Blogia
Desde mi escaño

Fungitur2014 convierte a Pradejón en la capital riojana del champiñón

Fungitur2014 convierte a Pradejón en la capital riojana del champiñón

La expresión popular ‘No me seas una seta’, que se le dice a aquellas personas que son muermas, cambia radicalmente de sentido si nos referimos a Pradejón y a su popular feria Fungitur, un foro donde aburrirse no es que esté prohibido, es que es imposible y más con todos los atractivos que se han anunciado en la presentación oficial de este 24 de abril de 2014 en el Centro Riojano de Madrid, con la presencia, entre otros, del consejero regional de Turismo, Gonzalo Capellán. 

Las fechas escogidas para esta edición, del 1 al 4 de mayo de 2014, son la excusa perfecta para darse un salto a La Rioja y acercarse hasta esta coqueta localidad riojana de Pradejón. Ya todo está preparado para que la feria en honor al champiñón, las setas y el sector inmigrante sea degustada por todos aquellos que tengan curiosidad en conocer los secretos de este delicioso alimento. 

Los visitantes a Fungitur 2014 se encontrarán con los siguientes alicientes: ronda de pinchos Fungi de Plata, cocina en directo, Feria Intercultural, calderetada popular de champiñón y setas, mercado artesanal, postres internacionales y conciertos multiculturales en Pradejón, el mayor productor de champiñón y setas de España. 

EL CENTRO RIOJANO DE MADRID, CAPITAL POR UN DÍA DEL FUNGITURISMO

La presentación de esta feria Fungitur 2014 reunió en el Centro Riojano a lo más granado de la política regional y municipal riojana, junto con el presidente de los productores de setas y champiñones riojano y los responsables de la empresa Fungiturismo

El alcalde de Pradejón, Óscar León, resaltó con orgullo que “en su localidad se produce alrededor del 60 % del champiñón de La Rioja y esta comunidad produce a la vez 6 de cada diez champiñones cultivados en España”. Es decir, si quieren probar setas o champiñones, esta coqueta localidad de La Rioja Baja es el punto neurálgico y sobre todo si lo hacen en el restaurante La Espora, donde su chef, Javier Romero, que al final del acto obsequió a los asistentes con una excelsa cata de pastel de setas y un gratinado de champiñón, hará las delicias con platos en los que, obviamente, no puede faltar este alimento.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que fue el encargado de clausurar el acto, destacó durante su alocución en el Centro Riojano la apuesta de su Gobierno por la diversificación del turismo en su región, muy vinculado al enoturismo, hacia otros recursos como la gastronomía y aspectos novedosos como el fungiturismo.

Destacó Capellán que:

"Cuando se piensa en el turismo en La Rioja se piensa en el vino, pero también somos líderes en la producción de champiñones y setas. Y es que el sector turístico supone el 9,5 % de nuestro PIB y el 10 %”.

También tomó la palabra todo un experto en la materia como el presidente de la Asociación de cultivadores de champiñones y setas de La Rioja, José Antonio Jiménez, que cantó y contó las excelencias de un alimento que aún sigue siendo un gran desconocido en nuestras mesas a pesar de las múltiples propiedades y beneficios que posee. Los datos indican que los españoles sólo consumimos de media 1,8 kilos al año de este producto por los tres que degustan nuestros vecinos europeos.

Jiménez resaltó que:

"Es un producto increíblemente sano, nutritivo y sabroso, además con un rápido efecto saciante del apetito, tanto como un filete de pollo o de ternera. Además tiene un escaso contenido en sal y en grasas. Vamos, que difícilmente van a engordar comiendo setas y champiñones, pero claro, si se hace con cierta regularidad, si sólo es una vez al mes pues entonces no hacemos nada”.

PROGRAMA DE EVENTOS

JUEVES 1 DE MAYO

17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven en La Rioja’ en Ludoteca.

18:00 Cocina en directo con Ventura Martínez (Restaurante Chef Nino) y Andrés Sirvent (Heladería Andrés Sirvent) en Frontón Municipal.
19:30 Pregón ofrecido por el periodista Pablo García-Mancha en Plaza Melchor Ezquerro, lanzamiento de cohete e inicio de FUNGITUR 2014.
20:00 Primera ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.


VIERNES 2 DE MAYO

17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.

18:00 Cocina en directo con Alberto Cordón, Beatriz Ezquerro y Rosa Chandro (Restaurante Chandro) en Frontón Municipal.
20:00 Segunda ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.

SÁBADO 3 DE MAYO

11:30-13:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.

17:00 Cocina con David Ezquerro, Javier Ezquerro y Javier Romero (Restaurante La Espora) en Frontón Municipal.
17:30 Espectáculo infantil ’Recetas mágicas’ en Plaza de España.
17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
19:00 Concierto de música rumana en Plaza de la Constitución.
20:00 Tercera ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.
00:30 Música y baile para todas las edades en Plaza de la Constitución.

DOMINGO 4 DE MAYO

VII FERIA INTERCULTURAL. DÍA DEL LIBRO.

10:30 Exhibición de agujas y bolilleras en Plaza de España.
11:00 Inicio de la VII Feria Intercultural.
11:30 II Concurso de Calderetas de Champiñón y Setas en calle Vadillos.
12:00-13:30 Desgustación de tés y postres internacionales y exposición de coches antiguos en Avenida de La Rioja. Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
13:00 Degustación del II Concurso de Calderetas de Champiñón y Setas en calle Vadillos.
13:30-17:00 Descanso de la VII Feria Intercultural
17:30-19:30 Degustación de tés y postres tradicionales en Avenida de La Rioja. Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
17:30 Concierto de música árabe en Plaza de la Constitución y espectáculo infantil ’Recetas mágicas’ en Plaza de España.
19:00 Degustación popular en Plaza de España.
19:30 Entrega del FUNGI DE PLATA 2014 y sorteo popular Conservas Juker en Plaza España.
20:00 Cuarta ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.

0 comentarios