Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2013.

Una salida digna para los habitantes de la 'Celgán'

20130201205112-antigua-fabrica-celgan-3.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife va a buscar una salida en serio a los ocupantes de la antigua y abandonada fábrica de Celgán. Esta instalación, que se está cayendo literalmente en pedazos, tiene sus días contados y se ha comunicado a los propietarios de lo que aún queda en pie que en el plazo de un mes tienen que proceder a su demolición.

Obviamente, era una medida necesaria, pero no se puede olvidar, por supuesto, el factor convivencia. Allí están residiendo alrededor de quince personas, quince historias particulares que no pueden obviarse ni ser dejadas en la calle como quien deja un coche abandonado. Hay que darles una salida digna a unos ciudadanos que, por avatares de la vida, se han visto desposeídos de lo que cualquiera de nosotros disfruta.

Por eso, durante esta semana, uno de los políticos con mayor actividad por los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Guigou y muy implicado también con iniciativas como las de Proyecto Hoy,  estuvo reunido con el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez para buscar una solución inmediata y digna para las familias sin hogar que habitan en la extinta fábrica de Celgán. Cierto es que hay que estudiar bien cada caso, puesto que las circunstancias personales son muy diferentes.

Asimismo, responsables de Proyecto Hoy también fueron llamados por la alcaldía para, en breve, mantener un encuentro donde se podrán dar unas soluciones concretas. Hay que reconocer que desde el Consistorio se ha hecho un esfuerzo evidente por atender las reclamaciones que se le venían haciendo en relación a que estas quince personas que aún habitan en infracondiciones en la vieja nave de Celgán no podían estar dejadas de la mano de Dios, sobre todo porque el edificio amenazaba un derrumbe mortal y sólo hace unos días ya hubo un hundimiento parcial del techo de la planta baja.

Tampoco, por supuesto, era de recibo acabar con el problema de un edificio en ruinas, demolerlo, pero dejar a estas personas al albur, al socaire de una calle que para ellos se hace más que dura. En unos días habrá una propuesta sobre la mesa, aunque todo apunta a buenas noticias para todos y que ello suponga ponerle un final feliz a este drama existencial. Y gracias, una vez más, a los esfuerzos de Proyecto Hoy y de un hacha como Guillermo Guigou (aún no entiendo como este político no es alcalde, de verdad).

Empresario carota, trabajadores encomiables

20130127170807-citizen-kane1.jpg

Cuando en un medio de comunicación a los trabajadores se les adeudan cerca de 5 meses, lo lógico y lo normal es que al final empiecen a desertar en busca de otras salidas laborales, aunque en periodismo, cierto es, la situación resulta bastante peliaguda y no hay mucho campo donde buscar. Lo peor de esta situación es que la persona que tendría que dar la cara, ofrecer las explicaciones pertinentes, no lo hace, se cierra en su búnker a la espera de que el temporal remita y esa no es la cuestión. Las nóminas no se pagan contemplando la vida desde las alturas y a través de la cristalera. La situación es pésima, sí, pero no por ello la plantilla merece este maltrato y esa desconsideración.

Hubo trabajadores que creyeron a pies juntillas en el proyecto y se quedaron en él. Se siente, con toda la razón del mundo, estafados por el proceder del presidente del grupo. Éste no hace más que rodearse de (in)sobornables escuderos que le intentan hacer el trabajo sucio reuniéndose con los acreedores, poniendo nuevos plazos para que, una vez vencidos estos, tampoco abonar las minutas correspondientes. Es vergonzoso, pero lamentablemente esta clase de sujetos pululan con demasiada facilidad por el planeta mediático, gente con poca dignidad y menos agallas para explicar detalladamente cuál es el estado de las cosas.

Y como en cualquier situación de esta naturaleza, al final, quienes tienen la culpa de todo de su pésima gestión económica son otros, los poderes políticos, la competencia que roba a sus estrellas, los acuerdos publicitarios que sólo benefician al duopolio de turno. Y sí, puede haber algo de verdad en ello, pero también hay que tener el arrojo de reconocer los fallos propios y quien dirige ese grupo opta por la táctica ‘Calimero’, pensar que todo se trata de una confabulación judeo-masónica contra él para hundir su proyecto empresarial.

¡Qué pena, de verdad, que determinados medios estén dirigidos por gente que no sabe lo que es una galerada, un corte o un total! Son arribistas, sucedáneos rancios de Ciudadano Kane, que vienen de la política, de la agricultura o de la construcción, que creen tener un patrimonio con el que poder responder, pero cuando ven el chorreo de dinero que se les va entre las manos, optan por cerrar el grifo y les da igual dejar en la estacada a 10, a 100 o a 1.000 trabajadores. Y encima, en este caso concreto, gente que sigue sacando fuerzas, voluntades y ganas de donde no las hay para acudir diariamente a su puesto de trabajo. Encomiable.

Al Rojo Vivo: El éxito y el buenhacer de García Ferreras

20130202183107-23741-antonio-garcia-ferreras-presenta-al-rojo-vivo.jpg

Tertulias políticas hay muchas, quizá incluso podemos llegar a afirmar que estamos llegando a un grado de saturación supremo. El bosque de foros en los que varios periodistas vierten sus opiniones parece igual en toda su vasta superficie. Sin embargo, siempre hay quien destaca por su estilo desenfadado y novedoso de llevar a buen puerto un debate de estas características y uno de esos ejemplos lo conforma Al Rojo Vivo, en laSexta, con un Antonio García Ferreras que ha hecho de su programa un foco de referencia para mantener perfectamente informados a los televidentes.

No es sencillo mantener el interés durante más de hora y media, pero Ferreras lo hace de manera sublime. Primero, porque sabe mantener la siempre complicada pluralidad en una mesa, después porque está pendiente de la última hora, con conexiones y entrevistas en directo. Nada se le escapa a este genial periodista, uno de los mejores que tenemos ahora mismo en España y que ha sabido llegar a los espectadores, como así demuestran día tras día las cifras de seguimiento de ‘Al Rojo Vivo’.

La apuesta del director de laSexta fue más que arriesgada, ya que este programa empezó emitiéndose en laSexta 2, en horario nocturno, con buenas cifras para no ser el canal principal de la cadena de Mediapro. Sin embargo, García Ferreras entendió que este formato tenía encaje en laSexta y en otra franja horaria, poco después del mediodía. Había quien dudaba del éxito de implantar el espacio ahí, sobre todo porque no hay una costumbre de llevar las tertulias políticas a unos horarios que están a caballo entre los programas de crónica social y los informativos. Pero el tiempo y, sobre todo, el share, le ha dado la razón al responsable de colocar Al Rojo Vivo entre los programas más vistos en ese tramo horario.

Insisto, muchos deberían tomar ejemplo de una tertulia donde se respeta la pluralidad, donde el presentador-moderador no es un árbitro que tome partido por una determinada tendencia y, quizá lo más importante, que no se ajusta a un formato rígido e inflexible. Es saltar la noticia y rápidamente se establecen las conexiones oportunas y luego se cuenta hasta con un análisis de los expertos que conforman su mesa de actualidad. Cuando algo roza la excelencia, por no decir que la alcanza, no queda otra que reconocerlo y Antonio García Ferreras ha logrado engancharnos con su peculiar y jovial estilo. Enhorabuena y que sea por mucho, pero que mucho tiempo. Hacía falta algo así en la televisión de España.

Al éxito por la constancia

20130121232401-campeonato-de-canarias-05.jpg

La constancia, la persistencia, el ensayo y el entrenamiento son la clave del éxito para cualquier meta que nos propongamos alcanzar. Nada en esta vida es gratis y mucho menos lo es el éxito. Nadie llega a la cúspide por casualidad y, de hacerlo por prácticas fraudulentas, ahí tenemos a Lance Armstrong, tarde o temprano se acaba descubriendo el pastel y el tramposo tendrá que pagar con el desprecio social unos triunfos trufados de química o de otro tipo de prácticas que, evidentemente, tampoco pueden pasar el filtro de la honradez.

No hay deporte en el que la genética lo sea todo. Uno puede tener, gracias a la naturaleza, un físico portentoso, pero si al final no hay un trabajo detrás, un empeño diario en mejorar, al final de nada sirve tener una planta espectacular. Todo requiere de una labor denodada, sin focos que deslumbren al protagonista, horas duras, jornadas maratonianos, repeticiones hasta la extenuación de determinados ejercicios. Todo con tal de llegar a adquirir ese plus que hace la diferencia para ser el mejor o para estar entre los mejores.

Y si hay deportes que realmente requieren un sacrificio al que pocos están dispuestos a entregarse son la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. ¿A cuánto tienen que renunciar nuestras gimnastas o nadadoras para poder campeona posteriormente en las grandes competiciones? A todo, absolutamente a todo. Son chicas que tienen que dar el 100% cada minuto de su vida porque saben que sólo por ahí se llega al éxito. Podemos convenir que a veces, visto desde fuera, los entrenamientos y las concentraciones, pueden llegar a ser regímenes cuasi carcelarios, pero es que no hay otra manera para conseguir despuntar en las grandes citas internacionales, los europeos, los mundiales o los Juegos Olímpicos.

Hay deportes, reconozcámoslo, más livianos y más ’despegados’ en esto del esfuerzo, tal vez el fútbol, el baloncesto, etcétera, pero también hay que exponer que eso va dentro de cada persona. El desaparecido Drazen Petrovic se quedaba, invariablemente, después de cada entrenamiento a disparar 500 veces a canasta porque necesitaba perfeccionar su disparo. Huelga decir que observando vídeos de la época queda claro por qué apenas fallaba sus lanzamientos al aro y acabó siendo un jugador valoradísimo en la NBA hasta su triste y desgraciada desaparición.

Miguel Ángel Díaz Palarea: Un sindicalista coherente

20130204184431-madiazpalarea.jpg

Se ha ido un sindicalista de los de verdad, un abogado de los de antaño, de los que no se camuflaba en medio de lujos asiáticos o te encandilaba con una verborrea valdanista. Miguel Ángel Díaz Palarea siempre tuvo las puertas de su modesto despacho para cualquiera que quisiera ir a plantearle un problema. Da igual que fuesen las dos de la tarde o las 11 de la noche. Nunca tuvo un no por respuesta, algo que también mamaron (con perdón) sus compañeros y amigos de bufete y a los que ahora les toca continuar dando realce al exquisito y denodado esfuerzo del que siempre han hecho gala.
Personalmente, conocí a Miguel Ángel hace 5 años, concretamente en una asamblea de trabajadores en la extinta La Gaceta de Canarias cuando nos informó a todos los trabajadores que en modo alguno aceptásemos la vil y tramposa propuesta laboral de un indigno Fernando Peña Suárez (Salatín) que pretendía subir los sueldos a cambio de que los empleados renunciasen a su antigüedad. Aquello acabó como el rosario de la aurora, con el propio letrado del empresario enrocándose en una absurda postura ante la falta de argumentos que oponer a los razonamientos de Palarea, el impresentable Peña haciendo el amago de dejar aquello tirado manga por hombro y finalmente el plantel casi al completo haciendo la cola frente a la querida del empresario de Salatín para firmar el nuevo contrato.
Meses después, cuando las predicciones de Palarea se cumplieron y el periódico entró en barrena hasta llegar a su cierre, ya tuve un trato aún más directo con este peculiar abogado y ahí es cuando caes en la cuenta de que estabas ante un profesional que no cumplía los parámetros de cualquier otro abogado. Él no se andaba con rodeos o formalismos legales. Iba al grano, apoyándose además en un ayudante de lujo, nuestro presidente del comité de empresa de La Gaceta de Canarias, Jaime Clemente. De hecho, gracias a sus buenos oficios, conseguimos la rescisión de contrato que nos ataba cuales esclavos a una empresa inexistente y que nos impedía poder siquiera cobrar el subsidio de desempleo.
Pese a que un traicionero cáncer le intentó frenar los últimos años de vida, él siguió activo, pendiente de nuestras demandas y de otras tantas que tenía de otros sectores. Porque Díaz Palarea, insisto, nunca se negó a echar una mano a quien más lo necesitase. Era, de verdad, un sindicalista coherente y una persona con las que poder debatir tranquilamente de todos los temas…y más si era delante de una garimba. Entonces ya aquello eran unas tertulias que, a poco que se te fuese la noción del tiempo, podían darte las dos y las tres de la mañana porque disfrutabas de una agradable conversación. Si me apuras, hasta te podía llegar a convencer de la necesidad de una Canarias libre. Porque, hay que decirlo, aunque estuviese en franco desacuerdo con su postura nacionalista-independentista, es verdad que nunca hizo de ello una cuestión fundamental para aceptar o rechazar a alguien. Al contrario, él disfrutaba de ese juego dialéctico. La pena es que ya sólo nos queda su recuerdo. Descanse en paz.

Capitalizar el éxito de los Hispanos

20130127202529-205703-4898133302656-2082789796-n.jpg

España está que se sale…al menos en deportes. Nuestros Hispanos se han comido a los vikingos, literalmente, y no los han mandado a Dinamarca antes de que concluyese el final del partido de verdadero milagro. Por méritos propios, el balonmano español, tanto en categoría masculina como en la femenina, puede presumir de haberse hecho un hueco enorme en los corazones de una afición que, muy futbolera ella, ya tiene la fiabilidad de un deporte que le ha dado nada menos que dos campeonatos del Mundo a nuestro país.

Es verdad que nadie podía apostar por el recital que iba a ofrecer España en el Palau Sant Jordi. Desde el pitido inicial, los hombres de Valero Rivera han dado toda una lección de balonmano, con ataques precisos y una férrea defensa. Todos nos hemos tenido que frotar los ojos para observar como iba subiendo la diferencia en el luminoso hasta llegar a los ocho goles de renta en la primera parte y otros ocho en la segunda (incluso ya aflojando ante un cuadro danés que no veía el final de la furia española).

Sin embargo, y a modo de anécdota, pero con ínfulas de crítica, hay que decir que este deporte, del que ahora todos nos hacemos hinchas incondicionales, no vive en nuestro país la mejor situación. De hecho, inicialmente, la propia Federación reconoció que ni ganando el Mundial se iba a celebrar una cena oficial porque, sencillamente, no había dinero para ello. Vamos, dicho en plata, quien quisiera dispendios, al Mac Donald o al Burger King.

Cierto es que en la élite, donde todo está profesionalizado, no habría que tener esos problemas de pasta, pero no dejamos de hablar de que la Selección depende directamente de la Federación y que por encima de ésta existe una Secretaría de Estado para el Deporte que tendría que velar porque no se produjeran este tipo de situaciones cuasi bochornosas. Pese a los logros del balonmano, su situación financiera es muy delicada y sólo hay que ver que muchos clubes han acabado renunciando a sus mejores jugadores o incluso desapareciendo del mapa.

Por eso, con este Mundial en la mano, hay que cuidar con mimo a esta Federación, no volcarlo todo sobre el fútbol o el baloncesto. No es sencillo ganar dos mundiales en ochos años sobre todo cuando vemos que hay países donde el balonmano es un deporte que está a la altura de otras modalidades y donde hay una fábrica de sacar talentos como churros. Aquí no vamos sobrados de los mismos y por eso una buena política de cantera sería clave para no tener que depender luego de alguna que otra nacionalización. Y, de paso, evitar el trance de no poder organizar siquiera una modesta cena para los campeones. No es de recibo.

Pifias rajoyanas

20130126202135-marianorajoy-270x250.jpg

Mariano Rajoy no está preparado para salir de su casa, en este caso de La Moncloa. Es poner un pie fuera de la residencia oficial y, mire usted, meter la pata en tiempo récord. La última del presidente del Gobierno fue confundir al mandatario de Perú, Ollanta Humala, con el dirigente de la dictadura cubana. Lo peor de todo, porque lapsus mentales los tenemos todos y además en los momentos más delicados, es que el discurso que se largó en el palacio presidencial de Lima...¡¡¡lo llevaba escrito!!! igual que un día que se sometió a las preguntas del público en un programa de la ya desaparecida VEO 7 donde a la pregunta de una joven sobre planes de empleo y formación, el entonces jefe de la oposición reconoció no entender su propia letra (mal encaminado va alguien que quiere gobernar una nación y no es capaz de aclararse con su caligrafía).

Lo cierto es que Rajoy tiene una tremenda proclividad a la metedura de pata en el momento menos adecuado. Después de darnos la murga a los ciudadanos sobre la falta de respeto del Gobierno de Zapatero a las Fuerzas Armadas, que no se estaba contribuyendo al prestigio de nuestros soldados, llega el muy gañán y suelta a micrófono abierto aquello de “Mañana tengo un plan apasionante, el coñazo del desfile” de las Fuerzas Armadas. Claro, evidentemente, el Gobierno de ZP le cayó encima. Y es que dar la murga para luego liarla de esa manera....

Y al final, el núcleo, la raíz del problema se centra en una mera cuestión de comunicación. El PP, no nos engañemos, es el partido más inepto a la hora de saber lanzar mensajes a los medios informativos. Le tienen un miedo atroz a una cámara o a un micrófono, huyen de ellos a las primeras de cambio, como le pasó a Rajoy hace unos meses en el Senado, o son capaces de dejar encerrada, literalmente, a quienes entienden que es una periodista molesta como Marta Nebot, una intrépida reportera de Telecinco a la que hace unos días apresaron literalmente en la sede de Repsol para evitar que le hiciera preguntas incómodas a la señora ministra ’matapajaritos’, Fátima Báñez, la de los seis millones....de desempleados.

Por eso no es nada raro que Rajoy meta la pata allá donde va, porque sólo piensa en quitarse cuanto antes de los focos. Lo que pasa es que si tanto pánico le tiene al escenario mediático, quizá debería de haberse quedado en su puesto de registrador de la propiedad en Santa Pola. Ahora es presidente del Gobierno y no puede recurrir a la vieja estrategia del ’Carmen, por favor’. Y es que la señora Martínez Castro, la que lleva el peso de la comunicación de Moncloa, como antes en el PP, es lo más avieso que se ha visto en materia de relación con los medios. Su táctica es la de hacer que calle el presidente antes de que éste meta la pata. ¿Y no sería mejor, digo yo, un curso intensivo para que este señor sepa, de una vez por todas, dar una imagen de tranquilidad ante la prensa? Es que no podemos ir dando esa imagen de patanes por medio mundo y parte del otro.

Carnaval de fuego

20130207225522-reina-carnaval-644x362.jpg

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al que tanto he criticado, esta vez ha actuado con criterio al suspender los actos inaugurales del Carnaval tras el accidente que sufrió la joven candidata a reina Saida Prieto Hernández minutos antes de salir al escenario. La  aspirante que iba tras ella, vestida con un traje tan original como peligroso, ya que llevaba elementos pirotécnicos, acabó por chamuscar toda la estructura del traje de su compañera, pero sobre todo estuvo a punto de dejar achicharrada a esta ‘reina’ que a estas horas está ingresada en el hospital sevillano de Virgen del Rocío, adonde también ha acudido el alcalde, José Manuel Bermúdez.

No quedaba de otra y el Consistorio chicharrero ha optado por la mejor opción. No está el cuerpo ni el espíritu para fiestas tras un hecho que, repito, cerca estuvo de haber sido luctuoso. Siempre habrá a quien le fastidie el hecho de que se suspendan los actos de la primera noche, pero es que, por respeto a la chica y a sus familiares, no sería de recibo estar sacando todo el festival de luces y colores a la calle y que la música suene hasta el amanecer mientras tenemos a esta jovencita luchando a brazo partido para que las quemaduras, un 65%, no trunquen la normalidad que hasta ahora había sido su vida.

Con respecto a la gala del miércoles, ¿debería haberse suspendido? Era muy complicado tomar una decisión y, por ejemplo, es de admirar la gran templanza y profesionalidad que tuvo Máxim Huerta, uno de los copresentadores estrella de El Programa de Ana Rosa (Telecinco), que estaba conduciendo el evento junto a Pilar Romeu, y que, pese a ser consciente de lo que estaba pasando y de que su reacción era la de poco menos que dejar el micro y ponerse a ayudar, optó por seguir a pies juntillas las instrucciones que le fueron dando desde la organización y disimular ante el gran público, aunque es verdad que las redes sociales, sobre todo Twitter, se fueron haciendo eco del suceso prácticamente en tiempo real.

De todas maneras, el único pero que hay que ponerle a la organización es la ligereza con la que se permitió introducir material pirotécnico en el traje de una de las candidatas. Precisamente, el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, admitió que constaba una solicitud de que un diseñador quería usar fuego frío para una actividad inocua en el traje de una aspirante a reina del Carnaval, aunque no se hizo una inspección pormenorizada del vestido. Evidentemente, de cara a próximas ediciones, los experimentos en casa y con gaseosa.

¿Urdangarín y cuántos más?

20130129231456-urdangarin-portada-chic-port.jpg

El ‘caso Urdangarín’ va camino de superar cualquier tomadura de pelo. Los ciudadanos nos merecemos una explicación clara de qué ha sucedido con el yerno del Rey y saber quiénes estaban en esta trama apoyando o callando los negocios del ex jugador de balonmano. Lo cierto es que cada vez se le van cayendo los muros de contención a las Familia Real para evitar que la Justicia toque a la infanta Cristina. Primero el socio de su marido, luego él y ahora el secretario de las infantas están metidos de lleno en un proceso judicial que puede demorarse hasta el sueño de los justos o hasta que la sociedad se aburra y deje de mirar este caso con interés.

Las cosas cada vez están más claras (o más liadas, según se mire). Ya se mira con mucha insistencia a la mujer de Urdangarín, a Cristina de Borbón. En un matrimonio es imposible ocultar que el cónyuge gana un dinero extra o posee inmuebles como quien se trae a casa un paquete de caramelos. No, no cuadran ni las cuentas ni la lógica. No me creo que la esposa del ex deportista contemplase todo de una manera poética (¡¡¡ohhh!!! Qué marido tan laborioso que tengo y que dulce es la vida). Ella tenía que ser consciente al menos de que su marido estaba llevándoselo a manos llenas y, por tanto, era colaboradora pasiva de los supuestos delinques de su pareja.

Tampoco se puede desechar que en la Casa Real tenían que estar al corriente de lo que hacía Urdangarín. De hecho, las malas lenguas hablan de que el moratón que se hizo el Rey las navidades de 2011 no fue, precisamente, fruto del golpe contra una puerta. Y que justo para esas fechas comenzaron todas las indagaciones en torno a Noós y al monarca no le hizo ni pizca de gracia que su hija pudiese verse envuelta en este escandalazo. Y ese es el as que se guarda en la manga Urdangarín, el seguir casado con la infanta para que en caso de que suceda alguna eventualidad, poder tirar del comodín de La Zarzuela.

Veremos a ver qué sucede el próximo 23 de febrero de 2013 (¡¡¡menuda fecha…otro golpe, pero para la credibilidad de la Corona 32 años después de haberse ganado el respeto general), pero mucho me temo que de poco o nada nos vamos a enterar y que aquí, en la medida de lo posible, se intentará encontrar alguna argucia legal para retrasar la vista y ralentizar en la medida de lo posible el juicio. A este paso, seguro que logran el sobreseimiento de la causa.

Definiciones, simples definiciones

20130208191539-image002.jpg

Cuenta: Acción y efecto de contar. Cálculo u operación aritmética. Cuenta de multiplicar. Pliego o papel en que está escrita alguna razón compuesta de varias partidas, que al fin se suman o restan. Depósito de dinero en una entidad financiera. Cierto número de hilos que deben tener los tejidos según sus calidades; como en el paño el ser dieciocheno, treintaidoseno, etc. Razón, satisfacción de algo. No tengo que dar cuenta de mis acciones. Cada una de las bolas ensartadas que componen el rosario y sirven para llevar la cuenta de las oraciones que se rezan. Cada una de las piezas ensartadas o taladradas para collar. Cuidado, incumbencia, cargo, obligación, deber. Correr por cuenta de uno Ser de su cuenta Quedar por su cuenta. Consideración o atención. Beneficio, provecho, ventaja. Número, porción, cantidad.

Contar: Numerar o computar las cosas considerándolas como unidades homogéneas. Contar los días, las ovejas. Referir un suceso, sea verdadero o fabuloso. Tener en cuenta, considerar. Y cuenta que esto no es todo. Poner a alguien en el número, clase u opinión que le corresponde. Siempre te he contado entre los mejores. Tener años. Hacer, formar cuentas según reglas de aritmética. Come tanto que cuenta por dos. Importar, ser de consideración. Un pequeño error no cuenta. Tener en cuenta a alguien. Contó CON ellos para el convite. Tener, disponer de una cualidad o de cierto número de personas o cosas. El equipo cuenta CON once jugadores. Cuento CON su simpatía. Confiar o tener por cierto que alguien o algo servirá para el logro de lo que se desea. Contamos CON tu hermana PARA el viaje. Atribuir algo a alguien.

Cuento: Relato, generalmente indiscreto, de un suceso. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención. Narración breve de ficción. Cómputo, el cuento de los años. Embuste, engaño. Tener mucho cuento. Vivir del cuento. Chisme o enredo que se cuenta a una persona para ponerla mal con otra. Quimera, desazón. Ana tiene cuentos con María.


Tribunal: Lugar destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencias. Ministro o ministros que ejercen la justicia y pronuncian la sentencia. Conjunto de jueces ante el cual se efectúan exámenes, oposiciones y otros certámenes o actos análogos.


Tribunal de Cuentas: Tribunal de Cuentas: 53 millones en sueldos sin dar un palo al agua. Una carísima institución que no ha mostrado eficacia alguna a la hora de cumplir con su función de fiscalizar a los partidos políticos. Mientras los escándalos de corrupción en el seno de las principales formaciones no dejan de aparecer en los medios de comunicación ni llegar a los juzgados, el Tribunal de Cuentas no da muestras de una gran capacidad indagadora en esa materia, y mucho menos de velocidad. A pesar de que el Tribunal de Cuentas tiene entre sus funciones controlar las cuentas de las instituciones públicas y los partidos, la elección de los consejeros está totalmente politizada. Seis de ellos son elegidos por el Congreso de los Diputados, mientras que los otros seis son elegidos por el Senado.


Órgano de enchufe de familiares y amiguetes. Entre los consejeros de Cuentas figuran una ex ministra popular, un ex senador y ex diputado autonómico del PSC, un antiguo diputado de la extinta UCD, una ex presidenta de una ONG socialista, la hija de un concejal del PSOE y un hermano de José María Aznar. Son estos: Ramón Álvarez de Miranda (nombrado a propuesta del PP y presidente del Pleno): Diputado de UCD entre 1975 y 1982. Enriqueta Chicano Jávela (a propuesta del PSOE): Ex presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y ex miembro del comité coordinador federal de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE. Lluis Armet i Coma (a propuesta del PSOE): Diputado del Parlamento catalán desde 1980 y durante seis legislaturas y senador del PSC entre 1995 y 2001. También fue primer teniente de alcalde de Barcelona. Manuel Aznar López (a propuesta del PP): Hermano del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Margarita Mariscal de Gante y Mirón (a propuesta del PP): Ministra de Justicia del primer Gobierno de Aznar (1996 a 2000) o Maria Dolores Genaro Moya (a propuesta del PSOE): Profesora de la Universidad de Granada hija de un antiguo concejal del PSOE en Baza (Granada).

Salamanca, diversión económica y de calidad

20130209170742-salamanca.jpeg

Con la crisis económica actual, todo el mundo, pero especialmente los más jóvenes, cuida mucho el euro. Salir de marcha se ha convertido en algo oneroso para los bolsillos, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde 50 euros te dan para bien poco. Y es que, salvo excepciones, cualquier local del centro de estas dos grandes ciudades tiene una simple caña por encima de los dos o de los tres euros (y ya no vayamos al caso de consumir una cerveza de más calidad o una copa, porque entonces al tercer o cuarto local ya toca hablar con Botín para que nos abra una línea de crédito).

Sin embargo, afortunadamente, siempre está el recurso de juntarse tres o cuatro amigos, coger el coche y emprender rumbo para pasar un fin de semana en alguna ciudad pequeña y si encima lo que se busca es un lugar con marcha y diversión, Salamanca es la mejor opción para ello. La ciudad universitaria por excelencia ofrece a quienes buscan combinar marcha con exquisiteces gastronómicas un paraíso sin fin y todo a unos precios que no sólo son competitivos, sino que uno tiene la sensación de que el dinero contante y sonante dura mucho más en los bolsillos.

Una buena noche en Salamanca, antes de empezar a dar justa cuenta de las birras y de las bebidas espirituosas, tiene que comenzar, necesariamente, por catar alguna de las infinitas variedades de pinchos que se ofrecen en distintos puntos de la ciudad charra y acompañados, por supuesto, con una buena copa de vino

Los principales locales donde poder darle gusto al paladar se encuentran en la calle Van Dyck, con una excelsa selección de carnes a la brasa y en los aledaños de la Plaza Mayor, con pinchos tradicionales y también más sofisticados para los más sibaritas, aunque personalmente uno prefiere lo de toda la vida, que además es lo más natural y lo más sano, sin tanta química ni tanto montaje deconstructivo.

Y después de haber saciado la gusa, toca darle marcha al cuerpo y a las copas. Ambientes hay como carreras universitarias y mucho más. Salamanca cuenta con más de dos mil locales en los que poder disfrutar de una noche sensacional hasta que el cuerpo aguante o el sueño acabe por vencer al más pintado.

Los sitios más recurrentes para disfrutar de la mejor velada son el Gatsby donde se concentran la mayoría de los estudiantes universitarios. Camelot, un antiguo convento del que conserva una atmósfera medieval donde se organizan conciertos. Kilmt Gallery, con música house, techno y dance. Luego está el mítico Cum laude, con una zona de baile que imita la Plaza Mayor. El Café Moderno, que acoge actividades culturales innovadoras y poco convencionales. El Birdland, con actuaciones musicales o el Café Corrillo, donde si uno aguanta hasta el final de la noche, puede degustar unos delicioso desayunos.

10/02/2013 16:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Benedicto XVI: La renuncia del Papa en una Iglesia inmovilista

20130211185540-benedictoxvi.jpg

Se dice que la Iglesia es una institución inmovilista y, cierto es, en varios aspectos de la vida actual aún se encuentra anclada en los tiempos del medievo. Sigue siendo un negociado donde impera el machismo, básicamente porque la mujer tiene un papel residual, y también el temor a que la ciencia continúe desmontando los avances de la ciencia. Afortunadamente, ya no tiene a Torquemadas de turno para quemar a quienes desmontan con la razón los argumentos arcaicos que aún esgrimen los ’sotaneros’ y ’purpurados’ para negarse a todo tipo de progreso para el bien de la Humanidad.

Sin embargo, la renuncia de Benedicto XVI ha sorprendido a propios y extraños, más aún en un mundo globalizado donde nadie es capaz de dejar la poltrona. En ese sentido, el Papa ha dado una lección de lo que hay que hacer cuando uno no se encuentra a gusto en su puesto de responsabilidad y eso que Su Santidad, precisamente, no es que haya tenido un papado convulso, más bien todo lo contrario.

Su estadía en El Vaticano ha estado plagada de algunos aciertos como intentar acabar con ciertos oscurantismos en la institución, sobre todo los casos de curas pederastas que, hasta la fecha, parecían gozar de una especial inmunidad. Por H o por B, nunca llegaban a buen puerto las investigaciones pertinentes. No es que Benedicto XVI haya dado un sonoro puñetazo sobre la mesa….pero al menos algo se avanzó en este aspecto.

Ahora, durante varias semanas, se producirán todo tipo de especulaciones sobre quién será el nuevo representante de Dios sobre la Tierra. Los cónclaves secretos, las intrigas y demás ambiciones y envidias circularán por cualquier esquina de El Vaticano. Ya son muchos los nombres que han salido a la palestra, pero, normalmente, suelen ser anuncios interesados para, precisamente, eliminar a quienes no se desea en el puesto de pontífice, una estrategia tan vieja como eficiente para esos fines. De todas maneras, salga quien salga elegido, la Iglesia seguirá siendo un mastodonte con problemas gravísimos de movilidad y de ponerse al día. Normal que al final haya cada vez un abismo mayor entre las prisas de la sociedad actual y la desesperante parsimonia de la curia.

Educar en valores

20130127200303-entrevistab19.jpg

“Me gustaría que todos los entrenadores de los equipos trabajáramos en la misma línea, fomentando el deporte limpio y el desarrollo personal y social de los jugadores”. Esta frase, cargada de toda la razón del mundo, la pronunció en una entrevista Ruth Zubieta, a la sazón entrenadora del equipo de prebenjamín de Liceo Europeo y coordinadora de deportes del colegio.

Y es que si algo tenemos que inculcar a los más pequeños es que en el deporte se puede ganar, empatar o perder, pero por encima del resultado hay unos valores que se deben tener muy en cuenta si queremos integrarlos en la sociedad futura como seres que saben apreciar la lealtad, la solidaridad, el compañerismo, el saber felicitar al rival cuando éste ha ganado en buena lid o también entender que no es saludable hacer chanza del derrotado.

Evidentemente, los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, loan al campeón, ensalzan las virtudes de ese jugador que puede meter cuatro goles en un partido o acribilla a triples a conjunto rival. Es lógico centrarse en lo visible, en quien triunfa sobre el que pierde, pero tampoco podemos arrinconar a quienes han hecho ese esfuerzo para estar ahí. No son chicos apestados ni fracasados, son chavales que se intentan divertir por encima de un guarismo y en eso los propios entrenadores tienen una responsabilidad suprema.

No puede valer esa máxima de ganar por lo civil o por lo criminal. El deporte, bien entendido, no deja de ser un juego, un bonito pasatiempo que, desgraciadamente, cuando se mezcla con el vil metal cobra una dimensión diferente. En esa esfera, la profesionalizada, se recurre a cualquier artimaña para sacar un plus, una ventaja adicional. En ese sentido, por ejemplo, me da cierta envidia el ejemplo de fútbol inglés, donde hasta en los más altos niveles se exige un respeto y no es la primera vez que al tramposo de turno le ha caído una sanción ejemplar por perjudicar la limpieza y la pureza de la propia competición.

Desgraciadamente, en España seguimos pensando que triunfa el pícaro sobre el honrado y aunque existen almas cándidas como Ruth Zubieta que abogan por fomentar unos valores bien definidos, parece seguir predominado aquellos que tiran directamente por la triquiñuela. Y es que la pureza en el deporte no está recompensada, aunque la situación puede revertirse si empiezan a abundar ejemplos como los de esta entrenadora de Liceo Europeo. Al menos los chicos que pasen por sus manos van a salir con unos valores impagables. Y eso luego, el saber respetar las reglas del juego, se traslada de la cancha a la vida cotidiana.

El alcalde de Acapulco

20130205224842-walton.jpg

Luis Walton, a la sazón alcalde de Acapulco, acaba de cargarse de un plumazo cualquier acción turística para atraer a los visitantes hasta su coqueta localidad. Este político de medio pelo no ha tenido mejor ocurrencia que afirmar ante los medios de comunicación que la violación a punta de pistola de seis jóvenes de nacionalidad española es algo que puede suceder en cualquier parte del mundo y que, por tanto, no cabía darle mayor relevancia al suceso en sí. Y el señor se queda más ancho que pancho, como si hubiese dicho una frase magistral.

Desgraciadamente, la delincuencia organizada está por cualquier lugar, pero, precisamente, por eso existe un invento que se llaman Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir la Policía, y en un lugar tan señalado como Acapulco no deberían, precisamente, suceder estas cosas o, al menos, poner los medios suficientes para evitarlo y si, en el peor de los casos, acaba produciéndose el fatal desenlace, que al menos la chapuza no se note, amén, por supuesto, de poner todas las facilidades a las víctimas en cuanto a ayuda médica, psicológica e incluso económica, porque seguro que los facinerosos que entraron en el complejo se llevarían luego la plata (el dinero) de esta pobre gente.

El señor Luis Walton ha hecho el más soberano de los ridículos con sus palabras, sobre todo porque trata de minimizar lo que es un suceso que traspasa barreras. Esto es como lo de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife donde a los ciudadanos se les exige un papel de extras no remunerado en su peculiar Ley del Silencio. Todos saben de peleas que harían temblar al mismísimo John Wayne y de muertes que han acontecido en esta fiesta, pero la clave es callar, echar tierra porque no se puede afear el Carnaval de cara al exterior. El alcalde de Acapulco ha hecho algo similar intentando desviar la atención con lo que sucede en otras latitudes.

Pues mucho me temo que Acapulco y, de rebote, México, se acaba de quedar por un tiempo indefinido con la etiqueta de lugar peligroso para pasar unas vacaciones, más aún si cabe tras el despotismo de un alcalde que lejos de asumir errores se ha dedicado a echar balones fuera. Un verdadero despropósito.

Luis Walton

¡Qué los echen a raquetazos!

20130204230454-tenis.jpg

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela debe dimitir si no es capaz de cesar en su puesto al capitán del equipo de Copa Davis, Alex Corretja. El ridículo que la ¿Armada Invencible? ha protagonizado en Vancouver exige explicaciones, pero sobre todo hechos, reacciones. No es de recibo que se haya tirado por la borda una competición que en los últimos años nos ha dado tantas alegrías y de la que, además, veníamos siendo los actuales subcampeones tras la derrota en la final de 2012 frente a la República Checa.

Podemos convenir que Canadá no es nadie en el concierto tenístico internacional, pero esto es igual que si un Real Madrid o un Barcelona se toman a chacota una eliminatoria ante el Haro, por ejemplo. Si te presentas a jugar con los juveniles, lo normal es que las fuerzas se equilibren tanto que el color de la camiseta o el escudo no cuenten para nada. Y eso es lo que le ha sucedido a España, que pensó que con el peso de la historia y sus 5 Copa Davis lo tenía todo solventado. Craso error, y más cuando actúas como visitante.

Podemos entender también que Nadal con muchos meses de inactividad o con un Ferrer fundido tras un 2012 sensacional y con un 2013 donde está también con un calendario saturado no se podía contar con nuestras mejores armas, pero siempre hay una segunda unidad con Almagro, Verdasco o Feliciano. Pero no, directamente se ha recurrido a llevar una versión de la Armada que puede catalogarse de serie C o incluso D. Una verdadera piltrafa, un timo en toda regla y un desdoro para el prestigio de nuestro tenis. Y es que los inventos o los experimentos, lo dicen los expertos, en casa y con gaseosa, pero aquí el señor Escañuela y el señor Corretja han jugado con fuego y han acabado, obviamente, quemándose en el mismo.

Lo peor de esto es que ahora toca esperar hasta abril para saber quién será el rival ante el que nos tendremos que jugar los garbanzos en el mes de septiembre en una eliminatoria que, a poco que haya mala suerte, puede ser fuera de España y ya sabemos que ningún adversario, en condiciones normales, nos va a poner una pista a favor, sino hierba o superficie rápida.

Los 'olvidos' de Hormigos

20130215211532-olvido-hormigos-edil-psoe-estima20120911-0024-17.jpg

Me encantan los principios éticos, morales o políticos de la señora Olvido Hormigos, esta concejal de Los Yébenes que saltó a la 'fama' por aquel vídeo erótico en el que se tocaba sus partes y que, según declaró ella, iba dirigido a un supuesto amante, pero que, por avatares de la vida, acabó en manos de todo el pueblo, de toda España y de parte del extranjero. Por mucho que se empezaran a bloquear páginas y más páginas, esto fue como intentar vaciar el agua del mar con un dedal, las susodichas escenas aparecían por doquier.

Lo cierto es que a esta política se le pidió desde filas del PSOE, fuerza en la que milita, que no dimitiera, incluso, tirando de rancio feminismo, que ella no tenía que avergonzarse por estar masturbándose o disfrutar del sexo en soledad y que tampoco pasaba nada porque compartiera el vídeo con otra persona (a pesar de que tanto ella está casada como el receptor emparejado). Se dijo que la campaña orquestada en contra de ella era porque estamos en una España misógina, que aún no tiene una mentalidad avanzada y que, claro, era mujer y eso la ponía en un espacio moral inferior. El clásico discurso falaz, por así decirlo.

Total, que esta señora consigue que, en el pleno extraordinario que se había convocado al efecto para que dimitiese o renunciase a su acta de concejal, se revierta la tortilla y acaba aferrándose cual lapa a la silla de concejal, a pesar de la escandalera montada porque alguien con un cargo público, casada y con hijos no debe, digo yo, prestarse a ese tipo de escenitas X y menos para ponerle los cuernos a tu esposo. Pero ella y los acólitos defendieron que su vocación política le impedía dejar ese puesto en el Ayuntamiento.

Sin embargo, ha bastado que venga Telecinco con el cheque en mano, me dicen que puede ser hasta de 30.000 euros, para que los principios y la moral se le olviden a Hormigos y nos vaya a mostrar por segunda vez su cuerpo serrano. Bueno, en este caso será más tapadita de ropa, aunque sea con un minibikini, porque sus encantos ya los conocemos todos.

15/02/2013 20:15 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El empresario que sólo amaba desnudos artísticos

20130216192932-velez.jpg

Antonio Vélez, secretario ejecutivo de la Federación de Ocio y Restaurantes (Fecao) debe dejar urgentemente su puesto tras la bestialidad de comunicado lanzado en nombre de esta asociación y que la ha puesto a los pies de los caballos. Básicamente, este cenutrio, porque no merece otro calificativo (bueno, sí los hay, pero ya entrarían de lleno en el ámbito de lo demandable), ha manifestado que en las playas del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana (pero que puede hacerse extensible a todo el Archipiélago) sólo quiere ver desnudos bonitos, artísticos, no a gente obesa, vieja o con anatomías imperfectas que vayan mostrando sus carnes. Al parecer, este sujeto debe tener una obsesión enfermiza contra aquellos que somos normales, es decir, con nuestras imperfecciones y cuerpos que no son Danone.

Para que ustedes entiendan el revuelo que ha formado este maromo (y que ha obligado a la Fecao a tener que ofrecer unas disculpas por unas palabras que no hay por dónde cogerlas) les reproduzco íntegra la nota que Antonio Vélez vomitó desde su sesera al teclado. No tiene desperdicio:

"La Federación Canaria de Ocio, considera que permitir el desnudo en todas las playas del municipio San Bartolomé de Tirajana es un principio es inmoral, y podría ser no bien visto por la mayoría de los turistas, es por lo tanto, un acto, que al menos consideramos, que el ayuntamiento tiene ganas de tener discusiones. Sabemos que desde el comienzo de los tiempos el hombre se cubrió con pieles por el frío, esto derivó en tejidos que se comenzaron a utilizar mas por imitación que en busca de una utilidad, pero en cuanto estuvo instalado entre la gente, el cuerpo desnudo fue cada vez menos visto y por ende mas llamativo, defendemos que existan zonas, restringidas a este modelo turístico, el desnudo, pero no podemos defender que estos se paseen por todas las playas con el cuerpo desnudo, además este hecho, el pasear desnudos, también despierta nuestras mas bajas emociones y suele interponerse en el comportamiento recto de todo hombre o mujer, dando un segundo plano al pensamiento racional, además debemos conservar y respetar la costumbre de ver gente vestidas, en lugar de desnuda, de lo contrario existirían muchos mas demandantes en las zonas habilitadas actualmente, en las zonas turísticas y no como hasta ahora, que son contados los que se desnudan en los espacios habilitados.

Y la verdad esta idea del concejal de playa, puede ser divertidísima al principio, pero con los días desaparecería el glamour y el erotismo. El desnudo puede ser moral o inmoral, según la belleza plástica de la mujer o el hombre y el arte de su presentación. Un Hombre o Una mujer vieja, de carnes flácidas o voluminosas masas, nunca podrá tener otro desnudo que el desnudo grosero y repulsivo. Su presentación inspirará lástima, burla o repugnancia. Un chico joven o una mujer joven, de bellos rostros y bien proporcionadas formas, que se presente desnudos completamente en escena, ya inmóvil, ya realizando movimientos lentos y artísticos, sin actitudes ni gestos provocativos, ni afeites que exageren o aviven los tonos naturales de determinadas partes del cuerpo; la presentación de un joven o una mujer en estas condiciones jamás podrá ser calificada de inmoral, ni despertar en el público su desnudo otra cosa que delicados sentimientos de arte y belleza, aún para los individuos de más groseros sentimientos, de talento más limitado, de capacidad artística más reducida y de vida y costumbres más provincianas. Un Joven o una mujer presentada así pueden permanecer en escena y en este caso en la playa, todo el tiempo que se quiera, que mientras más tiempo transcurra, más delicados, serán los sentimientos que despierte en el público. ¿Pero que haremos con el turista de carnes flácidas o voluminosas masas, en definitiva el turista sea un Hombre o una mujer vieja, que somos la mayoría?...

Somos concientes que algunos especialistas afirman que mientras más se habitúe un pueblo al desnudo, más culto y civilizado será ese pueblo. Pero en Canarias no estamos preparados, ni formados, para que de la noche, a, la mañana, podamos cambiar las costumbres de ir vestidos".

Si este caballero quiere contemplar cuerpos artísticos, váyase usted a cualquier museo de Roma o de Atenas o al Louvre en París para contemplar a verdadero Adonis de mármol, esculturas sin un gramo de grasa, estereotipos bellos, proporcionados, sin que tenga sobresaltos, verdaderas joyas de la anatomía. Desde luego, con sus palabras, usted acaba de cargarse toda promoción turística de las Islas porque en el resto de España, pero especialmente en el extranjero, no van a dar crédito a estas manifestaciones y, señor mío, en Canarias vivimos y dependemos del turismo foráneo en gran medida. Más gañán, evidentemente,  no se puede ser. Ha batido usted el récord de la estulticia.

16/02/2013 18:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Jungla de Cristal 5: Más de lo mismo, aunque sigue gustando

20130217181357-95234.jpg

El pasado 15 de febrero de 2013 fue una fecha marcada en rojo para los amantes de la saga de ‘La Jungla de Cristal’. Se estrenó la quinta parte de estas películas protagonizadas por Bruce Willis en su papel del rudo, hilarante y perspicaz detective John McLane. ¿Qué hay de novedoso en esta entrega? Pues más  bien poco, que la acción se traslada hasta la capital de Rusia, primera vez que esta súper producción abandona los Estados Unidos, pero de resto no hay elementos que la hagan destacar por encima del resto de las anteriores.

De hecho, desconociendo si se trata de una cuestión de recortes económicos o de una crisis de ingenio y de talento, la Jungla 5 llega a recordar en muchos aspectos a escenas vividas en las tres primeras entregas, alguna de ellas calcada a la Jungla de Cristal original, cuando el malo malísimo que siempre hay en todas ellas acaba cayendo de una manera dramática desde más de 30 pisos de una torre de Los Ángeles.

Las casi dos horas que dura la cinta están repletas, como no podía ser de otra manera, de muchas patadas, puñetazos, disparos, bombas y destrucción, mucha destrucción. Sin querer destriparles la película, porque supongo que a más de uno de gustará contemplar a este tosco, pero entrañable poli, una de las escenas míticas es ver cómo nuestro héroe se las ingenia para saltarse el tremendo atasco de una de las avenidas míticas del gran Moscú, pero que no deja de ser una copia de la solución adoptada en la tercera parte cuando tiene que recorrerse 90 avenidas de Nueva York en 30 minutos y decide atajar por el parque llevándose todo lo que encuentra por delante.

En definitiva, la película, al menos para los seguidores de la saga, está en un nivel aceptable (nunca, eso sí, tendrá nominación alguna para los Oscar) y deja medianamente satisfechos a quienes han presenciado la original y las diversas secuelas. Eso sí, como ese melón que ya está a punto de perder su sabor, quizá los productores deberían pensarse muy en serio eso de pensar en una sexta parte. El éxito de taquilla estaría plenamente garantizado, pero seguramente (la edad no perdona) empezaría a haber más críticas que alabanzas. Lo sabio es que John McLane cuelgue la placa y la pistola y acabe firmando una notable hoja de servicios y un diploma en honor a una excelente carrera. A veces hay que saber parar y ponerle punto y final a un personaje.

Esfuerzo en femenino

20130203131056-20130201-femenino-300xxx80.jpg

El dinero no lo es todo para poder triunfar en el deporte. No por manejar el presupuesto más alto significa que puedas llevarte el gato al agua en materia de títulos. Hace escasos días, por ejemplo, hemos visto como el millonarísimo Real Madrid sucumbía ante uno de los clubes más modestos y con menor potencial del campeonato, el Granada. Y eso que estamos hablando de deporte masculino, donde al final siempre parece que hay billetes de sobra para poder tener a los jugadores tratados a cuerpo de rey, con desplazamientos en clase Business y en hoteles donde encuentran todas las comodidades del mundo.

Sin embargo, si uno va al deporte femenino, vemos que los privilegios de las futbolistas, baloncestistas, etcétera descienden de una manera brutal. Salvo que pertenezcas a una entidad que esté vinculada un club masculino, ya sea Real Madrid, Barcelona o Athletic de Bilbao, el resto se las ven y se las desean año tras año para conformar y confeccionar un presupuesto para poder viajar y alojarse al menor precio posible. Con esos parámetros, evidentemente, a veces es difícil pedirle encima rendimiento sobre la cancha, casi con permanecer en la categoría bastaría.

Pero, insisto, a veces no es siempre el dinero el que da la felicidad o, en este caso, la garantía de obtener los mejores resultados. Hay equipos que con una economía de guerra, desplazándose cientos de kilómetros en autobús porque el tren o el avión no están al alcance de sus economías, están demostrando que la ilusión por competir está muy por encima de factor económico.

En cualquier rincón de España podemos hallar ejemplos notables y sobresalientes de este espíritu de superación frente a la dictadura del vil metal. En Asturias, por ejemplo, hay tres equipos que están dando más que el callo en sus respectivos deportes, a pesar de no tener unos presupuestos precisamente sobrantes. Todo lo contrario, cada céntimo que se gasta está previamente analizado con detenimiento para no provocar un desequilibrio que sería mortal de necesidad.

Se trata de las jugadoras del Mavi NT La Calzada de balonmano, el Grupo de Cultura Covadonga de voleibol y el Oviedo Moderno, que dominan sobradamente sus ligas y superando a entidades con mucho más empaque monetario. Observar este tipo de ejemplos reconcilia al amante del deporte con ese principio del sacrificio y de que al final en la cancha son 11 contra 11, seis contra seis o cinco contra cinco. Durante 90, 60 minutos o cinco sets no hay dinero que valga, sino sólo el esfuerzo.

18/02/2013 21:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ceguera de la sanidad canaria

20130219221112-documento-1.jpg

Así funciona la sanidad canaria. Va un paciente al que un destacado oftalmólogo, doctorado por La Laguna "Summa Cum Laude" y afamado renombre etc en la Clinica Puerta de Hierro en Madrid que ahora ejerce su profesión actualmente en Santa Cruz de Tenerife le diagnostica un grave problema de vista, tan grave que puede quedarse ciego en cuestión de poco tiempo. Le aconsejan un tratamiento urgente para frenar su enfermedad. Allí le dicen que previamente deben valorarle en su centro de referencia y acude al centro de atención de San Benito, en La Laguna, ¿saben cuál fue la respuesta? Que su caso no era ni mucho menos urgente y que, después de las oportunas quejas, le dan cita para el 21…de enero de 2014, es decir dentro de 11 meses.

El doctor ’visionario’ en cuestión se llama Manuel Negrín, un especialista y un campeón de la prepotencia, que debe cobrar por incentivos, concretamente los de despejar en la medida de lo posible el área de urgencias y de quirófanos. Nada de meter en los grandes hospitales a muchos pacientes. Cuanto menos haya, así las listas de espera no se saturan y luego el consejero de turno no tiene que padecer que le pinten la cara en el Parlamento cuando la oposición le saca la sonrojante lista de espera que sufre la sanidad de las Islas.

Sé de buena tinta que la persona afectada por esta, ya no negligencia, sino pasividad y caradurismo, no se va a quedar quieta y va a remover Roma con Santiago para conseguir lo que es justo, ser intervenido para evitar perder lo más valioso que tenemos, la vista. Desde luego, una queja irá directa al Diputado del Común, pero esa más de cara a la galería, puesto que esta institución es bastante lenta y nunca resuelve nada, sólo da a conocer hechos. Se interpondrán los recursos y las reclamaciones que procedan, pero también quienes tenemos sensibilidad nos vamos a mover para que este caso y otros que se habrán generado en Canarias no queden ni impunes ni en el olvido.

Bastante dolor supone ya soportar a unos políticos mediocres que no saben organizar la sanidad (para ellos ahorrar en tiritas o en sábanas debe ser como un orgasmo a fin de mes a la hora de ver la nómina por ’incentivos’) como para encima tener que aguantar la infamia de quienes se dicen profesionales y cometen atrocidades como las del señor Manuel Negrín. Si van al centro de salud de San Benito de La Laguna, en Tenerife, mejor no den con este sujeto, o recen todo lo que sepan a la Virgen de Candelaria. Ella será más eficiente a la hora de resolverle un problema de salud que con este negligente de bata blanca.

El debate de la nadería

20130220225514-rajoyrubalcaba.jpg

¿El Debate sobre qué? Sí, ayer el Congreso de los Diputados acogió la primera jornada de un invento que se hace llamar Debate sobre el Estado de la Nación. Pero nuestra España está tan moribunda que más que hablar sobre cómo atajar los principales problemas del país, Rajoy y Rubalcaba se dedicaron al innoble arte del ‘y tú más’. Si tu me sacas a Bárcenas, te mento lo de los ERE de Andalucía, si tú pones sobre la mesa las fiestas de Ana Mato, yo te pongo delante al ex ministro José Blanco y así hasta el infinito. Normal que cada año la atención sea menor por parte de los ciudadanos y que los periodistas sigan desapasionadamente este happening arcaico, caduco y nada informativo.

No nos engañemos, a estos debates se viene con el guión perfectamente preparado desde las sedes de los respectivos grupos parlamentarios y desde Moncloa. No hay lugar a la originalidad, siquiera a la improvisación, pero es que encima cada año este tipo de duelos dialécticos ahondan peligrosamente en la nadería más absoluta. Todo son palabras huecas, promesas de saldo y esquina, anuncios de retales y, si cuela, aún se pueden reciclar para el año que viene. Total, Rajoy es a lo que se ha dedicado, a vender una iniciativa como la del IVA para las autónomos que debía de haberse aplicado en 2012, pero que no se hizo y ahora lo esgrime como gran argumento de cara a 2014. Sin comentarios.

Los españoles nos merecemos que nuestros representantes dejen de estar apegados al escaño y que empiecen a pisar la acera por la que transitamos todos los ciudadanos, que no sólo acudan a una oficina del paro a hacerse la foto de oportunidad o firmar solemnes pactos contra la corrupción, pero luego mirar hacia otro lado si el escándalo estalla en tu casa. Desgraciadamente, siempre habrá presta y dispuesta una brigada del aplauso capaz de certificar que nunca has tenido al ex tesorero de marras en tu partido, que los papeles son una mera maniobra para desestabilizar al Gobierno y que, por supuesto, nunca has tenido la más mínimo relación con ese sujeto, aunque luego le tengas que pagar 400.000 euros del ala producto de una indemnización por despido.

Y claro, cuando uno ve al gobierno de la mayoría absoluta más débil que cuando sus representantes eran oposición piensa que, tal vez, la solución pueda estar en otras bancadas. Sin embargo, a día de hoy, quién ve a Rubalcaba como alternativa si ni tan siquiera puede controlar su propio partido. En fin, que hoy seguirán charlataneando neciamente en el Congreso y todos, después, a tomarse unas merecidas cañas, satisfechos del deber cumplido, hablar, hablar y hablar sin aportar soluciones a los ciudadanos.

La falaz liberalización comercial en Canarias

20130121232017-psoelaguna.jpg

 

¿Por qué se teme por parte de las caciquiles autoridades canarias la plena liberalización comercial? Al flamante señor director general de Comercio del Gobierno de Canarias, el señor Gustavo Matos, le ha molestado soberanamente un artículo publicado hace unas fechas por este mismo autor en la edición canaria del ABC –‘Jaque Matos’ al comercio’- sobre la dictadura a la que está sometido el sector comercial en las Islas. Aquí se habla con demasiada ligereza de que se ha abierto la mano todo lo que se ha podido…concretamente hasta llegar a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Hecha la ley, hecha la trampa, ya que muchas de estas tiendas pasan de abrir los domingos o los festivos por la tranquilidad que da que las grandes superficies no pueden aperturar. Una táctica muy hábil.

El problema es que en el Archipiélago las asociaciones comerciales y la clase política han estado siempre en perfecta armonía para explosionar, hasta el momento, cualquier intento de que los grandes, léase El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea, Leroy Merlin o Decathlon abran en día no laborable. Mientras a estos grandes establecimientos se les limita a diez  festivos, al resto se les concede la oportunidad de poder operar durante los 365 días al año, a sabiendas de que muchos no van a hacer uso de esa potestad porque no sienten el aliento de la gran competencia.

En Canarias cortan el bacalao en materia comercial auténticos personajes anclados en la década de los 50, de los 60 y, a lo sumo, de los 70, gente que lejos de evolucionar, involuciona, verdadero ‘dinosaurios’ que se mueven con desesperante lentitud a la hora de modernizar sus negocios, pero que, paradójicamente, tienen una lucidez mental y de reflejos a la hora de ponerle trabas a la apertura de cualquier gran superficie. De hecho, hace poco, al Ayuntamiento de La Laguna le ha caído un ‘regalito de Reyes’ por los impedimentos puestos para la construcción de una superficie comercial en la zona de Las Quinteras. 20 años pleiteando para que el solar siga siendo eso, un solar.

En fin, que no me vengan con el cuento de la liberalización porque es una falacia tan grande como La Concepción de La Laguna o la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. Sigan ustedes así, con esa idea tan peregrina de perseguir a los verdaderos creadores de empleo. Las tienditas pequeñas, desengáñense, sólo son negocios familiares que, en épocas de grandes compras, rebajas o Navidades, contratan a dos empleados. De resto, sólo curra el dueño y algún familiar de éste (y mejor no ahondar en otros aspectos, que esto también nos lo conocemos sobradamente).

 

http://www.abc.es/local-canarias/20130121/abci-velarde-matos-comercio-201301210157.html

Calle Laurel: De pinchos y copas

20130221234653-conoce-la-laurel.jpg

Si hay un sitio mítico en Logroño, un lugar de obligada visita, es la calle Laurel, el centro donde los sentidos cobran su verdadero esplendor. La vía más famosa de toda España a la hora de un buen picoteo está bulliciosa a todas horas, ya sea a mediodía o por la noche. Y no es para menos, decenas de locales ofrecen al cliente una infinita variedad de pinchos. Cualquier variedad que a usted se le ocurra, por muy rebuscada que sea, seguro que la encuentra en este templo del deleite gastronómico.

Haciendo historia, la tradición de la calle Laurel comenzó con la apertura del mítico ‘Blanco y Negro’, que fue el que puso la pica en Flandes para que posteriormente fuesen posicionándose otros locales. Eso sí, este es uno de los bares de obligada referencia para poder degustar unos extraordinarios bocadillos de anchoa y de pimiento verde. Es casi como una religión acercarse a este local primigenio que ha conseguido poner a la Laurel en el mapa. Tanto es así, que los extranjeros se pirran por visitar esta calle en sus viajes a La Rioja y, de hecho, desde muchos hoteles se programan rutas específicas para conocer la amplia gama de pinchos y caldos que se ofrecen al cliente.

Como curiosidad, a esta calle se la conoce también como la ‘Senda de los Elefantes, ya que muchos de los que acudían a degustar las raciones también daban buena cuenta de los vinos riojanos y, evidentemente, el resultado final no podía ser otro que el de salir con una buena trompa. Por eso, mejor moderarse y disfrutar a pequeños sorbos y a pequeños bocados de estos placeres terrenales.

Los locales de la calle Laurel están sumamente concienciados de que son un elemento de interés turístico y, en colaboración con las instituciones principales de La Rioja, se ha hecho un esfuerzo para dar la máxima calidad al visitante. Y no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino también en la atención. Porque, no lo duden, uno de los puntos fuertes de los riojanos es su amabilidad, su carácter afable y abierto. Porque no sólo se conquista por el estómago, sino también con una sonrisa (y eso no está al alcance de cualquiera).

Hotel Marqués de Vallejo: Confort, calidad y buen precio

20130213232451-hotel-marques-de-vallejo-1615901.jpg

Si de algo puede presumir Logroño es de tener una capacidad hotelera muy por encima de la que pueden presentar otras ciudades, tanto en plazas como en calidad. Pero, combinando los factores de precio, calidad y ubicación, hay un alojamiento que, personalmente, es de lo mejorcito que el visitante puede disfrutar. Se trata de Hotel Marqués de Vallejo, enmarcado en un edificio de 1911 y que en su momento llegó a ser conocido como la Posada de las Ánimas.

El hotel, evidentemente, tiene muchísimos menos años, frisa sólo el cuarto de siglo y en este tiempo ya ha tenido una gran reforma integral que incluyó, entre otras cosas, una ampliación ante la demanda de plazas que venía registrando. Y es que el Marqués de Vallejo está situado en pleno centro de la capital riojana, a pocos metros de la plaza de El Espolón y a nada también de la mítica calle Laurel.

Este hotel, que por fuera ha respetado. en la medida que las posibilidades arquitectónicas se lo han permitido, la estructura original, ha sabido adaptarse interiormente a las nuevas tendencias del interiorismo, apostando por una revolución vanguardista que sorprende agradablemente al cliente. Y para ello se ha contado con uno de los mejores expertos a nivel mundial en esto de la moda y de saber sacar el máximo provecho a la decoración y al ornamento. Se trata del siempre genial e innovador Devota & Lomba. Su sello impregna cada rincón del alojamiento, pero en especial una de las habitaciones donde dio rienda suelta a su peculiar estilo. La experiencia es inenarrable, tienen que vivirla.

Además, al margen de descansar tras un día de intensa visita a La Rioja (es lo bueno de los sitios pequeños, que todo está al alcance de la mano) este hotel está muy cerca de los mejores restaurantes de la capital, aunque como sugerencia no dejen de visitar Tondeluna, un espacio moderno, donde podrá disfrutar de las virtudes de la nueva cocina, pero con el sabor tradicional y todo ello regado, cómo no podría ser de otra manera, de un sensacional Rioja (pedir otra Denominación de Origen es prácticamente una invitación a que acabe tomando el postre tras un merecido chapuzón en el río Ebro por hereje)

Ahora les toca a ustedes disfrutar de una agradable estancia en Marqués de Vallejo donde su plantel le atenderá de manera exquisita y se pondrá a su entera disposición para cualquier duda que pudiera surgirle. Y todo esto, a un precio más que asequible, garantizado.

Valdezcaray: Nieve y mucho más

20130220232616-valdezcaray.jpeg

La Rioja, región vitivinícola por excelencia y que es lugar de visita obligada por todos aquellos que se mueren por probar las esencias del Dios Baco y probar sus insuperables e infinitas bodegas, también tiene otro atractivo turístico que cada año va cobrando más fuerza, la estación de esquí de Valdezcaray, que además fue final de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España de 2012.

Lo cierto es que la temporada de invierno, a pesar de que el invierno no ha venido demasiado riguroso, se está saldando con buenas cifras. Es una estación con visitantes muy fieles y cada año son más los que se animan a visitarla. Geográficamente, queda en un punto estratégico que le viene de perlas a muchos visitantes de otras partes de la Península que quieren disfrutar de una instalación no muy grande y que tampoco suponga encontrarse con un gentío que parezca la operación retorno de la DGT.

El marco en el que se encuentra Valdezcaray resulta incomparable, todo un lujo para la vista. Está enclavada en el Sistema Ibérico, en la llamada Sierra de la Demanda riojana, en España. Le saca sumo aprovechamiento a las laderas del pico de San Lorenzo, uno de los más altos de la zona, solamente superado por el Moncayo aragonés.

Actualmente, la estación de Valdezcaray cuenta con una superficie útil para esquiar que supera las 300 hectáreas. Ofrece al esquiador una variedad de pistas en función de su nivel, desde los más acreditados expertos, hasta los más torpes (servidor mismamente) y que nunca ha tenido unos esquís en las manos. Pero bueno, aunque uno acabe haciendo el pato, también es verdad que lo importante es disfrutar de una agradable jornada.

Y es que, además, la situación de esta estación es tan privilegiada que tiene a muy pocos kilómetros lugares de un atractivo turístico como el monasterio de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, o el pueblo de Ezcaray y tampoco muy alejado Santo Domingo de la Calzada. Bueno, en realidad, las distancias en La Rioja no son nada largas y en poco más de una hora te puedes poner de un extremo a otro. Y eso, cuando se trata de una pequeña escapada, se valora el triple.

El obrador de Víauve: El laboratorio artístico del chocolate

20130213182610-screen-shot-2013-02-13-at-6.22.17-pm.png

Todo viaje a La Rioja tiene una visita obligada a Víauve o Vía Viena, la pastelería de referencia de Logroño y una de las más sobresalientes de nuestra geografía. Los españoles somos golosos y sólo hay que pasar unos minutos en este centro del placer y de la dulzura para percatarnos como es prácticamente imposible encontrar un hueco a cualquier hora del día. Las infinitas especialidades de estos artistas del chocolate, del café y de otros dulces son el reclamo para poder pasar tranquilamente una mañana o una tarde en agradable conversación mientras se paladea uno de los deliciosos manjares que nos ofrecen en este establecimiento enclavado en la céntrica plaza de El Espolón.

Pero si visitada y concurrida es la pastelería-cafetería, más lo es la visita al laboratorio, a ese mítico obrador, con Jesus Pellejero como gran maestro de ceremonias, donde se hace del chocolate una verdadera obra de arte, aunque como señala su propio creador, Juan Ángel Rodrigálvarez, es una creación efímera, ya que no está destinada a la contemplación (aunque muchas de ellas parecieran obras del mismísimo Museo del Louvre o de El Prado), sino a encandilar nuestros exigentes paladares.

Lo primero que sorprende al visitante es que el obrador está dividido en varios compartimentos, algunos completamente minúsculos, pero todo tiene su sentido y su razón de ser. Cada creación tiene sus propios aromas, su propia temperatura, su tiempo de preparación y en este aspecto todo el equipo de Juan Ángel es sumamente estricto a la hora de cumplir con los criterios de calidad máxima que le imprimen a todos y cada uno de sus productos. Porque, como decía aquella mítica serie de los años 80, la fama cuesta, se suda y nunca se regala. Y el prestigio de Víauve no es un regalo de los dioses, sino producto de un trabajo denodado, de un continuo sacrificio que luego se ve recompensado con las excelentes críticas y felicitaciones de los catadores más exigentes, el público en general.

Además, si algo caracteriza a este experto maestro chocolatero, galardonado además con alguno de los premios más relevantes en su sector, es que involucra a los visitantes en el mundo del chocolate, les hace probar, palpar y hasta crear determinados productos. Al igual que en esas visitas a las bodegas se disfruta de una cata y se acaba por adquirir nociones sobre los exquisitos caldos riojanos, también en el obrador de Víauve se termina por amar mucho más el mundo del chocolate, gozar de su textura, de su sabor y distinguir entre las diversas variedades y, sobre todo, aprender ese maridaje especial para conseguir esos riquísimos bombones de aceite de oliva o de vino, riojano, por supuesto.

Haro: Vinos, arte y modernidad

20130225194055-image001.jpg

Haro, el 17 de septiembre de 1890, fue la primera ciudad española en contar con alumbrado público por electricidad en todas sus calles. Por este hecho se popularizó el dicho de "Ya estamos en Haro que se ven las luces" o "Haro, París y Londres". Este hecho relevante y otros anteriores son los que dan pie a la presentación el próximo 27 de febrero de 2013 en el Centro Riojano de Madrid de la nueva edición de la muestra La Rioja Tierra Abierta: Haro, Luces de Modernidad 2013, que se celebrará en la localidad jarrera entre el 22 de marzo y el 13 de octubre de este mismo año.

Esta localidad riojana fue una de las pioneras de España en apostar por la innovación y el progreso y eso le ha dotado de un merecido lugar en nuestra historia contemporánea. Porque aunque Haro, hoy en día, puede resultar más conocida por ser un templo de los amantes de los ricos caldos del Dios Baco, no menos cierto es que en esta ciudad brillan muchos más aspectos, de ahí el esfuerzo de las instituciones riojanas, en este caso en concreto del departamento de Turismo, con Gonzalo Capellán a la cabeza, y el Ayuntamiento de Haro para que estas cualidades no se pierdan en el olvido ni acaben durmiendo el sueño de los justos.

Insisto, Haro no sólo es vino, sin una larga tradición en materia investigadora, artística e intelectual. Personalidades como  los científicos Hermanos D’lhúyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Cid-Paternina , cuya calidad trasciende las fronteras locales y que se relacionó con artistas relevantes de la época como Sorolla, Zuloaga y Picasso.

De hecho, para tener la ciudad preparada para un incremento notable de visitas, se han acometido actuaciones necesarias en sitios emblemáticos, ya que está establecido un recorrido que englobará la Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña, que será el núcleo o la matriz de la exposición de Haro, Luces de Modernidad 2013 .

Además, los propios habitantes de Haro se están implicando en esta estrategia de promoción turística y más de medio centenar van a actuar como voluntarios de la muestra. Y es que nada mejor que alguien de la tierra para vender de la mejor manera el producto.

Motivadores, no sólo entrenadores

20130209190836-motivador.jpeg

Los entrenadores no sólo tienen que centrarse en la preparación del partido, en llevar un riguroso control de los entrenamientos, en conseguir que haya disciplina para sacar el máximo rendimiento a su plantilla. También tienen una misión trascendental, la de lograr aunar al grupo humano al que les toca dirigir como si fuese una gran familia, donde todos, absolutamente todos, se sientan implicados en los resultados del club, desde el tituladísimo hasta el último reserva. Todos tienen que sentirse piezas vitales del engranaje de la entidad y eso parte fundamentalmente de las estrategias del coach.

Obviamente, nadie va a tirar piedras contra su propio tejado y en el deporte, como en cualquier otro ámbito de la vida, lo que todos perseguimos es ganar. No conozco a nadie que se sienta especialmente feliz por haber perdido porque, además, es algo intrínseco en el ser humano. A todos nos gusta ser los mejores, obtener los mayores premios posibles y cuando hablamos de deporte de élite a los preparadores se les exige siempre resultados. Lo del juego bonito, lo de hacer grupo, lo de repartir minutos está muy bien, pero si no cumples unos mínimos marcados…te ponen de patitas en la calle.

Sin embargo, a lo largo de una temporada siempre suceden imprevistos, lesiones, expulsiones, etcétera que provocan que en cualquier momento haya que echar mano de los menos habituales y ahí es donde el entrenador, previamente, ha tenido que hacer una labor ingente para que sus reservas salgan a comerse el mundo.

En el mundo del fútbol, por ejemplo, tenemos el caso de dos técnicos antagónicos en eso de hacer grupo. Por un lado, José Mourinho, especialista en acabar con la paciencia de todo un vestuario, metiendo cizaña, poniendo siempre en el punto de mira a los que entiende que no cumplen con lo exigido por él y denostando a la cantera y, por el otro, a Pep Guardiola, un técnico que lo ha ganado todo y que nunca perdió el norte. Siempre mantuvo un equipo base, pero cuando hubo que echar mano de los suplentes, éstos siempre respondieron porque el de Santpedor nunca criticó públicamente a su plantel, ni de manera colectiva ni de manera individual.

Por supuesto, estas conductas no se demuestran ahora, como si surgieran por generación espontánea, sino que se van adquiriendo desde la base. Y en ese deporte que practican los niños donde los técnicos tienen la responsabilidad de conseguir motivar a su plantilla, desde el que es considerado el megacrack hasta el que tiene menos habilidades. Precisamente, cuando se hace grupo ni la estrellita del equipo se cabreará porque le tengan que sustituir ni el eterno suplente pasará de entrenarse con fuerza y entusiasmo durante la semana porque sabe que tarde o temprano contará con él su entrenador.

Cupcake Madrid: Un placer para no perderselo

20130227192146-flores.jpg

Un paraíso del dulce para los golosos. La capital de España tiene la gran fortuna de contar con una tienda que está haciendo las delicias de los más golosos, de los adictos a los dulces de calidad. Se trata de Cupcake Madrid, un nuevo concepto de pastelería nacido con el único objetivo de crear los mejores cupcakes gourmet. Y a fe que lo consiguen, de ahí su gran prestigio entre un público cada vez más numeroso y más fiel. Y es que el que prueba, repite.

El secreto de esta moderna pastelería radica en que el trabajo se hace con todo el amor del mundo, con mimo y con dedicación. Todos los ingredientes que se utilizan son de primerísima calidad y la presentación de los mismos es ya la guinda de un delicioso pastel, sólo hace falta sentarse a la mesa y comérselo con tranquilidad, degustando cada bocado. La suavidad del bizcocho con el que están elaborados estos cupcakes dejará en su boca una sensación agradable y, lo más importante, nada pesada. Nada que ver, desde luego, con esos cupcakes que podemos ver por Estados Unidos y que son una bomba de relojería. Aquí, todos los ingredientes son excelentes. Eso sí, aunque están muy buenos, conviene, como todo en la vida, moderación

La lista de creaciones actuales alcanza la veintena de variedades y está conformada (vayan abriendo boca) por: After Eight (Bizcocho de chocolate con cobertura de menta), Buenos Días (Bizcocho de vainilla con cobertura de vainilla),  Blanco (Bizcocho de vainilla con cobertura rosa de chocolate blanco), Banana Split (Bizcocho de vainilla con cobertura de plátanos naturales y chocolate), Bugs Bunny (Bizcocho de zanahoria con cobertura de crema de queso), Canela (Bizcocho de canela con cobertura de vainilla), Chiquilín (Bizcocho de vainilla con cobertura de galletas Chiquilín), Chocomelo (Bizcocho de chocolate con cobertura de marshmallows), Cibeles (Bizcocho de Chocolate con cobertura de Vainilla), Coca Cola (Bizcocho de Vainilla con cobertura de Coca Cola), Dulce de Leche (Bizcocho de vainilla con cobertura de dulce de leche), Dulcinea (Bizcocho de chocolate con cobertura de frambuesas naturales), El Prado (Bizcocho de vainilla con trocitos de chocolate y cobertura de doble sabor), Galleta María (Bizcocho de chocolate con cobertura de galletas Maria), Kit-kat (Bizcocho de chocolate con cobertura de caramelo casero), Malteser (Bizcocho de chocolate con cobertura de leche malteada), Nutella (Bizcocho de vainilla con cobertura de Nutella), Oreo (Bizcocho de chocolate con cobertura de Oreos), Pastel de Cumple (Bizcocho de vainilla con cobertura de chocolate) y Penélope Glamour (Bizcocho de vainilla con cobertura de fresas naturales).

Bajo pedido, también se elaboran en Cupcake Madrid unas ricas tartas y unos imperdibles Cakepops. Evidentemente, huelga decir que con la misma calidad y el mismo sabor adictivo de las cupcakes. Ahora sólo queda visitar este templo de la dulzura, en la calle Velázquez 126, muy cerca de la boca de Metro de Avenida de América, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14. Los domingos y los festivos, cerrado. También pueden ponerse en contacto con esta tienda a través de correo electrónico cupcakemadrid@gmail.com y al 91 563 37 29.

El chuleo de Bárcenas y el silencio del PP

20130227134233-images.jpg

El PP tiene que, urgentemente, poner sobre la mesa, colgar en la página web o mostrar donde quiera la prueba que acredite que todo lo que está haciendo y diciendo Luis Bárcenas es mentira, que este señor no deja de ser un Al Capone de barrio bien y que intenta escabullirse de la acción de la Justicia con añagazas y artimañas más propias de un trilero. De no hacerlo, en Génova 13 empiezan a tener un serio problema de credibilidad y, lo que es peor, que al final se piense por parte de los ciudadanos que en este partido las cosas se han hecho en plan chapucero y que, mientras nadie se diese cuenta se podía tener en nómina a este tipo que se dedica a hacerle peinetas a todo el mundo.

Lo de Bárcenas ejemplifica todo lo peor de la España tramontana, el del golfo que se ríe a diestra y a siniestra, la del individuo que va por ahí con ínfulas de marqués, el matón de taberna y el más chulo del barrio y tira porque le toca. La discreción, desde luego, no es su fuerte. Le da igual ocho que ochenta. Le descubren 22 millones en cuentas suizas y él alega ante el juez que no son 22, sino 38, así, con un par de relaños y sin inmutarse. Y, como nadie es capaz de parar al bicho, de postre le pone una demanda por despido improcedente al Partido Popular y se queda más fresco que una lechuga. No me digan a mí que no sería un extra o un actor de reparto para la próxima entrega de Torrente 6.

En el PP, eso sí, aún andan paralizados, como temerosos, perdidos ante las amenazas de este peculiar ex tesorero. Insisto, mientras no se interponga la oportuna denuncia en los juzgados, éste va a seguir con su particular show. Se está gustando en cada salida del portal, en cada entrada y salida de la Audiencia, del Supremo o de la Fiscalía. Y nadie muestra papeles, salvo los que les filtraron a El País. ¿Dónde están las denuncias? ¿Qué piensa de todo esto Mariano Rajoy? ¿Qué cara se le queda a una militancia que ve con pavor como su dinero ha podido servir para aviesos fines?

Eso es lo peor de todo, el silencia sepulcral, el amagar, pero no dar. Bárcenas se ha tomado al presidente, a Cospedal, a Floriano y a quien haga falta por el pito del sereno y a éstos sólo se les ocurre decir, lacónicamente, que van a emprender acciones legales. Pues nada, a la espera quedamos, pero cuanto más tiempo pasa, más oportunidad se le da a los que creen que hay gato encerrado y que en el PP sabían lo que había.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris