Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

Lo de Asunta va para largo

20131001194744-1380191049-g-2.jpg

Me equivoqué. Pensaba que con la aparición del cuerpo de la niña Asunta y la detención de los padres como presuntos autores-encubridores del crimen, el caso ya no iba a dar más de sí. Craso error. La bola de nieve no ha hecho más que empezar a rodar y tiene delante de sí una pendiente tan inclinada que nadie sabe con exactitud hasta dónde puede llegar, qué deriva puede alcanzar este suceso que empieza a tener aristas tan angulosas como el juicio a José Bretón por el asesinato de Ruth y José.

Lo peor de todo es que nadie sabe a qué carta quedarse, porque primero se pensó que había sido una muerte sin más, después que había sido fruto de una madre psicótica, luego que el móvil era una jugosa herencia y ahora que hubo un complot entre los padres adoptivos para asesinarla. En esto, entra en escena el abuelo paterno y dice en un programa de Telecinco, 'Abre los ojos…y mira' que cree que su hijo está encubriendo a su ex esposa, que su vástago no cree que haya sido el autor material, pero que el amor que aún siente por esta siniestra individua le está haciendo perder el norte.

Al menos, desde un punto de vista periodístico, me reconforta el hecho de que profesionales como Nacho Abad, Cruz Morcillo o Paco Pérez Abellán están enfocando las informaciones con la máxima profesionalidad, huyendo del sensacionalismo y del amarillismo. Piden cautela en las diferentes tertulias en las que participan o en sus crónicas en los diarios en los que escriben, La Razón y ABC, porque la investigación puede dar un giro de 180 grados en cualquier momento.

De todas maneras, convendría que un psiquiatra o un gabinete completo de psiquiatría analizase a estos dos especímenes que, lejos de estar apenados, dolidos o sumidos en una rabia incontenible el día del sepelio de su pequeña, les preocupaba más el hecho de no poder estar en unas reuniones que entendían más importantes. Por el bien de la sociedad, esperemos que pronto se cierre este caso porque mucho me temo que, de seguir insistiendo en sacar de donde igual ya no hay, los que esperan poder adoptar hijos van a verse afectados colateralmente ante unos trámites aún mayores. Y no olvidemos de dónde era esta niña, ¿creen que las autoridades chinas no van a incrementar los criterios para ser aptos a la hora de adoptar?

01/10/2013 18:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre bambalinas

20131002185407-losmanolos.jpg

Dicen, por lo general, que la televisión es espectáculo y a fe que lo es, pero también es un trabajo perfectamente sincronizado donde no puede fallar absolutamente nada. Todo lo que vemos cómodamente desde el sofá de nuestros cálidos hogares, un producto perfectamente preparado para el consumo del espectador conlleva unas horas de trabajo que ustedes y yo mismo pensaríamos que serían una exageración.

Pero no, queridos amigos. De exageración nada, ni medio miligramo. Es más, la tensión de los momentos previos se puede palpar en cualquier rincón del plató. Es lo que tiene el directo, nada puede quedar a la improvisación porque el más mínimo error mata por entero al presentador del programa, por muy experimentado que sea éste y ya vimos hace unos cuantos años como el aparentemente calmado Matías Prats estallaba de ira en TVE cuando emitieron por dos veces un vídeo equivocado y acabó diciendo aquello tan famoso de "¿pero esto qué es?" (aderezado de algún taco referido a cierta parte de la anatomía femenina).

Uno, a pesar de llevar ya algún tiempo en esta bendita profesión de contar cosas, nunca había tenido la oportunidad de presenciar in situ como se prepara un programa, ver los entresijos que hay de ese espacio que diariamente vemos en nuestra casa o en el periódico. Junto con mi compañero Roberto Marbán nos desplazamos a cubrir una entrevista a ’Los Manolos’ de Cuatro, Manolo Lama y Manu Carreño, y luego tuvimos la ocasión de grabar los minutos previos al arranque del informativo deportivo.

Ser profano en la materia piensa que esto de presentar no requiere más cosa que tener un guión más o menos ocurrente, buscar unas imágenes que imparten y ceñirte al tiempo que te dan para no quitarle nada al siguiente programa, debate o serie (eso en la tele y en la radio es sagrado, un segundo de más o de menos puede suponer un perfecto enfado de los altos directivos porque creen que el espectador puede cambiar de canal). Sin embargo, la preparación es mucho más profusa, hay que repasar todo hasta el más mínimo detalle, que todo lleve una coherencia e incluso los textos cronometrados a la milésima.

Hay tensión, incluso desde fuera podría parecer que hasta hay mal rollo de los presentadores con el equipo, pero nada de eso. Es un lenguaje que hay que entender, no hay tiempo que perder ni formas diplomáticas con las que desperdiciar unos segundos preciosos. Quien crea que un grito es algo personal en la televisión está sumamente equivocado y todos los entienden a la perfección. Al fin y al cabo es como cuando un entrenador de fútbol o de baloncesto se desgañita, pero es la manera más directa de hacerle entender a su jugador que debe corregir una posición o fijar mejor la marca, no se va a poner en plan corte Luis XVI con reverencias para que entienda que tiene que enmendar su error. Pues en la televisión, tres cuartas partes de lo mismo.

02/10/2013 17:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

McDonald's: bocados de solidaridad

20131003200046-screen-shot-2013-10-03-at-7.31.24-pm.png

Sé que McDonald's no pasará a la historia por servir la mejor comida del mundo, que jamás tendrá una estrella Michelín o entrará en la lista de los restaurantes más selectos. Tampoco será un templo para los amantes de los caldos más exquisitos. Ahí, lo más parecido a un Rioja o un Ribera del Duero es una Coca Cola o una Fanta Limón. Es lo que tiene la comida rápida, sacia rápidamente el hambre de los comensales, es barato y, encima, a los niños les ilusiona, aunque luego venga Vicente del Bosque a regañarnos cariñosamente y nos recete el Danacol.

Sin embargo, desde hoy, la multinacional norteamericana se ha ganado un hueco en mi corazón para siempre porque dentro de grandeza como empresa que hace caja como nadie, tiene una cualidad aún mayor, la humanidad y la de ser sensible a los problemas que puede tener cualquiera de nosotros. Hace unos días toda España quedaba conmovida con la desgarradora historia de la tinerfeña Sonia Fernández, una madre que tenía que rebuscar en los cubos de la basura para poder dar de comer a sus tres hijos al no quedarle dinero alguno tras ser puesta en la calle por el cierre de la cooperativa Mararía. Pues bien, su petición de auxilio a las autoridades (que se lo tomaron en algunos casos incluso a chacota) ya tiene respuesta. McDonald's la ha contratado para un nuevo centro que va a abrir en el barrio santacrucero de Añaza.

De momento, porque ella misma reconoce que no ha trabajado nunca en este sector, y con vistas a que se vaya fogueando, va empezar a coger experiencia en otro restaurante de la cadena, en el Centro Comercial Meridiano, situado en la zona más moderna de la capital chicharrera. Allí aprenderá desde cómo funciona toda la logística de la cocina hasta despachar en mostrador o limpiar las mesas.

Ramón Fariña, franquiciado de McDonald´s en la provincia tinerfeña, tuvo noticia de la situación de esta mujer inaugurando una franquicia en la isla de La Palma y rápidamente, moviendo sus contactos en la prensa, acabó por dar con Sonia a la que hoy, seguramente, la comida rápida le parecerá el mejor bocado del mundo y me uno sin duda a ese pensamiento. Al menos tengo la certeza de McDonald's es sensible a lo que pasa a su alrededor y estos detalles llenan por completo. La mejor campaña de promoción que ha podido hacer la multinacional de hamburguesas le ha salido a coste cero y el impacto es brutal. Nunca mejor dicho eso de que nunca con tan poco se consiguió tanto. Enhorabuena.

Susana Díaz: la esperanza andaluza

20131004195740-susana-diaz-noticia-ep-260613.columnas-6.jpg

Me gusta Susana Díaz. Sí, tal y como la definió Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha nacido una nueva estrella y alguien, añado, que parece estar predestinada a ser la persona que pueda renovar de una vez por todas la vida de PSOE. Por lo menos, su declaración de principios está revolucionando el patio mediático y político. No parece que esté influenciada o subordinada por hipotecas, salvo, que no es poco, la herencia de José Antonio Griñán y Manuel Chaves con el caso de los ERE fraudulentos, una verdadera montaña de porquería que no es sencilla de desmontar y que, necesariamente, le va a salpicar.

Sin embargo, después de mucho tiempo, al menos en la acera socialista sale alguien con mando en plaza para decirle a la vieja guardia que aquí ha llegado una nueva corriente de aire fresco, una persona que puede poner al PSOE proa a Moncloa si las cosas se hacen medianamente bien, si en Ferraz deciden cortar de una vez todo puente y cordón umbilical con 'sucursales' como la del PSC que sólo provoca que los votos se vayan por el desagüe a una velocidad descomunal.

Hace sólo un par de días que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía se dio un baño de masas en un céntrico hotel de la capital de España, en esos desayunos informativos con los que diariamente se 'obsequia' a la prensa de la Villa y Corte, y esta política, con dos ovarios bien puestos y a una cuarta de las caras de Rubalcaba y Pere Navarro les dijo que no estaba de acuerdo ni con eso del 'derecho a decidir' y mucho menos que Zapatero hubiese aceptado cualquier texto que viniese en la reforma del Estatuto catalán. También, para quien lo quiera oír (el recadito también iba con destino a Génova 13, es decir, el PP) reclamó una vida política basada en la transparencia y al que pillen con las manos en la masa…a la calle (o a la cárcel), pero antes que devuelva lo sustraído.

Ojalá y estos principios de la señora Díaz se apliquen en todos los ámbitos, regiones y situaciones. Igual que esperamos que con el 'caso Bárcenas' paguen quienes tuvieron responsabilidades, no sólo el ex tesorero, también esperamos depuración de responsabilidades en el caso más grave de corrupción que ha conocido Andalucía. Si eso lo consigue esta presidenta, igual podemos estar hablando de alguien que, como diría Belloch, está destinada a metas más ambiciosas. A Rubalcaba, está claro, le crecen los enanos (digo los candidatos) para las primarias: Chacón, López, Madina, Díaz….y siga usted sumando.

04/10/2013 18:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La bilis de Almudena

20131004202819-screen-shot-2013-10-04-at-8.27.47-pm.png

Almudena Grandes tiene que hacerse mirar urgentemente su odio hacia quienes no son de su cuerda. Uno puede estar más a favor o en contra de la jueza Alaya, pero lo que es indiscutible es que es una magistrada que se lo está currando a pesar de los mil y un impedimentos que le ponen desde distintos ámbitos, pero especialmente el político, con gente que está o ha estado vinculada a la Junta de Andalucía y que no parecen dispuesta a colaborar con la Justicia. Sin embargo, esto no arredra a una profesional de la toga, dispuesta a llegar hasta el fondo de la cuestión, cueste lo que cueste (y hasta diría que caiga quien caiga).

Sin embargo, para Almudena Grandes resulta inconcebible que la jueza Mercedes Alaya se persone todos los días en las puertas del Palacio de Justicia de Sevilla con la cara más limpia que un San Luis, con una mirada penetrante, dulce y sin ojeras. Dice esta vocera del grupo PRISA (y lo de vocera nunca mejor venido al caso puesto que lo hizo desde su tribuna en la Cadena SER) que alguien que no muestra tales signos de cansancio a las ocho de la mañana, o bien no es de fiar, o bien no es humana. Incluso ha llegado a insinuar que descuida a su familia (¡toma ya!).

Evidentemente, no voy a caer en la trampa facilona de juzgar a la señora Grandes por su aspecto físico o por la manera en la que se viste. Para gustos, los colores y a cada cual le puede satisfacer o desagradar cuestiones estéticas que la psique no sería capaz de razonar adecuadamente, pero de lo que sí estoy convencido es que la escritora prisaica, a falta de argumentos sólidos, de poder buscarle la más mínima falla a Alaya, intenta ponerla de vuelta y media atacando por el aspecto físico, como si el hecho de que alguien llegue fresco a su puesto de trabajo fuese un pecado.

Tal vez, querida Almudena, la cuestión se centre en que Alaya sea una persona tan sumamente rigurosa que tenga tiempo absolutamente para todo, para investigar los ERE, para tomar declaraciones, para poder disfrutar de su familia, de dormir ocho horas plácidamente e igual, con un poco de suerte, saque un rato para leerte o para escuchar tus soflamas en la SER. Quizá, Almudena, tu problema de ojeras y mala leche mañanera venga dado por una mala organización de tu jornada. Plantéatelo así, rica y no escupas tanta bilis.

Banquillos vedados

20131004201359-patricia-rami-769-rez-ha-sido-un-pilar-muy-importante-para-el-betis-y-el-ascenso.jpg

¿Por qué el banquillo parece vedado para las mujeres? Si ustedes hacen un repaso exhaustivo a los equipos de Primera, Segunda o Segunda División B, así como los de la Superliga Femenina de fútbol, resulta que ninguno tiene una mujer como primera técnico, siquiera como ayudante. Hablamos de más de 130 conjuntos que no tienen para nada en cuenta la experiencia o el punto de vista diferente que puede aportar una ex jugadora a un equipo que no es capaz de alcanzar sus objetivos deportivos.

Triste es decirlo, pero sigue sin interesar abrir las puertas de un ámbito tan machista como es el balompié y las que han hecho incursión a modo de presidentas o jueces de línea han recibido, pásmense ustedes, hasta los improperios de otras féminas. Y no es algo que me hayan contado. Uno, que en sus años mozos era cronista de fútbol, baloncesto, balonmano y lo que cayese, tuvo la ocasión de ir a ver más de un partido al Pablos Abril, en el barrio de Taco, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y observar como en la grada una señora gritaba desaforadamente a una colegiada que lo mejor que podía hacer es estar en su casa "fregando la loza y preparando la comida a su esposa". Real como la vida misma.

Sin embargo, no creo que todo esté perdido. Hay opciones aún de reinsertarnos como sociedad y empezar a ver normal que las mujeres también cuenten a la hora de entrenar. Una periodista y escritora a la que tuve ocasión de entrevista hace sólo unos días en Periodista Digital, Alejandra Alloza, ponía el dedo en la llaga hablando de su libro, ’Tacones en el banquillo’ y recordaba como un plantel como el del Betis estaba que se deshacía en elogios con la psicóloga Patricia Ramírez, una profesional que lo dio todo para que los jugadores se desbloquearan mentalmente y consiguieran sus logros. De hecho, en más de una celebración, los futbolistas iban a abrazar a Patricia como si ella hubiese sido la artífice del gol anotado.

Confío plenamente en que en un tiempo no demasiado lejano, a la nómina de los Ancelotti, Tata Martino, Simeone o Djukic tengamos que añadir el nombre, por ejemplo, de Pilar Vargas Rodríguez, que no es un personaje de ficción, sino una loca del fútbol, pero que aún no ha visto su sueño cumplido de poder dirigir en las divisiones que tienen importancia. Pero le llegará la ocasión, seguro.

06/10/2013 21:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los 'paga los Panini' de Santa María de Cayón

20131007193016-cromos-liga-13-14-panini.jpg

La España de las corruptelas, de Bárcenas, de los 'botes', los ERE y las mariscadas de UGT o los procelosos negocietes del rancio nacionalismo catalán, con el clan Pujol, los 3%, el Palau o las ITV, sólo se entienden cuando uno bucea en lo más profundo del fango y acaba por descubrir perlas como las que se han detectado en un ayuntamiento de Cantabria donde, pásmense ustedes, se han gastado tres millones de las antiguas pesetas ¡en cromos! Sí, como lo leen, debe ser que en ese consistorio no hay problemas económicos, que todos los vecinos trabajan y que ninguno debe de recurrir a los servicios sociales. Vamos, para miccionar y no soltar gota.

Los portavoces del PRC, PSOE y AIPC en Santa María de Cayón, que así se llama el pueblo, Ana Obregón, Luis Alfonso Gutiérrez y Ramón Terán, respectivamente, han denunciado el gasto de 18.000 euros en cromos de fútbol realizado por el concejal de Deportes, Francisco Viar, del Partido Popular y han exigido al alcalde, Gastón Gómez, que ponga fin a su "calamitosa gestión". Desde luego, al primer edil le toca hacer, por seguir con el símil, un cambio de cromos, y poner de patitas en la calle a su hombre en deportes (aunque lo lógico sería que el propio alcalde decidiese causa bajar del álbum municipal por la incompetencia de no vigilar a su concejal?

Y es que el señor Gastón Gómez, tratando de echarle un capote a su edil de Deportes, asume que la decisión de gastar ese pastizal en cromos ha sido un fracaso, pero que se le dio el visto bueno "porque pensaba que podía ser un buen negocio". Vamos, que este señor del PP podía haber sido un extra perfecto en aquellas míticas películas del cine español de los años 60 con aquellos entrañables personajes que hacían el papel de falsos bobos para perpetrar el timo de la estampita.

En definitiva, los habitantes de este coqueto municipio cántabro se han convertido, por obra y gracia del grupo municipal, en los paganinis de esta película o, mejor dicho en los 'Pagan los Paninis' para mayor gloria del edil de deportes o de sus hijos (porque supongo que los adhesivos serían para su pequeño, a no ser que el político esté aún amarrado a esa época en la que todos entre los seis y los 12-13 años nos tirábamos horas en el quiosco de la plaza comprando e intercambiando cromos, pero con la diferencia de que nosotros, a lo sumo, lográbamos sisarle un duro a los padres. Este sujeto, en cambio, metió aviesamente la mano en la caja para completar la colección, ¡qué cara!).

Mayte Pulido, una joya en el PP

20131008185531-screen-shot-2013-10-08-at-6.33.51-pm.png

Se le entiende todo, es clarita como el agua que nace del manantial de la Caldera de Taburiente, no se corta un pelo a la hora de llamar al pan, pan y al vino, vino, incluso si tiene que hacerle algún reproche a su propio partido, el PP. Mayte Pulido es de esas joyas que hay en la política, de esa gente joven que va sobrada de energía, con propuestas serias y que, además, se nota que está bien influenciada por la escuela de Asier Antona, otro todoterreno de la política de la Isla Bonita y que lleva despuntando desde hace un tiempo a nivel regional (y dentro de poco seguro que está llamado a nuevas metas en el panorama nacional).

Hace unos días, el diario ABC en Canarias entrevistaba a Mayte Pulido y venía a poner negro sobre blanco la pésima y la errática política que está llevando a cabo el presidente del Gobierno autonómico, el señor Paulino Rivero. Con el tema del petróleo, lo tiene claro, hay que aprovechar esa posibilidad que, por supuesto, aunque no será la panacea para salir de la crisis en las Islas, sí que es verdad que ayudará al menos a dar un salto cualitativo, al menos tener una posibilidad más de aprovechar recursos propios y de poder dar empleo a quienes ahora mismo se encuentran en situación de paro laboral desde hace mucho tiempo.

También es lista a la hora de abordar cuestiones complejas cuando se le pregunta por qué el PP tiene ese doble discurso de prospecciones en Canarias sí, pero en Baleares no. No tira de manual ni de discursos rococós. Simplemente argumenta con datos. Mientras en el Archipiélago canario las prospecciones estarían a más de 60 kilómetros de costa, en las otras islas éstas se harían cinco kilómetros y eso sí que espanta de raíz al turismo, además con el peligro de que una eventual catástrofe pudiera generar algo más que un impacto ecológico de dimensiones considerables.

Desde luego, el PP ha encontrado un gran activo (la verdad es que la isla de La Palma parece ser una cantera de grandes cerebros en materia parlamentaria) y ojalá que siga en esta línea. Los ciudadanos necesitamos ver no sólo nuevas caras, sino gente comprometida y, lo más importante, que vengan avalados por una sólida formación, como es el caso de esta especialista en materia sanitaria que, como pueden ver, tiene base y le echa todo el tiempo del mundo en conocer a fondo todos los expedientes que le llegan hasta su despacho.

08/10/2013 18:15 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El 'Veleznable' que ha 'deFecao'

20131009201748-screen-shot-2013-10-09-at-8.11.32-pm.png

El secretario de la Federación canaria de ocio y restauración (Fecao), Antonio Vélez, ha vuelto a meterse en un jardín, a mear fuera del tiesto y a defecar verbalmente cuando ha dicho sin asomo de ser consciente de lo que vertía por esa boquita que "las mujeres no tienen iniciativa empresarial y que en el 85 por ciento de los casos en que una mujer está al frente de un negocio es porque el hombre ha fracasado empresarialmente y le pone el negocio a su señora". Vamos, que de milagro no dijo que le pone la empresita para que se divierta cual niña pequeña con una muñequita. Vivir para ver (o en este caso para escuchar).

Las declaraciones de este individuo que a estas horas aún no ha presentado su renuncia, las hizo en una entrevista al programa ‘Nada que ver’ de 7.7 Radio, del compañero y director José Luis Martín. Vélez tiró de tópicos más propios del medievo para decir que: "Me preocupa mucho cuando vemos muchas mujeres que empiezan a emprender porque detrás de las mujeres una gran mayoría es porque su esposo ha fracasado y eso no es crear empleo. Eso no se puede llamar emprender. ¿Qué es entonces? señor secretario, ¿perder el tiempo?

El periodista, que no daba crédito a las palabras de su invitado, tuvo que volver a repreguntar si estaba insinuando que la mujer no tiene iniciativa de negocio, y Vélez dijo tan panchamente que no lo insinuaba sino que lo afirmaba: "Las mujeres no tienen iniciativa empresarial. Hay mujeres que la tienen, pero es un 10 o un 15 por ciento. Eso no lo he inventado yo. La mujer no tiene iniciativa de emprender".

Y como parece que le iba haciendo gracia su discurso machista, el tipo ya se lanzó a tope por el terraplén:

"La mayoría de mujeres que están al frente de negocios es porque al hombre no le queda otra herramienta que por las deudas que tiene a la seguridad social, su empresa, no le queda otra que poner a su señora delante. Dígame si eso es emprender, eso no es machista, es la realidad. De la noche a la mañana resulta que ahora todas las mujeres quieren emprender. El aumento de mujeres emprendedoras se debe al descenso del hombre, es algo que afirmo"

"Porque yo conozco a las mujeres que han abierto una empresa de construcción o una cafetería. Conozco mucha gente y conozco eso. No estoy diciendo que sean todas pero ¿vamos a cambiar de la noche a la mañana donde siempre el hombre ha sido el emprendedor a que ahora suban las mujeres? Siempre ha sido el hombre ha abanderado este tema".

Este mismo directivo de la patronal de ocio y restauración de Canarias fue el mismo que en febrero de este mismo año aseguró sin anestesia ni nada que las personas viejas de carnes flácidas o voluminosas masas que se ven en algunas playas de Canarias solo inspiran lástima, burla o repugnancia y son malas para el turismo".

PISA: La educación española, un caos

20131010200023-pisa2.jpg

¿Estamos tan mal, académicamente hablando, en España? Pues no sólo es que estemos mal, es que estamos aún peor y a Dios gracias que todavía debe quedar alguna nación por estos mundos de Dios que nos sostiene por debajo para no caer al último puesto, pero todo se andará. El informe PISA es brutal contra el sistema educativo patrio, pero es que tampoco podemos esperar otra cosa cuando cada cierto tiempo, desgraciadamente con mucha frecuencia, se cambian los planes de estudios, las leyes educativas duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio y se fomenta en las aulas la cultura de la vagancia extrema.

Los expertos en elaborar año tras año PISA insisten en lo mismo, en que nos falta capacidad lectora, comprensiva y también que tenemos serios problemas con las matemáticas, que somos unos zotes de mucho cuidado. Pero es que es normal, no se inculca nada a los jóvenes, se les da todo hecho, nada de esforzarse con complicadas sumas, restas divisiones o multiplicaciones…a la calculadora y punto. Claro, luego se llega a ciertos niveles (una oposición, por ejemplo) y cuando toca hacer test psicotécnicos en los que te preguntan que cuánto cuestan unas gafas sabiendo que he gastado 280 euros y la funda costaba 30. Las respuestas eran de lo más variopintas, desde que eran 280 euros porque las gafas no podían dártelas sin funda a soluciones imposibles. Vamos, que era más fácil detectar más disparates que contestaciones correctas.

Normal, claro, que del informe se deduzca que los estudiantes de 13 años de Japón tienen mucho más conocimiento que un universitario español de 21. No me sorprende, mientras que aquí estamos anquilosados en un sistema donde no se exige esfuerzo (se puede pasar con una tonga de asignaturas pendientes al curso siguiente), en otros lugares de Europa o en países como Japón y Canadá nadie concibe eso de pasar el día en la escuela como quien va a pasar el tiempo a la oficina. Ahí se trabaja, se insiste en profundizar en conocimientos, se abunda en la teoría, pero también en los aspectos prácticos, hay un seguimiento del alumno.

Aquí, en ocasiones, sobre todo en la Universidad, sólo interesa que el alumno pague las tasas y si luego sólo se presenta al examen no tendrá penalización en la nota (incluso, eso lo he vivido yo en la Universidad de La Laguna, en Ciencias de la Información, una persona que no acudió en todo el cuatrimestre acabó con una matrícula de honor más grande que Maracaná). En lugares serios, en cambio, lo del examen es lo de menos, lo que se pretende es que el estudiante aprenda y entienda por qué se hacen las cosas. Aquí pensamos que todo se reduce a una carta, el examen final y después, con una formación práctica nula pretendemos creernos los amos del mundo y ahí es donde las empresas, en España y fuera de ella, nos dicen que nones, que sin experiencia práctica en la universidad no hay nada que rascar.

Adiós a María de Villota

20131011201037-villota560-260x174.jpg

Sin palabras. Hoy, apenas pasaban unos minutos de las 8 de la mañana de este 11 de octubre de 2013, la Cadena Ser ofrecía una de esas noticias en primicia que nadie quisiera dar en esta profesión, la muerte de una persona. La ex piloto de Fórmula 1, María de Villota, fallecía a los 33 años tras no poder superar lo que parecía haber quedado atrás, su brutal choque de hace un par de años. Cuando todo parecía que apuntaba a una muerte casi segura, esta deportista lograba ganar su carrera más importante, superar el coma y, como mal mayor, perder la visión en uno de los ojos.

Después de superar la crisis, María de Villota volvía a su plenitud, inmersa en sus proyectos de toda la vida, recién casada y con un libro por presentar donde contaba toda la historia de estos últimos meses, una superación que servirá de ejemplo a los demás. Sin embargo, la vida, que como ella misma decía, es un regalo, se le arrebataba en la pasada madrugada en un hotel de Sevilla por causas naturales. Pese a la rapidez de los servicios de emergencia, nada se pudo hacer por la vida de esta deportista.

María de Villota (Madrid, 1980) fue la primera española en entrar en la Fórmula 1, en su caso como piloto de pruebas de Marussia. Era hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera competición de karting, en la que logró su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística. Desde entonces compitió en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.
Fue la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), y la primera mujer en lograr la 'pole position' en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005.

En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia, para la que corría cuando sufrió el accidente.

Desde este blog, nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

11/10/2013 19:10 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Malala y el Nobel de la Paz: caminos divergentes

20131012182300-000000000aaaaaaaa111111malala.jpg

Lo del Premio Nobel de la Paz es para hacérselo mirar. Desde que hace no muchos años se lo dieran a un señor que en modo alguno evitó las guerras o cerró la base de Guantánamo, es decir el señor Obama, el desprestigio de este galardón ha ido en franca decadencia hasta el punto que para el Nobel de 2013 se ha optado por dárselo a los inspectores de la ONU que están haciendo el paripé en Siria con el tema de localizar y destruir las armas químicas. Pese a que en todas las quinielas se postulaba la pequeña Malala como referente universal para la paz mundial, una menor que en su valentía de pedir educación para todas las niñas de Pakistán estuvo a punto de perder la vida ante el salvajismo de una sociedad talibanizada, la academia sueco-noruega hizo honor a su primera nacionalidad para concederle el galardón a unos mascachapas al servicio del Tío Sam.

No obstante, y pese a quien le pese, para todos nosotros Malala es ya un símbolo de paz y tiene el reconocimiento más importante, el de la gente de a pie, el de personas que están alejadas de la contaminación del comité encargado de decidir quién se hace acreedor al Nobel. A todos nos llamó la atención el coraje y la madurez de esta niña de tan solo 11 años, capaz de plantarse delante de toda la asamblea de la ONU y reclamar lo que es justo y lo que es de ley, una educación para todas las niñas en un país como el suyo, Pakistán, en el que el valor que tiene la vida de las mujeres es, desgraciadamente, inferior que el que aquí le podemos dar a una moneda de 1 céntimo de euro.

Insisto en que el Premio Nobel de la Paz lleva años errando el tiro de manera espectacular, como si, de repente, el buen criterio de los infalibles nórdicos se hubiese ido a hacer gárgaras o como si anduvieran aún encandilados, tiempo después, tras la elección de Obama como exponente de la paz mundial. El único miedo que tenemos respecto a Malala son sus intenciones de regresar a Pakistán y hacer una vida centrada en conseguir meterse de lleno en la política y aspirar a ocupar algún día el puesto de primera ministra de su país. ¿Cuántos amantes de la libertad de su pueblo no se han visto pasados a cuchillo o bombardeados por adeptos a las dictaduras? Ojalá que en el caso de Malala no se cumplan los malos presagios.

12/10/2013 17:23 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ana Carrasco: un puntazo

20131013122025-000000aaaaaaaa11111anacarrasco.jpg

El mejor homenaje a María de Villota. Dos días después del triste fallecimiento de la ex piloto de Fórmula 1, en el circuito de Sepang, en Malasia, una mujer tributaba su memoria puntuando en Moto 2. Ana Carrasco conseguía hacer historia en la historia de los mundiales al ser la cuarta fémina de todo el palmarés en meterse en los puntos merced a su decimoquinto puesto final en la carrera y, además, con el añadido de que esta pista no la conocía, lo que doble el valor de su éxito. Si los pilotos masculinos están que se lo llevan en este Mundial en todas las categorías, también nuestras féminas comienzan a estar ahí, en la pomada para darse a conocer.

Por supuesto, para muchos medios el punto logrado por Ana Carrasco será meramente anecdótico, tendrá su repercusión limitada, pero insisto en que con tiempo y confiando en el buen manejo de esta piloto, ¿por qué vamos a negar la posibilidad de que dentro de un tiempo las mujeres puedan estar al nivel de sus compañeros? Aquí el físico no juega un papel tan relevante como en otros deportes como el tenis, el futbol o el baloncesto para separar a los equipos por sexos (aunque en el deporte de la raqueta se llevan muchos años jugando competiciones de dobles mixtos).

Lo relevante es que el motociclismo español empieza, aunque tímidamente aún, a apostar por las mujeres. A nadie se le escapa el nombre de Elena Rosell, que lleva compitiendo toda la temporada o de la debutante en el Motorland aragonés María Herrera. Ninguna de ellas ha conseguido entrar en los puntos, pero todo se andará. Carrasco, en el Team Calvo, ya había estado rondando el éxito de borrar el cero en el casillero y justo lo ha ido a conseguir en un circuito que no conocía, entre otras razones porque el modesto presupuesto que maneja su marca no da para muchas alegrías, pero está claro que la experiencia de llevar varios grandes premios tratando de superarse a sí misma ha tenido su recompensa.

En cierta medida, y haciendo un paralelismo con la Fórmula 1, esto me recuerda a cuando en el gran circo teníamos a Pérez Sala y que casi nos volvimos locos el día que hizo su primer punto, fue casi fiesta nacional y en cambio, hoy, que Alonso vaya segundo en el Mundial nos parece casi un fracaso. Seguro que cuando veamos a alguna piloto luchar codo con codo por el título mundial en cualquiera de las tres categorías del mundial de motociclismo nos acordaremos de lo que un día pasaba en la Fórmula 1.

13/10/2013 20:08 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Talidomida: Y luego dicen que la Justicia no es lenta...

20131014190843-screen-shot-2013-10-14-at-6.38.07-pm.png

Cuando se dice que la Justicia es lenta…hay razones de peso para afirmarlo y si no que se lo digan a los afectados por la talidomida. Casi 60 años han pasado desde que se produjeran los primeros casos de personas perjudicadas por la ingesta de este medicamento y ahora se acaba de celebrar el juicio que, si nada cambia, se resolverá en un mes. Si, ahora se repara un daño, pero nadie podrá devolver a esas personas su calidad de vida, las penurias por las que han atravesado durante décadas en las que nadie parecía querer hacerse cargo de su caso, una injusticia que invadía los juzgados y una insensibilidad que, por fin, parece que se le puede poner un punto y final, al menos en lo que al capítulo de las indemnizaciones se refiere.

La talidomida era un sedante que comenzó a venderse a partir de 1957 y se administraba como complemento inocuo para las náuseas de las mujeres embarazadas, pero causó graves malformaciones en los fetos, principalmente focomelias, ausencia de extremidades y otras agenesias. El fármaco fue retirado del mercado en 1961 en Alemania, donde se originó el problema, pero, según consta en la demanda presentada por los afectados, en España siguió administrándose varios años más a pesar de su prohibición mundial.

Durante la vista, la parte acusada no pudo demostrar con datos que había advertido de las contraindicaciones de este medicamento, lo que deja casi en bandeja al juez encargado de la causa de dar luz verde a la petición de los letrados de los afectados, que reclaman 204 millones de euros. Desde luego, nunca mejor dicho en este caso, ese dinero no les va a dar la felicidad ni les va a hacer retroceder a finales de los años 50, sólo servirá para amortiguar ligeramente el daño que se les ha causado y la impotencia de verse hasta excluidos de la sociedad y del ámbito laboral.

Por eso, cuando alguien dijo que alguien se había pasado pidiendo esa morterada de millones, tal vez habría que decirles y recordarles que ¿cómo valorarían décadas de sufrimiento moral, que casi es aún peor que la propia dolencia física? Esa marginación no tiene forma de estimarse económicamente, pero siempre habrá aves de rapiña capaces de mercadear y de escatimar hasta el último céntimo porque a los responsables de esta desgracia les importa un pimiento el sufrimiento de esas personas, lo que a ellos les duele es perder dinero y por eso no tienen escrúpulos a la hora de recurrir a las más aviesas artimañas para no perder lo que consideran suyo. ¡Menuda panda!

14/10/2013 18:08 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un café a la catalana, a la gallega, a la vasca...y dos gotas de mala leche

20131015222012-0000000aaaaaaaaa11111111renfe.jpeg

Alguien en el Gobierno de España descarrila y, lo que es peor, es que va derechito a la vía muerta. La queja de un ciudadano que viajaba de Figueras a Barcelona y que, según él, no pudo tomar café porque el camarero no sabía catalán, ha provocado que un diputado de CiU en el Congreso de los Diputados registrase una propuesta, que ha sido aceptada para que a partir de ahora los camareros de Renfe tengan que aprender las lenguas cooficiales de nuestro país para atender a los pasajeros. ¿Es de locos? Completamente, pero esto es lo que hemos conseguido en esta España de las autonomías.

Es decir, lo que realmente le preocupa ahora a los responsables de la compañía ferroviaria es que los camareros no dejen sin su consumición a un viajero al que sólo le dé la gana dirigirse a los empleados del servicio de cafetería en su lengua regional. Da igual si el servicio que se preste es deficiente o no, lo que interesa es que el señor o señora que esté detrás de la barra sepa entender lo que le dicen en gallego, vasco o catalán. Insisto, en este país hemos perdido el oremus por completo.

Anda que no tiene problemas que resolver Renfe, cuestiones como la puntualidad de determinadas líneas, el mantenimiento de algunas estaciones que parecen estar enclavadas en el siglo XIX o la implantación definitiva de una red WIFI que aún falla más que una escopeta de feria, pero el objetivo ahora es que los camareros aprendan lenguas vernáculas, como si eso fuera a dar un plus de calidad al servicio que prestar Renfe a sus usuarios. Hombre, si todavía les enseñasen alemán, inglés, francés o chino aún podríamos aplaudir la medida, pero que en nuestro propio país tengamos que estar con estas chorradas de tener que aprender idiomas localistas cuando tenemos un idioma que hablan centenares de millones de personas en el mundo pues es, desde luego, un disparate.

Ya puestos, y al menos para aprovechar que ya tenemos otro capítulo de despilfarro abierto, utilicemos y aprovechemos los pinganillos del Senado, sí, esos que nos cuestan 360.000 euros al año para que un diputado de Lugo se entienda con uno de Murcia. Si el camarero no entiende al señor Jordi Estarás pedir un café a la catalana, al menos que por el pinganillo le traduzcan rápidamente y se lo sirva displicentemente (y con un par de gotas de mala leche de parte del resto de ciudadanos que estamos hasta los webs de estas actitudes provincianas y costosas).

La Gaceta de Canarias: un lustro de injusticia

20131016222632-000000000aaaaaaaaa11111111apena.jpeg

El panorama de despidos, impagos y cierres patronales es moneda de uso común en cualquier sector laboral de España, pero si nos centramos en los medios de comunicación, este es el pan nuestro de cada día. Aprovechando la situación por la que están pasando los compañeros de Intereconomía, con una cifra bastante considerable que llevan meses sin percibir sus emolumentos, vuelvo a traer a colación el disparate churrigueresco que desde finales de 2008 afectó a un proyecto sólido como era el de La Gaceta de Canarias y que, cinco años después, sigue sin resolverse y con un simulacro de empresario (y también de persona) llamado Fernando Peña Suárez, máximo exponente de la constructora Salatín y que compró el diario a otro simpático golfillo llamado Jesús Martínez (éste, al menos, mal que bien, iba pagando a sus empleados) para conseguir cerrarlo meses después.

El señor Peña (si es que merece tal etiqueta) entró en el periódico como un paquidermo en una tienda de porcelana china, asegurando (no es literal) que a él el dinero le salía por el esfínter, que traía un proyecto sólido y que al menos durante un lustro nadie iba a tener que estar pidiendo por las esquinas. Vamos, que trabajar en La Gaceta iba a ser poco menos que la repera. Y a fe que lo fue, desde luego, durante cuatro meses fue abonando unos salarios irreales, muy por encima de lo que marcaba el mercado en esos momentos y pese a los consejos de un comité de empresa al que echó con cajas destempladas y puso en la calle demostrando, desde luego, toda una ignorancia en cuanto a legislación se refiere.

Eso sí, en agosto de 2008, este sujeto y su partenaire, una tal Elena Rodríguez Darias, conocida como la ‘peluquera-manicura’ se plantaron en medio de la redacción y con la caradura que a ambos le caracteriza dijeron sin sonrojarse que todo el plantel cobraba mucho y que ellos, salvo que la plantilla aceptase una rebaja salarial y que hubiese un sacrificio de una decena de empleados que se fuesen a donde el malogrado Jesús Gil solía mandar a quienes no le daban la razón, es decir a la p….calle, estaban por la labor de echar el candado, cosa que al final tuvieron que hacer al quedarse sin empleados y, lo más importante, sin producto que sacar a la calle. Por deber, le acabaron debiendo hasta al mendigo que se ponía en la puerta de Mercadona (el supermercado que estaba justo al lado del diario).

Pues bien, a día de hoy, un lustro después de haber engañado y estafado este par de SINVERGÜENZAS a más de un centenar de empleados, la Justicia sigue obstruyendo con chorradas de más diverso calado la resolución del caso. Siempre se amaga con derivar en el Fondo de Garantía Salarial, pero lo cierto es que el propio Fogasa no está para bromas (y eso que hablamos de un tope de un 60% aproximadamente de lo que se adeuda). ¿Alguien se ha preocupado por saber de qué han vivido personas con cerca de 60 años durante estos años? Nada, los tribunales no entienden de dramas convivenciales y tampoco de cómo el jeta del constructor y la ‘manicura-peluquera’ se siguen riendo a mandíbula batiente de los ex empleados, de la Justicia y de quien, por desgracia, se los crucen por la vida.

16/10/2013 21:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sectarios en el Parlamento de Canarias

20131016230549-00000000aaaaaaaaa11111aciereaaa.jpg

El Parlamento de Canarias no quiere a la prensa, recela de la presencia de los plumillas, los diputados huyen despavoridos ante la presencia de una cámara o de un micrófono. No tienen nunca nada que decir y cuando observan la cercanía de un periodista es para ellos el acabose. Siempre se parapetan en múltiples argucias para intentar engañar a los diferentes medios de comunicación, en una perfecta y estudiada estrategia que es la de convocar por sorpresa una rueda de prensa del portavoz del partido mientras, qué curioso, el consejero de turno y envuelto en la polémica logra poner pies en polvorosa y perderse por las calles nada toledanas de la cantarina Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, los ‘avispados’ parlamentarios canarios no habían caído en una cosa, la tribuna de prensa que hay por encima de sus cabezas en el salón de plenos del hemiciclo regional. Hasta hace unos años, en realidad, les daba igual si los periodistas estiraban de más o de menos sus pescuezos. No iban a poder escuchar las conversaciones que tuvieran por teléfono u observar con nitidez los documentos que consultaban. A fuer de ser sinceros, todos pensábamos que se dedicaban a trabajar en sus leyes y mociones. Nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que ahora, con las nuevas tecnologías, los plumillas veíamos si estaban mirando una página oficial u otra con contenidos más ‘festivos’.

Todos los que hemos cubierto plenos en el Parlamento de Canarias, no digamos cuando es el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria o el pleno de Presupuestos, sabemos que las horas pasan más lentas que un desfile de caracoles reumáticos, pero se supone que si nosotros hemos escogido esta profesión nos aguantamos (nos guste o no lo que se esté debatiendo), pero su señorías deberían, más que nada porque para eso fueron elegidas, atender a puntos esenciales del debate. Pero no, ellos se aburren y para combatirlo tienen a su alcance las nuevas tecnologías. ¡Ah, que habla el líder del PP! No me interesa, me enciendo el iPad y a ver unos vídeos. Luego el popular hará lo mismo cuando debata el de Nueva Canarias y se pondrá a jugar al Angry Birds. Y claro, eso, sacado en los medios de comunicación, da muy mala imagen…para unos diputados expertos en no ponerse encarnados.

Por eso, para evitar nuevas pilladas, el secretario de la Mesa del Parlamento de Canarias (a partir de ahora el sectario de los medios de comunicación) ha decidido que se cierra parte de la tribuna de prensa y así se acaba con los periodistas ‘cotillas’. Para lo que estos pesebreros de políticos no es noticia, para el resto de la sociedad es un reflejo del coste tan elevado y de la innecesidad de tener tanto vago pagado con talonazo público. Un verdadero descaro.

17/10/2013 22:09 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A 'Los Clones' se les agotó la risa...y la paciencia con Intereconomía

20131018193705-clones-abandonan-intereconomia-ecdima20131017-0009-16.jpg

’Los Clones’ ya no volverán a emitirse en Intereconomía Televisión y no será por la falta de voluntad de quienes formaban el fenomenal equipo encabezado por Federico de Juan. Mucho, demasiado han aguantado una situación de precariedad económica y al final, desgraciadamente, la bomba ha estallado y el programa no volverá a sus pantallas, al menos en la cadena del toro (tal vez, dentro de un tiempo, igual veamos a los grandes de Eugenia, de Irene, de Julio, de Luis Ignacio y del propio Federico en otro canal, pero no adelantemos acontecimientos).

Lo cierto es que los componentes de Los Clones, por la buena relación con la empresa, en especial con su presidente, Julio Ariza, fueron soportando varios reveses en lo que a su estatus laboral se refería. En primer lugar, que a mediados de 2012 se le rebajase el sueldo alrededor del 15%, algo que hicieron porque entendían que había un momento de crisis y quizá era la mejor manera de echar una mano. Sin embargo, meses después, comenzaron los retrasos en el pago de las nóminas. Pero, aún así, Los Clones no perdieron un ápice de su humor y seguían entrando en nuestros hogares alegrándonos el final de una dura jornada laboral.

El caso es que ya en 2013, por si no había sido suficiente el aguante que habían tenido los miembros de Los Clones con esas demoras en el pago del salario, se llegaron a juntar, pásmense ustedes, ocho meses de deuda nada más y nada menos. ¿Solución que le presenta la empresa, en este caso el nuevo CEO, Luis Sans? Pues ni más ni menos que se comprometía al pago de esta pella económica, pero a cambio el equipo de Los Clones debía aceptar un nuevo contrato con unas nuevas condiciones. Es decir, el que tenían firmado hasta el 2016 y que vinculaba a ambas partes se pretendía rescindir unilateralmente por parte de Intereconomía.

Federico de Juan, viendo que la situación de la empresa era mucho más que desesperada, intentó echar un último cable aceptando estudiar las condiciones que se le proponían a Los Clones. Pues bien, no sólo es que fueran leoninas, es que aquello no había por donde cogerlo. Una bajada de salario del 68%, hacer un share del 2% y pagar la deuda en tres plazos, ya no de golpe. Obviamente, la respuesta fue negativa y ahora la pelota ya está en los tribunales laborales, la que ni tan siquiera la empresa se ha dignado a contestar el burofax enviado por los responsables de Los Clones para, al menos, darles una respuesta.

Desespañolización de Iberia

20131019172007-00000000aaaaaaaaaa11111aiberia.jpg

¿Cuánto tiempo le queda a Iberia para despedirse de todos los españoles? A decir verdad, ni en la propia empresa tienen claro a estas alturas de la película que a la aerolínea de bandera le quede demasiado tiempo de vida. Absorbida hace ya algunos años por British Airways, Iberia ha ido perdiendo todas sus señas de identidad, pero ya lo de esta semana ha sobrepasado el surrealismo con esa nueva cara que el señor presidente de la compañía Antonio Vázquez ha presentado en sociedad, un cambio de cara que liquida casi cualquier vinculación con España, una completa falta de respeto hacia la línea que era bandera de nuestro país dentro y fuera. Vamos, se deja el nombre de Iberia como único nexo de unión con lo anterior, pero de resto, nada de nada.

Iberia se ha ido dejando comer el terreno en todos los ámbitos, sobre todo, al margen de marcas y logotipos corporativos, en lo que respecta a su radio de influencia. Una línea que era referencia con Sudamérica, Norteamérica y que había implantado rutas con el lejano Oriente, resulta que no sólo pierde muchos de esos trayectos, sino que también ha abandonado a su suerte muchas conexiones dentro de España y del resto de Europa. Vamos, que entre la pasividad de sus directivos y la destreza de la competencia, el caso es que Iberia es una mera sombra de lo que era.

Esto, evidentemente, ha contribuido a poner en riesgo una barbaridad de empleos porque, en aeropuertos donde Iberia sólo vuela una vez al día, ¿para qué tener tantos trabajadores? Vamos, que a poco que se pongan, la misma persona que hace el checking, posteriormente también la ponen en la puerta de embarque.

¿Y quién se ha beneficiado de todo esto? Pues, obviamente, British Airways, que se ha hecho con las mejores rutas que tenía Iberia y, dentro de esa alianza, los británicos ya han dicho que sobra lastre, es decir personal, y que, por tanto, Antonio Vázquez, que en breve dejará la presidencia de la compañía tras cumplir la misión de dejarla hecha unos zorros, debe seguir enviando a trabajadores al paro. Lo triste de todo es que dentro de unos años sólo nos quedará en España, como compañía propia, Air Europa, que dentro de las trabas que le han puesto, especialmente no poder meter baza en la Terminal 4 de Barajas (aunque parece que eso puede revertirse en poco tiempo), ha conseguido asentarse en el mercado y ser la aerolínea de referencia para muchísimos pasajeros, incluido este quien les escribe.

19/10/2013 16:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El maratón de la igualdad

20131019175453-00000000000aaaaaaaaa111111k.jpeg

Hubo un tiempo, y no demasiado lejano, en que la presencia de la mujer en el deporte era meramente testimonial. Hoy nos parece que siempre se ha visto con normalidad que las féminas compitan en fútbol, baloncesto, tenis, natación, atletismo o en cualquier de las modalidades del motor, incluso Fórmula 1, con la tristemente desaparecida María de Villota. Sin embargo, insisto, su inclusión en el mundo del deporte ha sido muy lenta y, en algunos casos, tremendamente problemática, sólo resuelta a base de echarle mucho coraje y resistir los embates de una crítica feroz porque se entendía que determinadas especialidades estaban vetadas a la mujer.

Por eso, hay que congratularse de que el próximo 26 de marzo de 2014 tenga lugar la primera maratón completamente femenina de la historia y que el lugar de celebración sea la isla de Mallorca. La prueba lleva el nombre de ‘261 Women’s maraton’ y la cifra escogida no es por capricho del azar ni nada por el estilo, sino que responde a un hecho histórico.

En 1967, la atleta Kathrine Switzer pasó a la historia al convertirse en la primera mujer en disputar el maratón de Boston cuando no podían hacerlo. Desafió la tradición, acabó la prueba en 4.20:00 pese a los intentos de la organización por descalificarla y entonces decidió luchar por cambiar el deporte femenino. Su dorsal, el 261, se hizo eterno y hoy da nombre a ese primer maratón femenino que se disputará en Mallorca a finales del mes de marzo de 2014.

La propia corredora, según recoge el diario Marca, reconoce que: “Aquella carrera cambió mi vida. Después de que el oficial de la prueba intentara echarme del circuito me di cuenta de que tenía que luchar por el deporte femenino y por intentar que las mujeres tuvieran ocasión de correr cuando y donde quisieran.

El empeño de Kathrine tuvo su recompensa y logró que las mujeres pudieran disputar oficialmente el maratón de Boston cinco años después de hacerlo ella, en 1972. Posteriormente, inició una campaña para que la mujer pudiera correr los 42.195 metros en los Juegos Olímpicos, lo que se logró en la edición de Los Ángeles 84.

Por eso, aunque parece que hoy nos parezca normal que la mujer tome parte en el deporte con total normalidad, la historia nos demuestra cuan cerriles eran determinadas autoridades deportivas a la hora de abrir las competiciones a todo el mundo. Ahora, ya sólo queda que se metan en www.261wm.com para ver detalles de esta carrera y, por supuesto, formalizar la inscripción.

20/10/2013 22:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estragados con Estrasburgo

20131021221110-00000000aaaaaaaa1111111aaaaines.jpeg

Triste día para la gente de bien. Este 21 de octubre de 2013 será recordado por todos los familiares de las víctimas del terrorismo y otros crímenes y todos aquellos que amamos la libertad y el cumplimiento de la Justicia como el día de la ignominia, la jornada en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (aunque dan ganas de referirse a él como el Tribunal de los Despojos y Desperdicios Humanos) ha perpetrado uno de los fallos más aberrantes que se conocen en el ordenamiento jurídico del continente e incluso, ya puestos, me atrevería a decir que es la sentencia más surrealista de toda la galaxia, un monumento a la estulticia, a la podredumbre humana.

Pero claro, a los señores togados de Estrasburgo se la trae al pairo ETA, ‘El Boca’ o Miquel Ricart. Gracias a su ‘genial’ decisión, a partir de ya toda una suerte de criminales saldrán en nada a disfrutar de la vida en libertad, esa misma vida que se encargaron de cercenar merced al tiro en la nuca, la bomba lapa, la goma-2 o consumando violaciones mortales a punta de navaja o disfrutar hasta límites insospechados de la crueldad de abusar, torturar y acabar con la vida de tres jóvenes en el pueblo de Alcasser. Todos estos ‘angelitos’ saldrán por obra y gracia de un tribunal contaminado de buenismo y almibarado de malas intenciones.

Lo peor de todo es que un magistrado, un tal López Guerra, que había participado en esas conversaciones del proceso de paz de 2006, cuando Zapatero dio vía libre a negociar por la espalda con el entorno etarra, es quien más presión ha ejercido para que Estrasburgo eche abajo la doctrina Parot, de tal suerte que una tipa repugnante como Inés del Río, que tiene en su haber una veintena larga de asesinatos, no sólo es que vaya a salir a la voz de ya a la calle, sino que encima el Estado, es decir, todos ustedes y quien suscribe este artículo le vamos a tener que pagar 30.000 euros en concepto de daños morales. ¿Es un chiste? No, no lo es, desgraciadamente.­­­­

Claro que, tampoco lo olvidemos, el actual Gobierno de Rajoy permitió y consintió la libertad del etarra Bolinaga por razones humanitarias. Este siniestro personaje al que liberaron de la cárcel porque le quedaban meses de vida lleva más de un año haciéndole pedorretas a la sociedad española. Obviamente, cuando se ven estas cosas desde lejos de nuestras fronteras, también hay que entenderlo, al final ciertas decisiones, aunque no nos guste compartirlas y nos quedemos con las ganas de no acatarlas, es verdad que están justificadas en ciertas acciones; dicho lo cual, desde luego, los ciudadanos de a pie y, en especial, las víctimas del terrorismo, no tendrían que pasar por este trago, por la torpeza de unos dirigentes que parece que estén contentos porque un tribunal europeo les haya hecho un trabajo que ellos, aún deseándolo, no querían hacer, más que nada porque sabían la que se les iba a venir encima.

Canarias: Donde ni los muertos tienen derechos a ayudas

20131022192943-dependencia1.jpg

¿Pueden denegarte una ayuda después de muerto? Pues, aunque parezca increíble, esto ha pasado y no en un lugar remoto del tercer mundo, sino en nuestro querido país y, más en concreto, en nuestras preciosas Islas Canarias. La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Paulino Rivero ha tardado nada más y nada menos que cinco años en denegar la prestación por dependiente a un hombre que murió en 2010, una ayuda que el fallecido solicitó dos años antes de su defunción.

El pasado mes de septiembre de 2013, según recoge el rotativo tinerfeño El Día, la familia de Román recibió una carta certificada con la resolución a la petición para la ayuda por una dependencia reconocida por causa de fallecimiento. Esta familia tinerfeña explicó a este periódico que Román, que falleció a los 86 años, padecía alzheimer, motivo por el que solicitó una prestación a través de la Ley de Dependencia. Meses después de pedirla, el 17 de noviembre de 2008, se le reconoció una "gran dependencia en grado III nivel 2".

Casi dos años después de este reconocimiento, Román falleció sin recibir respuesta alguna….hasta hace unas semanas. Tras la defunción de Román, su familia se olvidó por completo de esta solicitud, hasta que el pasado mes de septiembre, tres años después del fallecimiento, llegó la resolución de la Consejería, fechada a 8 de agosto de 2013.

En los antecedentes de hecho del documento se detalla que la solicitud entró en la citada administración el 25 de febrero de 2008 y que el grado de dependencia se reconoció el 17 de noviembre de ese mismo año. También se especifica que "consta que el interesado ha fallecido el 13 de junio de 2010 sin que se haya dictado la Resolución de su Programa Individual de Atención (PIA)". El documento también detalla que se ha resuelto "la terminación del procedimiento administrativo por la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas por haber fallecido el interesado" y que se procederá "al archivo del expediente".

Esta familia no cesa en su asombro e indignación ante este hecho, al cual les cuesta calificar por lo "impresentable y surrealista del asunto". Además, los familiares del afectado se plantea si ocurrirá lo mismo con la esposa del fallecido, de 86 años, que también "tiene un grado de dependencia reconocido desde hace varios años".
Ya puestos, al igual que la administración tardó cinco años en dar una respuesta (y encima después de fallecido), no extrañaría que la jugada vuelva a repetirse. Total, quien hace un cesto, hace cientos. Remedando un viejo eslogan de una marca de cervezas local, ¡Canarias, que suerte vivir (o morir) aquí!

Incorregible Vélez (por suerte ya ex-Fecao)

20131023201050-velez.jpg

Ha tardado, pero por fin lo ha hecho. Antonio Vélez dejó hace un par de días su cargo como secretario de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) después de que sus declaraciones sobre la falta de iniciativa empresarial entre las mujeres suscitaran innumerables críticas. Prácticamente consiguió aunar a todas las instituciones públicas del Archipiélago, otras federaciones empresariales y diferentes grupos políticos que pidieron sin ambages la dimisión del empresario tras acusarlo de "machista" y "misógino".

Vélez, al que parece que la moderación no es su plato fuerte, aseguró en declaraciones al diario La Opinión de Tenerife que no quiere seguir en un cargo en el que ya no se siente valorado y admitió que su marcha se debe a la manipulación que han hecho, bajo su punto de vista, los medios de comunicación sobre sus declaraciones. Claro, como siempre, la culpa la tiene el mensajero (no confundir con ese célebre club de la Isla de La Palma que estuvo a punto de subir a Segunda División y que en 1995 casi se carga al Atlético de Madrid en la Copa del Rey).

Pero como se ve que lo de echar la culpa a los periodistas tampoco iba a generar un titular chirriante (al fin y al cabo quienes elaboramos noticias o hacemos opinión ya es una costumbre generalizada que nos echen el muerto), el exdirigente de la Fecao remachó que, “por ahora no tengo ninguna otra iniciativa que quiera poner en marcha. De momento viviré del Estado, como hacen la gran mayoría de los españoles. Estoy a las puertas de la jubilación”. ¿Qué pretende decir el tipo éste? ¿Qué piensa ya vivir del cuento y que entre todos le paguemos su paro hasta llegar a los 65 años? Pues sí, eso parece y encima ni se molesta en disimularlo.

De todas maneras, qué podemos esperar de un tío que hace 15 días soltaba perlas de este calado: "las mujeres"no tienen iniciativa empresarial y en el 85% de los casos en que una mujer está al frente de un negocio es porque el hombre ha fracasado empresarialmente y le pone el negocio a su señora. La mayoría de mujeres que están al frente de negocios es porque al hombre por las deudas que tiene con la seguridad social su empresa, no le queda otra que poner a su señora delante. Dígame si eso es emprender, eso no es machista, es la realidad”. Al menos, todo hay que decirlo, la Fecao se ha quitado de encima un buen cáncamo.

Fallece Manolo Escobar: descanse en paz, maestro

20131024195950-screen-shot-2013-10-24-at-19.50.44.png

España se ha quedado huérfana. Uno de esos artistas más entrañables y que caía bien a todos, incluso a la propia Generalitat de Cataluña, que recientemente le otorgaba un premio que, lamentablemente no podía (ni podrá) recogerlo, nos decía adiós hace unas horas. Con 82 años de vida, Manolo Escobar nos decía adiós tras padecer un cáncer contra el que ha luchado largamente, pero al final la temible enfermedad ha podido con un cantante que ha resistido a la perfección el paso de las décadas y sus canciones, lejos de quedar en el olvido, eran recordadas en muchos eventos. Una verbena sin una canción de Manolo Escobar era como una tarta sin su guinda o una boda sin la novia, faltaba lo esencial.

Escobar ha sido de esos cantantes que jamás ha dado una nota más alta que otra. Si discreta, dentro de la medida de lo posible, era su vida profesional, cargada de galas y películas, mucho más era su entorno privado. Jamás dio un escándalo, su comportamiento era impecable en todos los aspectos, nunca se le conoció lío alguno, jamás huyó de ningún paparazzi porque, entre otras razones, no mercadeó con su vida. Siempre estuvo abierto a los medios de comunicación, facilitó su trabajo e incluso llegó a tener su momento presentador en un programa que tenía Telecinco los lunes por la noche (temporada 92-93) dedicado a los resúmenes de Liga, aunque ya en esa época, en plena guerra de las audiencias, a los cinco programas los directivos de la cadena de Fuencarral fulminaron el espacio.

En 1961, Manolo Escobar debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama. Tal fue el éxito del artista en su género, que incluso a partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española.

Aparte de su faceta de cantante, a Escobar también le llamaron para el mundo del séptimo arte, con más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue "Y Viva España", del cual vendió 6 millones de copias originales (10 millones en posteriores reediciones oficiales). Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992 y hoy todavía se escucha en muchos eventos, sobre todo en descansos de los partidos de nuestra Selección.

Descanse en paz, querido maestro, que ahora, en las alturas, será la corte de ángeles y arcángeles quienes disfrutarán de su arte.

La banalización de la mujer en la publicidad

20131025175639-screen-shot-2013-10-25-at-17.56.11.png

Siempre es un placer encontrar a jóvenes periodistas valientes, a gente que sabe cómo llamar al pan, pan y al vino, vino. Se trata de Francisco José Rodríguez Barrios, un joven venezolano graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Actualmente compagina sus estudios de Máster en Marketing en la Universidad Autonóma de Barcelona con los del Grado en Estudios Ingleses por la UNED. Ha desarrollado su labor periodística como redactor en la Agencia Canaria de Noticias (ACAN); así como con diversas colaboraciones en portales web deportivos (Solobasket, TenerifeDeportivo.com). Ahora empezará también a demostrar su faceta opinativa con colaboraciones fijas para Proyecto Hoy. La primera, espectacular, basada en cómo la publicidad sigue tratando de manera frívola la figura de la mujer.

Sin más, aquí les reproduzco íntegro su post y que ustedes lo disfruten: Violencia de publicidad; violencia de veinte segundos

¿La mujer en la publicidad? ¿Cómo lo definiríamos? ¿Cómo lo describiríamos? ¿Sigue el mismo patrón? ¿Es un reflejo de la sociedad? ¿Sigue aún vigente? Detengámonos a pensar. Rebobina, piensa, recuerda, rebobina, piensa, recuerda. Un segundo, dos, tres… diez, veinte. Ya no más; eso ha sido todo: veinte segundos. Y es que ese es el tiempo necesario que la publicidad se toma para definir el rol de la mujer en la sociedad.

Desde el blanco y negro televisivo hasta nuestros días, la historia publicitaria se ha encargado de crear, mantener o reforzar el pensamiento y el rol de cada sexo en nuestro entorno. No hay que investigar demasiado para darse de cara con anuncios que legitiman una civilización hecha por y para el hombre, un sistema en el que por el simple hecho de ser mujer existen unas obligaciones de conducta. Porque existe la violencia de género, pero también, dentro de aquella, la violencia de publicidad, y para ello no hace falta demasiado: un segundo, dos, tres…

1. ¿La mujer ideal?


Buena en la cocina, experta en el hogar. Ese es ‘el repertorio de virtudes’ que se valoraba en la mujer de principios del siglo XX y que, aún hoy, condicionan a gran parte de la sociedad.

2. La mujer servil; la mujer silenciosa

No hay quejas, la mujer no se queja, y si lo hace, es siempre en secreto. El franquismo en España es uno de los ejemplos más claros de la búsqueda de la mujer dependiente al hombre, ama de casa esclavizada y menospreciada y dispuesta a aguantar tanto el maltrato físico como el sicológico.

3. Definición de roles y su perpetuidad

La modernidad prosigue con la distinción: el hombre se dedica al trabajo y la mujer se desvive por el hogar. Incluso, como en este anuncio de Ariel (una de las marcas que profesa un mayor machismo publicitario; así como una de las más vendidas en el mercado) los hijos buscan ser como el padre (médico) y relegan a un segundo plano la importancia de la madre.

4. La cosificación de la mujer


En nuestro momento actual de publicidad, la mujer ha pasado a ser un objeto y una utopía. Así, además de mantener roles, ahora ha de tener un cuerpo perfecto, una estética inalcanzable y, para terminar, se tiene que comportar como un objeto para atraer al hombre. Marcas tan reconocidas como McDonald’s o AXE se encargan de difundirlo.

5. Menosprecio

Es tan fuerte la asociación mental que hace nuestra sociedad cuando aparece el concepto de mujer, que ni en campos (deporte o cultura) en los que la mujer ha ganado terreno se le deja de recordar su estereotipo. Una clara muestra es este spot del Campeonato de Europa de Fútbol, difundido por la cadena pública alemana. En él se ve cómo una futbolista utiliza sus habilidades futbolísticas para poner una lavadora.

25/10/2013 16:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vuelve Belén Esteban, vuelve la tele más cutre y ordinaria

20131021225305-0000000000aaaaaaaaa111111111aaaabelen.jpeg

Algo debemos estar haciendo mal en este bendito país llamado España cuando lo que triunfa en televisión por encima de todas las cosas es el retorno de Belén Esteban. La vida y milagros de la que llaman pomposamente la ‘Princesa del Pueblo’ hizo, según las audiencias, un 27% de share, lo que resulta una brutalidad y un contante sonar de dinero entrando en las arcas de Mediaset por la publicidad que seguro que se contrató para la noche de marras, la del 18 de octubre de 2013. De milagro, a Vasile no se le puso el pelo de color betún negro cuando vio las cifras al día siguiente.

Hay quienes mantienen la teoría, para mí profundamente equivocada, de que Belén Esteban triunfa porque la gente está hasta el gorro de políticos, de corrupciones, de mentiras, de hipocresías vestidas con traje y corbata de Armani, pero es que me niego a creer que los ciudadanos, cuando llegan a su casa, no sepan discernir y no tengan un criterio lógico. Pongamos y convengamos que a nadie nos da gusto tragarnos un viernes en la noche el resumen del Consejo de Ministros y ver a Rajoy, Soraya o Montoro cortándonos la cena con malas noticias. Hasta ahí, de acuerdo. Sin embargo, hay un maravilloso mundo de películas, deportes, series o documentales que suplen a la perfección el tostonazo político sin tener que caer en las peleas o los discursos de rabaleras de barriada, que, al fin y a la postre, es lo que es Belén Esteban.

La vida de esta persona me resulta completamente indiferente, igual que la del resto de personajes que pasan por eso que denominan el cortijo, gente que está acostumbrada a comerciar y a comercializar sus miserias a cambio de un cuantioso cheque lleno de ceros que se incrementan en función de la bestialidad del día, que va desde declaraciones más o menos subidas de tono hasta los supuestos intentos de suicidio revestidos de crisis de ansiedad o al revés.

Lo único que me da, entrecomillas, ‘rabia’ es que estos personajes de poca monta, que no aportan nada al conocimiento general, a la cultura de este país, es que se lo llevan calentito por poner en el escaparate público sus superficialidades. Vamos, que a ninguno de ustedes les iban a pagar ni medio euro por lanzar al prójimo una papaya, pero si lo hace Paz Padilla con Karmele Marchante, por ejemplo, resulta que igual la chorrada está tasada en 3.000 euros por 5 minutos de hacer el pato en el plató. Y luego nos vendrán algunos con el discursito de la tele de calidad…

26/10/2013 17:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entre Viñedos: En 2014, repito

20131027152917-000000vinedos.jpg

La Rioja engancha y, si faltasen argumentos para darse una escapada de fin de semana, pues ahora le sumo una más, las pruebas atléticas que están perfectamente repartidas a lo largo de todo el año. Hace 13 meses, en una de las últimas visitas a esta bendita tierra, me habían hablado de la carrera Entre Viñedos, en la cercana localidad de Ciudad de Cenicero, a sólo 20 kilómetros de Logroño, un lugar donde desde 2008 se viene celebrando una prueba de 11,5 km que, como su propio nombre indica, se disputa entre grandes plantaciones de viñedos justo unas semanas después de haberse producido la vendimia.

Alguien puede decir que qué más da completar esta distancia en Madrid, Tenerife, Sevilla o en Pekín, pero es que el factor diferencial lo hace no la distancia, sino el entorno, el incomparable paisaje que los participantes pueden contemplar a lo largo de toda la carrera, pasando a través de grandes extensiones de viñedos y con el olor del reciente proceso de fermentación. Vamos, que casi dan ganas de pararse y disfrutar de una copa de buen vino y que los demás sigan sufriendo los kilómetros que les restan. Pero no, hay que ser formales y, a pesar de las tentaciones que a uno le vienen a la cabeza, completar el recorrido; ya habrá tiempo posteriormente para poder deleitarse con los sublimes caldos riojanos (y donde estén esos, que se quite el Aquarius o el Gatorade).

Lo cierto es que, error de principiante por no tener estudiado del todo el recorrido, la sorpresa para los que tenemos cierta experiencia en este tipo de distancias, pero nunca habíamos tomado parte en la prueba Entre Viñedos es, precisamente, la parte final. Dos buenos amigos, Elisa y su marido Juan (dos pilares fundamentales de Viauve) me habían comentado la cuesta final antes de llegar a la meta. Sin embargo, y a pesar de la recomendación, me cebé en lo que creí que era la cuesta definitiva, aproximadamente en el kilómetro 9,5 y lo matador fue que la verdadera subida estaba a partir del punto kilométrico 10, casi 800 metros de empinada cuesta de cemento que te deja las piernas hechas paté. Aún así, y con un decentito sprint final, conseguí cerrar la prueba en una hora y dos minutos, un poco más del cálculo inicialmente previsto.

Eso sí, lo mejor de todo vino al final, ya acabada la prueba. Lejos de darte esas bebidas isotónicas, tres buenas copas de Rioja y un bollo preñao de chorizo que, después del esfuerzo realizado, es que entra solo. Eso sí que reaviva a cualquiera y anima no sólo a disfrutar del resto del día haciendo turismo por Logroño, disfrutando de un relaxing cup of café con leche en plena plaza del Espolón, en VíaUve, sino que ya uno, calendario en mano, ya empieza a cerrar la fecha de 2014 para repetir en esta carrera y, por supuesto, intentar mejorar tiempos, pero sin dejar de disfrutar de este espectacular entorno de Cenicero y la camaradería de casi 2.000 corredores, cifra arriba, cifra abajo.

¿Un impulso de verdad o de boquilla dell fútbol femenino?

20131020182018-0000000000aaaaaaaaa11111111aaafemenino.jpg

El deporte femenino parece empezar a preocupar a quienes tienen la posibilidad de introducir cambios necesarios para impulsarlo y poner a la altura del masculino. Si en España hablamos de deporte rey, está claro que nos referimos al balompié y, obviamente, las mujeres no lo han tenido nada sencillo, pese a que en los últimos años se le haya dado un poco más de cancha a la Superliga de fútbol, pero vamos, nada que ver con la cobertura que, con todos los respetos, pueda tener un emocionante Levante- Granada.

Para que el fútbol femenino tenga mayor preponderancia en nuestra sociedad, el Partido Popular ha presentado hace unos días en el Registro del Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a impulsar medidas para potenciar su desarrollo. En la iniciativa, los populares señalan que, de acuerdo con los datos de la FIFA, en España hay más de 16.000 jugadoras federadas, contando tanto las menores como las mayores de 18 años, pero, a pesar de ello la integración de la mujer en el fútbol en nuestro país no es tan elevada como la que tenemos, por ejemplo, en el baloncesto y el atletismo.

El PP recuerda que el fútbol es el principal deporte femenino en la Unión Europea. Según la UEFA, el número de jugadoras de fútbol inscritas oficialmente en el continente europeo ha aumentado desde las 239.000 de 1985 a las 1.270.000 de 2011, una progresión a partir de la cual la propia UEFA valora que las posibilidades de cultivar el fútbol femenino en Europa son ilimitadas.

La proposición no de ley del PP insta al Gobierno a diseñar y aplicar, en la línea de los programas impulsados por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), y en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol, el Comité Nacional de Fútbol Femenino y las federaciones territoriales, medidas con las que fomentar la práctica del fútbol femenino en España, consolidando, desarrollando y mejorando el funcionamiento de su estructura organizativa.

No obstante, lo que ahora presenta el Partido Popular ya fue objeto de debate el 23 y 24 de abril de 2013, se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, el II Congreso de Fútbol Femenino, en el que se puso de manifiesto la relevancia de consolidar y mejorar la situación actual del fútbol femenino en España en lo que a competiciones, formatos y captación de jugadoras respecta para poder aproximar el nivel del fútbol femenino de nuestro país al que actualmente tienen potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania y los países nórdicos.

Ahora mismo, nuestro balompié femenino patrio tiene la imperiosa necesidad de vertebrar su base desde la equiparación de sus categorías a las del fútbol masculino, la importancia de desarrollar las competiciones actuales con medidas que palien la escasez de licencias que padecen algunos territorios, y la relevancia de promover iniciativas con las que generar marketing y patrocinios para los equipos. Este punto final es el relevante, que haya un interés real por parte de los patrocinadores en volcarse con las chicas o ¿es que sólo tiene dinero cierta entidad bancaria para volcarse con el fútbol masculino de Primera y Segunda División?

28/10/2013 04:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El tsunami de la 'Maresía' ahogará a Marcos Brito

20131028210939-0000000aaaaaaaaa111111aaaaaatelmo.jpg

San Telmo no se toca. Los vecinos del Puerto de la Cruz y quienes aman con devoción este rincón del norte de Tenerife no están por la labor de la destrucción indiscriminada que pretende llevar a cabo Coalición Canaria (Ayuntamiento y Cabildo parecen estar en perfecta connivencia) en el llamado muro del paseo de San Telmo. La excusa peregrina es que la ciudad no puede seguir de espaldas al mar (cosa curiosa, por ejemplo, que en Santa Cruz de Tenerife eso es lo que sí ha venido pasando, con una urbe que parece haber roto todos sus puentes con el litoral). Si algo distingue al Paseo de San Telmo es, precisamente, su contacto con las olas y un aroma marino que no deja indiferente a nadie.

Por eso, el colectivo Maresía logró congregar el pasado fin de semana a cientos de personas para oponer su descontento a la idea del consistorio de Marcos Brito (¡cuándo se marchará este hombre, de verdad!) porque detrás del aparente buenismo de “queremos arreglar y adecentar el Puerto de la Cruz para que sea envidia y referencia del turismo internacional”, lo que en realidad anida detrás es un proceloso negociete donde los de siempre se pondrán las botas a costa del sufrido ciudadano y contribuyente. Esto de las obras siempre es un ‘bien-mal’ necesario para forzar una entradita de perras a ese amiguete constructor que lo está pasando realmente mal o al que tiene una partida de mobiliario urbano (banco y papeleras) que no sabe dónde colocar.

Lo que se pretende, a fin de cuentas, es llevarse por delante un muro que lleva ahí desde tiempos inmemoriales para sustituirlo por una barandilla de acero que en nada llamaría la atención (salvo para quien ya tenga apalabrado ese contrato). Pero es que hay más. El propio Gobierno de Canarias tiene catalogado todo el entorno del Puerto de la Cruz como zona de especial interés por su valor histórico, artístico y arquitectónico, lo que implica que no se puede estar jeringando a gusto del politiquillo de turno que ocupe la poltrona. Es como si quisieran poner un rótulo luminoso en plena cúpula de la catedral de Florencia, ¿verdad que no se puede? Pues con esto, tres cuartas partes de lo mismo.

Lo que sucede es que los políticos se han acostumbrado a hacer de su capa un sayo y encima creen que el poder es ‘ad eternum’. Marcos Brito bien podría ocupar un papel de extra como emperador romano, pero no por sus dotes de buen mandatario, precisamente, sino porque lleva tanto tiempo en el cargo que su principal objetivo es cargarse la vida del Puerto de la Cruz, al igual que esos altos cargos de la antigüedad hicieron con Roma, cargarse todo un imperio por satisfacer y alimentar su ego. No obstante, bien haría el hombre fuerte de los coalicioneros portuenses en protegerse a buen recaudo, no vaya a ser que el tsunami de la ‘Maresía’ popular se lo lleve por delante (democráticamente hablando, of course).

Proyecto HOY: Un primer aniversario lleno de solidaridad

Proyecto HOY cumple en estas fechas su primer aniversario y, a tenor de lo que ha pasado a lo largo de estos 365 días, se puede decir con toda la seguridad del mundo que se ha conseguido el objetivo más importante, mover los cimientos de la sociedad tinerfeña para que, de manera totalmente desinteresada, se vuelquen en el sostenimiento de la solidaridad bien entendida. Proyecto HOY no es una ONG al uso, no es una plataforma que sirva de tapadera para otros fines nada generosos.

Esta iniciativa nació con el firme propósito de llevar ayuda y unas gotas de felicidad a los más necesitados y a fe que se ha conseguido con creces. Evidentemente, ahora queda seguir trabajando en la misma línea. Igual que el mar no se puede vaciar con un dedal, la pobreza y la marginalidad social son otros océanos que se antojan cuasi infinitos, pero no por ello hay que dejar de caer en la desidia, sino levantarse todos los días con el ánimo a tope, dando lo mejor de sí para conseguir, al menos, que unas personas no se vayan tristes en el estómago y, sobre todo, en el alma.

Las acciones durante este año han sido variadas y todas ellas sobresalientes. Allá donde la administración no había conseguido (o querido ) llegar, las gentes que conforman este maravilloso Proyecto no han puesto reparos a sacrificar sus horarios postalaborales, días festivos o fines de semana para repartir alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad o juguetes. Quedará para siempre en la memoria colectiva la alegría de los ocupantes de la antigua fábrica de la Celgán, en el barrio santacrucero de Tío Pino, cuando no sólo se les visitó en diferentes fechas para llevarles alimentos o compartir con ellos parte de las navidades, sino también como muchos de ellos, gracias a las gestiones realizadas por Proyecto Hoy, disfrutan a día de hoy de una vivienda digna gracias a que se les consiguieron alquileres sociales.

También Proyecto HOY está coordinando a las ex trabajadoras de la cooperativa Mararía, unas mujeres que, de un día para otro, se vieron en la calle y con la cerrazón de un Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que intentó pasarle a quien fuera una verdadera papa caliente. Pero ahí estaba Proyecto HOY para demostrar a estas verdaderas currantes que no estaban solas y que no van a dejarlas en la estacada. De hecho, era tal su drama que más de una de estas mujeres no tenía, literalmente, nada para dar de comer a su familia. Proyecto Hoy se puso manos a la obra y hace sólo unas semanas procedió al reparto de alimentos entre estas ex empleadas de Mararía.

Muchas otras personas se han visto respaldadas por el Proyecto HOY, desde personas que precisaban en su casa una nevera o artículos para un bebé recién nacido. En todas esas empresas ha puesto esta asociación su empeño para llegar, cuales Santa Claus disfrazados de gente de carne y hueso, hasta esos semejantes apurados por una acuciante necesidad. También se han realizado diversas actividades con niños disminuidos funcionales, desde talleres, la grabación del vídeoclip oficial con la que se presentó en sociedad Proyecto Hoy hasta la realización de algunos senderos por los parajes más emblemáticos de la isla de Tenerife.

Y esta bonita historia, por supuesto, continuará mientras haya personas que, lamentablemente, tengan que recurrir a estas voluntariosas personas que, tomándome una licencia poco original, son como el Equipo A, nadie sabe a veces dónde están, pero si tienen una necesidad pueden recurrir a ellos. Seguro que nos les fallarán.

30/10/2013 08:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madrid Arena: un año sin respuestas

20131030133823-madrid-arena-cinco-avalanchas-54355893710-53699622600-601-341.jpg

Un año, justamente han pasado 365 días desde que cinco chicas perdiesen la vida en una mortal fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena, un recinto que quedará para siempre en la memoria colectiva de todos los españoles y, en particular de los madrileños, no sólo por el cruel fallecimiento, sino por el modo en que se gestionó absolutamente todo. Desde la masificación del pabellón deportivo, con cerca del doble de lo permitido, a la permisividad con el botellón, a una dotación policial insuficiente y a un equipo médico que parecía sacado del 13 Rue del Percebe. Brutal es ese testimonio en el que un efectivo del Samur le dice a una amiga de las fallecidas que tenía que cargar con ella una distancia cercana al kilómetro.

Pues bien, después de lo sucedido en esa madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012, llegamos a horas vista de una nueva noche de Halloween y aún no se han depurado responsabilidades penales por este tema ni se han visto indemnizaciones. Eso sí, las familias recordarán que hace un año vieron salir a sus hijas para no volver a tener noticias de ellas nunca más, sólo una fría llamada de los servicios de emergencia para comunicarles la triste noticia. Pero ¿Y Flores, y Villanueva, y Ana Botella? Nada, el empresario, tirando balones fuera, el ex concejal, missing y la alcaldesa capitalina seguro que no derrocha más lágrimas que las que pudo derramar tras el KO olímpico en Buenos Aires. ¡Pero si cuando vino a Madrid desde Portugal para hacer el paripé no estuvo ni 24 horas y se volvió a su refugio luso para no dejar sólo a su esposo!

Luego dicen que exageramos cuando se dice de manera palmaria que la justicia no es igual para todos. Pues claro que no lo es. A un raterillo de Ventilla, por mangar en un comercio, le pueden meter un puro tremendo y además sobre la marcha. Aquí, con lo del Madrid Arena, pese a demostrarse la cadena de errores, de negligencias varias, resulta que aún está todo pendiente de juicio, de recopilar pruebas. Es, cuando menos, demencial.

Es verdad que alguien puede argumentar que la señora alcaldesa no estaba ni despachando las localidades ni puede estar en la cabeza de un empresario, el señor Flores, que hizo dejación absoluta de sus responsabilidades. Pero a fin de cuentas el Ayuntamiento es el responsable último y eso de prescindir del señor Villanueva es una capa de maquillaje insuficiente, que no cuela, a fin de cuentas. Lo preocupante es que no aprendemos y hace una semana pudimos haber tenido una desgracia similar en Córdoba exactamente por lo mismo, sobrepasar el aforo sin que nadie lo impidiese. ¿Cuántos hechos de este tipo tendremos que sufrir en nuestras carnes para aprender de una vez por todas? Y, lo fundamental, ¿cuándo se pagarán las responsabilidades civiles y penales por el caso Madrid Arena? Estamos esperando y el tiempo transcurre inexorablemente.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris