Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

El trabajo, la clave del póker de éxitos del baloncesto femenino

20130826121746-00000000000000000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaaaapoker.jpg

A las puertas del campeonato de Europa de baloncesto masculino de Eslovenia, los doce guerreros que lleva Orenga tienen un espejo donde mirarse e intentar poner la guinda a un verano plácido y repleto de éxitos para este deporte en España. Hace sólo una semana que la selección sub 18 española ganaba a Francia la medalla de oro continental en lo que supone un póker de éxitos de las féminas, que no sólo se han hecho con el torneo de la categoría, sino también las sub 16, las sub 20 y la selección absoluta femenina. Está claro que tanto en mujeres como hombres, al menos en baloncesto, los éxitos parecen asegurados por un largo tiempo. Ahora todo es cuestión de cuidar y mimar a esa cantera que viene pisando fuerte.

Desde luego, la gestión de José Luis Sáez al frente de la Federación Española de Baloncesto está resultado exitosa a más no poder. Cierto es que siempre se le achacaron una serie de despilfarros en aquel campeonato del Mundo disputado en Japón y durante un tiempo estuvo en el ojo del huracán mediático, pero fuera de esas polémicas económicas, desde la consecución del oro para España todo ha sido un continuo llegar de medallas hasta nuestro país.

Los éxitos, eso sí, no han llegado por casualidad o porque se hayan conjuntado los astros para que España brille en lo más alto del universo, con permiso de los aún inalcanzables NBA. Precisamente, lo que da lustre a nuestro baloncesto es el trabajo callado y esforzado que se hace en las categorías inferiores, sobre todo en las femeninas, con menos repercusión mediática. Los frutos de la labor que se hace desde el cuerpo técnico de la FEB están ahí, con cuatro medallas en los respectivos europeos de las cuatro categorías que han tenido torneo en este 2013.

Lo que está claro es que las chicas, con menos apoyos económicos que sus compañeros de fatigas, están rentabilizando de manera exponencial cada céntimo que se invierte en su formación y preparación. Y no sólo en baloncesto. Recientemente hemos visto el exitazo en los mundiales de natación de Barcelona donde todas las preseas conseguidas tuvieron nombre de mujer, con ese broche de oro (nunca mejor dicho) puesto por las chicas del waterpolo.

En colaboración con Proyecto Hoy

Excesos merengues

20130902163019-screen-shot-2013-09-02-at-4.28.55-pm.png

Se equivoca una vez más el Real Madrid en las formas. Sí, yerra y mete la pata hasta el corvejón con esas mega presentaciones cuando el jugador en cuestión (presumiblemente bueno, pero no desde luego la bomba al estilo de un Cristiano Ronaldo) no ha demostrado nada que le haga ser un top 1, 2 incluso un top 3. Estoy convencido de que si Florentino le hubiese dado al Atlético de Madrid 70 millones por Falcao, que indudablemente está por encima del punta galés, se habrían olvidado en la ribera del Manzanares de todo tipo de sentimentalismos (sobre todo porque habrían podido reforzar mejor la plantilla y no traer a un francés y a un belga de nombres impronunciables).

Bale ha sido presentado por el club de Chamartín como si fuese un emperador romano, alguien que hubiese ganado varias guerras y conquistado varios países, pero nada más lejos de la realidad. El ’11’ del Real Madrid no acredita títulos continentales con su ex equipo, el Tottenham, tampoco a nivel de la Premier puede presumir de un gran palmarés, alguna copa y clasificaciones para la Champions, pero nada más. Sin embargo, desde que hace tres años tuviese una participación estelar en una eliminatoria frente al Inter de Milán, todos los ojos se pusieron sobre este jugador.

Por eso, aunque las expectativas parecen prometedoras y que no creo que el Madrid haya desembolsado entre 91 y 101 millones de euros por Bale, este tipo de presentaciones masivas sobran, sobre todo cuando al mismo tiempo que se estaba presentando al galés, por la puerta de atrás se estaba yendo uno de los grandes pufos y bluffs de los últimos lustros, el señor Kaka, que retorna a su club de origen, el Milan AC, a coste cero (para el Madrid le supone no tener que pagar los 20 millones de su ficha en los dos años que le restaban de contrato).

Y otra cosa, desde luego, es el pastizal que se afloja por este delantero. Sorprende que en su momento el ahora generoso Florentino Pérez regatease hasta el último céntimo por gente como Mata, Silva, Llorente o Villa y ahora no tenga problemas en sacar la chequera y firmar, si fuese necesario, la mismísima defunción de Manolete. ¿Será por una cuestión de marketing y llenar de camisetas merengues de Bale el mercado asiático?

El ejemplo de Rafa Nadal

20130902182139-screen-shot-2013-09-02-at-5.44.59-pm.png

Rafa Nadal es un fuera de serie. En plena disputa del US Open, el tenista de Manacor ha dicho que estará presente en la eliminatoria por la permanencia en la élite de la Copa Davis ante Ucrania. A día de hoy, con un calendario tan sumamente cargado como el de la ATP, no es nada sencillo que todo un campeón como Nadal, acostumbrado a levantar ensaladeras como si no costara, se preste a sacrificar los días de descanso y de estancia con sus seres queridos para intentar que España no sufra una debacle ante las raquetas ucranianas. El duelo se disputa en Madrid y eso supone un plus para los nuestros, pero dice mucho de la categoría del manacorí.

A fuerza de ser sinceros, a Nadal esta eliminatoria no le reporta mayor prestigio, no son puntos para la ATP, no va a alzar ningún título, pero sabe que es necesario enjugar el varapalo que se llevó España a principios de 2013 cuando, creyendo tal vez en que era más sencillo de lo previsto eliminar a Canadá en su casa, se llevó un soplamocos de padre y muy señor mío (y eso que venía de haber sido la subcampeona en noviembre de 2012 ante la República Checa). Pero Nadal también sabe que si quiere volver a estar en una final de la Copa Davis todo empieza, precisamente, por lograr la permanencia frente a Ucrania y después esperar al sorteo del 2014, a ver qué calendario de cruces se les presenta a los españoles.

La actitud de Nadal, quien ya expresó sus deseos de contribuir a esta eliminatoria con España han sido sumamente valorados desde las distintas instancias de la Federación de Tenis, desde su presidente, entrenador y los propios compañeros. Todos han visto en el deportista balear los valores que debe tener cualquier especialista en la alta competición, las ganas de jugar cualquier encuentro aunque no le ponga bajo los focos de la atención mediática internacional. Fíjense que de jugar el US Open, donde es uno de los más aclamados y perseguidos por los fans, va a estar en un cruce en el que el interés es prácticamente nulo, tanto por los medios foráneos como por nosotros mismos. De hecho, casi damos por hecha la victoria, pero ya cometimos esa imprudencia analítica en febrero de 2013 y por eso estamos donde estamos.

Quizá el ejemplo de Nadal deberían seguirlo otras ’figuras’ en otros deportes que suelen descolgarse con asiduidad de los compromisos cuando no les interesa. A veces es verdad que ligas como la NBA impiden a sus jugadores competir en los combinados nacionales para evitar el riesgo de lesiones, pero en otras ocasiones se trata de meros caprichos como el señor Mirotic que, fruto de un capricho y de una vendetta sin explicación, dejó colgados a los de Orenga para el Eurobasket de Eslovenia.

El niño del palo

20130904163201-i-769-ndicepalo.jpg

Hay anuncios agradables y otros que, directamente, producen un rechazo tremendo en el telespectador. Uno de estos ejemplos es el que tiene como protagonista a un niño que, rodeado de sofisticados juguetes, chilla como un poseso porque alguien le ha regalado un palo, algo sencillo y ante el cual el crío parece haber entrado en un estado de excitación imposible de frenar y gritando repetidamente: "¡Un palo, un palo, un palo, un palo!"

Alguien puede argumentar que simplemente se trata de un spot de 20 segundos, que la idea es vender la sencillez y la naturalidad de una bebida, una limonada, a la que no han añadido absolutamente nada. Vamos, que es lo más sano que uno puede encontrar en los lineales refrigerados de cualquier supermercado e hipermercado. Sin embargo, ¿es necesario poner a un neurasténico durante gran parte del anuncio para que nos martillee los tímpano y, de paso, acabe por hacernos odiar la bebida de marras?

Y es que, más allá de una cuestión de creatividad publicitaria, de querer ser originales, también hay que tener en cuenta que los niños son como esponjas y que absorben todo, absolutamente todo, tanto lo bueno como lo malo. ¿Ustedes se imaginan lo que es ir diez estaciones de metro aguantando a una pléyade de críos de diez años gritando a pleno pulmón eso de "¡Un palo, un palo, un palo, un palo!"? Es una tortura poco recomendable, sobre todo si uno pretende concentrarse en la lectura.

Entiendo que habrá gente a quien le haga gracia el spot de marras y que diga que, sencillamente, es genial. Pero, personalmente, considero que es una filmación cargante, que el niño de las narices va a acabar mediatizado de por vida con su dichoso "¡Un palo, un palo, un palo, un palo!" y que las ventas del producto en cuestión, al menos por lo que a mí respecta, no van a tener un aumento considerable. Al menos en casa esa limonada no entra hasta que no quiten el anuncio. Si ustedes quieren romperse los tímpanos, pinchen aquí.

04/09/2013 22:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Más que un club: Payasos e independentistas

20130905222236-00000000000000000000000aaaaaaaaaaaaaaa1111independencia.jpeg

Ya lo dijo en su día el singular José Luis Núñez, el Barcelona es mucho más que un club. Concretamente, es una entidad al servicio del más rancio independentismo catalán, una sociedad que con Sandro Rosell (al igual que con Joan Laporta) se ha abierto de patas a que cuatro mangantes políticos hagan un uso y abuso de los colores blaugranas. Está claro que la masa social que sustenta año tras año al Barça tiene también la culpa por no echar a gorrazos a esta clase de directivos que sólo vienen a servirse, a utilizar al equipo blaugrana como plataforma de lanzamiento para sus posteriores ambiciones políticas o empresariales. Una verdadera vergüenza.

El caso es que Rosell y los adláteres de su junta directiva han dado el permiso pertinente para que la manifestación esa de la cadena humana con las camisetas secesionistas pase por el estadio barcelonista. Claro, para eso esta el Barcelona, para la reivindicación de estos payasos de medio pelo que, dicho sea de paso, en vez de darle la confección de esas camisetas a la industria textil catalana se la han dado a una empresa de Marruecos. Vamos, que encima de independentistas, tontos de capirote.

El Barcelona, desgraciadamente para quienes amamos el buen fútbol, va a ir perdiendo adeptos por toda España porque cada vez está más politizado, más idiotizado con la tontería de que sus componentes no se sienten españoles, de jugar con ese uniforme reserva que mueve poco menos que a la risa. Unos deportistas que no se consideran españoles, de verdad, merecen el mismo respeto que un conjunto rumano o eslovaco, con la diferencia de que éstos si tienen un sentimiento patriótico, lo de estos, los del Barcelona, no sienten nada, pero se dejan mangonear a la perfección. Vamos, que si en vez de gobernar Mas en Cataluña lo hiciese Hitler o Mussolini, estos tíos hacían el saludo fascista si así se lo ordenasen.

 

Tampoco vamos a sorprendernos, después de la astracanada del concierto pro-independentista en el Nou Camp de hace alguna semanas, normal que ahora cedan de nuevo el recinto para otra chifladura más. La próxima será, no lo descarten, presentar un césped remozado en el que destaque por encima de todo la bandera separatista ribeteada en las áreas y en el centro del campo. ¡Vaya circo!

Madrid 2020: 24 horas de angustia

20130905225836-0000000000aaaaaaa1111madrid.jpeg

Estamos a 24 horas de conocer si Madrid será o no ciudad olímpica de cara a 2020. Como quien dice, la suerte está echada y casi todo el trabajo está finalizado. Hoy, lo que toca, es el paripé de las presentaciones (¡cómo si a estas alturas nadie conociese nadie de las sedes aspirantes!) y, en todo caso, tratar de amarrar algún voto cautivo, despistado o como deseen llamarlo para que vaya en la dirección correcta para los intereses de España. Hay quien dice que los momentos finales aquello parece un verdadero mercado fenicio (aunque en teoría está prohibido traficar económica o materialmente con los votos, pero del dicho al hecho…).

Madrid se presenta a este examen por tercera vez. En 2005 se quedó a verlas venir tras el ‘despiste’ de un miembro del COI que por error dio su voto a Londres en vez de a la capital de España. Posteriormente, en 2009, craso error del señor Gallardón, la ciudad volvió a la carga a pesar de tenerlo clarinete porque no iba a ser sencillo que saliera, después de la ciudad londinense, otra capital del viejo continente, pero se empeñó el ‘faraón’ y allí que naufragamos de lo lindo en la orilla frente a una Río de Janeiro que nos bailó la samba por encima de nuestras espaldas.

Ahora dicen que en esta elección Madrid tiene muchas posibilidades, primero por la insistencia, después porque el proyecto gusta y finalmente porque se habla de que Estambul es un caos y en Tokio, con el tema de las fugas y contaminaciones radiactivas…pues hay un cierto canguelo. Sin embargo, hay un aspecto (o varios) a tener en consideración. Los miembros del COI que tienen que votar suelen ser personajes sumamente curiosos, abiertos, a pesar de la vigilancia, a que les regalen el oído (y otras cosas) y hay que tener en cuenta que para 2024 se quieren presentar ciudades como Roma, Berlín o París. Si ahora sale Madrid o Estambul, ya tendrían que ir pensando en 2028 (y eso como poco), por eso España, tal vez, tenga pocos apoyos en la vieja Europa.

Y luego hay otra leyenda, la de que el COI prefiere lugares en lo que haya que hacer todo ex novo. Pasó con Río de Janeiro, pasó con Los Ángeles, Atlanta o Londres, ciudades en las que muchas infraestructuras estaban por hacer. ¿Saben cuál de las tres sedes es un completo desastre a día de hoy? Estambul. Si alguien quiere hacer negocio, ya saben adonde irán puestas las miradas (y las votaciones).

Alguien puede decir que la prensa ha publicado que Madrid tiene, al menos, 50 de las 98 papeletas garantizadas en la primera votación e incluso se ha llegado a hablar de mayoría absoluta en primera ronda y, por tanto, no tener que llegar a una final. Permítanme que lo ponga en solfa, desgraciadamente. Estas previsiones son menos fiables que quien pronosticó que este verano en España iba a ser el más frío de la historia. Vamos, un poco más, y me pongo a freír huevos en la azotea de mi casa.

 


06/09/2013 20:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madrid 2020: Alea jacta est

20130907175250-01amadrid.jpeg

La suerte está echada. Apenas quedan 4 horas para conocer la decisión final de los noventa y tantos miembros que conforman la asamblea del COI y saber si Madrid albergará o no los Juegos Olímpicos de 2020. A estas horas, todo son dudas, quebraderos de cabeza y sobre todo muchas dosis de impaciencia porque todo el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años (que en el caso de la capital de España se remonta al 2.000, cuando suplió a Sevilla como futura sede olímpica) se reduce ahora a unos instantes, lo que se tarda en pulsar un botón, que el voto se recuente y le llegue a Jacques Rogge, presidente del COI, el sobre con el nombre de la ciudad ganadora.

Aquí, en Madrid, nos hemos volcado con una fiesta previa (mal augurio) para aguantar esas horas finales. Desde las cuatro de la tarde el entorno de la Puerta de Alcalá es un hervidero de gente esperando la gran decisión. Más de 400 periodistas acreditados, muchos internacionales, para vivir a partir de las 22.00 horas esos momentos de incertidumbre. Nadie quiere acabar como en 2005 o en 2009, con ese rictus de decepción que supone que el nombre que salga en el cartón que extraiga el señor Rogge no sea el de Madrid, pero ahora mismo las apuestas (algo que tampoco es muy fiable) se decantan por Tokio.

La capital de España ahora mismo respira profundamente, intenta no centrarse demasiado en lo que sucederá en unas horas, pero a buen seguro que a las 9.45, cuando ya sólo resten minutos, estará pendiente de las televisiones, de las radios, de los dispositivos móviles o se trasladará en masa hasta la misma Puerta de Alcalá para estallar de júbilo o llevarse el tercer chasco consecutivo.

A nadie se le escapa que aunque  los Juegos se le otorgan a una ciudad, el prestigio de un país cuenta y la lacerante crisis económica que venimos sufriendo unido a esos casos de corrupción que no cesan (Bárcenas, ERE fraudulentos, etcétera) lastran mucho la imagen de España cuando tiene que mirarse, no en el propio espejo, sino en el de la escena internacional y éste, guste o no, suele escupirnos a la cara todos nuestros defectos y no hay manera humana de poder disimularlos. En fin, que Dios reparta suerte y fortuna y, en todo caso, como dice el gran lema olímpico, lo importante es participar.

07/09/2013 16:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madrid: el cuarto 'COItus interruptus'

20130908014459-0000000000aaaaa1111mad.jpg

Madrid se quedó sin los Juegos Olímpicos de 2020 en favor de Tokio. Por tercera vez consecutiva, nuestra candidatura ha sufrido el mal del ’COItus interruptor’, no nos han dejado culminar, no nos han dejado llegar a la excitación plena. Cuando más cerca estábamos a punto de llegar al orgasmo espiritual, un centenar de miembros más tiesos que un palo nos han dejado con cara de tontos. Porque lo malo de esto no es perder, sino la cara de tonto que se te queda. Y desde luego, a Botella, Rajoy, el Príncipe, Letizia y demás miembros de la delegación española se les ha quedado un rictus de ’tierra trágame’.

Pasado el mal trago de haber quedado eliminado encima en la primera votación, lo que hay que poner negro sobre blanco son varias cosas, entre ellas el insondable misterio que siguen suponiendo las decisiones del COI. En junio de 2013, es decir hace tres meses, la comitiva de este club de comedores y bebedores certificó que Madrid tenía la valoración más alta de las tres ciudades candidatas. Se vino a vender que si no nos daban ya los Juegos era porque había que mantener las formas y llegar a este 7 de septiembre para que se hiciese la votación formal, pero que esto estaba hecho. ¡Y tanto que estaba hecho….pero a la parrilla!

 Ya en Buenos Aires, como si de repente nos quisieran bajar poco a poco a la realidad, empezaron a llegar mensajes en el sentido de que no estuviéramos tan crecidos, que aún quedaba tela por cortar, pese a que en España el diario El Mundo compraba el discurso de los miembros del Comité Olímpico Español que aseveraban que tenían el apoyo de 50 de los 98 compromisarios…Me da la sensación de que confundieron a Ana Botella con la primera dama de Japón, de otra manera no se entiende esto. Pero es el COI, amigos, un club tan especial como hermético y de decisiones tan firmes como el viento. Hasta décimas de segundo antes pueden modificar su voto.

Ahora bien, tampoco podemos esconder nuestras debilidades. España no hace nada de cara a la escena internacional para, por ejemplo, combatir de manera eficaz la corrupción o tomar medidas para bajar un paro del 27% (cuando el de Tokio es 9 veces menor, un 3%, es decir que técnicamente no hay desempleo) y, en el plano deportivo, no hemos sabido cerrar cuestiones tan sangrantes (nunca mejor dicho) como la famosa Operación Puerto, donde apenas hay dos personas que se han llevado el peso de las acusaciones.

Esto último, lo del dopaje, fue cuestión de uno de los miembros del COI y el señor Blanco, a la sazón presidente del COE, no supo dar explicaciones convincentes de por qué las bolsas de sangre aún no tienen unos nombres y apellidos. Al menos, el de siempre, Rafa Nadal, no nos falla y ganó en el US Open a Gasquet. Una alegría después de un desconsuelo no tan inesperado conociendo a esta banda del COI y a nuestros gobernantes.

Ante la crisis, cantera

20130908022255-0000000aaaaaa1111perales.jpeg

Madrid y España entera se han quedado sin los Juegos Olímpicos de 2020, pero está claro que esto no puede ser motivo para dejar de trabajar con la base de nuestro deporte. Es verdad que el dinero no suple al talento natural y, a veces, el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo son la verdadera moneda, que los ceros a la derecha no garantizan siempre que se vayan a cosechar excelentes resultados, pero es verdad que tampoco se pueden dejar determinadas modalidades al socaire de la casualidad, entre otras cuestiones porque incluso fuera de la alta competición hace falta dinero para, simplemente, pagar arbitrajes o hacer desplazamientos a otras ciudades.

Esta semana me ha llamado poderosamente la atención un artículo publicado en el diario El Heraldo de Aragón donde se detalla con minuciosidad las penurias por las que atraviesan deportistas femeninas y los equipos en los que compiten y todo por una ausencia de ayudas públicas (aunque para mí son cuestionables éstas) y privadas.

Esta publicación ponía el foco en dos de las deportistas más emblemáticas de Aragón en los últimos años. Por un lado, Andrea Blas, medalla de plata en Londres y campeona del mundo este verano en waterpolo o Carolina Esparcia, oro en el europeo de baloncesto sub18, junto a las 22 preseas que atesora la nadadora paralímpica Teresa Perales. Todas ellas vienen a representar la resistencia femenina a las dificultades económicas que marcan las competiciones en nuestro país y que en el deporte femenino parece más acrecentado.

Sin embargo, a pesar de los recortes en ayudas institucionales, la falta de patrocinadores que prefieren guardar y nadar la ropa, los equipos femeninos aragoneses de las distintas disciplinas resisten contra viento y marea y afrontan la nueva temporada con ganas y volviendo la mirada hacia la cantera para repetir los éxitos de temporadas pasadas con presupuestos ajustados, pero la ilusión intacta.

Quizá las féminas están dando ejemplo y, sobre todo, marcando el camino por el que tendrán que ir los clubes masculinos en un tiempo no muy lejano. Aquí, por ejemplo, nos gastamos de 91 a 101 millones en un Bale cualquiera cuando tenemos a todo un Morata en la cantera, hinchándose a meter goles, pero claro, el problema es que Morata se llama Álvaro y no Gareth. Y la crisis llega para todos, primero a los menos pudientes, pero éstos, quizá por estar más acostumbrado a las estrecheces saben salir adelante con lo que tienen, maximizan sus propios recursos y los resultados están ahí.

Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

Una Botella no retornable

20130909165201-screen-shot-2013-09-09-at-4.51.34-pm.png

Madrid sale ganando con la no designación como ciudad olímpica para 2020. El clavo ardiendo al que se agarraba la señora Ana Botella acabó saltando por los (Buenos) Aires porque a los miembros del COI no sólo no les gusta que alguien vaya de sobrado, sino porque además sus miembros tienen las espaldas demasiado anchas para que les pasen por ahí la mano, por su gran lomo y seguramente lo del relaxing with a cup of cafe con leche en la Plaza Mayor no era lo que más les llenaba.

A la capital de España no la echan los 98 conspiradores del COI de ser sede olímpica. Madrid se echa así misma porque no puede presentar un informe conciso y detallado sobre el dopaje, porque la crisis económica no tiene solución real aún y porque llegamos a Argentina creyéndonos los reyes del mambo, amén de tener a una alcaldesa que parecía olvidar que no hace mucho se sufrió en esta ciudad un suceso terrible, lo del Madrid Arena, que dio la vuelta al mundo ya no sólo por los fallecimientos de unas jóvenes, sino por como lo afrontó Ana Botella, haciendo un bochornoso paripé y dejando bien a las claras que en la alcaldía había incompetentes muy bien pagados.

Seguramente, una vez se pase el shock que ha supuesto no tener los Juegos, el Partido Popular se pondrá las pilas para intentar que la legislatura acabe en este largo año y medio de la mejor manera posible e ir buscando a un cabeza de lista con mejor imagen que la señora Botella. Esta ciudad lleva demasiado tiempo paralizada pensando en el sueño olímpico y ahora toca trabajar a fondo en lo que parece menos relevante, pero que sí importa al ciudadano de a pie: el arreglo de una calle, los rebajes de los bordillos, la permanente mejora del transporte público, hacer cumplir determinadas ordenanzas municipales en relación a la contaminación acústica, la limpieza de los parques….

Nunca mejor dicho en este caso, la alcaldesa naufragó y ahora tendrá que ir despidiéndose poco a poco de esa vida de lujo oriental que heredó del ’faraón’ Gallardón. Al menos tendrá tiempo para dedicarse a aprender inglés de manera relaxing en la Plaza Mayor con una cup of café con leche. Por una vez, los madrileños pecarán de no ser ecológicos y no van a reciclar a la Botella.

Teletienda (pública) canaria

20130910190754-2008-05-06-img-2008-04-29-23-46-44-can2.jpg

Canarias es diferente y su televisión autonómica no iba a ser inmune a cierto vicios instalados en una comunidad donde determinados dirigentes gobiernan con métodos más parecidos a esas repúblicas bananeras del Caribe que a los que habría que aplicar en unas Islas que son europeas (aunque a alguno le gustaría estar más pegado en lo político a esas ’pacíficas’ naciones africanas’).

Pues bien, dentro de estos grandes disparates que se cometen con una televisión que es la de todos los canarios es utilizarla en tu propio beneficio. Y es que el director general de la ’cosa’, Willy García, decidió que el Telenoticias 1 y algún que otro espacio de actualidad le dedicasen un tiempo a la reinauguración de Teria Yabar, una tienda en la céntrica calle de El Pilar en Santa Cruz de Tenerife. ¿Saben ustedes quién trabaja en ese establecimiento? Pues su propia mujer. Toma nepotismo ilustrado en pleno siglo XXI.

Como el propio periódico El Día decía en su entradilla: "No todos los nuevos comercios de Santa Cruz de Tenerife corren con la misma suerte. O no todos tienen los contactos necesarios". Obviamente, ser la esposa del mandamás de la tele que además cuenta con el beneplácito de Paulino Rivero es garantía de que le pueden hacer un publirreportaje no sólo gratuito, sino pagado a costa del bolsillo de los contribuyentes isleños.

El problema es que no es la primera vez que esto se ha hecho. Hace algunas semanas, el presidente del Gobierno obligó a un cambio en el orden del día del pleno del Parlamento de Canarias porque tenía que asistir a la inauguración de una tienda en la isla de La Palma, acto que, por supuesto, contó con la cobertura especial de la Tv Canaria. Claro, para eso quieren los habitantes del Archipiélago un canal público de televisión: para que les informen de los sucesos, de las aperturas de los negocios de amigos y familiares, darle caña a los que no están de acuerdo con Coalición Canaria y, sobre todo, cultivar el culto diario a la figura del egregio Paulino Rivero.

10/09/2013 19:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Congreso de Pepe Gotera

20130911213512-fotonoticia-20130911110617-260.jpg

¿Con quién contrató Jesús Posada las obras del Congreso de los Diputados? Sí, la empresa elegida fue una de las de mayor prestigio, Dragados, pero pareciera que los trabajos fueran ejecutados por Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Y es que hoy, la sesión plenaria, estuvo a punto de ser suspendida porque una lluvia fuerte sobre Madrid bastó para que el agua se filtrase y se generasen unas goteras de padre y muy señor mío. Y eso a pesar de los cuatro millones y medio de euros que costó la reforma y que hace sólo unos días había supervisado el propio presidente del hemiciclo.

Es decir, hace sólo unos días Madrid se presentaba en Buenos Aires con la intención de albergar los Juegos Olímpicos de 2020 porque, entre las argumentaciones de peso, amén del manido “tenemos el 80% de las infraestructuras finalizadas, uno podía tomarse un relaxing cup`of café con leche en la Plaza Mayor, pero en cambio somos incapaces de poder tener lista para el nuevo curso parlamentario la sede del Parlamento español. Somos unos verdaderos piernas y encima, para el regocijo general, esto ha pasado con una delegación de japoneses visitando el edificio de la Carrera de San Jerónimo, ¿se dan cuenta por qué los Juegos se los han dado a Tokio?

Aparte de las bromas que se han vertido por las redes sociales y de las gracietas que más o menos corrían de boca en boca de los diputados, lo cierto es que hay que ponerse serio y exigir las responsabilidades que sean pertinentes. No estamos para despilfarrar los dineros y menos que encima se choteen cuando unas obras han costado 4,5 millones de euros. No es asunto éste baladí.

Si algo que puede controlarse con relativa facilidad, como son unas reformas en un inmueble, se deja al albur del primer petimetre que pase por ahí para certificar su completo acabado, mejor no pensar lo que pueda acontecer cuando estemos hablando de una gran infraestructura como pueda ser un puente, una carretera o un túnel. Vamos, esperemos que sean capaces de dar una aprobación basada en hechos objetivos y no en meras especulaciones. Porque las goteras, en el peor de los casos, mojan y pueden estropear los carísimos trajes de sus señorías, pero si un puente o un túnel se construye a la patallana…estaríamos hablando de otra cosa y para nada graciosa.

11/09/2013 20:35 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Artur Mas: el chantaje inadmisible y Rajoy, a verlas venir

20130912202407-635145197511872004w-original-imagen.jpg

La Diada de 2013 deja bien a las claras varias cosas. Para empezar, que más de 6 millones de catalanes le han dicho nones a participar en el happening separatista de Artur Mas y sus socios de ERC. Después, que la condena a los actos de atentados contra los símbolos nacionales y extranjeros (quema de fotos del Rey, de la bandera de España, de la de Francia o de la propia enseña de la Unión Europea) no se ha hecho de manera enérgica, pero sí que en cambio ha habido tiempo y portadas para condenar el ataque de veinte fascistas facinerosos que reventaron un acto en la sede de la Generalitat en Madrid (algo, por supuesto, totalmente reprobable). Por último, y aquí está la clave de todo, que el Gobierno de España se muestra impasible ante el desafío catalán.

¿A qué espera el Ejecutivo de Mariano Rajoy para poner mano dura y decirle claramente a la patulea de nacionalistas-independentistas que éste no es el camino a seguir? ¿Tiene algo que esconder el inquilino de La Moncloa cuando necesita ocultar esos encuentros secretos (que luego se acaban desvelando) con Artur Mas? ¿Hay algún acuerdo bajo cuerda que no conozcamos los españoles a estas alturas y que sólo busque beneficiar a Cataluña? Hombre, de momento, no hay dinero para hospitales, colegios o para poder alimentar a 50.000 niños, pero sí que hay pasta para que la TV3 haga un despliegue spielbergiano de la Vía catalana?

En España no podemos tolerar este tipo de bromas que, desde luego, ya pasan de lo chusco a lo realmente grave, entre otras cosas porque acaban despertando sentimientos encontrados entre los ciudadanos que ven como su Gobierno no actúa ante el chantajista de Artur Mas y que quien sale a defender la unidad de nuestro país son unos fachas retrógrados, gentuza perfectamente reconocible y que lo único que consiguen, lejos de alcanzar precisamente su objetivo, es darle munición y carnaza a los nacionalistas con esos actos de agresión e irrupción en un local.

Una pena que en pleno siglo XXI estemos debatiendo sobre la unidad de España y tengamos que estar justificándonos continuamente. Aquí no se trata ni de tanques ni de aviones, se trata simplemente de cumplir con la legalidad vigente. Pero, oigan, si quieren referéndum, que se haga como en el Reino Unido. Los escoceses le llenaron la cachimba a Cameron y éste ha programado una consulta para 2014 con una pregunta sencilla, ¿quieren ustedes ser independientes? Pues aquí, igual, pero el que se sale de España que no siga ordeñando la escuálida teta de los presupuestos españoles.

12/09/2013 19:24 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rocío Andrés: Platos de verdad y muy saludables

20130913184309-screen-shot-2013-09-13-at-6.00.52-pm.png

¿Es usted un amante de la comida tradicional? ¿Se pirra por esos platos de verdad donde la comida rebosa hasta decir basta? ¿Tiene ganas de volver a sentir esa sensación de levantarse de la mesa con el estómago lleno, pero habiendo comido sanamente y sabiendo perfectamente qué es lo que se ha llevado a la boca? Si es así, no puede perderse el próximo sábado 28 de septiembre, a las 19.00h la presentación en Salamanca el libro de cocina ’¡A la mesa!’, de Rocio Andres. Será en la Librería Hydria, que está en el número 17 de la Plaza de la Fuente, un acto donde los asistentes tendrán la oportunidad de probar algunas de las recetas que aparecen en libro. ¿Se les ocurre un plan mejor?

Rocío Andrés no es una cocinera mediática, sino que esto le viene de vocación y con una sapiencia transmitida en su propia casa. Desde muy joven tuvo gran interés y admiración por cómo su madre elaboraba la comida que se llevaba a la boca cada día. Reconoce la autora de este libro que con el paso del tiempo tomó el relevo y desde hace ya unos cuantos años es ella quien cocina cada día para continuar con la tradición de una gastronomía casera, de madre, de puchero, de trae el plato que te echo un par de cazos más. Doy fe del arte que tiene ente fogones porque a sus amigos de Facebook y Twitter nos pone los dientes largos con sus creaciones de toda la vida.

Precisamente, y eso es un lamento que ella no puede dejar escapar, cada vez hay menos gente dispuesta a pasar tanto tiempo en la cocina. Las prisas, el estrés, el ritmo de vida de la sociedad actual y las facilidades que nos dan los supermercados para encontrar comida precocinada, hacen que poco a poco se vaya perdiendo esta cocina de madre de la que Rocío Andrés nos habla en su libro.

Por supuesto, como buena salmantina que es, las recetas que encontrará el lector en este libro serán platos típicos de su tierra, pero también hay varios guiños a las recetas clásicas, caseras, económicas y muy sencillas de elaborar.  Como la propia autora remacha: "Os animo a que os pongáis el mandil y cuando estéis listos... ¡a la mesa!"

13/09/2013 19:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gesto de coherencia de Botella: No a Madrid 2024

20130912190608-ana-botella-ofrece-primera-prensa-tinima20130912-0129-5.jpg

La alcaldesa de Madrid, la del relaxing cup a café con leche en la Plaza Mayor, ha tenido un gesto de coherencia, renunciar a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2024. Tras el varapalo que nos dieron en Buenos Aires (donde además parece que viajamos a sabiendas de que la cita de 2020 estaba concedida de antemano a Tokio, al menos eso es lo que le dijo Putin a Rajoy, según La Razón, antes de partir desde San Petersburgo a la capital bonaerense).

Y miren, qué quieren que les diga, creo que esta es la primera decisión acertada de Ana Botella. Sabe que no va a concurrir a las elecciones de 2015 porque en el PP ya tienen claro que su prestigio cotiza menos que las acciones del Grupo PRISA y justamente, cuando ya tienes garantizado no sólo no seguir en el cargo, sino además quedarte sin ser cabeza de cartel para los próximos comicios, lo normal es que empieces a disparatar y a entrar en una deriva en la que acabas metiendo a tu sucesor en un verdadero berenjena. Y Madrid 2024 hubiese sido eso, un follón para el siguiente alcalde, sea del partido que sea.

No vamos a ocultar que a todos nos hubiese gustado que, en cierta medida (aunque hubiésemos puesto el grito en el cielo por los elevados gastos que eso hubiese conllevado), Madrid hubiese albergado los Juegos Olímpicos de 2020. Sí, siempre es un honor para una gran ciudad poder abrirse al mundo y no hay acontecimiento en el planeta que mueva más al planeta que unas Olimpiadas. Pero está claro también que para que te adjudiquen los Juegos hay que tener más que el 80% de las infraestructuras construidas. Aquí, al final, funcionan ciertas influencias que escapan al espíritu del Barón de Coubertin.

Además, si uno lo piensa con la cabeza fría, después de que han pasado más de cinco días del mazazo de habernos quedado sin la cita olímpica de 2020, Madrid tiene otras necesidades más perentorias que organizar este magno evento. Como decía la propia Ana Botella, ya no vamos a tener más beneficios, todo lo que haya podido sacarse de positivo en estas tres convocatorias (2005, 2009 y 2013) ya no va a ser igual de cara a 2017. ¿Qué les íbamos a vender a los del COI dentro de cuatro años? Ahora de lo que se trata es de no volvernos locos y aprovechar lo que tenemos construido para darle salida. Y lo más urgente, por ejemplo, acabar con La Peineta (acabar de construirla, claro) para que en 2016 juegue allí el Atlético de Madrid.

¿Un Real Madrid femenino?

20130913193334-1378929725-348118-1378930029-noticia-grande.jpg

¿Es posible que el Real Madrid tenga en un futuro no muy lejano una sección de fútbol femenino? Es verdad que al cuadro merengue, todopoderoso él, está carente de un representante en la élite del balompié de las mujeres y conociendo a Florentino Pérez, que quiere ser el número uno en todo, raro es que no haya movido los hilos para crear un equipo ex novo que le pueda disputar de tú a tú las competiciones al Ath.Bilbao y, sobre todo, al Barcelona.

Sin embargo, la idea para poner en marcha ese Real Madrid femenino está encabezada por la abogada Ana Rossell, que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza y su propuesta ha calado bien hondo. Tanto es así que su proyecto ha sido tomado en consideración por un tribunal académico donde se reunieron expertos de la FIFA. Y es que la marca ’Real Madrid’ vende por donde quiera que va.

Esta sacrificada y empeñada letrada no ha parado de enviar misivas a los dirigentes del club de Concha Espina para intentar convencerlos, ya que vio la posibilidad de concretar y perfeccionar este proyecto mientras cursaba el Máster en Gestión Deportiva que cada año se imparte en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Rossell aseveró que "el proyecto les encantó a los miembros del tribunal. Lo calificaron como espectacular y comentaron que no entendían por qué no existe todavía un Real Madrid femenino y que un club designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como mejor club del siglo XX se olvidara de la mujer".

El Real Madrid Femenino, que ha ideado Ana Rossell, tendría un coste prácticamente cero en el primer año, se crearía un equipo, a través de su fundación, en Primera Regional, otro Sub-16 y una escuela, en el que las niñas pagarían sus cuotas. Ese año el coste sería prácticamente cero. Se podrían utilizar los campos de Valdebebas o instalaciones municipales. Tan sólo habría algún gasto de autobuses y de licencias federativas porque los árbitros en esas categorías los subvenciona la Federación Madrileña. Yendo todo bien, el equipo podría estar en Primera en cuatro años, estima la voluntariosa abogada.

En colaboración con Proyecto Hoy

15/09/2013 21:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Horner, un héroe sobre la bicicleta

20130916162443-1379259648-extras-portadilla-3.jpg

¿Es Chris Horner un ganador legal de la Vuelta ciclista a España? De momento, salvo que algún análisis detecte que este deportista se haya copado hasta las trancas, lo cierto es que hay que quitarse el sombrero porque con casi 42 tacos sobre sus piernas, ha ganado a todo el pelotón, a Nibali, a Valverde, al ’Purito’, absolutamente a todos y, además, con un recorrido que no era nada sencillo, sino más bien todo lo contrario, montaña de la dura metida en bloques de tres o cuatro días cada semana.

A todos nos ha sorprendido que este deportista estadounidense haya obtenido un galardón como una gran vuelta sobre todo por sus gustos culinarios, seis-siete hamburguesas diarias, pizza, Snickers y Coca-Cola por un tubo. Vamos, que ha hecho todo lo contrario a lo que debe ser la correcta alimentación de un ciclista, que suele ser pasta, barritas energéticas, bebidas isotónicas. A todos nos ha dejado impactado este éxito y, desde luego, más de uno se ha lanzado a investigar posibles trampas que haya podido hacer para conseguir ser el número uno en las carreteras españolas.

Es verdad que no han pasado ni 24 horas y ya se ha levantado el primer velo de sospecha al no ser localizado por la agencia antidopaje en un control al que debía haberse sometido en el hotel del Radioshack, pero también es cierto que él comunicó que había pedido permiso a la Usada (la autoridad deportiva estadounidense) para dormir en otro hotel con su esposa, hecho que parece había sido concedido.

Veremos a ver qué sucede en los próximos días porque, de descubrirse alguna trampa, alguna ingesta de productos prohibidos, el golpe al ciclismo sería nuevamente mortal. A todos, en cierta medida, nos gustó ver a un ’abuelo’ (al menos para la práctica del deporte de élite) triunfar en algo tan bestia como tres semanas a lomos de una bici y rematando en L’Angliru. Sería decepcionante pensar que se nos ha vuelto a caer un mito y hasta que no se demuestre lo contrario Horner es un héroe para nosotros.

16/09/2013 22:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Qué bien te veo, Bárcenas!

20130917195040-screen-shot-2013-09-17-at-12.51.55-pm.png

Los compañeros de laSexta Noticias han conseguido una exclusiva de esas que cualquiera de nosotros quisiéramos para el medio en el que tenemos la fortuna de poder trabajar. Este canal ofreció en sus diferentes espacios informativos las imágenes de la estancia de Luis Bárcenas en la prisión de Soto del Real, unos vídeos que, se supone, tomó algún preso y que han llegado hasta la redacción de laSexta. ¿Es lícita o ilícita esa grabación? No lo sé, pero lo que es seguro es que es una noticia de alcance, sobre todo porque nos acerca más a la insondable figura del ex tesorero del Partido Popular.

Y, desde luego, para nada lo está pasando mal Luis Bárcenas. Al menos, su imagen exterior no denota que sea una persona que esté demacrada por verse privado de la vida de lujo asiático al que estaba acostumbrado. Se le ve con muy buena cara, incluso parece que algún kilo de más ha cogido durante estos casi tres meses entre rejas, lo que hace pensar que la tan denostada comida de los presidios no es tan mala como se nos quiere hacer ver. Al menos en Soto del Real parece que se estiran y más teniendo en cuenta que Bárcenas tiene toda la pinta de no conformarse con menús de menos de 70 euros.

Hay quien mantiene la idea de que el ex tesorero puede estar pasándolo mal porque suele ser bastante coqueto y le gusta estar en forma, es decir, que eso de coger kilos no va con él. Sin embargo, precisamente, si hay un sitio donde es ideal adelgazar es en la cárcel porque, aunque tengas todas las comodidades del mundo, el hecho de verte privado del tesoro más valioso, que es la libertad, hace que no tengas ganas absolutamente de nada y menos aún si estás habituado a un tipo de vida lujosa como la de Bárcenas, que ha cambiado los esquís por unos paseos por el patio carcelario y unas manitas a los naipes con los compinches de Gao Ping.

También es verdad que un tipo que presume de tener más de 50 millones amasados y que aún no le ha confesado al juez Ruz de dónde proviene todo ese pastón puede ponerse en la tesitura de pasar unos meses o, a lo sumo, unos añitos pensando en que cuando salga de la cárcel va a tener tiempo sobrado para disfrutar de ese dineral. Y es que esa es otra tara que tenemos en España, aquí encierran a los chorizos, cumplen sus penas, pero luego no devuelven un puñetero euro de lo robado.

17/09/2013 18:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Botín: Un Rodrigo para pasar el Rato

20130918190453-botin-rato-jmj.jpg

Hunda usted una empresa y sea contratado inmediatamente por otra. Ese debe ser el 'modus vivendi' del otro cerebro y autor (presumiblemente) del milagro económico del Gobierno de Aznar, el señor Rodrigo Rato. Después de haberse cargado Bankia y dejar a miles de preferentistas mirando al tendido y reclamando responsabilidades a no se sabe quién, llega el señor de las chaquetas imposibles, Emilio Botín, y lo ficha como asesor internacional del Banco Santander. Obviamente no es contratado por esta entidad financiera por sus evidentemente nulos conocimientos sobre cómo gestionar un banco, sino porque su agenda de contactos debe valer oro.

Lo indignante del caso es que en este país sigue imperando la ley de la doble vara de medir. A cualquiera de nosotros un error de la gravedad de la cometida por Rato no sólo es que nos cueste el empleo actual, es que seguramente no volvamos a trabajar nunca más en el mismo sector e incluso se dudaría bastante de nuestras cualidades incluso para limpiar los parques los fines de semana después de una noche de botellón.

Obviamente, cuando uno entra en una empresa lo hace siendo consciente de que te paguen 100, 1.000 o 100.000 euros al mes tienes que cumplir con tus cometidos y se supone que tienes las actitudes (y aptitudes) para desempeñar a la perfección los cometidos que se te encomiendan y si fallas y el error puede acarrear la ruina de la compañía, obviamente empieza a correr porque no habrá calles en tu ciudad para escapar del despido y de otras consecuencias penales.

Sin embargo, si eres político y te cargas Bankia, no sólo no tendrás la reprobación social, sino que primero te enchufarán en Telefónica y después, cuando la marejada haya pasado, ya vendrá al rescate Botín para ponerte en una división internacional del Banco Santander. Vamos, que es para miccionar y no echar gota. Veremos a ver cuánto tiempo aguanta Rato sin cometer una tropelía en su nuevo cometido, aunque también es verdad, insisto, que a él no le fichan para que invente la pólvora, sino para que le pase los contactos al sanedrín de Botín y, a cambio, le ponen despacho, mesa de madera noble y secretarias para que pueda seguir luciendo ese rostro tan bien lucidito, nada que ver con el de esos ahorradores que le confiaron su dinero y sus esperanzas y que hoy, con un poco de suerte, igual recuperan sólo una parte de lo que en su día depositaron con tanta ilusión.

18/09/2013 18:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pobres de verdad y pobres de espíritu

20130919173152-screen-shot-2013-09-19-at-4.07.57-pm.png

Alicia Álvarez González, séptima teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, concejal de Gobierno del Área de Atención Social y Servicios Personales, concejala delegada en materia de Atención Social, presidenta del Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), concejal presidenta del Tagoror de Distrito Salud La Salle y, sobre todo, una insensible de narices, una señora a la que le da lo mismo que unas personas se estén muriendo literalmente de hambre y que tengan que estar rebuscando raspas de sardinas en un contenedor de basura.

Hace sólo unos días me remitían el enlace de un vídeo subido a Youtube en la que una madre desesperada le pedía soluciones a la señora Álvarez y ésta, lejos de mostrar una actitud de intentar ayudar, de mostrarse comprensiva con esta ciudadana, resulta que sólo se le ocurre mostrar una sonrisa, como si en vez de que le estuviesen contando una desgracia, le estuvieran relatando una situación graciosa. Sí, para esto sirven determinadas áreas en un ayuntamiento, para engrosar la nómina, dar curro a los amiguetes, pero lo de resolver los problemas asistenciales de los conciudadanos…pues como que no.

Lo que realmente indigna de esta situación es que nadie de los que conforman la mesa de asuntos sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mueven un solo músculo, están como paralizados y eso que eran conscientes de que una cámara, en este caso la de Mírame Televisión, les estaba grabando y, por tanto, retratando en doble sentido, en el visual y en el de su mediocre actitud para con esta señora. Porque, amigos míos, no nos engañemos. Ojalá todo el drama en la capital chicharrero fuese el de esta mujer. No, estamos hablando de decenas de miles de personas que no tienen acceso siquiera a un pedazo de pan al día, gente que tiene que mendigar donde sea porque los comedores, sean municipales o de Cáritas no dan abasto.

Pero así se escribe la historia. Santa Cruz de Tenerife, bajo su luz cantarina, esconde sombras demasiado delicadas, dramas personas que no tienen la fortuna siquiera de ser nombrados en un medio de comunicación. El vídeo, no obstante, pone de relieve cuál es la preocupación de determinadas personas, cero absoluto. Luego creerán que con campañas aisladas resuelven el problema y eso, desgraciadamente, no deja de ser una capa de barniz.

19/09/2013 17:22 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pinganillos en el Senado: otro dislate y disparate

20130920113114-tradruccic3b3n-simultanea-en-el-senado2.jpg

PP y PSOE tendrán muchas diferencias, se tirarán mutuamente a la cabeza los casos de corrupción, que si Bárcenas por aquí, que si ERE fraudulentos por allá, pero cuando hay que ponerse de acuerdo en el tema de despilfarrar el dinero de todos los ciudadanos, fíjense ustedes, se las pintan solos para llegar a un rápido entendimiento y además, si fuese necesario, prolongar el disparate hasta el infinito y más allá. Estas son las disfunciones de nuestro sistema, viciado por la entente cordiale de dos partidos que se han instalado hasta el fin de los tiempos en el poder y que, broncas parlamentarias aparte, saben que se alternarán en el poder cuales Cánovas del Castillo y Sagasta.

¿Y cuento de qué viene toda esta perorata? Muy sencillo, porque desde hace unos pocos años el Senado aprobó una partida de 350.000 euros en unos pinganillos para la traducción simultánea. Alguien pensaría que igual la Cámara Alta empezaba a acoger las visitas de insignes líderes internacionales como Obama, Putin, Cameron, Hollande o Merkel. Pero no, resulta que no está previsto en el orden del día que alguno de estos dirigentes vaya a dirigirse a sus señorías. Estos pinganillos son para que un senador de Cáceres pueda entender a su homólogo gallego o para que una senadora riojana pueda comprender lo que dice un catalán…y eso siempre que el gallego o el catalán les dé por tirar de su idioma regional, que en muchas ocasiones ni eso.

Lo peor de todo es que el PP, con mayoría absoluta en el Senado, haya permitido y consentido la renovación de un contrato que en nada le beneficia a los ciudadanos y que es un gasto superfluo de esos que tanto podría ahorrarse el Ejecutivo de los recortes. Pero, vamos a ver, ¿tan difícil es asumir que todos somos españoles y que, por tanto, nos podemos entender con el mismo idioma? Pero si es que vascos, catalanes o gallegos hablan perfectamente el castellano y así se dirigen al ministro de turno en ese idioma. ¿A qué este festín innecesario? Lo que pasa es que ya nos hemos acostumbrado a la hipocresía en política. Hubo gente del PP que cuando gobernaba el PSOE criticó lo del pinganillo, pero ahora, estando en el poder, no sólo lo asume, sino que renueva el contrato, a razón de 350.000 euros. Un disparate económico y también un atentado contra la razón.

20/09/2013 19:17 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Refinería de Santa Cruz: otro triunfo de Ciudadanos

20130918194705-refineria-humos.jpg

Ciudadanos por Santa Cruz es la china necesaria en cualquier zapato democrático. No es bueno que el poder se deje llevar por la holganza de la comodidad y se dedique al arte de hacer que pase el tiempo de la legislatura sin resolver los problemas que acucian a cualquier administración y en la capital, esa piedra se llama Guillermo Guigou que, en perfecta asociación con Ángel Isidro Guimerá, han conseguido que al final se termine por denunciar a la refinería de Santa Cruz de Tenerife por las continuas emisiones de gases que tienen atufada a la ciudad, amén de los riesgos que supone tener una instalación de estas características en una urbe de 300.000 habitantes. Dios no lo quiera, pero imagínense lo que sería que un día hubiese una grave incidencia y media ciudad saltara por los aires.

El tema de la refinería de Cepsa viene coleando de años atrás. Son muchas veces las que se ha intentado abrir el debate de su desmantelamiento, pero siempre se cerraba en falso o rápidamente porque había intereses creados demasiado abultados. Han pasado varios alcaldes por el Palacio de los Dragos y ninguno ha tenido los redaños suficientes para emplazar a la petrolera española a que vaya buscando una alternativa (el Puerto de Granadilla, por ejemplo, siempre que éste se construya algún día) a la capital chicharrera. Y mientras, los habitantes de Santa Cruz de Tenerife han seguido aguantando estoicamente los ’perfúmenes’ y el constante peligro de que algún día aquello hiciese ’Booom’. De hecho, ha habido algún episodio de verdadera alerta, con llamas exageradas y unos ruidos ensordecedores que provocaron llamadas de verdadero pánico al 112 ante el desconocimiento de lo que allí estaba acaeciendo.

Por eso, los señores Guigou y Guimerá han estado trabajando en este tema que ya está en manos de la Fiscalía, para sorpresa de Cepsa y de un alcalde, José Manuel Bermúdez, que se ha quedado con el paso cambiado. Con la ley en la mano, basta sólo con la sensación de riesgo real para que se proceda al desmonte de las instalaciones y que se vayan con la música a otra parte. Otra cosa es que ahora, tal y como funciona nuestro sistema judicial, ahora todo se ralentice en los juzgados y haya una decisión cuando haya pasado el tiempo de los justos.

Eso sí, ya han salido los acólitos de turno a decir que el partido de Ciudadanos de Santa Cruz no vela por los intereses de la capital, que sólo buscan salir en la foto y trabar cualquier tipo de avance para la ciudad. Sí, esos mismos que los tildaron de chiflados con lo de Emmasa y miren ustedes por donde al final hubo que deshacer todo el tinglado para que la empresa de aguas volviera a ser de titularidad municipal.

21/09/2013 21:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los riesgos de ser 'cheerleader'

20130919175505-1093270-17368677-640-360.jpg

 

¿Qué deporte o que modalidad de ejercicio físico cree que podría resultar más lesiva para su salud? Sin duda, todos pensaríamos, evidentemente en disciplinas como el boxeo, rugby, fútbol, hockey, motociclismo o esquí. Y puede que así sea, pero un estudio realizado por la Journal Of Pediatrics revela un dato escalofriante referido a Estados Unidos y es que la actividad de las ’cheerleaders’ o bailarinas animadoras es, de largo, la disciplina deportiva que causa un mayor número de lesiones entre las mujeres en todo el país.

Todos podríamos pensar que estas jóvenes animadoras, que hacen más que agitar unos pompones, entre otras cosas ejecutan complejas coreografías, están sometidas a un elevado riesgo de dolencias a lo largo de su carrera (no muy larga) insuflando ánimos a los jugadores de sus equipos o levantando al personal de la grada con sus shows en los tiempos de descanso o en los tiempos muertos.

De acuerdo con el informe elaborado por la Journal of Pediatrics, un 66 por ciento de las lesiones más graves en el deporte femenino, lesiones de desenlace trágico (resultantes en discapacidad permanente), corresponden a la actividad profesional de las bailarinas. Si se profundiza, a nivel universitario las cifras son incluso más altas, alcanzando el 70 por ciento de las lesiones de gravedad.

El dato chocante es que la mayoría de lesiones y heridas se producen entre las encargadas de recoger el salto de las compañeras y no de las que realizan los saltos acrobáticos. Fíjense que no estamos hablando de ninguna tontería. Se ha pasado de 5.000 lesionadas en el año 1980 a casi estar rondando las 30.000 lesiones de cierta severidad en 2012.

Así que cuando alguien piense o tenga la tentación de creer que las ’cheerleaders’ son sólo meros floreros, que intenten antes que nada ponerse en su piel y ejecutar los ejercicios más sencillos. Ya verán como entonces valorarán más su función y no serán vistas únicamente como las niñas del pompón.

Con la colaboración de Proyecto Hoy

 

22/09/2013 22:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Expediente X: Cadera Real

20130923175221-1379696600-0.jpg

¿Dónde debía haberse operado el Rey? ¿En una clínica privada o en un hospital público? La cuestión, sea cual sea la respuesta, va a dar más de un quebradero de cabeza. A saber, si se decanta por la primera opción, la de acudir a un centro sanitario privado, saldrán en tromba (no en trompa, que no va de elefantes la cosa) los que digan que parece mentira que Su Majestad descarte la sanidad pública, que es una vergüenza y que al final se demuestra que en este país sigue habiendo clases. Pero, si va a un hospital público, la cosa es aún peor porque, evidentemente, saldrán las protestas de será atendido antes que nadie y que muestra una insensibilidad ante las listas de espera. Por supuesto, volverá a salir el argumento de que en España sigue habiendo clases y clases.

Al final, después de mucho marear la perdiz, de si Don Juan Carlos se iba a Estados Unidos, si se operaba en La Paz o iba a otro centro, la decisión ha sido la de elegir Pozuelo de Alarcón y su clínica Quirón, una de las más prestigiosas de nuestro país, aunque desde luego a los vecinos de la zona no es que les haga especialmente felices por los engorros lógicos que conlleva que el monarca esté hospitalizado allí. Entre dispositivo de seguridad y medios de comunicación, aquello va a ser una auténtica romería.

De todas formas, hay algo que no nos han explicado en relación a la operación del Rey. A saber, ¿de dónde sale el bulo, rumor, chascarrillo o cuchicheo de que el monarca iba a abdicar? En Twitter algún que otro compañero de profesión salía el viernes 20 de septiembre de 2013 con mensajes del estilo que a las 16 horas se produciría una noticia de peso en relación a la Casa Real, casi como que iban a temblar los cimientos de La Zarzuela. Sin embargo, después de este peculiar parto de los montes y que sólo salió un ratón, habría que decir que una operación quirúrgica no tiene ese rasgo de notición o de bombazo. Siendo el titular de La Zarzuela el sufrido paciente, la noticia no era tal.

Por tanto, ¿se nos está hurtando información a los ciudadanos? ¿Es lícito pensar que alguien ha querido parar la abdicación o es el propio monarca quien se niega resueltamente a abandonar el trono en favor de Felipe de Borbón? Insisto, algún día nos enteraremos de quién pergeño esta operación y sobre todo porque el periodismo de cámara le ha hecho la roscas a los señores Ayuso y Spottorno. Dicen que hubo transparencia informativa, pero en realidad lo que hubo fue una comparecencia forzada para evitar especulaciones que sólo han quedado apagadas, pero no del todo. Y ya se sabe que a veces las briznas son más peligrosas que una llama.

23/09/2013 16:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

No derroches tu talento, Lucía

20130924171529-lucia-portada.jpg

Lucía, eres cansina. De verdad, si crees que ’La Fábrica de la tele’ (o "de la trola", como tú la defines) merece ser denunciada, hazlo, pero no nos des la tabarra con guerras absurdas, batallitas incoherentes y amagos sobre que cuento, pero no cuento…Ya hartas, querida Lucía, pero es que además estás retorciendo la realidad a tu antojo y a tu conveniencia para seguir justificando lo injustificable.

Tú fuiste al reality por voluntad propia, te largaste de allí porque no pudiste aguantar la presión que había allí y porque te las quieres dar de moderna y de muy progre, pero no dejas de ser una mojigata que pensabas que el programa de Telecinco iba a ser una cosa blanca, como de boy scouts en satisfactoria excursión con los padres salesianos.

Supongo, digo yo, que si tan disconforme quedaste del trato vejatorio que te dieron en ’Campamento de verano’, habrás devuelto hasta el último céntimo del dinero ganado. Y, pregunto también, ¿por qué no van a poder a hablar de ti en el reality o en otros programas de la cadena de Mediaset? Mi niña, tú eres una escritora de renombre, un personaje público que, como tú misma has dicho o has definido, te vendiste cual "puta" por doce días, pero quien vende su intimidad ya no tiene derecho a reclamar que se deshaga el trato.

Además, tampoco te creas ahora la panacea del ’share’. Es verdad que tu nombre y tu presencia producía morbo…pero a buen seguro que hoy ya se han olvidado de ti. Las tramas en los reality o en el ’cortijo’ duran lo que duran y cuando se agotan…al cubo del reciclaje hasta que vuelve a ser requeridas.

De verdad, Lucía, como consejo, dedícate a la escritura, a seguir ganando premios como rosquillas. Tu prosa encanta a raudales porque nadie gana un Planeta, un Nadal o el premio Coca Cola de redacción porque sí, sino porque hay un talento detrás, independientemente de que pueda o no gustar a todos tu manera de escribir. Si quieres de verdad que todos olviden tu paso por ’Campamento de Verano’, lo mejor es pasar a un segundo o tercer plano, pero si haces público que has denunciado a la productora y encima arremetes contra los medios...

Los líos de Villalobos

20130925200816--12887852df734838-a6fe705e.jpg

Celia Villalobos es sinónimo de bronca, de follón, de cizaña, de polémica continua y constante. El último episodio vivido en el Congreso de los Diputados con la señora vicepresidenta de la Cámara evitando no sólo el debate sobre Bárcenas, sino también afeando a los socialistas que en Andalucía se evitase una comisión sobre los ERE fraudulentos supone un desdoro para una institución que debería tener como máximos responsables a políticos que sepan guardar la neutralidad de la sede parlamentaria y no convertirse en arietes en contra de la oposición. Pero nada, prácticamente no conozco a un presidente de la Cámara Baja que no haya actuado como un mamporrero de partido para sacudir al PP o al PSOE, según el color del partido gobernante en el momento.

El problema que se da con Villalobos es que encima ya lleva de serie su mal carácter, unas formas groseras y un gracejo andaluz que, encima, no es nada simpático, sino más bien que raya en la zafiedad. Al bueno de Jesús Posada (aunque también actúa como árbitros en contra del PSOE y del resto de la oposición) le ha caído una buena cada vez que tiene que dejar su tribuna en favor de la diputada malacitana. Sabe que es dejarla sola media sesión o un par de horas y el lío está prácticamente garantizado.

Además, con lo fácil que lo tiene el PP para poner a cualquiera de sus 186 diputados a responder a las acusaciones de rodillo y censura por lo de Bárcenas. Sí, de acuerdo que no podemos permitir que nuestros dirigentes tapen los casos de corrupción, que hay que meterle caña al asunto y depurar responsabilidades, incluso antes de que la propia prensa se enterase de esas mangancias, pero es que luego, cuando se trata de acusar, todos vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio. El PP tiene todo el derecho del mundo a acusar a los socialistas de poner obstáculos para que se investigue lo de los ERE, pero lo mismo pasa al revés y la bancada del PSOE tiene todos los pronunciamientos para reclamar luz y taquígrafos sobre el ex tesorero del PP.
Pero lo que nunca debe suceder es que quien tiene la obligación de velar por el normal desarrollo del debate parlamentario se ponga de árbitro con la camiseta del PP o del PSOE y pite los penaltis o los fuera de juego en función de quien esté atacando. No sólo no es escasamente democrático, sino que además queda poco elegante.

25/09/2013 19:08 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La España negra

20130926125313-ar-acceso-entrevista-padres-asunta-dieron-tras-adopcion-mdsvid20130925-0069-7.jpg

La España negra vuelve a sus pantallas. Apenas nos habíamos recuperado (si es que en verdad lo habíamos podido hacer) del ’caso Bretón’ y como este desalmado se cargó a sus dos hijos y ahora desde tierras gallega nos llega un suceso truculento, inexplicable y del que, mucho me temo, se hablará durante bastantes semanas porque nadie le encuentra explicación lógica a lo que ha sucedido. En resumen, una niña adoptada acaba presuntamente asesinada a manos de su madre sin una razón aparente…al menos hasta el momento porque las investigaciones parece que van ligeras como el viento y desde el pasado fin de semana ya se han ido conociendo datos y cada cual más intranquilizador y además que deja al descubierto la ruindad y la avaricia humana.

Según los últimos datos aportados, resulta que la madre adoptiva, la señora Rosario Porto Ortega, una abogada de prestigio en Galicia y que además fue cónsul honoraria de Francia, habría actuado de esta manera porque habría en juego una jugosa herencia, dinero y bienes que los abuelos maternos (fallecidos también en curiosas circunstancias, dicho sea de paso) habrían dejado no a su hija, sino a la nieta, a Asunta, y ante esta circunstancia es posible que se hubiese producido el cruel crimen, una muerte que no tiene justificación (como ninguna la tiene), pero que pone sobre la mesa el debate de la crueldad a la que puede ser capaz el ser humano con tal de defender lo que entiende que es suyo, aunque sean unos miles o decenas de miles de euros.

De todas maneras, siempre es bueno mantener el condicional y hablar sólo de presuntos porque aún todo puede volver a dar un giro. Por lo pronto, el padre de la niña y ex esposo de Rosario fue detenido por tener los agentes probadas sospechas de que puede estar implicado en el crimen, lo que, dicho sea de paso, pudiera estar conectado con esa ambición económica. Pero sólo son supuestos. Al menos, a diferencia con el ’caso Bretón’, hay cuerpo, hay multitud de cámaras que han detectado y dejado al descubierto las contradicciones de la supuesta autora del parricidio y ahora queda esperar que los agentes no dejen ni un cabo suelto.

Y no es que tenga personalmente interés alguno en empapelar a la madre, pero es que una señora que ha sido capaz de mentir en una cosa tan evidente como la hora en la que dice que ya no sabía dónde estaba su hija y resulta que una cámara la había grabado incluso un cuarto de hora después….su credibilidad no sólo está por los suelos, es que todas las flechas la apuntan directamente como responsable de la muerte o, por lo menos, colaboradora necesaria. Pero insisto, pese a todas las evidencias, esperemos a que todas las pesquisas queden cerradas y entonces poder opinar con conocimiento de causa.

26/09/2013 19:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Caos arbitral

20130927195011-muniz-fernandez.jpg

¿Está el arbitraje español en uno de sus peores momentos? Los escándalos acaecidos en Barcelona y en Elche, con el cuadro blaugrana y el Real Madrid beneficiados de dos decisiones trascendentales, ponen sobre el tapete un hecho incontrovertible, que algo hay que hacer para que se evite en la medida de lo posible que determinados errores se queden impunes a efectos de lo que realmente importa, que es el resultado final del partido. A nadie le interesa saber que Muñiz Fernández pueda quedarse un mes, dos o seis sin arbitrar y que el año que viene baje a Segunda División. Eso, al Sevilla o al Elche les trae al fresco porque el punto que tenían y que un trencilla se lo arrebata de esta manera no les será devuelto.

Como siempre pasa cuando hay una polémica tan gruesa como éstas, sale el presidente de los colegiados, el aburguesado Sánchez Arminio, a poner paños calientes, a repetir como un mantra que fuese ley intangible que los jugadores también se equivocan o que también se le mete mucha leña por parte de los medios de comunicación, que al fin y al cabo una televisión tiene no sé cuántas cámaras y que con la tranquilidad de darle a la pausa, al modo lento y congelar la imagen se pueden obtener unos resultados que no son los que tiene el árbitro.

Cierto, nadie niega que el trencilla tiene que decidir en cuestión de décimas de segundo y que, a lo sumo, será un juez de banda quien le pueda ayudar en su decisión (aunque como sea un Rafa Guerrero….clarinete que lo llevamos). Sin embargo, el propio estamento arbitral se niega en redondo al uso de la tecnología de verdad, a la que se usa en otros deportes (fútbol americano, tenis…) donde existe el vídeo o el ojo de halcón para evitar polémicas innecesarias sobre si una bola entró o no. También es verdad que el papado del balompié, la FIFA, no quiere ni por asomo meter estas tecnologías. ¿Se imaginan anulándole un gol a Brasil porque la pelota no haya entrado? Con un vídeo no habría lugar a polémicas, pero si depende del criterio humano (y encima el Mundial se juega en tierras cariocas, a ver quién es el guapo que le anula el tanto a Neymar, por poner un sencillo ejemplo).

Ahora, en esta jornada venidera, se analizarán con profusión las decisiones arbitrales, pero ya verán que dentro de 10 días no nos acordaremos de nada y, en todo caso, nadie montará un escándalo mayúsculo si el atraco arbitral es en un Granada-Elche o en un Rayo-Celta de Vigo. Lo dicho, mientras no se meta tecnología de por medio, polémica habemus.

27/09/2013 18:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las 200 valientes de Mararía

20130928174835-0000000000001amararia.jpg

Existe un dicho que reza que ‘las cosas de palacio, van despacio’. Este aserto, aplicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sería poco menos que un eufemismo, una exageración, precisamente, porque las gestiones y la cintura política en la Casa de los Dragos no se destaca por su lentitud (ojalá fuera así), sino porque siempre se está a verlas venir y a que los problemas se resuelvan solos o se terminen de pudrir ante la pasividad y la inacción de los ocupantes de la poltrona, en este caso el señor José Manuel Bermúdez Esparza, por la gracia de Dios y gracias al apoyo de los socialistas.

Mires por donde mires, todo son problemas en el consistorio capitalino, cuestiones que nunca se solventan porque para la administración santacrucera lo más sencillo es pasarle la patata caliente a otro ente superior. Siempre habrá un Gobierno de Canarias que sea responsable de que el Parque Viera y Clavijo se haya echado a perder o que la refinería apeste y atufe a los vecinos de la bella Santa Cruz, también un Ministerio de Fomento al que culpar por el retraso en la apertura de los primeros trabajos en la llamada Vía Litoral.

Sin embargo, por mucho que quisiera el señor Bermúdez y su gente escaparse del problemón de las afectadas por el cierre de la cooperativa Mararía, me temo que no va a poder encasquetarle el marrón a otra institución, esa es una cuestión que le corresponde al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Estamos hablando de 200 trabajadoras que de un día para otro vieron como dejaban su tarea, la de asistencia a domicilio, ante las deudas que tenía la cooperativa. Esto ocurría hace más de un año y hasta la fecha el Consistorio chicharrero ha mirado hacia otro lado, importándole un pimiento si estas personas tenían algún tipo de necesidad, si eran las que, económicamente, sostenían a su familia, si podían tener las tres comidas diarias. Nada, desde la calle Viera y Clavijo, desde el pomposo palacio municipal no había ni media respuesta.

Pero, mira por donde, las mujeres de Mararía, pese a su delicada situación, han dicho basta y ayer mismo, 27 de septiembre de 2013, se plantaron en el pleno del Ayuntamiento y volvieron a dar a conocer su desesperada situación. Al menos, aunque desalojadas por la Policía Local cuando reclamaron del alcalde un firme compromiso, nadie tuvo el desahogo desde la bancada del grupo de gobierno de reírse como hace unos días cuando en la comisión de Asuntos Sociales la titular del área, la señora Alicia Álvarez, le dedicó unas sonrisas a una ex trabajadora de Mararía que sólo puede ofrecer a sus tres hijos comida del contenedor de basura. La pena es que las promesas de intentar volver a sacar a concurso la atención domiciliaria tiene pinta de quedarse estancada en el tiempo. Ojalá y me equivoque porque entonces lo celebraría de lleno para que el drama de 200 mujeres quede resuelto por la vía rápida.

28/09/2013 16:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SOS del hockey femenino

20130928182004-000000000aaaaaaaaaaa111111hockey.jpg

Seré pesado hasta la extenuación, pero el deporte femenino en España sigue tremendamente discriminado por parte de las respectivas federaciones y, desde luego, por parte de instituciones públicas y privadas que prefieren volcarse decididamente en los equipos masculinos, a los que priorizan de tal manera que, a veces, formaciones femeninas que tenían que viajar para pelear por un título se han tenido que quedar en casa porque, sencillamente, no había dinero siquiera para fletar un autocar. Así de triste y real es la vida de algunas deportistas que, pese a todo, no desisten en la meta de alcanzar unas condiciones mínimas a las que disfrutan los clubes masculinos.

En esta ocasión, la crisis está haciendo mella, y de qué manera, en la máxima categoría del hockey sobre patines femenina, la OK Liga, donde varios equipos han tenido que darse baja ante la imposibilidad material de poder competir. Ya no sólo es que las jugadoras no perciban su salario, es que además les tocaría tener que poner a ellas de su bolsillo el dinero de los arbitrajes, fletar autobuses en los que no sólo harían el desplazamiento, sino que además deberían dormir ahí mismo porque lo de pensar en un hotel normal o una pensión ya se saldría de presupuesto.

Lo peor de todo es que en algún club en concreto, cuando las afectadas han ido a reclamar simplemente unas condiciones más dignas, al menos poder hacer unos desplazamientos en condiciones, sin lujos asiáticos ni nada, pero sí poder llegar descansadas a la hora del partido, la repuesta es que no hay dinero y que sí quieren sacar un dinero extra pues nada, que llamen a Interviú, que se despeloten y al menos tienen garantizado una buena entrada de euros. Lo que habría que hacer con ese tipo de directivos es ponerlos en la puerta de la calle, pero ya no sólo por malos gestores, sino además por machistas y misóginos.

Y lo más grande de todo es que estas chicas, con todas las penurias que sufren durante la temporada, luchan con ganas y esmero para poder competir todas las semanas y conseguir no sólo divertirse sobre la cancha, sino además obtener títulos que, desgraciadamente, quedan siempre en un segundo plano. Parece que si no se llega a situaciones extremas, a nadie le interesan ciertos deportes y el hockey femenino, a nivel internacional, ha cosechado triunfos de relevancia…pero los únicos que cobran (aunque no mucho) son los chicos.

Artículo en colaboración con Proyecto Hoy

29/09/2013 21:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dénle tiempo a Ancelotti

20130930191131-screen-shot-2013-09-30-at-7.10.57-pm.png

¡Qué corta es la memoria, sobre todo cuando hablamos de fútbol! A Ancelotti le está cayendo la de pulpo tras la derrota contra el Atlético de Madrid. Cierto es que el Real Madrid ya ha pasado por muchos apuros en este arranque de temporada, especialmente reflejados en la victoria in extremis, y gracias a los oficios de Muñiz Fernández, en Elche. Nadie entiende que el cuadro merengue, plagado de estrellas, esté ahora mismo a cinco puntos del Barcelona y de los rojiblancos cuando sólo han pasado siete jornadas de liga.

Sí, el dato es incuestionable, pero, por ejemplo, hace sólo un año, el ya tan añorado Mourinho tuvo esa desventaja en las dos jornadas de competición tras un empate en casa ante el Valencia y una derrota en el campo del Getafe. De hecho, de no ser por un relax final de los blaugrana en algunos momentos de la competición regular, el cuadro madridista llegó a estar casi a 20 puntos de barcelonistas y, que se sepa, la plantilla merengue era prácticamente tan buena como la actual.

Pero yendo más atrás en el tiempo, en las temporadas 2006/2007, con Fabio Capello en el banquillo o en la 2002/2003, con un tal Vicente del Bosque a los mandos y con una pléyade de estrellas en el campo como Casillas, Hierro, Ronaldo, Figo, Zidane, Raúl o Roberto Carlos, el Real Madrid tuvo también unos inicios más que titubeantes, incluso dejando serias dudas sobre su clasificación para la Champions League.

Entonces, a pesar de tan mediocres resultados, el club optó por la calma, por la tranquilidad, que encima en el caso de Capello fue una prueba de fe inquebrantable, ya que después de quedar fuera de la Copa del Rey, caer en Europa ante el Bayern y estar a muchos puntos de un potente Barcelona, acabó haciéndose con el entorchado liguero.

Si algo tiene este Real Madrid, amén de excelentes jugadores, es que debe ensamblar varias piezas que llegan nuevas o que no han tenido la presencia necesaria en el primer plantel. Tenemos a Bale, Illarramendi, Isco o Morata, peloteros de una calidad indiscutible, pero que no se han hecho todavía a una entidad del potencial de la merengue. Y encima, para cerrar la cuadratura del círculo, entrenador nuevo, Ancelotti, un acreditado profesional de los banquillos (Milán, Chelsea o PSG donde ha ganado ligas, copas y champions). Dudar de la valía de este técnico sería de necios.

Pero las prisas matan al fútbol actual y en eso era un adelantado el malogrado Jesús Gil cuando decapitaba entrenadores como churros. Alguien ya le ha puesto fecha a la salida del italiano en el caso de malos resultados en el mes de octubre, donde se encontrará en Champions con la Juve y en Liga con el Barça. Sólo falta que el sustituto fuese García Remón o Wanderley Luxemburgo para rematar el esperpento.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris