Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

Viena, capital mundial de la música

20121230180857-viena.jpg

Un placer que nadie debe perderse, al menos los amantes de la música clásica (incluso quienes tampoco son muy seguidores de este estilo) es el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, una verdadera delicia para los sentidos y que supone la mejor manera de arrancar el nuevo curso, en este caso 2013. Al menos, desde hace algunos años, sacrifico lo que son fiestas que duren hasta altas horas de la madrugada para poder presenciar un evento que llega a millones de personas y por el que hay verdadera fiebre por estar in situ en la capital austriaca. De hecho, ya es casi seguro que para 2014 ni queden entradas (o muy pocas), puesto que es una cita que todo el mundo tiene entre sus prioritarias.

Éste es el concierto de Año Nuevo más famoso en el mundo y se dedica principalmente a las obras de la dinastía Strauss. Siendo conscientes del altísimo interés que concita el mismo, además de los conciertos principales, hay programadas dos citas previas, el 30 y 31 de diciembre. En esta ocasión el director escogido para el Concierto de Año Nuevo 2012 será Franz Welser-Moest .

La Filarmónica de Viena presenta a su público un programa de sereno y alegre del rico repertorio de la familia Strauss y sus contemporáneos. Estos conciertos no sólo se podrán disfrutar en la Musikverein de Viena, sino en más de 70 países, entre ellos, por supuesto España.

Y si hay algo que no falla en este concierto, a excepción del concierto del 1 de enero de 2005, pocos días del pavoroso maremoto de Indonesia, es finalizar el recital con la interpretación de la alegre y jubilosa Marcha Radetzky. Es habitual que esta obra, compuesta por Johann Strauss padre, cierre el concierto después de haberse interpretado el vals El Bello Danubio Azul, debido a su hijo Johann, el más célebre de la familia Strauss. Ninguna de estas dos obras figuran en el programa, sino que se tocan en calidad de bis o propina, como se suele decir en el argot de los melómanos.

No hay mejor plan para un 1 de enero que, de no haber tenido la ocasión de esta en Viena, ponerse delante del televisor y saborear nota a nota de la música que va saliendo de las partituras de unos músicos que hacen verdadero arte, dan pinceladas de color sonoro a las primeras horas de un nuevo año. Aprovéchenlas, quizá, tal y como pintan las cosas, pocas alegrías vamos a tener a lo largo del 2013, así que empecemos con buena música y cargándonos el alma de positividad.

'Fast food literario'

20121211190818-9780007157327.jpg

No puedo con ello, me supera, es algo que no lo entiendo, salvo que sea, evidentemente, para que las editoriales hagan caja con unos libros que, a mejor criterio, tienen una caducidad tan rápida como un Whopper o un BigMac.

Me refiero, evidentemente, a las tan traídas y llevadas biografías de los futbolistas, de deportistas que aún están en activo y a los que les puede quedar fácilmente un lustro o más de estancia en lo más alto de la élite, pero que hipnotizados por la relevancia que supone eso de presumir de tener un libro que hable sobre ellos. Y en ocasiones, pregunto, ¿qué se puede contar en 150 o 200 páginas? Paja, a veces demasiada paja.

Y es que no nos engañemos, cuando se sacan biografías sobre Raúl, Casillas, Sergio Ramos o David Beckham, que siempre serán parciales porque sólo se trata de una parte de su carrera, lo hacen para que decenas de miles de fans adquieran el susodicho libro.

A las editoriales, insisto, les viene de perlas porque van a ser unos ingresos importantes por una obra que ni siquiera requiere un gasto importante en papel de calidad. Son esos mismos libros que meses después uno puede encontrar en un mercadillo donde se venden esos títulos al peso.

También me apena que sean en ocasiones autores de renombre los que se prestan a esta componenda editorial. De verdad, ¿qué se puede sacar de alguien como Sergio Ramos? Sí, tiene títulos con el Real Madrid, lo ha conseguido todo con la Selección Española, pero ¿no será mejor que este tipo de obras sean escritas una vez el jugador de turno haya puesto el punto y final a su carrera?

Siempre será más épico contemplar una carrera en su integridad, entre otras cosas porque a veces los mejores resultados suceden en el ocaso de la trayectoria de un deportista. Pero el negocio es el negocio y, como exponía al principio, si la comida rápida tiene su legión de seguidores, también lo acaba teniendo esa literatura cocinada a toda máquina.



Un Real timo

20121225112359-reynochebuena2012.jpg

Un timo, un real timo, tuvimos que tragarnos los ciudadanos españoles la pasada Nochebuena con el discurso de Su Majestad el rey Don Juan Carlos I. Las palabras del inquilino de La Zarzuela han conseguido ser más indigestas que el turrón sobrante del año anterior. Esta figura, tan decorativa como las ovejas del Belén, cada vez está más alejada de la realidad, le da lo mismo ocho que ochenta, le da igual una cacería furtiva o el supuesto trinque y delinque del yerno que mete la mano (digo que jugaba al balonmano). Sus mensajes son como esa lluvia que ya no te moja. Los súbditos nos hemos impermeabilizado hasta extremos tan insospechados que ya casi no nos sobresaltamos ante las vacuas palabras del monarca.

El happening del 24 de diciembre de 2012 pasará a la historia por ser uno de los más cortos de su regia trayectoria, por evitar pronunciarse sobre los problemas propios y generales y, especialmente, por querer dar una falsa imagen de modernidad. Ver a Don Juan Carlos I sentado sobre la mesa de su despacho era ya lo que faltaba para el euro. De milagro no arrancó su discurso con un “¡Qué pasa, troncos!” ¿De verdad alguien se cree que así van a dar la imagen de un rey cercano, próximo a los ciudadanos, sensible con los problemas? Imagen, pura imagen y pura fachada, una trampa más para evitar lo fundamental, que se hubiese mojado en lo esencial.

Y es que el Rey llegó a poner de fondo los retratos de las bodas de todos sus hijos, sin falta, por supuesto, el de doña Cristina con Iñaki Urdangarín. El de las conductas poco ejemplares ha pasado a ser, de repente, el yerno ideal que te visita en el hospital. ¿Tal vez porque igual la esposa borbónica sabía y consentía y/o participaba en los ‘trinconovich’ de su deportista esposo? Todo es posible y más en una institución tan hermética como La Zarzuela.

Su Majestad no tuvo tiempo para referirse a los parados, a los desahuciados, a quienes son víctimas de una crisis que ha acometido brutales recortes en educación, en sanidad, que congela pensiones o cercena pagas extraordinarias. El Rey sólo habló de una crisis que sí, está ahí, pero pareciera como si fuese una simple nube pasajera, que descarga y ya está. Pues esa nube, le guste o no, lleva muchos años instalada sobre nuestras cabezas, pero parece que a usted no ha debido importarle en exceso, tal vez porque desde Bostuana los elefantes le tapaban la vista.

El conductor

20130103193354-madrid-arena-halloween-n-365xxx80.jpg

Dice ser un conductor que le han puesto o le han reasignado a una centralita del Samur. Esta es la excusa que dio a los compañeros de EsRadio, concretamente al programa de Federico Jiménez Losantos, el sujeto que la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 atendió una de las llamadas de socorro desde el Madrid Arena de una chica que suplicaba a grito pelado que llegase la asistencia médica para una amiga que en ese momento estaba más cerca de la muerte que de la vida.

Ese individuo atendió la llamada con la misma flema británica que quien pide un cargamento de lápices o de gomas de borrar ("Lo siento, pero me tendrás que llevar la mercancía a un kilómetro porque yo allí no puedo entrar"). El problema es que no estábamos hablando de mercancía, sino de vida humanas que este chapucero telefonista trató como sustancias al peso. Un insensible de marca mayor ante el dramón que se estaba viviendo en la mortal fiesta de Halloween.

Independientemente de que este tipo de celebraciones conlleva y arrastra a personas de todo pelaje, pero normalmente no estamos hablando de gente que se conforme con pasar una velada relajada, lo cierto es que aquí ha fallado todo, desde la organización del evento a la seguridad e incluso la disponibilidad médica. Los hechos son los que son y hoy tenemos al empresario de la fiesta en libertad tras pagar 200.000 euros, a unos servicios médicos que sólo saben culparse los unos a los otros y una minúscula dotación policial que encima, según confirman muchos testigos, veía impasible como se organizaba un botellón paralelo.

Aquí, sin duda, los mejores son los familiares de las cinco víctimas que, pese a toda la porquería que está saliendo (y según se va investigando, más mierda sale), han tomado la sabia decisión de poner todo en manos de los abogados, ahorrarse ruedas de prensa que sólo contribuirían a alentar más el morbo y, lo más importante, apartarse del primer foco de la actualidad. Esto del Madrid Arena no puede quedar enterrado. Todo tiene que salir a flote y que caiga quien tenga que caer, pero los ciudadanos nos merecemos una explicación en toda regla y no evasivas como ha venido pasando hasta la fecha.

'Alierta' Máxima: Rato asesor de Telefónica

20130104184123-rodrig-1.jpg

Telefónica ficha como asesor externo a Rodrigo Rato. ¿Cómo? Sí, sí, no es ninguna broma ni ninguna noticia que lleve en su portada el diario satírico El Mundo Today, sino El Mundo de verdad, el de Pedrojota Ramírez. O sea, que de inocentada, nada de nada, verdad verdadera que dice aquella compañía de telefonía móvil. Después de dejar colgado (por voluntad o por obligación) el proyecto de Bankia, ahora el señor presidente de la compañía Telefónica, César Alierta, decide colocar en la empresa a este ex político y ex banquero para que, supongo, le consiga ciertos contactos y le facilite ciertos contratos.

Sinceramente, no se entiende que alguien que en una entidad ha dejado un agujero de 24.000 millones de euros, independientemente de que el Gobierno no diese el visto bueno a su plan de saneamiento, ahora vaya a estar en el consejo de administración de otra gran empresa. Y da igual que sea sólo cobrando las dietas (que a buen seguro tampoco serán una minucia), es que este señor, por una mera cuestión de higiene político-empresarial, debería de desaparecer por un tiempo de los focos de la actualidad. Es que es ver que en un sitio se ha metido Rato y cualquier accionista que no conozca determinados entresijos corra rápidamente a vender sus acciones antes de que éstas empiecen a devaluarse.

El tiempo de Rodrigo ya pasó hace Rato, no se puede estar viviendo siempre de un pasado glorioso, del famoso milagro económico que, al fin y al cabo, no dejó de ser una misión de equipo, de un Gobierno del PP, entonces encabezado por Aznar, y que pilló también una excelente bonanza económica en la Eurozona. A este ex político se le ha estado paseando como un santo por mítines, foros y conferencias como si fuese el Jesucristo redivivo, el del milagros de los panes y los peces y lo único que se ha sacado en claro que es que se largó de Bankia con un agujero que ríase usted del de la capa de ozono.

En fin, lo único que queda por decir es que. conociendo las ’virtudes’ de Rato, que incluso llegó a pirárselas de un sitio tan cómodo como el FMI (un año antes de la crisis), habrá que ponerse en alerta (que hace juego con Alierta), no vaya a ser que, de repente, los excelentes réditos de esta compañía empiecen a verse reducido ante el temor que supone tener como asesor a alguien que estuvo al borde de llevar una entidad  a la ’Bankiarrota’.

El Rey y Hermida 'se cargan' la monarquía

20130105193821-rey-juan-carlos-jesus-hermida-estima20130104-0031-8.jpg

¡Vaya tostón regaló a su audiencia La Primera de Televisión Española con la entrevista de Jesús Hermida a Su Majestad Don Juan Carlos! Bueno, lo de calificarlo de entrevista es poco menos que una falta de respeto a la profesión de periodista, y no por culpa de quien fuese en su momento un gran profesional del medio, pero es que intentar sacar algo en claro del monarca en un formato que ya estaba pactado, arreglado y acordado es prácticamente semejante a querer obtener un reconocimiento de Fidel Castro o Hugo Chávez en sus medios oficiales de que han sometido al pueblo a las más diversas torturas y abusos contra los derechos más fundamentales.

Los tiralevitas y cortesanos más pelotilleros decían que el Rey no tenía razones para entrar a hablar en una entrevista sobre sus 75 años de vida sobre Urdangarín o la cacería de Botsuana, que esas cosas eran detalles sin la mayor relevancia. Claro, efectivamente, es que los españoles, siempre tan bobos, desconocemos lo que pone la propia Constitución, que la figura de Su Majestad es irresponsable de sus actos. Es decir, el inquilino de La Zarzuela puede irse de cacería a no sé qué remoto lugar y con una compañía (femenina) distinta a la de la Reina o estar al tanto de las correrías y desmanes de su yerno e hija, pero en cambio no le pidan cuentas a él. No, de eso no toca hablar. Eso se le llama una real política de transparencia. Hay que tenerlos cuadrados.

Luego, evidentemente, se quejan en palacio de que la institución monárquica está cada vez peor valorada entre los ciudadanos, que son muchos los que empiezan a ver imprescindible el desmantelamiento de la realeza, que con la crisis que tenemos encima no podemos mantener a una caterva de vagos, vividores, garrapatas y agregados viviendo a cuenta del erario público. Porque es que es ver por ejemplo a la pija-pogre de Letizia cada vez que se marcha por ahí y el presupuesto asignado para el ejercicio se echa a temblar ante los desmanes de la asturiana (ni ella podía llegar a más ni la Casa Real a menos).

El Rey y Hermida, Hermida y el Rey han conseguido con su astracanada que muchos ciudadanos acaben por abdicar de sus principios monárquicos y vean con buenos ojos otro sistema. El que quiera irse de safaris, a buscar aventuras amorosas, a renovar su armario o a forrarse de manera poco ejemplar, que lo haga tirando de su capital, no del que 47 millones de españoles aportamos a papá Estado para que cuatro frescachones lo dilapiden a su buen o mal criterio.

Grecasa: 'Regalito' de Reyes para Génova y compañía

20130106200214-albertogenova-560x280.jpg

¿Qué sucede con  los 200 trabajadores de las oficinas comarcales que el Gobierno de Canarias ha puesto, de momento, en la calle para que Grecasa se encargue de todo? Pues, por el momento, por mucho que le pueda toca la moral (por no decir otra cosa) al señor Alberto Génova, lo cierto es que el despido de estos empleados, hecho de manera aviesa, torticera y empleando artimañas y añagazas de la más oscura procedencia, no le va a salir gratis ni mucho menos al Ejecutivo que conforman CC-PSOE, pero que gobierna sí y sólo sí el señor Paulino Rivero. Queda mucha tela que cortar en este asunto.

Por lo pronto, para que vean ustedes cómo ha sido el desvarío y el despropósito en el que se ha metido el Ejecutivo es que los primeros días en los que se supone que ya debían de haber empezado los nuevos trabajadores, esos que pasaron unas pruebas en las primeras semanas de diciembre, lo cierto es que nadie estaba allí, ni siquiera un segurita que diese razón a los ciudadanos que acudían a pagar sus impuestos y tasas. Eso pasó en una oficina de Santa María de Guía donde varios de los ciudadanos tuvieron que desplazarse a Las Palmas de Gran Canaria para poder satisfacer las cuentas con el fisco regional.

Pero las cosas no acaban aquí, resulta que como los tahúres del póker, aquí había alguien que estaba jugando no sólo con las cartas marcadas, sino con dos barajas extra o, dicho de otra manera, con tres convenios para así poder usar a posteriori el que más le conviniese a los Génova y compañía, una jugada maestra que se les ha venido abajo porque, sencillamente, una cosa es intentar hacer trampas y otra perseverar en la ilegalidad cuando incluso el propio juez de mesa de la partido te ha pillado con varios ases en la manga. Mal, muy mal señor director general de Tributos.

¿Y cabe alguna posibilidad de que estos empleados que fueron echados como agua sucia de sus puestos puedan recuperar sus puestos de trabajo? Pues todo es posible, sobre todo viendo el registro de campeonato que lleva el Gobierno de Canarias en litigios perdidos. Y es que, al margen de todo, si hay algo de lo que carece ahora mismo el gabinete paulinesco es de liquidez y no veas la que se puede montar cuando le digan que tiene que desembolsar tanto dinero en concepto de indemnizaciones a los ex trabajadores de Grecasa. Vamos, antes prefiere readmitirlos en su puesto a tener que pagar de golpe y porrazo una morterada. Estaremos pendientes. Por lo pronto el martes comienzan a trabajar en la oficina tributaria del Norte de Tenerife cuatro personas que han contratado de forma sui géneris. ¿Saben quien trabajaba en esa oficina? La mujer de Alberto Génova....¡Qué casualidad!

06/01/2013 19:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caldos riojanos de calidad... y asequibles

20130107223753-robert-parker.jpg

Hace algunas semanas el Gobierno de La Rioja elaboraba una guía sobre los vinos de la región pensando en el exigente mercado estadounidense, un país sumamente interesante debido al elevado número de consumidores de este delicioso elixir del dios Baco. Pues bien, los hechos dan la razón a esa estrategia lanzada desde la administración de Pedro Sanz puesto que dos publicaciones norteamericanas han puesto el foco sobre dos caldos de estas tierras al considerarlos en un ranking en el que se combinan dos factores esenciales para el consumidor, la calidad y el precio.

Por un lado estamos habla de la revista, Wine Advocate, la publicación de Robert Parker, que ha designado al crianza de Bodegas Luis Cañas (Villabuena) como el mejor vino del mundo del año 2012 atendiendo a esos parámetros. Este medio, especializado en el sector vitivinícola, es uno de los más influyentes a nivel mundial y ha ido a fijarse en el denodado trabajo realizado por esta bodega familiar que, progresivamente, ha ido conquistando mercados y consumidores con una decidida apuesta por la calidad y por la segmentación de los viñedos, los vinos y la propia bodega con la creación hace muy pocos años de Bodegas Amaren.

Mientras, Wine Spectator, otra revista norteamericana que también tiene su campo de influencia en este sector, acaba de hacer público su top 100 del 2012 y como primer vino español aparece un Rioja, el Romero & Miller Reserva 2007, perteneciente a las Bodegas Renta de Fincas (Aldeanueva de Ebro) y que logra el puesto 35. Dentro de esta ambiciosa y selecta lista aparecen otros caldos de procedencia riojana como el Gran Reserva del 2004 de Bodegas Beronia (Ollauri), lugar 61 de la clasificación, Bodegas Valdemar, con su sorprendente blanco de Rioja Conde de Valdemar Alto de Cantabria 2011, que alcanza el puesto número 73 y el Gran Reserva de Marqués de Cáceres 2005, que se queda en el escalón 75 de esos 100 mejores vinos seleccionados por esta publicación.

Y es que, aunque es verdad que el gran reconocimiento a nivel mundial de 2012, el Wine Awards, fue a parar en esta ocasión a la Denominación de Origen Ribera del Duero, lo cierto es que los caldos riojanos no dejan de ganar reconocimientos a mansalva y no es de extrañar tampoco que la serie Gran Reserva, que estrenó anoche su segunda temporada en TVE tras tenerla macerando en barricas quizá más tiempo de lo esperado esté rodada en el incomparable paraje de Briones, un coqueto pueblo de La Rioja.

El making off de la entrevista de Hermida a El Rey

20130106205613-rey-somoano-270x250.jpg

Como en cualquier programa o entrevista que se precie de ser grabado antes de ser ofrecido a sus espectadores, siempre se realizan una serie de pruebas o ensayos para ver cuál es la que convence más al protagonista de la pieza periodística. Y es que cuando hablamos de que el entrevistado es el primero de todos los españoles, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, toda preparación del happening es poca y de ahí que haya que cortar, repetir, volver a empezar y así hasta que a los responsables de comunicación de la Casa Real les parece que el producto ha salido a las mil maravillas. Entonces se da el visto bueno al mismo.

No obstante, como siempre acaba habiendo filtraciones, despistes, descuidos y demás zarandajas, este bloguero ha tenido acceso a uno de los guiones de la entrevista. Inicialmente, la ‘durísima’ entrevista iba a discurrir por estos cauces. Que ustedes la disfruten:

Jesús Hermida: Buenas nochessssssssss, Majestaddddddddddd (ligero cabeceo hacia atrás y adelante) ¿Qué le han traído por su 75 cumpleaños?

Don Juan Carlos: Me llena de orgullo y satisfacción que me hagas esta pregunta porque…

(interrumpe Hermida)

Jesús Hermida: Sí, sí, pero lo que nos interesa a los espa….

(le corta en seco Don Juan Carlos)

Don Juan Carlos: ¡Por qué no te callas! Pues como te decía me han regalado un par de muletas

Jesús Hermida: ¿Y quién te va a dar la alternativaaaaaa, querido monarca?

Don Juan Carlos (rompiendo el protocolo): Yo sí que te voy a dar a ti, pero un par de muletazos…en ese tupé que parece que se lo has robado a Imanol Arias, ese chico tan pesado de las Campanadas que dio un discurso más largo que el mío.

Jesús Hermida: Bueno, queridossssssss españoles (enésimo cabeceo) este es nuestro campechano y bromista monarca, espero que les haya gustado y que hayan visto que nuestro Rey no tiene nada que ocultar. Lo que está claro es que lo que no cojea en esta institución es la transparencia informativa (jajajajajajajajajaja, cabezazo y zas, contra el suelo en toda la boca).

Sindicalistas del Metro: Todo el túnel es orégano

20130105195915-huelga-metro-madrid.jpg

¿Hasta cuándo van a tener que seguir aguantando los madrileños y los turistas las andanadas, amenazas aviesas y chantajes sicilianos de los malencarados sindicalistas del Metro? Partiendo de la base clara de que a ninguno de nosotros nos gusta que nos toquen nuestros consolidados derechos salariales, también tenemos que ponernos en la tesitura de que estamos en una situación de crisis, de que a veces es mejor ceder un tanto por ciento a cambio de asegurarse la continuidad y estabilidad laboral que forzar tanto la cuerda que al final termina por romperse y dejar un panorama desolador. Sin embargo, esta norma no parece que estén por aplicarla los sindicalistas del suburbano madrileño, unos auténticos privilegiados que parecen no darse cuenta de que a veces la fiesta no puede durar toda la noche a base de Chivas Regal y de que igual toca pasar a JB.

Los sueldos de los trabajadores del Metro, sin añadirles complementos, pluses y toda una serie de prebendas, vienen rondando de media los 30.000 euros anuales, una cantidad importante, sobre todo en los tiempos en los que estamos. Luego nos quejaremos de la privatización de servicios públicos, pero es que lo que estos tipos están provocando es que los usuarios de este medio de transporte aboguen por su privatización.

No es de recibo que millones de personas paguen su abono mensual (el más barato algo más de 52 euros y el más caro por encima de los 110 euros) para que tengas que aguantar jornadas de paros, retrasos, de tenerte que hacerte un sudoku para saber si ese día podrás ir o no a tu casa a comer porque a estos iracundos sindicalistas se les haya ocurrido la genial idea de parar o, incluso, dejar bloqueado un tren en plena túnel.

Los trabajadores del Metro lo cobran muy bien y a todos en nuestros trabajos nos encantaría disfrutar de tales prebendas salariales, pero evidentemente nos conformamos y somos felices con lo que percibimos al final de cada mes (e incluso muchos somos conscientes de que si se nos pidiera un sacrificio de recorte salarial en el caso de que las cosas vengan mal dadas, pues oye, habrá que esforzarse por mantener el puesto de empleo aunque sea con menos sueldo). Sin embargo estos señores viven en otra realidad y creen que todo el túnel es orégano…hasta que se topen de bruces con la vía muerta.

Sémper, el bilduense

20130106180836-semper.jpg

El Partido Popular de Guipúzcoa tiene un serio problema mientras tenga en su Presidencia a un funesto individuo llamado Francisco de Borja Sémper de Pascual. Con ese nombre de niño pijo y apellido aristocrático no se puede ser más meapilas para llegar a decir abiertamente que Bildu no es ETA. ¿Qué es entonces, ilustre? ¿Una mesa camilla? ¿Una ONG? ¿Tal vez una secta religiosa? Desde luego no se puede hablar menos y meter tanto la pata, que verdadero atentado a la razón y patada hasta en la boca del paladar a las víctimas de terrorismo.

Este ‘señorito’, perteneciente al clan de los tibios como Oyarzábal, ya fue pillado hace algunos meses de brindis y risas con gente de Bildu. Es la estrategia que se ha puesto en marcha en un PP que se ha empeñado junto con el PSOE en desaparecer de la faz del País Vasco, acabar como un grupúsculo residual donde apenas acaben siendo molestos. A gente como a ésta le gustaría un Gobierno vasco encabezado por Arnaldo Otegi y con De Juana Chaos o Txapote de consejero y Josu Ternera al frente de la Policía Autónoma Vasca. Le da igual al tal Sémper o a Oyarzábal si los que hoy integran Bildu eran los mismos que jaleaban los asesinatos de sus compañeros de partido. Nada hombre, pelillos a la mar y a otra cosa mariposa.

Pero claro, todo esto que está pasando en el PP de Guipúzcoa es sabido y conocido muy de primera mano en Génova 13, pero nada se espera del señor Rajoy, muy atribulado con sus economías, balances y primas de riesgo y no quieren que le enreden con politiqueos menores. A él le encanta que los líos se solventen solos o se terminen por pudrir, pero eso de dar un puñetazo sobre la mesa, jamás de los jamases. Claro, hasta el día que el partido se le convierta en un reino de taifas y entonces ya veremos a ver qué es lo que sucede. Entonces sí que Mariano tendrá un lío de órdago a la grande.

Y es que luego se quejarán desde Madrid de la fuga de afiliados, pero es que con elementos abyectos como el señor Sémper es normal que cualquiera acabe por coger su carné de afiliado, lo rompa en cachitos  y lo envíe por sobre al despacho de la secretaria general, la señora María Dolores de Cospedal, que tampoco parece muy por la labor de poner en su sitio a este sujeto. Total, debe pensar, mientras no intente a hacerle la cama a Rajoy…

Toledo y Bardem: Ópera bufa

20130110225848-toledobardempresosetas.jpg

El cine español, y las artes escénicas, en general, por cuestión de higiene y de salud mental, deberían poner de patitas en la calle a personajes abyectos como Willy Toledo y Pilar Bardem. Este par de sujetos, ávidos de subvenciones, jamás han tenido el más mínimo gesto a favor de las víctimas del terrorismo y ahora, curiosamente, se vuelcan en apoyar a los presos de ETA.

Estos siniestros pseudoactores eran los que decían que no podían ponerse del lado de los familiares de los muertos porque no querían politizar nada (lo del ¡No a la guerra! era otra cosa, ¿verdad?), pero cuando se trata de solidarizarse con la causa de los De Juana Chaos, Josu Ternera o Bolinaga, entonces, de repente, olvidan que están politizando la cosa y no tienen problemas en apuntarse al carro de ir hasta Bilbao para solicitar la liberación de los presos etarras. Todo muy conmovedor, muy edificante, muy en la línea del nuevo pensamiento de un PP que se ha mimetizado con el paisaje esukaldún.

La verdad es que triste tiene que ser que para que hablen de uno o que algún director se acuerde de ti para darte un papelito tengas la imperiosa necesidad de hacer el indio goloso apoyando a unos tipos que se han cargado en España a cerca de 1.000 personas y que han repartido dolor por toda España. Estoy convencido de que Bardem y Toledo darían el papel ideal para, en el primer caso, hacer de la perfecta matriarca vasca en el pueblo de Menchaca (o Mentxaka que les gustará más por esas tierras) que tiene que velar por su hijo, que puede ser el propio Toledo. Este tendría un papel como el perfecto pistolero de la banda armada. Vamos, se trata de unos roles que huelen a Goya. Para el 2014 llegan seguros.

Así va nuestro cine español, cada día más metido en la ciénaga, entre el casposismo (reconocido, eso sí) de Santiago Segura y el pancarterismo de otros muchos que no saben hacer películas (sobre todo buenas) si no hay por medio el suculento cheque al que llevan acostumbrados demasiado tiempo a cambio de no hacer prácticamente nada. Y es que quien quiera hacer un poco de cine de calidad, o se marcha a la gran meca del séptimo arte (‘Lo Imposible’) o arriesga sus cuartos sin tirar de las subvenciones oficiales (Tadeo Jones, con la colaboración de Intereconomía y Mediaset).

Hotel Macià Alfaros: Placer de califas

20130106235807-patio-macia-alfaros.jpg

Viajar un fin de semana desde la capital de España a Córdoba es disfrutar de un verdadero placer al alcance de la mano y del bolsillo. Con sólo un poco de paciencia no sólo podrá encontrar verdadero chollos para poder viajar en AVE (incluso por menos de 50 euros la ida y la vuelta) y en horarios de primera hora de la mañana un sábado y regreso un domingo cuando ya cae la tarde, sino que también descubrirá que la ciudad califal dispone de una amplia gama de hoteles de verdadero confort y también a un precio irresistible, también a menos de 50 euros la noche (ventajas de alejarse de las grandes urbes de nuestra piel de toro, especialmente Madrid y Barcelona).

Uno de estos alojamientos que cuenta con la confianza de los clientes es el hotel Macià Alfaros, de la cadena Macià Hoteles, y que se sitúa en pleno centro neurálgico de Córdoba, a pocos minutos andando de la estación del AVE y sobre todo pegado con los lugares más emblemáticos de esta bellísima y tranquilísima ciudad andaluza donde la mezcla cultural es el denominador común en cada rincón que uno tiene oportunidad de visitar. Un verdadero lujo para los sentidos.

El Hotel Macià Alfaros se halla enclavado en pleno centro histórico, comercial y administrativo cordobés, justo al lado de la Barbacana de la Muralla Romana que delimita la que es considera primitiva villa de la Axerquía. A menos de diez minutos a pie, en un cómodo paseo, se encuentra la mítica mezquita o la judería. En cambio, para ir por ejemplo al complejo de Medina Azahara debería buscar un medio de transporte para llegar hasta allí, aunque siempre está el placer de recorrer todo caminando, lo que no deja de ser una alternativa más que válida para no dejarse nada en el tintero.

El Hotel Macià Alfaros ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Certificado de Excelencia 2011 otorgado por TripAdvisor, por su excelente trato con el cliente, su comodidad, su servicio y estar siempre al tanto de las pertinentes remodelaciones, la última hace muy poquitos años, en 2009. Todo el complejo está lleno de muestras artísticas más características del Al-Andalus: lacerías, alicatados, columnas y arcos que entre otros elementos rememoran los orígenes en esta ciudad, situada en el centro de Andalucía y a muy corta distancia de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén.

Seguro que quien conozca sus instalaciones a buen seguro que repite y, sobre todo, la recomienda a familiares y a conocidos. La experiencia dicta que en muchas ocasiones el boca a boca mejora (o empeora) cualquier promoción o publicidad que uno se quiera hacer. Al final, la mejor tarjeta de visita es darle al cliente un servicio excelente. Y eso en el Macià Alfaros lo llevan a rajatabla.

Bodegas Delgado: El vino mimado

20130113102733-400px-puerta-bodegas-delgado.jpg

España es un crisol de cultura vinícola de norte a sur y de este a oeste. No hay lugar donde el experto o el neófito en degustar los placeres que nos legó el Dios Baco pueda dejar de disfrutar de unos exquisitos caldos. Independientemente de clasificaciones, a las que, obviamente, siempre conviene atender, no está de más acostumbrar a nuestro paladar a disfrutar libremente de esos vinos que nos ofrece cualquier rincón de nuestra geografía y si usted anda por el sur de España, tiene una variedad selecta, sobre todo si se decanta por las variedades más dulzonas, más de ese vino creado para hacer del aperitivo del fin de semana un monumento al placer.

En Córdoba, por ejemplo, llevan a gala y con orgullo las generosas añadas de la D.O Montilla-Moriles, unos caldos que, insisto, destacan sobre todo desde esa perspectiva de vinos más tendentes a la dulzura, a la suavidad en el paladar, aunque es verdad que también existen verdaderas perlas para otro tipo de ágapes, caldos que perfectamente pueden competir con el mejor Rioja o Ribera del Duero.

Hay quienes mantienen que existen unas ciertas semejanzas entre los vinos de esta D.O Montilla-Moriles y los vinos de Jerez, sin embargo, aunque es verdad que por cercanía pueden compartir ciertas características, los caldos del ámbito gaditano tienen un aroma más aceitunado, mientras que los vinos cordobeses se presentan en el paladar con un gusto más afrutado, más suave, entra de manera más sencilla, no existe tanta colisión para las papilas gustativas.

Una de las bodegas con más raigambre en Córdoba son las Bodegas Delgado, fundada en 1874, en el coqueto pueblo de Puente Genil, donde siempre han mantenido como filosofía que los avances técnicos son sola una ayuda, pero que el proceso de elaboración del vino tiene que salvaguardar su tradición con el fin, precisamente, de no perder ese especial aroma que le caracteriza. Como apuntan los responsables de esta bodega, este vino no se fabrica, sino que se le cría como se haría con un niño o con una flor, con sumo mimo para que llegue al consumidor con ese característico atractivo en la fragancia, la suavidad en el paladar y, por supuesto, el deseo de repetir una segunda copa.

Y es que estos caldos cuentan con una gran demanda no sólo en España, sino en lugares de consumidores tan exigentes como los estadounidenses. Eso sí, mejor ni pedir un fino Montilla Moriles en pleno centro de Manhattan o seguramente el palo de la ‘dolorosa’ será infinitamente mayor que el placer de poder saborear una parte de esta nuestra España desde un lugar tan alejado como la cosmopolita Nueva York. Lo mejor es disfrutarlo en el origen y si éste tiene como marco la Mezquita o el conjunto arquitectónico de Medina-Azahara, mejor que mejor. Será una sensación que les durará eternamente. Promesa de este humilde y neófito bloguero en temas gastronómicos.

Deserción

20130107224913-21-736banac-500x732.jpg

¿Qué está sucediendo con el baloncesto femenino en Canarias? De unos años a esta parte, coincidiendo precisamente con los éxitos de los equipos masculinos, el Gran Canaria, ya muchos años asentado en la ACB, o el retorno del mítico Canarias, las formaciones femeninas parecen haber caído en un ostracismo a nivel profesional que asusta y eso que en el Archipiélago hemos tenido más que motivos de orgullo para sentirnos satisfechos de las actuaciones de conjuntos como el Sandra Gran Canaria o el Cepsa Tenerife, verdaderos emblemas que dejaban muy alto el pabellón de nuestro basket regional en España y en Europa.

Es verdad que los medios de comunicación tenemos mucha culpa en este olvido de un deporte que tantas alegrías y títulos ha deparado para estas benditas tierras. Y es que hay una costumbre, un vicio, en repetir patrones de conducta informativa. Aquí parece que sólo interesa seguir al que gana, pero si encima hablamos de deporte femenino y los representantes ya no pueden ofrecer los resultados de antaño, entonces la deserción es masiva. Cosa curiosa, en cambio, que no pasa tanto con el deporte masculino aun cuando los fracasos superan a los éxitos.

Seré muy claro con un ejemplo, cuando en la España de finales de los años 80 despuntaba en tenis una jovencita llamada Arancha Sánchez Vicario, todo el mundo empezó a volcarse con ella por el simple hecho de que ganaba torneos a mansalva y a la que luego se unió Conchita Martínez. Entonces los chicos estaban a un nivel inferior hasta que empezaron a salir los Bruguera, Berasategui, Costa, Corretja, Moya y así hasta llegar a Nadal. Y justo desde el momento de la retirada de las dos estrellas femeninas de tenis español, todo el foco de atención se ha centrado en exclusiva en los chicos. Ya no atendemos a las nuevas promesas femeninas que puedan surgir. No interesan mediáticamente.

Pues con el baloncesto femenino parece suceder tres cuartas partes de lo mismo. Canarias ha sido cuna de grandes baloncestistas como Nieves Anula, Lidia Mirchandani, Rosi Sánchez, Lourdes Peláez, Eva Montesdeoca, María Oranda Rodríguez, Laura Herrera o Patricia Hernández y ahora, en cambio, como no hay una generación que sea capaz de llegar a la élite o, mejor dicho, a la que no se le ponen las mismas facilidades que a sus compañeros masculinos, su carrera acaba en una vida pseudoprofesional o teniendo que hacer las maletas rumbo a otras latitudes.

Y eso por no decir como, por ejemplo, el Pabellón Municipal de Santa Cruz de Tenerife congregaba a más de 3.000 fieles para presenciar los grandes encuentros del Cepsa Tenerife, pero cuando vinieron las vacas flacas a veces iban familiares y amigos de las jugadoras y pare usted de contar (y para eso algún genio decidió que mejor pasaban a las chicas a jugar a la entonces caja de zapatos del Paco Álvarez). En cambio, vean las ayudas que ha tenido el baloncesto masculino en la isla, para el que incluso se edificó un gran pabellón (en tierra de nadie, eso sí). Es evidente que hay cuestiones que no se miden por el mismo rasero.

Soporífero Artiles

20130108125743-185709-10151284977943153-1736602442-n.jpg

¡Qué hartazgo, qué asedio, qué agobio y qué saturación! Ya sólo falta que el año que viene la Cabalgata de los Reyes Magos de Santa Cruz de Tenerife acabe por recibir el nombre de Cabalgata de Manuel Artiles. Podemos estar de acuerdo en que este periodista grancanario, pero afincado en Tenerife, se mueve como pez en el agua por las sinuosas curvas mediáticas de la isla, pero llega un momento en que parece que Artiles es el santo de estampita, el milagrero que todo lo cura y todo lo puede. Y encima con ese traje de pecho-lata romano ya ni les digo.

De verdad, ¡qué delicia aquellas cabalgatas añejas cuando nadie era nadie! Y es que los Reyes Magos podían ser cualquiera de nosotros, su vecino del piso tercero, el quiosquero, un funcionario del Ayuntamiento. Los niños quieren ver a sus majestades mágicas y no a personajes de sobra conocidos. El hecho de que un Artiles, o como en su momento un Miguel Zerolo, desfilasen en este evento tan especial me parece una sobra y acreditada muestra del más rancio paletismo, una cacicada digna de los más supremos torpes que, ante una evidente falta de imaginación, tratan de darle a un evento el caché que en realidad no le hace falta. 

Señores míos, ya es bastante ’originalidad’ que los Reyes desciendan en helicóptero. A partir de ahí, dejen que todo discurra acorde a la tradición. Sé que hay que vender espectáculo, que están las televisiones, que hay que ’enchufar’ a muchos extras, pero es que nada tiene que ver con la cabalgata los 200.000 personajes de Disney y otras productoras o famosillos de tres al cuarto que tampoco aportan nada más. Vamos, a veces la cabalgata de los Reyes Magos chicharrera parecía más la cabalgata anunciadora del Carnaval. Sólo faltaban las reinas y las murgas para que aquello se confundiese en el paisaje.

Alguien tendrá que explicar por qué el protagonista de la Cabalgata fue Artiles y no, como en realidad debía haber sido, los tres Reyes Magos. Tal vez, digo yo, es porque sus majestades no tienen cierto canal de televisión y, claro está, aquí últimamente parece que manda el que lleva la voz (y la cámara) cantante.

Desesperación 'mariana'

20130114230930-mariano-rajoy-mas-paciente-que-job..jpg

Mariano Rajoy va a pasar a la historia de España como el gallego indeciso. Si ya de por sí un gallego se suele definir como alguien que no sabe si sube o si baja por la escalera, en el caso del presidente de España ya es el colmo de la desesperación. Es incapaz de afrontar los problemas que le vienen sobrevenidos, cuestiones que, simplemente, con aplicar la legalidad, las resolvería sobre la marcha. Pero no, cual filósofo meditabundo opta por la solución del ‘no hacer nada’, que ya se solucionará el conflicto por sí solo. Bueno, si el problema se caduca siempre puede venir Arias Cañete a comerse el mismo, ya que ha demostrado que es un as en eso de calzarse media docena de ‘danones’ pasados de fecha.

Dice ahora nuestro ilustre hombre de Pontevedra que él no va a hacer nada respecto al famoso referéndum de independencia de Cataluña. Entiende que hasta que el Parlamento catalán no apruebe el mismo no tiene motivos por los que ponerse en guardia. Además, en un gesto de dirigente sobrado precisa que a Aznar le tumbaron el recurso contra el Plan Ibarretxe, que los tribunales se lo inadmitieron y que, por tanto, él no va a trabajar en balde, que ya tendrá que llegar la propuesta secesionista al Congreso y ahí asevera que la frenará. Vamos, Rajoy es de esas personas que se encuentran a una persona tirada en medio de la vía, pero como el próximo tren no pasa hasta dentro de tres horas, tranquilamente se marcha a comer, se toma la copa y el puro y faltando dos minutos procede al rescate de la víctima. Un crack este tipo.

El problema para Rajoy (y al final para el resto de los españoles) es que su inacción nos está perjudicando, cree que siempre va a dar los frutos apetecidos y los cuentos a veces acaban mal. Cierto es que con su sí, pero no, se ha engañado en cierta medida a los poderes fácticos europeos para evitar en la medida de lo posible tener que solicitar el famoso y temido rescate.

Pero en cuestiones más de andar por casa como la secesión catalana o el pulso indisimulado de la banda terrorista ETA no se puede andar con medias tintas o paños calientes. Además, por una mera cuestión de lógica, no se puede recurrir siempre a la misma estrategia. Esto es de catón, como cualquier entrenador de fútbol que se precie, si siempre usas la misma táctica, al final todos te acaban cogiendo la matrícula, máxime si el plan habitual se denomina la táctica del avestruz. Con eso te acabas ganando todos los números de la rifa…y el premio no es, precisamente, un perrito piloto.

Interviú y EMMASA: Oír campanas y no saber dónde

20130114175033-screen-shot-2013-01-14-at-5.47.03-pm.png

Los de Interviú han oído campanas, pero no saben dónde. En su último número dedica está publicación un extenso reportaje a la irregular privatización de la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, EMMASA, cuya gestión cayó en manos de Sacyr Vallehermoso. Pese al acuerdo plenario de 2005, la Justicia tumbó el proceso, aunque es verdad que la sordera de los responsables municipales, comenzando por su ’arcarde’, el hoy durmiente senador Miguel Zerolo, que en todo momento se hizo el ’longhis’ para evitar ejecutar la sentencia y devolver la empresa a dominio municipal.

Hasta ahí, todo perfecto, pero el reportaje cojea desde el momento en que se le atribuye a Izquierda Unida y a unos colectivos vecinales todo el éxito de esta operación que desmantelaba lo aprobado por el Ayuntamiento chicharrero. Hombre, bastaba con documentarse mínimamente, tampoco hacía falta una labor de bibliotecario, para sacar sobre la marcha que todo este trabajo ha sido sacado a la luz por el partido Ciudadanos, liderado por Guillermo Guigou, un político que, justamente, por huir de los focos y del protagonismo, ha sido ignorado por esta revista. Y los de IU seguramente tan campantes y felices ellos de ser ahora mismo la última Coca Cola o Pepsi Cola del desierto.

Desde luego, conociendo un poquito la personalidad de Guillermo, seguro que a éste no le molesta en demasía que no se le mencione en el reportaje siempre y cuando al final se consiga el propósito de que se aclare de una vez por todas lo acaecido durante este tiempo con una privatización tan irregular que prácticamente nació corrompida. Vamos, que la tubería de aguas fecales que va a desembocar a cualquiera de los barrancos de la geografía tinerfeña expide un olor a rosas en comparación con el ’affaire’ de EMMASA.

Sin embargo, insisto, no es de recibo que desde un medio del prestigio de Interviú se cercene o se dé una información sesgada. Sabemos que cuesta tiempo y dinero desplazarse desde Madrid o desde Barcelona hasta las Islas para un simple reportaje, pero con una simple búsqueda en Google les tenía que servir a los responsables de investigación de la revista para que, por lo menos, el nombre de Guillermo Guigou les hubiese resultado chocante y hubiesen intentado contactar con él para obtener una visión más amplia y profundo de esta irregularidad perpetrada en el Casa de los Dragos.

PD: La foto es de traca, es de la Plaza de España…de poco menos que hace dos décadas. En esa zona no hay ya coches, sino un inmenso lago de Herzog y De Meuron.

17/01/2013 20:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bodegas Beronia: 40 años brindando calidad

20130116231127-entorno-bodegas-beronia.jpg

Si existe una tierra en España donde hay casi más bodegas que habitantes (perdonen ustedes la hipérbole) esa es La Rioja, centro casi por excelencia del vino en nuestro país, aunque con el permiso, evidentemente, de otras denominación de origen, alguna tan cercana como la de Ribera del Duero. Lo cierto es que en la comunidad riojana, si algún problema puede tener el turista que decide optar por una ruta enológica, es, precisamente, saber qué bodega visitar. Y es que si una es buena, la de al lado es excelente y la de más allá ya es calidad suprema. Vamos, que vayan a la bodega que vayan no van a salir decepcionados.

En este espacio ya hemos mencionado en alguna ocasión  algunos templos de estos deliciosos caldos que posteriormente, en la tranquilidad del hogar, y con unas excelentes viandas, disfrutamos en la mejor compañía. Esta vez es merecedora de la atención de este modesto bloguero las Bodegas Beronia, una de las más jóvenes de La Rioja, pero que han calado hondo en las preferencias de los entendidos en vinos.

El nombre de Beronia viene, precisamente, en honor a los antiguos pobladores de La Rioja, los berones, un pueblo de origen celta que se asentó por estos lares (tontos no eran, desde luego) allá por el siglo III antes de Jesucristo. Ellos bautizaron esta zona como Beronia y, aparte de dedicarse al noble arte de la guerra, también desarrollaron una nutrida actividad relacionada con la agricultura, la ganadería o la metalurgia.

En la primera mitad de los años 70 del pasado siglo XX fueron miembros de una sociedad gastronómica quienes decidieron hacer realidad un sueño largamente perseguido, la de fundar unas bodegas a las que llamaron Beronia y que ahora cumple 40 esplendorosos años ofreciendo a los consumidores unos caldos de alta calidad. Y es que si bien la experiencia es un grado, también la juventud de estos bodegueros no es óbice para que puedan sorprender a los paladares más exigentes.

Bodegas Beronia se encuentra enclavado en otro de los municipios con mayor tradición vinícola de La Rioja, Ollauri, quizá no tanto al nivel de Haro, pero sí es verdad que acoge un número considerable de bodegas, algunas pensadas para la distribución comercial y otras más centradas en el autoconsumo.

Lo que sí tienen como norma de obligado cumplimiento en Beronia es que nunca la mecanización de ciertos procesos puede erradicar ni el más mínimo ápice de ese aroma a terruño, ese sabor especial que tiene todos y cada uno de los excelsos caldos que salen anualmente de sus barricas. Y es que estamos hablando, he ahí el dato, de más de 6 millones de kilos de uvas que se procesaron en la última cosecha. Algo que haría las delicias de los personajes del cuadro de Los Borrachos.

18/01/2013 20:19 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Haro: Carnaval y excelsos vinos

20130119191457-harocarnaval.jpeg

Vino y carnaval, una combinación perfecta, la excusa ideal para perderse los días 8 y 9 de febrero de 2013 en la localidad de Haro, la capital de los caldos riojanos por excelencia. Y es que en este municipio riojano la existencia de bodegas es como encontrar en tiempo de lluvia setas por el monte. Das una patada al suelo y brotan ellas solas (las setas…y las bodegas).

Lo cierto es que esta localidad encara su cuarta edición del Carnaval del Vino, una fiesta joven, pero que ya se ha consolidado entre las citas ineludibles dentro del amplio y exigente panorama festivo de España. Y es que en Haro, aparte de dedicarse a sacar un excelente vino, también saben divertirse de lo lindo y la prueba más fehaciente es esta curiosa variedad de las carnestolendas. Quien no se lo pase bien en este contexto es que está hecho de piedra porque durante dos días es un no parar de actividades.

Para que vayan abriendo boca de cara a lo que le espera a todos aquellos que decidan darse una escapada con destino Haro, el Claustro del Hotel Los Agustinos acogerá un gran baile de máscaras inspirado en el siglo XIX. Eso sí, hay que apurarse para poder disfrutar de este magno acontecimiento. El aforo máximo permitido es de 500 personas en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de 2 horas. Todos los interesados en asistir podrán reservar sus entradas, al precio de 12 euros, en la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Haro a partir del lunes día 21 de enero y deberán ser recogidas antes del viernes, 7 de febrero. Además, se ha habilitado la venta de entradas a través de www.ticketea.com, www.rutasdelvinorioja.com y www.haroturismo.org

Este evento está directamente relacionado con la próxima edición de La Rioja Tierra Abierta ‘Haro. Luces de Modernidad’, una acción que se va a promocionar, precisamente, dentro de unos días en la capital de España, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, del 30 de enero al 3 de febrero de 2013.

‘Haro, Luces de Modernidad’ es un completo espectáculo que realizará un recorrido desde el Romanticismo hasta la etapa preindustrial, con proyecciones audiovisuales, música y ambientación teatral, que recrearán el periodo de mayor pujanza económica, cultural y social de la localidad jarrera y la apuesta histórica de Haro por subirse al tren de la innovación y el progreso.

Y, aparte de ese decimonónico baile de máscaras, también toca alegrar el espíritu degustando esos deliciosos caldos que siempre nos aguardan en esta generosa tierra riojana. Por eso, una docena de bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que las bodegas promocionarán sus espacios ecoturísticos.

Y es que La Rioja, pequeña en superficie, tiene mucho que ver, es una mezcla de contrastes tremenda y en pocos kilómetros el paisaje puede variar espectacularmente, de ahí su atractivo. Por eso, desde la Consejería de Turismo de La Rioja se quiere dar especial realce a los valores que presenta la llamada Rioja Alta, un lugar cada vez más apreciado por los visitantes y que ha hecho que tanto el sector público como el empresarial se vuelquen en darle un plus de calidad para lograr la plena satisfacción del turista. Y es que si hay algo que en esta vida no se puede disfrazar es el excelso servicio al cliente y en La Rioja se han ganado a pulso estar entre los destinos turísticos más valorados. Por algo será.

19/01/2013 18:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bárcenas se la juega al 22

20130117213240-foto-barcenas-pirata.jpg

22 millones de euros y nadie sabe cómo ha sido. Sí, en el Partido Popular y en el Palacio de la Moncloa están, cual expediente X, tratando de ocultar todas las pruebas, estallando todos los puentes, nexos y lazos de unión con un tal Bárcenas que, fíjate tú qué cosas, resulta que fue el tesorero de la formación de Génova 13. Este sujeto, cuando estalla en su inmensidad el caso Gürtel, empieza a desplazarse con más asiduidad de la normal a Suiza. Demasiados viajes, demasiadas evidencias, demasiadas visitas a los bancos y, sobre todo, demasiados movimientos bancarios y eso, por supuesto, canta y mucho hasta para el detective menos avispado.

Lo cierto es que ‘nuestro’ hombre aseguraba por activa, por pasiva y hasta por perifrástica que él sólo iba hasta la neutral nación helvética con el propósito de practica el noble deporte del esquí….querría decir de esqui…lmar cuentas porque lo único que demostró a la perfección durante este tiempo es que supo deslizarse perfectamente por las complicadas pistas de las finanzas. Lo que pasa es que la ambición humana no tiene límites y cuanto más tienes, más quieres, hasta que, por supuesto, la avaricia acaba rompiendo el saco.

Lo que sucede es que el saco de Bárcenas es grande, demasiado voluminoso y desde que ha estallado se han encontrado hasta evidencia en Estados Unidos, concretamente la nada modesta cantidad de dos millones de euros. Pero eso sí, en el PP no sabían nada. Vamos, poco menos que le faltó el canto de un euro al señor Carlos Floriano que soltar alguna humorada del estilo “¿Bárcenas? No, no, yo ceno en un restaurante?”. Hay que echarle papo al asunto, sobre todo porque en el PP son muy de pedir responsabilidades siempre a los socialistas, pero cuando la derecha llega al poder no asume ni media (bueno, en realidad este es el juego de alternancia y demagogia al que nos tienen acostumbrados tanto el PP como el PSOE).

Lo importante del caso es que no perdamos el rastro del dinero y no desviarnos en aspectos secundarios. Nadie en su sano juicio pensaría que Bárcenas montó todo este tinglado solito. Y es que cuando estás dentro de una organización de la fuerza del Partido Popular se te abren muchas puertas. El problema es que luego aproveches ciertos resquicios para intentar forrarte a costa del partido, de los afiliados y de vaya a saber usted quién más. Pero si han querido entalegar a una pobre infeliz por usar una tarjeta de crédito que no era suya y hacer un cargo de 500 euros para comprar pañales y comida para su hija, qué menos que se pongo bajo la lupa judicial a estos pájaros de cuenta.

Gestionar el éxito y la derrota

20130108221151-deporte-infantil-superacion-como-juego-ninos-l-pawiil.jpeg

¿Hasta qué punto son los padres responsables del éxito o del fracaso de sus hijos en las competiciones deportivas? Somos muchos los que hemos presenciado a lo largo y ancho de nuestra geografía deportiva como a veces los progenitores, en vez de dar muestras de templanza, paciencia y sobre todo hacer ver a sus pequeños que en el deporte lo que cuenta es participar, lo que hacían era todo lo contrario, es decir actuar como verdadero vándalos, como temibles ultras que podían ir desde malmeter a su propio pequeño a insultos a los colegiados cuando entendían que las acciones que pitaban no estaban en consonancia con su ’peculiar’ criterio de la justicia en la cancha.

Tengamos a bien reconocer que a todo el mundo le gusta presumir de tener al mejor hijo o hija del mundo, la más brillante estudiosa, la que con su juego da la victoria a su equipo con una canasta estratosférica o un disparo a portería desde el medio campo. Sin embargo, el deporte, como todo aquello que implique juego, no puede tener sino un solo vencedor, un único líder, pero ello no quiere decir que el segundo, el tercero o el cuarto hayan fracasado. Todo lo contrario, precisamente lo que da realce al que gana es que ha tenido que pelear y sudar duramente con todos sus rivales y a veces sólo es una cuestión de suerte ser el número 1 o el número 2, pero cualquiera de ellos sería dignísimo ganador de cualquier competición.

Esto es lo que tienen que ver los padres, tanto de aquellos que ganan como de aquellos que se quedan a las puertas de súper éxito. En todos los casos, siempre hay enseñanzas que extraer y deben ser los padres quienes deben tenerlas siempre presentes para inculcárselas a sus hijos. A los que ganan, porque hay que advertirles de que el éxito no es eterno, de que hay que tener una constancia y pese a ella siempre acaba apareciendo alguien que te acaba superando en ese primer puesto. A veces es más difícil saber ganar o gestionar los éxitos que la propia derrota.

Y es que quienes pierden, y sobre todo los padres de éstos, tienen que saber que, muy al contrario de lo que pueden creer, la derrota no es ningún fracaso, sino una enseñanza de cara a los futuros éxitos, se extraen lecciones valiosas para mejorar, pero nunca puede usarse por parte de los progenitores el hecho de haber perdido una final para atosigar al más pequeño, hacerle creer que no vale para nada. Ser segundo también tiene su mérito y, sobre todo, provoca en el deportista ganas de superar lo ya conseguido. Y en eso los padres tienen mucha responsabilidad. Pero en cambio, si ante el mínimo trapiés hacemos ver a ese niño que no sirve para nada, a buen seguro se estará fabricando a un fracasado en potencia. Y el deporte, insisto, no es sólo ganar, sino convivir y disfrutar.

Aceite de Oliva La Purísima: Oro Líquido

20130118000752-cooperativa-la-purisima.jpg

Dicen que el aceite es oro líquido y si encima estamos hablando de que éste es de oliva, entonces ya tenemos garantizado que el producto que tenemos en nuestras manos es de una calidad insuperable. Y es que a veces, aunque caigamos en cierto chovinismo, hay que recordar que España es una nación que posee una potencialidad como ninguna en esto de la producción del aceite de oliva. Son muchísimas regiones las especializadas en elaborar un tesoro gastronómico que no tiene comparación, son una verdadera delicia y gotas de salud para nuestro organismo.

Precisamente, una de las regiones donde las condiciones geográficas y climatológicas son excelentes para el cultivo de los olivos y obtener posteriormente unos aceites excepcionales es Andalucía. Como en todos los sitios donde las cosas se hacen como Dios manda, lo que cuesta es elegir con cuál quedarse. Si difícil es la labor del catador de vinos para discernir cuál es el que se hace acreedor al máximo galardón, con los aceites de oliva pasa tres cuartas partes de lo mismo. Pero como no hay espacio para poder ofrecer una lista pormenorizada de estos aceites, en esta ocasión hay que destacar a una cooperativa en Puente Genil, un pintoresco y coqueto pueblo de Córdoba,  que elabora unos aceites que son para desmayarse de puro placer.

Se trata de la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, donde hacen del aceite una verdadera obra de arte y un monumento a los hábitos saludables. Y es que entre sus propiedades destacan el elevado contenido en ácido oleico que reduce la tasa de colesterol total con la ventaja de que además este colesterol tiene aumentada la proporción de colesterol de alta densidad (el llamado colesterol bueno). También posee antioxidantes naturales, como la vitamina E y los polifenoles, que protegen al organismo de los procesos de envejecimiento. Vamos, que nos alimentamos a la vez que contribuimos a prolongar saludablemente nuestra esperanza de vida.

En fin, sólo queda decidirse por cualquiera de las variedades, un Monte Olivos, por ejemplo, y empezar a disfrutar de unas ensaladas con un toque especial o, por qué no, recuperar el placer de regar una buena rebanada de pan con un generoso chorro de aceite elaborado en esta Cooperativa donde también producen unos ricos caldos para acompañar ese clásico e irrenunciable aperitivo dominical.

22/01/2013 20:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bar Cenas: Nuestra selecta corrupción

20130120175452-168411.jpg

Notición gastronómico, en España acaba de abrir varios restaurantes la franquicia Bar Cenas, una firma de desprestigio político, fundada en Génova 13, pero con ramificaciones en Ferraz y en otras altas cocinas políticas, donde los corruptos podrán degustar una variedad de platos suculentos, con especialidades como el desayuno suizo, el faisán, el pan amb tomaça al estilo Pallerols regado con coñac Campeón o el rico jamón serrano al estilo ERE que ERE. Todo esto, además, con descuento preferente si paga con tarjeta de Bankia.

Un menú muy rico en Mercurio que despierta en el organismo las dormidas ganas de comisiones, edificando con cemento y hormigón armado la conciencia del comensal. Tras visitar el Bar Bárcenas, no tendrá más problemas de remordimientos, su tránsito intestinal será fabuloso, podrá jiñarse con todo gusto y en todo lo que le plazca. Eso sí, no me sea usted cutre y vaya a sisar una barra de pan, porque entonces el dueño le dará una patada en salva sea la parte para que aprenda a come…ter trinques y delinques como Dios manda.

La franquicia Bar Cenas también está especializada en excarcelaciones al perejil, rico, rico, rico y con extra de extorsiones, un plato que hace furor en Nanclares. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es un fan declarado de este menú hecho con todo el mimo del mundo. Por un poco más de dinero, puede degustar la variedad Bolianaga, con esencia de cáncer falso y sincero no arrepentimiento, un plato, eso sí, sólo apto para los estómagos más duros, como los de Sémper y Oyarzábal, los nuevos PP-Bildus de la política vasca.

Así que ya sabe, si no tiene plan para el próximo fin de semana, pregunte usted en su ciudad dónde hay una franquicia de Bar Cenas, seguro que encuentra una o más. Y es que, no se engañe, la corrupción no es puntual, es el pan nuestro de cada día y en esta firma tienen a gala satisfacer a todos sus clientes. Demuestre usted que es un rendido admirador de Bar Cenas y no pida la carta, exija directamente el sobre. Y es que en esta franquicia siguen a rajatabla eso de antes de salir, dejen untar.

Superar la agorafobia

20130122231515-20070324162132-agorafobia1.jpg

No soy psicólogo, ni psiquiatra, ni psicoterapeuta ni nada por el estilo. Desconozco hasta extremos insospechados cómo funcionan las conexiones neuronales de nuestra mente. Son un universo inexplorado y hasta diría que inexplotable. Para arreglar los discos duros de los ordenadores tenemos informáticos, pero, ¿y para solventar ciertos problemas que surgen en lo más profundo de nuestro cerebro? ¿cómo podemos solucionar, por ejemplo, algo que puede parecer tan nimio como la agorafobia o el miedo a estar en espacios abiertos?

En esta ocasión, aunque la psicología no es mi especialidad, siquiera de lejos, me escriben para que, con palabras inteligibles, pueda relatar a otras personas cómo superar esta situación de bloqueo mental, algo que puede parecer desde fuera una completa tontería para quien no lo ha sufrido, pero que para quien lo padece puede llegar a resultar una tremenda incomodidad que, de no ponerle freno o remedio acaba convirtiendo a ese individuo en un ser antisocial, pero no por mor de una mala educación, sino porque siente verdadero pánico a enfrentarse a cualquier tipo de actividad que tenga lugar fuera de su propio hogar.

Evidentemente, no es sencillo para quien lleva tiempo padeciendo la agorafobia que la elimine de raíz. Esto es como quien pretende estar hecho una sílfide de hoy para mañana después de haberse pegado unos buenos homenajes gastronómicos en invierno. Los kilos que se cogen en tres meses, normalmente, por mucho que nos empeñemos, no se sueltan tan rápido. Si nos empeñamos, igual en mes y medio o dos meses se consigue, pero hay que echarle trabajo físico y fuerza de voluntad y alejarse de las tentaciones. Con la agorafobia pasa igual, que después de un tiempo sin tener contacto con el exterior, no vamos a readquirir las habilidades sociales en 24 o 48 horas. Hará falta una progresión.

El truco más sencillo, precisamente, para quienes pretenden erradicar esa enfermedad es, precisamente, no quedarse en casa. Sí, no es sencillo de ponerse manos a la obra, pero es que justamente es el único tratamiento posible. Un psicólogo o un psiquiatra podrá venderte bonitas realidades, darte millones de consejos, pero él no te va a llevar de la mano ni te va a levantar del diván para que salgas a la calle. Eso tienes que hacerlo tú y cuanto antes pongas medidas para solucionarlo y antes te des cuenta del problema, antes iniciarás el proceso de curación.

Precisamente, un buen comienzo es hablar del tema con algún familiar o algún amigo y pedirle que te ayude y acompañe, por ejemplo, para dar una simple vuelta a la manzana de tu bloque de viviendas. Luego cuando tengas más confianza trata de ir a un parque. No te presiones, tómate tu tiempo. Poco a poco podrás, superarlo y luego hasta ponerte ya el reto de salir fuera de tu ciudad, hacer turismo y disfrutar de un mundo maravilloso y lleno de agradables sorpresas.

Hotel Finca Los Arandinos: Un placer para el fin de semana

20130125133929-screen-shot-2013-01-25-at-1.39.03-pm.png

Que La Rioja es un tesoro, es casi decir una obviedad. Pero es verdad que cuando se habla de turismo, de escapadas, la gente se sigue decantando inicialmente por esos viajes de playa, aunque afortunadamente la tendencia parece que se va revertiendo y son muchos los que apuestan por experimentar nuevas sensaciones y, por ejemplo, despertarse en el paraje natural de la Sierra de Moncalvillo, en Entrena y rodeado de viñedos es una estampa que pervivirá para siempre en su mente.

Ese sueño está al alcance de su mano (y también de su bolsillo) en el Hotel Finca de los Arandinos, un complejo original, de lujo, sobre todo porque estamos hablando de una bodega rehabilitada y que ofrece a los visitantes un fin de semana sensacional en plena naturaleza riojana. Si me permiten la broma o el exceso, qué mejor que tener las habitaciones al lado de la bodega. Aunque siempre es mejor y más conveniente beber con moderación y máxime cuando estamos hablando de vinos de Rioja. La calidad se disfruta más a pequeños sorbos y poniéndole un límite razonable.

El Hotel Finca de los Arandinos es mucho más que un sitio para descansar. Se trata un hotel enoturístico donde los huéspedes  disfrutarán de un cómodo y elegante hotel, de una selecta bodega, un increíble spa y un restaurante de diseño. Además, este vanguardista espacio cuenta con el toque final de uno de los diseñadores más en boga Davidelfin, que también ha puesto su firma en la recreación del Restaurante Tierra. A veces, más que un hotel, pareciera estar uno transitando por los pasillos de un museo contemporáneo.

Por supuesto, no puede dejar de degustar los selectos y exquisitos platos del Resturante Tierra, todos ellos basados en la gastronomía local y con productos que cumplen ese criterio del kilómetro cero, de la huerta directamente al hotel. Este recinto cuenta también con un spa situado a pie de viña en el que podrás encontrar el relax absoluto disfrutando de tratamientos como sauna, jacuzzi, aromaterapia y una sala de masajes con vinoterapia.

Por eso no es de extrañar que la revista belga ’Grande’ dedicada al turismo incluya dentro de su listado de ’Hoteles especiales’ a Finca de Los Arandinos. La publicación, con 150.000 lectores de media, pone a La Rioja y a este complejo hotelero en la meta de unos turistas que saben apreciar la excelencia del trabajo bien hecho.

AVE, comodidad y placer para una escapada

20130112094135-tren-ave.jpg

Hay que reconocerlo, viajar a bordo del AVE es un placer y además, a poco que uno tenga planificado sólo con un pelín de tiempo de antelación su pequeña escapada de fin de semana, a un precio sumamente competitivo. Distancias por encima de los 250-300 kilómetros que en coche o en autobús supondrían demasiadas horas al volante y por tanto restarlas del tiempo de disfrute, amén del propio cansancio que nos produciría se han acortado de manera decisiva con este tiempo de trenes (o sus sucedáneos del Alvia).

Es verdad que España tardó demasiado en entrar en esta carrera de la alta velocidad ferroviaria, primero porque existía un evidente déficit de infraestructuras viarias para que ésta pudiera implantarse y luego porque aquí no se veía la rentabilidad…hasta que se puso en marcha la carísima y, por qué no decirlo, la megacomisionista línea entre Madrid y Sevilla. Y es que esas obras, que duraron más que la construcción del Monasterio del Escorial, supusieron una verdadera ‘lotería’ para que acabase trincando hasta el Piyayo.

La experiencia de ese primer AVE resultó tan sumamente satisfactoria que, poco a poco, aunque con una pereza digna de un oso tras la hibernación, empezaron a surgir nuevos trayectos a puntos relevantes de nuestra geografía; Málaga, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Valladolid, Alicante o el ansiado AVE a Galicia. Cierto es que la cornisa cantábrica aún está deficitaria de esta instalación, amén de otros problemas que han surgido con la famosa Y vasca donde los de siempre sigue ‘explotando’ la construcción de esa vía férrea.

También es verdad que en cierta medida, una vez nos hemos subido a la locomotora del AVE, ha habido una cierta pasada de frenada en el sentido de que estamos llevando demasiado lejos lo del AVE. ¿Acaso era necesario llevar un tren de estas características a Toledo desde la capital de España? Claro, evidentemente, ese trayecto pasó de hacerse en un tren normal de una hora a apenas 27 minutos, pero los responsables de Renfe se dieron cuenta del tremendo disparate y del derroche de un tren que tampoco cogía tanta gente. Y es que con la crisis y sobre todo si hay que tomar todos los días un Toledo-Madrid para ir a trabajar o la universidad no era cuestión de gastar 20 euros cuando se podía hacer un ida y vuelta por mucho menos en otro tipo de tren menos rápido o en autobús.

Por eso, y con buen criterio por parte de la compañía, ahora se empiezan a reorganizar no sólo ciertas conexiones, sino que también se estudian a conciencia la nuevas líneas a crear, si bien, todo hay que decirlo, el Ejecutivo se ha plegado a los caprichos de los separatistas catalanes construyendo nuevas estaciones de AVE en Gerona y Figueras, un verdadero despilfarro sobre todo si nos ponemos en el contexto de que dentro de dos décadas igual Cataluña es como Ikea, la república independiente de Mas y herederos.

26/01/2013 19:28 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Armstrong: Tramposo y caradura

20130119195216-lance-armstrong-oprah1.jpg

El ciclismo profesional en ruta ha sufrido una puñalada mortal. La confesión de Lance Armstrong reconociendo que se dopó durante los siete tours de Francia y dejando, de paso, caer la acusación de que una carrera de estas características no se gana sin ‘ayudas extras’ dejan a este deporte a los pies de los caballos de cualquier sospecha. ¿Pueden seguir siendo admirados los Indurain, Mercx, Anquetil, Lemond, Hinault, Delgado, Contador o Fignon? ¿Hasta qué punto podemos estar seguros ahora de que sus logros fueron fruto de un denodado sacrificio o de las ventajas que daban los vericuetos ilegales de la medicina deportiva?

El texano, suponemos que bajo un cuantioso y generosísimo cheque, confesó sus ‘pecados’ a la mítica periodista Oprah Wimfrey en ‘prime time’. Dicen que la estrategia buscaba, por un lado, evitarse una condena aún mayor al ‘adelantarse’ a las acusaciones de facto por parte de las autoridades deportivas y después porque así conseguía poner en el ojo del huracán a otros grandes ciclistas del pelotón de ahora y de antes. Eso es lo que suele hacer el calamar en su huída, echar tinta para intentar emborronarlo todo y que al final todo el mundo quede manchado o con la sospecha de la mácula profesional.

Decía el gran José María García que siempre tuvo la certeza de que algo debe haber ‘de más’ en la preparación de los ciclistas que en pruebas como el Tour de Francia enganchan etapa tras etapa con un breve descanso de unas horas después de haber ascendido seis grandes puertos, rodar 200 kilómetros y estar más de seis horas sobre el sillín. En plata, destacaba que era bastante cuestionable que con pasta y barritas energéticas se consiguieran esas gestas, pero es verdad que nunca se pudo descubrir nada y también defendía una máxima, que quien fuese incapaz de subir media tachuela, tampoco lo haría aún yendo cargado hasta las trancas de estimulantes o de haberse sometido a complejas operaciones de transfusiones de sangre.

Esperemos que la justicia y los diferentes órganos deportivos hayan tomado buena cuenta de las confesiones de este tramposo texano. Y es que, visto lo visto (y oído lo oído), ya no basta con desposeerle de sus galardones, sino que también habré que pedir que se retrate y devuelva todo lo ganado por mor de sus éxitos. Si queremos que exista limpieza en el deporte, habrá que empezar por dar ejemplo, que aquí se ha fustigado de lo lindo a un Alejandro Valverde o a un Alberto Contador por meros indicios. ¡Qué ciegos han estado en Francia y en la Unión Ciclista Internacional! O se les escapó ‘vivo’ Armstrong o hubo connivencia para mirar hacia otro lado mientras éste no paraba de romper registro de aquella manera.

La Belleza

20130114184154-148946-402357939847377-263789024-n.jpg

¿Puede definir alguien lo que es la belleza? Basta con echar un vistazo a la Historia del Arte para darnos cuenta de que para unos el canon estaba en esas mujeres altas y esbeltas y para otros artistas era todo lo contrario, féminas de formas ampulosas, contundentes. Como se suele decir, para gustos están los colores.

Sin embargo, en una sociedad consumista como la actual, donde sólo nos quedamos en el detalle nimio, en el ’fast food’ de usar y tirar, sólo nos paramos a valorar la superficie, el envoltorio, pero no somos capaces de mirar más allá del paquete. A veces, desgraciadamente, ni nos molestamos en deshacer el lazo, juzgamos apriorísticamente y nos quedamos tan anchos. En ocasiones, más que personas, parecemos autómatas de Facebook, todo el día etiquetando: la guapa, la fea, la alta, la baja, la flaca, la gorda… Todo un despropósito y un atentado a la razón.

Todas las personas son bellas en sí mismas, lo único que hay que hacer es saber mirar en su interior. Podemos convenir que a todos nos llamaría la atención un chico o una chica rubia, alta, bien proporcionada, con unos ojazos azules y una expresión angelical. Sin embargo, eso es quedarse precisamente en la superficie, no saber ir más allá. Lo que sucede es que la publicidad y la tiránica moda de alto standing prioriza una serie de valores que la gente compra sobre la marcha, sin pensar en que la naturaleza de cada persona es muy diferente, pero no por ello tienen menos atractivo, sólo hay que saber buscarlo.

Por eso, siempre es un alivio observar como determinados anunciantes comienzan a apostar por esas personas que son de verdad, gente como la que podemos encontrarnos por la calle, en el transporte público, comprando en el supermercado. Cualquiera de esos hombres y mujeres anónimas que nos podemos topar a diario pueden ser para nosotros las más bellas del Universo porque no sólo el físico es lo que debe empujarnos a valorar a una persona, sino que hay otros factores personales, intangibles e intransferibles. Sólo hay que saber hacer el tránsito del exterior al interior, lo que además, sin duda, nos ayudará a crecer y evolucionar mentalmente como personas.

La huelga de limpieza en Barajas perjudica a Fitur

20130129125043-images.jpg

Bienvenidos a Fitur….en medio de toneladas de basura en todas las terminales del aeropuerto de Barajas. El marco, desde luego, es ’incomparable’ para que los agentes que vengan a promocionar sus destinos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid no se atrevan, siquiera, a pasar el control de pasaportes, sino que cojan directamente el avión de vuelta ante tal panorama de porquería, podredumbre y suciedad.

La preocupación en los organizadores de una de las ferias turísticas más importantes del mundo, a la altura de la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, estriba en que la imagen que va a quedar para todos los profesionales que entren por Barajas es la de un país tercermundista y donde la prioridad no es, precisamente, el sector turístico. Si la puerta entrada de tu casa es una pocilga, mejor no seguir adentrándose en ella, pensarán con buen criterio estos agentes del sector terciario.

En Madrid, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a este panorama de huelgas diarias, hasta tal punto que tenemos que llevar un calendario alternativo para saber que el lunes toca, por ejemplo, huelga de Metro y Cercanías; el martes, paros en los autobuses y en la educación; el miércoles, huelga de barrenderos y en la sanidad…y así hasta el domingo donde sólo hacen huelga de huelgas los propios sindicatos. A la larga, económicamente, la capital se resiente y si encima estamos hablando de que durante cinco días vamos a ser la capital mundial del turismo, mucho más.

¿Saben ustedes el efecto que va a causar en la imagen de España que los informativos de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Japón, Australia o Estados Unidos ofrezcan las imágenes de ese estercolero en el que se ha convertido el aeropuerto de Barajas? Y es que, por cuestión económica y logística, la mayoría de las entradas de turistas se producen bien por Madrid, bien por Barcelona. Y si el aeropuerto más importante de España tiene este estado (debido a la inflexibilidad de empresa y huelguistas), más de uno estará tentado en cambiar su destino…por si acaso las bolsas de basura, latas y envases diversos y variopintos acaban cobrando vida propia y devoran a quienes vienen a deleitarse con nuestras bellezas paisajísticas, artísticas, culturales y gastronómicas.

Emilia Soria, víctima de la (in)Justicia

20130130223524-madre-tarjeta-credito-prision-644x362.jpg

Dicen que la Justicia es ciega, pero en manos del señor Ruiz Gallardón se ha convertido en caprichosa, en parcial, en un juguete donde el azar nada azaroso concede indultos a quienes se lleva por delante la vida de una persona y, en cambio, pueden meter en prisión a una humilde mujer, Emilia Soria, que sólo cometió el pecado de encontrar una tarjeta de crédito y comprar con ella alimentos y pañales para sus hijas. Sí, así se escribe la historia, que valen más 200 cochinos euros a la vida en sí.

Los casos de los que hablo, como ustedes ya sabrán, son, por un lado, los de una joven madre de Requena (Valencia) que utilizó una tarjeta de crédito que encontró en la calle para comprar alimentos y pañales para sus hijas. Por esa acción, perdonada incluso por el titular de la tarjera, deberá ingresar en prisión en quince días, si antes no se resuelve la solicitud de indulto o de suspensión o sustitución de pena que ha solicitado.

El tiempo de condena es de dos años y tres meses, es decir, que le viene saliendo a 12,86 euros por mes privada de libertad hasta completar los 193 euros gastados en una compra necesaria. ¿Y el supermercado que no le pidió una identificación a esta señora? ¿No hay una sanción para quienes permitieron que esta persona comprase con una tarjeta que no era la suya? Claro, meterse con el establecimiento no entra en los planes de la Justicia.

Sin embargo, a la par que se le niega el pan y la sal a Emilia Soria, el Gobierno ha indultado a Jorge Ríos, un conductor kamikaze, que causó un choque mortal en la A-7 en 2003, llevándose por delante la vida de un conductor y, de milagro, no mató también a su novia, que declaró en el juicio que este tipo iba como una bala. Este inconsciente  fue condenado a 13 años de prisión por la Audiencia de Valencia. Sin embargo, el Real Decreto, fechado el pasado 7 de diciembre de 2012, conmutó la pena de cárcel por una multa de seis euros diarios durante dos años con la condición de que el conductor abone las indemnizaciones que se recogen en la sentencia.

Por eso, comparando ambos casos, ¿alguien puede considerar que la Justicia está actuando con ecuanimidad? Evidentemente, hay disfunciones que claman al cielo, pero claro, cuando vemos como se pavonean en el centro de la escena pública personajes como Bárcenas, Urdangarín o Blanco, tampoco es de extrañar que al final demos por sentado que cuando uno va al juzgado el magistrado de turno no dicte sentencias, sino que tiene un bombo donde, según la bolita que salga, te cae una condena de 27 meses de cárcel o un indulto por la puerta grande. Es, perdónenme ustedes, vomitivo.

Choriceo institucionalizado

20130126195616-chorizos-1-.jpg

Del ’caso Bárcenas’ al ’caso Amy Martin o Carlos Mulas’, como ustedes gusten. En esta España nuestra, la del choriceo a mansalva, la de todo el mundo metiendo la mano en el bolsillo para proteger su cartera, parece que nos hayamos acostumbrado a la ’mordida mexicana’, es decir, al igual que agentes corruptos de la policía de esa nación nos hacen la vida en el aeropuerto de México DF exigiéndonos una cantidad a cambio de que no le pase nada a nuestro equipajes, sobre todo por el ’sobrepeso’ con el que a veces suele aparecer de manera sospechosa, aquí ya damos por bueno que los partidos deben ser unos trincones de tomo y lomo.

No hay que resignarse ante este panorama, no podemos quedarnos con el mero papel de espectadores mientras nos atracan ’legalmente’ para que luego un ex tesorero cuente con 22 millones en una cuenta en Suiza o que las formaciones políticas aprovechen para seguir sangrando al Estado, que somos todos, y montarse unas fundaciones donde luego hay algún que otro jeta que aprovecha para facturar a 3.000 euros el artículo y encima firmando con un seudónimo, tratando de hacer corpórea a una fantasmal Amy Martín. Y ahora sale el PSOE a decir que no tenían ni ’IDEA’ de lo que estaba pasando ahí. Y remata de cabeza el señor Óscar López que han descubierto un golfo y que rápidamente lo han puesto de patitas en la calle. Se podía juntar con Carlos Floriano, el del PP, el que dice no conocer a Bárcenas, y presentarse al nuevo cásting del Club de la Comedia.

Lo peor de todo es que no se ve salida a esta situación. El sistema está creado de tal manera que al final los unos tapan los delinques de los otros, y viceversa. Por eso, por ejemplo, no interesa reformar en absoluto algo tan urgente y prioritario como la ley electoral. Aquí gobernarán 8 los de izquierdas, otros tantos los de derechas y ambos se ponen de acuerdo para darle su parcela de poder a las formaciones nacionalistas y evitar a toda costa que el Parlamento se regenere con gentes que vienen con buenas y renovadas ideas. ¿O alguien se cree que es lógico que CiU, con menos votos que UpyD, doble de largo su número de escaños en relación con la fuerza de Rosa Díez?

La relación de caraduras a los que han pillado con el carrito del helado no cabría en este artículo, pero es la suficiente como para llenar un penal al completo...hasta que llegase el presidente de Gobierno de turno y se hinchase a firmar indultos. Y es que en España somos muy dados a eso de poner en la calle a todo embutido con patas que se precie, desde Vera o Barrionuevo a Baltar, Bárcenas o el clan Pujol. Berlanga, de haber vivido para verlo, habría hecho un ’Todos a la calle’, continuación de aquella desopilante ’Todos a la cárcel’. Patrocinadores no faltaría, Revilla, Campofrío, Argal o El Pozo serían los más adecuados.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris