Facebook Twitter Google +1     Admin

'El Jueves' se pasa de frenada con Vox

20140207212358-voxesvastica-420x210.jpg

Me apena que la revista satírica El Jueves se haya metido en un jardín. Todos hemos sido lectores, fieles o temporales, de esta publicación que siempre ha tenido frescura, dinamismo y mucho atrevimiento a la hora de tocar temas sumamente espinosos. Acuérdense la que montó la Princesa Letizia por la famosa portada de marras y que muchos, a pesar del embargo de ese ejemplar, tienen como objeto de colección. Es más, la Casa Real, sin proponérselo, le hizo la que es seguramente la mejor campaña publicitaria que se le puede hacer a un medio de comunicación cuando ordenó a un juez que fuese a por El Jueves.

Sin embargo, existen cuestiones que son muy delicadas, demasiado sensibles como para tomárselas con humor o con ironía y es el caso de una viñeta sobre el nuevo partido creado por Santiago Abascal, Vox. Inicialmente, uno ve en el dibujo representados a varios de los integrantes de esta formación, entre ellos Ortega Lara y todos sosteniendo las letras del partido. Pues bien, la X pasa a ser una cruz gamada más que evidente, dando a entender que se trata ya no de un partido de extrema derecha, sino directamente hace la gracieta de vincularlo al nazismo. ¿Acaso Ortega Lara es un nazi o similar? Me temo que la metedura de pata es de las que hacen afición.

Casi doy por hecho de que El Jueves, después de los ataques que está recibiendo por las redes sociales, tendrá que poner una nota de disculpa ante la pasada de frenada que ha tenido porque, insisto, uno podrá estar más o menos de acuerdo con Vox, con sus ideas o quienes integran la plataforma. Pero una cosa es el disenso razonado y otra bien distinta es soltar tremenda majadería que, además, lejos de causar risa o hilaridad, produce rabia, indignación y mucha tristeza.

El Jueves, su plantel de viñetistas, es mucho más inteligente y todo genio puede tener un borrón, pero desde luego éste se le va a quedar como una mácula indeleble por mucho tiempo, sobre todo porque se ha ido a hacer daño a una persona que, precisamente, de ideas nazis, nada de nada. Quien tuvo que aguantar casi 600 días encerrado en un zulo no querrá revivir en la vida una situación similar, ni como verdugo ni mucho menos como víctima. Amigos de El Jueves, ojalá se os ilumine la bombilla y veamos esa rectificación. Es de justicia.

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris