Blogia
Desde mi escaño

Telemadrid: el ERE improcedente es la mejor noticia

Telemadrid: el ERE improcedente es la mejor noticia

Voy a ejercer de abogado del diablo y diré que me alegro de la sentencia emanada por el Tribunal Supremo respecto al ERE de Telemadrid. Los jueces han decidido que ese expediente de regulación de empleo es improcedente y, por tanto, le toca a la Comunidad de Madrid rascarse los bolsillos y pagar a los casi 1.000 trabajadores despedidos una indemnización de 45 días por año trabajado (y supongo que los intereses de demora).

Sí, ya sé que habrá quien sostenga que soy un desahogado y que lo que habría que defender es que el Supremo hubiese dictaminado que el ERE era nulo y, por tanto, hubiese supuesto la readmisión de los trabajadores. Sí, por supuesto, ese sería el panorama ideal, recuperar tu puesto de trabajo, pero siempre que la empresa en cuestión esté en condiciones de asumir ese reingreso y Telemadrid, desgraciadamente, no lo está.

Además, pensemos en lo que pasó no hace muchos meses con el Canal 9. La Justicia dijo que el ERE era nulo y obligó a la recolocación de los trabajadores con el resultado o las consecuencias por todos conocidas. Alberto Fabra decidió poner fin a los desmanes del período Zaplana-Camps y dijo que en la Comunidad Valenciana se había acabado el derroche, que ni un euro más en superficialidades. Por tanto, si le obligaban a readmitir a los trabajadores, él sacaba un decreto para cerrar el Canal 9, lo que pone ahora a los despedidos de antaño y a los que quedaban en nómina en una situación de caos jurídico tremendo.

Y desgraciadamente, eso es lo que iba a pasar con Telemadrid, que Ignacio González, en caso de que el ERE hubiese sido nulo, habría seguido los mismos pasos que Alberto Fabra. Por eso me alegro de la decisión del Supremo. No es la que querían los trabajadores despedidos, pero al menos se podrán llevar más dinero del que inicialmente estaba establecido, los 20 días por año trabajado.

0 comentarios