Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Formas de pasar el 1 de enero

20140101192909-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaa.jpeg

¿Cuánto se ha gastado en la noche de fin de año o celebración del arranque de 2014? ¿Mucho, poco, ni lo uno ni lo otro? 31 de diciembre tras 31 de diciembre siempre surge la misma duda, la de qué hacer, si la de irse a quemar la noche y acabar perjudicado y perder literalmente el primer día del año tirado en la cama y con el riesgo de llegar al 2 de enero con pocas ganas de trabajar o bien dedicarse a preparar una fiesta más modesta en casa, con la tranquilidad de no tener que salir del hogar, de no gastarse un euro más de lo necesario, de no tener que pasar por el ‘atraco’ que cierto taxistas suelen perpetrar aprovechando la nocturnidad, la festividad y la nula atención de unos clientes más pendientes de la celebración que de otra cosa y que pagarán el triple una carrera que normalmente no cuesta más de 15 euros.

Por supuesto, tras superar el primer peaje, el de las ‘unidades libres’, queda el segundo Rubicón, el de desembolsar un pastón por entrar a una supuesta fiesta exclusiva en la que la promesa de la barra libre es un reclamo con mucho predicamento. Prometen los organizadores del sarao que las bebidas son primeras marcas, tanto nacional como internacional…pero cuando uno llega a su casa comprueba que, efectivamente, se trata de primeras marcas, pero de las que están al principio de la gran superficie, las marcas que no las conoce ni la madre del que las hizo. También prometen comida, sobre todo suculentos platos de embutido ibérico…pero lo único que acabas encontrando verdaderamente embutido es a una señorita de buen ver en un traje que está a punto de aflojársele todas las costuras.

Y si ha conseguido superar la odisea de la macrofiesta de alcohol de garrafón y escasez de comida y desea, antes de volver a su casa, acudir a una churrería, no sólo prepárese a recibir el penúltimo atraco (el último será el taxi de vuelta, a no ser que ya haya transporte público) a la hora de tomar unos churros o unas porras fritas con el aceite más pringoso posible y un chocolate más aguado que los whiskeys que haya ingerido en la discoteca de hace unos minutos.

No obstante, cada vez está más la opción inteligente, esa de quedarse tranquilamente en el calor del hogar, pero sin arriesgarse tampoco a seguir viendo la tele después de las campanadas, a no ser que en alguna cadena pusieran alguna buena película. Lo de la pública, TVE, fue un verdadero insulto a la inteligencia, con actuaciones mediocres y supuestos humoristas que de cada diez palabras, seis eran tacos o frases malsonantes. Pero en fin, eso son los efectos colaterales que se eliminan automáticamente a golpe de mando a distancia.

01/01/2014 18:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los caprichos del sibarita Cándido Méndez

20131217223126-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaacaaaandido.jpeg

Cándido Méndez no ha presentado aún a estas horas su renuncia como máximo líder de la UGT. El sindicalista aguanta fuertemente agarrado a su poltrona para no ser derribado por cualquiera de los escándalos que sacuden a su organización, pero sobre todo por gestos que, aunque puedan ser nada más que el chocolate del loro del dinero que aquí han despilfarrado algunos a manos llenas, dejan bien a las claras en qué piensa realmente el secretario general de la Unión General de Trabajadores, en él y sólo en él.

A Méndez le han descubierto en las últimas semanas estancias en hoteles de auténtico lujo, habitaciones que cuestan un ojo de la cara, algunas de ellas podían ser perfectamente la vivienda de cualquiera de ustedes, con un mobiliario finísimo y una decoración que le harían aparecer en cualquier catálogo de casas con encanto. El problema es que el encanto costaba unos cientos de euros diarios, pero para eso ya luego se lo cargarían a los ciudadanos, vía Junta de Andalucía o Gobierno de España en concepto de vaya a saber usted qué.

Los dos grandes sindicatos de España, pero ahora con especial incidencia en UGT (ya tocará darle lo suyo a CCOO), están convirtiéndose en un foco diario de noticias y ninguna de ellas positiva. Méndez y los suyos deberían de ser portada por lograr grandes acuerdos laborales con la patronal, conseguir los mejores convenios colectivos para los trabajadores, conseguir movilizar a las masas cuando hay jornadas de huelga. Sin embargo, la UGT sólo sale en las portadas en los casos de presunta corrupción, una verdadera pena, a decir verdad, porque si algo puede hacer de contrapeso a ciertas actitudes despóticas de determinados empresarios esos deben ser los sindicatos. Pero es que ni están ni se les espera.

Al final vemos con desazón que los sindicatos, salvo honrosas excepciones, se limitan a buscar su propio beneficio, a copar los mejores puestos y, a ser posible, en los que no haya que dar un palo al agua. Quizá habría que fichar a ese figura que trabaja solo en la central de compras de UGT que es capaz de facturar más de un millón de euros al año. Obviamente, no lo busquen, seguro que es otra suerte de engaño perpetrado por la organización de Méndez, a la que cualquier afirmación debe pasar por diversos tamices para contrastar que lo que están diciendo no es más que otra argucia.

El mangoneo judicial contra Javier Cárdenas

20140103132932-javiercardenas-560x280.jpg

Esta es la justicia del señor Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando tenemos en España casos tan flagrantes como el de Bárcenas y sus conexiones con la trama Gürtel, cuando anda suelto un supuesto mafioso chino como Gao Ping, cuando se está excarcelando a terroristas y violadores irredentos e irreformables, cuando el ex presidente de los empresarios aún sigue sin pagar el pufo de Marsans, cuando hay un caso tan gordo como los ERE fraudulentos o las facturas falsas de UGT, resulta que a la Justicia de este país no se le ocurre otra cosa que, de repente, revisar un caso resuelto hace mucho años, en el que el periodista Javier Cárdenas había quedado absuelto y, en menos que canta un gallo, le acaban condenando, vía Tribunal Constitucional, a pagar a un supuesto discapacitado una cantidad de 15.000 euros, cifra a la que también debe contribuir solidariamente el presentador Javier Sardá.

Los hechos, resumidos rápidamente, se centran en que en 2002 el programa ‘Crónicas Marcianas’ (Telecinco) le hace una entrevista jocosa a un disc-jockey de Tenerife, un chico que, al parecer, era un tanto limitado en sus expresiones, pero nunca su familia se opuso a ese encuentro con el periodista Javier Cárdenas, del que ya sabemos cómo enfocaba sus entrevistas, de forma irónica, divertida y picante (acuérdense en ‘Al Ataque (A3) cómo se quedaba con toda la peña con la famosa Sole, el mechero y ‘endevé cómo me has puesto). Pues bien, alguien le dice a los padres que metan el caso en los juzgados porque puede haberse incurrido en un delito. Sin embargo, llegados hasta el Supremo, éste dice que prevalece el derecho a la información y que no hay constancia acreditada de burlas a este chico. Por lo tanto, caso cerrado.

Sin embargo, hace sólo unos días, Javier Cárdenas se despachaba en su programa, ‘Levántate y Cárdenas’ con un monólogo bastante ácido contra el ministro de Justicia, poniéndole los puntos sobre las íes y, de repente, como por arte de magia, llega una sentencia del Tribunal Constitucional rebatiendo lo dicho por el Supremo y condenando a un programa (ya inexistente) a pagar una cantidad económica a este muchacho. ¿Esto es qué es? ¿Un intento burdo de tapar voces críticas? Si a estas alturas hay alguien que no entiende el humor de Javier Cárdenas, es que realmente no vive en este mundo. Pero tampoco nos vamos a extrañar de una Justicia que suelta a presos peligrosos y pretende rearbitrar y rejuzgar casos cerrados hace más de una década. Y no, no es 28 de diciembre, es 3 de enero de 2014. De traca.

03/01/2014 13:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Se hará Kathia adicta al coche oficial?

20131226225336-0000aaaa1aaaakaaaa.jpeg

Las instituciones canarias suelen tener a bien en estas fechas navideñas darle una oportunidad a los más pequeños para que conozcan el funcionamiento de esas instituciones que a ellos les parecen tan alejadas como inteligibles (bueno, eso nos pasa también a los adultos). Por ello, suelen celebrar plenos especiales en los que a uno de estos menores se les nombra presidente del Parlamento de Canarias, alcalde o máximo responsable de un Cabildo.

Hasta ahí, no hay mayor problema y, hasta cierto punto, me resulta bastante didáctico que desde la más tierna infancia haya un acercamiento hacia lo que representan las instituciones, esos lugares donde radica la democracia o, mejor dicho, donde administran la democracia (no siempre de la manera más adecuada) que les confiamos los ciudadanos.

Sin embargo, el Cabildo de Tenerife, en su afán por querer hacer vivir la experiencia de ser presidenta por un día a la pequeña Kathia, ha metido la pata hasta el corvejón porque si algo se les afea a nuestros actuales dirigentes es el uso y abuso del coche oficial, que el parque automovilístico de este tipo de vehículos es más que elevado y que, si estamos en crisis, los primeros que tendrían que tomar ejemplo han de ser los representantes de las corporaciones.

Pero no, ellos están enviciados con esa vida de marqueses y son incapaces de prescindir del Bautista de turno que les lleve en el sillón de la reina hasta la mismísima puerta del Palacio Insular. Y claro, habrán pensado, ¿cómo negarle el capricho a una niña? Pues nada, cochecito oficial al canto y que disfrute del placer de sentirse alguien importante. A esta chica, a poco que se lo propongan, ya la han fidelizado para ser otra adicta al sistema actual.

Precisamente, si estamos luchando por conseguir que salga una hornada de políticos con cabeza, que sepan que esta dolce vita del coche oficial, de hoteles gratis, de tableta y smartphone regalados y viajes por doquier a su libre disposición y albedrío, se tiene que acabar de una vez por todas, que a la política se va a servir al ciudadano y no a servirse a sí mismos, no es buena imagen ver a una niña que apenas contará con 10-11 años bajando de un coche oficial. Estamos confundiendo a esa menor y a sus compañeros y amigos que la han visto por la televisión y por los medios digitales.

La política se ve hoy como un chollo, una suerte de cortijo para cuatro afortunados, pero en realidad la política, si se tomase como debiera ser, habría de ser un continuo sufrimiento, un no vivir durante las 24 horas del día porque siempre habría problemas que solventar. Pero, claro, algunos o bastantes han conseguido transformar la política en algo donde lo que prima es ganar dinero y tener solo derechos y más derechos con escasas obligaciones.

04/01/2014 18:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las promesas (electorales) de Rajoy

20140101202817-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar.jpeg

Mariano Rajoy nos promete que 2014 va a ser el año del inicio de la recuperación, titular que los adeptos al régimen pepero compraron sin duda alguna, a pesar del claro riesgo a contraer una enfermedad contagiosa tras ingerir un producto que no tiene, de raíz, muy buena pinta. No hay signos en el ciudadano de a pie que indique que las cosas vayan mejor y basta con remitirse a los datos del desempleo. Poca o ninguna esperanza hay para quienes siguen esperando una llamada para poder trabajar, aunque sea en un puesto a media jornada, pero lo suficiente para al menos asegurarse tres comidas calientes al día.

No podemos olvidar que dentro de cinco meses tenemos elecciones europeas que, aunque no dejan de ser de segunda o tercera línea, acaban por demostrar una tendencia en lo que puede ser el próximo encuentro con las urnas, en 2015, que además será doble, puesto que tocan autonómicas-municipales y generales, unos huesos bastante duros de roer por parte de un Ejecutivo al que los sondeos no le son demasiado favorables (aunque sigue contando con el hecho de que su máximo rival, el PSOE, tampoco remonta en las encuestas).

Es obvio que al PP no le queda otra que prometer auténticas quimeras para intentar convencer tanto al electorado propio como al ‘prestado’ de que es posible salir de la crisis, de que los seis millones de parados no volverán a registrarse, de que tal vez al final de la legislatura se esté más cerca de los 4 que de los 5 millones de desempleados, de que nuestros estudiantes estarán recibiendo una educación de calidad, de que nuestra atención sanitaria está entre las mejores del mundo, de que somos un país de oportunidades…pero lo que sucede es que el personal está harto de escuchar falsos anuncios y lo que quiere son realidades contantes y sonantes.

Hay quien mantiene la idea de que en Génova 13 y en Moncloa dan por descontada una derrota más o menos palpable en las elecciones europeas, pero es algo que no les inquieta en exceso ya que consideran que recibido el castigo en este primer semestre, queda un año para darle la vuelta a la tortilla en los comicios locales y casi 18 meses para conseguir lo mismo en la cita nacional. Me da a mí que ni Arguiñano, Chicote y los cocineros de Masterchef conseguirían despegar ahora mismo esa tortilla que parece fuertemente agarrada por la cara del fracaso.

Ana Botella o cómo cargarse la Cabalgata de los Reyes Magos

20140106010340-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaab.jpg

El Ayuntamiento de Madrid sigue faltando el respeto a quienes creemos en el mito de los Reyes Magos. No sólo se arrogan tres concejales el honor de representar chuscamente a tres celebridades que, al margen de otros aspectos, fueron a ofrecer sus riquezas al niño Dios (justo lo contrario que suelen hacer los políticos, que intentan sablear a los ciudadanos todo lo que pueden y un poco más a base de impuestos, tasas, contribuciones y todo lo que se les pase por la cabeza), sino que además patean la sagrada tradición y hacen burla y chanza de la misma embadurnando con betún o pintura negra a uno de esos ediles. Hay que tener papo, pero estos politicastros lo tienen y además a prueba de bombas. Menudos PPájaros.

Este año 2014 ruló por Internet, concretamente por la página change.org una iniciativa para solicitar que en la cabalgata de los Reyes Magos de Madrid el Rey Baltasar fuese representado por una persona negra, que se evitase el ridículo de tener que pasar por negro a alguien que no lo es. ¿Saben cuál fue la respuesta de Consistorio de la señora Botella? Que ese era un acuerdo plenario y que tradicionalmente han sido tres ediles de la corporación los que hacen de reyes y que, por tanto, no había lugar a cambiar las normas. Y encima se quedan tan panchos y tan anchos.

Y ya puestos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, este año se redujo al mínimo el lanzamiento de caramelos. Se quiso justificar esta medida por una cuestión de seguridad, tomando como ejemplo lo acaecido hace un año en Málaga, con la muerte de ese niño que se lanzó a por esos dulces y acabó atropellado por una carroza. Sin embargo, en las zonas acotadas por vallas y donde era imposible atravesarlas, el nivel de caramelos a repartir resultó escaso. Otro punto a sumar en el despropósito del equipo de Ana Botella a la que, a Dios gracias, le quedan poco más de 15 meses de chupar una poltrona para la que nunca fue elegida por los madrileños.

En fin, esperemos que los Reyes Magos de verdad, no estos de pacotilla, hayan tomado buena nota y que, en especial, el Rey Baltasar les haya dejado una buena remesa de carbón…amargo a estos arribistas, a estos verdaderos jetas y desahogados que son capaces de cargarse algo tan bonito y tan ilusionante como la Cabalgata. De milagro no contrataron de telonero al DJ de aquella nefasta celebración en el Madrid Arena.

Las 'Prisas' de Wert

20140106114330-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaeaaser.jpeg

Que los políticos, por regla general, viven en otra galaxia, eso es algo que no se le esconde a nadie. Son auténticos profesionales del escaqueo, de no contemplar los problemas que tienen los ciudadanos a pie. Sólo hay que ver el desbarajuste y el cachondeo que tienen montado en el Congreso de los Diputados, donde aparcan a gusto de consumidor las leyes más trascendentales para nosotros y, en cambio, se dedican a legislar sobre aspectos menos relevantes para los demás y muy importantes, en cambio, para ellos, como lo es, por ejemplo, la subida de sus retribuciones como parlamentarios.

Todo esto viene a colación por el último post subido al blog que magistralmente escribe Elena Alfaro (Inquietanzas), Ninguna buena acción queda sin castigo, dice el refrán, en el que pone negro sobre blanco lo que ha sucedido con el tema de los libros de texto y los tejemanejes de un Ministerio de Educación para eludir la medida que racionalmente propone esta madre, la reutilización de los libros de texto.     Lo que revela en este artículo esta bloguera da un fiel reflejo del pasotismo y del caradurismo del señor Wert y de los responsables de Educación de las comunidades autónomas.

Por ejemplo, la señora Alfaro aún espera a que el titular ministerial le responda a uno de los dos escritos que le remitió sobre la cuestión de la reutilización de libros de texto. Wert no sólo ha hecho caso omiso a los cientos de miles de firmas que le han llegado, sino que además ya está negociando bajo cuerda con la editorial del Grupo Prisa para llegar a un acuerdo por el cual los libros de esa entidad empresarial vuelvan a tener el favor del Gobierno. ¿Alguien aún tiene dudas de por qué al Ejecutivo, éste, el anterior y el otro, no le interesa llevar a cabo lo de potenciar ese reciclaje de textos estudiantiles?

Está claro que el negocio de los libros escolares es demasiado goloso como para dejarlo escapar así como así. Hay demasiados intereses en juego, mucho dinero el que se juegan determinados poderes fácticos y tampoco hay que olvidar de dónde viene el señor Wert, en qué medios ha sido tertuliano y dónde ha podido plasmar sus ladrillos epistolares, una razón muy de peso como para que, precisamente, no le hubiesen hecho ministro de Educación. No es lícito marginar a millones de españoles para salvar los millones de unos pocos amiguetes. La educación no tiene que tener precio ni límites, a pesar del constante desprecio del ministro y sus mariachis.

Jueces para la ETA

20140106095602-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaae.jpeg

Al igual que existe la Asociación de Jueces para la Democracia, urgentemente debería de crearse la Asociación de Jueces para la ETA, básicamente por esa rapidez y ligereza que tienen determinados magistrados de este país como los señores Grande Marlaska y Pedraz en soltar antes del cumplimiento mínimo de las penas a estos ‘angelitos’ o permitir que celebren esos bochornosos homenajes en los que buscan directamente burlarse de las víctimas de sus actos terroristas.

Resulta muy curioso que, de repente, estos jueces se conviertan en elementos rígidos como unos click de Famóbil, personas que empiezan a seguir a rajatabla no sé qué protocolo y que justifican por encima de todas las cosas que ellos no pueden parar ningún acto de enaltecimiento del terrorismo porque ninguna asociación, bien a título particular o colectivo, se ha personado en la causa, que parece que es lo que ha sucedido con Dignidad y Justicia. Pero, vamos a ver, ¿no estaban prohibidos por ley este tipo de actos? Sí, pero no, al menos para el juez Pedraz, ya que consintió la ignominia contra quienes han sufrido la lacra del terrorismo.

Sin embargo, fíjense cómo son las cosas, estos mismos magistrados son los que, sin personación de nadie en la causa, decidieron resolver por su cuenta y riesgo la sentencia que venía desde el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para fulminar la doctrina Parot. Lo que sólo afectaba a una sola terrorista, Inés del Río, se convirtió en una jornada de puertas abiertas en la que decenas de terroristas, y con la propina de varios violadores, pasaban de estar entre rejas a ser vitoreados en sus pueblos de origen (y aún estamos por ver que se produzca la primera condena hacia los organizadores de esos aquelarres).

Y este Gobierno, el de Mariano Rajoy, que sigue haciendo el Don Tancredo con respecto a la Justicia, a la que politiza más que nunca, pero luego es incapaz de mandatar a los que ha colocado a dedo para que reaccionen y tomen cartas en el asunto. Como su actuación para el referéndum separatista catalán sea igual de pasiva que con los homenajes de ETA, Artur Mas podrá llevar a la práctica su idea de una Cataluña independiente sin que nadie, absolutamente nadie, le moleste.

¿Cuánto durará la imputación de la Infanta?

20140107222933-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau.jpg

Sábado 8 de marzo de 2014, 10 de la mañana, día internacional de la mujer trabajadora, es la fecha elegida para que la Infanta Doña Cristina haga el paseíllo de los 100 metros de la vergüenza y de la deshonra por su supuesta implicación en los tejemanejes y mangancias varias en Aizoon. Es el segundo intento del juez Castro después de que hace poco menos de un año, en abril de 2013, viese como su medida de hacer declarar a la hija del Rey volaba por los aires porque la Fiscalía se entrometió hasta extremos insospechados y sentó sus reales sobre la balanza de la ciega Justicia.

El problema es que hay dos meses por delante para que el cuento cambie, máxime considerando que en la imputación del año pasado, decidida el 3 de abril para que Doña Cristina declarase el 27 de abril (curiosamente también un sábado), duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio, es de temer que al magistrado balear le intente hacer la puñeta el fiscal Horrach, que se empeña una y otra vez en decir que allí no hay nada punible, que la Infanta está limpia de polvo y paja (y si no lo está, ya idearán la fórmula magistral para que así pueda ser).

No es de extrañar que a su regio padre, Don Juan Carlos, le diese en plena Pascua Militar un ataque de titubeos y balbuceos. Casi apostaría doble contra sencillo que el Rey fue conocedor muchas horas antes de la decisión que iba a adoptar el juez Castro y que un año después se volviese a repetir la pesadilla. Ahora, no lo duden, ya estará su abogado, Miquel Roca, viendo los resortes legales para volver a sacar a la Infanta de este nuevo lío judicial, de un verdadero laberinto en el que lleva metida desde hace tiempo, a pesar de que se le haya querido cargar todo el mochuelo a su marido, al ex balonmanista Iñaki Urdangarín.

Sinceramente, la Casa Real está ante una de las mejores oportunidades para demostrar y hacer realidad aquella sentencia del Rey en el mensaje de Navidad de 2012, donde decía que la Justicia tiene que ser igual para todos. No habría mejor forma de plasmarlo que inhibirse de hacer presiones judiciales para que se retire la imputación. Pero mucho me temo que no estamos ante un cuento con final feliz, sino ante una historia en la que el Rey volverá a mover sus hilos para evitar que La Zarzuela se vea salpicada con la declaración judicial de Doña Cristina.

Los caprichos de PPaco Marhuenda

20140108230712-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aaa.jpg

El artista es, por naturaleza, un ser indomable, independiente, creativo, un verso suelto, alguien que no puede estar sometido a unas reglas porque, seguramente, desde que se quiera monitorizar su trabajo, el resultado de sus creaciones no será igual de fresco y de brillante. A lo largo de la Historia del Arte, los mejores productos finales han sido aquellos que no han estado sometidos al control exhaustivo del mecenas de turno. Claro que también aquellos artistas que mostraban su rebeldía contra los caprichos de su ‘patrocinador’ acaban viendo la puerta de salida y, según los tiempos, un perfecto puntapié en salva sea la parte.

Y no se crean ustedes que esto acontecía en tiempos en los que artistas como escultores, pintores, arquitectos, dibujantes o viñetistas debían inclinar la cerviz ante aquellos para los que trabajaban, sino que a día de hoy se quiere seguir controlando el talento y la ironía y si no se consigue, se pone al ‘rebelde’ en la puerta de la calle. Quien paga manda, eso es indiscutible, pero lo que sucede es que a veces es muy fácil dar lecciones de pluralidad desde los micrófonos de las tertulias y otra muy diferente es aplicarse el cuento en casa propia.

Todo esto viene a cuento por el despido de quien es uno de los mejores viñetistas de nuestro país, Borja Montoro, al que el director de La Razón, PPaco Marhuenda, le comunicó que dejaban de contar con sus colaboraciones con el periódico. ¿Motivo? Ninguno en especial, ya se sabe que las fórmulas para prescindir de un trabajador (máxime si eres un colaborador) se reducen a un escueto por necesidades de producción, aunque todos sabemos que prescinden de él porque sus viñetas eran bastante críticas con el marianismo pepero, algo que no encajaba con la línea editorial del periódico y con prácticamente todo el elenco de columnistas.

Sí, por supuesto que Marhuenda, Pedrojota, Moreno o Rubido pueden hacer lo que quieran en su santa casa, para eso tienen las riendas de sus respectivos medios (La Razón, El Mundo, El País y ABC), pero no se puede, en el caso concreto que nos ocupa, el del máximo rector del rotativo de Planeta, clamar a los cuatro vientos por la libertad de expresión y por pedir pluralidad a las tertulias a las que va y luego, de puertas adentro cargarse a aquellos que no responden a su marianismo más exacerbado. De traca, Paquito, de traca.

Radio Kanal Barcelona: Corsarios de las ondas

20140109221631-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaac.jpg

Futuros aspirantes a periodistas. El mercado está muy mal para trabajar en esta santa y bendita profesión. Sin embargo, hay una empresa que en plena crisis para el sector mediático ha decidido tirar la casa por la ventana y busca nada más y nada menos que a 20 periodistas que deseen trabajar en su medio. Desde luego, toda una oportunidad que no parecería lógico dejarla desaprovechar. Al menos en teoría.

Hablamos de la emisora de radio catalana Radio Kanal Barcelona que tiene abierto un plazo hasta el próximo día 21 de enero para que le lleguen los currículum vitae. Su correo electrónico es radiodeporte@radiokanalbarcelona.com, un email que, a estas horas, debe estar saturado de mensajes, pero no precisamente de candidatos postulando a un puesto, sino de improperios al enterarse de las condiciones que estos supuestos corsarios on line imponen a los aspirantes y que no es otra cosa que apoquinar 100 euros mensuales por persona para que se cubran costes que se generen en la radio.

Dicho de otra manera, la empresa no sólo no paga un euro para que le hagan los programas, sino que encima le pide a los futuros periodistas que abonen esa determinada cantidad. De tal suerte que en un año, la emisora ingresa by the face un monto de 24.000 euros. Eso sí, en un gesto de ‘generosidad desbordada’, dicen que los periodistas son libres para buscarse sus patrocinadores. ¡Faltaría más! Porque, eso sí, la radio no piensa poner un comercial para tales fines. Esto, pecando de poca fineza, es como no sólo ser puta y poner la cama, sino que además también la ‘fulana’ tiene que pagar a su ‘dueño’ en concepto de vaya a saber usted el qué.

Lo que no tiene perdón de Dios, ya que es imposible evitar que estos ‘piratas’ anden sueltos sin control alguno, es que las asociaciones de prensa sigan mirando hacia otro lado o haciendo declaraciones institucionales de manual, pero que en la práctica no dejan de ser papel mojado, palabras que se lleva el viento. Por eso la profesión está como está, porque mientras no haya una regulación a fondo de las empresas periodísticas, siempre existirán listillos que intenten abusar de la buena fe y las ganas de trabajar de jóvenes talentos. ¡Menudos jetas!

11/01/2014 17:15 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Punto de inflexión

20140112114157-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aaaaaaaaaaaa.jpeg

Atlético de Madrid y Barcelona acabaron en tablas y sin goles el partido más esperado en lo que va de Liga. 70 minutos de batalla sin cuartel y veintitantos minutos finales en los que tanto Simeone como Martino se dedicaron a nadar y salvar la ropa. Un punto es un punto y, aunque el título honorífico de campeón de invierno le corresponde a los blaugrana, está claro que los números dictan que ambos están empatados a 50 puntos y que el Real Madrid, aunque gane dentro de unas horas en Cornellá-El Prat, seguirá estando a un partido, a tres puntos por debajo de rojiblancos y culés.

El encuentro disputado en la noche del sábado en el Vicente Calderón era una prueba más de madurez para los locales que para los visitantes. En los últimos seis partidos de Liga, el Barcelona había mojado con cierta solvencia la oreja a los madrileño, especialmente en el Nou Camp (3-0, 5-0 y 4-1) y con más dificultades en el feudo de la ribera del Manzanares (un triple 1-2). Sin embargo, al igual que sucedió en la Supercopa, de nuevo volvió la igualada al marcador y repitiendo el resultado de la vuelta, un 0-0, que en aquella ocasión le sirvió al cuadro de Messi y compañía para llevarse el trofeo y en ésta para ser campeón invernal. Eso sí, en esta ocasión el punto también tuvo premio para el Atleti al conservar intactas todas sus opciones de hacer algo gordo en esta Liga. ¿Se imaginan ustedes lo que sería jugarse el campeonato en la última jornada donde habrá en Barça-Atleti a modo de epílogo?

Otra cosa es que el Atlético aguante el ritmo exigente que supondrá tener una segunda vuelta en la que está a punto de hacer su aparición las eliminatorias de la Champions y, en función de lo que pase el próximo martes 14 de enero de 2014, de la continuidad del equipo en la Copa del Rey. Insisto en que la plantilla de cuadro de Simeone es bastante justa y no está para competir en tres torneos con las máximas garantías. La cuestión es que, al igual que hace un año se pudo permitir el ‘lujo’ de prescindir de la Europa League, a ver quién es el guapo que descarta en esta temporada la Copa del Rey, la menos atractiva de las tres citas en las que está inmerso el Atlético de Madrid.

Ayer, por ejemplo, a todos los atléticos nos daba sana envidia como el entrenador del Barcelona podía dejar en el banquillo a dos cracks como Neymar y Messi, casi 700 millones como suplentes de lujo. Simeone, sin embargo, tenía en la reserva a Adrián, el Cebolla, Raúl García, Óliver Torres…vamos, que aunque no son unos tuercebotas…está claro que no tienen el nombre y el cartel de esos dos jugadores. Aun con todo, la conclusión es que en el Vicente Calderón no sólo se consiguió un punto, sino que también puede suponer un punto de inflexión para cambiar definitivamente la mentalidad atlética y, al igual que el año del doblete, tener la Liga como objetivo factible, difícil, pero factible.

'Interpedigüeños': ¿Cuándo cobrarán los empleados y los despedidos?

20140109224419-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaariza.jpeg

Me duele como periodista la situación por la que está atravesando Intereconomía, pero sobre todo me indigna más la situación de cientos de compañeros de ese grupo de comunicación que están pasándolas canutas, con varios meses adeudados y aquellos que, despedidos, aún no han visto un euro del trío zapatista (Ariza, Sans y ‘El Bigotes’). Estos tres personajes, nada recomendables vistos los hechos, insisten una y otra vez en mantener a flote una nave que ya no es un transatlántico con un boquete en el casco, es una patera que hace aguas por todos lados, pero siempre habrá quien tenga el honor de ejercer como ‘capitán accidental’, como mascarón de proa para dar la cara y vender a los cuatro vientos que Intereconomía tiene futuro (que de momento sólo se percibe negro negrísimo).

El caso es que estos días han colocado al frente de ‘El Gato al Agua’ a los Zipi y Zape de la televisión del toro, a Horcajo y Algarra, a los que han encomendado la nada agradable misión de pasar la gorra a ver si la audiencia se apiada de ellos y va corriendo al día siguiente a ingresar unos euros en la cuenta corriente. Si yo tuviera la seguridad de que ese dinero va a parar a quienes no han cobrado aún, den por hecho que sería el primero en hacer mi pequeña y modesta aportación a la causa, pero estando detrás ese trío de morosos más bien creo que lo que ingresen lo van a utilizar para fines que no son, precisamente, solventar las estrecheces por las que atraviesan sus empleados.

Lo que me parece feo por parte de gente como Horcajo o Algarra es que se presten a los tejemanejes de esos pseudo empresarios, gente que no ha mostrado escrúpulo alguno y que no tienen mayor empacho en dejar en la p…calle a su estrella principal como el periodista deportivo Josep Pedrerol porque, directamente, no toleran que les lanzase chinitas acusatorias en su programa ‘Punto Pelota’ acerca de los impagos del canal. O sea, encima que la gente aguanta sin ver un céntimo, estos sujetos tampoco permiten la más mínima indisciplina (si es que a eso se le puede llamar así, sobre todo cuando Pedrerol ha arriesgado de su patrimonio para que el personal cobre).

Deseo de todo corazón que la situación de este medio se arreglase, pero mientras Ariza, Sans y ‘El Bigotes’ estén al frente de las operaciones, poco o nada se puede hacer, más aún cuando aún estos personajes siguen teniendo en sus calenturientas mentes el sueño de seguir creyéndose ciudadanos Kane, capaces de influir en la sociedad. Pues que miren a su alrededor y a día de hoy ya no tienen ni diario de papel, la tele está capitidisminuida y de la radio, mejor, ni hablamos, ya que la deben escuchar menos oyentes que Radio Taxi.

 

Juan Antonio Alonso Velarde

DNI: 02.531.082-R

Calle Mota del Cuervo 10 9-1

28043 Madrid

636 178771

http://juanvelarde.blogia.com

www.periodistadigital.com

Me duele como periodista la situación por la que está atravesando Intereconomía, pero sobre todo me indigna más la situación de cientos de compañeros de ese grupo de comunicación que están pasándolas canutas, con varios meses adeudados y aquellos que, despedidos, aún no han visto un euro del trío zapatista (Ariza, Sans y ‘El Bigotes’). Estos tres personajes, nada recomendables vistos los hechos, insisten una y otra vez en mantener a flote una nave que ya no es un transatlántico con un boquete en el casco, es una patera que hace aguas por todos lados, pero siempre habrá quien tenga el honor de ejercer como ‘capitán accidental’, como mascarón de proa para dar la cara y vender a los cuatro vientos que Intereconomía tiene futuro (que de momento sólo se percibe negro negrísimo).

 

El caso es que estos días han colocado al frente de ‘El Gato al Agua’ a los Zipi y Zape de la televisión del toro, a Horcajo y Algarra, a los que han encomendado la nada agradable misión de pasar la gorra a ver si la audiencia se apiada de ellos y va corriendo al día siguiente a ingresar unos euros en la cuenta corriente. Si yo tuviera la seguridad de que ese dinero va a parar a quienes no han cobrado aún, den por hecho que sería el primero en hacer mi pequeña y modesta aportación a la causa, pero estando detrás ese trío de morosos más bien creo que lo que ingresen lo van a utilizar para fines que no son, precisamente, solventar las estrecheces por las que atraviesan sus empleados.

 

Lo que me parece feo por parte de gente como Horcajo o Algarra es que se presten a los tejemanejes de esos pseudo empresarios, gente que no ha mostrado escrúpulo alguno y que no tienen mayor empacho en dejar en la p…calle a su estrella principal como el periodista deportivo Josep Pedrerol porque, directamente, no toleran que les lanzase chinitas acusatorias en su programa ‘Punto Pelota’ acerca de los impagos del canal. O sea, encima que la gente aguanta sin ver un céntimo, estos sujetos tampoco permiten la más mínima indisciplina (si es que a eso se le puede llamar así, sobre todo cuando Pedrerol ha arriesgado de su patrimonio para que el personal cobre).

 

Deseo de todo corazón que la situación de este medio se arreglase, pero mientras Ariza, Sans y ‘El Bigotes’ estén al frente de las operaciones, poco o nada se puede hacer, más aún cuando aún estos personajes siguen teniendo en sus calenturientas mentes el sueño de seguir creyéndose ciudadanos Kane, capaces de influir en la sociedad. Pues que miren a su alrededor y a día de hoy ya no tienen ni diario de papel, la tele está capitidisminuida y de la radio, mejor, ni hablamos, ya que la deben escuchar menos oyentes que Radio Taxi.

13/01/2014 19:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La patochada de Blatter 'otorga' el Balón de Oro a CR7

20140113230209-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaraaaaaronaldo.jpeg

La ceremonia de concesión del Balón de Oro acaba de clavar sus últimos clavos en el ataúd en el que realmente merecería ubicarse este premio, un galardón que cada año cambia de criterio, pero que desde hace ya mucho tiempo está bichado por una serie de espurios intereses que buscan contentar a vaya saber ustedes quién. Aún me acuerdo como el Balón de Oro de 2006 traspasó las cotas más inimaginables del surrealismo al serle concedido al señor Cannavaro, defensa central de Italia, ganador del Mundial, pero cuyo equipo de origen, la Juventus, era descendida a Segunda División por los apaños de su presidente, un tal Luciano Moggi, para que los arbitrajes fueran amables con los biaconeri.

Sin embargo, cuando esto empieza a cobrar unos tintes de tongo masivo es en el que se entrega para cerrar el año 2010. Xavi, Iniesta o Messi optaban al preciado título personal y, salvo sorpresa, alguno de los dos jugadores españoles se habían hecho acreedores al galardón, máxime porque España había sido campeona del Mundo. Pues ni con esas, el premio fue a parar a las manos de Messi, que también recibiría los de 2011 y 2012. El problema fue que en esas dos ediciones el criterio volvió a cambiar. Un año no tenían tanto importancia los goles anotados (Ronaldo se salió de la tabla, pero el Barça presentaba Liga, Champions, Supercopa, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes) algo que sí tuvo influencia en 2012, cuando la Liga ganada por el Madrid de Ronaldo no era suficiente ante la fiebre anotadora de Messi.

Y claro, para la presente edición, sólo faltaba que el abuelo se pusiera a fumar o, mejor dicho a hacer el borrachín patoso, para que quedase perjudicado Frank Ribéry, al que le han pispado su premio porque el presidente de la Fifa, el ínclito Blatter, se puso a hacer el chorra en una conferencia imitando los gestos de Ronaldo y alabando a Messi. A partir de ahí, campaña pro-Cristiano Ronaldo, amenazas veladas (y sin velar) de que el jugador luso dejaría plantada a la organización y ampliación inédita del plazo de votación (cuando ya estaban todo escrutado).

Es decir, la payasada del máximo rector de la Fifa le ha supuesto al galo del Bayern de Munich quedarse con la cara a cuadros porque al suizo se le fue de las manos un acto en el que debería de mantener escondidas sus predilecciones. No es de extrañar que se hable de Ángel María Villar como su sucesor natural, básicamente porque es otro elemento que cuando habla suele montarlas de órdago a la grande, amén de que también le ha cogido gusto a eso de estar pegado y apegado a la teta del poder.

Gamonal: pedradas contra el sentido común

20140115225556-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaaaaamonal.jpeg

Burgos se ha situado en el centro de panorama informativo en los últimos días de este enero de 2014 por los actos vandálicos, rayanos en el terrorismo de kale borroka más recalcitrante que están teniendo lugar en el barrio de Gamonal. La raíz de estos graves y violentos incidentes es la construcción de un bulevar que haría perder dos carriles y plazas de aparcamiento a los vecinos. Esta obra no ha gustado a los habitantes del popular barrio burgalés y se han lanzado a la calle a protestar y a evitar, en la medida de lo posible, que los trabajos se lleven a cabo.

En democracia, respetando escrupulosamente las reglas del juego, podemos y debemos convenir que los ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a expresar su descontento, pero también deben ponerse unos límites a esas protestas desde el mismo momento en que la violencia entra en juego. Porque una cosa hemos de tener bien clara, que la libertad de una persona acaba cuando se invaden los derechos de la otra. Y los comerciantes del Gamonal, de la calle afectada por esas futuras obras, no tienen porque pagar el pato del descontento vecinal.

Uno, que ha visitado Burgos y que mantiene alguna amistad en esa ciudad, además concretamente en ese populoso barrio, no puede dictaminar si esas modificaciones que pretende llevar adelante el Ayuntamiento son fruto o no de una alcaldada, pero lo que resulta evidente a todas luces es que parte de los vecinos han perdido la batalla de la razón ante los hechos vistos por todos los españoles en cualquier cadena. Le bastaba saber a un grupo de exaltados que la televisión había conectado en directo para empezar a ejecutar su particular guerra de romper vallas, de apedrear comercios, de amenazar a los agentes policiales. Es decir, argumentos ‘convincentes’ para amedrentar al consistorio para que no ejecute los trabajos de mejora.

El debate ya no es tanto si el actual equipo de Gobierno, del Partido Popular, llevaba o no estas ejecuciones en Gamonal, sino que se ha conseguido desviar el foco hacia los actos de barbarie cometidos por un grupúsculo de vecinos descontentos (algunos menores) y que, por ejemplo, vienen en representación de asociaciones tan ‘prestigiosas’ como Resaka Castellana o Yesca….Vamos, lo mejorcito de cada casa. Pero nada, algunos han concluido que es mejor la pedrada a intentar convencer con argumentos al alcalde y/o a los medios de comunicación del error que supone ejecutar esas obras.

 

Juan Antonio Alonso Velarde

DNI: 02.531.082-R

Calle Mota del Cuervo 10 9-1

28043 Madrid

636 178771

http://juanvelarde.blogia.com

www.periodistadigital.com

15/01/2014 21:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Metro de Madrid: deficiencias solventables

20140116224027-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamaaaaetro.jpeg

Me parece genial que Metro de Madrid se gaste una pasta gansa en controlar que no haya auténticos caraduras especializados en el método de colarse mientras los demás tienen que pagar un alto precio por el billete sencillo o el abono mensual. Hasta aquí, todo perfecto, ni un solo pero que oponer. De hecho, en determinadas estaciones o accesos no estaría de más que hubiese un vigilante para evitar el chorreo de auténticos jetas que se meten por la patilla en el acceso de Plaza de Castilla para salir a la Avenida de Asturias, justo frente a los juzgados. Al no ser tornos, sino puertas, a veces en lo que uno pone la tarjeta llega un desahogado de estos y se te mete por medio (incluso a veces te deja con cara de bobo porque sólo ha pasado él y a ti te toca entrar por otra entrada, ya que el mecanismo entiende que es imposible que en menos de 30 segundos utilices el billete o la tarjeta).

Sin embargo, dicho esto, me gustaría relatar una serie de deficiencias que son fácilmente solventables y que contribuirían no sólo a un mejor funcionamiento de toda la compleja maquinaria del Metro de Madrid, sino también a que la propia empresa se ahorrase unos milloncejos, que no le vendrían nada mal.

Por ejemplo, las escaleras, ¿habrá algún día en que éstas funcionen correctamente en la mayoría de las estaciones? Será casualidad, pero raro es el día que en Canillas, Ventilla, Mar de Cristal, Plaza Castilla, Usera o Almendrales no tenga uno la oportunidad de encontrarse las dichosas escaleras mecánicas estropeadas. Alguien puede decir que al menos son las de bajada. Cierto, pero, ¿han pensado en esa gente que va cargada de bolsas o que, sencillamente, tienen un problema serio de movilidad? ¿Se tienen que gastar entonces en un taxi o va a ir una taquillera en su auxilio y bajarle a la sillita de la reina?

Luego, lo de los transbordos en esas líneas donde coinciden en el mismo andén dos líneas, por ejemplo la 1 y la 4 en Pinar de Chamartín. Todos los días se escucha la misma cantinela entre los pasajeros. Llegan por ejemplo de la línea 4 y ven que está estacionado el de la 1, ya a punto de salir. Pues bien, en más de una oportunidad es abrirse las puertas en uno y cerrarse literalmente en la cara las puertas del otro. No creo que llegue a 10 metros la distancia a recorrer, ya que es el mismo andén. Aplicando sentido común, se podría regular perfectamente las frecuencias para que los viajes fuesen aprovechados y no tener que esperar a veces más minutos de lo deseable.

Otro punto, el Canal Metro Madrid, un auténtico chorreo de dinero para una televisión que no la ve ni el que la fundó. Muchos trenes están equipados con monitores en los que, o bien están apagados, o sólo se ve el símbolo del Metro. No resulta de recibo gastar una pasta en un canal que no aporta nada y que, dicho sea de paso, en bastantes estaciones ni se ve (y a veces ni siquiera se oye).

Por último, ya que Metro de Madrid se pone muy pijotero con quienes llevan mascotas, tampoco estaría de más que pusiese más atención en esa pandilla de golfos que se dedican a invadir vestíbulos para ponerse a bailar con músicas indescifrables que, aparte de resultar molestas, son el caldo de cultivo para lo siguiente, ponerse a fumar (y no precisamente tabaco). Un guardia de seguridad me comentaba que en la estación de Canillas, por ejemplo, no podían hacer prácticamente nada de los tornos para fuera. Es decir, aquí lo que suceda desde la escalera de entrada hasta la zona donde se tiene que pagar no le interesa a Metro de Madrid. Pues señor Cavero, no sólo hay que vigilar del torno para dentro, también sé es cliente desde que uno pone los pies en el primer escalón de entrada, aunque esto no le guste escucharlo en demasía, claro.

16/01/2014 21:40 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Gamonal: el germen de otro 15-M

20140117202019-gamonal-madrid-644x362-630x354x80xx-5.jpg

Tenía mis dudas, pero ya las tengo aclaradas. Gamonal no es más que una mera excusa para reactivar el movimiento antisistema, la vuelta a la escena pública de los quincemeros y de los perro-flautas. Los hechos hablan por sí solos. Una protesta vecinal, perfectamente comprensible y lícita porque no desean que su barrio pierda un montón de plazas de aparcamiento y se convierta en una calle del embotellamiento por mor de que el Ayuntamiento de Burgos pretende llevar a cabo las obras para emplazar un bulevar. Hasta ahí, todo perfectamente entendible y comprensible. Lo que ya no tiene justificación es que ese barrio burgalés se haya convertido en un segundo ‘Belfast’. Algo tenía que haber detrás.

Y, ‘voilà’, ya tenemos la solución a la gran pregunta. Ha bastado un pequeño conflicto vecinal para que algunos quieran apagar una pequeña llama empleando queroseno. Y como el Arlanzón pasa por Burgos, pues ya empezamos a revestir de manifestaciones solidarias con Gamonal una serie de concentraciones en varias ciudades españolas, pero con el punto de mira puesto en Madrid, donde las últimas noches han sido un ensayo de escaramuzas, de manifestaciones perfectamente politizadas y del gamberrismo más exacerbado.

El 15-M ya tuvo su génesis en 2011, se instaló y se apropió por cerca de tres meses de la Puerta del Sol, pero su continuidad quedó porque los ciudadanos buscan un cambio al actual sistema político, pero no por la vía del rupturismo violento de histéricos insultando a la policía y pateando como locos las vallas. Eso no se desea y por eso empezaron a surgir otros movimientos ciudadanos de corte pacífico y que, curiosamente, son más molestos para el sistema imperante.

Sin embargo, estos ‘quincemeros bis’ tratan de recuperar un protagonismo perdido y han aprovechado la semilla de Gamonal para intentar sembrar de nuevo el pánico y el terror en nuestras calles. ¿Qué culpa tenemos los ciudadanos de a pie de lo que pase en un barrio concreto? Hay una herramienta sencilla, elecciones, o, en su caso, inundar de quejas al Consistorio de Burgos. Lo que no es de recibo es que los comerciantes del centro de Madrid y de otras ciudades estén acongojados por lo que pueda pasar con sus establecimientos y las personas de bien, que sólo desean disfrutar de una tarde o una noche alrededor de Sol, huir a vela llena porque entre vándalos y policías se va a montar la de San Quintín.

El Racing: líder de Segunda B y la sorpresa de la Copa....a pesar de no cobrar

20140114222424-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaraaacing.jpeg

La Copa del Rey, año tras año, acaba dejando alguna historia de mérito, emocionante, vibrante. Si aquí se han plantado en rondas lejanas todo un Castilla en los albores de los 80 del siglo pasado, el mítico Numancia, el Figueras o el Mirandés, en esta edición el cuadro al que todos deberían de admirar es al Racing de Santander, una escuadra que malvive en la Segunda División B por mor de un presidente moroso, pero que aún así lidera su grupo en la categoría y encima acaba de dejar a dos Primeras en la cuneta, Sevilla y Almería, además ganando en la vuelta en campo ajeno, Sánchez Pizjuán y Juegos del Mediterráneo.

Los jugadores del Racing no sólo están demostrando una profesionalidad intachable saliendo en los partidos a ganar por encima de cualquier otra cosa. Esta plantilla se ha chupado, sin ir más lejos, 14 horas de autocar desde Santander a Almería, comiendo como buenamente podían, descansando de aquella manera y, aún así, le han hecho un roto al cuadro andaluz. Los componentes, comenzando por el entrenador, han hecho una piña para resistir hasta el final, aunque es verdad que determinados jugadores han tenido que aceptar ofertas de otros equipos porque su saldo bancario estaba más rojo que un alemán en plena temporada alta en Benidorm y encima tienen mujer e hijos a los que atender y de las falsas promesas del dúo Lavín-Harry ya nadie se cree nada.

Lo peor de todo es que nadie en Santander ni en Cantabria parecen encontrar la fórmula para hallar a alguien que no sólo ponga dinero, sino además coherencia. Este club ha sufrido a personajes tan dispares como Dimitri Piterman, después al falso mecenas hindú y ahora a unos cuatreros que intentan reírse a mandíbula batiente de la plantilla y de toda la afición verdiblanca. Claro, luego pasa lo que pasa, que cuatro exaltados son capaces de presentarse en el palco y arramplar con absolutamente todo.

Veremos a ver qué sucede en las próximas semanas y si alguien decide dar un paso adelante y volver a poner al Racing donde puede hacer honor a su historia, en la élite del fútbol español. Mientras, a seguir disfrutando de la Copa del Rey hasta que la lógica aplastante le acabe dejando fuera (más que nada porque el Barça sería el rival en semifinales).

La Rioja en Fitur: un océano de viñedos

20140118182653-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaafaaaaaaitur.jpeg

Ya está aquí, puntual a su cita de finales de enero, la feria de turismo internacional más importante de España, FITUR, y La Rioja, una vez más, acude a este magno acontecimiento con muchas novedades y ganas de sorprender, tanto entre los profesionales del sector (22-24 de enero) como entre el público en general (25-26 de enero). Este evento marca, sin duda, la estrategia para cualquier destino. Todos quieren estar a la altura para captar a esos potenciales turistas y, a tenor de los datos de los últimos años, los responsables en materia turística riojana, Gonzalo Capellán, y la directora general, Mónica Figuerola, han sabido dar con la tecla adecuada para convencer y seducir a muchísimas personas de dentro y fuera de España a pasar unos días de ocio activo en esta región tan llena de contrastes y sabores.

Fitur arrancará el próximo 22 de enero de 2014 y se prolongará hasta el día 26 del mismo mes. Con los atisbos de recuperación económica, para este ejercicio se espera que pasen por el stand de La Rioja una cifra incluso más elevada que la del curso pasado, cuando se sobrepasaron con generosidad los 22.000 visitantes. De hecho, el pabellón riojano suele ser uno de los más concurridos al cierre de las últimas ferias, lo que implica al mismo tiempo que los organizadores se expriman hasta extremos insospechados el magín para sorprender año tras año. Si el de Canarias, por ejemplo, siempre ha destacado por su exuberancia, el riojano ofrece unos aspectos que también marcan la diferencia. Está claro que La Rioja no tiene mar, pero sí un océano de viñedos en los que uno halla el secreto de la eterna juventud

El stand de La Rioja en Fitur 2014 está inspirado en una barrica y contará con numerosos elementos del mundo del vino, con el objetivo de mantener la imagen de marca de la región, conservando el estilo que ha sido premiado en ediciones anteriores. Los visitantes serán recibidos en la parte principal del stand que ha sido construida imitando duelas de barrica y perfiles metálicos y otros elementos como fondos y cellos decoran otros espacios del stand.

El stand mantiene la ubicación y el espacio de ediciones anteriores y ocupará el espacio número 10 del pabellón 9, pasillo 10, con 500 m². Este espacio de La Rioja en FITUR también contará con una zona de trabajo y reuniones que estará a disposición del sector turístico riojano para mantener encuentros con otros agentes con el objetivo de facilitar las relaciones entre profesionales. El stand también cuenta con un área polivalente para eventos y actividades que incluye un pequeño escenario y una zona que simula una plaza abierta al público.

Los visitantes también encontrarán en el espacio riojano un área de degustación y un espacio para catas, así como varias zonas diferenciadas en las que se promocionará el Barranco Perdido, Logroño y Vivanco Enoturismo y Experiencias, que acuden como coexpositores dentro del stand de la Comunidad.

El personal del stand vestirá un uniforme diseñado por Patricia Espinosa Ruiz, alumna de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, cuya propuesta ha sido seleccionada entre las presentadas por 15 alumnos de la ESDIR.

Durante todo el desarrollo de la feria, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada asumirán la atención del bar y servirán de manera gratuita café y agua, gracias a la colaboración de Cafés Greiba y Peñaclara. Además, Dino, la mascota del Barranco Perdido, distribuirá información turística y  repartirá sorpresas entre los visitantes.

GUÍA IMPRESCINDIBLE DE ACTIVIDADES

Miércoles 22 de enero

El primer día de feria comenzará con la inauguración de FITUR, a cargo de la Casa Real, acto al que asistirá Gonzalo Capellán. La actividad en el espacio riojano acogerá catas de vino a cargo de varias bodegas que participan en el programa de Bodegas con visita Turística, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja: Finca de los Arandinos, Vivanco, Santalba y Urbina.

 

           Además, el stand acogerá demostraciones de vinoterapia de la empresa riojana Uvas Frescas y una charla sobre el proceso del cultivo del champiñón y setas de La Rioja, de la mano de Fungiturismo.  

 

A lo largo del día, el personal de La Rioja Turismo mantendrá encuentros con los directores de Oficinas Españolas de Turismo de todo el mundo: Los Ángeles, Paris, Bruselas, Canadá, Irlanda, Copenhague, Italia y Reino Unido.

 

Jueves 23 de enero

El Instituto para la Calidad Turística Española entregará los certificados ‘Q de calidad turística’ a tres establecimientos riojanos: Bodegas Beronia, Bodegas Martínez Lacuesta y CVNE, en reconocimiento a la calidad de su servicio.

 

Otra de las importantes citas del día será el encuentro B2B, en el que participarán agencias de viajes y turoperadores, y en el que La Rioja mantendrá reuniones bilaterales con 30 operadores de varios países del mundo. 

 

Además, el día se completará con catas de vino a cargo de Bodegas Beronia, Gómez Cruzado, Martínez Lacuesta, Ontañón, Finca Valpiedra y David Moreno y con sesiones de demostración de vinoterapia. 

Viernes, 24 de enero

El tercer día dedicado a profesionales arrancará con comités de seguimiento de varios planes de Dinamización Turística de La Rioja: Haro, Patrimonio del Vino y Senda Termal y se llevará  a cabo la reunión de la Mesa de Calidad SICTED.

El stand riojano también acogerá cinco catas de vino a cargo de Bodegas Altanza, Bilbaínas, Campo Viejo y Finca Valdeguinea y una cata de quesos de la Asociación del Queso Camerano.

Sábado, 25 de enero

El fin de semana la feria dedica sus actividades al público general y el sábado el stand riojano acogerá dos sesiones de masterclass a cargo del riojano ganador de Masterchef Junior, Mario Palacios, y del heladero, Fernando Sáenz Duarte. Ambos realizarán un sorbete de racima de Rioja que se sumará a las degustaciones gastronómicas de la Calle San Juan de Logroño.

La Rioja Turismo colaborará también en la organización del encuentro de blogueros del stand de Minube que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas.

Domingo, 26 de enero

El espacio riojano acogerá una degustación de un pincho de la Laurel y durante todo el fin de semana, se realizarán las ‘Escapadas de Fitur’, una experiencia organizada por la propia feria, en la que el sector turístico riojano ofertará sus productos con ofertas, descuentos y promociones que los visitantes a la feria podrán conseguir.

¿Por qué Pedrojota e Ignacio González aún no han ido a los juzgados?

20140115225023-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaronca.jpeg

Tremenda la bronca que hace unos días tuvieron en los micrófonos de la Cadena Cope el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el director del diario El Mundo, Pedrojota Ramírez. Menos mal que el político entró por teléfono porque si llega a ser en los estudios de la cadena, allí se monta la de Dios es Cristo, máxime a tenor de la tensión que se percibió en todo momento con continuas interrupciones y acusaciones de grueso trazo que tampoco tuvieron (de momento) consecuencia.

El trasfondo del rifirrafe vino motivado por una información del periódico sobre un ático de Ignacio González y la supuesta vinculación del presidente con miembros de la trama Gürtel. Esto lo llevaba a todo trapo Pedrojota, pero cuando desvelaba los detalles de esa noticia, pidió entrar el aludido en la información y a partir de ahí ser armó un gallinero donde era imposible entender a uno y a otro, por más que Ernesto Sáenz de Buruaga les pidió calma y que se respetasen en el turno de la palabra (y de las acusaciones). Pues bien, no hubo manera.

El caso es que mientras Pedrojota llevaba en portada y en páginas interiores una noticia excelentemente trabajada, el líder del PP en Madrid aseguraba que aquello era falso e interpelaba al director a aportar pruebas contundentes. En esto se fueron perdiendo cinco, diez, y quince minutos hasta que llegó la estocada definitiva y ante la que el rector de El Mundo no supo qué responder. González, que tiene la mosca tras la oreja porque no está nada claro que el PP le otorgue su confianza para ser cabeza de lista en 2015 a la Comunidad de Madrid, le pidió a Pedrojota que dijese qué es lo que le habían prometido y al mismo tiempo, con sonrisa burlona, le venía a decir entre líneas que se olvidase de lo que había acordado con una tercera persona.

Lo lógico, después de este cruce de acusaciones de un lado y de otro, era que ambos acabasen en los juzgados interponiéndose demandas…pero no, ambos siguen con sus vidas como si nada pasara, como si tuvieran que montar el happening para que la COPE deje de ser ese rincón de rezos bajos y de derecha de celosía y empiece a luchar seriamente por desbancar algún día a la Cadena SER.

20/01/2014 22:03 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El paseíllo de marras de la Infanta

20140115223132-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiaaaaanfanta.jpeg

¡Qué pesaditos se han puesto con el paseíllo de la Infanta Cristina! Oiga, si la hija del Rey tiene que pasar por el aro, pues que pase, pero además sin remilgos ni más caprichos. Los ciudadanos de a pie comienzan a ver y a percibir con cierta inquietud como la Justicia para determinadas personas es como ir a la gran superficie, donde uno elige a qué hora va, qué día y qué recurso planteamos en cada momento. Vamos, sólo les quedaría determinar qué juez desean (el fiscal ya les va a favor de obra) que les haga justicia y así ya todo atado y bien atado.

La Infanta, como cualquier miembro de la Casa Real, ya debe estar acostumbrada a eso de pasear delante de los ciudadanos cuando ha acudido a la inauguración de un complejo, de un acto social o, tal vez, era la protagonista de su propia boda. Ahora, en cambio, se debe hacer duro ver como unos pocos metros, los que distan desde la zona donde ya no pueden pasar los coches hasta la puerta del juzgado, se convierten en el trago (y tramo) más amargo para una señora acostumbrada a ser recibida en los sitios con todo el boato y la pompa de que cualquiera de ustedes jamás será acogido en la vida.

Seguramente, de no haber estado mareando la perdiz con esta cuestión de si hay que imputar o no a la Infanta, a día de hoy no tendría tanto interés y, por qué no decirlo, morbo ver si se produce la escena del paseíllo en los juzgados de Palma de Mallorca. No deja de ser un gesto simbólico, pero supone toda una victoria moral para cualquier persona de la calle. Al menos se trata de ver a alguien supuestamente intocable sufriendo en sus carnes el desdoro de verse señalado por el dedo de la corrupción. Por eso se quiere evitar a toda costa esa imagen y no descarten que aún este caso dé un giro de 180 grados porque al juez Castro le están haciendo la puñeta.

Veremos a ver qué pasos se dan en las siguientes fechas, máxime porque cuando se ha querido adelantar en un mes la declaración de la Infanta (que no es un acto voluntario, ya que comparecerá en calidad de imputada). El 8 de febrero de 2014 está aquí, a la vuelta de la esquina, pero como ya se levantó una imputación en 2013, no hay que desdeñar la hipótesis de que encuentren al magistrado algún defecto de forma y le tiren abajo su trabajo.

Leguineche, un maestro que nos deja

20140122230024-leguineche.jpeg

El periodismo vuelve a estar de luto. Uno de los más grandes, Manu Leguineche, nos ha dicho adiós a los 72 años después de soportar una enfermedad que, lamentablemente, le tenía apartado de la primera línea de la profesión desde hace tiempo. Sus crónicas sobre las guerras que han proliferado a lo largo y ancho de nuestro planeta tenían ese aroma del reporterismo de verdad, de aquellos auténticos profesionales en sacar un relato de debajo de las piedras, luchadores no sólo en ponerse delante de la máquina de escribir o de saber reflejar en una llamada el espíritu de lo que estaban viviendo, sin también expertos en poder salvar todos los obstáculos para poder enviar esos trabajos, a veces por carencia de medios y en otras ocasiones por ese estricto control que se hace de los medios de comunicación para evitar que llegue a oídos de la población otra versión que no sea la oficial.

Leer las crónicas de Leguineche es poco menos que un tratado de periodismo, algo obligatorio para cualquier periodista que se precie o que aspire a serlo. Sus textos reflejaban tensión, vibración, una sensación de que el lector podía estar ahí mismo entre trincheras, protegiéndose de una ráfaga de disparos o del estallido de las bombas. Estos periodistas se jugaban literalmente la vida, expuestos no sólo a poder acabar acribillados, sino también a ser víctimas de un secuestro. Aún así, ninguno jamás renunció a los placeres de una vida acomodada en una redacción, sino que su espíritu les pedía estar fuera, pese a saber que una bala perdida podría truncarles la vida.

En la época de este gran reporterismo de guerra, a ninguno de estos periodistas como Manu Leguineche se les hubiese pasado por la cabeza, ni siquiera por una décima de segundo, culpabilizar al Gobierno de España de que alguno de sus compañeros hubiese perdido la vida. Y digo esto porque aún hay quien se empeña en culpabilizar a nuestro Ejecutivo, especialmente a Aznar, de la muerte del cámara José Couso.

El que va a una guerra sabe a lo que se expone, pero lo fácil, lo sencillo es echarle la culpa al pode político, como si las guerras de hace 40 o 50 años hubiese surgido por generación espontánea. Pues tanto las de antaño como las actuales están instigadas por los mismos actores, poderes políticos empeñados en deshumanizar nuestro planeta. Lástima que los siguientes conflictos armados ya no los cuente Manu Leguineche…o igual sí, pero ya será desde el cielo, donde seguirá haciendo las mismas crónicas celestiales que hacía cuando estaba entre nosotros.

22/01/2014 22:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sandro Rosell deja el Barça, pero sin aclarar el 'caso Neymar'

20140123211015-captura.jpg

No llegó a cuatro años en la presidencia del Fútbol Club Barcelona. El 'caso Neymar' provocó que Sandro Rosell haya tenido que presentar la dimisión como máximo rector de la entidad blaugrana. Eso sí, el ya ex presidente lo ha hecho 'dando la nota' compareciendo más de una hora tarde sobre la hora prevista y, de remate, sin permitir preguntas de los medios de comunicación congregados en la sala de prensa del Nou Camp. Ese es el 'seny' que aplica este catalán secesionista, separatista y, supuestamente, según el juez Ruz, un trincón de tomo y lomo.

Lo mejor de todo es que el caballero se larga de la directiva del Barcelona sin explicar por qué lo hace. Dice que le han amenazado de muerte y que ha habido unas informaciones muy graves sobre Neymar, pero su argumento es que entiende que tiene que dar un paso al frente presentando su dimisión, pasarle la patata caliente a José María Bartomeu, pero dejando en el aire la duda del contrato de Neymar, que en realidad es lo que ha motivado su salida.

Recordemos que la información que El Mundo sacaba el pasado 20 de enero de 2014 sobre el coste real del crack brasileño Neymar, de los 57 millones declarados por el club, a los 95 que acreditaba el periódico de Pedrojota han ido horadando la resistencia del mandatario culé hasta el punto de tener que presentar en la tarde de este 23 de enero de 2014 su dimisión, dejar a Bartomeu como presidente hasta el 2016, con lo que se descarta la celebración de elecciones anticipadas en el club blaugrana.

También tenemos que tener en cuenta que todo esto viene de lejos, concretamente desde una denuncia de un socio del Barcelona, Jordi Cases, que mantiene que el club abonó 40 millones de euros al padre de Neymar y que intentó por todos los medios que se le aclarase este aspecto. Ante la cerrazón que encontró por parte de la directiva, la pregunta se transformó en una denuncia que llegó a la Audiencia Nacional y que ha sido admitida a trámite por el juez Ruz.

Fitur se rinde a los encantos de La Rioja

20140124150628-rioja.jpg

El buen trabajo tiene su recompensa, pero si encima éste es excelente, está claro que el premio aún será mayor. Por eso, no es de extrañar que un año más una de las autonomías más pequeña de España se haya llevado el máximo galardón que concede Fitur a los stands de nuestras instituciones patrias. La Rioja sorprende cada año a sus visitantes y en este 2014 tenían claro que había que presentarse en el recinto Ferial de Ifema, en Madrid, con un concepto revolucionario, pero sin perder la esencia de la tradición.

Y está claro que lo tradicional en suelo riojano son los viñedos y las bodegas. La cuestión es saber combinar perfectamente los conceptos para ofrecerle al visitante a la Feria Internacional de Turismo un lugar atractivo para que, posteriormente, si es un profesional del sector, sepa vender las cualidades que adornan a La Rioja a sus clientes o si, es este fin de semana del 25-26 de enero, para que en la siguiente escapada piense en esta región como un lugar incomparable para pasar dos días de descanso reparador y salir con algún año menos tras darse un homenaje (moderado, claro) de los exquisitos caldos que jalonan esta generosa tierra.

Una vez más hay que destacar la magnífica labor que ha desempeñado el equipo que capitanea el consejero de Turismo, Gonzalo Capellán, junto con la directora general, Mónica Figuerola, para ser referencia clara en esta exigente feria internacional, un evento que está a la altura de la World Trader Market de Londres o la ITB de Berlín. A nadie se le puede ocultar a estas alturas que cuando La Rioja es nombrada edición tras edición como una de las regiones con mejor atención a los profesionales y al público en general no es por una mera cuestión de dejarse llevar por la inercia, sino porque simplemente, en cuanto termina una edición de Fitur, ya se piensa en la siguiente.

En cierta medida, en el departamento de Turismo de La Rioja funcionan con mentalidad fallera, que es no quedarse en estado contemplativo disfrutando eternamente del éxito, sino que ya se piensa en cómo sorprender el año que viene. Seguro que en 2015 vuelve a estar el stand riojano entre los más visitados y, sobre todo, pugnando por volver a ser el mejor de todos, algo que sólo se consigue con una fórmula sencilla, trabajo y sacrificio, el mismo que los bodegueros para ofrecer a los consumidores el mejor producto. Y ya se sabe que no hay buen caldo si previamente la viña no se ha trabajado a conciencia.

24/01/2014 14:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ávila: a seguir El Rastro de la excelente mesa

20140125172134-elrastro.jpeg

La gastronomía española no sólo destaca por su excelente acogida entre los que habitamos en la piel de toro, sus islas y ciudades autónomas, sino también por quienes nos visitan anualmente. Millones de turistas no vienen únicamente por ese mito del sol y playa, sino también para sentarse en la mesa y probar nuestras más variadas viandas. Además, España, un país de contrastes, tiene platos especiales para cada época y con este fresquito de finales de enero viene que ni pintada esos alimentos que nos regala una comunidad autónoma como es la de Castilla y León.

Partiendo desde Madrid, sin necesidad además de tener que darse un madrugón, tenemos a tiro de piedra (nunca mejor dicho por su pétrea y reconocida muralla) la ciudad de Ávila, que acoge al visitante con los brazos abiertos, ofreciendo unos deliciosos tesoros sacados de sus fogones y de sus calderos, unas verdaderas tentaciones calóricas que, sin duda alguna, ayudan a combatir de la mejor manera las bajas temperaturas que nos acechan en esta época.

La ciudad de la muralla más universal (sin desmerecer la de Lugo) está repleta de templos del sabor, rincones donde el turista caerá rendido sin oposición alguna, pero como se trata de decantarse por algún lugar concreto, la recomendación de este post es visitar el Hotel Mesón El Rastro, uno de los lugares más típicos de la capital abulense y donde lo más aconsejable es reservar con cierto tiempo ya que día tras día, pero sobre todo los fines de semana, el lleno está asegurado

¿Y qué puede hallar el comensal en uno de los mesones por excelencia de Castilla y León? Pues ante todo platos de cocina de cuchara, de guisos y de asados, que tiene sus principales bases en la agricultura y la ganadería. La mayor parte de sus platos entrantes se hacen con hortalizas y legumbres que nos permiten poder degustar un buen cocido Moragueño, los judiones del Barco de Ávila, un repollo al ajo arriero, pimientos rellenos o las populares patatas ‘revolconas’, cocidas y machacadas, y aderezadas con pimentón y torreznillos.

Tampoco podemos dejar de probar sus productos de matanza: el lomo, los chorizos de olla y las sabrosísimas morcillas. Si preferimos incluir el pescado, el Alberche y el Tormes nos aportan la riqueza de sus peces. Buena elección son sobre todo las truchas fritas, al horno o escabechadas. Un buen vino puede acompañar a cualquier menú que elijamos; si queremos que sea de la tierra, Cebreros y el Tiemblo nos ofrecen sus caldos.

Y si después de un buen atracón (aunque siempre se requiere moderación) aún queda sitio para el postre, déjese tentar por la repostería, que es también rica y variada. De todos los postres el más conocido son las Yemas de Santa Teresa, pero no debemos olvidarnos de las torrijas, amarguillos, huesillos, natillas, jesuitas, empiñonados o de las tartas variadas.

También, si desea pasar una deliciosa estancia de fin de semana, puede disfrutar de la gastronomía de este restaurante y de un descanso reparador en el hotel que también da nombre al mesón, un alojamiento insertado en el Palacio del Duque de Tamames, en la calle de Cepedas, erigido en el siglo XVI y conserva fielmente la construcción de esa época. Para más información, puede llamar al 920 352 225 o bien escribir a info@elrastroavila.com donde le darán detallada información y atenderán con amabilidad todas las sugerencias que tenga que en mente.

Rafa Nadal: Australia ve a un número uno también en la derrota

20140125175517-rafaelnadal.jpeg

Le han querido enterrar los ‘especialistas’ del periodismo cortoplacista, decían que ya no iba a ser el mismo tras regresar de una larga tensión, que al final se iba a quedar para jugar torneos menores en Brasilia, Viña del Mar o Acapulco. Pero no, nuestro número uno, el campeonísimo mundial, el de Manacor, el deportista más laureado de España, superando de largo a otro mito como a Ángel Nieto, Rafa Nadal, vuelve a hacer historia pese a no haberse llevado este grand Slam, el Open de Australia, cayendo con pundonor en la final a la revelación del torneo al suizo Stanilas Wawrinka, un jugador que es el relevo natural de Roger Federer, aunque desde luego está lejos, demasiado lejos, de lo que ha conseguido su compatriota, toda una referencia en el tenis mundial…hasta la llegada de Nadal.

Lo mejor de nuestro Rafa Nadal, por encima de otros deportistas que sumaron dos campeonatos del mundo seguidos y luego han vivido de las rentas como fórmula uno de su modus vivendi, es la humildad, el no creerse nunca más que su rival, el respetar a cualquier adversario sobre la pista y, especialmente, reconocer las virtudes de todos aquellos que le han ganado sobre la pista, ya sea en superficie dura, tierra batida o la mítica hierba de Wimbledon.

El deporte de élite, y más en algo tan individual como el tenis, suele deparar demasiados egos, gente que va mirando con desdén a rivales y tratan a los aficionados como apestados, negándoles hasta la simple firma de un autógrafo. En el caso de Nadal, nunca se verán detalles feos, es un deportista criado y educado en la sencillez, en el respeto, en el sacrificio. De hecho, cuando empezaba a despuntar ya a una tierna edad, su tío y entrenador, Toni Nadal, le exigía que recogiese todas las pelotas que se habían ido quedando desperdigadas por la cancha de entrenamiento. Se le ha inculcado algo tan bonito y tan esencial como que después de tres, cuatro o cinco sets hay una vida aparte y que lo que los seguidores ven sobre la pista no es más que una extensión de lo que es el de Manacor en su vida cotidiana.

Por eso, Rafa Nadal, al igual que en su momento le sucedió a Miguel Indurain, nunca ha hecho de su poderío una cuestión para humillar a los rivales, siempre se ha mostrado cercano con el derrotado y hasta tuvo todo un detallazo con Federer, precisamente en Australia en 2010, cuando éste mostró su cara más frágil viendo que era imposible poder doblegar al tenista balear. Ojalá 2014 esté para Nadal lleno de éxitos, y seguro que, aparte de los títulos individuales, tendrá entre ceja y ceja la Copa Davis y también ganar por vez primera su única asignatura pendiente, la Copa Masters. Conociendo a Rafa, no es que lo vaya a intentar, es que lo va a lograr.

26/01/2014 11:15 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'El equipo gAmonal'

20140119181019-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aaaab.jpeg

En 2014, un grupo de radicales de élite fueron reclutados para intervenir en una ciudad castellana para frenar un proyecto urbanístico. Entrenados en las más violentas acciones de la kale borroka, quemaron contenedores y se cebaron con las cristaleras de diversas entidades bancarias. Buscados aún por agentes del orden, sobreviven como alborotadores de fortuna. Si usted tiene un problema porque su alcalde quiere construir un metro, hacer un centro comercial o peatonalizar su calle igual puede contactar con ellos porque son….¡El equipo gAmonal!

Fuera ya de bromas, lo que han conseguido vecinos y violentos sienta un más que peligroso precedente, puesto que ya no se trata de que un equipo de Gobierno tenga concedida una mayoría absoluta para desarrollar una gestión municipal durante una legislatura. Ahora, según el peculiar criterio de estas personas, lo que prima es la presión popular y el que no se haga un determinado proyecto por sus mismísimas narices. Vamos, que hemos llegado a un punto en el que se pervierten las normas hasta el extremo en el que vale absolutamente todo.

También es verdad en que esto se esperaba porque ya habíamos contemplado como había surgido de la nada el colectivo Stop Desahucios de la sin par zapatona Ada Colau. Habría entidades bancarias cuyas cláusulas serían abusivas, pero también es verdad que alegremente la gente firmaba lo que fuese sin pensar en que se metían en un acuerdo de dos largas décadas con un banco o una caja.

Si seguimos la escalada de reivindicaciones, podemos encontrarnos con escenarios en el que 200 personas saltan a una cancha de baloncesto o a un campo de fútbol porque no aceptan las reglas en vigor y pretenden que su equipo gane por el decreto de ‘o pitas penalty o te pongo la cara bonita’. Iba a decir que también pueden contactar con ‘El equipo gAmonal’ para asaltar un supermercado y llevarse un gratis total, pero en realidad ahí entrarían en colisión con el comando Marinaleda de Sánchez Gordillo. De hecho, en Mercadona, ya es sobradamente conocida la actuación de esa banda. Pero seguro que ‘el equipo gAmonal’ tiene ya pensadas nuevas acciones.

El día en que Rajoy se entrevistó a sí mismo

20140121212121-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1aaaamana.jpeg

¿Qué le ha contado Rajoy a los españoles en su entrevista de esta semana en Antena 3? Nada, auténticas obviedades y lugares comunes. El presidente del Gobierno, como bien dice el corresponsal político de Periodista Digital, José Luis Heras Celemín, se entrevistó a sí mismo, aunque para disimular se habilitó estratégicamente a la directora general de Informativos para que hiciese las veces de entrevistadora-palmera-felpudo.

Obviamente, en un encuentro entre entrevistado y entrevistador, sin otros integrantes que pudieran saltarse el protocolo establecido de no agresión, la vacuidad fue el resultado parido. Vamos, un producto perfectamente precocinado en los fogones de Moncloa y calentado en el microondas de San Sebastián de los Reyes para que estuviese listo para ser consumido en el plató.

Lo cierto es que la pobre Gloria Lomana le tocó hacer un papelón de campeonato teniendo que aceptar un formato en el que casi era imposible la repregunta. Aparte, su tono plano, de perfil huecorrelieve no permitía aguantar demasiado tiempo la tensión. La incómoda ahí era la periodista y no el político, algo que debería ser justamente al revés, sobre todo cuando tienes delante a un presidente del Gobierno y la obligación es sacarle el cuero hasta el último pellejo.

Eso sí, al margen de Lomana, el equipo de comunicación de Moncloa volvió a perder la enésima oportunidad de potenciar a su líder, de hacerle ver al pueblo español que Rajoy es un político fiable, capaz de poner al país en el nivel que se merece. Teóricamente, tras la exitosa visita a Barack Obama, el presidente tenía una ocasión de oro para venderse. Sin embargo, como es norma de la casa, el jefe del Ejecutivo se mostró romo y parco en palabras, incapaz de darse autobombo (y eso es tanto responsabilidad suya como de la señora ‘Carmen, por favor’).

Menos mal que el descosido del dúo Rajoy-Lomana lo arregló el excelente plantel de actores de ‘El tiempo entre costuras’, que zurcieron a conciencia lo que podría haber sido un fracaso de share para la cadena de Planeta.

Ciao, ciao: A Pedrojota le ponen en 'Orbyta'

20140129231233-pedrojotatirachinas.jpeg

Pedrojota Ramírez es historia en El Mundo, al menos como director. El rumor que poco a poco se fue apoderando de las principales redacciones de la Villa y Corte de Madrid ha tenido su desenlace oficial hace apenas unos minutos. Las tertulias televisivas (en radio mandaba el fútbol) eran un hervidero y, por ejemplo, en 13TV, en El Cascabel, al pobre Carlos Cuesta no le quedaba otra que poner cara de póker ante las noticias que estaban llegando (tal vez el ya sabía lo de la salida del periodista riojano, pero no le quedaba otra que disimular y aguantar en la medida de lo posible el tipo). Pero pasadas las 22.30 horas ya la tesis o la hipótesis se hacía carne de realidad y, de momento, será Casimiro García Abadillo quien ocupe el sillón noble de la Avenida de San Luis número 25.

El caso es que el caldo de cultivo para que se haya tomado esta decisión, bien voluntaria o forzada por los acontecimientos, hay que situarlo hace algunas semanas, cuando a Pedrojota no se le ocurre otra cosa mejor que organizar sus premios y el lanzamiento de un nuevo producto a sabiendas del fiestón montado en La Razón con motivo de su décimo quinto aniversario y en el que se dio cita el núcleo duro del Gobierno, los Príncipes y hasta la mismísima Belén Esteban (vive Dios para contarlo y para verlo).

A partir de ese instante, y con una situación de asfixia económica en el periódico de Unidad Editorial, el director saliente se dedicó al arte de empezar a ‘chantajear’ a Rajoy con informaciones de grueso calado, a empezar a moverle la silla de la Moncloa de tal manera que raro era el día en que no había un guantazo en todo el rostro del presidente del Gobierno o de alguno de sus ministros, especialmente Cristóbal Montoro. La brecha se fue abriendo hasta extremos insospechados y poco a poco empezó el run run de que el Ejecutivo estaría presionando de alguna manera para poner a Pedrojota fuera de la dirección del diario.

Y en estas disquisiciones se estaba cuando El Mundo entró esta semana a saco con la marcha de Vidal Quadras a Vox, dándole todo el jabón del mundo al eurodiputado que más business sabe hacer en Europa, business de altos vuelos. Pero mientras en la zona norte de Madrid Pedrojota se dedicaba a promocionar a los rebotados del PP, Mariano Rajoy estaba de viaje oficial en Italia, país de procedencia de la empresa propietaria de este diario, RCS. Si ustedes suman uno más uno, normalmente da dos y si le suman ahora otros dos, dará cuatro. Hagan pues cuentas y saldrá que el presidente del Gobierno aprovechó su desplazamiento al país de la bota para calzarse una ídem y, vía ese grupo de comunicación, poner en ‘Orbyta’ a Pedrojota. Los idus de marzo se le anticiparon al periodista del tirachinas y del naufragio, aunque conociendo su espíritu inquieto, no tardará en sacar nuevo proyecto…y si no, al tiempo.

29/01/2014 22:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Indecencia made in Los Yébenes

20140120230309-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa1atahonero.jpeg

 

 

No tienen ni vergüenza ni moral. El matrimonio de Jesús Atahonero y Olvido Hormigos se han convertido por méritos propios en la indecencia de España, en dos tipos que no tienen escrúpulos algunos. Con tal de añadirle ceros al cheque, son capaces de certificar la defunción del mismísimo Manolete. Pero nada, viva la fiesta de los cuernos aireados a los cuatro vientos y el ejemplo de que en este país no es más famoso el que invente la vacuna contra el SIDA, sino aquel que pueda contar sin caérsele la cara de vergüenza que ha tenido no sé cuántas relaciones extramatrimoniales. Y ya si traer al cornudo (o cornuda) miel sobre hojuelas, más espectáculo.

El pasado sábado 18 de enero de 2014, la presentadora Emma García nos abría los ojos a los espectadores con un show digno del surrealismo de Dalí. Allí, en la silla, el marido de Olvido Hormigos presto a tragarse todas y cada una de las infidelidades cometida por su mujer. Entre las imágenes, una escena que repetían en bucle donde se veía a un joven pasándole la mano por el mismísimo trasero. Lo mejor de todo es que la susodicha ex concejal decía que ese era un amigo (vamos, que no sé cuál es el concepto que tiene esta señora de amigo, pero está claro que yo no conozco aún a una mujer que se deje tocar salva sea la parte por un amigo y menos en plena vía pública). Y a todo esto, el marido con cara de entre corderito degollado y sonrisa picarona pensando en lo suculento del cheque que percibiría, supongo, al finalizar el ‘late-night’.

El punto de cordura lo puso (y miren que es complejo que pueda compartir el punto de vista de esta política) la señora Pilar Rahola a la que se le escapaban los ojos de las órbitas. Es que, como cualquier otro espectador que estuviese en su casa, no podría dar crédito a lo que estaba presenciando. Normal que dijese que le había sorprendido que el marido estuviese ahí y que le repugnaba que Olvido fuese paseando los cuernos de su pareja por los platós de televisión.

Pero, en fin, ya sabemos cuál es el porvenir de esta pareja, seguir haciendo caja mientras la trama pueda estirarse. Eso sí, poco o nada piensan en sus hijos a los que, a día de hoy, o bien están en otro centro con nombres ficticios o bien son pasto de burla de los compañeros en su colegio de Los Yébenes. Menos mal que la señora dijo que no quería que se especulara ni se hablara más de su vídeo…¡Pero sí es de lo que ha comido en los últimos meses! ¡Qué indecencia!

 

Juan Antonio Alonso Velarde

DNI: 02.531.082-R

Calle Mota del Cuervo 10 9-1

28043 Madrid

636 178771

http://juanvelarde.blogia.com

www.periodistadigital.com

30/01/2014 22:46 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El descaro en 'La que se avecina'

20140121224807-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalaaaaque.jpeg

No es de extrañar que a Telecinco le haya caído un puro económico por la serie ‘La que se avecina’. Quien suscribe no niega ser un fan de la misma, pero entiende que de un tiempo a esta parte las tramas se han desmadrado hasta extremos insospechados, dejando poco lugar a la imaginación para según qué cosas y vulnerando la franja infantil en la que, se supone, determinadas escenas y palabras deberían de quedarse guardadas bajo siete llaves. Recordemos que en Factoría de Ficción, la serie se repite como un bucle durante varias franjas del día, incluido horario vespertino.

Aquí no se trata de ser censor ni actuar como un Torquemada que ponga rombos o círculos rojos para evitar que los más pequeños vean lo que a su tierna edad deberían de evitar. Bien es cierto que en esa parcela los padres juegan un papel primordial para controlar lo que ven o dejan de ver sus retoños, pero no echemos toda la culpa a los papás ni pensemos que los aparatos modernos de televisión, por el hecho de llevar la posibilidad de ponerle una especie de ‘castración’ de canales, van a solucionar el problema. La cuestión es que la cadena de Vasile debía haberse dado cuenta hace mucho tiempo atrás que ‘La que se avecina’ se había desmadrado hasta límites insospechados.

Hay ejemplos de series televisivas que han triunfado en nuestro país, recientemente ‘El tiempo entre costuras’, en Antena 3, donde no había una sola mala palabra o qué decir de series como ‘Médico de Familia’ o ‘Periodistas’ en la propia Telecinco, que eran ejemplo de un saber estar, de elegancia representativa, de enganchar al espectador con lo que realmente importa, con una trama.

Claro, que también se podría decir que viendo lo que se ve todas las tardes en ‘Sálvame’, lo que pase en ‘La que se avecina’ es casi pecata minuta. Sin embargo, una cosa no quita la otra. Si habría que empezar a pedirle a Moreno y compañía que se corten con la ordinariez de ciertos personajes, tampoco estaría de más que el programa de Jorge Javier Vázquez se suavizara en determinadas formas. No es de recibo que en pleno horario infantil se hablen de cuernos, adicciones y otras cosas y que nadie haya dado un puñetazo contundente sobre la mesa para evitar este dislate.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris