Facebook Twitter Google +1     Admin

Pedigüeños de papel contra Google News...y quien se ponga por delante

20140217211518-google.jpeg

No voy a descubrir la pólvora si digo que la prensa, especialmente la de papel, está en una situación económica que en algunos casos en concreto es más que ruinosa. Todos están a la búsqueda de ingresos como sea, sobre todo desde la caída del papel y porque las subscripciones en los diferentes soportes, Orbyt, Youkioske, etcétera son lo que son, un chollo para el lector, que se encuentra con que el periódico le viene costando menos de diez euros 30 ejemplares, cuando en el quiosco le sale por una media en torno a los 50-60 euros. Hagan cuentas de lo que la broma sale anualmente.

Por eso, desde hace ya algunos años, los periódicos, sobre todo dos grandes como El Mundo y El País están dando la matraca con el hecho de que Google News se está aprovechando de que ya que enlaza al medio en cuestión, también aprovecha para reproducir una parte de la noticia. Ellos, los rotativos, entienden que es un robo, un expolio de beneficios que les corresponden a ellos y que, por tanto, debe retratarse el buscador, pero igual la cosa no se queda en Google. La ley que acaba de aprobar el Gobierno podría afectar casi a cualquiera, como Menéame o incluso, si este modesto blog se dedicase a la agregación de enlaces, a Desde mi escaño (y eso que quien suscribe no percibe un solo céntimo, es un espacio escrito sólo por amor al arte).

Sin embargo, Ricardo Galli, fundador de Menéame, en una entrevista concedida hace algunos días a Periodista Digital, decía que la ley hay que estudiarla con detenimiento, pero que en una primera mirada podría provocar que cualquiera que habitualmente agregue enlaces y tenga la tentación de adelantar una parte del contenido, podría ser víctima de esta legislación y tener que pasar por caja, algo que a directores (en este caso ya ex) como Pedrojota Ramírez nada más les encantaría, no saben ya qué hacer para obtener ingresos atípicos.

Eso sí, mientras por un lado acusan a Google News de sacar rédito de esos enlaces, muy ladinamente los medios impresos ocultan un dato esencial, el de cuánto ganan por las visitas que se le generan desde ese buscador. Y es que es fácil protestar por los perjuicios, pero todo el mundo se suele callar cuando el sistema te beneficia. Y en el fondo, si esto se aplica en buena lid, sinceramente, serán los diarios tradicionales los que acaben perdiendo visitas, algo que se demostró en el caso de El País cuando optó por cerrar durante un tiempo todos sus contenidos al público en general y ofrecerlos sólo para los usuarios Premium. Pero en fin, allá cada empresario o director con sus estrategias comerciales.

Comentarios » Ir a formulario



gravatar.comAutor: Máximo Medina

Lo que resulta cada vez más evidente en este país es la gente en general, y algunos listillos en particular, se apunta a cobrar sin dar golpe con una facilidad de aqui te espero.En ocasiones da la impresión de que los periódicos al uso no quieren que sean leídos y mucho menos si es gratis. En Estados Unidos, los inventores de esto llamado internet, ha ocurrido lo contrario que en Europa: el cliente de periódicos quiere tener su papel en casa y bien temprano, el resto son gaitas que se pueden exportar pero que allí no pintan mucho. Claro, allí nunca hicieron lo que se perpetró en Europa, que es prácticamente calcar en el ciberespacio el mismo diario que en el papel. Ese es el disparate que ha hundido a muchos medios de comunicación escritos. Basta un botón de muestra: un diario local volcó en su página web la edición en papel. Supuso sus caídas en ventas en más de un 30%. Eliminó su versión en internet e inmediatamente sus ventas subieron un 35%. Más de lo que vendía antes. Otra cosa muy distinta es hacer un diario en internet como negocio, sin versión de papel. Ahí parece evidente que o hay mucha publicidad o debe vender suscripciones.

Fecha: 27/02/2014 00:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris