Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2013.

Nuestras guerreras vuelven a ser de oro

20130701190558-screen-shot-2013-07-01-at-6.23.20-pm.png

Domínguez, Torrens , Xargay, Lyttle, Lima, Ouviña, Palau, Valdemoro, Nicholls, Gil y su entrenador, Lucas Mondelo, son los artífices de que la España baloncestística femenina también reine en Europa. Nuestras guerreras pudieron contra todo un pabellón que, obviamente, apoyaba a las suyas, a las francesas. También fueron capaces de doblegar a su contrincante y, lo más importante, que nunca perdieron la calma, pese a dilapidar rentas de 12 puntos y que las 'bleus' llegasen a marcar parciales de 7-0, 13-0 y sacarle hasta tres puntos de ventaja las españolas. Pero si hasta cuando peor pintaban las cosas, en el tercer cuarto, con unas galas que parecían que no iban dejar chance a las nuestras, Palau fue capaz de replicar a su técnico que ella veía claro lo     que estaban haciendo y que la selección de tiro era la correcta, que no se preocupase por ello.

Las pupilas de Mondelo completaron un campeonato de Europa digno de matricula de honor, con una fase de clasificación inmaculada. Cierto es     que evitaron a la anfitriona hasta la final, pero ahí se la toparon y todos los pronunciamientos eran, sobre el papel, favorables a las francesas. Entre otras poderosas razones, la Selección Francesa femenina acababa de ser nada más y nada menos que subcampeona olímpica en Londres 2012, únicamente superada por la potente e intratable Estados Unidos.

Sin embargo, la teoría no siempre tiene su continuidad sobre el papel y España, desde el salto inicial, impuso su juego y su tiempo de partido. Cierto es que nadie creyó que cuando íbamos doce arriba mediado el segundo cuarto, aquello iba a ser un camino de rosas. De hecho, en un abrir y cerrar de ojos, las galas nos clavaron un 13-0 mortal de necesidad. Cualquier rival se hubiera dejado llevar por la corriente y empezar a desesperarse. Las nuestras, curtidas en mil batallas, quizá con menos calidad y fuerza física que las francesas, pero con una moral a prueba de bombas, supieron salir adelante de esa crisis y acabar con una renta mínima al descanso. A partir de ahí, seis-siete puntos arriba o tres abajo y, la mayoría de las ocasiones, punto arriba o punto abajo, España supo jugar a la perfección con un partido ajustado en el que los colegiados no fueron permeables a la presión de una cancha que era una olla a presión. Pitaron lo que vieron y si hubo errores, estos se repartieron de manera equitativa.

La lástima es que hoy, en la prensa deportiva, tuvo mayor repercusión y más espacio el soplamocos que le metió Brasil a España que el hito de la segunda medalla de oro que consigue España en un europeo femenino. Habrá quien se acostumbre a estas marginaciones mediáticas y siempre se alegará que el balompié arrastra más pasiones. Cierto, pero por un día, y encima hablando de que nuestras chicas han logrado toda una proeza, qué menos que haber cedido la parte noble a nuestras guerreras. Lástima de ocasión perdida, la verdad.

Sergi Arola: un conejillo de indias

20130630185759-00000aasergi-arola-420x210.jpg

¿Es Sergi Arola una víctima de la torpeza del ministerio de Hacienda? Cuando menos, desde luego, y nunca mejor dicho, han convertido al prestigioso cocinero en el conejillo de indias para que un Montoro tocado (y casi hundido) por el affaire del DNI de la Infanta Cristina, trate de sacar pecho y convierta a los funcionarios de la Agencia Tributaria en Los Intocables de Elliot Ness.

Cual si fuesen los mismos detectives en las calles de Chicago, años 30, entraron estos funcionarios de Hacienda en el restaurante del afamado cocinero y, aparte de precintarlo todo, sólo les faltó liarse a tiros y tirar todo el alcohol que hubiese en el local. Si alguien tiene mil maneras de entrar en una casa, los hombres de Montoro eligieron la peor, como si fuesen a desalojar a gangsters cuando, en realidad, lo que había en el restaurante eran unos pacíficos comensales que se quedaron de piedra cuando presenciaron tan chusca escena.

¿Debe dinero Arola y tiene que pagarlo? Sí, claro que sí, de eso no le cabe duda a nadie, empezando por el propio chef, que reconoce que su restaurante madrileño Gastro tiene una serie de deudas contraídas con el erario público y debe abonarles a la mayor rapidez posible. Pero también es desmedido lo que hizo la Agencia Tributaria. No se puede entrar como un elefante en una cacharrería y montar tamaño espectáculo. ¿Era acaso preciso dejar en evidencia al cocinero? ¿O es que tal vez Arola es más fácil de abordar que, por ejemplo, un Iñaki Urdangarín o su señora esposa, la Infanta Doña Cristina? ¿O acaso tampoco hay redaños para acceder por la fuerza al despacho de Florentino Pérez en el Santiago Bernabéu o en el de Sandro Rosell en el Nou Camp? Los clubes de fútbol deben mucha pasta a Hacienda y no parece que le corra tanta prisa a Montoro.

Arola, repito, quiere pagar lo que adeuda, pero también reconoce que no puede afrontar ahora mismo lo que se le pide y si encima le paralizan el negocio, más complejidades va a hallar para poder solventar el pago que le reclaman desde la Agencia Tributaria. Si se hubiese actuado con tal contundencia con todo el mundo, entendería y comprendería mejor lo que le ha pasado al cocinero, pero cuando se ven estas dobles, triples y hasta cuádruples varas de medir…pues, sencillamente, no lo entiendo y me cabrea soberanamente, entre otras razones porque este excelente chef ha demostrado sobradamente que está al servicio de lo que se le pida, como hasta cocinar gratis en un acto promocional para los Juegos Olímpicos de Madrid o, por ejemplo, ser imagen de la marca España (hasta en esto el Gobierno es capaz de tirarse piedras contra su propio tejado).

90.000 payasos

20130630183606-0000000acampnousep-560x280.jpg

90.000 payasos, 90.000 impresentables poblaron el pasado sábado 29 de junio de 2013 las gradas del estadio Nou Camp para reclamar la independencia de Cataluña. El presidente del Barcelona, el señor Sandro Rosell, se disfrazó de Joan Laporta al poner el club al servicio de unos intereses que nada tienen que ver con el fútbol. Sólo a un paniaguado como él es capaz de destrozar en un plis la imagen de señorío del Barça para convertir a la entidad en el santo y seña de lo peor que le puede pasar en cuanto salga de su casa, que sea vituperada y que acaben poblándose de banderas españolas las gradas de los campos en los que el Barça deba jugar como visitante.

Siento mucho pesar por las decenas de miles de socios que, estoy convencido de ello, no piensan ni de lejos como Rosell ni están a favor de que se use el Nou Camp como foro para que cuatro payasos (bueno, 90.000) utilicen las instalaciones para hacer un supuesto proselitismo de la independencia. De milagro no sacaron por allí a un hitlerito para alentar a las masas a rebelarse contra eso que ellos llaman despectivamente Estado español. Siempre me he preguntado si alguna vez estos catalanes que van como de gente de otra galaxia se han parado dos segundos a mirar su DNI. Me temo que no.

Rosell debería, en buena lid, presentar su dimisión por poner el club al servicio de unos intereses que nada tienen que ver con el deporte. Si quiere hacer política, que se una a Joan Laporta o que cree también un partido político, pero que no manche de esta manera la imagen de una entidad que ha sido un ejemplo de buen hacer, que ha dado lecciones de caballerosidad allá por donde ha ido, pero que, lamentablemente, lleva una racha tremenda en lo que a dirigentes se refiere.

Y, curiosamente, cuando el equipo ha estado más politizado que nunca desde el palco noble, abajo, en el césped, plantilla y cuerpo técnico han estado, en la medida de lo posible, ausentes de ese debate (aunque Guardiola cayó en aquella boutade de decir que Cataluña era ese pequeño estado que caía al este de España). Es más, la base de la triunfal Selección Española ha venido desde el Nou Camp, motivo por el cual a más de uno de esos 90.000 payasos que estuvieron en el aquelarre independentista deben tener más urticaria que aquel que se ha caído de lleno en un bosque de zarzas.

La 'refresca' de Aquarius

20130704183539-index.jpg

Ya no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de los amables personajes que salen en las campañas de Aquarius. Este verano, la marca de bebidas isotónicas ha querido rendir un entrañable homenaje a los políticos rara avis de este país, esos que son capaces de renunciar a los privilegios que parecen inherentes a su cargo con tal de no dejar colgados a sus vecinos (a los que les votan y a los que no).

Sin embargo, la campaña le ha salido rana por mor de la alcaldesa de Torrelodones, la señora Elena Biurrún, que no sólo ha mentido a la marca de refrescos, sino a todos los españoles e incluso a medios internacionales que se interesaron en sus políticas de austeridad.

Esta política, adscrita a Vecinos por Torrelodones, aseguró que ella renunciaba a coger el coche oficial para no cargar con más gastos de los necesarios a la corporación que ella preside. Eso motivó que hasta The New York Times y The Washington Post se interesaran por esta acción como fruto de que en España no todos los servidores elegidos por las urnas son unos jetas que enseguida se agarran a la mamandurria y a enchufar a todo quisqui.

Por eso, Aquarius quiso hacer un spot fresco, haciendo ver que los políticos no son iguales y ’fichó’ para la campaña a varios alcaldes que han destacado por sus gestos dadivosos, por renuncias a esas prebendas que, en circunstancias normales, no suelen prescindir de ellas.

Precisamente, esta señora, Elena Biurrún, anunciaba a bombo y platillo que ella renunciaba al coche oficial, lo que le valió ser incluida en este anuncio. Pero, ¡ay amigo! a la alcaldesa le han pillado haciendo uso del vehículo de marras. ¿Qué hará ahora Aquarius? ¿Quitarla del mismo? ¿Pedir una compensación? Desde luego, es una mácula en la imagen de esta marca de bebidas, aunque la culpa no sea de la empresa, sino de una persona que no ha tenido ni dignidad ni palabra.

Leticia Sabater: ¿La musa o la jeta del PP?

20130704230051-000000aaaasabater.jpg

¿De qué va Leticia Sabater? Esta oligofrénica pseudoartista, ideal para el retortijón estomacal de media mañana (sólo había que verla y oírla con aquellas frases de ‘Al mediodía, alegría!’), está recorriéndose media España (y parte de la otra) en busca de enchufarse en donde sea para poder ganarse unos euros. Vamos, que no le importa reconocerse ahora la fan número uno de Mariano Rajoy y del Partido Popular con tal de que contraten su espectáculo, a razón de unos 2.500 euros la broma.

Al parecer, la señora en cuestión se cuelga del teléfono y llama a las diputaciones y consistorios que son del PP para, en primer lugar, decir que ha sido en Génova 13 donde le han dado el contacto del alcalde o presidente de la diputación de turno y ya una vez establecido el contacto toca vender el show, que inicialmente lo pone a unos 3.500 euros para luego rebajar su caché hasta los 2.500.

Evidentemente, como suele decirse, para gustos hay colores y habrá a quien le guste y le satisfagan las patochadas de una Sabater que ya está bastante crecidita como para hacer ciertos numeritos. Sin embargo, lo que no parece políticamente correcto es que esta artista utilice esos métodos o que los haya aireado. Primero, porque habla muy mal de la propia Leticia Sabater, porque da a entender que ya no tiene mérito lo que haga o deje de hacer sobre las tablas y tiene que recurrir a métodos que no son los que más le puedan favorecer. Y, en segundo lugar, porque si es así, que se cuelga del teléfono y acaba contratada por arte de magia, entonces habrá que pedir cuenta a los municipios que han contratado su show.

Sinceramente, Leticia Sabater debería reconducir su carrera, lo que no puede ser es que esté dando tumbos de aquí para allá. Hoy hace un programa para críos, mañana resulta que se nos pone tierna y melancólica buscando novio. En fin, que esta chica tiene un cacao tremendo en la cocorota del que tendría que hacérselo mirar a la mayor brevedad posible. Y, por supuesto, esperemos que desde el PP haya una respuesta clara y contundente sobre cómo se contrata a esta persona. Aunque claro, si con Bárcenas aún estamos asumiendo lo del finiquito en diferido….

Y los huesos se fueron de copas

20130704234207-0000aaaaabretonpiados.jpg

La perito de la Policía Judicial, Josefina Lamas, se ha lucido en el juicio en el que se está determinando la culpabilidad de José Bretón como el autor material de la muerte de sus hijos Ruth y José, al parecer quemados en la finca de Las Quemadillas. Esta aspirante a ‘Pier no doy una’ no tuvo mejor ocurrencia que afirmar en la vista que una muestra de los huesos relevantes para el caso se ‘habían ido de copas’, una salida para justificar su imperdonable metedura de pata de hace un año cuando dictaminó que esos huesecillos eran de animales. Toda una ‘Sherlock Holmes’ la gachí que, encima, se puso farruca. ¿Pedir perdón por el error? Nada de nada.

La defensa del presunto asesino de los pequeños tenía claro que había que jugar a tope esta baza, la de una persona que no supo hacer su trabajo y, especialmente, que dio un dictamen precipitado (ella misma reconoce que le faltaban condiciones para poder efectuar un análisis más detallado). La señora Lamas puso en bandeja la excusa ideal para que el abogado de Bretón se cebase sobre su presa y no la dejase escapar viva hasta que soltó la desafortunada frasecita de que los restos se habían ido de copas.

Luego nos quejaremos de cómo funcionan determinadas cuestiones en España, entre ellas la Justicia y las investigaciones policiales. Sin embargo, un país donde se le quiso dar carpetazo por la vía rápida y por la puerta falsa al mayor atentado terrorista de nuestra historia, no nos podemos extrañar ahora de que una especialista no sólo se equivoque en la apreciación de unos huesos, sino que encima tenga el empacho de reconocer que una muestra desapareció repentinamente, que se habían ido de copas.

También creo que todo esto se debe al circo mediático que se ha montado sobre este caso. Aunque uno valora la máxima transparencia en todos los asuntos públicos, aquí quizá se está desmidiendo todo hasta llegar a montar una performance diaria en los exteriores de los juzgados de Córdoba. Aquí lo que tiene que darse es una sentencia ejemplar a Bretón, siempre que quede acreditado que él fue el autor de la muerte de sus hijos y, también, de forma paralela, que retiren de sus funciones a quienes con su torpeza casi se cargan todo un trabajo que otros han sabido llevar a cabo con profesionalidad y pulcritud insuperables.

06/07/2013 10:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maltrato mediático a la final Francia-España femenina

20130704232306-0000aaafinal.jpeg

Señores de TVE, háganselo mirar con el tema del deporte. Se van a quedar sin nada, ni siquiera los amistosos de la Selección Española a este paso. ¿Es lícito que manden a Teledeporte la final del combinado nacional femenino de baloncesto para que apenas haya podido ser visto por algo más de un millón de espectadores? Pues sí, este es el trato que la cadena que pagamos religiosamente de nuestros bolsillos le presta al deporte femenino. Un ridículo que se acentuó tras la consecución de la medalla de oro y ante las anfitrionas, una Francia que venía hace menos de un año de ser flamante subcampeona olímpica en Londres 2012.

La excusa que siempre se da desde la corporación es que ellos se mueven por temas de share y que mover series o películas no les es rentable. Claro, como si nunca nos hubiesen puesto partidos clave de Rafa Nadal por La 1 o las pruebas de motociclismo (bueno, cuando las tenían, claro). Pues bien, para los listos de la TVE era más interesante tener un petardo de telefilm o de programa enlatado antes que darle más bombo y platillo a algo por lo que tienes los derechos. En Francia, por ejemplo, poniéndolo en la France 3 la audiencia superó de largo los tres millones de espectadores.

El deporte femenino sigue sin enganchar a quienes tienen que conformar las parrillas, da igual que haya tantas o más opciones de éxito, la táctica permanente es mandar las retransmisiones a un contenedor con menor audiencia y, a veces, se abusa del diferido porque igual alguien en los despachos nobles de Torrespaña o de Prado del Rey se molestan soberanamente si les levantan un ‘apasionante’ campeonato de curling. Así nos va.

También se esgrime el argumento de que el deporte femenino, si tanto interesara, ya se lo habrían llevado las privadas. Bueno, no lo descartemos. Tanto Mediaset (Telecinco, Cuatro) o Atresmedia (Antena 3 y laSexta) se están repartiendo todos los deportes con más audiencia, pero encima con tantos canales satélite puede ser que acaben fijándose en las modalidades femeninas y el maltrato que por regla general sufren en TVE. Tiempo al tiempo, sobre todo porque en otros países se matan por las competiciones femeninas y compiten codo con codo con especialidades masculinas de gran seguimiento. Así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Artículo con la colaboración de Proyecto Hoy

Bodegón Matías: un imprescindible en la ruta gastronómica tinerfeña

20130708172428-screen-shot-2013-07-08-at-4.41.41-pm.png

Regentado por José y Fabiola, de cuyo exquisito trato todo el mundo habla (y por supuesto repite), el Bodegón Matías es de esos rincones imprescindibles en una ruta gastronómica en la isla de Tenerife. Situado en la carretera que une La Orotava con el Parque Nacional del Teide, ya fuera del casco histórico de esta preciosa villa norteña, sorprende nada más llegar por el encanto que ofrece a los comensales, todo decorado con motivos artesanales canarios y con platos que están asentados y enraizados en la propia idiosincrasia del terruño guanche, aunque también hay guiños a platos típicos de otras zonas de nuestra rica gastronomía nacional.

Hay una variada selección de entrantes, desde el chorizo de perro, pasando por unos increíbles montaditos de batata y bacalao con mojo verde y rojo, calamares a la romana, revueltos, ensaladas, secreto ibérico, champiñones rellenos de queso, croquetas, una cuidada y exigente selección de quesos canarios y luego una carta donde predominan las carnes y los pescados, todos ellos preparados al estilo canario y con guarnición de hortalizas de la tierra. Todo regado, como no puede ser de otra manera, con los mejores caldos de la tierra, vinos de denominación de origen de las Islas. Y si ya tiene el punto goloso, no puede dejar de pedir la mousse de gofio o el Príncipe Alberto y luego, ya para poner la guinda al almuerzo o a la cena, un exquisito café. ¿El precio? Eso es lo mejor de todo, precios muy económicos y asequibles a todos los bolsillos, alrededor de unos 20-22 euros de media.

Además, Bodegón Matías se adapta a los nuevos tiempos, a esas grande comidas de empresa o multitudinarias celebraciones familiares y desde hace un tiempo dispone de un servicio llamado ’La Despensa’ en la que, en función de las peticiones del cliente, lleva la comida a centros donde puede llegar a atender las necesidades de grupos de más de 120 personas. Bien sólo llevando la comida o bien disponiendo también de cocinero y camarero para servir la misma en el momento. Y todo sin perder el ápice de calidad requerido para los paladares más exigentes.

Ahora ya sólo queda que ustedes se animen y lo disfruten, seguro que no se van a arrepentir. Si viajan a Tenerife, no dejen de pasar por la calle Guanche número 2, en la zona de Los Pinos en La Orotava. Pueden hacer sus reservas en el número 922 320 259 y en la página web www.bodegonmatias.eu

Casa Ábaco: Historia, arte, música y relax

20130709174201-screen-shot-2013-07-09-at-5.38.23-pm.png

¿Quiere sorprender a sus familiares, a sus amigos, a su pareja con un lugar sorprendente, donde historia y modernidad se dan la mano? ¿Desea pasar una velada tranquila, en agradable conversación, en un marco incomparable, disfrutando de uno de los rincones más bonitos del Puerto de la Cruz?

Pues no lo piense más, ese sitio es la dieciochesca Casa Ábaco, situado en la zona alta del municipio portuense, en la zona conocida como El Durazno. En su arquitectura y decoración se ha respetado el sabor de la construcción original, rodeada de bellos jardines. Un paso por la historia que significa un alto en el camino donde podrá disfrutar de algo muy auténtico que perdurará a través de los siglos...

Haciendo un poco de historia, el origen de Casa Ábaco se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando el XI Conde de la Gomera, casado con Doña Marina Leonor Benítez de Lugo y Ponte, construyó un palacio conocido hoy como la Casona en unos terrenos en la hacienda del Durazno cedidos por su suegro, como regalo de boda a su esposa. Construyó también un oratorio en la casa dotándolo de una imagen de San Antonio.

Con una decoración exquisita, la Casona contiene piezas únicas y auténticas obras de arte que harían las delicias y provocarían los desmayos de cualquier amante de las antigüedades. A las pinturas y tapices de los siglos XVII y XVIII, las lámparas de bohemia y de cristal de murano, los bustos de bronce italianos y un Snooker de 1922 del que tan sólo existen cinco en todo el mundo, se ha ido añadiendo a partir de 1993 mobiliario histórico procedente de los más diversos países europeos.

Esta casona, que ha sido restaurada en 1993, se ha abierto al público como casa museo. Por la noche se puede disfrutar además de un servicio de bar coctelería con especialidades como los Especial Abaco, Especial Casa Grande, Locura de Amor, Copa Barroca, Black Russian, Whisky Sour, Mojito, Caipiriña, Fantasy o Canarias. Y mientras se disfruta de esta deliciosa bebida, la estancia se  ameniza con sorprendentes conciertos de música clásica.

Para mayor información, contactar o incluso para visitas especiales, aquí van las señas de contacto Calle Casa Grande, Urbanización El Durazno, Puerto de la Cruz, en Tenerife y su número de teléfono es el 922 37 01 07. También pueden entrar en su web www.abacotenerife.com donde podrán encontrar más información sobre este irrepetible enclave en la isla del Teide.

09/07/2013 19:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Descanse en paz Concha García Campoy

20130710195132-campoyok.jpg

El mundo del periodismo se viste de luto. Hoy una terrible leucemia se ha llevado por delante la vida de una fantástica profesional como era Concha García Campoy. 54 años la contemplaban, es decir, en plenitud de sus facultades, cuando la enfermedad ha dicho que hasta aquí. Es la injusticia de la vida y de un puñetero azar genético que no sabes qué te puede deparar.Suena a tópico, pero siempre se van los mejores.

Concha se había retirado en diciembre de 2011 de los focos porque había sido diagnosticada de leucemia y decidió ponerse desde el primer momento en manos de los galenos del Hospital La Fe y La Zarzuela para encontrar cura al problema. Lo chungo de esto es que es una verdadera lotería. Hay quienes se curan sin mayores problemas y otros, como ha sucedido con esta genial periodista, que ha estado luchando a brazo partido hasta que el destino (que es un maricón, como cantara Joaquín Sabina) le jugó esta mala pasada.

Hoy, Cuatro, en horario de prime-time, emite un especial sobre Concha García Campoy. Lástima, eso sí, que haya auténticos indigentes mentales en las redes sociales que aprovecharon, por ejemplo, para casi alegrarse de su muerte porque eso significaba menos votos para un determinado partido de la izquierda. Deleznable y vomitivo. En fin, gente que se aburre demasiado y que jamás llegarán a tener la dilatada trayectoria de Concha García Campoy, tal y como aquí les dejó.

 

 

 

La periodista nacida en Tarrasa, aunque criada en Ibiza, comenzó su trayectoria profesional en 1979 dirigiendo, en la radio de Ibiza, un programa llamado Antena pública, de los Servicios Informativos de la Cadena COPE. En 1983, aprobó las oposiciones de TVE como la número uno de su promoción, incorporándose a los servicios informativos de la cadena en Baleares.

El 7 de enero de 1985 presentó su primer Telediario de sobremesa, que le permitió alcanzar la fama junto a Manuel Campo Vidal, su compañero de plató. Compaginó su trabajo televisivo con la dirección de Las mañanas de Radio 1, en RNE.

En 1987 abandonó la televisión al ser fichada por la Cadena SER, y a principios de 1988 comienza a dirigir y presentar el programa A vivir que son dos días. Consiguió ser líder de la radio en la franja matinal de los fines de semana, siendo galardonada con el Premio Ondas, la Antena de Plata y el Micrófono de Oro en 1989.

En 1991, volvió a TVE con el espacio Mira 2, y en julio de 1993 se incorporó a Antena 3 Radio, donde permanece un año con el magacín matinal Días de radio.

En 1994 empezó a presentar Noches de radio en Onda Cero y desde mayo de 1996 a septiembre de 1999 pasó a ocuparse del informativo La Brújula, en sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga. Más tarde, en la misma cadena se haría cargo del espacio Hoy es domingo (1999-2004).

En 1999 regresa a televisión, después de varios años de ausencia, y lo hace en la cadena privada Telecinco donde presenta, hasta 2002, el programa sobre cine La gran ilusión.

De nuevo en la radio, se incorpora a Punto Radio, donde presenta y dirige, entre 2004 y junio de 2006 los programas Diario de la tarde y Campoy en su Punto.

Del 4 de octubre de 2006 al 24 de diciembre de 2010 trabajó en la cadena de televisión Cuatro, para hacerse cargo de un magacín matinal, que llevó por título Las mañanas de Cuatro, donde cada día ofrecía reportajes sobre política y actualidad. Tras la fusión de Cuatro y Telecinco, en enero de 2011, pasó a presentar en la última cadena mencionada Informativos Telecinco Matinal.

Descanse en paz y mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

10/07/2013 18:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bárcenas, Rajoy y la falta de muchas explicaciones

20130711224511-00000abarcenas.jpeg

La sociedad española tiene que decir de una vez por todas que basta ya. Basta ya de tomaduras de pelo con Bárcenas, con Rajoy, con el PP, con sobres, con papeles, con un circo que en nada nos beneficia de cara al exterior. Nos están viendo desde fuera como un país que ha hecho de las corrupciones su modus vivendi, parecemos unos verdaderos pillos prestos a endiñársela al primer cándido que pase por delante de nuestro portal. Decíamos de los griegos, pero es que en España se ha institucionalizado el trinque y el delinque como deporte olímpico. Nos toman diariamente el pelo y, lo peor de todo, es que los medios de comunicación se han vuelto completamente locos en una guerra en la que parece que ahora Bárcenas fuese el santito de estampita al que hay que defender. Verdaderamente, de locos.

Yendo por partes, y tirando de hemeroteca, nadie en el Partido Popular puede negar la evidencia, es decir que conocían a Luis Bárcenas, un señor que llegó a ser senador y tesorero en Génova 13. ¿Qué sucede ahora? ¿Nadie llevaba una auditoría de las cuentas o es que, en realidad, hay que darle credibilidad a los papeles-fotocopias? Los indicios son claros y parece que El País, aunque fuesen fotocopias, estaba en lo cierto a la hora de atreverse a publicar esos documentos. El folio que sacó El Mundo coincide diametralmente con uno de los que llevaba El País, absolutamente en todo. Es decir, la coartada que tenía el PP, decir que aquello eran fotocopias, un burdo montaje, se le ha desmontado como por arte de magia.

Hay quien dice, con tal de preservar la integridad de Rajoy y del PP, que cómo se puede dar credibilidad a alguien como Bárcenas, que ese señor sólo intenta salvar su honor. Y sí, convengo en que el ex tesorero es un desahogado, un vividor de marca mayor, un jeta con todas las letras, pero hasta llegar a atesorar 48 millones de euros hace falta algo más que suerte, caradura o conocer las cañerías de la ingeniería contable. Bárcernas nunca pudo hacer esto sólo y, en el mejor de los casos, tuvo que tener el claro consentimiento del partido, ¿tal vez aquellos que ahora salen en sus anotaciones y cobraron a manos llenas?

 Pero claro, ¿cómo podemos esperar que el PP le meta mano a este asunto si el principal interesado en explicar lo que ha pasado, Mariano Rajoy, acusado de cobrar sobresueldo siendo ministro, algo expresamente prohibido por ley, se escuda en el silencio o en el plasma? Lo que más vergüenza me da de todo esto es que hasta las nuevas generaciones (con y sin mayúscula) están como abobadas, pensando más en los ‘Sálvame’ de turno que en lo que realmente les debería preocupar, los pelotazos políticos. Y claro, ¿resultado? Que tiene que venir una estudiante alemana a intentar poner rojo de la vergüenza a Carlos Floriano cuando le pregunta si piensa el PP o el Gobierno tomar medidas contra los que han metido mano en la caja. No, si al final tendrá que ser Merkel la que le saque a Rajoy la verdad a base de apretarle el gaznate o esperar a que acabe el Tour, que Marianito debe estar que no se despega del plasma viendo las evoluciones de la carrera francesa.

11/07/2013 21:45 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Que el repudio social caiga sobre José Bretón

20130712190738-screen-shot-2013-07-12-at-1.57.33-pm.png

Veredicto, culpable. Por unanimidad, los miembros del jurado que tenían que dictaminar sobre el futuro del preso José Bretón, encarcelado desde hace unos meses por ser señalado como supuesto autor de la muerte de sus hijos, Ruth y José, han concluido que este sujeto se pudra en la cárcel 40 años (aunque lo máximo que estará serán 30 años), 20 años por cada uno de los dos asesinatos. Ahora será el juez quien determine a cuánto ha de ascender la pena, pero tal y como se ha expresado el portavoz del jurado, la firmeza en los argumentos y la, insisto, unanimidad de todos los miembros, no parece que vaya a haber ninguna sorpresa. El magistrado aplicará la pena máxima a la que se he hecho acreedor este siniestro individuo.

Lo que más ha llamado la atención de Bretón a lo largo de estas semanas es su expresión cuasi pasiva, como fija, a lo ’Norman Bates’, alguien sin sentimientos, con horchata corriendo por sus venas, un elemento que no parece haya sabido adaptarse a la sociedad y que durante unos días ha conseguido sembrar la sombra de la duda por sus intervenciones que rayaban en el melodrama y luego porque aquella forense de marras volvió a montarla al recordar la metedura de pata del análisis de los restos óseos (los confundió con huesos de animales) y decir que es que la muestra número 8 se había ido de copas. No parecía probable que el futuro judicial de Bretón cambiase por este error, pero el temor de un fallo en un caso tan claro podía echar por tierra todo el trabajo y el esfuerzo de muchos meses. En eso mismo, en buscar el descrédito, consistió la defensa del abogado de Bretón.

Apenas han pasado unas horas desde que en los juzgados de Córdoba se ha procedido a la lectura del veredicto y aún sentimos el escalofrío de pensar que un individuo de esta calaña ha sido capaz de vivir tranquilamente no sólo ya tras haber matado a sus hijos, supuestamente tras arder en la hoguera (que eso es algo que no se podrá determinar jamás salvo que Bretón decida hablar algún día y confesar la verdad), sino que fue inasequible al desaliento y a los nervios las semanas previas, cuando ya tenía en su cabeza el plan concebido, desde la compra de somníferos a la adquisición de material para proceder a montar una ’barbacoa’ de proporciones descomunales en las que, siempre supuestamente, echó adormilados a sus niños. Desde luego, uno va aprendiendo y no voy a ser un salvaje de desearle la muerte a José Bretón, pero sí que se pudra de por vida en la cárcel y que si algún día sale que siente sobre sí todo el repudio de la sociedad.

¡Qué no nos despierten del sueño sueco!

20130713173320-0000aespana.jpg

Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Ruth García, Irene Paredes, Eli Ibarra; Nagore Calderón (Vicky Losada), Silvia Meseguer; Jenni Hermoso, Sonia Bermúdez (Alexia Putellas), Vero Boquete y Adriana Martín. Estas son las 13 jugadores, 11 titulares y dos reservas que han logrado para la España futbolística una victoria de prestigio en el campeonato de Europa femenino que se celebra en Suecia. Las nuestras, prácticamente unas novatas en estas lides, lograron un triunfo de prestigio ante la Selección de Inglaterra, que es vigente subcampeona continental, pero que se vio superada por unas espléndidas guerreras que nunca bajaron la guardia.

Y razones para la depresión tuvo España porque aunque el adagio reza que el que da primero, da dos veces, lo cierto es que a las nuestras las empataron a renglón seguido después de haber marcado el 1-0 a los cuatro minutos, pero mucho más terrible fue que el 2-1, anotado en el 85’, fuese neutralizado en el 89’. Sin embargo, Alexia Putella, que había salido en el segundo tiempo y en la última jugada del tiempo de prolongación, dejó a la portera inglesa con un palmo de narices anotando el 3-2 y sumando los tres primeros puntos del campeonato.

No es cuestión de hacerse ilusiones porque en nuestro grupo están rivales como Francia y Rusia, ambos combinados con más tradición y, por tanto experiencia, pero es verdad que con las inglesas no teníamos excesivas opciones y, en cambio, hemos empezado el torneo sumando de a tres y con la posibilidad, ahora nada despreciable, de meternos en la siguiente ronda.

Por supuesto, el fútbol español femenino está a años luz del de muchas otras naciones, especialmente de Alemania y los países escandinavos, auténticos dominadores del concierto continental y también, por qué no, del mundial, con permiso de los Estados Unidos, donde las chicas yanquis son unas verdaderas especialistas en sumar entorchados como el que colecciona sellos.

De todas maneras, poco a poco, tomándose en serio que la España femenina, en un plazo de unos años, puede presentar un ramillete de figuras de relevancia, tal vez empiece a experimentar lo mismo que la España masculina. Donde antes se celebraba como un éxito entrar en una Eurocopa o un Mundial, ahora ya es algo que se da por descontado. En la España femenina es todo un logro estar en Suecia, pero si encima arrancamos ganando, ya es ponerle la guinda a la tarta…y ojalá sigamos soñando.

13/07/2013 16:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Habrá partidos femeninos en la Quiniela?

20130711231550-00000aquiniela.jpg

El fútbol femenino en España que, lamentablemente, sufre el arrinconamiento mediático y que, consecuentemente, los ingresos económicos son muchísimo menores que los que obtienen los clubes masculinos, está sondeando una posibilidad captar dinero con una petición que, hecha por el PSOE, pretende incluir en el tradicional boleto de la quiniela de fútbol partidos de la Liga Femenina. Por lo pronto, según la plataforma change.org, que es donde está alojada la iniciativa, ya se han logrado miles de firmas para poder promover este cambio.

El problema de fondo va a ser, se lo adelanto, que los equipos masculinos no van a querer por una mera cuestión de que pretender conservar su pedazo de tarta de ingresos del 1X2 intacto. El dinero que se obtiene por este capítulo que, tampoco nos engañemos, es pecata minuta para los equipos, suele servir para tapar pequeños agujeros, pero en categoría femenina podemos estar hablando, perfectamente, de una bombona de oxígeno esencial para evitar los apuros contables que tienen determinadas entidades para simplemente afrontar gastos básicos como desplazamientos o abonar los arbitrajes pertinentes.

La idea, desde luego, está bien planteada y, aunque seguramente en esta temporada será casi imposible, no habría que descartar la posibilidad de que a lo largo del curso, en estas jornadas donde no hay fútbol de Primera División, se vayan introduciendo partidos de la máxima categoría femenina. Por probar, no pasa absolutamente nada y, puestos a cubrir necesidades, a las chicas les va a venir mucho mejor estas cantidades de la Quiniela. A las entidades masculinas, acostumbradas a gastarse hasta lo que no está en los escritos, la pasta de los boletos es algo menos que simbólico, no les da para irse de aquí a la esquina.

Veremos a ver en qué queda esta propuesta, pero obviamente todo tiene que ir encaminado a darle un apoyo económico a un balompié femenino español que va progresando a marchas forzadas como lo demuestra que hace dos días esté competiendo en el Campeonato de Europa de la élite en tierras suecas. No han tenido mucha suerte nuestras internacionales porque les ha tocado un grupo complejo, pero el éxito de estar tomando parte en el torneo ya es todo un aliciente y un acicate.

Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

14/07/2013 21:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los SMS que harán caer a Rajoy

20130714175013-000aasmsaa.jpeg

Mal, muy mal pintan las cosas para Mariano Rajoy tras la enésima información revelada por el diario El Mundo sobre los SMS entre el presidente, Bárcenas y la mujer de éste, Rosalía Iglesias. Al extesorero al que no conocían, con el que no tenían relación alguna, resulta que ahora se estaban intercambiando mensajes de móviles hasta hace pocos meses y donde claramente se aprecia que quien está encarcelado ahora mismo no estaba solo en esta historia. El presidente, ya no sólo del PP, sino del mismo Gobierno de España era consciente de lo que se estaba cocinando y optó por la callada y el plasma por respuestas.

Evidentemente, la oposición ha salido en bloque, especialmente el PSOE de Rubalcaba, no sólo a pedir explicaciones, sino otra cosa que acaba en ‘iones’, es decir, dimisiones. El Ejecutivo, ante tamaña información, no puede quedarse haciendo el Don Tancredo, estamos, posiblemente, ante uno de los escándalos más importantes de nuestra democracia y a Rajoy se le tiene que exigir que, o bien dé un puñetazo sobre la mesa demostrando con papeles que este señor, Luis Bárcenas, es un chorizo y un corrupto o, por el contrario, no le queda otra que coger, presentar su dimisión y, hasta por el bien de este país, proceder a comunicar al Rey que hay que disolver Las Cortes y, por ende, convocar a los ciudadanos a las urnas.

Lo que no es de recibo es que ya todos los ciudadanos estén pendientes un día sí y el otro también de ver qué es lo que va a sacar hoy El Mundo. Cuando no son las ‘Cuatro horas con Bárcenas’, son las cuartillas originales de las anotaciones efectuadas por el ex tesorero o los pantallazos de los mensajes de SMS entre todos los implicados esta turbia y turbulenta historia.

Ahora mismo, la credibilidad en este Ejecutivo tiene que ser nula por parte no sólo de quienes no depositaron su voto a favor del PP, sino a nivel de toda la ciudadanía. La falta de explicaciones es lo que ha agravado esta situación y ahora los finiquitos en modo diferido y demás pamemas prefabricadas se vuelven en contra de una formación que, con semejante lío metido en casa, ¿está realmente capacitado para resolver los problemas de los españoles? Mucho me temo que no.

15/07/2013 22:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La 'dama' Rajoy se esconde

20130716195642-1373931426-extras-portada-2.jpg

Había un grupo en los años 80 que se llamaba ’La dama se esconde’. Pues bien, casi seguro que Mariano Rajoy, hoy presidente in pectore de esto que llaman Gobierno de España, tuvo que haber pasado por la formación o, cuando menos, haber hecho unas pruebas para formar parte del conjunto porque, a día de hoy, se ha convertido en todo un especialista en esconderse ante los medios de comunicación.

Cuando no es el plasma, es huir despavoridamente del enjambre de micros y cámaras que le esperan a la salida de una comparecencia o de un acto o, ya en el colmo del despropósito, reírse a mandíbula batiente de la democracia y de los ciudadanos hurtándoles el derecho a dar las explicaciones pertinentes en sede parlamentaria. No es de recibo que mientras un señor, un presunto delincuente, marque la agenda periodística y mediática de este país, el ex tesorero del PP, Luis Barcenas, el señor Rajoy se permita el lujo de tirar de rodillo, de su abultada mayoría absoluta, para ciscarse en el sistema y decir que él no tiene que dar la jeta. Bueno, y en realidad no la da ni para esto, manda a sus segundos segundones.

El problema que se le va a generar a Rajoy es que si al final no sale a contar a los españoles qué es este engendro de los papeles, de los recibís, de los SMS y demás líos contables, será la oposición la quien, mediante una moción de censura (que no prosperará por una mera cuestión aritmética) obligue al jefe del Ejecutivo a salir a la escena pública y defender no sólo que él no tuvo nada que ver con Bárcenas, sino a tener que presentar nuevamente un programa porque le afearán (y con razón) los reiterados incumplimientos que ha tenido a lo largo de sus casi ya dos años de mandato.

Como a muchos ciudadanos de bien, no queremos creernos a Bárcenas, pensamos que es un tipo avieso, deshonesto, que está jugando al mejor postor, que es un chantajista de los bajos fondos, pero es que la inacción en el Gobierno y en el PP es tal que, sinceramente, da lugar a todo tipo de sospechas y muchas, desde luego, no son las mejores para un partido en horas bajas y que, lejos de recuperar el prestigio, lo sigue perdiendo a manos llenas.

Preguntas pactadas, ¿es esto periodismo?

20130717194314-rajoy-prensa-msn-672xxx80.jpg

¿En qué facultad de Ciencias de la Información hay un capítulo, un apartado o una apostilla dedicada al arte de las ruedas de prensa con preguntas contadas, limitadas, filtradas o previamente pactadas? En la Universidad de La Laguna, que es donde uno cursó sus estudios en este bonito arte de cantar y contar las cosas, nunca tuvo noción de que hubiera algo así y creo, por lo que tengo entendido, que en otras universidades, ya sean públicas o privadas, tampoco imparten esos conocimientos; básicamente porque eso no es periodismo, sino otra cosa muy diferente, más próxima a la censura.

Lo que sucedió el pasado lunes en la rueda de prensa de Mariano Rajoy con el presidente polaco, única ocasión que han tenido los medios de comunicación para poder preguntar al mandatario español por todo lo referente a las últimas revelaciones en torno al 'caso Bárcenas' deja de manifiesto que los periodistas nos hemos dejado comer la tostada por los políticos y por sus responsables de 'prensa-censura' de tal manera que al final toda la cháchara y polvareda que se ha montado no es, precisamente, porque el presidente haya dado una respuesta prefabricada, sino que ha quedado al descubierto que se pactan las preguntas y quiénes preguntan. Ahora todos cargan contra el compañero del ABC, Mariano Calleja, por romper supuestamente el acuerdo. Pero, vamos a ver, ¿es legítimo tolerar ese tipo de componendas y apaños chapuceros?

Un compañero de profesión, que en sus tiempos tuvo que cubrir semanalmente las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros, veía con incredulidad como había una complicidad entre el portavoz (o la portavoz) de turno del Gobierno para dar las preguntas a quienes consideraban que eran los periodistas más de 'cámara'. De hecho, asegura, que la primera vez que pisó esa sala de prensa, como no era conocido, le dieron turno de palabra, pero que después, que curioso, cuando vieron que su pregunta era incómoda, ya no le volvieron a dar el micrófono.

Desgraciadamente, esta situación se ha mantenido con el paso de los años y no hay quien tenga los redaños suficientes como para cambiarla. Luego salen las APM y las Del Riego de turno a contarnos la milonga de que sin periodismo no hay democracia. Pero, ¿qué clase de periodismo es éste en el que se pacta el número de preguntas y casi hasta su contenido para que el presidente responda lo que ya lleva escrito de antemano en un papel? Es de vergüenza.

Ana Blanco al TD-2, la acertada apuesta de Julio Somoano

20130718222518-00000aaaanablanco.jpeg

Julio Somoano ha dado un golpe de autoridad. Como director de informativos de Televisión Española ha visto con honda preocupación que el telediario de las 9 de la noche, el que marca tendencia e influencia tradicionalmente, estaba de capa caída. Marta Jaumandreu, apuesta para esta temporada, se vio pronto superada, excesivamente nerviosa en sus inicios y con poca empatía para comunicar a la cámara. Ya se buscó una solución de emergencia trayendo a Marcos López desde el fin de semana para que estuviese de lunes a viernes. Pero ni con esas. La sentencia de la audiencia era clara y firme, Jaumandreu no estaba dando el resultado esperado.

Por eso, de cara a la temporada nueva, Somoano ha optado por hacer una jugada maestra, que es mover a Ana Blanco del informativo del mediodía al de la noche. Blanco es ese rostro que todo el mundo reconoce con la casa, es una institución dentro del ente y además se ha mantenido siempre como cara de las noticias desde los gobiernos de González, Aznar y Zapatero hasta la presente legislatura. Es la clásica periodista que ofrece confianza, credibilidad y seguridad a la audiencia.

Es evidente que las privadas, con más de 20 años en antena, han ido dándose cuenta de la necesidad de tener un buen informativo para, al mismo tiempo, enganchar a la audiencia a sus programas posteriores. Inicialmente, aprovechando un buen caudal de dinero, fichaban a golpe de talonario a las mejores estrellas de TVE, pero luego éstas se quedaban poco menos que en paños menores ante las carencias de recursos técnicos. Para ponerles un ejemplo sencillo, es como si mañana el Numancia de Soria ficha a Cristiano Ronaldo. Será la estrella del equipo, claro está, pero en modo alguno podrá hacer mucho más para que el modesto cuadro castellano gane la Liga. Eso lo han aprendido perfectamente los canales privados que han ido dotándose de una excelente infraestructura de cara a los informativos.

Por eso, la estrategia pensada por Julio Somoano le puede dar mucho juego a TVE de cara a recuperar parte de la audiencia del Telediario 2, que es el verdadero buque insignia de la casa y que, hasta no hace mucho, dominaba sin problemas la parrilla de la televisión pública. Por lo menos parece que estamos ante un equipo directivo en RTVE que parece preocuparse por la cadena y que tiene ideas para hacer una televisión pública de calidad en tiempos de máxima austeridad. Esperemos que su trabajo siga en esta línea.

18/07/2013 21:25 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los impresentables disturbios en Magaluf

20130719172253-screen-shot-2013-07-19-at-4.36.50-pm.png

La imagen de España de cara al exterior no sólo se deteriora con hechos como los de Luis Bárcenas y la supuesta implicación del Partido Popular en esa contabilidad B. También daña al prestigio de nuestro país imágenes como las que están llegando a diario de la turística localidad balear de Magaluf, en el municipio de Calvià, en la isla de Mallorca. Ya es una tradición (permitida por la inacción de las autoridades) que miles de británicos y alemanes, aunque también participan personas de todo pelaje, condición y nacionalidad, cojan la avenida principal y conviertan el paseo de La Ballena en un estercolero lleno de botellas, latas, porquería orgánica diversa y hasta excrementos líquidos y sólidos.

El alcalde de la localidad, un tal señor Onieva, parece haberse abstraído de este problema, como si con él no fuese. Y no creo, sinceramente, que los habitantes de Magaluf y especialmente los dueños de los establecimientos alojativos y de restauración estén satisfechos con esta situación. Alguien siempre pensará que esos miles de alocados turistas dejan pingües y cuantiosos beneficios, pero la verdad es muy diferente. Se emborrachan y se colocan gastando muy poco y los destrozos e incidentes que provocan no compensan en nada las ganancias que pudieran generarse y encima con el añadido, repito, de esa imagen que se está dando a todo el país y a gran parte del extranjero.

De todas maneras, no nos confundamos y pensemos que Magaluf es el único punto donde se producen estos disturbios. Hay más núcleos en la España turística donde se juntan turistas de bajo coste, bebida y otras sustancias a un precio asequible y destrozos diversos en el mobiliario urbano. Sólo basta profundizar ligeramente en la hemeroteca para observar como lugares como Salou, Benicasim o Playa de Las Américas se han convertido en lugares de vandalismo, de peleas que harían estremecer al mismísimo John Wayne, gente sin escrúpulos que son capaces de romperte una botella en plena cabeza por el único hecho de que llames a alguno de estos 'angelitos' la atención.

¿Cómo se resolvería este problema? Sencillo, poniéndole coto desde el primer día, evitando que el 'bicho' crezca. Ojo, no se trata de la política del porrazo, pero sí de coger a los primeros vándalos, detenerlos y meterlos por un tiempo en el calabozo para que reflexionen. Sin embargo, como dejemos manga ancha, el fenómeno de Magaluf acabará siendo demasiado repetido y no habrá quien lo frene ni con antiaéreos.

19/07/2013 16:22 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Qué puede haber detrás del fichaje de Villa por el Atleti?

20130714180747-0000aaavilla.jpeg

¿Qué hay detrás del fichaje de David Villa por el Atlético de Madrid? ‘El Guaje’, como se le conoce popularmente, llegó en el año del Mundial al Barcelona por una cantidad en torno a los 45 millones de euros, una cantidad respetable, pero que viendo como se había desenvuelto en las últimas temporadas en el Valencia y en la propia Selección Española, la cantidad era poco menos que asumible. Sin embargo, falta de entendimiento y de acoplamiento con otros compañeros, le fueron relegando de los onces iniciales y justo cuando parecía que encontraba su sitio, mediada la segunda campaña, resulta que se lesiona de gravedad en la Copa Intercontinental y ya no sólo se pierde lo que resta de año, sino que además ya queda muy relegado en las opciones que barajaba el sustituto de Guardiola en el banquillo, Tito Vilanova.

Con pocas opciones de poder formar parte del once del Barça en la temporada 2013-2014, máxime con la llegada de Neymar, el club le dio un sí rotundo al Atlético de Madrid ante la pregunta de a cómo estaba, con perdón, el ‘kilo’ de Villa. Vamos, no es que hayan sido las rebajas de verano de El Corte Inglés o los precios siempre bajos de Mercadona, es que al asturiano directamente le han colocado en un top manta, lo han convertido en una baratija de mercadillo. Sí, el Barcelona pierde mucha pasta en la operación, pero también se ahorra una cuantiosa cantidad en lo que sería el pago de la ficha por un hombre de su categoría y que iba a contar, no nos engañemos, con pocos minutos en el cuadro culé.

El monto de la operación para el conjunto de la ribera del Manzanares es un chollo (a priori), ya que abona dos millones por la primera temporada, otros dos en la segunda y un millón más si hubiese lugar a una tercera. Es decir, el Atlético, al margen de la ficha, sólo habría de depositar en las arcas de Camp Barça una cifra tope de 5 millones de euros y la cesión del 50% de los derechos de imagen del delantero asturiano. Inicialmente, repito, toda una ganga, amén de no olvidar que hay un Mundial a la vuelta de la esquina y que a Villa le hace tilín jugar en Brasil lo que casi seguro que será su última o penúltima gran cita a nivel de Selecciones (tal vez llegue a la Euro de 2016 de Francia).

¿Dónde puede estar el pero para el Atlético de Madrid? Pues en el estado físico del jugador, que tal vez no esté ya en su plenitud física tras la grave lesión. Ese es el único punto oscuro de estar operación, pero eso quedará rápidamente desvelado, justo desde el mismo momento en el que el balón se ponga en juego.

Pase lo que pase, ya son nuestras campeonas

20130718224616-0000aaaespana.jpg

¡Qué grandes son nuestras chicas de fútbol! Segunda participación en la Eurocopa y se han metido por derecho pleno en los cuartos de final. Hoy tendrán frente a ellas a las poderosas noruegas, un conjunto mucho más experimentado que las españolas, pero, desde luego, que les quiten, que nos quiten, lo bailado (o lo jugado). Si ya fue todo un logro poder meterse en esta fase final del europeo sueco, ya ni les cuento lo que es poder gozar a tope de haber alcanzado la segunda plaza del campeonato, con una derrota por la mínima, un empate y un triunfo,

Estamos acostumbrados a los éxitos del balompié masculino, con tres grandes citas ganadas de manera consecutiva y, claro está, lo del fútbol femenino parece que se queda corto o no llena el celebrar por todo lo alto la simple clasificación para un torneo de estas características. Pero España no sólo ha sido de los 12 países concurrentes a esta competición, sino que además ha concluido la primera fase rayando a un nivel más que aceptable. Otra cosa será lo que pase este mismo lunes 22 de julio ante Noruega, pero de momento disfrutemos del presente.

Las chicas de la Furia Roja sabían que tenían en su mano el poder clasificarse para la segunda fase, pero les esperaba como último escollo un cuadro ruso que también atesoraba sus opciones de meterse en la ronda siguiente. A las nuestras, el empate les valía, pero como ellas, imitando el ejemplo de ese estudiante que siempre va a por nota, salieron como si en la victoria les fuese la vida y lograron adelantarse en la contienda. Lástima que terminando la primera parte, las rusas consiguieran equilibrar el encuentro y a partir de ahí, pese a oportunidades de unas y otras, no hubo más goles, lo que al fin y a la postre nos daba el pasaporte a los cuartos.

¿Y qué futuro puede tener la España futbolera femenina a niveles de selección? Pues bastante. Las jovencitas vienen apretando y están consiguiendo en las categorías inferiores importantes logros, lo que a medio plazo se puede traducir en un salto de calidad importante para el combinado absoluto. Desde luego, no hay que dejar caducar a las nuevas hornadas; prometen tiempos de alegrías y, por qué no, de gloria para nuestro balompié femenino.

21/07/2013 21:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La oportunidad perdida de Cayo Lara

20130720192402-0000aaacayo.jpg

Mira que había argumentos para que el coordinador de Izquieda Unida, el señor Cayo Lara, pudiese oponer al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para desacreditar su gestión: subida de los impuestos, descontrol con el paro, el ‘caso Bárcenas’…sin embargo, al líder comunista no se le ha ocurrido otra cosa mejor que afirmar que el señor Rajoy ganó unas elecciones de manera ilegal porque el PP se financió de manera irregular.

A ver, caballero, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? Bárcenas o Gürtel estalló a finales de 2008 y desde entonces, cíclicamente, es una historia que ha ido apareciendo en los medios de comunicación, aunque es verdad que desde finales de enero de 2013, con los famosos papeles o fotocopias publicados primero en El País y después en El Mundo, la cosa ha ido calentándose al mismo ritmo que la canícula estival.

Izquierda Unida, desde tiempos inmemoriales, siempre ha estado coordinada por personas cuya capacidad ha sido bastante cuestionable y cuestionada. Cuando ha salido alguien con cierta coherencia como Julio Anguita, desgraciadamente la alegría duraba poco, en este caso por una cuestión de enfermedad. Luego, entre Francisco Frutos, Gaspar Llamazares y ahora Cayo Lara han hecho de IU un partido de radicales a los que sólo les importa una cosa, el asalto al Palacio de Invierno, en este caso al de La Moncloa.

Todos podemos convenir una cosa, que a día de hoy el Partido Popular debe dar muchas explicaciones a los españoles en torno al ‘caso Bárcenas’, pero explicaciones de verdad, no comunicados de prensa o plasma-vídeos. No es permisible que la formación que nos gobierne esté bajo la sombra de la sospecha de las corruptelas de un ex tesorero chantajista. Sin embargo, que IU, cómplice por ejemplo del caso de los ERE fraudulentos de Andalucía o metido también en el ‘caso de Mercasevilla’ venga a dar lecciones de ilegalidad y mangazo político es, por lo menos, para carcajearse un rato. De verdad, ¡qué ocasión ha perdido Cayo Lara para haber acertado en sus manifestaciones! No me extraña que IU sea cada vez un partido más próximo a regímenes chavistas o castristas.

No hay prisa Rajoy

20130723211855-00000aaaaarajoy.jpeg

Tiene retranca el gallego. Comparecerá en el Senado el próximo 1 de agosto de 2013 para hablar primero de economía y después, Dios mediante, del ‘caso Bárcenas’ ante las dudas que a la ciudadanía le han surgido por este caso. Claro que sí Rajoy, tú con calma, que no hay prisa. Tu extesorero le filtra primero unas fotocopias a El País, periódico al cual demandáis por haberse hecho eco de un bulo; después esos mismos documentos, pero en el original, después le llegan a El Mundo (medio contra el que aún, que yo sepa, no hay demanda interpuesta) y con el regalo extra de los sms cruzados entre el presidente y Barcenas y entiende el jefe del Ejecutivo que no había motivo para dar la cara en las Cortes.

Hombre, Mariano, puestos a rizar el rizo, podías haber puesto la comparecencia el 1 de enero de 2014 o justo antes de tomarnos las uvas. Total, no hay prisa. Los españoles estamos muuuuuuuuy tranquilos ante todo este chorreo de informaciones varias sobre las bombas que ha soltado y que aún puede soltar Bárcenas. Nada hombre, tranquilidad y buenos alimentos, que nosotros somos muy pacientes y podemos esperar hasta noviembre de 2015 y ya verás entonces cuál es la opinión del pueblo llano, a ese al que sólo vuecencia parece acordarse cuando toca llenar las urnas con los ricos votitos.

Es evidente que Mariano Rajoy no quiere dar la cara con este asunto y ha puesto, posiblemente, la fecha más enrevesada que había. Fíjense si era sencillo haber colocado esta comparecencia el 24, el 25, el 26, el 29, el 30 o incluso hasta el 31 de julio. Pero no, el presidente ha optado por un día sumamente delicado, la fecha en la que este país, técnicamente, se pone en modo off, es decir, vacacional. Que los diputados tengan que trabajar ese día, pues mire usted pena no me dan, pero desde luego no ha sido una convocatoria para nada afortunada.

Desde luego, algo de peso y de fundamento deberá llevar el señor Rajoy a la tribuna de oradores para que creamos realmente que el PP está siendo víctima de un verdadero sinvergüenza, pero llama mucho la atención que hasta un periodista de la talla de Graciano Palomo, que se jacta de conocer a Rajoy hasta el mismísimo tuétano, haya dicho que le sorprende que el presidente se haya mensajeado hasta hace dos meses con ese “sinvergüenza de Bárcenas”. Más claro, el agua.

Proyecto HOY: Nuestro primer año en Facebook

20130724172956-screen-shot-2013-07-24-at-5.26.43-pm.png

Cumplir años siempre es sinónimo de progreso, de consolidación, de crecimiento, pero siempre dentro de cualquier aniversario el que se celebra con mayor alegría es el primero. ¿Cuántas buenas ideas no se han quedado por el camino antes de llegar a alcanzar esos primeros 365 días? Pues bien, en el caso de Proyecto HOY podemos sentirnos dichosos por haber llegado al primer año en su incursión por las redes sociales, en este caso con su perfil en Facebook, donde se ha logrado lo más importante, la visibilidad del Proyecto en sí.

Son miles, decenas y centenares de miles de visitas las que ha habido durante este tiempo, lo que ha hecho que el Proyecto Hoy sea conocida no sólo en las Islas, sino también fuera de ellas, en el resto de España y también en cualquier parte del mundo porque, afortunadamente, este maravilloso mundo de internet no tiene barreras.

La idea de tener un perfil oficial de Proyecto HOY no es baladí. Es cierto que la página oficial de esta solidaria iniciativa, http://proyectohoytf.blogspot.com.es, está plenamente consolidada y el número de visitas por artículo, reseña o fotos que se cuelgan diariamente en la web también es ingente, pero no hay mejor manera de promocionarla que, precisamente, crear un reclamo tan atractivo como un perfil en Facebook, lo que conlleva, evidentemente, un poco más de trabajo, pero los frutos que se obtienen al final llenan de satisfacción ese pequeño esfuerzo suplementario que hay que realizar.

Durante este tiempo, son muchas las personas de la sociedad tinerfeña que se han interesado por esta iniciativa, un Proyecto HOY que admite todo tipo de colaboraciones, pero que al mismo tiempo se mantiene blanca e impoluta en cuanto a tendencias políticas. En una sociedad donde tendemos a etiquetar todo, ni la página ni su perfil de Facebook están tocados por politiquerías. Y es que, a fin de cuentas, la igualdad nada tiene que ver con ser de un color o de otro. Tiene que ver, simplemente, con una cuestión de sentido común y de que la sociedad sea lo suficientemente madura como para aceptar que nadie es más que nadie.  Así que nada, felicidades por este primer aniversario de Proyecto HOY en Facebook y que se cumplan muchos más.

Tragedia en Santiago

20130725074802-1374703414-extras-portada-2.jpg

Hoy es de estos días en los que me gustaría dejar este espacio en blanco, que no hubiese una sola línea. Decenas de muertos y una larguísima decena de heridos, casi 200, no dan lugar, precisamente, a tener ganas de afrontar el temido folio en blanco. ¿Qué se puede decir ante tamaña tragedia? ¿Cómo consolar a los familiares y amigos de los fallecidos en este accidente ferroviario en Galicia? Por más que se quiera, no hay palabras de consuelo para quienes acaban de perder a ese ser querido.

El destino aguardaba en una mortal curva a unas personas que sólo pensaban en llegar a su casa o iniciar unas vacaciones o, simplemente, poder disfrutar de unos días de asueto en Galicia, aprovechando el arranque de la fiesta grande gallega, Santiago Apostol, patrón de España. Sin embargo, en cuestión de segundos, muchas vidas quedaron truncadas y con ellas las de sus padres, parejas, hijos, familia y amigos.

Ahora lo importante es atender a los heridos, intentar por todos los medios que no siga incrementándose la cifra de muertos, y prestar toda la ayuda psicológica a los familiares, especialmente a aquellos que han tenido la desgracia de ver como uno de los suyos perdía la vida en este terrible accidente. En este sentido, hay que alabar la solidaridad espontánea de los vecinos de la zona que, antes incluso de que llegasen las primeras unidades médicas, ya estaban allí apoyando y ayudando en todo lo que buenamente pudiese hacerse tras el terrible accidente que se producía en la misma entrada de Santiago de Compostela.

No obstante, con calma, pero con mucha determinación, habrá qué investigar exactamente qué es lo que ha sucedido, si ha habido un fallo técnico o un error humano. Dicen las primeras conclusiones, que evidentemente no son una cuestión de fe, son simples aproximaciones, que el accidente se produjo porque el tren iba a 190 kilómetros a la hora en un tramo donde lo máximo son 80, ya que es una curva sumamente cerrada. Obviamente, todo eso nos lleva a pensar inicialmente que el fallo está en el conductor del convoy, pero tampoco tenemos la certeza de que él fuese a esa velocidad por gusto. Se podría entender también que algo fallase en los sistemas de control y que para el maquinista fuese imposible reducir la velocidad, sobre todo porque estos trenes modernos suelen llevar un regulador que impiden que el tren se dispare más de lo permitido.

Lo que sí me resultó chocante y hasta cierto punto peligroso es que se lanzasen al aire desde algunos medios de comunicación teorías tan disparatadas como que podría haber sucedido previamente una explosión y recordando que hay un grupo gallego, de estos antisistemas y anarquistas que se dedican a poner pequeños artefactos durante los veranos. Pues no oiga, bastante es el dolor que ya tienen las familias como para encima realizar conjeturas que no tienen ni pies ni cabeza.

Un (supuesto) loco a los mandos

20130725223315-00000aaaaface.jpg

Salvo que la investigación más en profundidad dictamine otra cosa, lamentablemente ya tenemos la causa del aparatoso y trágico accidente ferroviario que ha dejado, por el momento, 80 muertos. Un supuesto loco a los mandos de una máquina, un sujeto que hace año y pico de jactaba de ir a todo gas con ese mismo tren ciscándose de los controles de la Guardia Civil, un tipo que pensó que iba él solo por la vida o que lo que llevaba tras él era ganado o ferralla. Pues no, caballero, usted llevaba personas cuando tuvo la imprudencia de hacerse esas fotos que encima, para más INRI, tuvo la desvergüenza de subirlas a Facebook (perfil que convenientemente ha cerrado, aunque ya toda España ha visto el fruto de su ‘hazaña’).

Sí, señores, este maquinista tuvo la osadía un 9 de marzo de 2012 de subir a esa red social unas fotografías en las que mostraba que iba con el trenecito a 200 kilómetros a la hora, no sabemos, eso sí, si por un tramo de curva o por una zona permitida, pero vistas las consecuencias que ha tenido en esta ocasión, con un descarrilamiento espantoso y que ha provocado decenas de víctimas mortales, me permitirán la licencia de que tenga todas las sospechas sobre este individuo, aunque es verdad que será el curso de la investigación la que ponga a cada responsable en su sitio.

Porque, día de aclaraciones, matizaciones y preguntas, hay que preguntarle a Renfe por qué mantenía a este sujeto en nómina. Entiendo que no siempre los jefes van a estar pendientes de lo que haga un empleado a través de las redes sociales, que no hay tiempo material en una empresa de la dimensión de Renfe como para escudriñar perfil por perfil, que además habrá quien no tenga. Sin embargo, hoy cuelgas una foto y mañana no sólo es que haya dado trescientas mil vueltas al mundo, es que ha llegado hasta Saturno, es vox pópuli y alguien de cierta responsabilidad en la compañía tenía que conocer este dato. Como poco, a este sujeto debían de haberle quitado de ahí y degradarle a limpiar los andenes, un oficio donde a no ser que se volviera loco con la escoba y la pala, difícilmente podría haber puesto en peligro la vida de nadie.

Hoy nos estamos lamentando, algo más de 24 horas después del terrible suceso, de cómo ha podido pasar eso, de cómo nadie ha sido capaz de poner remedio a una situación así. Si el jueves 25 de julio fue duro, no menos parece que vaya a ser este 26 de julio, sumidos en una incómoda resaca de recuerdos, de vivencias y viendo una y otra vez la imagen de ese tren que acaba despanzurrado y con las vidas de 80 personas completamente destrozadas, amén del dolor en el alma de sus familiares.

Un jeta en la desgracia ferroviaria

20130727183114-00000aaaaambarazo.jpg

Hay que tener la jeta de mármol de Macael o de Carrara para aprovechar la desgracia de los 78 muertos y decenas de heridos en el accidente del tren de Santiago para presentarte en comisaría e inventarte que tu mujer, la cual estaba embarazada, ha desaparecido tras el bestial impacto que hizo descarrilar al convoy. Este sujeto ni esperaba ser padre y, por supuesto, no había moza que estuviese con él, sino que simplemente ha tratado de aprovechar que el Miño pasaba por ahí para sacar unas perras a costa de un temible suceso. Los hay con rostro, pero esto ya es demasiado.

Lo cierto es que la Policía que, como tradicionalmente se dice, no es tonta, pilló a este elemento en cuanto trató de adornar la historia. Además, entre otras cosas, porque Renfe dispone de un listado detallado de los pasajeros en cuestión y por allí no aparecía ni por equivocación la persona que él decía. O sea, no sólo es que el tipo estaba lleno de maldad y de caradura, sino que encima, como diría José Mota: “Es que eres ‘muuuuu’ tonto, porque ir a denuncia ‘pa na’ es tontería”, y en tu caso, encima, te va a costar un pico importante.

De todas maneras, esta historia deja entrever que la picaresca en España sigue estando más en vigor que nunca. Desde los tiempos del Lazarillo de Tormes o de Rinconete y Cortadillo, somos un país que, tradicionalmente, hemos intentado salir siempre por la tangente, buscar siempre el atajo, hacer de la trampa una virtud y ver al honrado como un pringado que se empeña en cumplir reglamentariamente las leyes.

Lo vemos a diario en cualquier entorno, desde el que le escatima a la empresa unos minutos de aquí, otros de allá y los que su creatividad le dé para ausentarse más tiempo de lo debido de su puesto de trabajo, al que intenta colarse en el Metro, al que se pira sin pagar de un restaurante o simula un robo para meterle un buen palo al seguro. Seguro que ustedes han presenciado escenas de este tipo o similares. A veces nos pueden llegar hasta causar cierta gracia, pero en el fondo, cada paso que se da de más, cuando realmente llegamos a institucionalizar la trampa vamos buscando una recompensa mayor y esto es lo que intentó hacer el sujeto que se inventó una mujer muerta y embarazada para cobrar un pastizal.

27/07/2013 17:31 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El sacrificio de nuestras sirenas

20130727185802-0000aaasirenas.jpg

Las chicas son, por el momento, la cara positiva para España dentro de los campeonatos del Mundo de Natación que se están celebrando en Barcelona. Polémicas al margen sobre pitadas de himnos y tuits desafortunados, lo cierto es que nuestras sirenas están asegurando a nuestro deporte un importante número de preseas y dejan bien a las claras que la marcha de nadadoras como Gemma Mengual o la sempiterna entrenadora Anna Tarrés no han debilitado en absoluto a la sincronizada. Ahí tenemos a Ona Carbonell que corre el riesgo de padecer una torticolis como siga colgándose tantos metales en estos campeonatos mundiales.

Si siempre hemos dicho que el deporte es disciplina, sacrificio, desempeño o tener que renunciar a un número ingente de tentaciones que ofrece una vida social normal, la que podría disfrutar cualquier joven, en la natación ese esfuerzo, esa dedicación se eleva exponencialmente. Estas chicas, para estar hoy discutiéndole el puesto a las rusas o a las chinas, sacrifican prácticamente todos los momentos de ocio. Entre libros, horas de clases y de entrenamiento, estas muchachas lo dan todo por estar en las grandes citas. Desde campeonatos de España, europeos, mundiales y, lo que todas esperan, la gran cita por antonomasia del deporte, los Juegos Olímpicos.

Todas quieren estar en esa cita, ahora en 2016 en Río de Janeiro, pero desde luego la empresa no es nada sencilla. Haciendo un paralelismo, si la fama cuesta y hay que sudarla, el hecho de poder ser convocada para unas Olimpiadas requiere horas y horas diarias que currárselo en la piscina, de seguir una disciplina prácticamente espartana, muy dura en ocasiones, pero es evidente que las que resisten, que las que realmente tienen entre ceja y ceja alcanzar ese sueño, lo consiguen. Llegar ya es un triunfo, pero si encima después te llevas un lugar en el podio, es esfuerzo no es que sólo haya merecido la pena, es que no hay recompensa que pueda suplir esos instantes de felicidad, es como estar en el mismísimo paraíso.

Estas chicas que hoy nos están dando tantas alegrías en Barcelona, son el ejemplo que deberíamos seguir en otros órdenes de la vida, gente esforzada, dedicada en cuerpo y alma a su deporte que, más que un trabajo, es si verdadero hobby. Y es que cuando uno se supera en el sufrimiento, evidentemente, al mismo tiempo se está disfrutando y se genera una sensación insuperable de bienestar consigo mismo.

En colaboración con Proyecto Hoy

28/07/2013 21:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Francisco I: Progreso y valentía

20130729194907-cnt487163-h348-w619-anochange-el-papa-francisco-celebra-misa-campal-en-copacabana.jpg

La Iglesia Católica está ganando terreno y, especialmente, tiempo con la elección del Papa Francisco I. La celebración  de la Jornada Mundial de la Juventud que hace apenas unas horas se clausuró en Río de Janeiro con una multitudinaria misa en Copacabana con más de tres millones de asistentes deja bien a las claras que el Santo Pontífice ha enganchado por su sencillez, por su manera clara y directa de decir las cosas a muchas personas. No es un Papa de artificios o veleidades, de gestos de cara a la galería o de poses perfectamente estudiadas. Nada de eso. Este Papa está al cabo de la calle de todos los problemas de la sociedad actual y ha conseguido algo que hasta ahora parecía imposible, poner de acuerdo a medios de una y otra tendencia.

Francisco I ha quitado esa barrera invisible entre el Vaticano y los fieles. Nos guste o no, el papado de Juan Pablo II estuvo marcado por una serie de episodios muy turbios dentro de la Iglesia. Sólo hay que recordar los casos de pederastia que se encubrieron durante este período o los oscurantismos respecto a la propia financiación eclesiástica. Sí, es verdad que para muchos quedará el mandato del Papa polaco como el de aquel que impulsó la celebración de la JMJ o que empezó a actuar como pieza clave en la caída del telón de acero, el Papa que, en definitiva, empezó a poner en jaque el comunismo más rancio.

Después, con la llegada de Benedicto XVI a la cúspide del Vaticano, la Iglesia siguió dando pasos hacia el progreso, pero con muchas dificultades. Muchas trabas le fueron poniendo al Papa para acabar con determinadas cuestiones y eso, poco a poco, fue minando su moral (y sobre todo su salud) para acabar renunciando a su papado con apenas 8 años en la poltrona de Roma. Parecía que la Iglesia se resistía a las modernidades y se llegó a especular conque en el siguiente cónclave se elegiría a un Papa que estuviese más cercano a la cerrazón que a la apertura de la Santa Madre Iglesia.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, ya que no estaba ni de lejos en las apuestas, salió elegido Francisco I y desde el primer momento ha empezado a darle un giro a la gestión vaticana, cortando incluso de raíz los métodos poco claros en la Banca Ambrosiana. Desde luego queda mucho por hacer y la Iglesia sigue teniendo muchos problemas, demasiados, pero al menos es ilusionante y esperanzador que por fin haya un Papa que se atreva a plantarle cara a los poderes fácticos y oscuros que siguen queriendo evitar que el reloj eclesiástico se ponga en pleno siglo XXI.

29/07/2013 18:49 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La 'dignidad' de Lucía

20130729223246-00000alucia.jpeg

¡Qué pena da Lucía Etxebarría! Una escritora de su talento, de su elevadísimo nivel cultural, de su magna y vasta riqueza literaria y la pobre se ha visto forzada por las circunstancias (una deuda con Hacienda) a meterse en un reality de Telecinco que lleva el nombre de ‘Campamento de Verano’. Bueno, en realidad la insigne escritora ya no está en este show porque ella misma, desde el minuto uno, evitó en la medida de lo posible integrarse con sus compañeros de reparto. No sólo es que ella se creyera la cream de la cream de la sociedad, sino que encima afeaba a los demás que no tuviera su intelecto y, por supuesto, que no hubiesen escrito un solo libro, máxime que ella es una ganadora de, entre otros, el premio Planeta.

Pues bien, la realidad es muy diferente de como la pinta la señora Etxebarría. A ella jamás la forzó nadie a meterse en esa aventura y menos aún a pasar por el ‘Sálvame Deluxe’. La escritora, tan digna de ella, buscó una forma para poder solventar sus problemas con el fisco y pensó que entrando en un reality (esos que tanto ella había denostado porque los cultos no van a esas cosas) podría arreglar sus números y, de paso, con un poco de suerte, nadie se enteraría de que estaba rebajándose (según sus creencias) a estar entre la chusma selecta del panorama catódico ibérico.

Sin embargo, querida Lucía, con tu actitud demostraste una cosa, amén de no conocer de qué va un reality. Eres una clasista de tomo y lomo, una progre de cartón piedra, más falsa que un billete de seis euros, un personaje que va de tolerante, pero que en realidad, cuando pasan ciertas cosas a tu lado te escandalizas como si alguien hubiese cometido el mayor de los pecados o de los perjurios.

Tu actitud no sólo es que haya dejado mucho que desear, sino que te has convertido por méritos propios en la tipa arrastrada que buscabas unas monedas sin ofrecer nada a cambio. Los realities, ganadora del Planeta, viven del morbo, de la bronca, de los enfrentamientos, de la tensión. No quieren setas ni vendedores de enciclopedias. Fíjate, si hubieses sido realmente inteligente, ya que posees tanto talento e imaginación, podías haber estirado el chicle hasta el final y después haber tenido historias y argumentos para un best seller titulado ‘Cómo sobrevivir a un reality: paso a paso del manual del buen canalla’. En fin, querida Lucía, una oportunidad perdida y unos cuantos lectores menos tras comprobar in situ cómo eres realmente, una tipa con más trampas y mentiras que una película de chinos.

31/07/2013 05:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

1 de a gusto vacacional versus a 1 de agosto para Mariano

20130729225406-000000000aaaaaaaaaaarjoy.jpeg

Apenas quedan unas horas para que Mariano Rajoy nos ilustre desde la tribuna de oradores del Senado sobre el llamado ‘caso Bárcenas’ (este blog se irá de vacaciones, cachis en la mar, justo el día en que el señor presidente del Gobierno se pondrá a parlotear y el desconsuelo es tremendo que me convertiré al rajoyismo a la vuelta). ¿Qué tiene preparado el inquilino de la Moncloa para sorprender a la concurrencia? ¿Habrá desactivado todas las bombas que su ex tesorero parece ir dejando al primero que se acerca a decirle un simple ‘buenos días’?

Desde luego, Mariano Rajoy, no sé si con o sin asesores, ha buscado la mejor fecha para que en este país no ‘sobreentendamos’ nada. Un 1 de agosto no le va a hacer caso ni el Tato. Los españoles medios echan el cierre en este mes y no quieren saber nada de política, de economía o de la apacible vida de los ornitorrincos hasta el 1 de septiembre. Seguramente, entre los que estén preparando las maletas para coger el avión, el barco, el autobús o el tren o quienes hagan del maletero de su coche un tetris para poder meter hasta la hamaca playera de la abuela no van a estar pendientes de lo que diga o deje de decir Rajoy. Total, ¿a quién le importa?

El único problema para Rajoy es una cosa que se llama Twitter y los tuiteros, seres inasequibles al desaliento, cansinos como ellos solos y que van a estar dando la vara al presidente tuiteando y retuiteando lo que salga de su boca (y si no siempre le podremos pedir a Toni Cantó que nos haga una reproducción fidedigna de las palabras de Mariano, ya que se le da muy bien imitar y remedar al presidente, lástima que con Rosa Díez no lo consiga).

Vamos, me juego aquí mismo triple contra sencillo a que Rajoy nos ofrece, en primer lugar, un panorama paradisíaco de la situación económica de España y después, como quien no quiere la cosa, hará juegos malabares para decirnos que había por ahí un ex tesorero muy, muy, pero que muy malo, que iba repartiendo sobres y cuartillas por esos países y mundos de Dios, pero que todo es más falso que Judas, que aquí el único papel que él conoce es el higiénico (y que a buen seguro que habrá usado en cantidades cuantiosas de millas viendo los seriales de los últimos meses). En fin, prefiero despedir el curso con ironía fina e inteligente y deseándoles que sean felices a pesar, muy a pesar, de tener que tragarse al infumable Mariano.

31/07/2013 21:19 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris