Unida en Torremolinos, Félix Martín, se ha empeñado en ser conocido no por su buena labor en el consistorio costa-sureño, sino por haber soltado una de esas bobadas que pasarán a los anales de la antología del disparate. Este caballero, que debe ser un amante apasionado de la libertad restringida del paraíso caribeño que conforma la Cuba de los Castro, acaba de soltar por su boquita de piñón que los villancicos que suenan en el Belén municipal no sólo es que sean molestos, sino que le recuerdan a los método de tortura de la cárcel ilegal de Guantánamo. Lo mejor de todo es que este caballerete se ha quedado así de a gusto, como si hubiese soltado una frase para la posteridad. Bueno, en parte sí, para la posteridad…de la esquizofrenia más absoluta.

Este señor argumenta que, además, de que España es un territorio aconfesional, alega que viven en Torremolinos personas de otras culturas y de otras creencias y que, por tanto, habría que ser respetuoso con quienes no comulgan con la Navidad. Por tanto, remacha este miembro de la formación comunista, habría que cesar con la musiquilla de villancicos y contribuir a construir un clima de concordia. Insisto, el señor sigue sin ponerse rojo…de la vergüenza.

Quizá al señor Martín habría que explicarle algo tan sencillo como que le guste o no a gentes de otras culturas los villancicos, lo cierto es que están en España, que viven aquí y que en nuestro país lo de las canciones navideñas es algo que no nos van a quitar porque le moleste a una minoría. Cuando cualquiera de nosotros ha viajado a un país, pongamos Turquía, y nos hemos querido adentrar en alguno de sus templos, en alguna mezquita, hemos tenido que aceptar sus normas o que, por ejemplo, te revienten en pleno sueño porque un imán se pone a rezar desde lo alto del minarete. Puede que sean cosas que no me gusten, pero son las reglas del juego y cuando voy a casa ajena tendré que adaptarme y acoplarme a las reglas que me marquen. Eso es algo de cajón.

Sin embargo, aquí hay gente como Félix Martín que, lejos de respetar nuestras tradiciones, se las quiere cargar alegando que es una molestia y que supone la misma tortura que tienen que soportar los presos de Guantánamo. Este es el mal de nuestros políticos, que por un titular son capaces de decir la tontería más grande. Y si encima consigue minutos de televisión o de radio, más alimenta su absurdo ego.

El PPájarraco de Oyarzábal

20131208173716-0000aaaa1aaaaaaoyarzabal.jpeg

El PP tiene un serio problema en el País Vasco des hace ya algún tiempo. El partido ha sido ‘secuestrado’ por una banda de repipís, unos ‘borjamari’ de mucho cuidado que han convertido a la formación de la gaviota en una perfecta nadería, una insignificancia electoral que va camino de ser el sinónimo perfecto de lo que significa ser el grupo mixto en cualquier corporación democrática que se precie. Es la equidistancia peneuvista llevada hasta los extremos más insospechados, ya que son capaces de no condenar los actos infames que comete Bildu y sus sucursales al tiempo que pisotean continuamente la memoria de las víctimas etarras buscando mil y una excusas para no acudir a los homenajes y concentraciones que tienen lugar en su memoria.

El penúltimo episodio de esta ignominia lo ha representado un caballerete de tres al cuarto llamado Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, y que no tuvo mejor ocurrencia que convertirse verbigracia en el portavoz de la AVT asegurando que esa asociación no acudiría al evento preparado por la Fundación DENAES, que encabeza Santi Abascal, porque no quería que se politizase a las víctimas o sirviera para echar porquería contra el PP. Falso, no sólo la señora Pedraza y gente de la AVT acudieron a la concentración, sino que este pájaro de Oyarzábal tuvo que meterse sus declaraciones por cierta parte de su fina anatomía.

El problema es que este tal Oyarzábal cuenta con los favores y el beneplácito de Génova 13, es decir del señor Mariano Rajoy Brey. Obviamente, alguien que es capaz de machacar, mancillar y pisotear día sí y día también la memoria de las víctimas sin que reciba un serio aviso de los jefes, evidentemente es que tiene todo el crédito y el permiso ilimitados para poder expresarse de esa manera.

Al fin y al cabo, Oyarzábal, alias el melindres, no hace otra cosa que interpretar lo que el actual gobierno, del PP, dicho sea de paso, está haciendo sin rubor alguno: excarcelación por ‘motivos humanitarios’ de Bolinaga, suelta masiva de presos por la interpretación interesada de la derogación de la doctrina Parot, negativa a ilegalizar a las marcas blancas de ETA-HB o no proceder a detención alguna tras los bochornosos y claros homenajes a favor de los presos etarras que han salido de las cárceles.

Cristina Tavío: (H)Achazos de desmemoria

20131209184320-screen-shot-2013-12-09-at-11.45.20.png

Las cosas de Cristina Tavío. En la última entrada de su blog no tiene mejor ocurrencia que politizar el derrumbe de una parte de la entrada de un bloque de viviendas en Miramar, en la zona de Ofra. Dice la pizpireta política que la culpa es del abandono al que ha sometido a este barrios los 30 años de Gobierno de Coalición Canaria. ¿También incluyes, Cristina, los años que estuvo al frente de esa concejalía el señor José Carlos Acha, que tan complaciente se le ve ahora en la foto subida en tu blog como si él jamás hubiese tenido responsabilidad alguna en ese barrio?

Pues bien, yendo al grano, la presidenta del PP tinerfeño escribía lo siguiente:

El enorme socavón que esta semana asustó a los vecinos del bloque 31 de Miramar, además de un serio peligro, es el símbolo de un modelo de gestión pública fracasado. Coalición Canaria lleva más de treinta años en Santa Cruz exprimiendo el poder hasta la extenuación, lo mismo que en Tenerife y en Canarias, y el agotamiento es tal que ya no encuentran parche para tanto agujero.

Ángela Mena y José Manuel Bermúdez no son los responsables de las fuertes lluvias del pasado lunes, pero sí son los culpables del abandono de esta popular urbanización en Ofra, deteriorada como otros muchos barrios de nuestra capital. Y no se trata solo de una responsabilidad pasiva, inherente al cargo que ambos ocupan en contra de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Se trata de una responsabilidad directa, atribuible a la inexplicable actuación de ambos.

Poco importa a los vecinos si es por incapacidad de ella o por dejadez de él. Igual les daría si fuese a la inversa, pues el resultado viene a ser el mismo: sus viviendas se mojan cuando llueve y ahora, además, los accesos a sus edificios se derrumban, poniendo en riesgo su seguridad.

 

Sin embargo, nos fijamos en la foto y vemos como a su lado aparece el señor José Carlos Acha quien, ni más ni menos, fue piedra fundamental en Coalición Canaria, llegando a tener responsabilidades de peso en el distrito de Ofra. Lean, lean:

José Carlos Acha Domínguez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1963. Obtuvo la licenciatura de Geografía e Historia en la Complutense de Madrid y también cursó estudios de Derecho, aunque abandonó esta segunda carrera por la política, a la que accedió desde las juventudes de ATI. Era profesor en un colegio antes de iniciar su andadura en el equipo de Zerolo como concejal de Cultura hasta marzo de 2001. También ejerció de secretario del Comité Local de ATI.

A partir de ahí, la carrera política de Acha comenzó a subir con una especial importancia en su etapa cono edil de Fiestas y en el Carnaval chicharrero. La última época la pasó como concejal del distrito Ofra-Costa Sur, donde superó unos iniciales escollos para terminar dejando su impronta entre unos vecinos que le recuerdan siempre con cariño.

Querida Cristina, antes de lanzarte a subir un post, deberías medir las consecuencias y, sobre todo, saber de quién te rodeas. Cuando tienes en tu plancha electoral como gran estrella a José Carlos Acha, que ha tenido peso específico en el distrito de Ofra, además no hace demasiados años, precisamente, no parece pertinente ese artículo, pero menos aún querer politizar la caída de parte de la entrada a esa urbanización. A veces los políticos, más que ayudar, parecen estar encantados con el hecho de que se produzcan incidentes para acudir a hacerse la foto de oportunidad, pero no aportar soluciones al respecto.

09/12/2013 21:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ricart duerme al lado de las vías del tren...sus víctimas, en el cementerio

20131209223903-0000aaaa1aaaaaaaaaaraaacart.jpeg

Miguel Ricart, en su breve estancia en Cataluña, ha tenido que dormir junto a las vías del tren porque nadie ha querido acogerlo ni en la más mísera pensión. Como cristiano sé que está mal desear el mal ajeno y regocijarse en el sufrimiento porque, normalmente, todo lo malo que le deseas a otra persona, por muy criminales que hayan sido sus actos, se acaba volviendo en contra de uno. Sin embargo, lo reconozco, cuesta muchísimo abstraerse del hecho de que este tipo fue el autor (o uno de los autores) material del asesinato vil y cobarde de Toñi, Miriam y Desireé, las tres niñas de Alcàsser que jamás pensaron que hacer autostop iba a suponer para ellas su último viaje en vida, un viaje hacia la muerte más cruenta que la mente humana pudiera imaginar.

Por eso, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, ninguna pena me da que Ricart esté tirado cual rata o perro callejero vagabundeando por ahí en busca de unos cartones con los que guarecerse de las inclemencias de tener que dormir al raso. Es igual. Me dan más pena los familiares de estas niñas, que hoy serían todas ellas unas mujercitas hechas y derechas, posiblemente casadas y con bebés. Estas chicas, hoy enterradas en el cementerio, jamás tuvieron la oportunidad de elegir sobre dónde querían dormir cuando Anglés y Ricart las torturaron hasta dejarlas sin una gota de vida. No les dijeron que se fuesen a dormir a la vía. No, se divirtieron con ellas, abusaron todo lo que quisieron y luego, como el que se levanta de un pantagruélico almuerzo, las enterraron y allí las dejaron hasta que meses después fueron descubiertos los cuerpos.

A mí, sinceramente, lo único que me preocupa de que Ricart esté durmiendo en la calle es que puede cruzársele el cable a las primeras de cambio (algo casi telegrafiado por los psicólogos de la prisión) y cometa un crimen. Estamos ante un sujeto que no tiene ya nada que perder, que cuenta con el repudio de toda la sociedad española y que va a ir vagando de ciudad en ciudad hasta que se le agote la paciencia y entonces opte por coger al primer inocente que pase por su lado y fulminarle de raíz. Sinceramente, ¿se han medido por parte de los tribunales de Justicia cuáles son las consecuencias de tener a alguien así suelto a sus anchas y que tiene todo el potencial del mundo para delinquir y matar sin mayores miramientos? Mucho me temo que no y esperemos no tener que arrepentirnos.

Clarinorte: música celestial para los oídos

20131209221855-0000aaaa1aaaaaaaaaaacaaalrinete.jpg

Los amantes de la música clásica y también quienes sean neófitos en la materia tienen una oportunidad de oro el próximo 15 de diciembre de 2013 para poder deleitarse los oídos. Ese día, a las 19.00 horas y en el incomparable marco de la Iglesia de la Concepción de Los Realejos, tendrá lugar un concierto del grupo Clarinorte, unos verdaderos artistas, unos genios en el arte de combinar las fusas, las semifusas y las corcheas para lograr una verdadera sinfonía para los sentidos, una sensación que no se puede contar, sino que hay que vivirla in situ.

¿Y cómo surgió Clarinorte? se preguntarán ustedes. Pues bien la génesis de este proyecto arranca la amistad de cinco profesores de clarinete (Raiko Cruz, Gustavo Adolfo Regalado, Jonathan Abreu, Juan Manuel Riquel y Cecilia González) componentes de distintas bandas de la isla de Tenerife, que en su afán de colaborar unos con otros, de estimular a sus alumnos y de hacer algo diferente, se unen en un proyecto común para formar a sus respectivos alumnos de clarinete en un gran coro en el que tocar otro tipo de repertorio.

Esta idea es muy bien acogida por los alumnos que se muestran entusiasmados por lo que termina abriéndose a todos los profesores de la isla que se muestran interesados en participar en el proyecto y todo aquel clarinetista que quisiera participar llegando a reunir a más de 80 clarinetistas en alguno de los conciertos.

¿Cuándo empieza a darse a conocer Clarinorte? Su andadura se inicia en la Villa de La Orotava en un Concierto de Navidad en el año 2011 en la Iglesia de San Juan Bautista, bajo la batuta de Raiko Cruz. El siguiente concierto se hace en Tejina en febrero de 2012 con motivo de la Semana Cultural de San Sebastián en el Teatro Cine Unión Tejina, bajo la batuta de Juan Manuel Riquel, en el que se agotan las localidades y en el que se interpreta, entre otras, el primer movimiento de la 5º sinfonía de Beethoven. El siguiente concierto se lleva a cabo en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la clausura de la Máster Class de clarinete de la profesora Iva Barbosa, obteniendo una gran acogida, al igual que en los anteriores conciertos, estando dirigido en esta ocasión por Juan Manuel Riquel y Gustavo Adolfo Regalado. Para terminar su andadura, realiza un concierto en el municipio de Los Silos dentro del ciclo Caprichos Musicales de La Isla Baja en junio de 2013, teniendo en este caso como director invitado a José Luis Peiró Reig, director de gran prestigio en diferentes bandas de esta isla, así como compositor.

Clarinorte cuenta con un amplio y variado repertorio, desde grandes clásicos de la música, como el Primer Movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, villancicos populares, bandas sonoras o temas de jazz o composiciones de carácter más moderno.

¿Y qué es lo que podrán disfrutar los asistentes al concierto del próximo 15 de diciembre de 2013 a las 19 horas en la Iglesia de la Concepción de Los Realejos?

Para la primera parte del concierto podrán deleitarse con la Marcha Eslava Nº 8 – Dvorak, El Príncipe de Egipto - Stephen Schwartz arr. Iván Rodríguez Martín, Festejo de Navidad - Herbert Bittrich y A Chritsmas Celebration Medley - Nick Smarto.

La segunda parte estará compuesta por el Aleluya – Händel, Rikudim - Jan van der Rost, Suite Comercial Navideña - José Bernardo Álvarez y En Navidad - Rosana Arbelo arr. Gustavo Llanos.

Pero, al igual que sucede con el Concierto de Año Nuevo de Viena, tal vez los afortunados espectadores se encuentren con alguna sorpresa, pero sólo tal vez. Simplemente, y a modo de conclusión, sólo queda decirles que lo disfruten y que se maravillen con un proyecto hecho en las Islas, pero con proyección eminentemente internacional.

11/12/2013 20:35 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paz Castelló: Un gol de éxito con 'La muerte del 9'

20131212215409-0000aaaa1aaaaaaaaaapaaaaaaaz.jpeg

Si les gusta el fútbol y les apasiona la literatura, no pueden dejar de acudir a su librería y hacerse con un ejemplar de ‘La muerte del 9’, de la escritora y periodista Paz Castelló, con el sello inconfundible de la calidad de la editorial Turpial. A lo largo de sus 340 páginas van a toparse con un relato que no les dejará levantarse del sillón o incluso, si van leyendo esta obra en transporte público (el Metro es ideal para tal fin, siempre que uno pueda ir sentado) corren el riesgo de pasarse de estación al estar tan imbuido en su lectura y querer llegar lo antes posible a la meta, que es saber el final (algo que, obviamente, no les voy a contar ni a desvelar, pero desde luego se van a sorprender…y hasta aquí puedo leer).

Lo cierto es que la autora, Paz Castelló, domina la trama de esta novela deportiva con una maestría tal que provocaría la envidia de ese genio del suspense llamado Alfred Hitchcock. Y no es nada fácil lo que consigue esta escritora porque, a priori, una obra sobre fútbol no parece que dé pie a un gran argumento, salvo contar lo que pueden ser las interioridades de un equipo, los sentimientos ante una victoria o una derrota, indagar en la psicología del fenómeno hincha.

Sin embargo, ‘La muerte del 9’ mezcla absolutamente todos los ingredientes de una novela de misterio, en el que el deporte, la pasión, los chanchullos y hasta el romanticismo llevado hasta sus últimas consecuencias se dan cita en sus páginas y se combinan a la perfección para ser servidos al lector como el mejor plato de ese restaurante de lujo con el que todos soñamos sentarnos alguna vez y degustar sus exquisiteces. Aquí, en este libro, les garantizo que van a poder darse todo un placer literario y les aseguro que se van a quedar con ganas de más.

La primera obra de Paz Castelló está siendo un verdadero éxito por parte de la crítica especializada y a buen seguro que su nombre brillará dentro de no mucho tiempo en ese universo de las grandes firmas literarias de nuestro país. Argumentos no le faltan para demostrar que puede atreverse con otros géneros, pero de momento, disfruten ustedes de ‘La muerte del 9’ y, si quieren quedar como unos Reyes, no olviden incluirlo en la carta a Melchor, Gaspar y Baltasar. Les diría que casi es imprescindible e impepinable que lo hagan.

Jesús Marquina y Kilómetros de Pizza: Apuesta ganadora

20131211225123-0000aaaa1aaaaaaaamaaaaaarquina.jpeg

Conocer a un campeón del mundo no es algo que esté al alcance de cualquiera ni todos los días tiene uno la oportunidad de toparse con uno en la calle, en una oficina o en un restaurante. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que precisamente en un local de restauración, en pleno corazón financiero de Madrid, en la Avenida del Brasil, podemos encontrarnos como quien no quiere la cosa con Jesús Marquina que es, nada más y nada menos, que tetracampeón en la competición mundial de elaborar pizzas. Un tipo sencillo y nada creído de Tomelloso que ha llegado a lo más alto de esta especialidad de la comida mediterránea y que además promete años de permanencia en la cumbre, ya que su hijo también acaba de obtener el tercer puesto en este evento mundial.

El logro alcanzado este año por Jesús tiene más valor, si cabe, porque en su desplazamiento a Roma hubo problemas con su equipaje y parte de la masa con la que tenía que demostrar sus habilidades ante el siempre exigente jurado culinario. Sin embargo, lejos de mostrar una actitud derrotista, el de Tomelloso se puso manos a la obra y deleitó a los presentes con una tentadora (máxime a estas horas) pizza de bombones salados, una verdadera obra de arte que dejó sin argumentos a los otros rivales, incluido su propio hijo Gustavo, tercero en el certamen.

¿Y dónde podemos degustar estas joyas de la gastronomía mediterránea? Pues en la capital de España Jesús Marquina colabora estrechamente con el restaurante Kilómetros de Pizza, en la Avenida de Brasil 6 (www.kilometrosdepizza.com), un local sumamente acogedor y donde el único problema para cualquier comensal que se acerque hasta allí será, precisamente, el de saber qué escoger entre las variadísimas especialidades de pizza que salen constantemente de un horno donde todos los ingredientes son cocinados y mimados como un verdadero tesoro. Y es que ya se sabe que la conquista más complicada de conseguir es la del estómago, pero una vez conseguido este objetivo, todo son parabienes. Por eso Kilómetros de Pizza se ha asegurado contar en el mejor gurú en materia culinaria.

Ahora le toca a ustedes disfrutar de las creaciones de Jesús Marquina y ya, si quieren ser unos doctorados cum laude en los fogones de Marquina, no pueden dejar de acudir a su pequeña localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, y disfrutar placenteramente de su restaurante, situado en la calle Peinado, esquina Avda. Don Antonio Huertas, 47 y también bucear por su web, www.marquinetti.com, donde podrán ir haciéndose una idea del verdadero paraíso que les espera cuando se sienten a su mesa. Serán bienvenidos y gratamente recompensados en el plato.

Copa sin emoción

20131208180406-0000aaaa1aaaaaaaaaaxaaativa.jpeg

La Copa del Rey tiene que recuperar el formato a partido único y además mantenerlo, por lo menos, hasta semifinales. Los grandes, es decir Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y, por aquel entonces, un glorioso Deportivo de La Coruña, clamaron contra ese sistema que ponía las primeras eliminatorias a partido único y en casa del equipo de menor categoría. Así, de buenas a primeras nos encontramos con las hazañas de un Toledo, Figueres, Novelda, Gramanet u Hospitalet que eran capaces de tumbar a los grandes sin que estos tuvieran ocasión de poder recuperarse luego en casa.

La emoción de ver como presupuestos mastodónticos caían a las primeras de cambio contra formaciones que apenas se podían permitir desplazamientos a otras ciudades en una destartalada tartana se truncó al poco tiempo. La Federación del omnipotente y omniprepotente Villar no fue capaz de defender una idea que, por ejemplo, causa verdadero furor en Inglaterra y desde tiempos inmemoriales están gozando con ese sistema que ha permitido grandes gestas de equipos que igual en su vida podían imaginarse jugar un replay ante el Liverpool en el césped del mítico Anfield.

La ronda de Copà del Rey que acabamos de jugar en estos días en España deja bien a las claras que, salvo hecatombe, la vuelta irán a presenciarlas los familiares de los jugadores o aficionados a los que no les importe pasar una verdadera noche gélida a cambio de una entrada realmente baratita, 5 euros. Y es que, salvo el Real Madrid, que tendrá que perforar obligatoriamente la meta del Xátiva (0-0 en la ida), Atlético de Madrid o Barcelona han sellado con solvencia su pase a la siguiente eliminatoria y el interés en el Vicente Calderón o en el Nou Camp es prácticamente nulo.

Siempre habrá quien alegue que un Real Unión o un Alcorcón se cargaron al Real Madrid con el formato de ida-vuelta o que tres cuartos de lo mismo le sucedió al entonces moribundo Atlético de Madrid de Manzano frente al Albacete. Pero eso son casualidades que no suelen tener lugar muy a menudo y donde a veces parecen influir otros factores que no siempre son deportivos, precisamente (como el querer cargarse a un entrenador, por ejemplo). Lo que sucede es que la Federación no vela por el interés de la competición, sino por hacer caja a toda costa y se ha puesto por norma que Real Madrid o Barcelona o los dos conformen año tras año las finales de Copa a costa de perjudicar a los más modestos, a los que previamente mata entre sí en rondas previas.

14/12/2013 10:40 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El año de Olvido...Hormigos, by Interviú

20131207130255-0000aaaa1aaaaahaaaaaaamigos.jpg

La dignidad de una persona se mide por sus actos y en el caso de la ex concejal de Los Yébenes Olvido Hormigos hace mucho tiempo que perdió esa cualidad, casi casi con la misma rapidez con la que se difundió el vídeo porno que supuestamente envió a un amante y con más celeridad aún para prestarse a salir en televisión en el Sálvame de turno, hacerse un polígrafo, saltar a la piscina, irse de campamento o, ahora, posar desnuda para el calendario de 2014 de Interviú.

Hace tiempo que sostenía la tesis de que esta señora, a la que el marido y los hijos le traen al pairo, lo que en realidad le gustaba era el protagonismo. Ha sabido montarse perfectamente el papel de víctima para meterse cheques de varios ceros en el bolsillo. De hecho, cuando empezó a rular el episodio del vídeo en el que ella se estaba haciendo un dedo para mayor gloria y excitación de un supuesto amante, un chaval de la zona y portero del equipo de fútbol del pueblo, se dijo que ya había circulado antes, pero que entonces tuvo poco recorrido y que, sospechosamente, había empezado otra vez a correr como la pólvora hasta el saltó el Tajo y fue a parar a las televisiones de Madrid. A partir de ahí, empezó a correr como la pólvora.

Vimos a una Olvido sospechosamente ignorante sobre cómo había podido filtrarse el vídeo, vimos a sus compañeros socialistas hacer el ridículo pidiéndole que no dejara su puesto de concejal y como ésta, después de un pleno en el que retiró su renuncia al acta, acabó dejando no sólo el Ayuntamiento, sino también dejó a las buenas de Dios al esposo y los vástagos para empezar a labrarse un futuro mediático en la capital de España. Se hizo con los servicios del montajista de cabecera de Belén Esteban, Toño Sanchís, empezó a salir con hombres de forma compulsiva, se hizo un Sálvame Deluxe y rellenó los concursos chorras de Telecinco sin obtener éxito aparente, ya que esta señora, si no enseña, no es nadie.

Y para demostrar cuáles son los argumentos que le han traído a dejar su vida anterior, es la imagen del año 2014 para el calendario de Interviú. Ahora, como esta persona no se cultive o tenga alguna habilidad oculta, mal lo va a tener para ganarse la vida sólo despojándose de la ropa y enseñarnos sus pechos. Tarde o temprano no es que los mismos se caigan, sino que al final nos vamos a aburrir de ver a una señora que sólo sabe hacer eso. Demasiado simplón y previsible.

15/12/2013 19:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Segovia: Mucho más que El Acueducto

20131215221249-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaasaaaaagovia.jpeg

Mucho más que El Acueducto. Eso es Segovia, una pequeña, pero soberbia ciudad castellana que se convierte cada fin de semana en un auténtico imán para los madrileños que optan por pasar unas horas o incluso hacer noche en la misma. Pero no sólo los habitantes de la capital de España vienen en masa hasta esta urbe, turistas de todas las nacionalidades se pirran por conocerla a fondo, por callejear arriba y abajo, por sentir su alma, su religiosidad, su cultura y su historia, un lugar en el que el visitante se puede topar con vestigios árabes, romanos y cristianos, todos ellos conviviendo en perfecta armonía y que hacen de este enclave un lugar único para tener la escapada perfecta.

A sólo 28 minutos de Madrid en tren rápido o a menos de una hora en carretera, Segovia espera a los turistas con muchos encantos. Por supuesto, qué duda cabe, El Acueducto es lo que enamora a primera vista, seguramente debe ser uno de los monumentos más fotografiados a nivel mundial. Si la ONU quisiera poner una subsede, sin duda los alrededores de este monumento romano serían el lugar ideal: ingleses, japoneses, franceses, argentinos, brasileños, marroquíes, alemanes….cualquier nacionalidad que usted imagine, ahí se la pueden encontrar.

Pero una vez recuperado de la hipnosis que produce en cualquier persona El Acueducto, luego, subiendo por una de las vías principales y comerciales de Segovia, la calle Corpus, uno se topará con una preciosa Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, el teatro de la ciudad, un pequeño templete musical y, sobre todo, la Catedral, un edificio conocido como la Dama de las catedrales por ser la última edificación gótico erigida en España.

Y apenas unos centenares de metros más allá, el fantástico Alcázar de Segovia, con ciertas semejanzas al de Toledo, con una vistas espectaculares, un edificio plagado de Historia. Entre esos hechos históricos, la coronación de la Reina Isabel de Castilla. Y si usted se encuentra en una forma física aceptable, no deje de subir a la torre del Alcázar, sólo le esperan 152 escalones que le restarán energías, pero a cambio podrá verse recompensado con un paisaje sensacional de toda la campiña castellana por una vertiente y por otra una panorámica de toda Segovia y de la sierra madrileña.

Después de esta excursión, sobre todo si se ha decidido por ascender esa torre, tendrá necesariamente un hambre canino y si algo sobra en Segovia son restaurantes y a cual más bueno que el anterior. Aunque sea un poco más caro que el resto, la recomendación es visitar Casa Cándido y probar, cómo no puede ser de otra manera, el cochinillo. No sólo va a disfrutar con el plato, sino también con esa estampa única de poder tocas casi con la mano El Acueducto. Sin duda, un fin de semana o una excursión dominical totalmente inolvidables.

16/12/2013 21:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ariza: Mentiras enlatadas

20131216230801-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaariza.jpeg

Intereconomía tiene menos futuro que un caramelo a la puerta de un colegio. Su desaparición es prácticamente inminente, salvo milagro de ultimísima hora, pero mucho me temo que el canal del todo se ha hundido irremisiblemente por las artes de un Julio Ariza incapaz de cumplir compromiso alguno, salvo consigo mismo, claro. La huelga que estos días han iniciado los compañeros de la cadena pone de relieve que ya nadie se cree a un tipo que ha mentido en reiteradas ocasiones a unos empleados que se han dejado el alma por un puesto de trabajo y hasta por unos ideales que han sido traicionados y pisoteados por un falso cristiano, un católico de pega, de trampa y cartón al que no le ha importado faltar en todo momento a su palabra. No parece haberse puesto rojo de la vergüenza de haber perpetrado un engaño masivo.

Da mucha pena ver hundirse un medio de comunicación porque, al contrario de lo que algunos creen, lejos de ideologías y de enfoques, quienes diariamente sacaban adelante esa televisión son personas como ustedes, periodistas que se ganaban a pulso cada céntimo, que hacían horas como auténticos campeones, que jamás ponían una mala cara pese a las horas de más que le echaban en el trabajo, con coberturas especiales, con agresiones de quincemeros, con desplantes de algunos políticos, etcétera. Esa gente merece un aplauso y no estar ahora maldiciendo su suerte por los juzgados en busca de una justicia que lejos de ser divina y rápida será terrenal y, a buen seguro,lenta como el caballo del malo.

Julio Ariza y sus mariachis se han cargado un bonito proyecto y me recuerda a ese tipo de empresarios que, lejos de conocer el mundo mediático, se dedican al innoble arte de creerse los reyes del mambo, de saber absolutamente de todo, de conocer las necesidades del mercado y de considerar que ellos y sólo ellos pueden dar solución a cualquier problema. Hoy, los hechos, demuestran bien a las claras que el presidente de Intereconomía no sólo ha pecado de imprudente, sino que además ha respondido a sus trabajadores con burdas mentiras, con promesas que no eran más que papel mojado y encima, en el colmo de los despropósitos se carga el único programa que hacía audiencia como es Punto Pelota. Bueno, él dirá que sólo echó a su anterior director, Josep Pedrerol, pero despedir a este periodista era como cargarse la esencia del programa y así lo confirman los datos del share. Tanto es así que el espacio descansará hasta después de Navidades…lo que pasa es que no sabemos de qué año.

17/12/2013 20:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Kilómetros de Pizza: El comer hecho arte

20131218225810-marquina.jpg

No solamente son unos profesionales de tomo y lomo, sino que además tienen claro que la mejor manera de acercarse a sus clientes es dándose a conocer en todas las plataformas mediáticas y, hoy en día, los diarios digitales son tanto o más potentes difusores de contenidos que cualquier canal de televisión. Es más, Internet puede darte a conocer aquí, en Nueva York, en Pekín o en Melbourne pasando por Ciudad del Cabo en cuestión de segundos.

Por eso es de agradecer que los responsables de Kilómetros de Pizza pasarán hace tan solo unas horas por los estudios de Periodista Digital para darnos a conocer, de la mano de la experta gastronómica María José Delic Karavelic, responsable de Fogon’s Corner, la historia de su origen, presentarnos a esa gran estrella, a ese virtuoso mago de la masa como es Jesús Marquina y, especialmente, poder degustar dos de sus deliciosas creaciones y que fueron deglutidas con verdadera pasión.

Lo cierto es que Kilómetros de Pizza tiene ya tres años de historia en la capital de España, concretamente en la céntrica Avenida de Brasil número 6, muy cerquita del Estadio Santiago Bernabéu. Este concepto de restaurante fue idea de dos socios y amigos, Fernando Godoy, director Creativo de la agencia El Señor Goldwind y Agustín Hidalgo, alto ejecutivo de una compañía de gestión inmobiliaria, que han recorrido Italia de punta a punta buscando la fórmula magistral para hacer en pleno centro de España una pizza que pudieran estar ustedes degustando en la mismísima Piazza Navona o en uno de esos pintorescos restaurantes de Nápoles.

Y justamente, para conseguir que el sabor de Italia se reproduzca fielmente en los platos, no podía ser de otra manera que buscar al mejor chef, al gurú de la pasta, al genio del rodillo que no es otro que Jesús Marquina, que ha puesto Tomelloso en el mapa mundial al alzarse con cuatro campeonatos del mundo en la preparación de pizzas y además con serios visos de que la saga siga dando sus frutos, puesto que su hijo quedó tercero a nivel mundial en el mismo campeonato que vio triunfar a su progenitor

¿Y dónde reside el secreto de estas pizzas? Pues que están elaboradas con harinas exclusivas importadas de Italia y cocinadas en el horno de pizzas gourmet más grande del mundo en este momento. El horno ha sido fabricado a medida expresamente para nuestro restaurante por la prestigiosa marca Castelli, considerada el RollsRoyce de los hornos de pizza. Ahora, insisto, les toca a ustedes probar estas verdaderas joyas de la riquísima gastronomía mediterránea.

Para más información y reservas, tienen a su disposición una fantástica página web www.kilometrosdepizza.com o también llamar al número 91 755 72 32 o bien escribir al correo info@kilometrosdepizza.com. Asimismo, en la página encontrarán una pestaña desde la que podrán reservar con antelación, algo sumamente recomendable en estas fechas, dado que casi es una lotería acercarse hasta este establecimiento sin tener mesa asegurada. Es tal el número de clientes que pasan por Kilómetros de Pizza que raro es el día que no se cuelga el cartel de no hay más billetes, si se me permite el símil futbolero o taurino.

El Empedrado: Cocina canaria de calidad y para todos los bolsillos

20131219223310-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaeaaaaaaaampedrado.jpg

Tenerife cuenta con muchos y variados restaurantes, auténticos templos en los que el paladar puede morirse completamente del gusto. En esta sección ya he tenido la oportunidad de referirme a otros locales de la isla del Teide donde la atención y la dedicación hacia el cliente son exquisitas. Pero en esta ocasión me gustaría detenerme en otra de esas maravillas que, casi por casualidad, uno se encuentra por el camino y que agradece al azar haber llegado hasta ahí. Me estoy refiriendo al restaurante El Empedrado, situado en el precioso municipio de Tacoronte, donde el cliente se marcha más que satisfecho después de disfrutar de un sensacional ágape y de la cordialidad de un personal que responde a esos preceptos de calidad que siempre ha tenido como dogma irrenunciable su propietario, Don José Francisco Ramos.

¿Y qué se encuentra el cliente que va por primera vez a El Empedrado? Pues nos ofrece una sabrosa cocina canaria tradicional, en donde predomina el sabor de esa comida preparada al momento, con productos frescos, siguiendo esa máxima de otros locales que apuestan por el llamado kilómetro cero, comprar en la zona para evitar tener que dar productos congelados y que, sin lugar a dudas, supondría descender un escalón en esa calidad que se promete y que conforma uno de los rasgos esenciales de este lugar.

El local es una casona con un patio a la entrada en donde se encuentra habilitado el comedor de la terraza, con cabida para unos 60 comensales, y un espacio ideal, amplio y agradable para compartir con familias y amigos. En el patio de abajo, rodeado de unos jardines que ríanse ustedes de los de Babilonia, está un salón privado con capacidad para unas 50 personas, ideal para comidas de empresas, fiestas privadas, etc. También en esta zona hay una bodega con los selectos caldos canarios y de importación que tan esenciales son para acompañar la comida. En la parte alta están dispuestos cinco comedores principales, uno de ellos para cerca de 40 personas y los otros cuatro para una docena en cada uno de ellos.

El restaurante sólo cierra los martes, excepto si coincide con algún festivo. Los lunes abre de 12 a 17 horas. De miércoles a domingo, desde las 12 de la mañana hasta la medianoche. La ubicación es estratégica para todos aquellos que provengan del norte de la isla como los que residan en la zona Santa Cruz-La Laguna, en la Carretera General del Norte, 284 (Salida 17 de la autopista Norte - TF1), en el municipio de Tacoronte, en la zona conocida como El Torreón. El teléfono para efectuar la pertinente reserva, muy recomendable además en estas fechas de máxima afluencia es el 922 57 04 35.

Lo que Santa Cruz de Tenerife necesita

20131216223948-0000aaaa1aaaaaataaavio.jpeg

“Santa Cruz de Tenerife necesita gente guapa”. Con esta frase se nos despachó la flamante portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento chicharrero con motivo de la inauguración de una clínica de cirugía estética. No sabemos si producto de una broma hecha fuera de lugar o porque su brillante mente preclara no le da para más, pero lo cierto es que la señora Cristina Tavío ha vuelto a desaprovechar una excelente oportunidad para mantener bien cerradita la boca. Está claro que el refrán de que en boca cerrada no entran moscas no se hizo pensando, precisamente, en la política popular, que a poco que te descuides suelta perlas de ese calado. Luego se extrañarán de por qué el PP no levanta el vuelo en Tenerife.

Ya puestos a buscar cosas que le hacen falta a Santa Cruz de Tenerife se me ocurren, a bote pronto, empleos a mansalva para acabar con la alta tasa de paro que presenta la capital de la isla. Muchas personas, feas, guapas, altas, bajas, gordas, delgadas, blancas, negras, asiáticas o de donde quiera que sean se encuentran diariamente con un drama esencial, el de no tener ocupación que les haga ganar un dinero con el que poder alimentarse.

Santa Cruz de Tenerife necesita habilitar muchas más ayudas para esas personas que están por debajo del umbral de la miseria, revolviendo en contenedores en busca de alimentos, aunque sean caducados, malviviendo en los bancos de la calle, en cuevas en el Barranco de Santos o jugándose el tipo guareciéndose en viejas y abandonadas fábricas de nuestra capital.

Santa Cruz de Tenerife requiere de políticos inteligentes, con capacidad de trabajo, que piensen en los ciudadanos las 24 horas del día, los siete de días de la semana, los 365 días del año, personas que no crean que su cargo es vitalicio y que siempre van a disfrutar de la oficialidad de un cargo. La capital no puede permitirse el lujo de concejales que vayan a lucir palmito a la inauguración de un centro privado y se despachen con frases que no tienen gracia. Da igual si el alcalde de turno es Míster Universo o el Cojo Manteca, lo importante es que gobierne para el bien común, aunque alguno crea que votamos en función de la hermosura del candidato que nos pongan en las vallas publicitarias. Sería muy triste.

Blesa: Hechos vergonzosos, palabras sonrojantes

20131217221139-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaabaaaaaaalesa.jpeg

Si uno consultase el diccionario de la Real Academia de la Española de la Lengua y buscase una definición, un sinónimo para la expresión ‘sujeto desahogado’, seguramente aparecerá al lado el nombre de Miguel Blesa junto con una gran fotografía ilustrativa del individuo en cuestión. Este personaje, que se creyó el rey de las finanzas de España, está dando jugosos titulares tanto por sus hechos como por sus declaraciones. Si los primeros resultan vergonzosos, las segundas son sonrojantes y definen a la perfección la catadura moral de este elemento al que no podrías confiarle absolutamente nada, ni un céntimo de euro.

Este ex presidente de Caja de Madrid, una vez salió del cargo, pagó a toca teja una mansión de una purriada de metros cuadrados, con una piscina que veían los moradores de las lujosas casas de alrededor, y que le costó sólo la módica (irónicamente, claro) de 2,1 millones de euros, una bagatela que cualquiera de ustedes y yo nos podemos permitir cualquier día de la semana, un capricho que podemos satisfacer en un mero chasquear de dedos.

Lo mejor de todo es que esta noticia se ha conocido poco después de una declaración suya en los juzgados en las que se queja de que le están cercenando su vida profesional y de que está teniendo que cargar con el estigma de la llamada pena del telediario con sus entradas y salidas de la cárcel y el juzgado con las televisiones retransmitiendo el acontecimiento en vivo y en directo. Blesa no es que sea una víctima, es que es un tremendo jeta que encima buscará el perdón eterno de sus pecados. ¿Y los preferentistas a los que has dejado en la ruina? A esos, ¿qué les han cercenado? Todo su presente y posiblemente gran parte de su futuro.

El gran problema es que en España el sistema parece montado para estos grandes (y supuestos) delincuentes de camisa blanca y corbata a juego. Estafan, aunque lo revistan con visos de legalidad, a decenas de miles de personas que les confían sus ahorros y después, si te he visto, no me acuerdo. Es más, normalmente, el negocio es bastante productivo para elementos como Miguel Blesa que, a lo sumo, se pueden tirar un tiempo en la sombra y luego salen limpios de polvo y paja, pero sin devolver la pasta que por su mala gestión perdieron unos incautos clientes que creyeron a pies juntillas en las bondades de un producto más tóxico que una congregación de setas venenosas.

Solidaridad ególatra

20131222160451-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaartiles.jpeg

Show must go on (El espectáculo debe continuar) cantaba a los cuatro vientos Freddie Mercury con su banda Queen, pero a veces conviene pararse unos instantes a reflexionar sobre si realmente merece la pena dar rienda suelta a determinados actos o acciones. Resulta demasiado sencillo esgrimir como argumento que la sociedad demanda solidaridad en la forma que sea. A pocas personas conozco que les pudiese gustar que su drama sea publicado a los cuatros vientos a cambio de poder hacerse con unos paquetes de leche, de legumbres, pasta, etcétera. La gente con un mínimo de sentido común entiende que nadie debe enterarse, salvo los organismos competentes a los que se les tramita la petición para recibir una ayuda, de una situación de pobreza extrema y menos aún que una cadena de televisión monte un festival mastodóntico para poner cara y ojos a un hecho dramático, que en Tenerife son muchos los habitantes que pasan hambre.

Sin embargo, aquí, en la isla del Teide, un presentador que se ha arrogado para sí el título de yo soy más caritativo que nadie y además lo voy a demostrar a lo grande, puso ayer, sábado 21 de diciembre de 2013, una piedra más en ese espectáculo que se hace llamar ‘Telemaratón solidario’ donde durante más de 12 horas ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, empresas y otra serie de cuerpos oficiales como pueden ser policías y bomberos se prestan a esta movida para fomentar, alimentar y aumentar más el ego de su patrocinador, el señor Manuel Artiles.

Sé que habrá quienes piensen que lo importante aquí no son las formas (la astracanada de ver cómo se llena de comida el lago de la plaza de España) sino que quienes no tienen que llevarse nada a la boca puedan tener, como mínimo, la posibilidad de alimentarse durante algunas semanas. Sí, cierto, cualquiera que esté en una situación límite como es pasar más hambre que Carpanta firmaría la muerte del mismísimo Manolete…pero saciada esa necesidad básica se daría cuenta de que acaba de vender su drama por un plato o un paquete de lentejas.

De verdad, llámenme subversivo, que voy contracorriente, que no valoro estas iniciativas, pero siempre les responderé que la solidaridad no se construye con dos o tres telemaratones anuales. La fórmula del pan para hoy y hambre para mañana no sirve. No se puede hacer un circo con algo tan preocupante como son las carencias alimentarias de nuestros conciudadanos. Cáritas Diocesana, sin alardes de ningún tipo, con un trabajo callado y casi invisible, da comidas y cenas a millones de personas en nuestro país y además diariamente. Lo que sucede es que algunos creen que sólo Artiles es quien salva de la inanición al pueblo de Tenerife…y lo peor es que muchos políticos le siguen el juego y le aúpan más y más en el machito.

22/12/2013 15:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Así no, Manolo

20131223081925-15.-manolo-artiles-en-la-presentacio-769-n-del-telemaraton-2013.jpg

“Estoy emocionado con la solidaridad que está mostrando el pueblo de Tenerife”. Apenas habían pasado quince minutos desde que Manuel Artiles pusiera en marcha su nuevo ‘Telemaratón solidario’ para que alguien de la responsabilidad que debiera llevar aparejada un cargo político como el presidente del Cabildo de Tenerife cayera en la cuenta del enorme disparate que estaba soltando en cámara.

El señor Carlos Alonso, que hace sólo unos meses relevó al sempiterno Ricardo Melchior en la institución insular, venía a decir realmente ante el micrófono y la cámara de Mírame TV que la labor de su administración era tan sumamente chapucera que el problema del hambre en la isla lo tenía que venir a arreglar un showman televisivo. En otras palabras, para que ustedes lo entiendan, ahora no es labor de un Cabildo velar por los servicios sociales, sino que todo hay que dejarlo al buen tuntún de un presentador para que haga share con un drama y encima los políticos se presten a esta charada.

Para que nadie entienda lo que no es, siempre mantendré firme el principio de que nadie debe irse a la cama sin haber comido caliente, que resulta esencial y tendría que ser de obligado cumplimiento que todos hicieran las tres comidas básicas y, seguramente, tras la masiva recogida de alimentos del pasado 21 de diciembre de 2013, muchas personas habrán podido tener algo que llevarse a la boca durante varios días y alguna que otra semana. Sin embargo, el precio a pagar es que una televisión ha hecho un espectáculo con su drama y seguramente eso ya no guste tanto.

A Manolo Artiles hay que reconocerle su habilidad para reinventarse, para resurgir una y mil veces de sus cenizas económicas, que es un tipo que sabe cómo enganchar al gran público y meterse en el bolsillo a los políticos de una y otra tendencia. Pero, al mismo tiempo, le pierde ese afán de protagonismo, ese ego exacerbado, ese yo, yo, yo. De acuerdo que ha sido capaz de poner de acuerdo a instituciones y empresas para que donen cientos de toneladas de alimentos y que puede merecer un aplauso por conseguirlo, pero al mismo tiempo merece una desaprobación por mercadear unas décimas de share con algo que no le resulta agradable a quienes sufren el acostarse sin haber probado ni un mísero trozo de pan.

Por eso, hay que destacar en estas líneas finales la gran labor de Cáritas Diocesana que, sin autobombo, de manera totalmente silenciosa, cubre las carencias vitamínicas y proteicas de millones de personas al día. Y esa es la verdadera caridad, la que se hace de corazón sin pedir nada a cambio o, en el caso de Artiles, sin tener que montar un show frenético y desenfrenado. Así no, Manolo.

Interrumpir

20131223225319-0000aaaa1aaaaaaaaaabaaaaaaarto.jpeg

¿Qué entendemos por interrumpir? Uno puede interrumpir sus vacaciones porque, de repente, un familiar se ha puesto gravemente enfermo, porque tal vez ha sucedido una contingencia en el hogar (una cañería rota, han entrado a robar en la vivienda), quizá también por cuestiones que se escapan a nuestro control se ha desatado una tormenta en nuestro lugar de destino y tenemos que volver precipitadamente o, ya por último, nuestra compañía nos requiere porque ha sucedido un imprevisto que precisa de todo el personal para afrontar un escenario desconocido. En cualquier caso, después de esta interrupción, uno puede seguir con sus vacaciones.

También uno puede interrumpir su almuerzo o su cena. ¿A quién no le han llamado a su casa o al móvil mientras está disfrutando del placer de la comida? Tal vez también puede ser que toquen al timbre o al telefonillo y haya que dejar quietos el cuchillo y el tenedor para atender a esa persona que nos está llamando insistentemente a la puerta. Pero, sin duda alguna, atendido ese compromiso, seguiremos con nuestra actividad, que en este caso era comer placenteramente.

¿Y quién no está tan ricamente en el salón de su casa, disfrutando de una buena película y, al igual que con el almuerzo o la cena, nos llaman nuevamente? Efectivamente, interrumpiremos algo tan agradable como ese film que están dando por la tele o que hemos alquilado del vídeo club para prestar atención a quien está pidiendo unos segundos o unos minutos de nuestro tiempo. Pero después, podremos seguir viendo esa película porque la interrupción no la ha matado, sólo hace que terminemos de verla un poco más tarde o que hayamos perdido una pequeña parte de la trama.

Sin embargo, llamar interrupción voluntaria del embarazo al aborto es no sólo realizar una perversión del lenguaje, sino que además estamos hablando de una vida humana como algo que no tuviera valor alguno.

El pasado viernes 20 de diciembre de 2013 la señora Elena Valenciano, del PSOE, se lucía al decir que su partido iba a luchar para evitar que el Gobierno se cargue un derecho de las mujeres a decidir qué hacer con su embarazo (y esto lo dice una política que es madre) y, como no se quedó contenta con la frase, añadió otra bestialidad más, que el Ejecutivo del PP se había propuesto con esta reforma del aborto no velar por los intereses de los vivos.

Vamos a ver, señora Valenciano, ¿una vida que crece en el interior de una mujer no es un ser humano que tiene todo el derecho a nacer? Ustedes llaman rancios a quienes defendemos la vida, pero en realidad si hay algo rancio en esta sociedad son gente como usted que prefiere hacer ricas a clínicas proabortistas y dejar con severas secuelas psicológicas a esas mujeres que tiempo después se arrepienten del crimen cometido. ¡Qué vergüenza!

El mensaje del Rey o el día de la marmota

20131225180327-0000aaaa1aaaaaaaaaaeaaaaaarye.jpeg

El discurso navideño de Su Majestad el Rey se ha convertido en algo así como el día de la marmota. De un tiempo a esta parte, da lo mismo poner el mensaje de 2008 que el de ayer, 24 de diciembre de 2013, porque no se van a encontrar diferencias sustanciales. El monarca ha conseguido ser una perfecta figura decorativa, una pieza más del Belén, que ponemos en nuestras casas porque es tradición, pero en modo alguno vamos a encontrarnos con nada novedoso en su contenido. Los mismos lugares comunes y nada de mojarse ni meterse en charcos innecesarios.

Es curioso que hoy hubiese quien se mostrase decepcionado en su análisis porque Don Juan Carlos no entrase a saco en el tema de la corrupción que afecta a su familia, a la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Lógico, después de la que se armó en 2011 con aquello de que la Justicia es igual para todos y a tenor de los hechos demostrados con posterioridad. Es evidente que lo de que todos somos iguales ante la ley es poco menos que una quimera, aunque desde la Zarzuela se intente echarle una capa de barniz.

También hay quienes quisieron ver en el tema de la referencia a la apuesta decidida por la transparencia un intento del monarca por decir que aquí todo se hará con luz y taquígrafos. Bueno, en cierta medida así está siendo, porque todo el mundo está pudiendo ver como se está tratando de sacar del proceso de imputación a la Infanta Cristina. Da igual que ya se noten los ataques al juez Castro, les da exactamente igual, pero la Casa Real quiere preservar a la Infanta como sea, aunque está claro que lo que ya no pueden preservar es su buen nombre, totalmente manchado por lo acontecido con Aizoon. ¡Menudo espectáculo!

En fin, que ha pasado otra Nochebuena y una Navidad en la que la única carga política comentada ha sido el hueco mensaje real. A este paso, ya que cada vez nos vamos a tomar menos en serio al monarca, propongo que la fecha de emisión del mismo sea no el 24 de diciembre, sino el 28 de diciembre. Seguramente sería la mejor inocentada del día y, ya de paso, podría aprovechar el significado de esa jornada para decir que va a abdicar y que va a ser el primero en colaborar con la Justicia para que su hija devuelva lo supuestamente mangoneado.

Carrefour: 'El cliente es lo último'

20131226210127-0000aaaa1aaaaacaaaaaaaaaaarrefour.jpeg

Carrefour España debería tener como lema: ‘El cliente es lo último que nos importa’. Peor hipermercado no puede existir en nuestro país, es prácticamente imposible hacerlo peor. Si sus empleados quisieran meter la pata a propósito, estoy convencido de que no les saldría de manera tan natural, tan espontánea. No sé dónde encuentran a estos figuras ni quiénes serán los responsables de recursos humanos, pero desde luego es que se lucen a la hora de maltratar a la clientela a la que llegan a examinar como si fuéramos auténtico extraterrestres.

Carrefour ha conseguido institucionalizar en sus establecimientos españoles la máxima de que si algo puede salir mal, saldrá mal. Las asociaciones de consumidores suelen ponerle en sus listas como uno de los centros a vigilar por sus políticas engañosas en materia de promociones, descuentos y demás historias. Hay que tener un cuidado tremendo cuando sacan grandes ofertas porque, sobre todo si es en alimentación, puede ser que te estén colocando un producto a puntito de caducar. Y como algún empleado te pille rebuscando entre los que están más al fondo puede ser que te ganes una amonestación o una mala cara (como si encima te fuesen a dar gratis ese pack de seis cartones de leche que te caduca pasado mañana).

Por supuesto, siempre ir armado de catálogo y de un teléfono que pueda hacer fotos. La experiencia te dice que cuando llegas a caja la supuesta oferta chollo pasan a cobrártela a precio normal. Uno, ya avispado en el asunto, suele estar al tanto y aún así, aun cuando el cliente les dice que vayan descontando 50 euros del precio cobrado porque se trata de una promoción, intentan decirte que tú te has equivocado, que la oferta ya caducó o que no te has leído bien las condiciones. Y ojo, que no esté la caja a tope de clientes por detrás porque entonces, hasta que la cajera o cajero de turno solventen el problema, te apartan casi como un apestado para que pasen otros clientes.

Pero no crean que todo acaba ahí. Recen para que el producto adquirido no venga defectuoso porque entonces sí que van a conocer el verdadero infierno, la atención al cliente, una especie de triángulo de las Bermudas donde, de repente, su tiempo se va como arena entre las manos y puede dejarse una o dos horas hasta que le atienden (y eso contando con quien le toque en suerte hable su idioma y no tenga que buscarse un intérprete en sanscrito o que sepa el lenguaje de la mula Francis, básicamente por las coces que suelen dar en ocasiones a quienes van a realizar las reclamaciones pertinentes).

Así que, estimados lectores, cuanto menos pisen Carrefour, mejor que mejor. En ocasiones, por cuestión de cercanía, no les quedará de otra, pero entonces invoquen a todos los santos y ármense de más paciencia que el mismísimo santo Job, les va a hacer mucha falta.

Para Cataluña, Mas es Menos

20131217225353-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaamaaaaaaaas.jpg

El señor Artur Mas está como las maracas de Machín o, decididamente, es un verdadero peligro para la sociedad española, en general y para la catalana, en particular. Este nefasto político está llevando a Cataluña a una situación límite con el anuncio de que el 9 de noviembre de 2014 celebrará un referéndum para ver si los ciudadanos de su región quieren o no la separación de España, decisión ésta que, dicho sea de paso, nos compete a los 47 millones de españoles y no sólo a siete. ¿Por qué ha de concederse asimismo el pueblo catalán graciosamente la separación del resto de un país que les ha financiado multitud de historias, entre ellas infraestructuras como puertos, aeropuertos, autopistas o todo el tinglado de Barcelona 92?

Mas, que cada vez que sale un nuevo sondeo de opinión se convierte en Artur Menos, piensa en convertirse en el caudillo, en el reyezuelo tiránico de unos Paisos Catalans que sólo existen en su calenturienta mente. Piensa que los ciudadanos van a hacer lo que a él le salga de las mismísimas entrañas y para eso no duda en pintar un panorama de color de rosas con menos paro, pensiones más altas y una educación de calidad tal que ríanse ustedes del próximo informe Pisa. Es que los alumnos catalanes van a ser la bomba, académicamente hablando.

Pero la realidad es la que es, una fuerte división interna y las ‘catas demoscópicas’ reflejan que más de la mitad de los catalanes no están por la labor de aventuras secesionistas por mucho que al caballero Arturo se le haya metido entre ceja y ceja. Todos saben la dependencia que tiene el Govern catalán con respecto a la financiación estatal y se sabe a ciencia cierta que en cuanto Madrid deje de inyectar millones, Cataluña caerá por su propio peso, entre otras razones porque la Unión Europea ya ha dicho alto y claro que esta autonomía pasaría a ser un Estado fuera del entorno europeo político y tendría que empezar un largo proceso al estilo de las repúblicas yugoslavas o soviéticas, amén de buscarse la vida para la emisión de una nueva unidad monetaria.

Lo que sucede es que donde no hay ‘Mas’ sesera, poco o nada se puede hacer, sino esperar a que a los ciudadanos les ilumine la santa razón en una próxima convocatoria electoral y manden a paseo a personajes de esta calaña, líderes que lo son, pero del fracaso más absoluto, de la ruindad suprema y que no tienen empacho en empequeñecerse cada vez más. En este caso, nunca mejor dicho que para Cataluña, Mas es Menos.

José Manuel Soria, ¿vuelta a Canarias?

20131223224924-0000aaaa1aaaaaaaaaaaasaaaaaaaoria.jpeg

¿Es el ministro de Industria, José Manuel Soria, el primero en el disparadero en una hipotética remodelación del gabinete de Mariano Rajoy? Está claro que la crisis que se ha creado en torno a la subida (frustrada o no de un 11% del recibo de la luz) ha supuesto una severa mácula para su carrera en la capital de España y hay quien mantiene que el presidente del Gobierno lleva tiempo madurando la idea de hacer cambios, aunque la sempiterna pasividad del impasible hombre del puro hace imposible imaginar cuándo tendrán lugar esas modificaciones porque también es verdad que a él le encantaría llegar a noviembre de 2015 con el mismo equipo.

Sin embargo, hay movimientos que indican que José Manuel Soria pudiera estar preparando su regreso a las Islas para encabezar la candidatura del PP de cara a las elecciones autonómicas de 2015, justo medio año antes de que tengan lugar las generales. Al estilo de lo que pasó con Juan Fernando López Aguilar en el PSOE, pero con más disimulo, en la formación de la gaviota quieren presentar en el Archipiélago a alguien que pueda hacer que el PP gane o que, al menos, no se desangre en votos. De hecho, el PP canario es Soria porque los principales espadas insulares son medianías que ni tienen gancho ni se atreven a discutir al aún ministro de Industria ninguna de las decisiones del partido.

Por eso, al estilo de Curry Valenzuela, me cuentan mis topillos que cierta televisión local es ahora la niña bonita de la dirección de los peperos canarios, un canal que está todo el día dándole caña a quien antes era su admirado Paulino Rivero. Esta táctica no es la primera vez que la usa el PP regional, pero desde luego ya se ha puesto manos a la obra mucho antes puesto que hay terreno que comerle a los nacionalistas. Y si de algo sabe Soria es de medios de comunicación y de la importancia que tienen estos a la hora de difundir el mensaje deseado.

Veremos a ver qué sucede en los próximos meses, pero quizá el ministro empiece a ir mirando más hacia las Islas y vaya dejando los asuntos ministeriales en manos de su segundo hasta que se cumpla la profecía y acabe aterrizando en su tierra natal para llevar al PP por primera vez a la Presidencia del Gobierno de Canarias o para volver a sufrir una nueva decepción en las urnas.

Bimbo revoluciona el mercado con Oroweat

20131229193810-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaaimbo.jpeg

Éxito empresarial de Bimbo. La marca por excelencia en pan de molde acaba de dar un golpe de mano a sus competidores con la introducción de la modalidad Oroweat, un producto totalmente revolucionario y que hará que esos sándwich o esas tostadas adquieran un sabor completamente diferente, nada que ver con los panes de molde que hasta la fecha ustedes hayan podido probar.

Por una simple casualidad, hallé este pan en los lineales de un supermercado y, aunque uno siempre tiene esa percepción de que cualquier marca de pan de molde sabe prácticamente igual, esa diagnóstico cambió sobre la marcha desde que se le da el primer mordisco a una rebanada de Bimbo Oroweat, un producto que, además de ser muy ligero, deja un recuerdo muy agradable en el paladar

Evidentemente, aún es pronto para saber cuál será el éxito que alcance Bimbo con esta apuesta de introducir Oroweat en el mercado español, pero qué duda cabe de que poco a poco va a dejar muy atrás a otras marcas que, en todo caso, tendrán que devanarse los sesos para producir un pan de tanta calidad y que deja satisfecho a los consumidores. Y ojo, lo más relevante, que también ofrezca un precio competitivo, porque hasta eso lo ha logrado Bimbo, un pan de la máxima calidad y a un precio que es una ganga, no llega siquiera a los dos euros el paquete.

Oroweat es un pan elaborado con una mezcla exclusiva de cereales y semillas que le confiere un excelente sabor y una organolepsia caracterizada por los tropezones y lo crujiente de las semillas. Además, su formulación con harina de grano completo, fuente natural de proteínas, fibras y nutrientes, lo convierte en un pan tan nutritivo como el integral.

De esta forma, Oroweat se posiciona como un pan de categoría superior dentro del mercado del pan de molde, con una propuesta ganadora tanto en sabor como en nutrición, ya que se trata de un producto muy rico en fibras y con sólo 102 calorías por rebanada, con lo que a la hora de emprender un régimen es un pan altamente aconsejable.

Oroweat llega al mercado español en dos variedades, ambas en paquetes muy cómodos de 18 rebanadas: ‘12 cereales y semillas’ y ‘Semillas de sésamo y lino’. Gracias a su formato de rebanada grande y a su cobertura de semillas, es ideal para consumirlo durante las comidas, tanto en forma de sándwich como de tostada.

Naranjas Samel: Exprimir al máximo la dulzura

20131229202253-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasaaaaaamel.jpg

¿Quiere quedar usted como un rey mago estas navidades? Regalos hay muchos, pero seguro que después de las grandes comilonas que habrán hecho a lo largo de estas fechas, con platos demasiado ricos en colesterol y dando por hecho que algún que otro kilo también les habrá caído, no estaría de más apostar por un gesto que empieza a tener cierto predicamento en nuestro país, regalar cajas de frutas.

Sí, ya sé que no es lo que todo el mundo espera. Todos deseamos encontrarnos debajo del árbol en la mañana del 6 de enero un DVD, un vídeo, un smartphone, una camisa, unos zapatos, unas botas… pero también se puede reservar en la lista a los Reyes Magos un hueco para que nos traigan fruta y esta es una de las mejores épocas para atiborrarnos sin remordimientos de vitamina C, es decir, nuestra clásica naranja.

Y si en este país hay una empresa líder en el mundo de los cítricos y experta en satisfacer los paladares más exigentes esa es Naranjas Samel una empresa familiar de Valencia que desde su fundación en 1934 se ha caracterizado por convertir un obsequio navideño en un excelente regalo original, natural y saludable, apto para niños y mayores. La naranja de gran calidad con la garantía de servicio a domicilio de Samel, realizado con un eficiente reparto y puntual entrega que facilita que lleguen a cualquier hogar de España o Europa en un plazo de 24 a 72 horas.

Además, la empresa cuida al mínimo detalle la presentación, encajando artesanalmente las naranjas y las mandarinas en tradicionales cajas de lujo de madera, en su nombre, con las variedades de naranjas que se encuentren en cada momento en su óptimo punto de maduración y dulzura. Está claro que al final lo que importa es el sabor, pero también comemos con los ojos y esa presentación tan exquisita sorprende sin ningún género de dudas a cualquier consumidor.

Las naranjas Samel se seleccionan por su variedad, tamaño, color y dulzor, su gran calibre es imprescindible ya que deben encajarse en las cajas que hemos diseñado y fabricado de forma artesanal para que los diferentes modelos de cajas tengan el tamaño que requiere el encaje de nuestras naranjas, evitando con ello que se produzcan movimientos en ellas que las puedan golpear y estropear durante el transporte.

Las variedades que actualmente ofrece Samel a su distinguida clientela son: Clemenules (Mandarinas), Clemenvilla (Mandarina), Navelina (Naranja), Navel Lane Late (Naranja) y Lane Power (Naranja) todas ellas de una dulzura excelente y las dos últimas variedades especialmente recomendadas para zumos. Para más información, pueden consultar su web: www.naranjassamel.net o bien ponerse en contacto en su dirección postal en la calle Xátiva 4, en Valencia (46002) y en el teléfono 96 351 23 62.

30/12/2013 23:10 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mejor plan del 1 de enero: El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

20131230180743-new-years-concerto-barenboim.jpg

Sé que soy pesado, pero la mejor manera de comenzar el Año Nuevo es ponerse delante de la televisión y no perderse un solo detalle del concierto que tradicionalmente ofrece la Filarmónica de Viena a buena parte del mundo. Está claro que lo ideal sería vivirlo in situ, en la sala del Musikverein, pero hablamos de un coste bastante elevado para los bolsillos, sobre todo si no se ha reservado desde hace un año. Ahora mismo, uno puede encontrar localidades al nada módico precio de casi 5.000 euros (y habrá quien los pague porque el espectáculo lo merece).

Este año se ha invitado a Daniel Barenboim a dirigir el Concierto de Año Nuevo de 2014, que en esta ocasión rendirá homenaje a las víctimas de la I Guerra Mundial en el primer centenario del inicio del conflicto bélico. Asimismo, se tributará un reconocimiento a los 25 años de colaboración musical de la orquesta con el Director General Musical de la Ópera Estatal de Berlín, quien dirigió su primer Concierto de Año Nuevo con la Filarmónica de Viena en 2009, y por todas sus aportaciones artísticas, así como el reconocimiento mundial de su coraje personal por construir puentes y reconciliar lo irreconciliable.

Durante décadas, la Filarmónica de Viena ha presentado a su público en el cambio de año un programa alegre y reflexivo del amplio repertorio de la familia Strauss y sus contemporáneos. Gracias a la retransmisión por televisión a más de 70 países, estos conciertos de Año Nuevo gozan de una gran popularidad no sólo en Viena sino en todo el mundo. Nacidos durante una época oscura de la historia austriaca, los conciertos fueron concebidos para animar a la población austriaca y a su vez darles la esperanza de que llegarían tiempos mejores. Hoy en día millones de personas en todo el mundo se sienten de ese modo con esta música, a veces desenfadada y otras profunda, y que aporta optimismo y alegría para el nuevo año.

Al programa diseñado cuidadosamente para cada ocasión, le siguen tres repeticiones principales o bises. Durante la segunda repetición (la tradicional marcha El Danubio Azul, de Johann Strauss II, Op. 314, 1867), el público interrumpe con aplausos en los primeros compases y el director, en nombre de la orquesta, desea al público (de todo el mundo) un Feliz Año Nuevo. En la tercera y última parte tradicionalmente se interpreta la Marcha Radetzky (Johann Strauss I, Op. 228, 1848), si bien en 2005 no se interpretó por un motivo de peso, ya que estaba muy reciente el tsunami del 26 de diciembre de 2004 en Asia y que se llevó por delante centenares de miles de vidas humanas.

Desde 1959, el Concierto de Año Nuevo es retransmitido en directo por la ORF (la televisión nacional austriaca) a más de 70 países, en 2010 se emitió por primera vez en HDTV y por internet. Desde 1969 la Unión Europea de Radiodifusión retransmite el concierto en color. La emisión ha sido dirigida desde 1991 hasta 2009 y en 2011 por el director inglés Brian Large. En 2010 fue dirigida por Karina Fibich. Desde 2008, Barbara Rett ha comentado el concierto para el público austriaco, quien sucedió a Ernst Grissemann, comentarista del concierto durante 25 años. Como acompañamiento a la retransmisión por televisión se muestran secuencias filmadas o fotografías relacionadas con las piezas. También se emiten ballets en el palacio de Schönbrunn para los telespectadores. En 2007 se proyectaron por primera vez ballets interpretados en los jardines barrocos del castillo.

Estas piezas habitualmente están interpretadas por bailarines del Ballet Estatal de Viena y en ocasiones han contado con el Ballet de la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Popular de Viena, la Ópera Estatal de Baviera, así como estrellas internacionales invitadas. En 2008 fue la primera vez que se bailó en directo en la Sala Grande, situación que se repitió en 2011 con la aparición de once bailarines de 15 años de la Escuela de Ballet de la Ópera Estatal de Viena. En 2011, Valentino diseñó los trajes para el ballet que se interpretó en el Kunsthistorisches Museum (Museo de Arte e Historia). Asimismo, la decoración floral de Año Nuevo es un presente de la ciudad italiana de Sanremo desde 1980. Ahora sólo queda que ustedes lo disfruten.

31/12/2013 05:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris