Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

Pilar Urbano y sus 'golpes bajos'

20140401194112-lo-que-suc3a1rez-olvidc3b3-y-el-rey-prefiere-no-recordar.gif

Pilar Urbano se debería haber ganado ya una plaza como vocalista o lo que le corresponda en el grupo ‘Golpes bajos’ (y no, no es ningún chiste malintencionado ni pretende hacer befa y mofa de esta periodista). La publicación de su último libro, ‘La gran desmemoria’, en la que pone al Rey como el principal impulsor del 23-F y a Suárez como el ‘tonto útil’ que se dejó mangonear por el monarca, supone todo un ejercicio de hipocresía y de jugar a caballo ganador cuando la carrera justo acaba de terminar. Es decir, el ex presidente no puede defenderse porque ya está muerto y la Casa Real no entra a valorar nada, pero supongo que el empute que debe haber en Palacio tiene que ser de órdago a la grande.

De acuerdo que tenemos que aceptar la tesis de que Urbano no se haya tirado a la piscina y tenga, como se dice vulgarmente, cogidos y bien agarrados los pelos de la burra. Pero, ¿no les parece sospechoso que la publicación del libro haya sido justo una semana después de su fallecimiento? El momento para su promoción es el mejor de todos y no sé si Planeta lo tenía ya impreso y encuadernado o han tenido que estar haciendo horas extras en la rotativa para que pueda estar en las principales librerías y grandes superficies de España.

Si nos quedamos con la tesis que propugna Urbano, tendríamos que deducir que nuestro actual monarca no es tan campechano como lo pintan, sino que es un perfecto urdidor de intrigas que usó el 23-F para perpetuarse en el trono. Aparte, tendríamos que tildarle de hipócrita de talla olímpica cuando presumía de amistad con Suárez y en función de los extractos del libro, poco menos que le mandó a freír espárragos y a decirle que a él le había colocado la Historia en lo más alto y que eso valía más que un puñado o que unos millones de votos.

En fin, veremos a ver qué sucede en los próximos días, pero desde luego la promoción para la editorial se ha hecho sola. Eso sí, que nadie tenga la tentación de destacar la valentía de Urbano. Para valiente, en todo caso, Jesús Palacios, que insinuó todo esto que afirma la periodista, pero con la diferencia de tenerlos bien puestos y hacerlo en vida de Suárez. Ahora, cuando alguien ya no te puede rebatir es sencillísimo lanzarse a afirmar cualquier cosa. Total, nadie te puede llevar la contraria, aunque sea en una cuestión tan delicada como ésta.

01/04/2014 18:41 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Teresa Perales: una lección de tesón y superación

20140402195119-marbanperales.jpg

¡Qué grande eres, Teresa Perales! La deportista paralímpica es el espejo en el que cualquier persona debería mirarse a diario para saber cómo superar cualquier problema de la vida cotidiana, ya no sólo centrado en la práctica deportiva.

Esta aragonesa de pro, que se encuentra estos días de gira promocional con su libro ‘La fuerza de un sueño’ y que ha sido entrevistada para Periodista Digital por mi compañero Roberto Marbán, deja bien a las claras que quien se plantea conseguir un reto lo logrará si en ello pone mucho empeño, tesón y sobre todo paciencia, amén de no autoimponerse límites. Nada es imposible.

Esta nadadora ha conseguido en cuatro citas olímpicas, Sydney, Atenas, Pekín y Londres la cifra de 22 preseas entre oros, platas y bronces y aún así, hasta no llegar a esa cantidad, parecía que Teresa Perales, sus logros, no eran más que meros brevetes en la prensa deportiva o un resumen a vuela pluma en Teledeporte, insertado en un bloque mucho mayor. Aun así, ella considera que las cosas han cambiado y que no se trata de dar un tirón de orejas a los medios de comunicación (algo que le honra, aunque desde luego razón no le faltaría, ya que le damos más minutos al último tatuaje de Sergio Ramos que a cualquier logro de estos deportistas).

Por supuesto, la vida de Teresa Perales no ha sido de color de rosa, tuvo que superar muchos obstáculos e incluso ella misma reconoce que llegó a tirar de esa autocompasión, del ‘pobrecita’, pero al final descubrió ese talento oculto que no era otro que el de moverse en la piscina como una verdadera sirena y a día de hoy tiene las mismas medallas que un tal Michael Phelphs (¿les suena?). Por eso, Teresa, mi más sincera felicitación.

02/04/2014 18:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El amerizaje del Twitter del 112 Canarias

20140329173221-avion.jpeg

Hace unos días el 112 en Canarias protagonizaba una anécdota que ha dado no sólo la vuelta a España, sino a todo el mundo. Un tuitero avisaba desde Gran Canaria que se había caído un avión frente a la costa de Telde, prácticamente a escasas dos millas del aeropuerto de Gando y adjuntaba una foto bastante borrosa que, para ser justos con la verdad, parecía en realidad la forma de una aeronave. Pero parecer no es lo mismo que serlo y las apariencias, aunque sea un topicazo, engañan y en una medida increíble. Pero parece que al community manager encargado de gestionar la cuenta de marras le quemaba la noticia entre los dedos y se lanzó a propagar el hecho por la red de los 140 caracteres.

Imagínense ustedes cual no sería su bochorno cuando momentos después tuvo que volver a subir en la cuenta de Twitter que lo que era un avión siniestrado, sin saber además cuántos pasajeros viajaban en la aeronave, pasaba a ser nada más y nada menos que un remolcador marino. Sí, desde una determinada perspectiva podía parecer un avión, pero las cosas haya que observarlas antes desde distintos ángulos y ópticas antes de lanzarse a pregonar una falsa realidad.

Desconozco si al responsable de la cuenta en cuestión le habrán reprendido o directamente le habrán dado la boleta, pero lo que no es de recibo es que alguien use un perfil oficial para comportarse como todo hijo de tuitero que teclea lo primero que se le pasa por la cabeza. La rapidez de Twitter, su expansión en cuestión de segundos por medio mundo, debería servirnos para darnos cuenta de que no se puede actuar con ligereza. ¿O acaso no se ha puesto en la piel ese community manager de la angustia que han podido experimentar familiares y amigos que acabasen de dejar a sus seres queridos en el aeropuerto o los que estuviesen a punto de recibir a los suyos?

 Twitter es una herramienta esencial para comunicarnos, para discutir o para lo que ustedes quieran, pero cuando una institución oficial y más aún un servicio de emergencias decide crearse un perfil, lo menos que se puede exigir es que se ponga al frente de la misma a alguien con dos dedos de frente y que no haga caso de la primera foto que le envíen o del primer chismorreo. A veces hay tuiteros que bien escuchan las cosas a medias o ven equivocadamente y quieren compartir su descubrimiento. Hasta ahí, correcto, pero que un ente oficial le dé carta de naturaleza ya es harina de otro costal.

03/04/2014 22:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Autoescuela PP: Sepa con los mejores lo qué no ha de hacer al volante

20140404175957-coche-detenido-gran-via-jatgoitibera-ediima20140403-0590-19.jpg

¿Quiere usted sacarse el carnet de conducir? ¿Ha perdido todos los puntos y necesita de cursos de reciclaje para poder recuperarlos? ¿Desea usted una enseñanza práctica de calidad e impartida por los mejores profesores? Pues no lo dude, ya está tardando en formalizar su matrícula en Autoescuela PP, un centro de educación vial de primera categoría, con los más acreditados instructores y donde usted podrá aprender todo lo relacionado con lo que no se debe de hacer al volante. ¿De qué le sirve saber cuáles son las normas de tráfico? Olvídese, aquí lo básico es aprender lo que no debe hacerse. Pero entremos en más detalles hablándoles de nuestro elenco de monitores:

NACHO URIARTE

El ex líder de Nuevas Generaciones le llevará toda la noche de farra y después, a eso de las 7 de la mañana, con un vaso de chocolate caliente y unas porritas o unos churros, le invitará a coger el coche. La clase práctica terminará cuando la Policía Local le inmovilice el vehículo por ir con una tasa de alcohol superior a lo que marca la legislación

ÁNGEL CARROMERO

Otro de esos ‘angelitos’ de las NN.GG, esa cantera de palmeros en los mítines del amadísimo y reverendísimo jefe, con el que montarse en un coche supone una experiencia inolvidable, aunque no siempre tiene viaje de vuelta. Los opositores cubanos al régimen castrista están estudiando la posibilidad de abrir sucursales en La Habana.

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, ALIAS ‘MAR’

El ex portavoz del Gobierno con José María Aznar le enseñará en dos pasos, y previa ingesta de alguna bebida espirituosa, como destrozar los coches que están aparcados a ambos lados de la calle. Una vez haya realizado diez prácticas, puede ser usted campeón olímpico de autos de choque.

ESPERANZA AGUIRRE

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid es otra de esas acreditadas especialistas de la autoescuela PP. En concreto, esta monitor es experta en estacionamiento en un carril bus y en largarse en su coche cuando aún el agente le estaba terminando de tramitar la multa. De propina, sepa también cómo se puede llevar por delante una motocicleta.

JOSÉ MARÍA AZNAR

El ex presidente del Gobierno le dará una conferencia final sobre cómo hacer frente a los mensajes de cero alcohol al volante que la DGT anuncia en los paneles luminosos. La charla lleva por título: ‘¿Y quién te ha dicho a ti cuantas copas puedo tomar?’.

Con este ramillete de profesores, usted saldrá de la Autoescuela PP con todo bien clarito para, justamente no aplicarlo después en la carretera. Porque PP no significa aquí Partido Popular, sino Perderás Puntos…si te comportas al volante como estos políticos, claro.

04/04/2014 16:59 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frangus: Llévese Portugal a su casa

20140405171100-frangus.jpeg

¿Quiere usted disfrutar de la mejor cocina portuguesa en su casa? Desde hace tres años, en la capital de España, la marca Frangus, todo un símbolo en el país luso, sirve diariamente sus deliciosas especialidades a miles de clientes, con un tiempo de espera mínimo y además a unos precios sumamente competitivos, ya que se trata de un tipo de establecimiento pensado sólo para llevar y que cada cual pueda disfrutarlo en la tranquilidad de su hogar, haciendo lo que más le guste mientra paladea cualquiera de los platos que ofrece esta empresa.

Frangus está a punto de cumplir un cuarto de siglo y su primer emplazamiento se sitúa en la ciudad de Leiria en el segundo semestre de 1989. Su nombre original era Rei dos Frangos (El Rey de los Pollos) y poco a poco fue creciendo en Portugal hasta llegar a contar con cerca de una veintena de establecimientos a lo largo y ancho de nuestro vecino país.

Haciendo honor a la gastronomía de Portugal, todos los días le ofrecen a su distinguida clientela unas deliciosas parrilladas de carne y una carta diferente con los mejores platos tradicionales, donde, cómo no podía ser de otra manera, el bacalao y el pollo asumen un papel destacado. Otras de las especialidades que pueden degustar son distintos tipos de pasta, arroz con alubias o pato. Todos los platos pueden ir acompañados de patatas fritas o asadas, a gusto de consumidor y los pollos a la brasa pueden condimentarse con salsa barbacoa, de naranja o de limón.

¿Y los precios? Un chollo para los tiempos que corren. A modo de ejemplo, un menú completo compuesto por pollo a la brasa, patatas y bebida, previsto para 2-3 personas, sale por menos de 11 euros, de tal manera que por menos de 4 euros cualquiera de ustedes puede comer opíparamente y además sin que se resienta su bolsillo. Incluso, para quienes no desean llevarse el menú entero, sólo medio pollo, por 5,60 lo tiene junto con patatas y una bebida, un precio también sin competencia.

En Madrid, que es donde de momento se ha implantado Frangus, tiene dos tiendas. Una en la Ribera de Curtidores 28, teléfono 91 467 78 53 y otra en la Carretera de Canillas 15, teléfono 91 300 32 79. También, con un pequeño incremento en el precio, le pueden llevar la comida a su domicilio en función de si se encuentra en la zona de reparto prevista, aunque de momento sólo disponen de este servicio en horario vespertino. Para más información, pueden entrar en www.frangus.es. Que aproveche!

05/04/2014 16:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Selección Sub-17 femenina: Oro parece...de plata es

20140406213207-1396635839-extras-noticia-foton-7-0.jpg

Elena de Toro; Nuria Garrote, Rocío Gálvez, Silvia Mérida, Carmen Menayo (Aitana Bonmati, 52'); Pilar Garrote (Maite Oroz, 82'), Patricia Guijarro, Sandra Hernández; Laura Domínguez, Andrea Falcón (Mireya García, 70') y Nahikari García. Estas jugadoras, titulares y, entre paréntesis, las que actuaron como sustitutas, comandadas desde el banquillo por Jorge Vilda, ya están en España con la medalla de plata del mundial sub-17 de fútbol femenino. Las nuestras, que bordaron un campeonato casi perfecto, no pudieron hacer nada frente a un combinado extraterrestre como fue el de Japón, pero aún así dieron la cara en la gran final (2-0).

Seguramente, en el momento de entrega de las medallas, recibir la presea de plata no es el trago más dulce cuando has podido tener tan cerca el máximo escalón, pero con el paso de los días se irá apreciando ese subcampeonato y, lo que es más importante, saber seguir trabajando con la base para que, poco a poco, la España femenina le reporte a nuestro balompié tantos éxitos como el masculino.

Los hechos son tozudos y se viene demostrando a lo largo de la historia del deporte, que sólo si se cuida con mimo la cantera, los éxitos llegarán tarde o temprano. Piensen en la actual España de hoy, la de fútbol o la de baloncesto. Los triunfos gordos vinieron dando entrada en las secciones absolutas a quienes antes habían campeonado en los niveles inferiores.

Por eso, la Federación Española de Fútbol debe velar con mimo a esta hornada de la sub-17 para que no se descomponga, para que siga en la brecha y que dentro de poco puedan ser jugadoras que ayuden a la selección absoluta a mejorar su nivel. También es verdad que el fútbol femenino sigue adoleciendo de lo fundamental, de un sostén económico relevante, de un seguimiento mediático que, a la vez, atraiga a patrocinadores. Y, paradójicamente, aun así, aun con todas esas dificultades y vicisitudes, nuestras chicas siguen dando alegrías a nuestro deporte y conseguir esa medalla de plata no está al alcance de cualquiera. Lo importante es que no sea una mera flor de verano (o de primavera).

06/04/2014 20:32 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vidal-Quadras: Vividor Vox...Pópuli

20140329175746-vidal.jpeg

¿Alguien tenía dudas de que Aleix Vidal-Quadras iba a ser el candidato de Vox a las elecciones europeas? Nadie, absolutamente nadie. El caldo de cultivo y el contexto estaban claros desde hace mucho tiempo. Esto ha sido una estrategia perfectamente definida en la que el aún eurodiputado del Partido Popular ha engañado a su formación para ir labrándose el desembarco en esta fuerza nueva a la que él llega sin haberse esforzado lo más mínimo. De lo que se trataba era de mover perfectamente las piezas y cuando ya la organización estuviese constituida, allí que se presentaba él y, mediante unas primarias trufadas de dirigismo, salir aclamado por la plebe.

Sí, a Vidal-Quadras se la han puesto como se las ponían a Fernando VII. Nadie en su sano juicio pondría a un Santi Abascal o a una Ana Velasco como cabezas de cartel. No tienen tirón, no son conocidos, no son mediáticos, no dan titulares, pero claro, se trataba de hacer la pamema, el paripé, para vestir de democrático un proceso que no fue tal. Esto se sabía desde hace muchos meses, aunque el propio Uriarte se cansó por activa y por pasiva de decir que estuviese tras la creación de un partido. A los hechos nos remitimos.

Ahora bien, un partido como Vox que espera y ansía ser la bandera de la recuperación y de la regeneración política ya empieza mal teniendo como cabeza a Vidal-Quadras, un tipo enganchado al escaño desde hace ya algunos lustros y que nunca ha querido bajarse de la business class. Ahora, cuando ya el PP le ha dado por amortizado, se da cuenta de que la política es un asco y que hay que darle oportunidades a otros. Sí, concretamente a él. El problema para él es que ya le conocemos.

Desde luego si Vox llega a arañar un sillón en el Parlamento Europeo no va a ser con mi voto, que tengo claro desde hace tiempo que será para Ciudadanos. Vidal-Quadras no engaña a nadie. Y si ha salido del PP ha sido más que nada porque le han dicho que la bicoca europea tiene que ir para otros. La diferencia con Mayor Oreja es que mientras este último ha sabido discernir entre la decepción y la ideología, Aleix ha puesto por delante sus abultados intereses, a razón de unos miles de euros mensuales. Es Vox…pópuli.

07/04/2014 22:30 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frenando (Alonso) que es gerundio

20140406210712-alonso.jpg

¡Qué llorón es Fernando Alonso y qué llorones los alonsistas! Ya está bien de justificarse ante resultados mediocres, de relativizar o minimizar los éxitos de los contrarios, de que los compañeros que le ponen en sus escuderías siempre son unos patanes, que si los mecánicos no dan con la puesta a punto. Reconozcamos los hechos, Alonso ganó dos mundiales, 2005 y 2006, pero a partir de ahí, especialmente desde 2007, el piloto asturiano sólo ha ido acumulando excusas y más excusas para evitar la crítica directa a la hora de haberse quedado en el quicio de lograr su tercer entorchado o para no dar explicaciones de por qué, tras el pastón gastado por Ferrari, su rendimiento ha sido poco menos que insuficiente.

Estos años la queja primordial eran los Red Bull, que si Vettel, que si Webber, que si el safety car, que si el reglamento. Y en esta temporada en la que ya se ha dado el banderazo de salida, ahora resulta que los que dominan el mundial son los Mercedes de Hamilton y Rosberg…pero es que Alonso en el último premio disputado hace unos días ha quedado noveno…¡y a 32 segundos del ganador de la carrera!

Desde luego, no voy a ser quien sostenga que Alonso es un manta, por supuesto que no, pero quizá habrá que empezar a reconocer que hay pilotos y escuderías que están sabiendo hacer las cosas, que no siempre el imperio del caballo rampante que es Ferrari puede dominar este gran circo de la Fórmula 1, que ahora hay otros equipos igual o con mayor potencial económico que los italianos y que, por tanto, han sabido invertir a la perfección cada euro.

Por supuesto que aún queda Mundial, pero tal y como están los Mercedes, todo parece indicar que tras el monólogo Vettel podemos asistir a un monográfico de Hamilton, aunque siempre con el riesgo que supone ver al británico en situación de ganador puesto que justo cuando tiene todo en su mano para vencer, acaba haciendo alguna de Pier Nodoyuna. Pero Alonso tiene que replantearse su estrategia, competir como en sus primeros años y dejarse de excusas de mal perdedor. Claro, que también parte de la culpa hay que buscarla en esos palmeros mediáticos que en vez de retransmitir una carrera se pone el mono rojo de Ferrari y hacen periodismo de bufanda.

08/04/2014 22:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Silencio mediático...por respeto a la familia de Marta del Castillo

20140409082907-huesos-encontrados-camas-marta-castillo-mdsima20140408-0195-21.jpg

Lo que están haciendo con la familia de Marta del Castillo ya no es que pase de castaño oscuro, es que, directamente, es un escándalo de dimensiones tan colosales que no hay lugar en el universo donde poder colocarlo. Se sale de madre, es un despropósito sin frenos y sin visos de que el principal implicado, culpable y asesino supuesto, el tal Miguel Carcaño, busque arrepentirse por el crimen cometido y al menos tenga un mínimo rasgo de decencia y de sinceridad y confiese de una puñetera vez dónde enterró a Marta.

Quienes sostienen que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son unas malas bestias sólo tienen que comprobar el exquisito trato que se le está dispensando a este sujeto que ha cambiado no sé cuántas veces de versión sobre lo que pasó con la niña. Ha hecho vadear un río como el Guadalquivir, un vertedero más amplio que la ciudad de Segovia, se ha buscado en fincas, en escombreras, en zonas cercanas a las vías del tren y lo que al ‘señorito’ se le vaya ocurriendo y la policía no puede hacer otra cosa que agachar la cerviz, comunicar al juez encargado del caso las nuevas revelaciones y casi estar preparado para un nuevo fracaso o, mejor dicho, una nueva mentira.

Lo peor de todo, más allá del gasto que supone cada intervención de éstas (que barata, desde luego, no sale), es el daño psicológico que se le inflige a la familia de Marta del Castillo. A mí me da mucho coraje ver a esos padres, a esos abuelos destrozados por el dolor, intentando soportar con entereza el daño que les supone cada revés después de tanta expectación sobre la posibilidad del hallazgo de los restos de su hija.

Quizá, sólo es un consejo, una recomendación o una sugerencia, merecería apostar por la discreción, no dar tanto pábulo mediático a estas operaciones hasta no tener seguro al 100% que se han encontrado los restos de Marta del Castillo. Creo que desde 2009 estos sufridos padres habrán revivido el capítulo de la desaparición y muerte de su hija en innumerables ocasiones y ver repetido en los medios cada pesquisa que se ha hecho con resultados estériles. Creo que por respeto a la familia habría que, en cierta medida, esperar a que se produzca la noticia definitiva y no darle tanto pábulo a especulaciones y conjeturas.

09/04/2014 20:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Simeone

20140410195450-i-769-ndice.jpg

Podrá ganar uno, dos o ningún título, pero viendo lo que hizo el Atlético de Madrid frente al Barcelona en la Champions está claro que más allá de las figuras que sostienen al equipo, el verdadero artífice de que el cuadro de la ribera del Manzanares esté donde está se llama Diego Pablo Simeone. Él y sólo él ha sabido cambiar en tiempo récord la mentalidad derrotista, conformista, esa religión del ‘pupismo’ en la que todos los rojiblancos aceptábamos como una parte normal y que esa dinámica jamás iba a cambiar.

Cuando Simeone aterrizó en Madrid a finales de diciembre de 2011, el Atlético de Madrid estaba coqueteando peligrosamente con el descenso, había sido eliminado a doble partido en Copa por el Albacete y sólo había cumplido el expediente en Europa League pasando sin muchos apuros la fase de grupos. Su llegada al club era una moneda al aire, podía salir cara o cruz (o tal vez de canto, dada la singular idiosincracia de la entidad colchonera). Salió cara y desde entonces el equipo no ha hecho más que crecer, a pesar de que cada temporada ha ido perdiendo a algún elemento valioso: Diego Ribas (2012), Falcao (2013), pero ha sacado brillo al mejor Diego Costa y le ha dado brillantez a canteranos como Gabi o Koke y ha hecho renacer al mejor Godin que, junto a un dudoso Miranda por aquel entonces, conforman un muro casi infranqueable. Y si no, ya está Courtois al quite.

Llegados a este punto, semifinales de Champions, ya da lo mismo lo que toque en suerte, aunque en realidad tengo para mí que en el Calderón hacen votos porque la bolita del Atleti no se empareje con la del Chelsea, ya que hay una cláusula que, salvo fuerte pago económico, impediría al meta belga alinearse con su club al estar cedido por los ingleses a la entidad del Manzanares.

Por una parte, gustaría un enfrentamiento con el Bayern y ver si los rojiblancos se vengan de la derrota de hace 40 años, pero por otra, estando Cristiano Ronaldo lesionado para 15 días como poco, tampoco se vería mal un enfrentamiento con los merengues. Es verdad que el último precedente en Copa no dejó buenas sensaciones…pero la Champions es otra historia y encima se ahorraría un desplazamiento kilométrico y horas de espera en los aeropuertos. Salga lo que salga y pase lo que pase después en el campo, Simeone ya hecho historia.

TVE se ríe del baloncesto femenino

20140411175325-52429-2.jpg

¡Cómo está de apasionante la Liga Femenina de nuestro baloncesto patrio! Las dos semifinales en liza, Perfumerías Avenida de Salamanca-Embutidos Pajariel Bembibre y Rivas Ecópolis-Gran Canaria 2014, no pueden estar más igualadas. Cuando todo parecía estar preparado para un nuevo duelo entre madrileñas y salmantinas, resulta que leonesas y grancanarias han sentado sus reales y han forzado que el play-off vaya al tercer y definitivo partido. Hasta aquí, deportivamente, nada que objetar y habla a las mil maravillas de una competición que en los últimos tiempos ha vuelto por sus fueros y ha dejado de ser una liga de uno o de dos escuadras nada más.

Sin embargo, mediáticamente, se sigue incidiendo en los mismos errores, ¿por qué no se le da mayor visibilidad a un torneo que ya está en su fase más decisiva? ¿por qué la semifinal entre el Rivas y el Gran Canaria se televisa por Teledeporte a la una del mediodía de mañana sábado? Si todavía me dicen que es a la una, pero del domingo, sería más razonable, se garantizaría una mejor audiencia. Pero claro, la televisión pública, como ya no vive de la publicidad, le da igual si vende bien o mal un producto y como tiene que meter el baloncesto femenino por mor de ese servicio público, resulta que lo maltrata hasta la extenuación y lleva a un horario tan horroroso como un sábado a la 1 del mediodía un partido de semifinales. Seguro que eso no se atreve hacerlo con el baloncesto masculino, aunque fuese un Iberostar Tenerife contra el Tuenti Móviles Estudiantes (con respeto a ambos equipos, por supuesto).

En otros años, la explicación sería que el baloncesto femenino no interesa, que no triunfa fuera de nuestro país, pero resulta que tenemos que las chicas arrasaron hace sólo unos meses en Europa, que consiguieron un póker de éxitos, incluyendo la categoría absoluta, y la recompensa a su esfuerzo es seguir maltratando el producto. Así luego querrán que se fomente el deporte femenino. De verdad, ¿hay alguien que pueda pensar con cabeza en esa TVE que pagamos todos y que tiene que contentar a todos? Ya no es pedir que pongan un partido de baloncesto femenino en prime time, pero al menos que no se marginen las retransmisiones a horarios de menor consumo televisivo. Menos mal que un día algún ‘genio’ en esa casa se le ocurrió presentar la temporada en TVE con el lema ‘Jugamos todos’, pero solo damos cancha (nunca mejor dicho) a los de siempre.

11/04/2014 16:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eñe Madrid: con eñe de ñam, ñam

20140412132352-eneimg-1776.jpg

A veces hay que tomar distancia y perspectiva para darte cuenta que a pocos pasos de tu casa existe uno de esos templos del placer gastronómico, un festival para los sentidos. Eso es lo que me ha sucedido en el día de ayer con el restaurante Eñe Madrid, enclavado en la madrileña urbanización de Conde de Orgaz, en la Avenida Machupichu 24-26, un local que está especializado en el concepto de tapas pero que, lejos de la creencia de que es un palo para el bolsillo, se puede comer perfectamente por el módico precio de 12 euros, incluyendo los imperdibles postres o el café, amén de una selección de vinos que satisfarán las pretensiones de los amantes de esos exquisitos caldos que a Dios gracias disfrutamos en este nuestro país.

Eñe Madrid se abrió al público en el segundo semestre de 2011 y ya va camino de su tercer aniversario. El local está más que concurrido y tanto en invierno como en verano dispone de una terraza que se climatiza a la perfección en función de las condiciones del tiempo exterior. Además, para quien desee disfrutar de sus creaciones en casa, también elaboran platos para ser llevados, aunque recomiendo encarecidamente disfrutar del placer de ser atendido por un personal muy amable, muy eficiente y que incluso, en el caso nuestro, nos dieron mesa cuando ya habían pasado algunos minutos de que la cocina cerrase, todo un detalle, máxime porque además nosotros entendíamos que habíamos llegado fuera de hora y tampoco queríamos causar mayores molestias. Pues nada de eso, se desvivieron por darnos mesa y prepararnos unos pinchos que eran una obra de arte y unos postres que eran lo más parecido a estar en el cielo.

La carta, sin ser excesivamente amplia, da bastante con unos irresistibles pinchos y tapas de lujo junto a platos gastronómicos perfectos para compartir. Todos los platos están elaborados con las mejores materias primas con una carne de ganadería propia y de primerísima calidad. Entre las recomendaciones están el Tartar de salmón con ajo blanco de coco; los canutillos de cecina y foie, la burger de buey con confitura de tomate y mousse de idiazábal o unos espectaculares huevos rotos que rompen con el concepto tradicional que se tenía hasta ahora de ese plato. Y por supuesto, hay que endulzar el convite con cualquiera de sus inimaginables postres. Personalmente, uno que es chocolatero, puede dar fe que hacen una especie de tarta cremosa de chocolate que te hace perder los sentidos. Es una sinfonía de sabores en el paladar.

El local también está pensado para esos trabajadores que después de su jornada desean, más que un picoteo, poder disfrutar de una excelente cerveza, un agradable vino o una ginebra Premium. Eñe Madrid hará realidad cualquier petición y además podrán disfrutarla de manera amena, relajada, en un entorno que hará que la conversación fluya naturalmente.

El horario de Eñe Madrid es de 8 de la mañana a 2.30 de la madrugada y sábados y domingos de 10 de la mañana a 2.30 de la madrugada. Para más información pueden llamar al 91 831 83 83 o bien dirigirse a la Avenida Machupichu 24-26. También disponen de página web, aunque en la actualidad está en proceso de renovación y mejora, www.enemadrid.com Buen provecho y que ustedes lo disfruten.

12/04/2014 12:23 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rosalía Iglesias: 'indignidad barcenaria'

20140410213612-descarga-1-.jpg

Rápido, por favor, que vengan todas las ONG de España para socorrer a Rosalía Iglesias, ya que la pobre no llega a final de mes y a este paso la veo haciendo cola en los contenedores del Mercadona de la calle Serrano o yéndose al exclusivo Sánchez Romero a ver qué mercancía ha sido descartada por parte de los responsables de esos supermercados. Es más, en su próximo programa de ayuda al Tercer Mundo, la Cruz Roja va a establecer un programa ex profeso para que a la mujer del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, no le falte nada de nada. A vivir a todo trapo. 

A mí me produce verdadera repulsa que esta señora pierda lo poquito de dignidad que le podía quedar y trate de engañar al juez de turno asegurando que no tiene para pagar lo básico, que precisa como poco de una cantidad próxima a los 5.000 euros…para ir tirando. Vamos, lo que viene a ser el sueldo tipo de un alto porcentaje de los ciudadanos (y les aseguro que hay quien cobra menos) esta sufrida esposa pasa las de Caín porque seguramente su delicado estómago no tolera la marca blanca, seguro que tiene que desayunarse todos los días con mermelada de caviar Beluga y sus finos piececitos tiene que calzar Gucci como marca standard, nada de ir con zapatos del Carrefour, que para ella debe ser una horterada de marca mayor.

De verdad, alguien tendría que decirle a Rosalía Iglesias que ya basta de hacer el ridículo, que su marido se lo ha llevado crudo, que ya va camino del año en la cárcel de Soto del Real, que ya no engañan a nadie y que encima nos hemos enterado de que hacían trampas en Hacienda. Hay que tener un desahogo más grande que un estadio de fútbol y encima querer hacerse pasar por víctimas de lo que han venido perpetrando con total impunidad en los últimos años, una estafa, un golpe, un saqueo despiadado del dinero de mucha gente honrada para ellos darse la vida padre y disponer de un pisazo en la madrileña calle Príncipe de Vergara, donde hay viviendas que el metro cuadrado puede superar fácilmente los 10.000 euros (echen cuentas).

Y si es verdad que la señora Rosalía Iglesias no puede llegar a fin de mes, hay una solución más sencilla, que acompañe en la trena a su esposo. Allí, en el presidio, disfrutará de todas las comodidades y puede incluso, ya que la señora en cuestión tiene un tipazo de infarto, debutar en la pasarela de moda carcelaria de cara a presentar los modelitos veraniegos. A ver si así se le acaba tanta tontería.

13/04/2014 21:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo engaño con la vieja fábrica de la Celgán

20140414200609-fa-769-brica-celga-769-n-3-221212.jpg

Están persiguiendo a fuerza de pasividad que ocurra una desgracia en la vetusta fábrica de Celgán de Tío Pino, en Santa Cruz de Tenerife. Después de que organizaciones como Proyecto Hoy no sólo ayudase a buscar un alojamiento decente a los indigentes que allí pernoctaban (y bueno, hacían su día a día en esas ruinas y en esas cochambreras) y de que el consistorio capitalino le prometiese a Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos, que aquella vieja industria quedaría demolida, ha pasado más de un año y el ‘chiste’ está en que nada se ha hecho y que, por supuesto, ‘nuevos inquilinos’ se han instalado en la zona. ¿A qué estamos jugando?

De verdad, señor Bermúdez y a quien competa dentro del área de Asuntos Sociales de la Casa de los Dragos, ¿a qué esperan para tomar medidas? ¿van a tomarla cuando ya sea irremediable y tengamos uno o media docena de muertos que llevar a las primeras portadas de los informativos y de los periódicos? ¿es esa su manera de cumplir con las promesas dadas? Señores, que estamos hablando de vidas humanas, de personas que sienten como usted y como yo, gente que desgraciadamente, por vicisitudes de la vida, han caído en ese pozo, pero que no se les puede dejar de lado como quien bota la basura. No es de recibo.

Por supuesto, escribo esto con el retardo de unos días, de lo que he visto en prensa y lo que se ha publicado en Twitter. Ojalá y a estas horas no sólo se hubiera firmado la orden de derribo y el traslado de esas personas a lugares con condiciones más saludables en las que poder sentirse ciudadanos de primera. Sin embargo, conociendo como conozco cierta burocracia, mucho me temo que el decreto estará muerto de risa perdido por algún expediente en la mesa de algún chupatintas con pocas ganas de trabajar y menos aún de darle la vara a José Manuel Bermúdez. ¡Qué pena, de verdad!

14/04/2014 19:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madrid: paupérrima promoción turística

20140413181736-sol.jpg

¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid ha renunciado a promocionar turísticamente su propia ciudad? Hace tres meses, cuando la capital de España acogió una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el comentario generalizado era que el stand madrileño era, con diferencia, el más pobre de todo, un aspecto paupérrimo para un enclave que es la puerta principal de entrada de nuestro país y que tiene muchos atractivos para quienes nos visitan. Pero desde que ocupa la alcaldía la esposa de Aznar, lo único que le preocupa a la inquilina del sillón municipal es recaudar, recaudar y recaudar. ¿Acaso la señor Botella no se ha percatado que Madrid podría tener vías más atractivas para la entrada de ingresos sin que sea usando tácticas coercitivas contra sus ciudadanos? Parece que no.

Este pasado fin de semana, recorriendo gran parte de la ciudad, especialmente la zona centro, desde el Palacio Real hasta Cibeles, no había quien diera un paso, todo lleno, desde el bar más cutre a la terraza más sofisticada, colas en todos los museos, el Retiro a tope…y todo gracias a la inercia del boca a boca porque exteriormente la ciudad no se promociona, ni dentro del país ni mucho menos en el extranjero (o desde luego la estrategia de promoción resulta ineficaz y equivocada).

Y dentro de todo, menos mal que la seguridad por las calles principales resulta digna de resaltar. Hay vigilancia policial visible e invisible, incluso cuando uno cree que no hay un agente cerca del lugar donde se acaba de producir un robo, de repente, cuales ‘Usaines Bolts’ salen corriendo dos policías a interceptar al chorizo de turno. Eso da un plus de tranquilidad hablando de una ciudad donde hay tantas y tantas personas.

Sin embargo, insisto, hay que darle más bombo a la promoción turística y la presencia de agentes turísticos que den ese plus de calidad a quienes nos visitan y se dejan sus buenos euros. Tendríamos que aprender de lo que le sucedió hace muchos años a Roma (y a Italia en general), ya que se pensó que la llegada de turistas era algo que ya no era necesario cuidar, que venían por la marca en sí que supone la capital italiana. Pero no. Fue empezar a hablar mal de la ciudad y la gente empezó a poner sus mirar en otros puntos. Esperemos no llegar a esos extremos en la capital de España.

15/04/2014 20:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Rey y su avión: 'No pueden, no pueden'

20140416211229-descarga-3-.jpg

Parece un chiste, pero no lo es. El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas utilizado por la Casa Real ha vuelto a sufrir una avería, concretamente la quinta y en muy poco espacio de tiempo, poco más de un año (o incluso menos). Ya sé que el chascarrillo resulta bastante obvio en el sentido de no saber quién de los dos se encuentra peor, si el monarca o su aeronave, ya que ambos sufren achaques (de salud y mecánicos) que les hacen pensar en una pronta abdicación y retirada, respectivamente.

Pero ahí están ambos, como unidos por el destino, aferrados como lapas al último hilo de vida activa, resistiéndose a pasar a un segundo plano y, de paso, dando una imagen esperpéntica de nuestra monarquía allende los mares. Miren ustedes el gracejo de la Reina Isabel II de Inglaterra, a la que nadie tiene que estar llevando en volandas o sujetándola por el talle para evitar un tropezón. Ella se vale de su destreza y mírenla, tan pancha. En cambio nuestro Rey parece una especie del Chikilikuatre y Lucas Grijander al que sólo le falta decir eso de: “No puedo, no puedo, ¿te das cuen?”.

Lo de las averías del avión no sólo es un símbolo de lo avejentada que está nuestra monarquía, sino la resistencia de una persona a dejar el poder. Se agarra a su trono, y nunca mejor dicho, como si no fuera haber un mañana, como si este país no tuviese un heredero perfectamente preparado y que, nos guste o no, le daría otro empaque a la Casa Real acuciada con tanto escándalo regio entre cacerías y Corinnas, entre Urdangarines y Cristinas. Otra cosa es, desde luego, que nos diesen la ocasión a los españoles de decidir qué queremos, si monarquía sí o monarquía no, pero mientras, rejuvenezcamos la saga, por Dios.

Y ya metidos en la harina de ahorrar costes, de apostar por la austeridad, si el avión del Rey ya no chuta, tenemos unas aeronaves fantásticas que no se utilizan. Sí, ya sé que para la regia presencia de Don Juan Carlos igual no le gusta la idea, pero no se puede ir dando es imagen de cutre salchichero por donde quiera que vamos. En los Emiratos Árabes aún debe durar el cachondeíto con el avioncito del Rey. Algunos pensarán, y no sin razón, que buena está la marca España para ir dando lecciones de modernidad y prosperidad.

16/04/2014 20:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

De blaugranas a blaumoradas

20140417092929-descarga-4-.jpg

Que algo está pasando en el interior del Fútbol Club Barcelona resulta tan obvio que no es algo que pueda sorprender. Sin embargo, el cáncer que se ha desarrollado en el seno de la entidad culé es de tal magnitud que ya ha llegado a la categoría de metástasis y los doctores encuentran muy complicado combatir el mal que le aqueja y están paralizados por el temor a hacer algo, cuando en realidad, precisamente, la solución sería dar un golpe de timón para intentar revertir el status actual o se corre el peligro de terminar con un Barcelona cadáver y con muy complicada reanimación.

La derrota en la final de Copa frente al Real Madrid no es más que un signo más de que el paciente blaugrana se halla en una situación irreversible. Todo parte desde una directiva que fue desde donde empezó a inocularse el virus de unas comisiones poco claras (más bien opacas) sobre el fichaje de Neymar. El ‘chollo’ del crack brasileño, 57 millones, ya supera los 100…y subiendo, superando lo que el Madrid pagó por Bale. Florentino, que también luchó por el crack carioca, dijo que a él le costaba la broma 150 kilos. Estaba claro que o en el Barça había mucho genio financiero o que lo que ha habido es una cadena de comisionistas que harían un perfecto puente colgante desde Lisboa a Río de Janeiro.

La solución fue que Rosell dimitiera de su cargo de presidente, pero dejaron parte de la rémora en el club ya que quien se puso (y ahí sigue, además sin convocar elecciones) es Bartomeu, también supuestamente implicado en esta trama de dineros que, por arte de magia, aparecen y desaparecen No sé a qué espera la masa social de Barcelona a poner el grito en el cielo y exigir de una vez por todas elecciones.

Y claro, cuando hay tantos líos directivos, al final el problema empieza a traspasar lo deportivo, hay una influencia, guste o no, de lo que sucede en los despachos en el terreno de juego. Además, con Tata Martino es imposible haber puesto una barrera de aislamiento. El técnico argentino no es Pep Guardiola, es un simple asalariado que ve como todos los objetivos marcados para esta temporada han caído en una semana (Champions, Copa y casi, casi, la Liga). Lo peor es que el entrenador, en la rueda de prensa postfinal Copa del Rey parecía el rostro de un paralítico, alguien inerte, como dando el pronóstico del tiempo, alguien que te transmite cero sensaciones, vamos que te da igual que llueve, truene, haga sol o nieve.

Si a día de hoy el Barcelona tuviera una directiva consolidada, lo mejor sería, aunque la Liga esté complicada, dar un golpe de mano y relevar a Tata Martino de su puesto, coger al técnico del filial y que intente revertir la situación en estos cinco últimos partidos de campeonato y preparar un proyecto a conciencia para el ejercicio siguiente. Si, ya sé que las bajas de Valdés, Piqué o Puyol han hecho daño, pero un imperio como el culé no puede andar lamiéndose las heridas de tres lesionados. Eso, por favor, déjenselo al Atlético de Madrid

17/04/2014 08:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dxtfem Álava: un espacio para el deporte femenino

20140415180950-screen-shot-2014-04-15-at-18.08.15.png

Si hace unos días mostraba mi desazón con el maltrato que TVE le daba al baloncesto femenino, máxime ahora que se están disputando las finales, hoy toca hablar en positivo de una brillante iniciativa que acaba de surgir fruto del brillante magín de dos periodistas que se han puesto manos a la obra para crear una plataforma en la que se hable de deporte femenino. Ya se sabe que si la montaña no va a Mahoma, será Mahoma el que vaya a la misma (y si hablamos de deporte femenino, es más que probable que la montaña ni siquiera se mueva medio milímetro).

Por eso, hay que ponderar la aparición de un nuevo portal sobre deporte femenino hecho en la capital alavesa, en Vitoria: www.dxtfem.com. El proyecto está abanderado por dos medallistas olímpicas, la jugadora de balonmano Eli Pinedo y la luchadora Maider Unda, además del apoyo de la exgimnasta Almudena Cid o la exatleta Maite Zuñiga.

El portal se gestó hace dos años con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confirman sus promotores, los periodistas Mikel Uriarte y Olga Jiménez que resaltan que en aquella cita olímpica se confirmo el gran nivel del deporte femenino nacional. El medallero de la delegación española así lo reflejaba: de las 17 medallas logradas, 11 fueron de mujeres o selecciones femeninas.

Desgraciadamente, fue ir olvidando lo que había sucedido en las olimpiadas, las deportistas fueron cayendo también poco a poco en el olvido, excepto en eventos muy puntuales. Los deportes más minoritarios apenas tienen espacio, por no hablar del deporte base. Y es que modalidades tan específicas como la gimnasia rítmica, son residuales en los medios de comunicación, apenas cuentan y son actividades que tienen su público, pero que no van acompañadas de un bombo mediático. Sin duda alguna, hay que felicitar a Uriarte y Jiménez por esta valiente iniciativa que esperemos pueda ir creciendo poco a poco

18/04/2014 09:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ya no es Cáritas, también Save the Children. ¿Te has enterado, Montoro?

20140416084212-screen-shot-2014-04-16-at-08.40.42.png

¿Tendrá ahora el mismo desahogo el ministro Montoro de desmentir el informe de Save the Children que habla de que en España hay cerca de tres millones de niños que se encuentran en riesgo de pobreza? ¿Será capaz de argumentar que no se corresponde con la realidad? Ahora ya no es Cáritas quien da los datos que, incluso para desdoro del Gobierno, aun son más graves que los ofrecidos por la organización católica puesto que eleva en casi 4 puntos el porcentaje ofrecido hace algunas semanas.

El Ejecutivo de Rajoy no puede hacer oídos sordos a datos tan preocupantes. Ya no estamos hablando de adultos que, mal que bien, pueden intentar ensayar fórmulas de autoengaño o de aguantar como sea sin apenas probar bocado, pero cuando se trata de la infancia, el asunto es más que grave e implica activar medidas urgentes y, a ser posible, desproveerla de todo trámite burocrático. Cuando un crío se va a la cama sin cenar y con muchas posibilidades de no tener un desayuno cuando se levante no hay tiempo para estar sacando decretos, leyes o demás zarandajas. Hay que actuar sobre la marcha.

Sinceramente, si no se pueden rescatar las radiales, que no se rescaten, que se abran a todos los conductores, pero no es de recibo que las decisiones equivocadas de unos pocos las paguen todos los ciudadanos. España o, mejor dicho, los españoles, ya hemos pagado con creces un rescate bancario, un agujero financiero que fue consentido por el órgano regulador como es el Banco de España y ya va siendo hora de que se piense en la base y no en la cúspide.

Además, es una cuestión de mera física, si se hunde la base, que es lo que sostiene a todo el entramado del Estado, éste se hunde. Si un banquero o la concesionaria de una autopista se hunden, que se hundan, pero un niño no puede quedarse sin su alimentación básica y menos a costa de mantener los privilegios de cuatro amiguetes.

19/04/2014 08:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Presión al botellón

20140413183558-descarga-2-.jpg

Reza el viejo adagio que las leyes están para ser cumplidas y, desde luego, suscribo punto por punto ese aserto. Si hay una ley municipal en Madrid que prohíbe el botellón, beber en la calle y que además haya una sanción ejemplar para los padres de los menores que están ahítos de alcohol en plena vía pública, así sea un solar o un parque, pues, ¿qué quieren que les diga? Que paguen por saltarse las normas a la torera. Hasta ahí creo que no hay nada que objetar.

Sin embargo, luego hay cuestiones que, por encima de lo que marca la ley, no son tolerables en modo alguno y que provocan que determinados agentes se conviertan en una suerte de policía secreta que se dedica a pasear por los parques de nuestra ciudad sorprendiendo a jóvenes de 16-17 años que están pasando la tarde de un sábado bebiendo en el césped y, de repente, verse rodeado por dos policías de paisano que, en plan Gestapo, empiezan a inquirir a ese grupo de adolescentes que de quién es esa botella. Obviamente, como nadie responde, la respuesta es pedir los datos de los domicilios de las diez personas y que llegue una ‘bonita’ notificación de 500 euros a cada uno de los domicilios.

Uno, que es neófito en cuestiones legales, sí que tiene los mínimos conocimientos de sentido común y entiende que no se puede multiplicar por diez lo que sólo es un delito. Si la multa por beber en la calle es de 500 euros, no es de recibo que conviertan la sanción en una decena de sanciones. Es como, con perdón, si se ha matado a una persona, que de repente la pena de cárcel sea como si se hubiese asesinado a diez. Ni sería justo ni proporcional. Es más, a riesgo de quedar como un demagogo, vemos que se ‘protege’ más a criminales como Carcaño o ‘El Rafita’, auténticos delincuentes que han acabado con la vida de dos chicas y ahí están, como si nada hubiese pasado.

Me parece bien, repito, que se cumplan y se hagan cumplir las leyes, pero no se puede ir detrás de unos jóvenes yendo como policías de paisano y luego permitir que un mocoso engañe una y otra vez a los agentes sobre el sitio en el que ha enterrado a Marta del Castillo. Hay algo que falla en nuestro sistema y habría que hacérselo mirar. 

20/04/2014 13:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tarragona: la desconocida perla mediterránea

20140420213524-tarragona.jpg

Siempre que se habla de destinos vacacionales en nuestra Península ibérica y pensamos en sol y playa se nos viene rápidamente a la cabeza Gandía, Benidorm, Alicante, Torrevieja, Denia, Salou, Málaga o Cádiz, pero nos dejamos (me incluyo en esa amnesia) una ciudad que como algunos dicen es la gran desconocida, Tarragona, una pequeña ciudad de 140.000 almas, una urbe muy manejable, muy cómoda y que tiene tras de sí toda una Historia. Sí, Historia en mayúsculas porque incluso llegó a ser capital de nada más y nada menos del Imperio Romano, aunque es verdad que por poco tiempo, del año 26 al año 24 antes de Cristo, pero ahí queda el dato.

Precisamente, aunque Tarragona cuenta con una de las joyas de la arquitectura pura y dura del tránsito entre el Románico y el Gótico como es la catedral de Santa María, un edificio además inacabado por mor de la peste negra en el siglo XIV, esta ciudad ofrece innumerables vestigios del paso y estancia de los romanos por estos lares. Paradójicamente, la construcción de muchas casas encima de las estructuras romanas han ayudado a la preservación de muchísimos elementos, desde un espectacular anfiteatro, al circo, a la muralla de Pilatos y a una muralla espectacular, con casi 2 km recuperados de los más de tres que llegó a tener. Además, muchos negocios, bares, tiendas y entidades bancarias conservan en su interior huellas de ese floreciente Imperio Romano, especialmente visible el que se puede ver dentro de las oficinas de La Caixa, en la Plaza de la Font.

Y, tal y como avanzaba anteriormente, también Tarragona tiene tesoros de época medieval, sobre todo esa catedral de Santa María que está situada sobre lo que era un antiguo podio romano donde estaba situado un templo. Esta estructura es la única que existe puramente románico-gótica y cuando estalló ese brote de peste negra las obras pararon y después, con la pujanza de otras ciudades como Barcelona, ya no continuaron. De hecho, con buen criterio, se decidió no tocar una piedra ni seguir con la construcción para no hacer una mezcolanza estilística. En la portada de este edificio se puede observar como hay dos ventanales que jamás se remataron y conducen a la nada, al vacío. Pero eso es lo que le da valor y diferenciación con respecto a otras estructuras que años o siglos después quisieron ser retocadas.

Eso sí, aunque la catedral está dedicada a Santa María, la patrona de la ciudad es Santa Tecla y su historia es digna de ser contada, ya que ella, pese a estar prometida en matrimonio a un noble como también era ella, quedó prendada de las palabras de San Pablo y se dedicó en cuerpo y alma a seguirle y, a pesar de las numerosas torturas a las que fue sometida, jamás feneció…hasta que lo hizo por cuestiones biológicas. Tan impactante fue su historia que fue tomada como patrona tarraconense.

Para quien quiera hacer un repaso de la historia de la ciudad en unos 45 minutos, tiene la posibilidad de tomar el trenecito que para al final de la Rambla Vella, justo antes de comenzar la Vía Augusta, en el exterior de la muralla romana, donde en varios idiomas le explicarán lo más sobresaliente de la evolución de esta urbe. Todo pensado en aquellos que prefieran disfrutar de las playas del Miracle y de la Arrabassada.

Eso sí, la recomendación es ponerse en manos de los auténticos profesionales y los guías de Turismo de Tarragona: www.turismotarragona.com son unos acreditados especialistas que no sólo le enseñarán la ciudad de arriba abajo, sino que además podrán responderle a cualquier pregunta, curiosidad histórica o hasta recomendaciones gastronómicas. En nuestro caso vimos la ciudad en compañía de Ramón y Meritxell que nos dieron toda una clase magistral de Historia, pero a buen seguro que cualquiera de ellos hará de su visita guiada un verdadero placer.

Por supuesto, la ciudad cuenta con una oferta gastronómica digna de tener en cuenta, con una infinidad de restaurantes y bares que se sitúan al final de la Rambla Nova (es imperdible asomarse al balcón para contemplar la que dicen que es la mejor vista del Mediterráneo) y luego callejear hacia arriba por la plaza de la Font y hacia la catedral, donde encontrarán desde los restaurantes más exclusivos hasta bares donde hay pinchos hasta decir basta y unas heladerías y cafeterías de auténtico lujo.

Finalmente, en materia de alojamiento, Tarragona disfruta de un excelente repertorio hotelero y a un precio bastante asequible. Nosotros recomendamos uno muy céntrico, en plena plaza Imperial Tarraco, el Ciutat de  Tarragona (977250999), donde la relación calidad-precio es toda una ventaja para el cliente, con un trato amable, habitaciones lujosas, instalaciones modernas y un servicio de restauración de diez. De hecho, si uno siguiese los consejos de los nutricionistas, desayunar como un rey y cenar como un pobre, en este hotel puede disfrutar de unos desayunos de categoría y con un personal muy atento y muy amable. Ahora les toca a ustedes constatarlo. 

21/04/2014 04:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Radio4G: suena y huele a radio de las de verdad

20140421223649-images-1-.jpg

Un proyecto ilusionante y esperanzador. Así es el nuevo medio de comunicación que acaba de surgir, Radio4G, www.radio4G.com, una iniciativa encabezada por un genio de las ondas como José Antonio Abellán y que desde el pasado 14 de abril de 2014 comenzó sus emisiones y que desde el 21 de abril de 2014 cuenta con un programa de lujo, ‘Rojo y Negro’, dirigido y presentado por el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, en el que tienen voz todos aquellos que tienen algo que aportar en cualquier ámbito informativo, desde el político, social, económico, deportivo, religioso o mediático.

Sinceramente, siempre es bienvenida la llegada del aire fresco de un nuevo medios de comunicación, máxime cuando los tiempos pretéritos invitaban, precisamente a todo lo contrario, a no arriesgarse en una ignota aventura. Pero Abellán, que para eso tiene una vista de lince, ha sabido rodearse de los mejores y, lo más importante, asesorarse a la hora de montar este proyecto donde, permítanme tirar de autobombo, van a tener un protagonismo esencial y vital los compañeros de la redacción de Periodista Digital, con Luis Balcarce, su redactor jefe; Juan Francisco Lamata y su excelsa memoria hemerotequista; Roberto Marbán y su sapiencia deportiva; Antonio José Chinchetru y su conocimiento de lo que se mueve por las esferas políticas; Sergio Espí y sus aceradas y divertidas críticas sobre los realities y talk-shows, todos ellos coordinándose con la productora del programa, Alejandra Alloza, todo un todoterreno del periodismo, ayudada en sus labores por Arancha y José Pablo.

Y, por supuesto, más y más nombres que, de momento, me son desconocidos, pero que sin duda son vitales para que el corazón de Radio4G funcione a la perfección. Uno ha sido testigo de excepción de los nervios de la preparación del primer programa, de cómo se tenía que conformar la escaleta para tener listo a las 17 horas en punto (ni un segundo más, ni un segundo menos) el primer ‘Rojo y Negro’. Es como el primer parto, difícil, costoso, pero cuando las señales horarias llegaron a ese horario taurino, todo salió como la seda. Chapeau, lo digo de todo corazón, por haber llegado hasta aquí, por haber tenido la mejor de las botaduras y a partir de ahora esta nave radiofónica empezará a navegar como una más dentro de ese infinito mar hertziano. Llegará siempre a buenos puertos, capitán y tripulación acreditada tienen para ello.

22/04/2014 04:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

18 días: las generosas vacaciones de los diputados...en Semana Santa

20140414224554-images.jpg

España va bien…para aquellos que han tenido la fortuna de salir elegidos como protohombres y protomujeres del Parlamento español. Nada menos que 18 días dura su Semana Santa, más incluso que la que disfrutan los estudiantes. Mira que PP, PSOE, IU, UPyD, CiU, PNV, Amaiur, CC, Compromís, BNG, etcétera, etcétera están siempre a la greña, afilando los colmillos en cada comparecencia. Sin embargo, para los temas de los onerosos salarios y de los días de asueto, todos corren arrebato para ponerse de acuerdo. Es un auténtico insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

La población española, ante noticias de este cariz, ve con suma preocupación como la clase política, por regla general, se aleja cada vez más y los pies que debían estar sobre la Tierra, ya están camino de la enésima galaxia de Plutón o de Saturno. No conozco trabajo alguno en el que la Semana Santa se convierta en este despiporre vacacional que, además, en el caso de sus señorías, ya supone una reiteración porque en Navidades se cogen casi dos meses y luego en verano volvemos a la misma cantinela. Es decir, que dan menos palos al agua que un beduino en el desierto del Sahara.

No se trata tampoco de que estén en sus escaños ejerciendo de perfectos figurantes a la espera de llevarse la dieta correspondiente. Lo que tendría que ser una obligación de estos políticos es estar ahí buscando soluciones para los administrados que, dicho sea de paso, somos nosotros quienes pagamos sus cuantiosas nóminas y complementos que se llevan al bolsillo cada mes. ¡Que menos que verles activos sobre todo cuando España tiene más de cinco millones de parados!

Pero no, a nuestra clase política se la trae al pairo las imágenes de colas en las oficinas del paro, de las largas esperas frente a los comedores de Cáritas o las peleas tabernarias que se producen en los exteriores de los supermercados a la espera de que se eche a los contenedores los restos de comida de la jornada, esos productos que están a punto de caducar. A nuestros políticos lo que les va es tener el trolley preparado y bajar las escaleras del Congreso como si no fuese a haber un mañana. Un auténtico desdoro y un desprecio constante a los ciudadanos de a pie.

23/04/2014 05:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Oriana: la personificada tontería elevada al cubo

20140423081516-tamara-choni-oriana-mdsvid20140407-0041-17.jpg

Telecinco y, más en concreto, Jorge Javier Vázquez, ha fundado la fábrica de crear nuevas ‘Belenes Estaban’. Cierto es que la de San Blas está ahora recuperada de esas adicciones que la tuvieron un tiempo fuera de juego y retirada de la circulación catódica, pero el temor de la cadena italiana a quedarse en cualquier momento sin ese portento de la mala educación y de los bolazos dialécticos a quien se ponga por delante han hecho mover el magín del dueño y señor del cortijo de ‘Sálvame’ y empezar a sacar nuevos personajillos que pudieran tener su gancho para la audiencia.

Los requisitos son sencillos, tener una cultura que apenas sobrepase a la de un niño de primero de EGB, expresión lingüística más que deficiente y, sobre todo, ser proclive a los montajes (o no) de supuestos amantes con los que poner los cuernos al novio de turno. Con esos criterios, el casting puede ser kilométrico, pero también puede que no haya que hacer más selección porque la cadena ya ha encontrado a la que puede ser su nueva ‘Belén Esteban’.

Se trata de una tal Oriana, una individua salido de un dating-show llamado Mujeres y Hombres y Viceversa, que ha tenido un paso fugaz por Supervivientes y que ahora, yendo de plató en plató por el reino de Jorge Javier Vázquez (ese que niega y concede carnets de libertad de expresión) está demostrando lo que es, una tía zafia, vulgar, una mera cantinera que no sabe hacer la ‘o’ con un canuto, que ni confirma ni desmiente los cuernos a su chico, y a la que le están dando un bombo excesivo.

Lo peor de todo es que muy mal debe de andar la televisión en nuestro país para que millones de espectadores se congreguen frente a la caja tonta para ver a la ídem de Oriana. Y lo peor es que dentro de nada tendremos segunda edición de saltitos en la piscina. A ver quién es el nuevo o nueva friki que salte al estrellato mediático.

24/04/2014 05:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fungitur2014 convierte a Pradejón en la capital riojana del champiñón

20140424224227-images-2-.jpg

La expresión popular ‘No me seas una seta’, que se le dice a aquellas personas que son muermas, cambia radicalmente de sentido si nos referimos a Pradejón y a su popular feria Fungitur, un foro donde aburrirse no es que esté prohibido, es que es imposible y más con todos los atractivos que se han anunciado en la presentación oficial de este 24 de abril de 2014 en el Centro Riojano de Madrid, con la presencia, entre otros, del consejero regional de Turismo, Gonzalo Capellán. 

Las fechas escogidas para esta edición, del 1 al 4 de mayo de 2014, son la excusa perfecta para darse un salto a La Rioja y acercarse hasta esta coqueta localidad riojana de Pradejón. Ya todo está preparado para que la feria en honor al champiñón, las setas y el sector inmigrante sea degustada por todos aquellos que tengan curiosidad en conocer los secretos de este delicioso alimento. 

Los visitantes a Fungitur 2014 se encontrarán con los siguientes alicientes: ronda de pinchos Fungi de Plata, cocina en directo, Feria Intercultural, calderetada popular de champiñón y setas, mercado artesanal, postres internacionales y conciertos multiculturales en Pradejón, el mayor productor de champiñón y setas de España. 

EL CENTRO RIOJANO DE MADRID, CAPITAL POR UN DÍA DEL FUNGITURISMO

La presentación de esta feria Fungitur 2014 reunió en el Centro Riojano a lo más granado de la política regional y municipal riojana, junto con el presidente de los productores de setas y champiñones riojano y los responsables de la empresa Fungiturismo

El alcalde de Pradejón, Óscar León, resaltó con orgullo que “en su localidad se produce alrededor del 60 % del champiñón de La Rioja y esta comunidad produce a la vez 6 de cada diez champiñones cultivados en España”. Es decir, si quieren probar setas o champiñones, esta coqueta localidad de La Rioja Baja es el punto neurálgico y sobre todo si lo hacen en el restaurante La Espora, donde su chef, Javier Romero, que al final del acto obsequió a los asistentes con una excelsa cata de pastel de setas y un gratinado de champiñón, hará las delicias con platos en los que, obviamente, no puede faltar este alimento.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, que fue el encargado de clausurar el acto, destacó durante su alocución en el Centro Riojano la apuesta de su Gobierno por la diversificación del turismo en su región, muy vinculado al enoturismo, hacia otros recursos como la gastronomía y aspectos novedosos como el fungiturismo.

Destacó Capellán que:

"Cuando se piensa en el turismo en La Rioja se piensa en el vino, pero también somos líderes en la producción de champiñones y setas. Y es que el sector turístico supone el 9,5 % de nuestro PIB y el 10 %”.

También tomó la palabra todo un experto en la materia como el presidente de la Asociación de cultivadores de champiñones y setas de La Rioja, José Antonio Jiménez, que cantó y contó las excelencias de un alimento que aún sigue siendo un gran desconocido en nuestras mesas a pesar de las múltiples propiedades y beneficios que posee. Los datos indican que los españoles sólo consumimos de media 1,8 kilos al año de este producto por los tres que degustan nuestros vecinos europeos.

Jiménez resaltó que:

"Es un producto increíblemente sano, nutritivo y sabroso, además con un rápido efecto saciante del apetito, tanto como un filete de pollo o de ternera. Además tiene un escaso contenido en sal y en grasas. Vamos, que difícilmente van a engordar comiendo setas y champiñones, pero claro, si se hace con cierta regularidad, si sólo es una vez al mes pues entonces no hacemos nada”.

PROGRAMA DE EVENTOS

JUEVES 1 DE MAYO

17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven en La Rioja’ en Ludoteca.

18:00 Cocina en directo con Ventura Martínez (Restaurante Chef Nino) y Andrés Sirvent (Heladería Andrés Sirvent) en Frontón Municipal.
19:30 Pregón ofrecido por el periodista Pablo García-Mancha en Plaza Melchor Ezquerro, lanzamiento de cohete e inicio de FUNGITUR 2014.
20:00 Primera ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.


VIERNES 2 DE MAYO

17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.

18:00 Cocina en directo con Alberto Cordón, Beatriz Ezquerro y Rosa Chandro (Restaurante Chandro) en Frontón Municipal.
20:00 Segunda ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.

SÁBADO 3 DE MAYO

11:30-13:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.

17:00 Cocina con David Ezquerro, Javier Ezquerro y Javier Romero (Restaurante La Espora) en Frontón Municipal.
17:30 Espectáculo infantil ’Recetas mágicas’ en Plaza de España.
17:30-19:30 Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
19:00 Concierto de música rumana en Plaza de la Constitución.
20:00 Tercera ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.
00:30 Música y baile para todas las edades en Plaza de la Constitución.

DOMINGO 4 DE MAYO

VII FERIA INTERCULTURAL. DÍA DEL LIBRO.

10:30 Exhibición de agujas y bolilleras en Plaza de España.
11:00 Inicio de la VII Feria Intercultural.
11:30 II Concurso de Calderetas de Champiñón y Setas en calle Vadillos.
12:00-13:30 Desgustación de tés y postres internacionales y exposición de coches antiguos en Avenida de La Rioja. Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
13:00 Degustación del II Concurso de Calderetas de Champiñón y Setas en calle Vadillos.
13:30-17:00 Descanso de la VII Feria Intercultural
17:30-19:30 Degustación de tés y postres tradicionales en Avenida de La Rioja. Exposición de obras galardonadas en la ’XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja’ en Ludoteca.
17:30 Concierto de música árabe en Plaza de la Constitución y espectáculo infantil ’Recetas mágicas’ en Plaza de España.
19:00 Degustación popular en Plaza de España.
19:30 Entrega del FUNGI DE PLATA 2014 y sorteo popular Conservas Juker en Plaza España.
20:00 Cuarta ronda de pinchos ’Fungi de Plata 2014’ por los bares de la localidad.

25/04/2014 05:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasta siempre, Tito, descansa en paz

20140425200335-screen-shot-2014-04-25-at-20.02.44.png

Ha muerto Tito Vilanova. 45 años contemplaban al que había sido segundo entrenador de Guardiola y técnico del Barça durante la campaña 2012-20013. Desgraciadamente, el cáncer contra el que había estado luchado a brazo partido desde hace dos años y medio ha vencido la partida y hoy lloramos la desaparición no sólo de un gran profesional de los banquillos, sino también un caballero de los pies a la cabeza, uno de estos personajes que merece realmente la pena porque nunca dio una voz más alta que otra, no fue polémico y siempre supo quitarse del foco de la atención mediática.

Tito, en plena preparación de la actual temporada, tuvo que dejar el Barcelona ante la reproducción del cáncer al que ya se creía controlado. Ahí muchos pensamos que la cosa tenía que estar mucho más que grave porque la decisión era irrevocable, no era como ocurrió mediado el curso anterior cuando durante algunas semanas tuvo que acudir a Estados Unidos y se quedó provisionalmente al mando del plantel Roura. Esta vez se intuía que la enfermedad había contraatacado con demasiada virulencia.

No hace muchos meses se veían fotos de Vilanova con un aspecto desmejorado, muy delgado, aunque se decía que el entrenador iba admitiendo muy bien el tratamiento al que estaba siendo sometido. Tal vez todos nos agarrábamos a ese hilo de esperanza, pero la verdad es que no pintaban nada bien las cosas y la familia siempre estaba al quite para evitar cualquier especulación sobre la salud de Tito.

Finalmente, hoy por la tarde, 25 de abril de 2014, el corazón de Tito Vilanova dejaba de latir y con él la de todos los aficionados del balompié, del Barcelona, del Real Madrid, del Elche, del Celta…todos, sin distinción de colores. Ahora sólo queda tributarle el mejor homenaje en todos los campos durante este fin de semana y, aunque quien suscribe es rojiblanco, ahora más que nunca el Barça tiene que sacar todas las fuerzas en rendirle el mejor de los homenajes, ganar esta Liga y alzar la Copa hasta el cielo para que Tito la pueda tocar. Hasta siempre, Tito, descansa en paz.

Din sum wok: una joya asiática en Madrid en medio de la nada

20140426101354-descarga-5-.jpg

Una joya de restaurante en medio de la nada, donde a nadie, absolutamente a nadie, se le ocurriría buscar como emplazamiento para montar un negocio y mucho menos de restauración, un lugar que, especialmente en la noche, tiene poco tránsito y que es el marco ideal no sólo para sufrir un atraco, sino también para cualquier otro tipo de salvajada. Esto lo ve Chicote y sufre un colapso. Lo que pasa es que a veces las apariencias engañan y lo que uno considera que está condenado al más absoluto de los fracasos, resulta que acaba por ser todo lo contrario, un rotundo éxito de público.

Les hablo del restaurante asiático Dim sum wok, situado en un lateral de la M-40, entre el madrileño barrio de Hortaleza y Las Cárcavas, una zona meramente industrial, al lado de una vía de tren en la calle Tomás Redondo número 3. La referencia con la que van a ir a tiro hecho es que está al lado de las oficinas de Iberdrola y por la noche, aunque es más sencillo perderse, cojan como referencia el cartel verde de esta compañía y llegarán sin problemas a su destino.

Superado el problema de la orientación, toca el momento de deleitarse con la comida. Nos encontramos ante otro de estos establecimientos donde uno puede servirse platos ya cocinados y además siempre calientes o también ver el espectáculo de un chef cuya plancha no para en un solo momento y haciendo de la comida un verdadero arte. Verle manejarse al mismo tiempo con el wok para las verduras, la carne o el pescado no tenía precio. Un verdadero genio de los fogones y además manejándose con productos de primerísima calidad, desde los entrantes a los postres.

Lo que nos llamaba la atención como clientes es que un viernes por la noche estaba a medio gas (por ser generoso) en cuanto a clientela, pero resulta que los fines de semana y a diario a mediodía se pone de bote en bote. Y digo que nos llamaba la atención porque a lo mejor éramos 30 comensales y el restaurante podría albergar perfectamente a más de 200.

Y en cuanto a la factura, el coste es más que asumible. Viernes por la noche y festivos el precio es de 12,25 euros (el alcohol es lo único que no está incluido). Mediodías, de lunes a viernes, y noches de lunes a jueves, 8,95 euros. Los niños de 4 a 7 años sólo pagan 5,25. Para más información pueden llamar al 91 381 58 56 o al 688 588 588. Recuerden, restaurante Dim sum wok, en la calle Tomás Redondo número 3, en Madrid.

Carolina Marín, una campeona europea de bádminton ninguneada por Teledeporte

20140427164129-images-3-.jpg

Definitivamente, el canal Teledeporte, de Televisión Española, está a lo que no tiene que estar. Mientras esta mañana teníamos a una española jugándose el campeonato de Europa de bádminton, el contenedor deportivo de la tele pública se dedicaba a cualquier menudencia en la que ni tan siquiera tomaba parte ningún deportista español. Como ayer, como hoy y como siempre, Teledeporte sirve a unos intereses bastante peculiares, entre ellos la de dejarse por el camino los éxitos de nuestros competidores en esos llamados deportes menores, pero que sirven perfectamente para seguir dándole lustre a nuestro palmares.

Pero bueno, vayamos con lo importante del asunto que es que la española Carolina Marín se ha proclamado campeona de Europa de bádminton en el Gymnastics Center de Kazán (Rusia) al vencer hoy, 27 de abril de 2014, en la final a la danesa Anna Thea Madsen, por 21-14, 9-21 y 21-8.

Desde luego, no sorprende el excelente resultado obtenido por la jugadora onubense, ya que en todas las quinielas partía como primera favorita, y mucho más después de haber impuesto en las semifinales a un duro hueso de roer como lo es la alemana Karin Schnaase, por 21-12 y 21-19.

Carolina Marín une este título al campeonato sub-17 y al subcampeonato que logró en categoría júnior en 2009. La temporada pasada logró los cuartos de final en el mundial disputado en Cantón (China) y eso hace que ya sea tenida en cuenta como una de las posibles jugadoras no asiáticas que se imponga en el próximo campeonato mundial.

Y esperemos que alguien en esa casa mediática, llamada Televisión Española, tengan a bien, aunque sea por una vez en la vida, a poner a algún responsable que entienda de deporte en general y se trabaje un poco el tema de la parrilla y de las retransmisiones. No es de recibo que tengamos que enterarnos por medios extranjeros de los éxitos de nuestros deportistas. Hace 30 años, lo entendería, pero hoy, en plena época de la multimedia, no parece lícito que el canal temático del deporte le dé más cancha al curling que a la final de badminton donde juega una española. Es incomprensible.

27/04/2014 15:41 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Del Carlos Tartiere a Stamford Bridge: 14 años de locura rojiblanca

20140428215019-images-5-.jpg

El Atleti puede ser campeón de Liga, ¿por qué no? Después de su última victoria en Valencia (0-1), los de Diego Pablo Simeone están a solo dos victorias de alzarse con el título, aunque está claro que no se piensa ahora en el Málaga, ni tan siquiera en el Levante, sino en el Chelsea, el rival en Champions y con el que los rojiblancos se juegan nada más y nada menos que su pase a la final de Lisboa.

Sin duda, pase lo que pase en la competición continental, el Atlético de Madrid ya ha conseguido algo más importante que llevar copas a su vitrina (que sin duda lo es). Lo que ha logrado el técnico argentino es volver a inculcar a la entidad entera, desde la Presidencia, al último portero, recogepelotas, plantilla y aficionados que es posible romper la hegemonía de la última década en la que parecía que la lucha entre el Real Madrid y Barcelona era el único interés por conocer quién sería el campeón liguero. De nuevo resurge ese Atleti de los años 60 y 70 donde disputaba a estos equipos la hegemonía en España.

Ya lo dijo una vez Luis Aragonés cuando sacó a los del Vicente Calderón del infierno de Segunda División, que no iba a ser sencillo meter a la escuadra en la pugna por los entorchados, que sería necesario, como poco, un lustro para que el Atlético empezara a pelear por estar entre los cinco primeros y, desde luego, acertó de lleno, pero también, como suele pasar en esa casa, su mensaje no fue escuchado (o más bien fue despreciado) por la planta noble del Manzanares.

Hoy, prácticamente, nadie tiene duda de que el Atlético de Madrid será el nuevo campeón de Liga y aún hay tiempo para soñar en una pequeña hazaña en Stamford Bridge, ¿por qué no? Hace 14 años, sí, 14, casi tres lustros, esta entidad perdía en el campo del Carlos Tartiere, frente al Oviedo, la categoría de Primera División, curiosamente ante unos hombrecillos que vestían de un azul similar al del Chelsea (y comandados por Luis Aragonés). ¿Se imaginan que 14 años después no sólo el Atleti gana la Liga sino que además pasa a la final de la Champions? ¿Por qué no? Al menos ya nos han hecho soñar a los rojiblancos e ilusionarnos con retos más ambiciosos.

28/04/2014 20:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pobre Papa: Belén Esteban le pide audiencia

20140429192034-i-769-ndice.jpg

Belén Esteban, no se rían, ha solicitado una audiencia con el Papa Francisco. Sí, pudiera parecer una broma de mal gusto, una noticia de las que coloca El Mundo Today, pero no. Resulta que la de San Blas ha visto la luz y quiere ser recibida por el pontífice en El Vaticano. Vamos, no voy a tirar del clásico ni una podía llegar a más ni el otro a menos, pero, qué quieren que les diga, a mí me parece que la petición no tiene ni pies ni cabeza.

Sinceramente, el Papa tiene cosas mucho más importantes que ocuparse de una señora que se ha dedicado los últimos años de su vida, concretamente desde que empezó a salir con Jesulín de Ubrique, a poner su vida en un escaparate mediático (previo cheque, claro está) y a buen seguro que los de ‘Sálvame’, empezando por Jorge Javier Vázquez, intentarían sacar el máximo partido a este historieta.

El problema que veo aquí es que algunos anticatólicos se han creído el cuento de que el Papa Francisco está dándole la vuelta a la Iglesia como un calcetín, pero lo cierto es que sólo está llevando ciertos aspectos que se habían quedado anquilosados al presente más rabioso. Pero de ahí a creer que el sumo pontífice se va a prestar a los juegos de una señora que no tiene absolutamente nada que ofrecer y que su fe repentina no es más que una impostura, va todo un trecho.

También sucede que a Belén Esteban se le ha dado mucha cuerda e incluso, hace algunos meses, la pusieron a la altura (aunque fuese sólo durante algunos segundos) de la princesa Letizia Ortiz en la fiesta del 15 aniversario de La Razón. La próxima ocurrencia de la de Paracuellos será pedirle audiencia al Rey o cumplir el sueño que albergan algunos tertulianos de Sálvame que no es otro que se presente a las elecciones generales. Así va a este país.

Browns Square: ocio, deporte y gastronomía de lujo

20140430145723-1502410-607874249267111-1516854840-o.jpg

Hay un nuevo concepto de local, el gastropub, que intenta englobar en el mismo escenario la posibilidad de disfrutar de una copa, de escuchar buena música, de disfrutar de una retransmisión deportiva en pantallas gigantes o simplemente gozar de una deliciosa velada. La cuestión, como siempre, es saber hacia dónde dirige uno sus miradas porque no siempre todos ofrecen lo que prometen. Pero desde este modesto rincón de la blogosfera le vamos a recomendar uno donde acertará seguro y además podrá quedar como un rey ante sus amistades.

Se trata del Browns Square, un coqueto y moderno gastropub, situado en la Glorieta Pilar Miró, en la calle López de Hoyos 327, muy cerca de Arturo Soria, donde los clientes cuentan con una variada oferta de posibilidades de ocio: desde poder degustar de una carta variada con pinchos, raciones para compartir y platos preparados al momento donde destacan, entre otras exquisiteces las delicias de pollo, huevos rotos al ibérico, las patatas con chistorra o el secreto ibérico caramelizado, con precios además muy asequibles al bolsillo, entre los 7 y los 12 euros como media.

Y si lo que quiere es pasar un buen rato, bien en amena conversación con sus amigos, poder presenciar un partido de fútbol (¡ni les cuento el ambientazo que había anoche, 29 de abril de 2014, con el Bayern-Real Madrid!) o disfrutar cualquiera de las actuaciones que hay en vivo, especialmente en fines de semana, también Browns Square dispone de una generosa carta de cócteles, bebidas espirituosas, refrescos y cervezas. Desde luego, es complicado poder hallar en todo Madrid un local que reúna todas estas características.

Así que ya saben, si desean disfrutar de una noche excelente, no lo duden y pónganse en contacto con los responsables de este establecimiento, Browns Square, en el 659 97 31 03 o bien entrando en su web donde no sólo encontrarán toda la información que precisen, sino también poder reservar mesa para un día concreto. Ya les aviso que ayer, nada más acabar el partido del Real Madrid, se empezaron a coger reservas para la final de la Champions del 24 de mayo de 2014. Desde luego, tampoco debe haber muchos lugares donde se pueda presenciar el fútbol como lo pudimos ver nosotros. Palabra de honor.

30/04/2014 13:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris