Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

Una caradura que no tiene precio

20130530081832-index.jpg

Leche, café, yogur o chocolate con tostada, bollería o churro: 1,05 euros
Sandwich de jamón york o queso: 1,65 euros
Sandwich vegetal: 2,80 euros
Bocadillo de diputado (digo de chorizo): 2,05 euros
Bocadillo de tortilla española: 1,70 euros
Pulguita de jamón o lomo ibérico: 2,05 euros
Montadito de lomo adobado: 1,75 euros
Pincho de tortilla: 1,40 euros
Ración de jamón ibérico: 17,50 euros
Ración de queso manchego: 6,30 euros
Calamares a la andaluza: 4,95 euros
Cuajada: 1,30 euros
Caña de barril: 0,95 euros
Tercio con alcohol: 1,40 euros (diez céntimos más si se pide sin)
Dry Martini: 3,10 euros
Vermouth: 1,45 euros
Whishy escocés (varias marcas): 4,80 euros
Fray Angelico: 3,50 euros
Gin tónic Larios: 3,45 euros
Cuba Libre: 3,40 euros
Copa de Rioja: 1,65 euros
Cheetos Pandilla y Cheetos Pelotazos (el que se pegan sus señorías): 0,80 euros
Refrescos en lata de 33cl: 0,60 euros
Café e infusions: 0,50 euros

El desahogo, la caradura, el buen vivir de nuestros diputados en la Carrera de San Jerónimo no tiene precio, para todo lo demás Mastercard. Y todavía hay cierta Paloma, Palomita, Palomera que se permite el lujo de perder La Razón y caer en la oscuridad, pese a estar en La Linterna, cuando dice que esto no es noticia, que es algo sabido y conocido. Lo será para los periodistas que estén todo el día en sede parlamentaria. Seguro que a cualquier trabajador que esté en estos momentos degustando un café en el bar de la esquina no le costará menos de 1,30 euros. Con razón dicen que el poder coloca, con esos precios en las bebidas alcohólicas y espirituosas, no es de extrañar.

Cuestión de esfuerzo

20130513232822-00000taekwondo-femenino-francia.jpg

¿Qué tiene que ver la psicología con el deporte? Mucho. Hoy en día no hay actividad que no sea fruto u objeto por parte del campo de la psicología y en deporte, así sea en la alta competición o en niveles amateurs, la motivación es esencial para obtener los mejores resultados. Luego, por supuesto, es esencial que el esfuerzo esté siempre presente. Si uno es un vago redomado, toda motivación será suficiente. Es como esperar a degustar un delicioso almuerzo en Los Limoneros, pero no hacer el mínimo esfuerzo por llegar hasta el restaurante (más de uno iría a la pata coja si así fuese menester).

Los psicólogos coinciden en manifestar algo claro, que es mucho mejor la motivación que viene desde dentro que la externa. Dicho en plata, uno puede salir a correr porque siente verdaderos deseos de hacerlo, independientemente de marcas y demás historias. El simple placer de quemar kilómetros ya es lo que le otorga a ese atleta la plena satisfacción. Sin embargo, quien espera a ser pagado por ello, posiblemente no corra tanto por devoción, sino por una condición exógena, el vil metal que todo (o casi todo) lo puede y que acaba rompiendo carreras prometedoras cuando es el único reto.

Precisamente, según algunos especialistas en el tema de la psicología deportiva, como Azucena Verde, campeona de España de judo, es la mujer la que parece estar más preparada para competir porque sí, sin pensar en lo sustancioso de un cheque. Curiosamente, los deportes menos profesionalizados suelen estar repletos de mujeres. Y pone esta acreditada profesional un ejemplo que nos sonará a todos, ¿se acuerdan de qué deportes fueron los primeros que le dieron medallas a España en los Juegos Olímpicos de Londres? ¡Voilá! Los femeninos. Adonde no llegaban los siempre bien pagados hombres, eran las chicas las que llenaban de preseas nuestra participación olímpica.

Apunta también la señora Verde que, al margen de la motivación, está la constancia de la mujer a la hora de hacer deporte. Precisa que los chicos, no en todos los casos, claro, son más reacios al entrenamiento diario, son más dejados, tal vez en la creencia de que con dos entrenos está todo resuelto. En cambio, las féminas son más constantes en su empresa de mejorar y si tienen que ejercitarse seis días en semana, así lo harán, porque les nace de dentro, sin pensar en lo que eso, económicamente, pueda reportarles. Justo lo contrario que el elitismo de los deportes masculinos.

02/06/2013 20:45 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Los bichos de la FAO

20130518225225-000insecto.jpg

¡Ojo al parche! La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de descubrir la fórmula de la Coca Cola. Según los sesudos responsables que habitan ese organismo, que parasitan en sus lujosos despachos de maderas nobles y cristaleras con vistas a los más prestigiosos restaurantes, resulta que la solución al hambre está en manos de los humanos. Sólo basta con perderse en el bosque o en la selva y estar pendiente de los insectos que pululen por allí. Dicen estos expertos que se trata de una comida barata, nutritiva y, en algunos casos, hasta deliciosa.

Vamos, ya me veo yo colas propias de un concierto de Justin Bieber o de una oficina de empleo en España en torno a cualquiera de nuestras masas arbóreas en busca de degustar una oruga deluxe sobre lecho de frambuesas o, por qué no, una parrillada de hormigas con aroma de abedul gratinada sobre piel de oso. Tal vez, si su paladar ya alcanza límites de sibarita que trasciende a este mundo, tal vez opte por unos jugosos gusanos al petit tours con almíbar de veneno de serpiente.

Lo que en realidad hay que hacer es echarle el cierre a organismos tan poco útiles y escasamente eficientes como es la FAO y todo aquello que tenga que ver con Naciones Unidas. Muchos departamentos que tienen que justificar su permanencia o su fundación en base a una serie de estudios e informes que no valen absolutamente para nada. Ahora nos dicen que los insectos son una fuente de posible adquisición de calorías necesarias para nuestra dieta diaria, ¿se trata acaso de una broma, de un chiste que, tal vez, aquí, en el Planeta Tierra, no hayamos alcanzado a entender? Es que parece de traca.

Mientras los altos cargos de la ONU se ponen las botas en carísimos restaurantes o encargando brunchs de lujo a costa del dinero de los países, ellos luego aconsejan a los demás que se dediquen a la noble búsqueda de insectos por los bosques, Ya puestos, también podría recomendar que abandonemos nuestras comodidades, nuestros hogares y recuperemos la vieja costumbre de irnos a vivir en cuevas, cazar mamuts con armas rudimentarias, vivir directamente de lo que nos ofrece la madre Tierra y luego, cuando ya no quede nada que llevarse a la boca, pues a buscar nuevos asentamientos. ¡Menudos pajarracos estos de la FAO!

¿Vale Neymar 100 millones?

20130603182624-neymar-barc-807-a.jpg

¿Vale Neymar 100 millones de euros? Seguramente, alguien puede decir que tampoco los valía Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, muy solícito él, los abonó a tocateja, sin rechistar y, a la larga, le ha salido redondo el negocio, aunque le ha faltado la consecución de la Décima Copa de Europa para que la estancia de CR7 fuese redonda para la entidad merengue. Sin embargo, insisto, ¿vale Neymar esos 100 millones que va a pagar el Barcelona? Digo que no, que alguien avispado ha sabido picarle en el orgullo a Rosell y quiere contraponer un fenómeno mediático como puede ser el brasileño a uno que sí lo es ya, CR7, pero sobre todo porque en Camp Barça ya tienen a una estrella consagrada, Leo Messi (a ver quién supera tantos balones de oro).

Hace poco más de año y medio observamos como el Barcelona se comía con patatas fritas al Santos de Neymar en la final de la Copa Intercontinental. Es más, la propia estrella carioca suplicaba a Guardiola que lo llevase con él, que quería jugar con los más grandes. Sin embargo, 18 meses después, pareciera que en el cuadro blaugrana ya no hubiera confianza en el 10 argentino y se gastan un pastizal en traer a un jugador que apunta maneras, qué duda cabe, pero sobre el que se pone una presión tremenda, concretamente el peso de 100 millones de euros.

Cierto es que al Barça no le han ido mal las grandes estrellas de Brasil, Ronaldo, Romario o Rivaldo, pero todos ellos ya tenían un caché, estaban contrastados en el fútbol europeo al más alto nivel, pero Neymar llega a un fútbol que, de momento, sólo conoce por vídeos y cuya adaptación está por ver. Cierto es que el jugador, el presidente y la legión de representantes no engañan a nadie. Ellos pusieron un precio y el cuadro blaugrana ha pasado por el aro. Ahora a esperar los resultados.

De momento, el tiempo corre a favor del Barcelona, ya que con una Copa Confederaciones en lontananza, se podrá ver la evolución de este jugador, pero lo importante será verle en agosto, cuando se empiecen a disputar los primeros amistosos. Ahí veremos si se ’aNeymar’ la cosa, se genera más expectación o el delantero carioca acaba siendo uno de tantos petardos que pululan por nuestro balompié.

El CD Tenerife sube y Decepción no se larga

20130605223836-0000cd-tenerife-ascenso-segunda-5-600x373.jpg

El CD Tenerife ya está en Segunda División A. Misión cumplida, el deber ejecutado como se había mandatado, cumplido limpiamente el expediente y ahora a preparar con calma lo que será un año duro en la categoría de plata del fútbol español. No queda de otra. Salvo contadas excepciones, son muy pocos los que logran el milagro de dos ascensos consecutivos en esas alturas del fútbol español. De hecho, si la memoria no me falla, el último club en lograrlo fue el Albacete, que pasó de estar militando en 1990 en Segunda B a jugar en Primera en 1991.

Alguien pensará, con el ‘buen’ criterio que le caracteriza a mis críticos, que ya está este tribunero aguando la fiesta de una ingente empresa como es la de haber salido del pozo de la Segunda División B. Vamos a ver, es cierto que la división de bronce del fútbol español es un auténtico caos, un dislate y encima ser líder durante 38 jornadas lo único que te garantiza es tener una doble oportunidad de ascender. Si fallas en la eliminatoria directa, la de los campeones, tienes la carta de jugártela después en los dos cruces de repesca.

Sin embargo, una entidad como el CD Tenerife tenía que subir y que se hayan montado macrofiestas para recibir a los jugadores como héroes espartanos me parece una exageración y una falta de respeto, por ejemplo, a quienes no hace mucho, hace cuatro años, lograban en Montilivi ascender al olimpo de Primera tras vencer por 0-1 al Girona, gol de Kome, La Segunda División es la categoría que, por historia, le corresponde a la entidad blanquiazul y, con un poco de suerte, dentro de cinco o seis años, tal vez se pueda pensar en un hipotético salto a Primera, pero ahora toca lo que toca, permanecer y asentarse.

La pena es que la directiva blanquiazul, capitaneada una vez más por Miguel Decepción, no ha decidido dimitir en bloque tras amargar a la parroquia con dos descensos seguidos y una estancia de dos años en Segunda B. El presidente dirá que si ha tenido que tragar quina durante los dos últimos campeonatos, ahora no va a dimitir. Es más, se pondrá la medalla de que es el mandatario que ha vuelto a poner en el mapa del fútbol profesional al CD Tenerife. No obstante, los socios y accionistas tienen la palabra (y el voto) y mientras sigan refrendando la acción de este iletrado funcional también son corresponsables de los designios deportivos e institucionales de la entidad.

El vídeo de Carmona: La filtración ¿interesada? de un jeta

20130606225814-000000000carmonaaniversario-270x250.jpg

¡Vaya pillada que le han hecho al señor Antonio Miguel Carmona con su mensaje a los compañeros del PSOE! Sí, es verdad, ahora todos nos escandalizamos porque hemos descubierto la pólvora, algo tan sencillo como que los dirigentes políticos que van a las tertulias de actualidad van ‘teledirigidos’, con el argumentarlo aprendido como el catecismo o la tabla del 9. Incluso, aprovechando las nuevas tecnologías, al político en cuestión pueden mandarle mensajes sobre la conveniencia de decir A o B. Es decir, nada nuevo en el horizonte.

La noticia, en todo caso, es que alguien con muy mala idea, con muy malas intenciones, con aviesos propósitos, grabó lo que no debía, más que nada por una mera cuestión de respeto a lo que se habla en una reunión que, digo yo, no era abierta a la prensa. Supongo que quien haya sido (y tampoco será complejo detectarlo) será invitado amablemente a no volver a ese tipo de eventos, sobre todo porque no creo que sea plato de buen gusto que un político tenga que estar de tele en tele explicando lo que ha sucedido, aunque bien es cierto que si algo caracteriza al señor Carmona es su buen encaje de las cosas, por muy adversas que sean. Al menos eso es un punto positivo y muy a tener en cuenta en estos tiempos que corren de crispación a raudales.

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid realizó una tourné por varios medios de comunicación y no tuvo problema, incluso, en hacer bromas frente a Ana Rosa Quintana de que esperase unos momentos antes de darle la respuesta sobre lo que podía opinar Rubalcaba al respecto porque tenía que ver qué le habían mandado vía whatsapp. Cualquier otro representante al que le sucediera esto, se hubiera metido bajo tierra esperando a que escampara el chaparrón. Pero Carmona es de otra pasta.

Y a quienes se han escandalizado de este episodio es exactamente igual que si mañana filtran un vídeo de una reunión técnica de Simeone con su plantilla diciéndole a los defensas que tienen que acogotar a Cristiano Ronaldo hasta el límite de lo que permita el reglamento. Bueno, sí, podría parecer noticioso ver a un entrenador diciendo que “al hijo de las cuatro letras ese me lo marcáis hasta que se desespere”, pero es que es lo normal, igual que los políticos reciban a día de hoy consignas para no quedar en evidencia ante la audiencia o para defender a capa y espada un argumento por muy peregrino que pueda ser éste.

Florentino Pérez y la cantera

20130602183037-0000florentino.jpeg

El Real Madrid ya tiene de nuevo presidente. Bueno, en realidad no lo ha dejado de tener. Florentino Pérez no es que haya ganado por goleada, es que ha arrasado antes de que se abrieran las urnas, de tal manera que ni falta ha hecho que se hagan elecciones. El mandatario merengue, en su reentré en la casa blanca, allá por el año 2009, supo poner los mecanismos necesarios para perpetuar su poder hasta cansarse de permanecer en el cargo. Eso sí, con la connivencia de unos socios que admitieron a trámite todas y cada una de las propuestas del mandamás blanco, entre ellas la de que había que tener más de 20 años de antigüedad como socio y avalar una purriada de millones para poder presentarse a presidente. ¿Resultado? Que al final no hay rival para Florentino.

Es verdad que la presencia del actual mandatario en el club de Concha Espina le ha dado una estabilidad a la entidad merengue, que al menos han quedado en el olvido los mangoneos de dos años largos del señor Ramón Calderón, desde el supuesto amaño electoral hasta aquella esperpéntica junta general de socios en la que por no faltar nadie, había hasta un socio…¡¡¡del Atlético de Madrid!!! Sin embargo, los socios empiezan a ver que falta algo importante en el club, en la parcela deportiva, que haya un proyecto serio que incluya de una vez por todas a la cantera.

Y es que el Real Madrid ha dejado escapar en los últimos años a un número de canteranos con los que se podría formar un verdadero equipazo. Sin embargo, en la etapa de Calderón y los años de Florentino (el de los Zidanes y Pavones) han pasado a reforzar a otros clubes gente como Diego López, Negredo, Soldado, Juanfrán, Mata, Filipe Luis, Carvajal, Rico y un largo etcétera que veían como se le daba oportunidades a veces a medianías que venían con un sobrevalorado caché y que no había los redaños suficientes para dejar a ese crack internacional en el banquillo.

La última etapa, la de los tres últimos años de Mou en el banquillo, han sido los de la destrucción de la cantera, la de no dar apenas chance a lo que se producía en Valdebebas. De paso, tampoco hubo mayor empacho por parte del técnico luso en poner de vuelta y media al entrenador del Real Madrid B, Alberto Toril, por entender que estaba posicionando mal a los jugadores. El remate fue cuando llegó a llevarse a convocatorias a chavales del C para el primer equipo. A eso se le llama cargarse el futuro de la entidad, pero a Florentino eso parecía traerle sin cuidado. Pues mucho ojo, que ya ha sufrido el Real Madrid lo que supone despreciar la cantera, que a la larga otros equipos pescan en ese caladero desaprovechado, mientras en la planta noble disparan una ‘Bale’ a la desesperada en busca de la Décima.

Alcaldada para ayudar al CB Canarias

20130608181253-000000cb-canarias-sella-la-permanenc-54371204321-54115221213-490-300.jpg

Todos queremos que el Canarias se quede en la ACB, pero no a cualquier precio. Hace un año, cuando el conjunto aurinegro ascendió por méritos deportivos, la cuestión en los despachos estaba sumamente negra. Había que reunir una cantidad ingente para poder salir en la máxima categoría y ese dinero, desgraciadamente, no aparecía por ningún lado. De hecho, Estudiantes, que había bajado al ser penúltimo, recuperaba su puesto en la élite de forma burocrática. En teoría, todo estaba perdido.

Sin embargo, la luz se le volvía a hacer al Canarias con la decisión, por voluntad propia, del Lucentum Alicante de renunciar a su plaza en la ACB porque no podía mantenerse en la misma, muchas deudas acumuladas y la directiva alicantina no quería tener más problemas financieros, así que trocó su puesto en la élite por salir en la segunda categoría. Así, después de mucho rascar de aquí y de allá, el cuadro de Félix Hernández podía jugar en la ansiada ACB tras 22 años de ausencia.

Deportivamente, el año ha rozado la perfección y por poco no entra el cuadro del Santiago Martín en los cruces de play-off. Sin embargo, una vez más, cumplido el objetivo en la cancha, el miedo venía por lo que vendría después, volver a hacer números, cábalas y composiciones de lugar para ver si la temporada 2013-2014 es factible competir en la ACB. Los rostros felices con el juego del equipo se tornaron en gestos de preocupación cuando se vio el estado de las finanzas. En plata, que no hay tela suficiente para que el Canarias esté cubierto y tranquilo de cara al ejercicio venidero. En resumen, que lo que los rivales no lograron, podría hacerlo, de repente, algo llamado vil metal. 

Tocaba, una vez más, llamar a la puerta de ese súper héroe especial llamado ‘instituciones políticas’, aunque en este tiempo de crisis tiene poca capacidad de respuesta. Pero como Coalición Canaria toca todos los palillos y nunca dejan tirado a nadie, también en el Ayuntamiento de La Laguna se ha procedido a hacer una verdadera cacicada, una alcaldada digna de una película de Berlanga.

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, del 8 de Junio de 2012, había aprobado la asignación de un fondo de contingencia  para el CB Canarias de 1.600.000 euros de la siguiente forma: 100.000 en 2012, 200.000 en 2013, 600.000 en 2014 y 700.000 en 2015. Pues bien, el pasado 9 de mayo de 2013 se cambia todo para darle 600.000 por adelantado y el resto, lo de 2015, para el ejercicio venidero. ¿Con qué motivo? ¿Y las deudas que se le deben a proveedores desde hace años? ¿Y la gente que, por ejemplo, siquiera tienen que comer esta misma noche porque los servicios sociales les han dicho que no hay un solo céntimo?

Deporte femenino, un penoso 1% de interés mediático

20130518235346-0000athletic3-644x362.jpg

La Universidad de Valencia lo deja patente en un estudio sesudo sobre el seguimiento mediático que tiene el deporte femenino en nuestro país. Resulta que más del 96% de las informaciones sobre deporte que se ofrecen en los medios de comunicación de nuestro país corresponden a eventos o competiciones masculinas, algo más de un 2% a actos en los que no hay distinción de género y el resto, apenas un poco más de un 1%, al deporte exclusivamente femenino.

Precisamente, este informe de la Universidad valenciana pone en relación los grandes logros del deporte femenino en los Juegos Olímpicos de Londres, donde 11 medallistas españolas, de las 17 preseas que se consiguieron, fueron mujeres. Sin embargo, el foco sobre esas exitosas atletas duró lo que duró, lo que tarda en pasar una corta noche de verano. Al día siguiente, ya interesaba más cualquier especialidad masculina, aunque luego sus resultados fuesen menores.

Se habla de que los responsables a la hora de escoger qué dar en sus informativos o en sus periódicos se decantan por el deporte masculino porque alegan que tiene más expectación, se vibra más, pero sólo hacía falta comprobar, por ejemplo, como partidos de semifinales de waterpolo o balonmano de la España femenina en Londres 2012 levantaron de sus asientos a todos los espectadores o qué decir del apasionante desenlace de la Liga Femenina de Fútbol en España con un estelar Ath.Bilbao frente al Barcelona en San Mamés y que reunió a más de 30.000 personas en sus gradas.

Evidentemente, conseguir revertir esta situación no es sencilla, sobre todo porque desde hace muchos años que la visibilidad del deporte femenino es la que es, muy escasa, salvo excepciones locales como la que tuvo en la primera mitad de la primera década de los 2000 el Tenerife Marichal, donde hasta ciertas emisoras se rascaban el bolsillo para ofrecer los partidos del representativo desde lugares tan remotos como Bakú. Pero esos desplazamientos, hoy por hoy, son ciencia ficción. Y es que si no hay dinero de los patrocinadores detrás, nadie se arriesga a una aventura que luego precisará de muchas explicaciones ante los que manejan la caja.



Artículo en colaboración con Proyecto Hoy
09/06/2013 21:13 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TreZe: Exquisitez, elegancia y buen precio

20130610203412-407983-249618961776929-1907031145-n.jpg

Elena Ursu, Hugo Diez y Radu Petru conforman el alma máter de TreZe, un restaurante muy coqueto, minimalista, en pleno centro de Madrid, en la calle San Bernardino 13, por detrás de la Plaza de España y que sorprende a propios y extraños. A los primeros, los que ya conocen el establecimiento, porque siempre encuentran una perspectiva nueva a la hora de degustar los platos que salen de sus fogones. Y quienes van por primera vez, sencillamente, se quedan enamorados de los platos que con tanto mimo les sirven.

En TreZe, que cumple su tercer aniversario, hacen de la atención al cliente un ejercicio de obligado cumplimiento. Desde el inicio, desde la misma puerta de entrada, el comensal se deja caer en las manos expertas de un equipo capaz de satisfacer sus más intrincados gustos, platos variados, fusionados y que no dejan indiferente a nadie. Además, para ir abriendo boca, cuentan con una extensa selección de entrantes que ayudan a ir preparando el paladar para lo que viene con posterioridad.

Si algo destaca en TreZe es que los platos no son contundentes, tampoco pantagruélicos, pero tampoco caen en ese vicio que tienen algunos locales que van de modernos por la vida de convertir los alimentos en algo microscópico. Un poco más y algunos clientes tendrían que ir provistos de lupa para poder distinguir con claridad qué es lo que están comiendo. Eso en TreZe, insisto, no sucede. La comida es ligera, deja al cliente perfectamente satisfecho y, lo más importante, con un gasto que, en tiempo de crisis, no es excesivo, con lo que se consigue que el comensal repita y además recomiende el establecimiento a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Y por si faltara algo, el ambiente que rodea a la comida o a la cena es excepcional, con una música clásica que hace que ese momento mágico de degustar los manjares y los caldos que uno tiene sobre la mesa sea totalmente sublime, una experiencia placentera que prácticamente no tiene parangón. Como siempre, esto no es más que una percepción. Ahora le corresponde a ustedes ir y comprobarlo por sí mismos, no se arrepentirán. Para más información, www.trezerestaurante.com y 91 541 07 17.

El taxista avieso de la T-4

20130611195001-5021.jpg

Ser taxista no es una profesión para tomársela a la ligera. Al igual que un cirujano tiene que saber a la perfección qué se trae entre manos, cómo debe practicar una incisión, cómo abrir en canal al paciente o cómo extraer un órgano, el profesional del volante debe conocer de primera mano las calles de su ciudad o, cuando menos, llevar un navegador que le ayude, sobre todo porque las grandes ciudades como Madrid han crecido una barbaridad y no podemos pedir que lleven el mapa perfectamente empollado en la cabeza.

Sin embargo, una cosa es ser comprensivo con las dudas de un taxista sobre un determinado destino y otra es que esté al frente del volante un completo inepto que, además, llevaba de serie una mala educación que al final hace que un cliente poco habitual del servicio del taxi pueda poner a caldo pota a toda la profesión. Ya saben la máxima, si eres atendido de forma desconsiderada por un funcionario, ese mala gestión repercutirá en todo el funcionariado. La mala praxis de uno lleva a la idea generalizada de que todos los empleados públicos son un desastre. Pues con el taxi sucede igual.

Lo cierto es que hace unos días, en la terminal de llegadas de la T-4 de Barajas, una familia se dirigía a coger un taxi. Lo bueno que tiene el aeropuerto es que el sistema está perfectamente organizado, pero lo que se les escapa a su control es quiénes son determinados elementos que están al volante. Si bien hay profesionales, gente honrada y honesta a carta cabal, conocedores de su profesión que saben perfectamente llegar a todos los rincones, hay otros, como este jeta, que intentan ganarse unos dineros de más y encima responsabilizar al cliente de su incapacidad.

Pues eso es lo que le sucedió a esta familia que se topa con un señor, extranjero para más señas, que ya empieza por no saber llegar a la calle que le habían dicho. Le dan como referencia que pase por IFEMA y el tipo, ni corto ni perezoso, se salta el desvío y cuando uno de los clientes le dice, "oiga, usted se ha pasado de largo", el avieso tipo responde, "usted tendría que estar atento, es su obligación". Sí, como lo leen. Este taxista, que más bien estaría disfrutando de una subarrendada licencia, pretendía que el pasajero fuese quien le indicase por dónde ir. De traca.

Claro, esto te hace reflexionar sobre otro aspecto, ¿las licencias de taxi se reparten ahora en una feria tirando una montaña de botes? ¿No hay exámenes para conocer a fondo la ciudad? ¿Es que se ha relajado el Ayuntamiento de Madrid en este aspecto? Pues estas cosas son las que se acaban cargando cualquier promoción turística y hasta unos Juegos Olímpicos.

Excesivos halagos a Rafa Nadal

20130610200106-screen-shot-2013-06-10-at-8.00.45-pm.png

Ocho Roland Garros, nada menos que ocho copas de los mosqueteros atesora Rafa Nadal en su vitrina de Manacor, todo un hecho sin precedentes y que deja bien a las claras que este tenista está hecho de otra pasta. Tras cerca de 9 meses sin competir al más alto nivel (y gran parte de ese período alejado incluso hasta de las competiciones menores), Nadal ha regresado a las pistas con más hambre y más voracidad que nunca y ya tiene, a estas alturas, asegurada su participación en la Copa de Maestros que se disputa por noviembre-diciembre.

Nadal es un ejemplo del sacrificio que tendríamos que seguir todos, una persona que, sin alharacas, ha vuelto a la escena deportiva. Cualquiera, en su misma situación, hubiese arrojado la toalla sin el menor género de dudas. Cuando estás en lo alto de la montaña, en la cúspide, y te echan de un empujón (aunque sea a modo de una lesión), lo lógico es ya rendirte, asumir que ya no hay posibilidad de recuperar el prestigio antaño adquirido y dar paso a una nueva generación. Pero Nadal, lejos de ese conformismo que parece haber contagiado a mucha parte del pueblo español, es capaz de resurgir de la nada para volver a copar, como ha pasado este lunes 10 de junio de 2013 las portadas de la prensa de papel.

Sin embargo, a pesar de que para el deporte español es un logro a tener en cuenta y que se valorará mucho más con el paso del tiempo, tampoco podemos pasarnos de la raya y poner a Rafa Nadal como si fuese poco menos que la salvación de los males de España. A poco que algún medio de papel se lo hubiese propuesto, le habría encumbrado a la mismísima presidencia del Gobierno de la nación. Nadal es muy bueno, pero dejemos a los deportistas campeonar en lo suyo, que la política es demasiado compleja porque otros, obviamente, se han encargado de hacerla así para que sean pocos, muy pocos, los que entren en ella.

Aquí, lo importante es que Nadal siga siendo y luchando por ser el número uno en lo suyo, que es el tenis, seguir sumando títulos en los grandes torneos y poder ser el orgullo de nuestro deporte, pero no convirtamos a los deportistas en figuritas de mazapán, en gente de usar y tirar. Normalmente, no sólo no aportan nada a la actividad política, sino que sólo sirven a las formaciones políticas para ser banderines de enganche, reclamos meramente publicitarios que, a la mínima, acaban siendo apartados y directamente conducidos al ostracismo, verbigracia Marta Domínguez.

Cuando el cliente no es lo primero

20130608201020-0000000000008199335-una-imagen-de-un-trabajador-de-servidor-de-comida-rapida-celebracion-de-bandejas-de-comida.jpg

La buena atención al cliente es esencial si se quiere tener éxito empresarial. Esto no se aprende en ningún manual del buen emprendedor o de cómo ser un directivo eficiente, sino que tiene que ir en el ADN de la propia persona. En España, con la crisis lacerante que existe, es digno de ver cómo hay personas que aún son capaces de guardar unos euros para salir a comer o a cenar un fin de semana. Precisamente, si algo incentiva el motor productivo de este país es que exista consumo. Si todos nos quedásemos en casa, al final no quedaba abierto ni uno de esos benditos bares, todos chaparían por falta de clientela.

Sin embargo, existen establecimientos que aún no se han percatado de la importancia de un buen trato al cliente, creen que lejos de tener ante sus narices a un tesoro al que cuidar, fidelizar y atenderle correctamente (nada que ver con un mielufluo peloteo) piensan que no tienen que plegarse a sus peticiones y pueden dejar sentados por más de 45 minutos a unos comensales que, dicho sea de paso, tampoco habían pedido un plato más propio de El Bulli.

La cuestión es que cuando más delicadeza debería existir en un contexto económico como el actual, acontece justamente lo contrario, que les da igual a los empleados de un restaurante, así sea incluso de comida rápida, dejarte en la estacada. Ellos piensan que te tienen ‘atrapado’ por el simple hecho de traerte raudos y veloces la bebida, truco demasiado visto, no sólo por el hecho de que creen que así ya no vas a pirarte, sino que además, del aburrimiento, acabarás tomando una segunda ronda (en algunos casos daría hasta para una tercera).

Es obvio que a ellos, a los trabajadores, que seguro que están currando por un ínfimo salario, les da igual atender a más o menos clientes y, sobre todo, el trato que les dispensen. Pero a los dueños de las franquicias, por ejemplo, estoy convencido de que no les da igual y tarde o temprano llegan los clientes, quejas en mano o por Internet y el resultado es que, o bien hay que cerrar el local o poner de patitas en la calle a toda una caterva de vagos que sólo están prestos, a fin de mes, a cobrar su escuálida nómina (pero es que en algunos casos alguno se hace acreedor, incluso, a una cantidad menor).

Golf: El reinado femenino

20130429224953-00ciganda.jpg

El deporte femenino en España sigue estando muy por debajo del masculino en materia de cobertura mediática y si es un deporte como el golf (muchas licencias, pero poco interés por parte de los medios convencionales), peor aún. Tenemos a una campeonísima como Carlota Ciganda, que ha estado a un solo golpe de traerse para su Navarra natal su primera victoria en el open de los Estados Unidos, y la atención que ha tenido en los espacios de deporte ha sido más bien escasa, Se cuenta como quien tiene que rellenar un formulario, un puro trámite.

Resulta bastante chocante que, en tiempos en los que los golfistas españoles no están dando sus mejores resultados, con un Sergio García que se quedó en la eterna promesa, o los hermanos Quirós, los éxitos de las féminas en este deporte no tengan la relevancia que se merecen. Ciganda ha seguido los pasos de otras campeonas que han dejado su marca en esta especialidad, pero a las que se les ha dejado de lado porque ni el golf genera aperturas de deportes (salvo cuando es la Ryder Cup) y mucho menos los encargados de la selección de acontecimientos deportivos van a ponerse a hurgar en quiénes son estas ganadoras que ponen en evidencia el mal momento de sus compañeros.

Tú le cuentas a alguien que has presenciado grandes hazaña de Marta Figueras-Dotti, Beatriz Recari y Azahara Muñoz, que se han impuesto, sin ir más lejos, en este open estadounidense, y la mayoría se quedará boquiabierto, seguramente porque se le sigue dando más valor (de manera incomprensible) al octavo puesto de un García, un Jiménez o un Quirós.

Carlota Ciganda, para que vean ustedes que perla tenemos en este país, ganó en 2012 la Orden de Mérito, un galardón que ni siquiera los más grandes como Olazábal o Sergio García consiguieron anotarse a pesar de estar muchos años en lo más alto de la élite. Como siempre, al final será fuera donde más se aprecie a esta golfista navarra, una deportista que acabó el año pasado como número uno del circuito europeo y que a sus apenas 22 primaveras ansía más y más títulos.

14/06/2013 21:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El dinero (negro) del fútbol y la política

20130615181522-0000messi.jpeg

La que le están montando a Leo Messi por un quítame allá cuatro millones de euros. Tenemos disfrutando de sus 47 millones a un tal Luis Bárcenas o varios políticos del sur de España que han hecho apaños con los cientos de millones para los desempleados y aquí, lo que le preocupa a algunos periodistas y a la opinión pública en general, es que el crack argentino del Barcelona ha podido defraudar 4 milloncejos al fisco español. Vamos, como si ahora con esa cantidad se arreglasen los problemas que hay en este nuestro país.

Vayamos por partes, que diría Jack El Destripador. Evidentemente, no se trata de justificar ni de utilizar el consabido y tú más para darle carta de legalidad a lo que haya podido hacer Messi, pero es verdad, tal y como se expresaba hace unos días un tertuliano, que es tan complejo el entramado que tendría que haber montado Messi para poder birlarle esos euros a la Hacienda española que parece poco probable que eso haya salido de su magín, sino que más bien pareciera que sus asesores, bien por error o bien llevados por una tremenda codicia, tratasen de obtener una excelente tajada ahorrándole al argentino un dinero que, viendo su abultado patrimonio, es como si ustedes o yo nos dejásemos un ‘generoso’ céntimo de euro en un paquete de pipas.

No obstante, viendo lo acontecido con Messi (que fue tema de apertura en prácticamente todas las portadas y argumento central de las portadas), hay que decir sin temor alguno que algo hay que hacer en el fútbol español, que lo que no puede quedar en el oscurantismo medieval son los contratos de las grandes estrellas, qué parte tributa, dónde quedan fiscalizados los derechos de imagen. Mismamente, uno de los grandes obstáculos para la renovación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid surge de los derechos de imagen, ya que la entidad blanca exige para sí la mitad y justamente es en esos derechos donde, en ocasiones, el jugador cobra más que por lo estipulado en el contrato laboral.

También llama poderosamente la atención que estemos hablando de los ejercicios 2007 y 2008 del supuesto fraude de Messi porque, digo yo, ¿si al resto de los contribuyentes Hacienda nos llega a mandar cartas en un tono amenazante por dejarle a veces una pella de ¡¡¡17 céntimos!!!, por qué con los futbolistas se actúa de manera tan lenta? ¿Estamos, como siempre, ante ese doble rasero donde a los ricos se les permiten cuestiones que al resto de mortales no están permitidas ni en sueños?

La cantera femenina pide paso

20130603190859-1351174091360.jpg

La España futbolera se prepara para una doble cita. En primer lugar, la Copa Confederaciones, que en estos momentos ya se está disputando en Brasil y que tiene a nuestra Selección masculina como una de las grandes favoritas para llevarse la cita. Sin embargo, y pesar de que desde los medios no se le está dando la cancha que merece, en cuestión de semanas se va a jugar en Suecia la Eurocopa femenina en la que nuestro combinado ha conseguido colarse.

Cierto es que el fútbol femenino en España, sobre todo a nivel de selecciones, no puede presumir de un palmarés elevado, sino más bien todo lo contrario. También es verdad que perjudica el hecho de que el balompié de mujeres no tiene un largo recorrido en nuestro país. De hecho, haciendo un poco de historia, la categoría femenina se oficializa a principios de los años 80, disputando su primer partido frente a la selección portuguesa ante la que cayó derrotada por la mínima, 0-1 el 5 de febrero de 1983. En la clandestinidad, debido a la situación de censura que vivía el país, nace la selección femenina en 1971, aunque no estuvo reconocida ni por la FIFA ni por la RFEF ya que no se contemplaba la disputa de fútbol por parte de mujeres.

El mayor logro hasta la actualidad es una participación en la Eurocopa en la que consiguió alcanzar las semifinales del torneo en 1997, en las que fue eliminada por la selección italiana, tras perder por 2 goles a 1. En Juegos Olímpicos, el palmarés de participaciones de la España femenina está virgen, cero comparecencias.

Sin embargo, a pesar de que aún nuestro fútbol femenino está muy verde y que ya entrar en una fase final de un torneo internacional es un logro, la esperanza la ponen las jugadora de las categorías inferiores, ¿les suena? Pues sí, al igual que pasaba con la España masculina, que nunca pasábamos de cuartos, los chicos de las selecciones ’sub’ iban triunfando y engordando el palmarés. A las chicas les sucede lo mismo y ya cuentan con con campeonato de Europa sub-19 y uno sub-17, este último en 2011.

Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

No es cuestión de dinero

20130616183257-0000awert.jpeg

Hace pocas fechas podíamos observar con verdadero estupor como un grupito de estudiantes que habían finalizado sus cursos con las mejores notas de España mostraban una excelsa lección de hipocresía al aceptar de manos del ministro del ramo, José Ignacio Wert, el diploma acreditativo a sus méritos, esfuerzos y desvelos, pero en cambio se negaban a darle la mano o, directamente, le arrebataban de manera poco ortodoxa el pedazo de pergamino que el titular de Educación sostenía esperando la llegada de los alumnos al estrado.

Más hipócrita fue aun que esos mismos estudiantes que habían mostrado tan ajadas maneras se prestasen posteriormente para salir en la foto con el propio Wert. Vamos, ni el propio Sigmund Freud hubiese sido capaz de psicoanalizar este comportamiento.

Sin entrar en motivos como que estos alumnos que protagonizaron tan feo gesto estaban más que politizados por ciertos profesores apegados a la cultura de más dinero y menos esfuerzo a la preparación de las clases, lo que no es de recibo es prestarse a hacer la pantomima y hasta la payasada de acudir a recoger tu premio y luego mostrarse terriblemente descortés con quien es la máxima autoridad educativa de España.

Si tan descontentos están con la política de recortes del ministerio, lo mejor en estos casos es: o bien no te personas al acto de recogida del diploma o bien, cuando eran nombrados para subir al estrado, que no se hubiesen levantado de los asientos y siguiesen el acto con sus camisetas verdes. Lo que no puede ser es estar en misa y repicando o poniendo una vela a Dios y otra al diablo. El mismo Wert al que le negaban el saludo era el mismo que estaba entregando los títulos académicos.

Humildemente, el problema de la educación en España no es de dinero, sino de falta de esfuerzo, de planes educativos que se han sucedido en pos del fracaso absoluto, de crear vagos funcionales capaces de poblar las plazas y los parque públicos durante muchas tardes en vez de estar poniendo los codos. Normal, claro, que luego haya catedráticos y profesores de universidad que se llevan las manos a la cabeza cuando en Periodismo hay alumnos que escriben ‘Havía’ o futuros matemáticos que no saben qué es una derivada o una integral. Lo que sucede es que queda muy chachi y muy progre eso de achacar el fracaso de nuestro sistema educativo a la falta de inversión económica. Hay cosas que el dinero no puede comprar como el talento, el esfuerzo, la constancia y la dedicación.

El circo del juicio a Bretón

20130618224644-000descarga.jpg

 

El juicio al supuesto parricida de Córdoba, José Bretón, se ha convertido en un circo mediático cuando apenas se llevan dos jornadas. La expectación que ha levantado este caso está llevando a una serie de supuestos ‘expertos’ a dar opiniones al respecto que pueden llegar a confundir al espectador y desviar el verdadero objetivo, que es la muerte a manos de un tipo sin sentimientos y que ha aprovechado estos meses en la cárcel para prepararse concienzudamente para afrontar una vista larga.

Varias cadenas, pero con especial relevancia las dos privadas, Antena 3 y Telecinco, han desplazado a los juzgados de Córdoba a sus más que acreditados periodistas de investigación, especialistas de primer rango que ayudan a los televidentes a entender las claves de este espeluznante suceso. Sin embargo, lo que puede ser peligroso es, precisamente, que se estén aportando una serie de datos sobre los posibles errores y contradicciones en las que está incurriendo Bretón. Estamos de acuerdo en que él estará aislado y no podrá acceder a una televisión, pero sí su abogado y éste aprovechará cualquier pista para apoyar la tesis de que su cliente era incapaz de matar a una mosca.

A veces, aunque es normal como periodista querer estar informado las 24 horas del día, hay que saber entender la delicadeza de ciertos hechos y en este particular estamos en la tesitura de casi retransmitir en abierto un juicio a un (me cuesta decirlo) supuesto criminal porque, salvo que de repente la historia diese un giro mortal con doble pirueta aérea y tirabuzones, no parece que haya otro culpable que el propio padre de esos pequeños, una especie de Norman Bates capaz de sentirse el tío más débil y melindroso delante del tribunal, pero que demostró tener un espíritu despiadado como el protagonista de Psicosis cuando se cargaba a huéspedes, familiares de estos y a su propia madre.

Evidentemente, el share manda y ninguna cadena va a renunciar a unos minutos de máximos picos de audiencia, pero no olvidemos que por encima de liderar la parrilla, tenemos a una madre que quiere conocer toda la verdad y de que, por supuesto, se haga justicia. Este siniestro elemento no merece ni la más mínima oportunidad, aunque siempre haya quien intente demostrar lo contrario (triste destino el de los abogados que tienen que llevar la representación de supuestos asesinos, sobre todo si encima consiguen una sentencia favorable).

18/06/2013 21:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fincas de 'Infantasía'

20130619204730-00000infanta.jpeg

¿Alguien puede creerse racionalmente que varios notarios van a meter la pata y endosarle a la Infanta Cristina la venta de 13 propiedades, además cada una en un punto de nuestra geografía? ¿Alguien considera, siquiera mínimamente posible, que en Hacienda no hayan contrastado y cruzado datos y, por tanto, se hayan lanzado a la piscina y ofrecer una información tan sensible como ésta? ¿Quién está detrás de esta chapuza? ¿Acaso se ha querido ‘perjudicar’ para posteriormente beneficiar a la esposa de Iñaki Urdangarín dando unos datos falsos a propósito para que así, de paso, pensemos que otras operaciones truculentas en las que está reflejado su nombre puedan pasar a ser sospechosas de no ser ciertas?

Tirándome a la piscina, con el riesgo que ello conlleva, tengo casi por seguro que con todo el enredo que ya tiene la Infanta con los tejemanejes de su marido, ha habido una llamada oportuna de Casa Real al departamento de Cristóbal Montoro para que salga a desmentir la mayor. Y el ministro, muy locuaz en ciertas ocasiones, resulta que da la callada por respuesta, se escabulle y luego, cuando ya no le queda más remedio, se saca de la chistera una serie de respuestas evasivas y donde mete porquería a los técnicos, a los catedráticos, a los notarios y a los responsables del Catastro.

Como bien decía el periodista Graciano Palomo, todo esto es una verdadera opereta, una farsa, un circo donde todavía no se ha producido lo esencial, dimisiones. Él ponía el ejemplo claro de Alemania donde a un ministro de Merkel, al que pillaron con una nimia parte de su tesis doctoral plagiada, tuvo que dimitir. Es más, no hizo falta ni que la oposición tuviese que exigir explicaciones en el Parlamento. El propio afectado fue el primero en reconocer la falta y dar un paso al costado.

Seguramente, al final acabará cayendo en esta historia un pringado, un machaca que pasaba por ahí y que tendrá que ser el cabeza de turco de todo este disparate. Pero una cosa también está claro, no van a poder acabar con la sombra de la sospecha de que la Casa Real se ha colgado del teléfono y claramente le han dicho a Montoro eso tan elocuente de “resuelve esto, pero a nosotros que no nos salpique”. Y mientras, los ciudadanos, a verlas venir.

Las medias verdades, mentiras al 100%

20130619225207-00000periodico-dibujo-2.jpg

Hay un dicho aplicado a nuestra profesión de periodistas, bueno de aquellos que sólo se quedan con la mitad de la noticia, la que le viene bien a sus intereses, que reza que "la realidad no te estropee un buen titular". Pues bien, ese aserto es el que ha aplicado punto por punto el compañero Pedro Fumero, de El Día, al quedarse sólo con la parte morbosa o sensacionalista de unos hechos más globales.

El caso es que El Día del 19 de junio de 2013 llevaba, tanto en papel como en su edición on line el siguiente titular "Ángel Suárez, condenado por intrusismo y falsificar un título". Y se añadía que el "comunicador", que se presentaba como licenciado en Psicología y logró registrarse en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado a un año de prisión y a una multa. Posteriormente, se detalla con profusión que el señor Suárez se había hecho acreedor a un año de cárcel y además al pago de una multa. 

Sin embargo, leyendo y releyendo la información, no se constata que el medio en cuestión se haya tomado siquiera la molestia de llamar a esta persona para, al menos, contrastar y ver que hay de cierto en esa información. Nada, se le da a publicar, se sube a la web y se manda a rotativas. Total, para ellos el oficialismo del juzgado debe ser más que suficiente (menos mal que gente como Pedro Fumero no llevarán en su vida una toga porque apañaditos iríamos los ciudadanos).

Lo cierto es que horas después era el propio Suárez el que, sin desmentir lo mollar de la sentencia, daba a conocer un comunicado en el dejaba claro que desde ese medio en cuestión se había actuado con suma parcialidad, sobre todo obviando en todo momento el derecho a réplica. He aquí el comunicado:

Por el presente, Ángel Suárez, Director del Magazine Digital Tenerifeweek.com (ISSN 1989-9556), Profesional de la Comunicación Especializado en Ciencia y Salud, miembro de Asociación de Comunicación Científica de España y de la Asociación de Periodistas de la Salud de España, así como de la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias, quiere expresar su perplejidad ante lo parcial de las informaciones en las que se habla de la condena que recientemente ha aceptado, de mutuo acuerdo, y en las que se obvia por completo el móvil original de los hechos, que deja muy en evidencia a los denunciantes. Y es que al igual que ha sucedido a lo largo del procedimiento judicial, la actitud de los acusadores, ha sido igual de desproporcionada y persecutoria que ahora, en un torpe intento de intentar desacreditar al mensajero, para que no cuente la verdad. Hablamos de pedir pruebas por duplicado, o incluso una petición tres veces superior a la del Ministerio Fiscal en base a los mismos hechos...y así, suma y sigue.

Esta condena supone para este profesional de la comunicación, un precio asumible y asumido, tras infiltrarse como psicólogo para demostrar unas hipótesis iniciales que se verán reflejadas en un trabajo documental que está por ver la luz, y que no se ha publicado hasta la fecha, por respeto de Ángel Suárez para con la imparcialidad del Juzgado, y que con los testimonios aportados y pruebas contenidas en el mismo, dejará muy en evidencia la credibilidad de esta ciencia social y sus negativas implicaciones en muchos ámbitos sociales, que quedarán claramente despejados en este audiovisual.

Cabe destacar que una de esas premisas fundamentales del Documental, Informes Psicológicos "Mentiras con sello oficial", era el hecho de demostrar que cualquiera podía ejercer esta profesión con éxito, al igual que hacía el personaje de la película de 1999 "Mumford", del director Lawrence Kasdan, guión en el que está inspirado este incisivo trabajo documental de investigación.

De hecho, al margen de muchas perlas contenidas sobre la realidad de esta "profesión" y sus ejecutantes, asociadas por ejemplo, al famoso caso de los opositores a bomberos, las leyes de adopciones....etc, entre otras...cabe destacar el momento álgido y buscado por Ángel Suárez, que supone el broche de oro a la investigación, que llega con la consecución del Premio Nacional como uno de los mejores psicólogos de 2007, premio que recibe junto a la conocida Supernanny.

Este hecho no sólo acredita de manera palpable los postulados iniciales del documental, sino que derrumba por completo la credibilidad de determinadas "prácticas" ejercidas por estos "profesionales".

Aunque en principio, la deontología del periodismo contempla que para conseguir informaciones no se debería traspasar la frontera de la legalidad, en muchos casos como éste, se convierte en la única opción posible, de cara a demostrar lo demostrable, ya que resulta de gran interés social, a pesar de sufrir esta persecución personal y profesional. En cualquier caso, estas prácticas han sido utilizadas desde antaño por la prensa, para que la verdad salga a la luz, en un claro compromiso con la libertad de información. Igualmente, la deontología periodística también contempla que se han de contrastar la información por ambas partes en pro de la buena praxis comunicativa.


Dudar de los métodos de Ángel Suárez y como poner en solfa que el 24 de diciembre es Nochebuena y en Madrid hace un frío que te mueres. Pues lo mismo, si alguien conoce a fondo lo que es el mundo de la psicología y los verdaderos desahogados, jetas y tahúres que aprovechan su verborrea para engañar a unos cuantos incautos ese es Ángel Suárez y en poco tiempo conoceremos de primera mano ese documental que va a despertar conciencias y, sobre todo, a desenmascarar a auténticos vividores.

Hay un dicho aplicado a nuestra profesión de periodistas, bueno de aquellos que sólo se quedan con la mitad de la noticia, la que le viene bien a sus intereses, que reza que “la realidad no te estropee un buen titular”. Pues bien, ese aserto es el que ha aplicado punto por punto el compañero Pedro Fumero, de El Día, al quedarse sólo con la parte morbosa o sensacionalista de unos hechos más globales.

El caso es que El Día del 19 de junio de 2013 llevaba, tanto en papel como en su edición on line el siguiente titular “Ángel Suárez, condenado por intrusismo y falsificar un título”. Y se añadía que el "comunicador", que se presentaba como licenciado en Psicología y logró registrarse en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado a un año de prisión y a una multa. Posteriormente, se detalla con profusión que el señor Suárez se había hecho acreedor a un año de cárcel y además al pago de una multa.

Sin embargo, leyendo y releyendo la información, no se constata que el medio en cuestión se haya tomado siquiera la molestia de llamar a esta persona para, al menos, contrastar y ver que hay de cierto en esa información. Nada, se le da a publicar, se sube a la web y se manda a rotativas. Total, para ellos el oficialismo del juzgado debe ser más que suficiente (menos mal que gente como Pedro Fumero no llevarán en su vida una toga porque apañaditos iríamos los ciudadanos).

Lo cierto es que horas después era el propio Suárez el que, sin desmentir lo mollar de la sentencia, daba a conocer un comunicado en el dejaba claro que desde ese medio en cuestión se había actuado con suma parcialidad, sobre todo obviando en todo momento el derecho a réplica. He aquí el comunicado:

Por el presente, Ángel Suárez, Director del Magazine Digital Tenerifeweek.com (ISSN 1989-9556), Profesional de la Comunicación Especializado en Ciencia y Salud, miembro de Asociación de Comunicación Científica de España y de la Asociación de Periodistas de la Salud de España, así como de la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias, quiere expresar su perplejidad ante lo parcial de las informaciones en las que se habla de la condena que recientemente ha aceptado, de mutuo acuerdo, y en las que se obvia por completo el móvil original de los hechos, que deja muy en evidencia a los denunciantes. Y es que al igual que ha sucedido a lo largo del procedimiento judicial, la actitud de los acusadores, ha sido igual de desproporcionada y persecutoria que ahora, en un torpe intento de intentar desacreditar al mensajero, para que no cuente la verdad. Hablamos de pedir pruebas por duplicado, o incluso una petición tres veces superior a la del Ministerio Fiscal en base a los mismos hechos...y así, suma y sigue.

Esta condena supone para este profesional de la comunicación, un precio asumible y asumido, tras infiltrarse como psicólogo para demostrar unas hipótesis iniciales que se verán reflejadas en un trabajo documental que está por ver la luz, y que no se ha publicado hasta la fecha, por respeto de Ángel Suárez para con la imparcialidad del Juzgado, y que con los testimonios aportados y pruebas contenidas en el mismo, dejará muy en evidencia la credibilidad de esta ciencia social y sus negativas implicaciones en muchos ámbitos sociales, que quedarán claramente despejados en este audiovisual.

Cabe destacar que una de esas premisas fundamentales del Documental
, Informes Psicológicos "Mentiras con sello oficial", era el hecho de demostrar que cualquiera podía ejercer esta profesión con éxito, al igual que hacía el personaje de la película de 1999 "Mumford", del director Lawrence Kasdan, guión en el que está inspirado este incisivo trabajo documental de investigación. De hecho, al margen de muchas perlas contenidas sobre la realidad de esta "profesión" y sus ejecutantes, asociadas por ejemplo, al famoso caso de los opositores a bomberos, las leyes de adopciones....etc, entre otras...cabe destacar el momento álgido y buscado por Ángel Suárez, que supone el broche de oro a la investigación, que llega con la consecución del Premio Nacional como uno de los mejores psicólogos de 2007, premio que recibe junto a la conocida Supernanny. Este hecho no sólo acredita de manera palpable los postulados iniciales del documental, sino que derrumba por completo la credibilidad de determinadas "prácticas" ejercidas por estos "profesionales".

Aunque en principio, la deontología del periodismo contempla que para conseguir informaciones no se debería traspasar la frontera de la legalidad, en muchos casos como éste, se convierte en la única opción posible, de cara a demostrar lo demostrable, ya que resulta de gran interés social, a pesar de sufrir esta persecución personal y profesional. En cualquier caso, estas prácticas han sido utilizadas desde antaño por la prensa, para que la verdad salga a la luz, en un claro compromiso con la libertad de información. Igualmente, la deontología periodística también contempla que se han de contrastar la información por ambas partes en pro de la buena praxis comunicativa.

Dudar de los métodos de Ángel Suárez y como poner en solfa que el 24 de diciembre es Nochebuena y en Madrid hace un frío que te mueres. Pues lo mismo, si alguien conoce a fondo lo que es el mundo de la psicología y los verdaderos desahogados, jetas y tahúres que aprovechan su verborrea para engañar a unos cuantos incautos ese es Ángel Suárez y en poco tiempo conoceremos de primera mano ese documental que va a despertar conciencias y, sobre todo, a desenmascarar a auténticos vividores.

Hay un dicho aplicado a nuestra profesión de periodistas, bueno de aquellos que sólo se quedan con la mitad de la noticia, la que le viene bien a sus intereses, que reza que “la realidad no te estropee un buen titular”. Pues bien, ese aserto es el que ha aplicado punto por punto el compañero Pedro Fumero, de El Día, al quedarse sólo con la parte morbosa o sensacionalista de unos hechos más globales.

El caso es que El Día del 19 de junio de 2013 llevaba, tanto en papel como en su edición on line el siguiente titular “Ángel Suárez, condenado por intrusismo y falsificar un título”. Y se añadía que el "comunicador", que se presentaba como licenciado en Psicología y logró registrarse en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado a un año de prisión y a una multa. Posteriormente, se detalla con profusión que el señor Suárez se había hecho acreedor a un año de cárcel y además al pago de una multa.

Sin embargo, leyendo y releyendo la información, no se constata que el medio en cuestión se haya tomado siquiera la molestia de llamar a esta persona para, al menos, contrastar y ver que hay de cierto en esa información. Nada, se le da a publicar, se sube a la web y se manda a rotativas. Total, para ellos el oficialismo del juzgado debe ser más que suficiente (menos mal que gente como Pedro Fumero no llevarán en su vida una toga porque apañaditos iríamos los ciudadanos).

Lo cierto es que horas después era el propio Suárez el que, sin desmentir lo mollar de la sentencia, daba a conocer un comunicado en el dejaba claro que desde ese medio en cuestión se había actuado con suma parcialidad, sobre todo obviando en todo momento el derecho a réplica. He aquí el comunicado:

Por el presente, Ángel Suárez, Director del Magazine Digital Tenerifeweek.com (ISSN 1989-9556), Profesional de la Comunicación Especializado en Ciencia y Salud, miembro de Asociación de Comunicación Científica de España y de la Asociación de Periodistas de la Salud de España, así como de la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias, quiere expresar su perplejidad ante lo parcial de las informaciones en las que se habla de la condena que recientemente ha aceptado, de mutuo acuerdo, y en las que se obvia por completo el móvil original de los hechos, que deja muy en evidencia a los denunciantes. Y es que al igual que ha sucedido a lo largo del procedimiento judicial, la actitud de los acusadores, ha sido igual de desproporcionada y persecutoria que ahora, en un torpe intento de intentar desacreditar al mensajero, para que no cuente la verdad. Hablamos de pedir pruebas por duplicado, o incluso una petición tres veces superior a la del Ministerio Fiscal en base a los mismos hechos...y así, suma y sigue.

Esta condena supone para este profesional de la comunicación, un precio asumible y asumido, tras infiltrarse como psicólogo para demostrar unas hipótesis iniciales que se verán reflejadas en un trabajo documental que está por ver la luz, y que no se ha publicado hasta la fecha, por respeto de Ángel Suárez para con la imparcialidad del Juzgado, y que con los testimonios aportados y pruebas contenidas en el mismo, dejará muy en evidencia la credibilidad de esta ciencia social y sus negativas implicaciones en muchos ámbitos sociales, que quedarán claramente despejados en este audiovisual.

Cabe destacar que una de esas premisas fundamentales del Documental
, Informes Psicológicos "Mentiras con sello oficial", era el hecho de demostrar que cualquiera podía ejercer esta profesión con éxito, al igual que hacía el personaje de la película de 1999 "Mumford", del director Lawrence Kasdan, guión en el que está inspirado este incisivo trabajo documental de investigación. De hecho, al margen de muchas perlas contenidas sobre la realidad de esta "profesión" y sus ejecutantes, asociadas por ejemplo, al famoso caso de los opositores a bomberos, las leyes de adopciones....etc, entre otras...cabe destacar el momento álgido y buscado por Ángel Suárez, que supone el broche de oro a la investigación, que llega con la consecución del Premio Nacional como uno de los mejores psicólogos de 2007, premio que recibe junto a la conocida Supernanny. Este hecho no sólo acredita de manera palpable los postulados iniciales del documental, sino que derrumba por completo la credibilidad de determinadas "prácticas" ejercidas por estos "profesionales".

Aunque en principio, la deontología del periodismo contempla que para conseguir informaciones no se debería traspasar la frontera de la legalidad, en muchos casos como éste, se convierte en la única opción posible, de cara a demostrar lo demostrable, ya que resulta de gran interés social, a pesar de sufrir esta persecución personal y profesional. En cualquier caso, estas prácticas han sido utilizadas desde antaño por la prensa, para que la verdad salga a la luz, en un claro compromiso con la libertad de información. Igualmente, la deontología periodística también contempla que se han de contrastar la información por ambas partes en pro de la buena praxis comunicativa.

Dudar de los métodos de Ángel Suárez y como poner en solfa que el 24 de diciembre es Nochebuena y en Madrid hace un frío que te mueres. Pues lo mismo, si alguien conoce a fondo lo que es el mundo de la psicología y los verdaderos desahogados, jetas y tahúres que aprovechan su verborrea para engañar a unos cuantos incautos ese es Ángel Suárez y en poco tiempo conoceremos de primera mano ese documental que va a despertar conciencias y, sobre todo, a desenmascarar a auténticos vividores.

Hay un dicho aplicado a nuestra profesión de periodistas, bueno de aquellos que sólo se quedan con la mitad de la noticia, la que le viene bien a sus intereses, que reza que “la realidad no te estropee un buen titular”. Pues bien, ese aserto es el que ha aplicado punto por punto el compañero Pedro Fumero, de El Día, al quedarse sólo con la parte morbosa o sensacionalista de unos hechos más globales.

El caso es que El Día del 19 de junio de 2013 llevaba, tanto en papel como en su edición on line el siguiente titular “Ángel Suárez, condenado por intrusismo y falsificar un título”. Y se añadía que el "comunicador", que se presentaba como licenciado en Psicología y logró registrarse en el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, fue condenado a un año de prisión y a una multa. Posteriormente, se detalla con profusión que el señor Suárez se había hecho acreedor a un año de cárcel y además al pago de una multa.

Sin embargo, leyendo y releyendo la información, no se constata que el medio en cuestión se haya tomado siquiera la molestia de llamar a esta persona para, al menos, contrastar y ver que hay de cierto en esa información. Nada, se le da a publicar, se sube a la web y se manda a rotativas. Total, para ellos el oficialismo del juzgado debe ser más que suficiente (menos mal que gente como Pedro Fumero no llevarán en su vida una toga porque apañaditos iríamos los ciudadanos).

Lo cierto es que horas después era el propio Suárez el que, sin desmentir lo mollar de la sentencia, daba a conocer un comunicado en el dejaba claro que desde ese medio en cuestión se había actuado con suma parcialidad, sobre todo obviando en todo momento el derecho a réplica. He aquí el comunicado:

Por el presente, Ángel Suárez, Director del Magazine Digital Tenerifeweek.com (ISSN 1989-9556), Profesional de la Comunicación Especializado en Ciencia y Salud, miembro de Asociación de Comunicación Científica de España y de la Asociación de Periodistas de la Salud de España, así como de la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias, quiere expresar su perplejidad ante lo parcial de las informaciones en las que se habla de la condena que recientemente ha aceptado, de mutuo acuerdo, y en las que se obvia por completo el móvil original de los hechos, que deja muy en evidencia a los denunciantes. Y es que al igual que ha sucedido a lo largo del procedimiento judicial, la actitud de los acusadores, ha sido igual de desproporcionada y persecutoria que ahora, en un torpe intento de intentar desacreditar al mensajero, para que no cuente la verdad. Hablamos de pedir pruebas por duplicado, o incluso una petición tres veces superior a la del Ministerio Fiscal en base a los mismos hechos...y así, suma y sigue.

Esta condena supone para este profesional de la comunicación, un precio asumible y asumido, tras infiltrarse como psicólogo para demostrar unas hipótesis iniciales que se verán reflejadas en un trabajo documental que está por ver la luz, y que no se ha publicado hasta la fecha, por respeto de Ángel Suárez para con la imparcialidad del Juzgado, y que con los testimonios aportados y pruebas contenidas en el mismo, dejará muy en evidencia la credibilidad de esta ciencia social y sus negativas implicaciones en muchos ámbitos sociales, que quedarán claramente despejados en este audiovisual.

Cabe destacar que una de esas premisas fundamentales del Documental
, Informes Psicológicos "Mentiras con sello oficial", era el hecho de demostrar que cualquiera podía ejercer esta profesión con éxito, al igual que hacía el personaje de la película de 1999 "Mumford", del director Lawrence Kasdan, guión en el que está inspirado este incisivo trabajo documental de investigación. De hecho, al margen de muchas perlas contenidas sobre la realidad de esta "profesión" y sus ejecutantes, asociadas por ejemplo, al famoso caso de los opositores a bomberos, las leyes de adopciones....etc, entre otras...cabe destacar el momento álgido y buscado por Ángel Suárez, que supone el broche de oro a la investigación, que llega con la consecución del Premio Nacional como uno de los mejores psicólogos de 2007, premio que recibe junto a la conocida Supernanny. Este hecho no sólo acredita de manera palpable los postulados iniciales del documental, sino que derrumba por completo la credibilidad de determinadas "prácticas" ejercidas por estos "profesionales".

Aunque en principio, la deontología del periodismo contempla que para conseguir informaciones no se debería traspasar la frontera de la legalidad, en muchos casos como éste, se convierte en la única opción posible, de cara a demostrar lo demostrable, ya que resulta de gran interés social, a pesar de sufrir esta persecución personal y profesional. En cualquier caso, estas prácticas han sido utilizadas desde antaño por la prensa, para que la verdad salga a la luz, en un claro compromiso con la libertad de información. Igualmente, la deontología periodística también contempla que se han de contrastar la información por ambas partes en pro de la buena praxis comunicativa.

Dudar de los métodos de Ángel Suárez y como poner en solfa que el 24 de diciembre es Nochebuena y en Madrid hace un frío que te mueres. Pues lo mismo, si alguien conoce a fondo lo que es el mundo de la psicología y los verdaderos desahogados, jetas y tahúres que aprovechan su verborrea para engañar a unos cuantos incautos ese es Ángel Suárez y en poco tiempo conoceremos de primera mano ese documental que va a despertar conciencias y, sobre todo, a desenmascarar a auténticos vividores.

Tahití, ¿otro negociete de la FIFA?

20130620232053-0000tahiti.jpeg

No es de recibo. No puede consentirse en una sola competición más que tenga ínfulas de seriedad que se produzcan hechos como el vivido hace sólo unos minutos en el Estadio de Maracaná. El 10-0 que han encajado los jugadores de Tahití ante España supone toda una afrenta. No es que la selección oceánica no tenga derecho a participar en este deporte, pero está claro que la FIFA ha decidido hacer negocio al precio que sea y permitir que un combinado que difícilmente obtendría la permanencia en nuestra Tercera División pueda jugar este tipo de torneos.

Cierto es que Tahití no tiene mayor culpa de que el nivel de su zona sea poco menos que mediocre y de que Nueva Zelanda, que anduvo en esta ocasión más avispada, no estuviese demasiado motivado en ese torneo que, posteriormente, permitía al ganador disputar esta edición de la Copa Confederaciones. Sin embargo, el hecho de que se quiera contar por parte del organismo de Blatter con un representante de cada continente genera, en campeonatos de este calado, un verdadero bochorno con resultados que son más propios de torneos de prebenjamines.

Precisamente lo decía unas horas antes uno de los goleadores de esta noche, Fernando Torres, que la Selección Española no podía pararse a pensar si cuando ya fuese ganando por 4-0 habría que echar el freno de mano. Que, al fin y a la postre, malo era salir para los jugadores tahitianos salir de la cancha goleados, pero aún peor era que se fuesen del terreno de juego con la sensación de que su rival había optado, en un falso gesto misericordia, no acelerar más de la cuenta para no dejar instalado en el electrónico una goleada de las que hacen las delicias de los amantes de la estadística.

Al final, sólo fueron diez los goles los encajados por el combinado oceánico, pero la realidad que deja entrever esta paliza es que la FIFA, si quiere mantener el actual formato, debería, en todo caso, enfrentar previamente al campeón oceánico con, por ejemplo, el segundo de Asia, Europa, América o de África. Fíjense ustedes que hasta la selección australiana ha optado por ser encuadrada en la zona asiática porque, aparte de tener más plazas para un Mundial, consigue mejorar su ambición deportiva. Tahití, curiosamente, tiene en su haber la mayor goleada de la historia en partido oficial, 30-1 a las Islas Cook, así que si el combinado que está de convidado de piedra en Brasil es como es, imagínense el resto de formaciones del entorno.

20/06/2013 22:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bretón: El 'Norman Bates' español

20130621203603-jose-breton-juicio.jpg

El juicio a José Bretón está empezando a cobrar tintes dramáticos. Los testimonios que se están contando en la vista en los juzgados de Córdoba están dejando cada día más claro que este supuesto parricida empieza a perder esa etiqueta de 'supuesto' para convertirse sin género de dudas en el verdadero asesino de sus hijos, un ser despiadado, inasequible al desaliento y a la desesperación. Se han puesto nuevamente los vídeos de sus entradas y salidas del parque de la capital califal y en modo alguno se le percibe como alguien que acaba de extraviar a sus dos pequeños, pero actúa perfectamente ante las cámaras de seguridad, como intentando dejar constancia de que estuvo allí. Lo que pasa es que no hay reflejo de que los niños estuviesen, entre otras razones porque ya había conseguido, supuestamente, carbonizarlos en la hoguera.

Sólo el amor de una madre (y hasta cierto punto es comprensible esa ceguera materna) es capaz aún de creer que este siniestro personaje es inocente de la desaparición y muerte de Ruth y José. Nadie en el juicio ha hablado en su favor, cualquier duda en la vista es interpretada como un paso más hacia su condena definitiva, a pasar unos cuantos años en la trena, en la sombra, donde nunca debería salir por nunca jamás porque este Norman Bates a la española nunca estará preparado para llevar una vida normal. Siempre se correrá el riesgo de que coja a otra persona y acabe haciéndola picadillo.

Psicológicamente, y ese es el miedo que da, es un tipo muy inteligente, sabe actuar a la perfección, conoce qué papel adoptar en cada situación. Ha habido veces, lo reconozco, que lo ves sentado frente al estrado y piensas que este tipo ha sido incapaz de cometer un crimen de estas características, que alguien le ha jugado una mala pasada, que no es normal que él esté ahí sentado. Y además, porque la memoria es muy larga, nos acordamos enseguida de Dolores Vázquez, acusada y encarcelada por el asesinato de Rocío Vanninkhoff hasta que se demostró que había sido un borracho inglés, Tony King, quien perpetró el macabro crimen. Lo que sucede es que en este caso no hay nada que le pueda salvar porque hasta están constatadas sus amenazas de llevarse a alguien por delante.

En fin, que ahora tenemos un receso de dos días, pero el lunes volveremos a la carga, a seguir escuchando un rosario de testimonios sobre este macabro individuo, aunque sería deseable, por el bien de la propia familia, que esto se resuelva con prontitud. Ver a todas horas y en todas las cadenas tal despliegue informativo y tal festín de detalles sobre lo que sucedió no puede hacer ningún tipo de bien a nadie.

La Rioja: El destino ideal para dejar la mente en blanco

20130622190754-000000riojablanco.jpg

‘¿Cuánto tiempo hace que no dejas la mente en blanco?’ Este es el sencillo, pero a la par impactante lema puesto en marcha por el departamento de turismo de La Rioja para promocionar su comunidad ahora que llega el buen tiempo, a veces hasta excesivo calor, y que, en cambio, por esta región por excelencia vinícola no se pasan los agobios ni las altas temperaturas con la que nos obsequia el astro rey.

El lema escogido por los responsables de turismo de La Rioja viene al pelo porque si hay un lugar en España que invite a la tranquilidad, a olvidarse del tiempo, de las prisas, del estrés y absolutamente de todo es, precisamente, éste. Alguno alegará que lo que le falta al territorio riojano es mar, costa, olor a salitre, el ruido de las olas batiendo contra los acantilados, pero eso tampoco es mayor inconveniente. A poco más de 150 kilómetros, los riojanos disfrutan de las bondades del mar, eso es hora y media o dos horas de carretera. Una verdadera bicoca.

Precisamente, lo que vende La Rioja es un turismo rural, de aventuras, de poder disfrutar de una variedad etílica y gastronómica como en pocos sitios del mundo se puede hallar. Todo está centralizado en muy pocos kilómetros cuadrados y, en cierta medida, recuerda, salvando distancia y el factor del mar, a una isla como Tenerife, donde en pocos kilómetros pasas de encontrarte con la montaña a una zona de costa o gozar del contraste que ofrecen las medianías. También es verdad que mientras La Rioja no pasa de las 350.000 personas censadas, la isla del Teide supera el millón.

Pero, volviendo a esta región que nos invita a dejar la mente en blanco, quien no haya tenido ocasión de disfrutar siquiera un fin de semana, tiene que reservarse urgentemente unos días y sentir en vivo y en directo esa cura anti estrés natural que da el pasear por cualquiera de sus rincones, desde la tranquilidad de Logroño, al impresionante entorno de Valdezcaray o cualquiera de los municipios de La Rioja baja. Y, además, otra de las grandes ventajas que ofrece esta comunidad es la prácticamente incomparable e insuperable ventaja de la relación calidad-precio, amén de un trato personalizado y sumamente profesionalizado. No sólo van a dejar la mente en blanco, repetirán. Garantizado.

Amarillismo innecesario

20130613224132-00000visser.jpg

Hay una vieja frase periodística que reza que “no dejes que la realidad te estropee un buen titular de prensa”. Pues bien, en el diario Marca llevaron ese principio hasta las últimas consecuencias con el asesinato de la jugadora de voleibol Ingrid Visser y su pareja. El artículo o el reportaje se tituló algo así como “Las miserias del voleibol femenino español”. Este deporte, que goza de un espacio bastante reducido en cualquier diario (aquí prima el fútbol por encima de todas las cosas), de repente, llama la atención de algún ‘sesudo’ redactor del este deportivo y se saca de la manga un texto totalmente sensacionalista.

¿Qué se pretendía demostrar con el artículo de marras? ¿Ponerle amarillismo a una modalidad que nunca ha sido, precisamente, foco de noticias negativas? ¿Dónde están los medios nacionales a la hora de darle carrete al voleibol femenino? Nunca. A lo sumo te colocan los resultados y la clasificación. Alguna reseña cuando es la final de Liga, de Copa o cae la suerte de que algún representante español se mete en la finalísima de una competición europea. De resto, la nada absoluta.

Además, hay otro dicho muy sabio que dice “zapatero, a tus zapatos”. Lo del asesinato de Visser y su compañero sentimental no deja de ser una noticia que trasciende del ámbito del deporte para alcanzar categoría propiamente dicha de suceso. ¿Qué tiene que ver el voleibol en este hecho? Nada, es simplemente una mera cuestión transversal. Es como, Dios no lo quiera, mañana alguien decide que me tiene que asesinar y se titulara el deceso en prensa como “las miserias del periodismo”. Nada tiene que ver lo uno con lo otro, pero sobre todo llama la atención que se insista en las miserias de un deporte como si se produjeran hechos luctuosos todas las semanas.

Lo que se ha perdido es una brillante oportunidad para abordar las carencias que tiene el voleibol en España a nivel general y el femenino en particular, con equipos que se sustentan, en ocasiones, en la suerte efímera de tener a un mecenas detrás que usa sus millones en ‘regalarse’ una carísima publicidad de sus empresas hasta que, naturalmente, el euro no se puede estirar más y los conjuntos malviven o desaparecen. Esas sí son miserias. Lo otro, simple y llanamente, se llama morbo.



Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

Madre desnaturalizada

20130624183429-efe-20130623-184742-pa0156-4564-11.jpg

Hay que ser una desalmada para arrojar a tu hijo recién nacido por el desagüe y encima seguir haciendo vida normal como si no pasara absolutamente nada. Esto es lo que hizo una mujer en Alicante, una psicópata de marca mayor, que no tuvo otra ocurrencia que, por no querer el bebé que la naturaleza le había regalado en su vientre, optó por el método de, como es un ser indefenso y pequeño, lo meto por la cañería y ya se irá él solo. Así, sin más.

Afortunadamente, la vida es justa y el bebé no sólo no fue empujado por líquidos ni nada parecido, sino que, milagrosamente, se aferró a lo que pudo y con pequeños llantos lastimeros alertó a una vecina del edificio que, creyendo que lo que se había colado por el complejo sistema de tuberías era un gato, llamó a los bomberos y estos, cuando llegaron y se pusieron manos a la obra, se encontraron con la sorpresa de que no era un felino, precisamente.

Ahora, esta siniestra madre se encuentra detenida para que explique por qué ha actuado así, qué demonios le ha llevado a cometer tal crueldad. No puede haber explicación posible, máxime en una época en la que se piden como si fuese el maná el poder tener niños en adopción. Cualquier pareja que, por distintos motivos, no pueden procrear, se matarían literalmente por conseguir un bebé y en cambio esta persona, totalmente desnaturalizada, trató de deshacerse de una manera cruel de una criatura que es carne de su carne y que la llevó durante 9 meses en sus entrañas.

Esperemos, porque este país es muy suyo y hay gente que es capaz de defender lo indefendible, que no haya colectivos que, tirando y abusando de ese falso buenismo moral, vengan a defender a esta señora alegando que tuvo un momento de enajenación mental. Aquí ya estamos curados de espanto, pero siempre habrá quien trate de buscarle una explicación y una justificación a lo que es sencillamente intolerable e injustificable.

24/06/2013 19:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Mi apoyo a un amigo y a un compañero, Don Ángel Suárez

20130625164236-3abe1c5d4bc371c8f747285f7b9ee599.gif

Hoy podría opinar de muchas cosas, del escándalo (injustificado) que se ha montado en torno al límite académico que pretende establecer el ministro Wert para la concesión de becas, el nuevo giro en el caso de Miguel Blesa o la huida hacia adelante del Ministerio de Hacienda en torno al supuesto error con el DNI de la Infanta Cristina y las 13 propiedades. Pero no, hoy tengo que solidarizarme con un amigo, un compañero, casi un hermano, Ángel Suárez, que no lo está pasando bien y todo a cuenta de una campaña mediática que le están haciendo varios medios de Tenerife.

Hace una semana lo dije, que a veces a algunos les cuesta, y mucho, el arte de contrastar las noticias, de ir a preguntar a la otra parte, de dar la noticia en su entera dimensión, no quedarse únicamente con la mitad de la partitura porque si no, cuando toca interpretar la sinfonía, al final se producen notas falsas y eso el público entendido lo pilla a la primera.

A Ángel le han montado una campaña tremenda por la falsificación de una titulación como psicólogo y a muy pocos les ha interesado entrar a fondo en el asunto que perseguía el hoy responsable de Tenerife Week y que no es otro que dar cuenta dentro de muy poco, en un documental, de los desmanes que existen en ciertas instituciones, cómo se trabaja, cómo se contrata y una serie de aspectos que van a dejar a más de uno y de diez completamente patidifusos.

¿Qué Ángel Suárez ha podido equivocarse en el método escogido? Tal vez. Pero, y aquí va la pregunta clave, ¿hubiese podido enterarse de determinadas cuestiones si no es actuando de esa manera? Pues igual hubiese sido imposible. Y no hay que irse a la Sorbona para conocer prácticas similares. ¿O acaso no se han obtenido revelaciones importantes con el método de la cámara oculta, otro medio perfectamente ilegal, pero que sin él, también hay que decirlo, no hubiesen caído ciertos imperios empresariales, bandas terroristas o grupos de narcotraficantes?

Por eso, aquí, desde este modesto rincón de la blogosfera, va mi modesto homenaje y apoyo a todo un crack que es Ángel Suárez, un tipo que siempre va de frente, incapaz de dejar tirado a nadie y que se ha partido el lomo por mucha gente. Y, por supuesto, somos legión los que esperamos tu temprana vuelta a la primera línea de trinchera, aunque siempre una retirada temporal (que no definitiva) también es una victoria.

dEREspedida de Griñán

20130626221324-00000agrinan.jpeg

José Antonio Griñán anuncia que no repetirá como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía. En un gesto que le honra, asegura que los políticos deben empezar a ser conscientes de que no pueden permanecer apegados a la poltrona toda la vida y que dos mandatos debían ser suficientes para, seguidamente, dar paso a nuevas caras, a personas con ideas renovadas que sepan afrontar y encarar con valentía los problemas que se van generando con el paso del tiempo y que requieren, en ocasiones, de soluciones ingeniosas. Vamos a ver si en su partido le hacen caso o se trata de esas propuestas que se lanzan alegremente, pero a las que nadie hace caso. Sólo Aznar cumplió su promesa, el resto de cargos electos del PP, ni por el forro (Camps, Barberá, Sanz, Herrera, Valcárcel…).

Sin embargo, sería muy ingenuo si solamente relacionase el anuncio de Griñán con un simple cansancio o hartazgo. No olvidemos que el caso de los ERE fraudulentos es la espada de Damocles que pende sobre la cabeza del PSOE andaluz y, especialmente, sobre el actual presidente de la Junta y su antecesor, Manuel Chaves. La investigación de la juez Alaya está llegando cada vez más lejos y, por tanto, cada vez quedan menos peones que defiendan a los ‘reyes’ del cortijo. Eso, sin duda, son votos que van restándose y si, por primera vez, aunque insuficiente para poder gobernar, el PP obtuvo un triunfo en Andalucía, quién sabe lo que puede suceder en 2016 si el cabeza de lista es el mismo que está ahora en la cúspide. De ahí que Griñán, revistiéndolo de relevo generacional, tome las de Villadiego, aunque sea una marcha en diferido (como nos explicó en su momento Cospedal con el finiquito de Bárcenas).

Dicen también que Griñán quiere dejar allanado el camino para una mujer de su confianza, Susana Díaz, una persona que se ha criado dentro del propio PSOE, una persona que conoce muy bien el aparato, pero muy poco de la realidad, de lo que se cuece fuera. No obstante, ya pasó con Zapatero, atentos a esos políticos de medio pelo, a esa gente a la que no se le conoce mayor oficio y beneficio porque, a la larga, suelen ser los que acaban teniendo y concentrando en torno a sí mismos mucho más poder del que se pudiera imaginar. No sé si en Génova 13 estarán tomando buena nota o volverán a dejarse comer la tostada por enésima vez. Con Mariano, todo es posible.

El 6'5

20130625231120-0000awert.jpeg

¿Es abusivo exigir a los estudiantes que acceden a la Universidad que obtengan un 6,5 de nota para que, en el caso de que económicamente no cuenten con medios suficientes, se hagan acreedores a una beca? La cuestión, desde luego, no resulta baladí y ha generado controversia en las tertulias y ha convertido muchas columnas de opinión en ríos de tinta, casi todas, dicho sea de paso, cargando contra el ministro José Ignacio Wert. Sin embargo, por mucho que sea políticamente incorrecto afirmar esto, estoy de acuerdo con el titular de este departamento. Hay que exigir a los becados un esfuerzo suplementario. Conformarse con el 5, sencillamente, es acabar la carrera con muchas carencias y en el sector profesional se piden resultados exitosos, no medias tintas.

España, lamentablemente, se ha caracterizado en los últimos años, seguramente desde que la incipiente democracia hizo acto de presencia (a Dios gracias) en nuestras vidas, por relajar en demasía los esfuerzos a los estudiantes. La excelencia que se ha intentado recuperar en alguna comunidad autónoma como es el caso de Madrid, contrasta con ese espíritu generalizado de aprobado general y, sorpresivamente (uno lo desconocía) se ha llevado incluso a la política de becas, de tal suerte que aquí no se premiaba el esfuerzo y el hincar codos como un Pepe, sino que al que pasaba raspadillo, beca que te crió, exactamente la misma que ese otro estudiante también sin recursos económicos, pero que acaban sacando matrícula de honor.

Por eso, por mucho que alguno se rasgue las vestiduras ahora, no podemos llevarnos las manos a la cabeza cuando sacan el papel con el número de licenciados que está en paro. Claro, si es que es normal. ¿Qué se puede esperar, por ejemplo, de un médico que ha obtenido un 5 pelado en la carrera?¿Nos vamos a fiar más de ése o de alguien que no ha bajado la media de un 9?

Hasta el momento, el sistema educativo español ha pretendido ser una especie de comuna soviético-comunista donde daba igual que el alumno becado se esforzara o no. Al del 9 no le iban a subir la cuantía de lo percibido por la beca y al del 5, por supuesto, tampoco le van a detraer nada. En definitiva, becas a mansalva, sin mayor criterio que un suficiente. Así, claro, terminamos de llenar las listas del INEM con una legión de licenciados que han ido a cubrir el expediente. Las empresas, que no son tontas, al final sí que tiran de expediente académico. Por eso a algunos les sobran los empleos y otros, con todo el respeto, no les queda un horizonte más lejano que el de un tedioso curro de oficinista a razón de 800 euros en justa recompensa a sus cuatro o cinco años de esfuerzo mínimo.

Amaya Valdemoro, la más grande

20130625172351-images.jpg

8 Ligas españolas, 9 Copas de la Reina, 4 Supercopas de España, 3 Copas de Rusia, 1 Superliga de Rusia, 3 anillos de la WNBA, 1 Euroliga, 3 Mundiales de Clubes, 1 medalla de plata y 3 de bronce del Eurobasket y 1 medalla de Bronce en el Mundobasket 2010. Si estos números los hubiese firmado cualquier jugador masculino, seguramente habría sido fruto de miles de reportajes, los anunciantes estarían haciendo cola frente a la puerta de su casa, le lloverían los contratos incluso para hacer cameos en series y películas de éxito.

Pero no, estas cifras y este palmarés lo atesora la más grande de nuestro baloncesto patrio (pónganse de pie), Amaya Valdemoro, que acaba de conseguir hace unos días ser la jugadora española con más internacionalidades, tanto en categoría femenina como en la masculina. Quizá, con un poco de suerte, se va a retirar con cerca de 300 partidos jugados con la Selección. A ver quién puede superar ese registro. Casi imposible.

Valdemoro, que ya frisa los 36 años, sigue siendo el alma máter del basket español, una jugadora que no conoce límites, que no se cansa de jugar porque, precisamente, es lo que más le divierte. Incluso, tras una brutal lesión, no hace mucho, fracturándose las dos muñecas, la alero, lejos de pensar en la retirada, lo que pensó es en recuperarse lo antes posible para regresar a las canchas y, actualmente, lo está haciendo en un conjunto de la categoría de plata, el Real Canoe.

Seguramente, Valdemoro no protagonizará spots de seguros, de coches o de relojes, pero ni falta que le hace. Su única ocupación es seguir ayudando a otras jugadoras a crecer y a poner el baloncesto femenino español en el lugar que le corresponde. Quizá se va a ir sin tocar la gloria en los Juegos Olímpicos, pero de resto, su palmarés es envidiable y no va a haber en mucho tiempo quien la tosa. Aunque lo más grande de ella es su humildad y sus ganas de divertirse en la cancha. Ese es el título que más aprecia y del que hace gala cada fin de semana durante 40 minutos.

Bárcenas: Por fin a la sombra

20130629182116-0000agaceta.jpg

De traca. El encarcelamiento de Luis Bárcenas ha provocado reacciones encontradas en determinados sectores, pero el que más me ha chocado es la que se ha generado en un medio como La Gaceta de Intereconomía. Vaya por delante que es para quitarse el sombrero que los compañeros de ese medio hayan conseguido hablar con el ex tesorero del PP minutos antes de ser introducido en el furgón de la Guardia Civil que le llevaría al presidio de Soto del Real. Sin embargo, honradamente, ¿es para abrir con las manifestaciones de este sujeto adicto a las peinetas y a tirarse pedorretas democráticas contra su propio partido y, en términos generales, contra toda la sociedad? Pues no, no creo que Bárcenas pueda tener un solo punto de defensa.

El que fuera también senador del Partido Popular es un auténtico sinvergüenza, un chulo-playa (o montaña) que se había convertido poco menos que en el imprescindible como el muerto en el entierro, el novio en la boda o el niño en el bautizo. Era el elemento abyecto que, no me digan cómo, cocía en todas las salsas. Había llegado a convertir su mera existencia en hecho noticiable. Bárcenas por aquí, Bárcenas por allá. Su propio portal ya empezaba a ser culto y lugar de paso obligado para Madrid Visión, la empresa que lleva a los turistas por los principales puntos de la capital para que no pierdan detalle de los tesoros de esta gran ciudad.

Sin embargo, como en los juzgados siempre se levanta una corriente de aire que hace que la Justicia funcione como Dios manda, el magistrado Ruz, harto de los tejemanejes de este siniestro señor, decidió mandarle a un sitio muy distinto a los que él suele frecuentar. De las grandes pistas de esquí de los Estados Unidos o de los Alpes o de los grandes despachos de las oficinas bancarias en Suiza, a meterle en un espacio reducido, en una celda cuyos barrotes no son, precisamente, de oro, a la espera de que empiece a afrontar los juicios que tiene por delante.

Lo que la sociedad entera espera es que el apresamiento y enchironamiento del jeta de las peinetas no se quede en un mero gesto de cara a la galería, que se quede lo que sea necesario entre rejas hasta que devuelva el último céntimo de lo mangado y, de paso, que también cante, pero con documentos originales, no con burdas fotocopias, quienes estaban metidos también en el ajo, empezando por algunos dirigentes del PP que temen, y mucho, que al ex tesorero se le empiece a aflojar la húmeda y acabe cantando hasta La Traviata.

Raquel Sánchez Silva: un circo mediático

20130629185514-00000amoviles.jpg

Que Raquel Sánchez Silva es una individua que no parece tener todos los tornillos perfectamente apretados en su cabeza, parece una evidencia. Que la tipa parece que tampoco esté demasiado afectada por la muerte de su marido con el que aún no llevaba casada siquiera un año, no es necesario pensarlo, basta con ver las fotos que la presentadora ha colgado en las redes sociales o como es capaz en una entrevista con Ana Rosa Quintana de patrocinar su propio dolor. Vamos, que no parece lógico que te estén entrevistando y tú, ni corta ni perezosa, le sueltes a bocajarro que agradeces todos los mensajes de condolencia y de apoyo que te han enviado a tu Sony XPERIA (y encima muestres a cámara los dichosos smartphones). De veras, me resulta frívolo y propio de una persona que, o bien no estaba enamorada de su marido o de que, todo es posible, se haya quedado muy ‘pa lla’ y muy tocada del ala.

Sin embargo, una cosa es que Raquel Sánchez Silva muestre su cara más superficial, vacía de sentimientos hacia quien fue su marido y otra que desde Italia la familia de Mario Biondo esté montando un circo desproporcionado dando a entender que ha habido algo más. ¿El qué? ¿Qué su cuñada haya podido acabar con la vida del cámara de televisión? Es que sólo les falta decir eso para completar el cuadro de acusaciones e insinuaciones varias con las que está adornando su perfil de Facebook y Twitter la señora Emanuele.

Puedo entender a la perfección que la hermana esté dolida no sólo por el repentino y extraño fallecimiento de Mario Biondo. Nadie con treinta y pocos años está, en condiciones normales, en la lista de los llamados a irse al seno del Señor Dios Todopoderoso, pero tampoco se pueden hacer conjeturas de este estilo. ¿Para qué se amenaza entonces con ir a los tribunales de justicia? ¿Qué es lo que se busca en realidad? ¿Protagonismo? ¿Hacerse un ‘Deluxe?

A mí me da la sensación de que la familia de Mario Biondo ha visto que en España somos muy amigos de sacarle jugo al morbo y están perpetrando un montaje aprovechando, dicho sea de paso, la superficialidad de Raquel Sánchez Silva. Pero también tengo por seguro que desde el momento en que alguien ponga unas gotas de cordura, este circo que están montando desde el país transalpino se les caerá igual que se puede derribar de un simple soplido un castillo de naipes. El problema es que mientras nadie sople, la estructura se va a ir haciendo grande, demasiado grande, descomunalmente desproporcionada.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris