Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Corinna, una cortina de humo

20130228180639-holacorinna.jpg

Urdangarín, Diego Torres, Corinna, el secretario de la Infantas…demasiados interrogantes en el aire para que los españoles nos conformemos con meras explicaciones. De eso nada, hay que llegar al fondo del asunto, resolver hasta la última incógnita, saber qué negocios ocultos y no tan ocultos ha tenido el Duque de Palma, hasta dónde conocía y desconocía su esposa, Doña Cristina, los tejemanejes de éste, sus relaciones con gente de dudosa catadura, los correos electrónicos intercambiados y con contenido sospechoso.

Lo de que Corinna se haya pegado el tour, el road-show por la prensa de papel, ciertas revistas, radios y televisiones es una muestra de que algo tienen que ocultar en la Casa Real. Esto suena a operación de maquillaje, a un lavado de cara para intentar desviar la atención. ¿Se fijan ustedes que la declaración de Urdangarín frente al juez Castro, el pasado 23 de febrero de 2013, apenas ha pasado sin pena ni gloria? Fue aparecer en la portada de El Mundo la primera parte de la entrevista con la amiga entrañable del Rey y el duque de Palma quedó relegado a un segundo lugar.

No podemos perder ni el oremos ni la perspectiva de que este señor, Urdangarín, junto a su ex socio, Diego Torres, deben nada menos que 8,1 millones de euros por el escándalo de Nóos. ¿Piensan devolver esa cantidad algún día? Parece que les van a embargar, pero en ese mientras veremos a ver cómo nos quedamos con lo que deben a través de quitarles bienes inmuebles, los días pasan y da tiempo a que esta pareja presente recursos y, de repente, vuelvan a sorprendernos con una retahíla de declaraciones, correos electrónicos y confidencias que tienen una fecha de caducidad más chunga que la de los yogures que se mete entre pecho y espalda el ministro Arias Cañete.

Aquí lo que queda claro es que el Rey era conocedor directo de las andanzas de su yerno, que los correos lo acreditan y que, aunque no lo hubiese sabido directamente, tenía constancia de lo mismo a través de los servicios secretos. A estas alturas nadie puede pensar que desde La Zarzuela no se espíen los movimientos de unos y de otros. Lo que sucede es que no está Don Juan Carlos I para dar muchas lecciones de moralidad. Él sabe muy bien por dónde van los tiros y lo que realmente le produce pavor es perder la Corinna (digo la Corona).

Codicia en el Museo del Prado

20130206222033-prado.jpg

Los rectores del Museo del Prado están concienciados ante la crisis…pero la que deben estar pasando ellos. Ni más ni menos que le meten al precio de la entrada un 16% de subida porque alegan que la coyuntura económica les obliga. Claro, estos lumbreras deben haber pensado que tiene un llenazo espectacular, largas colas para entrar a contemplar los maravillosos cuadros de los que dispone este recinto y entonces qué mejor plan que meterle un estacazo al bolsillo de los sufridos ciudadanos que quieren ir a culturizarse un poco.

Como siempre, ya sale luego el clásico argumento de que visitar museos de rango abolengo por otros países cuesta un ojo de la cara, aunque alguno se llevaría más de una sorpresa al ver como auténticas joyas museísticas tienen la entrada libre. Lo de las comparativas cada vez que alguien tiene que incrementarle la tasa, la tarifa o el impuesto ya está muy manido, especialmente porque nunca se hace la comparación, por ejemplo, con los sueldos que se perciben en Francia, Alemania o Estados Unidos, por poner sólo unos ejemplos.

Además, dicho sea de paso, de nuestros impuestos se sufraga también la cultura, ergo también parte de ese dinero que sale de nuestros bolsillos va destinado al Museo del Prado y nunca he llegado a entender por qué hay determinadas cosas que hemos de pagar dos veces. Si algo ya se sufraga vía impositiva, por qué hemos de tener que volver a rascarse el bolsillo. Es como aquella propuesta, de momento olvidada, de querer poner peajes en las autovías. Es evidente que el Estado busca recaudar como sea y al precio que sea, pero ya es un abuso intolerable que se nos masacre a los mismos. Comiencen ustedes por dar ejemplo, señores del Gobierno, y bájense del coche oficial o de los viajes multitudinarios por medio mundo.

El problema con esta subida en el precio de la entrada en el Museo del Prado es que quienes menos tienen, quienes han de velar porque el presupuesto no se les descuadre, seguramente acabarán por renunciar a visitarlo porque, lo primero de todo es asegurarse la comida y pagar las facturas. Y en familias donde sólo entre un sueldo y éste no sea, precisamente, boyante, me da la sensación de que la cultura ocupará el último lugar en las prioridades de éstas. Nunca mejor dicho, los responsables del Prado han quedado retratados en su codicia.



Orgullo y coraje levantinista

20130222195840-954568-15690712-640-360.jpg

El Levante sonroja al resto de equipos españoles en Europa. Con un presupuesto modesto, de andar por casa, con una plantilla de retales, sin tener más objetivo en la temporada que salvar la categoría, es el único de los conjuntos de nuestra rimbombante Liga de las Estrellas que a día de hoy tiene asegurado su pase a la siguiente ronda continental. Con el Ath.Bilbao y Atlético de Madrid ya eliminados de la Europa League y con los cuatro representantes de la Champions en una situación muy delicada (Real Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga), los granotas salvan el honor de nuestro balompié patrio.

La pregunta es sencilla, ¿estaremos yendo de sobrados? Quizá no aprendimos la lección del año pasado, cuando en mayo de 2012 nos las prometíamos todos muy felices ante una final entre el Real Madrid y el Barcelona en la Champions League, pero tanto uno como otro acabaron siendo batidos por el Bayern de Munich y por el Chelsea, toda una cura de humildad por vender la piel del oso antes de cazarlo.

Este año todas las miradas se centraban de nuevo en el cuadro merengue y en el conjunto culé para, salvo caprichos del sorteo, intentar encontrarse en la final de la máxima competición continental, pero hete aquí, amigos míos, que quizá lo único que puede quedar en marzo es una Champions sin representación española (el que mejor, y con eso lo digo todo, lo tiene es el Madrid, que debería ganar 0-1 en Old Trafford. El Barça debe meter tres, el Málaga dos y el Valencia otros tantos, y siempre pensando en no recibir en contra).

Lo que más me fastidia, además como acreditado y sufridor hincha rojiblanco-colchonero que es uno, es que ahora salgan los ’expertos’ de turno a certificar que al Atlético de Madrid no le interesaba esta competición. ¿Desde cuando el doble campeón de la Europa League renuncia a un título? ¿Alguien nos asegura ser segundos o terceros en la Liga o llegar a la final de la Copa del Rey? Dentro de unos días, si en Sevilla se produce un naufragio, veremos a ver si no le pasan facturita a Simeone por renunciar a un torneo casi a las primeras de cambio. Por todo eso, mi más sincera felicitación a un Levante que no está de diez, sino de cien y elevado al infinito.

El deporte base necesita ayuda

20130217191516-images.jpeg

El deporte de base necesita un impulso inmediato y urgente por parte de las administraciones competentes. Miren ustedes, eso de ayudar a clubes como el CD Tenerife o el CB Canarias, sin que se me enfade nadie, resulta sumamente populista, es lo fácil y lo que reporta cierto crédito, pero al fin y a la postre estamos hablando de entidades que deberían de tener las herramientas necesarias para generar recursos propios sin tener que esperar al clásico maná institucional, un maná que, dicho sea de paso, sale siempre de nuestros bolsillos y, si no me equivocó, estamos hablando de clubes que son sociedades anónimas deportivas.

En cambio, de cara a la base, siempre se racanean las ayudas, no parece interesar la cantera y se le ponen mil y una zancadillas para que, por ejemplo, iniciativas como el all star de la Primera y Segunda División de Baloncesto, que iba a haber tenido lugar el pasado 16 de febrero en el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna, quedase aplazado, suspendido sine die, como ustedes lo prefieran. Y todo por falta de verdadero respaldo institucional, pese a que a todos se les llena la boca de decir que están con el deporte de base, pero sabemos que la realidad es muy diferente y que aquí, en las Islas, si eres canterazo, te comes las piedras. Los que pueden, emigran a otras latitudes, y si no que se lo pregunten a Pedrito, el crack del Fútbol Club Barcelona.

Y si no hay apoyos para una iniciativa como la que se planteaba para estas divisiones en el baloncesto masculino, mejor no piensen ya en las atrocidades que se pueden cometer en el baloncesto femenino. Da igual que nuestras niñas de 11, 12, 13 o 14 años llenen todos los años el zurrón de títulos para las Islas. Nada, a lo sumo merecen algún que otro titular en los suplementos de deporte base, sirven para llenar los últimos minutos de los programas deportivos locales (porque el CD Tenerife sigue ocupando el mismo tiempo de atención radiofónica que cuando jugaba en la UEFA), pero después esos éxitos acaban en el olvido. No hay opción de continuidad, el presidente del Cabildo o el alcalde de turno se hará la foto en la recepción habitual, todo son buenas palabras, mejores intenciones, pero hechos…cero patatero.

Chávez: Un deceso que se cae de Maduro

20130305233804-hugo-chavez-muerto-la-buena.jpg

Hugo Chávez ya es historia. Bueno, en realidad puede ser que hace días o semanas hubiese dejado este mundo para pasar a mejor vida, eso igual algún nos enteraremos de la verdad. Lo cierto es que hoy el Gobierno presidido de manera interina por Nicolás Maduro mareó la perdiz de tal manera que no había modo alguno de arriesgarse a certificar si el Gorila Rojo había o no fenecido.

Alrededor de las 18.45 horas en España, el canal 24 Horas conectaba con una rueda de prensa en la que Maduro estaba con toda la plana mayor del gabinete bolivariano y los altos mandos de Ejército. La estampa era clara y evidente, iban a comunicar la muerte de Chávez, pero el dictadorcito del bigote se empezó a enrollar de tal manera, a jugar con las palabras y a dar un discurso caribeño (no podía ser menos, claro) que cualquier medio con un mínimo de lógico cortó sobre la marcha.

El tema es que el circo mediático montado dio muchas sospechas, máxime porque todo el mundo en Venezuela se ha tenido que tragar la versión de que Chávez había regresado de Cuba y estaba aún con vida, ingresado en un hospital de Caracas. Pero, he aquí lo curioso, nadie lo ha visto, nadie ha tenido acceso a sus dependencias en el centro sanitario. Todo ha sido más propio de la ley del silencio hasta que, por supuesto, era tal el clamor de voces exigiendo pruebas fehacientes y no largas, eternas y huecas palabras de Maduro que al final hubo que decir que el comandante había fallecido.

El problema ahora es ver hasta dónde llegan las creencias o los lavados de cerebro de un pueblo venezolano que sólo ha sumado en las últimas décadas gobiernos a cual peor. Si con Pérez Giménez esto era un caos, peor fueron las cosas con CAP (Carlos Andrés Pérez) y ya, de remate, Hugo Chávez, quien perpetró un golpe contra el propio CAP y seis años después era elegido por las urnas para ser presidente y, por segunda vez, dio un golpe de Estado, en 2002, pero esta vez contra sí mismo y con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Al cierre de este artículo me dicen que las calles de las principales ciudades de Venezuela son un hervidero, La gente empieza a perder el miedo y es posible que el sistema militar impuesto por el chavismo se caiga, y nunca mejor dicho, de Maduro. Lo único que temo que serán días donde se derramará la sangre de más de un inocente en esos enfrentamientos con unos, más que soldados, mercenarios.

Rajoy opina del paro:

20130304224924-rajoy-portada-ediima20130205-0216-1.jpg

- Señor Rajoy, ¿Qué le parecen los últimos datos del paro?

- Adiós, buenos días.

Así, con esas tres palabras, el presidente del Gobierno de España dejó plantada a la prensa que a la salida de la clínica La Milagrosa, donde se encuentra internado el Rey, le esperaba para cuestionarle por el tema económico de relevancia, el nuevo incremento del desempleo hasta superar la barrera de los cinco millones de personas.

Mariano Rajoy sigue aplicando punto por punto el manual de la incomunicación de la que ya hacía gala en Génova 13. La máxima de este presidente es que salga su fiel escudera, la gafapastas de Carmen Martínez Castro, a extinguir cualquier rebelión mediática, a enfriar con el portazo y tente tieso a todo periodista que se atreva a cuestionar al líder por algo tan rancio como el paro. No, eso no es un problema que tenga que resolver Mariano, sino que la culpa es del anterior inquilino, de Zapatero. Pero es que el discurso de la herencia recibida está más gastada que las zapatillas de Forest Gump.

Rajoy ya no se acuerda de aquellos tiempos invernales en los que se ponía delante de la puerta del INEM para ser entrevistado en un periódico de tirada nacional como es El Mundo y con un titular en el que aseveraba que cuando él gobernase, el paro bajaría. Pues bien, algo falla en su silogismo porque, o bien no gobierna y por eso no ha bajado el desempleo, o es que verdaderamente su único afán era pillar cacho, sentirse presidente por cuatro años y luego esperar un revolcón en las urnas.

El inquilino de la Moncloa no puede permanecer en esa desesperante situación de pasividad, de desaparecer de la escena pública. Uno no es elegido presidente de una nación para que, en cuanto los problemas crecen, dejarle la patata caliente a la Soraya de turno, a Alfonso Alonso o a Esteban González de ‘quita y Pons’. España necesita gente que dé la cara, no personajes melindrosos, auténticos artistas en evadirse cuando las nubes vienen negras y con amenaza de descargar una tormenta de dimensiones bíblicas.

La Copa de los despropósitos

20130228223851-copa-del-rey.jpg

¿Por qué los últimos años se han convertido en una pesadilla para programar la final de la Copa del Rey? Ahora mismo, el duelo entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid no tiene definida ni fecha, ni hora ni sede. Peor no se pueden hacer las cosas ya que la Federación Española de Fútbol, que es la que organiza esta competición, parece ir por libre y ha plantado su partido el 18 de mayo de 2013, justo en la última jornada de Liga ¿estamos locos o qué? ¿quién es el lumbreras que maneja esto?

Con lo sencillo que es copiar a quienes más saben de esto, los ingleses, y así no habría mayores problemas. Los aficionados conocen desde hace 10 meses que la final de la Copa se disputa en Wembley, el 24 de marzo y en una hora respetable, creo que alrededor de las seis de la tarde. Es una manera lógica de que los aficionados vayan haciendo planes y sepan a que atenerse. En España, no.

Aquí nos encanta la improvisación, la chapuza, el trabajo mal hecho, el intentar encabronar a todas las partes. Por ejemplo, ¿a alguien le parece lógico y normal que una final que disputan dos equipos de Madrid haya que jugar en Barcelona, Sevilla o Valencia? Pero a ver, almas de cántaro, ¿no estará concentrado el mayor número de seguidores merengues y colchoneros en la capital de España? ¿A que ton entonces viene el llevarse ese encuentro a otra sede? Es un verdadero despropósito.

Sé que el Real Madrid ha pedido que se juegue en Barcelona porque tiene morbo eso de disputar la final en el campo de tu eterno rival, pero también el Atleti tiene su poder de decisión y ha pedido jugarla en casa (la última final Madrid-Atleti se jugó en el Bernabéu, en 1992) o en el Bernabéu, donde el número de localidades es mayor que en el coliseo de la Ribera del Manzanares.

Sea como fuere, todo esto es un despropósito y habrá que ver quién se lleva el gato al agua, pero está claro que en España no sabemos organizar nada y la gran fiesta del fútbol empieza a convertirse más en un quebradero de cabeza que en una alegría y quienes acaban sufriendo las consecuencias de esta necedad son los propios aficionados.

La Rioja necesita más y mejores conexiones con Madrid

20130306225010-estreno-estacion-ferrocarril-logrono.jpg

La Rioja reclama, y con razón, un mejor trato en materia de conectividad con Madrid y Barcelona. Esta comunidad, en materia ferroviaria, tiene unas conexiones más propias del siglo XIX con las grandes urbes españolas. Miren que los sucesivos gobiernos de España han ido dotando de la alta velocidad a muchos núcleos españoles de menor importancia. Por ejemplo, Castilla-La Mancha se ha beneficiado del paso de la Alta Velocidad con muchas paradas de trenes rumbo a Málaga y Sevilla en Ciudad Real o Puertollano, lo que en poco más de una hora les permite estar en contacto con la capital de España.

Sin embargo, La Rioja no debe contar para los prebostes del Ministerio de Fomento, a pesar de que se lleva mucho tiempo solicitando una lanzadera hacia Zaragoza y luego, desde ahí, la conexión con Madrid o con Barcelona sería mucho más sencilla y más rápida. Alguien puede aducir o esgrimir que para 350.000 habitantes no merece la pena hacer un desembolso de esas características. Pero, vamos a ver, ¿acaso no se han habilitado paradas del AVE, insisto, en Puertollano, que precisamente no es Nueva York?

Convengamos en que La Rioja nunca debió aceptar tener el aeropuerto. Salvo en verano, con alguna conexión más, el hecho de tener un vuelo de lunes a sábado con la capital de España resulta algo insuficiente, pero es verdad que las compañías aéreas no van a ir a un destino donde no se aseguren un lleno. Posiblemente, el tema de contar con el aeródromo es lo que ha frenado que Fomento dé vía libre, nunca mejor dicho, a la tan reclamada y cacareada lanzadera hacia Zaragoza.

Pero, despropósitos aeroportuarios al margen (sobre todo porque aún nadie ha explicado ni ha habido dimisiones por lo de Castellón o Ciudad Real), es esencial que la comunidad riojana cuente de una vez por todas con esas conexiones más cómodas y más frecuentes con la capital de España o con Barcelona. Y no sólo pensando en los propios habitantes de esa región, sino en los muchos visitantes que aprovecharían para darse un salto hasta La Rioja y disfrutar de sus múltiples y casi infinitos atractivos.

Vueling, tenemos un problema

20130221111825-vueling-2.jpg

Vueling, tenemos un problema. La compañía aérea que preside el ex ministro de Exteriores, Josep Piqué, ha tenido un trato miserable y rastrero con los familiares de Saida Prieto, la joven quemada en la gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que quiso acompañar a los padres de la joven hasta Sevilla, trató por activa y por pasiva de conseguir tres plazas en el avión de la compañía Vueling que volaba directamente hacia Sevilla, donde estaba ingresada su hija, o al menos dos plazas para que fuesen los padres  y el edil capitalino buscar una conexión para poder llegar más tarde hasta la ciudad hispalense. Pero la respuesta del personal de tierra de la compañía fue un no rotundo.

Evidentemente, todos sabemos que los asientos de un avión no se estiran como el chicle, que las plazas son las que son y si el vuelo va lleno, no hay nada que hacer. Eso, en condiciones normales, pero ante un hecho excepcional como el de unos padres que precisan viajar para estar al lado de su hija en un momento tan dramático como el que estaba pasando Saida, hasta el más insensible no podría resistirse a remover tierra y cielo para conseguir que estas personas volasen directamente a Sevilla.

Pero si todos hemos sido testigos o víctimas de como un avión era desalojado en una parte para que viajase en tiempos no muy pretéritos una vicepresidenta a la que le gustaba ir por los aires disfrutando del lujo asiático. Así que no se entiende por qué en Vueling se cerraron en banda y dejaron tirada a esta familia.

José Manuel Bermúdez ha actuado en este caso razonablemente, dejando que transcurran los días, para ver, primero, si había alguna disculpa por parte de la aerolínea y, segundo, para centrarse en lo que interesaba realmente, el estado de salud de Saida. Obviamente, cuando el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha hecho pública esta denuncia es que no ha habido una nota por parte de Vueling. Esperemos que la misiva que le ha llegado a Piqué surta los efectos deseados y que se ponga en su sitio a los cafres que se opusieron en redondo a que estos desesperados padres pudieran estar a la mayor celeridad en Sevilla.

09/03/2013 16:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El deporte como vehículo de integración social

20130219224512-deporte203.jpg

¿Qué papel pueden tener los espectadores que acuden a una cancha de baloncesto? Pues vital. Lejos de ser un mero adorno o aderezo que está para contemplar como diez jugadoras de baloncesto corren en pos de anotar una canasta o de ejecutar a la perfección un contraataque, son parte esencial del espectáculo, le dan un toque especial a cualquier acontecimiento deportivo hasta el punto de que si un encuentro se disputa con las gradas vacías, pareciera que falta algo. Como un gran plato al que le falta el perejil o a una tarta la guinda.

De hecho, es todo un ritual en muchas citas que no sólo sea el público el que agradezca el esfuerzo mostrado por los deportistas, sino que éstos acaben también devolviendo la cortesía dirigiéndose al graderío. En cierta manera, se produce una interacción educativa, ya que quienes asisten reciben en primera línea cómo se logran las cosas en esta vida, con un espíritu de sacrificio, de superación, pero también de colaboración con el compañero o cómo dar la mano al ganador o al perdedor de la contienda porque, no lo olvidemos, estamos hablando de deporte, de un juego al fin y a la postre y no tiene más misterios.

También el deportista recibe una lección porque ve como su esfuerzo, sus ganas o su tesón son recompensados por una enardecida afición que también sabe valorar los méritos del rival. Precisamente, uno de las modalidades donde se ve esta nobleza entre jugadores y seguidores es en el baloncesto. Exceptuando los casos extremos de los aficionados griegos, la educación, las buenas maneras y el saber estar es denominador común tanto de quienes practican este deporte como quienes disfrutan del mismo desde su localidad.

En definitiva, estamos hablando de todo un compromiso social, todas las partes implicadas forman parte activa del juego. Todos son esenciales para que, al fin y a la postre, el deporte sea un reflejo de la sociedad y viceversa. Que las buenas costumbres de la cancha tengan su prolongación fuera de ellas y viceversa. Si algo suele unir a la sociedad es, precisamente, el deportes y tanto público como participantes tienen una responsabilidad en dar ejemplo de buena conducta por encima del siempre terrenal resultado.

10/03/2013 21:34 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Atlético de Madrid: El conformismo mediocre

20130310233420-atletico-madrid.png

Decían mis padres, en mi época de mal estudiante (sí, he llegado a tener un curso con todas las asignaturas suspensas, inclusive recreo si hubiese existido como materia), que cuando uno sólo mira o se esfuerza en sacar un 5, un suficiente, acaba por obtener un tres, es decir, del aprobado raspado proyectado se pasa a un insuficiente como una casa. Por eso, según avanzaron los años y me acercaba a la universidad, el listón fue subiendo hasta el punto de querer pelear hasta por tener matrícula de honor. Igual no llegabas a eso, pero sí al menos al sobresaliente.

¿Y por qué les cuento esto? Pues porque el equipo de mis amores (y de mis sufrimientos, sobre todo esto último) se ha empeñado en algo tan sencillo como renunciar casi desde el inicio a luchar por el 10 para intentar conformarse con el 8 y al final llegará a sacar un seis mediocre. Me explico, los ‘papás’ del club, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, no han pedido ni reclamado al equipo que luchase por la Liga pese a tener hasta mediados de diciembre a tiro de piedra, al menos meterle presión al Barça.

El Atlético de Madrid, lisa y llanamente, se ha dedicado al innoble arte de renuncia a ser primero y sólo estar preocupado por lo que hacía el Real Madrid, tratando de administrar cicateramente una renta sobre el vecino del Bernabéu mientras los blaugrana seguían con su viaje plácido hacia la conquista de la Liga.

Ahora, el gran peligro para el plantel atlético es que, superado ya por el Real Madrid, se empiecen a volver tarumbas en esa casa de locos, en ese psiquiátrico permanente que suele ser el Vicente Calderón. Y es que puestos a ser superados por los merengues, por detrás se alimentan las esperanzas de Málaga, Valencia, Betis o la mismísima Real Sociedad tras ganar en el feudo rojiblanco madrileño.

Lo dicho, esto pasa, sencillamente, por falta de ponerse como meta un listón más alto. ¿De qué vale ser subcampeón? De nada, yo no he visto por regla general que alguien celebre ser segundo. En el Atleti igual sí porque se sigue con ese viejo y rancio vicio de da igual que la Liga la gane el Barça mientras tengamos la opción de quedar por encima del Madrid. Error. Eso es pensar como un equipo pequeño y cuando se tiene esa mentalidad, lo lógico es que acabes emborronando lo que habían sido dos tercios más que aceptables de una temporada ilusionante y que acabará como casi todas la últimas del Atleti, en una decepción o, lo que es peor, en la más absoluta de las indiferencias.

Desdoro socialista en Ponferrada

20130311223732-folgueral665-647x300.jpg

El PSOE se ha convertido por méritos propios en un partido en el que reina la anarquía (algo que tampoco me extraña, dado que alguno de sus primeros fundadores tiraba por esa línea). Bromas aparte, lo cierto es que en Ferraz deben estar que trinan tras el bochornoso capítulo de Ponferrada y la moción de censura. Sólo a alguien con poca sesera se le ocurriría aliarse con un condenado por acoso sexual para arrebatarle al adversario político la poltrona, pero mucho menos que este acto de indignidad supina tuviera lugar la misma jornada de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Rubalcaba pone un circo y no sólo le crecen los enanos, es que los elefantes acaban sometiendo a un régimen de adelgazamiento.

El caso es que el tal Samuel Folgueral alcanzó la alcaldía berciana gracias al apoyo nefasto de un tal Ismael Álvarez, un tipo que se dedicó a acosar en 2001, cuando estaba enrolado en el PP, a una compañera de corporación hasta que la víctima en cuestión optó por ponerle las cosas claritas con una demanda que, evidentemente, le dejó sentenciado para los restos (o eso se pensaba). Y es que este sujeto, al que no inhabilitaron para el ejercicio de la política, sacó representación en las últimas elecciones con un engendro de partido independiente de Ponferrada, suficientes para poder montar la moción de censura y desalojar a los populares de la corporación.

Desde el momento que se tuvo constancia de esta astracanada, en el PSOE se intentó, aunque fuese de boquilla, ponerle remedio, pero ya era muy tarde. Ni Rubalcaba, ni Valenciano ni Óscar López fueron capaces o supieron ponerle coto a la situación y, lo que es peor, es que parece que el tal Samuel Folgueral, que ya no pertenece siquiera a la formación de Ferraz, le importaban los preceptos del socialismo lo mismo que a mí el cultivo de la alcachofa, es decir, cero patatero. Su meta era coger el bastón de mando y darse un homenaje a lo grande.

El PSOE, mientras, mirando el panorama con cara de topos infinitamente asombrados, pero encima, como alguien siempre tiene que poner la guinda, llega Óscar López, el de las tres razones para votar socialismo en España, y dice en rueda de prensa que él no dimite porque, aunque esto haya sido un despropósito, la moción de censura, se ha podido desalojar de la política a una persona que estaba condenada por acoso sexual. Pero Óscar, Osquitar de mi alma, pero si es el mismo tío que os ha puesto las llaves de Ponferrada en bandeja de plata. Hace falta tener mucha desmemoria o mucha cara.

Bergoglio: la misión de modernizar la Iglesia

20130313202612-screen-shot-2013-03-13-at-8.22.46-pm.png

Habemus Papam. La Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Románica ya tiene a su nuevo jefe de negociado, Jorge Mario Bergoglio. Tendrá por delante una labor harto complicada, sobre todo porque esta institución, aunque con una lentitud desesperante, es verdad que había avanzado algo en la etapa de Benedicto XVI con una lucha abierta contra aquellos oscurantismos que aún perviven entre sus gruesos muros, como los casos de pederastia o ciertas corruptelas que nunca han terminado de aclararse por completo.

El cónclave, como ha sucedido en las tres ocasiones anteriores, se ha resuelto en la segunda jornada y en sesión vespertina. Como siempre, muchos nombres lanzados como barro a la pared, a ver si pegaba alguno, pero, evidentemente, los caminos del Señor (y de las votaciones) son inescrutables y, por supuesto, en esta oportunidad no iba a ser diferente. Las previsiones y las predicciones han quedado rotas por completo, entre otras razones porque indagar en las voluntades de los purpurinos es casi tan complejo como descifrar un jeroglífico chino.

Dura agenda le queda ahora al sucesor de Joseph Ratzinger al frente del Vaticano. Para empezar, en cuestión de meses, le queda nada más y nada menos que un viaje a Brasil donde tendrá lugar la Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento que, según algunas fuentes, no era muy de su agrado, no por encontrarse con los jóvenes, sino por la pesadez del desplazamiento en sí.

Sé que resulta una quimera pedirle al nuevo Papa modernidad, pero evidentemente la institución eclesiástica tiene que ponerse al día, no puede seguir dando pasos antidiluvianos, hacer oídos sordos a las necesidades de hoy en día y, especialmente, aunque a alguno le puede reventar los tímpanos, de oírlo, o dejarlo ciego, de leerlo, permitir, como sucede con otras confesiones, el matrimonio. Precisamente, así se evitarían ciertas tentaciones y una serie de comportamientos que son naturales en el ser humano, pero que la religión ha convertido en algo prohibido

He aquí la generación 'mejor preparada' de la Historia

20130314121025-ortografi-769-a-b-y-v.jpg

¿Están preparados los futuros profesores para impartir clase? Hay quienes cacarean por foros y tertulias televisivas que estamos ante la generación mejor preparada de la historia. Sin embargo, el problema se genera cuando se pasa de las palabras a los hechos y se observa que los conocimientos de los opositores a maestro quedan a la altura del betún, pisoteados por la ignominia de una falta de esfuerzo brutal.

En los tiempos de las nuevas tecnologías, de las prisas, donde nada se mira ni se consulta porque dedicar 10 segundos a mirar el diccionario de la RAE o cualquier otra obra de dudas ortográficas se entiende como una pérdida de tiempo, nos hemos habituado a la falta como modus vivendi, al gazapo lingüístico y a no profundizar en las respuestas. Queremos acabar antes de que Usain Bolt haya llegado a la línea de meta o de que Cristiano Ronaldo se haya chuleado a medio equipo rival para meter, inexorablemente, un nuevo gol.

Por eso, la Comunidad de Madrid va a poner unas normas muy estrictas a los aspirantes a profesores y no se va a permitir ni media a la hora de corregir los ejercicios de los profesores. No son exageraciones y la Consejería de Educación ha elaborado un ’anecdotario’ con algunas de las respuestas y fallos ortográficos que los opositores al Cuerpo de Maestros en 2011 cometieron en el apartado de cultura general. Les diría que pasen y ríanse con la selección de faltas y respuestas ’gore’, pero dado el bochornoso espectáculo, mejor pónganse a llorar:

Ortografía. «Deriban»; «vagaje»; «veverlo»; «adsequible»; «Cordova»; «Nabarra»; «Madriz»; «bolcán»; «Hurano»; «obserbar»; «lleba»; «incapie»; «gerarquia»; «conduzta»; «aprendizage»; «enrriquecer»; «creacción»...

Definiciones. Adjetivo basta: «Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada». Disertación: «Dividir una cosa en partes más pequeñas».

Clasificación de animales. El gato es un... «astuto»; el caracol es un... «crustáceo»; la gallina es un... «mamífero»; la serpiente es una... «peligrosa».

Geografía. «Soria es una comunidad autónoma»; «Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas». Matemáticas.

Problema: Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?. Respuesta: «Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda».

Alfaro: Excelente plan para Semana Santa

20130314174103-colegiata-de-san-miguel-arcangel-monumento-historico-artistico-nacional-alfaro-la-rioja-276360.jpg

Alfaro ofrece al vecino y al turista un plan ideal pensando en la Semana Santa que ya está tocando a nuestras puertas. Se trata de la llamada Semana Santa Verde, una iniciativa que cumple en 2013 su octava edición y que cada año ha ido ganado en prestancia y en asistencia de público. Y es que poder disfrutar de unos buenos platos y que encima aporten salud a nuestro organismo es algo que no tiene precio. Amén, por supuesto, de disfrutar de los múltiples atractivos que tiene esta localidad riojana, prácticamente pegada a Navarra.

Para ir abriendo boca (nunca mejor dicho), la jornada inaugural de la Semana Santa Verde alfareña 2013 llegará el próximo viernes 22 de marzo con la presencia del distinguido cocinero alfareño David Baldrich que, acompañado por el también chef local Luis Alberto Martínez Abascal, y de las autoridades regionales y locales y propietarios de los establecimientos hosteleros de la ciudad, participarán en la presentación de los pinchos de esta Semana Santa Verde. Nada menos que 26 locales tomarán parte en esta edición, todos ultimando sus creaciones para poder arrebatar el preciado galardón obtenido en la edición de 2012 por la cafetería Ninfeo, que preparó un espectacular pincho basado en Alcachofa y zanahoria baby sobre crema de calabaza acompañado de falso tomate. Eso le sirvió para llevarse la Alcachofa de Plata, diseñada y confeccionada por la Joyería Riveres

A partir del jueves 28 de marzo vienen los platos fuertes de esta Semana Santa Verde con las imperdibles visitas guiadas ‘Alfaro al vuelo’, con unas increíbles vistas desde la catedral, el tren turístico a los Sotos, con explicaciones medioambientales para saber preservar el medio natural que rodea a este municipio, catas de aceite y de vino, taller de verduras para niños, o degustaciones de pochas o de menestra. Como novedad, un taller de elaboración de crema ‘sanjuanera’, una concentración de motos Custom, el taller de cocina ecológica para niños o la elaboración del cava en la Rioja Baja con las Bodegas Escudero&Valsacro.

Junto a la ‘quema de los Judas’, declarada de interés turístico regional, que llegará en la jornada del Domingo de Resurrección, junto con la tradicional degustación de tortilla de patata con chorizo organizada por la asociación gastronómica ‘El Tembleque’. Un broche de lujo, un colofón sensacional para afrontar el último día de las vacaciones santas.

Cacao: Todo beneficios para la salud y la belleza

20130314230851-viena.jpeg

Recientemente, en una de mis últimas visitas a La Rioja, concretamente al excelente obrador de Viauve, donde Juan Ángel dedica toda su vida a sacar unas creaciones que son una tentación al paladar, me llevé un documento explicativo sobre las propiedades del cacao, los múltiples beneficios que éste tiene para nuestra salud, nos alarga la vida y, sorpréndanse ustedes, tiene hasta efectos adelgazantes en las personas. Todo, por supuesto, tomado o consumido en las proporciones adecuadas y con moderación.

Por ejemplo, un buen chocolate negro (no se me vayan a tomar una tableta entera del tirón) ayuda de una manera importante a ir reduciendo los niveles del llamado colesterol malo, el LDL. También, a pesar de que nos venden de que las infusiones o el vino son antioxidantes que no tienen parangón, sólo ha que ver que en la comparación con el chocolate, éste lleva cuatro veces más antioxidantes que el té o dos más que un vino.

El chocolate negro, pero, insisto, siempre un buen chocolate, ayuda a bajar la hipertensión, además con muy poquitas cantidades. Y la teobromina que contiene el cacao, aunque resulte increíble, es más efectiva para combatir esa persistente y molesta tos que lo que puede hacer la codeína. Si es que, fíjense ustedes, estamos ante un verdadero botiquín a la alcance de nuestra mano, pero sin prospecto ni receta médica. Basta con abrir la alacena o nuestra despensa para encontrar unos remedios caseros y mucho más baratos, a la par que más ricos que un jarabe amargo.

Otras propiedades que tiene el cacao es que puede ayudarnos a limitar el desarrollo de fluidos causantes de la diarrea a través de los llamados flavonoides que ayudan en gran medida a aliviar los síntomas de esa cosa tan poco agradable.

Otras ventajas es que la ingesta siempre moderada de chocolate nos mejora el humor, las embarazadas que también lo ingieren dan a luz bebés más activos, felices y sonrientes, sobre todo porque los científicos consideran que el bebé en el útero puede llegar a disfrutar de esa sensación placer que produce el chocolate.

También este gran alimento es desestresante, energético para recuperar las fuerzas tras una agotadora sesión física, es anticelulítico y también hidratante.

En definitiva, que quien alega que el chocolate es malo, aquí tiene motivos fundados para alejar esas teorías sobre la maldad del cacao. Todo lo contrario, es un producto sano, equilibrado y con unas ventajas de las que otros alimentos no pueden presumir. Eso sí, como nos dicen Juan Viena y Jesús Pellejero, todo en su justa medida y siempre buscando la calidad. Si lo que cuesta normalmente 2, vale sólo 0,5, desconfíen, seguramente les estén dando gato por liebre, o sucedáneos por cacao (y no es lo mismo).

16/03/2013 09:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Unos pillos muy pillos...y muy pardillos

20130316124628-cajeros.png

Hay que ser cándido, pillo o muy caradura para creer que, por arte de magia, un cajero automático te va a soltar, así, de golpe, dinero sin cargo alguno a tu cuenta. Sin embargo, a pesar de estar en una sociedad donde todo está informatizado, donde no se deja resquicio sin comprobar, siempre existe esa persona que intentar aprovechar una mínima falla del sistema para, rauda y velozmente, sacar tajada de la misma. Evidentemente, la aventura es de muy corto recorrido y al final caen en la misma decepción tanto el inocente como aquel que no lo era tanto.

Toda esta perorata es para resaltar lo acaecido hace algunos días en varias sucursales de CajaCanarias. Su fusión de facto con Caixa Bank hizo que un viernes 8 de marzo empezase a circular el rumor de que quien sacaba dinero del cajero, incluso sin tener fondos, no salía reflejado en el extracto de movimientos. Vamos, que el que tenía cuatro euros sacaba 500 y lejos de que en el papelito o comprobante saliera que el saldo era de -496 euros, seguía poniendo 4 euros como cantidad contante y sonante.

¿Y qué pasó después? Pues lo normal en estos casos, que el bulo se expande y se difunde a velocidades siderales, como cuando colocas un tuit polémico y antes de que quieras ser consciente ya te lo han retuiteado 2.000 veces. El caso es que empezó a correrse la voz de que había una deficiencia en los cajeros automáticos de esta entidad y que sacaras la cantidad que sacaras, en el extracto seguía figurando la cantidad original. Colas y colas de gente empezaron a abarrotar las oficinas para sacar desde la maquina billetes a troche y a moche. Una fila de personas que no se ha visto, siquiera, cuando llega la gran fiebre consumista de la Navidad.

Sin embargo, como todo no puede ser tan bonito y sería profundamente improbable que una entidad bancaria regalara dinero cual Papa Noel o Reyes Magos, a las pocas horas jarro de agua fría para los que habían saqueado los cajeros pensando que aquello era el maná bíblico. El lunes quedarían actualizadas todas las cuentas y aquellos que sacaron sin rubor, algunos hasta 3.000 euros teniendo la cuenta ¡¡¡a cero euros!!!, de los cajeros creyendo que no quedaría constancia, tendrán que pagar de una u otra forma esa picaresca.

Desde luego, normal que siempre nos vean desde Europa como el país del truco, de la trampa y de dar menos palos al agua que un beduino en el desierto. Hay que ser, como diría José Mota, muuuuuy tonto, muuuuuuuy tonto para pensar que a una entidad crediticia le había dado tal ataque de generosidad. Pero cómo van a regalar nada unos señores que tiene un birrioso Boli Bic atado con una cuerda o una cadena. ¡Chiquita tropa!

Vuelve el gran Rafa Nadal

20130318011029-berdych-vs-nadal-4-3-r536-c534.jpg

Vuelve por sus fueros. Rafa Nadal acaba de ganar hace unos minutos la final de Indian Wells a su amigo Juan Martín del Potro, un partido reñido, en la que ambos tenistas han tenido sus opciones de decantar la final a su favor, pero el de Manacor está que se sale desde su recuperación. Perdió la final de Viña del Mar, en Chile; pero en Brasil, México y ahora en Estados Unidos vuelve a ser el tenista que solía ser y además con muchas esperanzas de cara a la temporada de tierra batida y con la vista puesta, cómo no puede ser de otra manera, en Roland Garros, donde es el rey, el emperador y, como diría Pep Guardiola (‘El puto amo’, con perdón).

Cierto es, para no llamarnos a engaño, que Nadal viene de una lesión importantísima, posiblemente la más grave en su carrera y que le hizo perderse nada menos que Wimbledon, US Open, Juegos Olímpicos de Londres, el Másters o la final de la Davis, eso en 2012 y súmenle el Open de Australia de 2013. De momento, ha respondido sobradamente en estos torneos de menor entidad y, especialmente, hay motivos para la ilusión tras imponerse en pista dura en el partido contra el tenista argentino, pero queda por ver y comprobar cuál será su resistencia en torneos de mayor duración en esas más de dos semana donde tendrá a seis o siete rivales a los que enfrentarse. ¿Resistirá su rodilla?

Lo bueno, lo excepcional de Rafa Nadal es que ahora salta a las canchas con una ilusión mayor si cabe que la que tenía hace un año. El deportista balear siempre ha mostrado su mejor cara dentro y fuera de la pista, pero posiblemente debido a ese contratiempo físico que le tuvo alejado casi ocho meses del circuito es como si hubiesen provocado en él muchas más ganas de retomar el contacto con la raqueta, con las bolas y, sobre todo, de disfrutar de unas gradas que se abarrotan para volver a disfrutar con el juego del manacorí.

La única pena que debe quedarle a Rafa es que no tendrá este año oportunidad de estar con el equipo español de Copa Davis, salvo que le seleccionen para el partido de repesca del mes de septiembre, donde España se juega la permanencia en la máxima categoría. En función del rival, no me extrañaría que el capitán de la Davis tirase de experiencia y de dos puntos seguros tras el fiasco ante Canadá. Pero buen, antes viene París y la capital francesa aguarda a ver un año más en lo más alto al rey Nadal encumbrándose cada vez más alto.

Coraje y valor femenino

20130224232535-noticias-31753-2.jpg

Ceuta acogió el pasado sábado 2 de marzo de 2013 el tercer encuentro deportivo Baloncesto y Mujer, una cita lúdica y social donde se trató de ahondar en la promoción de la práctica deportiva por parte de las féminas y donde, todo hay que decirlo, los medios de comunicación tenemos una responsabilidad o culpabilidad a la hora de que no se le dé vidilla o espacio preferente a los torneos femeninos. Es un hecho que tenemos que corregir, una asignatura pendiente, pero el problema es que no parece sencillo cambiar la dinámica.

Un ejemplo recurrente es que nadie se acuerda que hace bien poquito, apenas han pasado unos meses, el equipo femenino de balonmano obtuvo un histórico bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la atención que mereció fue más bien escasa. Cualquier partido de sus compañeros masculinos en el Mundial celebrado en España tuvo mayor cobertura por parte de los medios. Para que una modalidad femenina merezca la plena atención mediática deben pasar dos factores, que en ese deporte no destaquen los hombres y que, sobre todo, estemos muy faltos de éxitos que llevarnos a la boca.

No es la primera vez que lo cuento, pero viene al caso recordarlo. Cuando a finales de los años 80 y principios de los años 90 el tenis masculino languidecía con los sempiternos Javier y Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, toda la atención estaba centrada en unas recién adultas Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, la esperanza blanca del deporte de la raqueta en España, focos mediáticos que se fueron apagando según iban saliendo tenistas masculinos que iban engordando el palmarés español. ¿Y en ciclismo? ¿Alguien se acuerda de Joane Somarriba? Pues fue una de nuestras grandes campeonas en el ciclismo en línea, pero sus éxitos apenas merecían unos segundos en un telediario o las páginas residuales de los diarios de información meramente deportiva.

Por eso, iniciativas como las llevadas a cabo en Ceuta merecen mucho la pena porque ayudan a poner al deporte femenino donde merece y, especialmente, a reclamar una atención mayor que la que se le presta. Y, a igualdad de títulos, me quedo con los que se obtienen en las modalidades de mujeres porque éstas, con unos presupuestos más propios de una economía de guerra, sacan mayor provecho que aquellos clubes con grandes y millonarias inversiones.

Doble rasero sindical

20130318105834-sanchezromero.jpg

¿Por qué los sindicatos, en este caso concreto UGT, monta el pollo por un recorte salarial del 5-10% en el Metro de Madrid, dejándonos a los ciudadanos al albur de medios alternativos o el tren de San Fernando, un rato a pie y otro andando y, en cambio, con la empresa privada traga lo que haya que tragar pidiéndole incluso a los trabajadores que se compren un tarro de vaselina para que el acuerdo alcanzado les entre mejor?

Esto es lo que está sucediendo con los empleados de la cadena de supermercados Sánchez Romero, una de las más caras y exclusivas de toda España, pero que con la crisis está teniendo problemas económicos que ha obligado a pedir a los empleados un esfuerzo económico que, si se cumplen los deseos de la empresa, se traducen en pencar más horas y encima con una reducción salarial superior al 10% que, en determinados casos, puede llegar a rozar el 15%.

Obviamente, los miembros de la plantilla, reunida en asamblea, optaron por el asesoramiento sindical y se pusieron en manos de UGT. Sin embargo, ¡¡¡oh, sorpresa!!! les dicen en el sindicato que hay que tener especial miramiento con la situación actual, que la empresa lo está pasando mal y que, bueno, en todo caso, se acepte ahora el recorte sin más, sin condiciones y que luego, cuando la cosa mejore, a ver si se puede negociar volver a percibir el salario de antaño.

Si la actitud de UGT fuese siempre así, podría concederle el beneficio de la duda y, al menos, decir que hay una línea argumental coherente. Sin embargo, es curioso que le pida sacrificios y comprensión a unos cientos de trabajadores a los que, de manera subrepticia, les aconseja que no tengan la feliz idea de ponerse en huelga y, en cambio, se muestre menos comprensiva con la Comunidad de Madrid a la que, una vez más, en compañía del otro gran sindicato, CCOO, piensa montar nuevas huelgas y paros en el Metro, además coincidiendo con la visita de los miembros del Comité Internacional para evaluar el trabajo de cara a ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Sandra, una víctima del 'nazionalismo' catalán

20130321191843-screen-shot-2013-03-21-at-6.55.50-pm.png

Se llama Sandra, tiene 16 años, un gran futuro por delante, pero su brillante expediente académico en Tenerife se fue directamente al garete en Cataluña, concretamente en un instituto de secundaria de Corbera de Llobregat, donde la marginaron directamente porque no hablaba catalán y tampoco hicieron el más mínimo esfuerzo por integrarla dentro del aula. Claro, así acabó suspendiendo todas las asignaturas y teniendo, por lo menos durante este curso, teniendo que matricularse en un centro madrileño.

El calvario de esta menor es para ponerlo como ejemplo de lo que viene pasando en muchos centros catalanes, pero que no siempre salen a la luz. La Inquisición que han montado los 'nazionalistas' de CiU, secundados también por el tripartito, es cada vez más fuerte, les da igual ya plantear sus aberrantes ideas en abierto. Lo hacen allí y lo hacen en Madrid.

Han marcado a lo estudiantes con signos rojos en la ropa por no saber hablar catalán, han castigado a los alumnos sin recreo o con suspensos como una plaza de toros por el simple hecho de hablar castellano en los pasillos o en el patio, han colocado a inspectores lingüísticos que anotaban quiénes hablaban español, verdaderos esbirros que hubiesen hecho las delicias de aquellos delatores de la Alemania nazi donde se encargaban de poner en el punto de mira a la comunidad judía,

Los defensores del 'nazionalismo' catalán aún son capaces de invertir las responsabilidades e imputarle la culpa de la falta de formación idiomática a la propia madre. Según palabras de la dirección del centro, le dijeron que "vaya ejemplo que le da si la propia madre no sabe hablar catalán". Lo curioso es que la cara no se les cayese a cachitos tras esa vergonzante frase, pero claro, la tendrán de cemento armado con tantos años ensayando posturas y discursos de caraduras.

Eso sí, cuando a estos elementos se les amenaza (que también manda carallo que haya que llegar a esos extremos, entre otras cosas porque hay algo que se llama ley) con cumplir la legislación vigente, enseguida sale el victimismo y el fantasma del franquismo a paseo. Pero mientras, si nadie le pone remedio, habrá miles de 'Sandras' sufriendo este atropello a su porvenir académico.

Trampolín a la vulgaridad

20130318225210-olvidohormigosmiraquiensalta-560x280.jpg

España es un país de contrastes, pero si hablamos de televisión, desgraciadamente, la audiencia da la razón a quienes programan realities o concursos chorras como Splash o Mira quien salta. Para quienes no tengan el (mal) gusto de pararse ante la caja tonta y presenciar estos programas, les cuento, someramente, que se trata de un grupo de famosos que, al parecer, tienen serios problemas para lanzarse al agua y máxime hacerlo desde un trampolín. La gracia radica en ver como todos hacen, en mayor o menor medida, el más espantoso de los ridículos.

No obstante, siempre he mantenido la máxima de que hay que darle al público lo que desee y si éste opta, entre la gran oferta mediática que tenemos en España, por pararse cuatro horas ante el televisor para ver como salta Falete u Olvido Hormigos, es evidente que no se puede hacer mucho más, sino pensar que hace tiempo que entramos en una senda equivocada y de la que, lejos de salir, seguimos penetrando por ella hasta caer inevitablemente por el acantilado de la incultura más supina. Luego, eso sí, nos extrañaremos de que haya opositores que digan que Ávila tiene mar o que Soria es una comunidad autónoma.

También está claro que tanto Antena 3 como Telecinco son muy libres de programa lo que les salga de las mismísimas ondas catódicas. Al menos esas cadenas se juegan sus cuartos y sin un formato no tiene predicamento entre la audiencia dura menos en parrilla que cualquier molesto figurante de la teletienda. Pero convengamos que es completamente absurdo y surrealista gastar 240 minutos de un tiempo precioso en ver a tipos y tipas montar escenas de pánico por tener que lanzarse desde un trampolín, algo que encima no hacen de gratis. Según caché, Olvido Hormigos, la ex concejala de Los Yébenes, percibirá unos 30.000 euros y Jesulín de Ubrique en torno a los 250.000 o 300.000 euros.

Se echan de menos programas de corte cultural, concursos al estilo del Tiempo es Oro donde había verdaderos genios, ratones de biblioteca capaces de dejar estupefactos al más pintados. Sin embargo, la cultura no vende. Lo que prima es la zafiedad, la vulgaridad y la nulidad del esfuerzo. Cualquier día viene Mercedes Milá y nos dice que lo de los saltos desde un trampolín es un experimento sociológico.

Los vinos riojanos enamoran a China

20130323161419-noticia-1290-1.jpg

Los chinos se han lanzado a la conquista del mundo y lo colonizan absolutamente todo. Sin embargo, el gigante asiático ha caído rendido a los encantos de los caldos riojanos y se ha celebrado recientemente en ese país el Segundo Salón del Vino de Rioja, una oportunidad para que los amantes de este elixir sepan distinguir las excelencias que emanan de las viñas y de las bodegas de La Rioja.

Hace sólo un año, cuando empezó a crecer el interés de los chinos por los vinos de esta región española, se vendió el producto como el ‘Burdeos español’. Sin embargo, a día de hoy, el consumidor chino ya distingue perfectamente entre las diversas variedades de vinos que se producen en las diferentes zonas de La Rioja. Cuando la calidad es innata, no hace falta poner otras etiquetas o comparar con los caldos de otras nacionalidades. Un Rioja siempre será un Rioja, aquí y, haciendo el chiste fácil de Carod Rovira, en la República Popular de China, nunca mejor dicho.

Los bodegueros riojanos tienen ante sí una oportunidad de oro. China no se para en barras a la hora de tener en su terreno los mejores productos que se fabrican en el resto del planeta. Económicamente (lástima que no sea desde el punto de vista político) es una nación que se está abriendo al mundo, que ha firmado muchos y provechosos acuerdos comerciales y encima ahora empiezan a disfrutar de las exquisiteces gastronómicas como el vino riojano.

Las exportaciones de botellas hacia Pekín van creciendo gradualmente, cierto que aún no se han disparado de una manera que se entienda exagerada, pero sí es verdad que el crecimiento es más que perceptible. Ante eso, evidentemente, el esfuerzo de los bodegueros riojanos se está también centrando en un mercado de millones y millones de potenciales compradores.

La pequeñez geográfica de La Rioja contrasta con su gran producción vinícola, además toda de una calidad incuestionable y cuyos premios se acumulan sin dar tiempo a disfrutarlos. Esperemos, eso sí, y valga la broma, que no vayamos a encontrarnos luego en nuestras tiendas una botella que ponga ‘Vino de La Lioja, made in China’, que en eso también son expertos estos asiáticos, en copiar rápidamente todo lo bueno.

Nico Richotti: El éxito desde la modestia

20130324102721-nicorichotti.jpg

El CB Canarias está completando una sensacional campaña en la ACB y uno de los jugadores que está contribuyendo a que el equipo logre la permanencia sin agobios es el argentino Nico Richotti, un escolta que apenas sobrepasa el 1,85 de estatura, pero que está dejando el pabellón aurinegro por todo lo alto. De hecho, ya son muchos los equipos de aquí y de otros países que siguen con interés al escolta de Bahía Blanca.

Y no es para menos, este jugador ha ido progresando de manera meteórica desde su llegada a España, primero en el CB San Isidro, posteriormente en el filial de Real Madrid, donde no supieron apreciar su calidad y finalmente en el CB Canarias, donde se está encargando de completar verdaderos recitales en cancha propia y ajena.

Sus buenas y excelentes actuaciones ya le han llevado a ser reclutado por la Selección Argentina para diversos compromisos amistosos. Seguramente, estemos ante uno de esos jugadores que marcara una época en una combinado albiceleste que, lejos de agotarse el talento, cada año saca nuevas y contrastadas figuras, algunas de ellas militando en el mejor baloncesto del mundo, el de la NBA.

Y si alguien tenía alguna duda sobre lo que puede dar de sí Nico Richotti, que vean la excepcional actuación que tuvo el pasado domingo 17 de marzo de 2013 en la cancha del Palacio de los Deportes de Madrid frente al todopoderoso cuadro merengue. Un Canarias que nunca había vencido en terreno madridista, se tomó el encuentro con toda la tranquilidad del mundo, pero consciente de que era la clásica visita donde no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

A fe que el cuadro aurinegro lo hizo y con Nico Richotti como uno de los más aclamados, incluso protagonista estelar de la mejor jugada del partido, protagonista de los mejores momentos del top Kia 7 y, lo más importante, el aplauso y el reconocimiento incondicional de los aficionados del pabellón. Un público tan exigente como el madridista no puede estar equivocado (y algún que otro aficionado musitaba que al baloncesto le empezaba a pasar como en el fútbol, que no se mira a los valores de la cantera y estos acaban luego triunfando en otros equipos).

24/03/2013 09:27 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Corinna: chica (o princesa) para todo

20130318231242-corinna.jpg

Nos toman a los ciudadanos por tontos, ineptos o descerebrados. El tema Corinna, lejos de quedar enterrado por el paso del tiempo, cobra mayor relevancia ante las mentiras y las patrañas que nos han querido colar dirigentes del anterior Gobierno, el de Zapatero, y el actual, el de Rajoy. Rubalcaba dijo no conocer negociación alguna por parte de esta señora para que mediase entre su Ejecutivo y algún país. Exactamente fue lo mismo que dijo ‘pastas’ Margallo en el Senado, que de mediaciones de Corinna con el Gobierno y otro Estado, rien de rien, nada de nada.

Sin embargo, el diario El Mundo se hizo eco de una jugosa información donde, precisamente, no se pone en buen lugar a quienes tuvieron la osadía de poner el no por delante. Hubiese bastado un simple ‘no me consta’ o un ‘desconozco esa información’ para al menos haber salvado el honor y al menos no tener que sufrir ahora el desdoro de haber sido pillados en una patraña tan grande como la catedral de Burgos y, por supuesto, tener que jugarse el todo por el todo y llamar mentiroso al medio de comunicación en cuestión. Aquí ya se sabe que la práctica habitual es coaccionar a los periódicos, a las televisiones, a las radios o hasta a la hoja parroquial con demandas por atentar contra el honor. Y si cuela, y algunos medios se desdicen, pues miel sobre hojuelas.

Lo que es grave a estar alturas de la película es observar como aquí los secretos de Estado hayan podido pasar por delante una señora que, como excelente comisionista que debe ser, es capaz de vender todo lo que sabe al mejor postor y no quiero ni imaginar que informaciones privilegiadas ha podido tener sobre la mesa de su despacho y que reveladores testimonios puede albergar en sus archivos.

Normal que el CNI la custodiase a base de bien, no sólo por el propio bien de ella, sino porque ni al Ejecutivo ni a la Casa Real les interesaba que estuviese en entornos menos controlados. Por ello, nada mejor que ponerla en pleno entorno de La Zarzuela, con seguridad costeada de nuestros impuestos y desplazamientos aquí y allá con escoltas armados hasta los dientes. Como se siga investigando, a esta señora le encuentran relaciones hasta con los independentistas de Artur Mas y Oriol Junqueras. Pero ya saben, el Gobierno de España dice que todo es mentira. Lo peor es que en Moncloa se la creen de tanto repetirla.

Las mentiras del Paulinato

20130326201610-8592699250-5452f33a20-z.jpg

La culpa es de los de siempre, de los de fuera de Canarias, ya sean estos peninsulares, baleares, ceutís, melillenses o del resto de Europa. Paulino Rivero ha vuelto a dar una lección de demagogia supina en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria para tapar su supino fracaso en materia de creación de empleo.

Sus promesas se han diluido como un azucarillo en un vaso de agua, tenían menos peso que una hoja de papel llevada por los aires al capricho del viento. Sin embargo, el prohombre de El Sauzal tiene la respuesta siempre preparada, "es que en épocas de crisis nos entraron 100.000 personas de fuera". Claro, hombre, la invasión de los hombres rana, no te digo.

Rivero insiste en que él ha aplicado con destreza las recetas para acabar con el paro en el Archipiélago, pero debe ser que esas medidas se han aplicado en otra dimensión espacio-temporal, dado que en Canarias el desempleo ha crecido de manera tan bestial que se acerca peligrosamente a los 300.000 ciudadanos sin ocupación (y a Dios gracias que vivimos en un territorio que vive del turismo, que de lo contrario la tasa podía ser disparatada).

Lo cierto es que la autocrítica del presidente del Ejecutivo regional en la tribuna de oradores del plenario de Teobaldo Power ha brillado por su ausencia, ha sido la nula, todo está perfecto y nada tiene que cambiar, salvo el clásico 'que se vayan de aquí los cuatro godos, rumanos, moldavos o británicos de siempre que nos roban nuestro trabajo'. Pues así, sin crítica, sin ponerse un suspenso como Dios manda, poco o nada avanzará la economía canaria, salvo ir directamente proa al marisco, que es lo que parece gustarle al egregio Rivero.

Desde luego, si hay algo sencillo ahora mismo en la política canaria es ser opositor al Gobierno. Basta con ir a las hemerotecas y consultar todas las promesas incumplidas por el presidente desde el año 2007. No habría pen-drive de suficiente cabida para que pudiera caber toda la documentación. Ni los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias ocuparían tanto. Quizá por eso también el ilustre Martín Marrero (¡¡¡cómo has cambiado desde que dejaste la dirección de La Gaceta de Canarias!!!) está cual Torquemada mediático a ver qué medios se salen de la línea oficial para retirarles la publicidad institucional.

26/03/2013 19:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Igualdad en los vídeojuegos

20130301201953-fifa-13-soldado-vcf-1280x768.jpg

La igualdad género en el deporte no ha llegado aún a la esfera virtual. Quienes más o menos solemos matar tiempos muertos o el soberano aburrimiento de no tener que hacer absolutamente nada, hemos jugado más de una vez al fútbol, al baloncesto o a cualquier otro deporte en las consolas y, paradójicamente, no nos parece extraño que todos los juegos sean de ligas masculinas, que entre los más conocidos no se haya promocionado ninguno referente a mujeres, al menos en lo que toca al balompié.

Por eso, se está reclamando desde distintas instancias, pero especialmente de jugadoras de la Liga Española, la Superliga Femenina de Fútbol, que se ponga remedio a esta situación y se cree un juego similar al de sus compañeros masculinos. Sin duda alguna, sería una manera de promocionar mucho más un torneo que, nos guste o no, está arrinconado en los medios de comunicación. De hecho, en España, el seguimiento del torneo regular es más bien escaso y en una guía deportiva del prestigio de la de Marca ocupa, a lo sumo, una página y échale millas.

Seguramente, al igual que con deportes minoritarios, el fútbol femenino no atrae, no engancha a las masas, pero ahí hay otros factores relevantes. Las grandes firmas de videojuegos tienen un papel importante a la hora de ponerse manos a la obra para darle forma a un proyecto que sería todo un bombazo, el primer juego de balompié protagonizado por chicas y con la misma jugabilidad que los de sus homólogos masculinos.

Tenemos que ir quitándonos de encima una serie de clichés que, lamentablemente, aún siguen muy incrustados en nuestra manera de ver y de juzgar las cosas. El deporte, si alguna función social tiene, es la de fomentar la igualdad, la colaboración, la participación, el compañerismo, la no discriminación. Y ello puede tener perfectamente su continuidad en estas empresas dedicadas al ocio más terrenal, los videojuegos. Si tenemos un FIFA 13 de hombres, ¿por qué no tenerlo también de mujeres? Seguramente, iban a conseguir que muchas chicas acabasen interesándose en este mundo de las consolas. Que no todo en la vida tiene que ser escuchar a Manolo Lama y Paco González narrando los goles de Messi, Cristiano o Falcao. Vamos, digo yo.

Posada Dos Aguas: Relax y aventura en Covaleda

20130327210552-posadadosaguas.jpg

La Semana Santa ofrece una amplísima gama de posibilidades dentro de España para escaparse unos días. No es necesario grandes preparativos ni el estrés de esperas en los aeropuertos, controles de seguridad, retrasos, aviones que no terminan de partir para después llegar al destino donde apenas da tiempo para disfrutar de nada. El placer de una escapada consiste, precisamente, en poder gozar a cada momento sin tener que estar preocupándose por aspectos nimios. Y qué mejor experiencia que poder pasar unos días alejados de la gran ciudad y en un entorno como Covaleda, en la provincia de Soria.

Precisamente, este coqueto pueblo ofrece a sus visitantes un alojamiento donde se sentirá en la mismísima gloria, la Posada Dos Aguas. Este establecimiento se encuentra situado en pleno centro de Covaleda, a muy poquitos kilómetros de dos lugares emblemáticos para los excursionistas y los amantes de la montaña, Laguna Negra y Pico de Urbión, el lugar donde nace uno de los ríos más largos y caudalosos de nuestra España peninsular, el Río Duero. Los paisajes que podrán contemplar son verdaderamente espectaculares y, a la vuelta, podrá sentirse como en su casa con las comodidades que le ofrecerán en esta antigua casa reconvertida en un confortable hotelito.

Tal y como se explica en la propia página web del establecimiento, los dueños son una joven pareja con amplia experiencia en el sector hostelero y que con paciencia han rehabilitado un edificio antiguo para convertirlo en una preciosa posada que, dicho sea de paso, está muy solicitada y siempre es recomendable reservar con tiempo para no encontrarse posteriormente con la ‘sorpresa’ de que esté con el cartel de no hay plazas.

Su cocina es espectacular, dispone de un fabuloso spa, instalaciones adaptadas para personas con problemas de movilidad, wifi gratuito y, lo mejor de todo, unos precios que oscilan entre los 58 y los 95 euros, en función de si es diario o fin de semana / festivo. No hay excusas para no reservarse, ya sea ahora o cualquier otro fin de semana, una estadía en la Posada Dos Aguas. Para cualquier sugerencia o duda, aquí van los datos de contacto Avda. de los Arqueros, 4, código postal 42157 Covaleda (Soria), teléfono fijo  975 377 286, teléfono móvil  687 968 564 y el correo info@posadadosaguas.com. Su página web es www.posadadosaguas.com.

Capacidad, discapacidad e incapacidad

20130325231627-ana-mato-07022013.jpg

Arturo Pedrero es un médico de familia que ejerce (o al menos ese es su propósito) en Tacoronte, un coqueto municipio del norte de Tenerife. Pese a un 5% de discapacidad, sacó todas sus asignaturas sin mayores dificultades y, sobre todo, superó el siempre temido MIR. Los méritos académicos le acreditaban para poder ser un facultativo con todas las letras.

Sin embargo, un quisquilloso inspector de Riesgos Laborales hizo un informe negativo sobre la pequeña discapacidad de este médico (al parece tiene un ligero problema de movilidad en dos dedos de una de las manos, nada relevante) y eso fue motivo para que el Ministerio de Sanidad, ese que dirige Ana Mato, dijese que Arturo ya no valía para la práctica médica. ¡Toma política de integración!

Pero, a Dios gracias, nuestro médico no se ha rendido ante la burocracia y burrocracia de la ex mujer de Jesús Sepúlveda, y ha conseguido tener a su favor otros cuatro informes que dinamitan por completo la evaluación que un chupatintas de Riesgos Laborales hizo en su momento.

No se trata de tener que recurrir a un contraste, se trata de que hay una mayoría absoluta, si me permiten la comparación, de estudios que ponen en solfa lo hecho en primera instancia. Demasiadas evidencias, pero el departamento de Mato no está por la labor de recular ni de dar marcha atrás (la única marcha atrás que debe conocer esta señora es la de los Jaguar de su ex…¡¡¡ah, me dicen que tampoco, que ella desconocía la existencia de esos vehículos en el garaje de su casa!!!).

Lo cierto es que el caso de Arturo va a llegar hasta Madrid y, aunque tenga que tardar, los tribunales le acabarán por otorgar la razón porque es de justicia que este señor está plenamente capacitado para ejercer como médico de familia. No estamos hablando de que sea un cirujano que tenga que operar a corazón abierto y precise de tener todas sus extremidades plenamente desarrolladas y habilitadas para no equivocarse. Aquí alguien ha metido el remo y, ya que hablamos de capacidades o de discapacidades, habrá que decirle a la señora Ana Mato o a quienes en su departamento hayan dado tamaña orden y tamaño disparate que se lo hagan mirar y de manera urgente.

A veces, curiosamente, quien va de supercapacitado por la vida es quien más tiene que esconderse y taparse ante la evidencia de una gestión próxima. No todo el mundo está capacitado para ser ministro y alguna persona en concreto está incapacitada de por vida. Si no sabes lo que pasaba en tu casa, ¿puedes enterarte de lo que pasaba en tu ministerio? Pues eso.

Si Soria fuese catalana...

20130330120616-radona4.jpg

Si Soria fuese catalana, hace mucho tiempo que la autovía que debía unirla con la A-2 (Madrid-Barcelona) ya estaría acabada y a pleno rendimiento. Pero no, resulta que el Ministerio de Fomento lleva años pasando de los sorianos a los que deja de la mano de Dios y de la inoperancia supina. Apenas se han ejecutado un par de tramos, uno un poco más allá de Medinaceli y el siguiente varios kilómetros después. Entre medias, trampas mortales a modo de glorietas imposibles y trozos de carretera que resulta poco menos que infernal, máxime en estos últimos días con lluvia.

Soria, como Teruel, parecen dos ciudades condenadas al olvido, al ostracismo por parte de nuestros gobernantes. Mientras Cataluña se lleva siempre el premio gordo de todas las infraestructuras habidas y por haber, ampliaciones del aeropuerto del Prat, AVE hasta Figueras y Gerona, autopistas y así un largo etcétera, otras regiones de esta nuestra España permanecen ancladas en la mayor de las marginaciones. Total, pensarán los que tienen que administrar el destino del país, los sorianos son gente maja y no se quejan (o si lo hacen son tan pocos que su queja apenas llega a Guadalajara).

Alguien, con la autoridad que le confiere el blandir los documentos pertinentes, podrá, oportunamente, esgrimir el argumento de que hablo de oídas, que la vía se está terminando, que sólo quedan remates. Pues bien, ese cuento de los remates lo llevan escuchando los sorianos desde hace años, y no un lustro, sino más de una década. Las obras van a paso tan lento que una tortuga que hubiese iniciado un hipotético recorrido de Cádiz a Gerona ya hubiese llegado en este tiempo al final feliz de su aventura. Mientras, los habitantes de esta coqueta región castellano leonesa se ven abocados a ser siempre plato de cuarta o de quinta. Siempre habrá obras más relevantes en otras comunidades, sobre todo si tienen el sello eminentemente nacionalista del PNV o de CiU.

Soria merece ser tenida en cuenta y qué menos que se culmine de una vez por todas una vía que ese esencial para que los conductores y, especialmente los transportistas, ahorren varios minutos en su trayecto, amén por supuesto de ganar una seguridad que a día de hoy, desgraciadamente, no la tienen en muchas partes de su recorrido. Y mejor no hablemos de las conexiones ferroviarias, prácticamente nulas y con horarios que parecen programados por los Hermanos Marx.

Víctor Valdés: Tenemos portero para España

20130327213004-victorvaldes.jpg

Tenemos relevo en la portería de España. La inoportuna lesión de Iker Casillas hace unos partidos, concretamente en Copa del Rey ante el Valencia, ha venido a revelar que no ha sido el fin del mundo ni para la meta merengue ni para la de la Selección Española. Si en el Bernabéu han recuperado para la causa, después de su estadía en el Villarreal y en el Sevilla, a Diego López, esencial tanto en Barcelona como en Manchester, en nuestro combinado nacional hemos tenido la ocasión de ver a un Víctor Valdés que ha aprovechado sobradamente la primera oportunidad que se le concede.

El portero del Fútbol Club Barcelona demostró a Del Bosque que no hay nada que temer si falta el que hasta la fecha era insustituible en las grandes citas de selecciones. Cierto es que nadie en su sano juicio se hubiese atrevido a hacer probaturas en los torneos oficiales dejando a Casillas en el banquillo. Fíjense que entre las dos Eurocopas de 2008 y 2012, y el Mundial de 2010, la portería defendida por San Íker sólo fue goleada en seis ocasiones (Rusia, Suecia y Grecia, en 2008; Suiza y Chile, en 2010 e Italia en 2012) y todo en partidos de la fase de liguilla, porque en las eliminatorias ha sido imposible superar una sola vez a Casillas.

Con los datos en la mano, todos temían el momento en el que el cancerbero merengue no estuviese bajo los palos, pero Del Bosque le dio plenos poderes a Valdés y ante Francia vimos la mejor versión del meta culé, un tipo que se comportó como un verdadero veterano, como si llevase años defendiendo la meta de España. La selección del gallo, que se las prometía muy felices sin Íker en el estadio de Saint Dennis, acabó perdiendo una a una todas las plumas tras la portentosa exhibición del porterazo del Nou Camp.

Veremos a ver dónde acaba Valdés el año que viene, ya que no ha renovado su contrato con la entidad de Joan Rosell, pero a buen seguro que ‘novias’ no le faltan y mucho menos tras observar el partidazo ante una de las mejores selecciones del planeta, aunque es verdad que Francia está pasando por un momento de reconstrucción tras los estropicios de monsieur Domenech.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris