Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Luis Aragonés: descanse en paz, maestro

20140201194758-luisaragones.jpeg

Hoy el barrio de Hortaleza respiraba tristeza, sus calles, siempre alegres, transmitían una sensación de orfandad inmensa. Su vecino más ilustre, Luis Aragonés, fallecía en la madrugada del 1 de febrero de 2014 víctima de una leucemia. El ‘Sabio’ más famoso (aunque a él no le gustaba ese apelativo) se marcha con 75 años y el legado de haber sido, entre otras cosas, el inventor de esa España invencible, la Selección de esos locos bajitos que impresionaron en Austria y Suiza en 2008 y cuya herencia ha sido bien recibida y guardada por su sucesor, Vicente del Bosque.

Son muchos los clubes que este fin de semana le están dedicando sentidos minutos de silencio, ya que Aragonés, pese a ser sinónimo de Atlético de Madrid, también ha jugado y/o entrenado en el filial del Real Madrid, en el Hércules, en el Recreativo de Huelva, en el Getafe, en el Sevilla, en el Betis, en el Valencia, en el Español, en el Barcelona, en el Oviedo, en el Mallorca y finalmente en la Selección Española y una breve aventura en Turquía con el Fenerbahce. De hecho, llegó a tener en el verano de 1989 un acuerdo verbal con el CD Tenerife, pero a última hora se echó para atrás tras sufrir uno de esos ataques de ciclotimia que se le presentaban sin razón aparente.

Aragonés siempre fue un entrenador peculiar, dotado de un algo especial que casi le hacía intuir cuando un partido iba a ser gloria bendita para su equipo o, por el contrario, se iba a convertir en un desastre. Nunca dejó que nadie le mangonease en su trabajo y eso que tuvo algún que otro presidente como Jesús Gil, muy amigo de entrometerse en eso de la confección de las alineaciones. Pero ‘El Sabio’, con sus proverbiales salidas, dejaba claro que en el vestuario mandaba nada más que él.

A Luis, sin embargo, siempre habrá quien le niegue el pan y la sal por convertirse en el enterrador de Raúl en la Selección Española. Más oportunidades que tuvo el 7 del Real Madrid con este técnico era imposible igualarlas o superarlas, pero tras un infausto partido de los nuestros en Belfast ante Irlanda del Norte, el de Hortaleza cortó por lo sano, también buscando una motivación en el punta merengue. Sin embargo, los acólitos del raulismo le montaron un Gamonal perpetuo en cada convocatoria, en cada entrenamiento y en cada llegada o salida en los aeropuertos. A Dios gracias, Aragonés no tuvo el carácter bizcochable del alcalde burgalés y se mantuvo firme a pesar de todo el chaparrón mediático.

Descanse en paz, maestro.

Vox: Vidal-Quadras y unos rebotados del PP con 'mono' de escaño

20140127224724-quadras.jpeg

El poder engancha que es una barbaridad y si encima eres eurodiputado y vas en Business class, ni te cuento. Es más sencillo desenganchar a un toxicómano de la cocaína que a un político de su escaño, de ahí que cuando en su partido ya le ‘jubilan’ bajo la técnica del ‘quítate tú para ponerme yo’ sacar a relucir el ‘mono’ de sillón hasta que encuentra una dosis, un chute de metadona en otra formación que, perfectamente, puede actuar como un efecto placebo tan cortoplacista en el caso de que el nuevo partido no cubra sus expectativas.

En el caso del señor Alejo Vidal-Quadras, se dan todos estos síntomas, un tipo que lleva agarrado al escaño de eurodiputado por espacio de diez años, que no hay quien le desenganche de ahí porque está más enganchado a las canonjías que da Europa que Belén Esteban a sus adicciones de las que, por cierto, ha sido capaz de superar. Este político perdió su dignidad cuando volvió al redil del PP tras la puñalada del aznarismo en 1996 que puso su cabeza en bandeja de plata al pujolismo a cambio de poder gobernar la España post-felipista. La contraprestación pedida por CiU era la de recibir competencias y quitar de en medio de la primera línea política a este españolista del PP. ¿Creen que Aznar pestañeó? Nada, patada en el trasero de Quadras y luego, tiempo después, a meterlo de matute en las listas del Parlamento Europeo, donde el coloque se lo pagamos cientos de millones de ciudadanos de la Unión.

Lo siento enormemente por Vox, que es la formación en la que se ha enrolado este vividor de la política, pero su currículum es suficiente estigma como para no creer en la regeneración que proponen. Santi Abascal es el tonto útil, el que ha abierto el camino y José Antonio Ortega Lara el banderín de enganche para que ahora venga el hombre que jamás renunciará a la Business class a pedir el voto del cambio, de los nuevos aires en política. A éste, a Vidal-Quadras, sólo le interesan los aires que ponen a su avión a 33.000 pies de altura, con pantalla táctil en su asiento y catering a gusto de consumidor y factura que se le endiña a los votantes. Por eso, sinceramente, huyan de Vox, no es más que un PP de rebotados, pero con las mismas ansias de engancharse al poder cuales garrapatas o amebas.

02/02/2014 18:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Los motivos de la traición de Mari Mar Blanco

20140202190338-marimarblanco.jpeg

¿Qué puede pasar en una persona, víctima directa del terrorismo, como para abrazar la tibia política de su partido en relación a ETA? ¿Amnesia, ganas de poder, ambición por un puesto sobradamente pagado en el Parlamento Europeo? Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, ha sido utilizada este fin de semana pasado, en el ‘happening’ popular celebrado en Valladolid, para dar la aprobación y la certificación a la errática política de Rajoy y los suyos en materia antiterrorista. Como bien sabedores son en Génova 13 de que su actuación no tiene el visto bueno de la sociedad, qué mejor que usar a una víctima del terrorismo…y además que ésta se deje.

De esta manera, el PP ya ha marcado claramente cuál es el camino a seguir, el romper con esas víctimas molestas, esas que se van a otros partidos o, directamente, se desligan del PP y de la política porque están asqueados del funcionamiento del invento, de ver como de las palabras a los hechos media mucho más que un trecho. Una verdadera vergüenza.

Curiosamente, mientras en el Miguel Delibes vallisoletano proyectaban un mielufluo documental sobre las víctimas de ETA, olvidando en todo momento que la gestión del PP ha sido soltar a los Bolinaga, Del Río y compañía  al calle, en Telecinco, en el programa de Emma García, se emitía una emotiva entrevista a José Antonio Ortega-Lara, realizada por Alfonso Merlos. ¿Alguien se ha preguntado en la planta séptima del PP por qué la víctima del secuestro más largo por parte de ETA se ha mudado a Vox? Me temo que no.

Daba grima ver los aplausos y las ovaciones a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cuando decía que su partido está comprometido con las víctimas. Será comprometido en fastidiarles y en ver como los populares abrirán a las primeras de cambio las puertas de las celdas a todos los etarras que aún permanecen entre barrotes. Esta misma individua, junto con otros ‘PPajarracos’ como Oyarzábal, Maroto o Sémper, son los que no querían coincidir con el homenaje que la familia de Gregorio Ordóñez rinde todos los años al concejal acribillado a tiros en un bar de San Sebastián.

Cerezo y Gil Marín: delincuentes prescritos

20140204223813-cerezogil.jpeg

Tiene razón el periodista Rubén Uría cuando afirma en su libro, Atleti, de muerto a campeón, que la prensa deportiva de este país se merece el nombre de esa famosa becaria que trabajó en la Casa Blanca y que le hizo un no se qué al presidente Bill Clinton. Los medios de comunicación, salvo alguna honrosa excepción, se han negado a hacerse eco de los tejemanejes de ese par de delincuentes prescritos que son Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, dos personajes con la cara de cemento armado que pueden aguantar carros y carretas, que pueden mantener A y B al mismo tiempo aunque sean posturas completamente contradictorias.

Recomiendo encarecidamente la lectura de ese libro del compañero Uría porque, especialmente si son atléticos, se van a llevar continuas sorpresas con la forma en la que este par de directivos han manejado el club, a su verdadero antojo, repartiendo además credenciales de colchonerismo como si ellos hubiesen mamado la historia de nuestro centenario club. Ellos sólo han estado 25 años y además sin haber puesto un solo duro a lo largo de este tiempo, por mucho que el señor Cerezo salga en entrevistas de encargo a decir que si el socio se juega la entrada, ellos se juegan algo más, su dinero, cosa que es mentira porque ni tan siquiera el malogrado Jesús Gil fue capaz de abonar de su chequera el fichaje de Paolo Futre.

Lo fácil, lo que ‘vende’ ahora es hablar maravillas del Atlético de Madrid por su brillante momento clasificatorio, pero lo deportivo, que es responsabilidad máxima de Simeone (único técnico que no se ha convertido en el ‘Pagafantas’ de turno y al que le han tenido que hacer caso con el fichaje de Diego Ribas), nada tiene que ver con lo institucional, podrido desde hace muchos años, entre otras razones porque se secuestró la voluntad popular desde que Gil, herederos y asociados decidieron guardar bajo siete llaves las urnas para convocar nuevas elecciones.

La penúltima de estos dos elementos, de Caracórner Gil Marín y ‘desde que amanece, apetece’ Enrique Cerezo, es la de decirle a los socios que el traslado a La Peineta le va a costar pasta al club, es decir a los socios abonados de la entidad, porque ellos no podrán un solo céntimo. Lo curioso es que hace algún año no muy pasado se aseguraba por parte de la misma directiva que esa mudanza eran todo ventajas e incluso que le reportaría beneficios económicos a la entidad de la ribera del Manzanares. A este paso, ni tan siquiera hallarán patrocinador o lo harán consiguiendo que éste pague menos de lo estipulado. Todo con tal de no llamar al nuevo estadio Luis Aragonés. Y es que entre el corazón y la cartera, para Marín y Cerezo la segunda es lo primero. Menos mal que lo único que este par de tunantes no podrán robar es el espíritu rojiblanco que nace puro y limpio en sus millones de seguidores.

Todos con Paco González

20140205223352-pacogonzalez.jpeg

La gente está mal de la cabeza. Hay que ser un verdadero descerebrado (o en este caso una auténtica chiflada) como para planear no se sabe si el secuestro, la agresión, el atraco o todo a la vez de la mujer y de la hija de Paco González, el genial periodista de la COPE y director de Tiempo de Juego que, por razones obvias, hoy, 5 de febrero de 2014, no ha hecho el programa ante esta situación en la que todos hemos estado con el corazón en un puño hasta no saber a ciencia cierta cuál era el alcance de las heridas que tenían las dos víctimas de este inexplicable suceso. A Dios gracias, parece que aparte de los navajazos, la cosa no ha ido a mayores, aunque evidentemente, y con toda la prudencia que conlleva cualquier dictamen médico, habrá que esperar ulteriores análisis.

Lo que queda por dictaminar es el motivo de este ataque. Se especuló con el atraco, con un posible secuestro y por la tarde el periodista de laSexta, Manuel Marlaska, en ‘Más vale tarde’, adelantaba que de las dos personas detenidas, una de ellas, mujer, confesaba que ella había planeado esta acción porque era una fan de Paco González. Bueno, fan, fan…como poco una fanática loca de atar, una descerebrada, una desquiciada, una pasada de vueltas que, para empezar, le plantea su alocado proyecto a un toxicómano. Si con uno solo pasado de la raya ya tenemos suficiente…no digamos con dos al mando de las operaciones.

¿Y qué demonios pretendía esta sujeta? ¿Acabar con la vida de la esposa y de la hija de Paco González? ¿Llamar la atención de su ídolo radiofónico (que ya ves tú qué maneras son esas)? Sea lo que sea, no sólo es que esta tipa vaya a la cárcel, es que deberían de encerrarla en un pabellón psiquiátrico y además por mucho más que una larga temporada.

Además, un detalle importante, esta señora (por llamarla de alguna manera) no ha hecho esto de manera espontánea, debía llevar tiempo planificándolo, siguiendo los pasos del comunicador y de su familia. Ignoro qué tipo de pensamientos han podido pasar por la mente de esta esquizofrénica, pero a buen seguro ni uno de ellos tendría las mejores intenciones, precisamente. Afortunadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han actuado en buena lid y en tiempo récord se han producido las detenciones pertinentes, aunque la investigación, como bien se ha dicho, sigue abierta en busca de pruebas y de posibles colaboradores.

05/02/2014 21:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Amenazas en Twitter: ni gratuidad ni impunidad

20140203224149-twitter.jpeg

Hay que estar verdaderamente mal de la cabeza para lanzarse en las redes sociales, en este caso Twitter, y amenazar con darle un tiro en la nuca a Mariano Rajoy y a Luis de Guindos. El problema es que mañana o quizá dentro de unos minutos habrá otro zumbado que la tome con Rubalcaba, con la periodista Ana Pastor, con Cristiano Ronaldo o con Sandro Rosell. Y todo porque, desgraciadamente, se ha creado un caldo de cultivo, una falsa sensación de que insultar, acosar o amenazar por Internet sale gratis y no deja prácticamente rastro (aunque hay quien da todas las pistas necesarias para que le pillen como ha sido el caso de esta tuitera).

Sin embargo, a Dios gracias, la legislación en este sentido empieza a coger el peso necesario para que los internautas que no se comporten de acuerdo a los códigos con los que nos tenemos que comportar en la vida real sean penados adecuadamente y si tienen que ir a la cárcel, pues que vayan. Esta muchachita no ha tenido que ir a prisión al carecer de antecedentes penales, pero ya está avisada de lo que le puede pasar la próxima vez que los dedos se le hagan huéspedes.

El problema con todo esto es que hemos llegado a un punto en el que nos hemos creído que desprestigiar a alguien con palabras gruesas, olvidando toda educación, entrando en el muro o en el timeline de un perfil para ponerle a caldo pota es algo tan normal como beberse un vaso de agua o estornudar. Ha habido (y aún la hay) demasiada impunidad al respecto, gente incapaz de comportarse como ciudadanos ejemplares y que igual que disparan insultos y amenazas de muerte on line son capaces de tener preparado un pedernal en la vida real para zanjar cualquier discusión.

Ojalá que los dueños de las grandes redes sociales se den cuenta de que no todas las conductas son plausibles y que se ayude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a erradicar a esta pandilla de inadaptados, gente con poca cabeza, que prefiere la irracionalidad de la bravata a argumentar un discurso sólido contra unas políticas que entendemos que son nefastas. Pero nunca, jamás de los jamases, por muy en contra que estemos de un determinado dirigente, podemos usar como arma dialéctica una amenaza…y mucho menos de muerte.

06/02/2014 21:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El coche Infantástico y el patinazo judicial

20140206222418-infantacoche.jpeg

Ya está todo preparado de cara al happening de mañana sábado 8 de febrero de 2014 en los alrededores de los juzgados de Palma de Mallorca. Tal y como era el deseo expreso de la Casa Real, al final no habrá escena del paseíllo por la rampa. Se ha conseguido que la supuesta choriza de la hija de Don Juan Carlos I y la Reina Sofía no tenga que aguantar los vituperios de un público, ciudadanos todos que sostienen con sus impuestos a esta carísima institución, que ya está hasta el gorro de ver cómo se ríen en su cara y encima que a una pandilla de presuntos delincuentes les salga gratis, cortesía por supuesto del ministerio de Justicia y del fiscal Horrach como sostén imprescindible. Un verdadero dislate.

Doña Cristina entrará en la sede judicial a bordo de un último modelo, el coche Infantástico, un prototipo revolucionario que resulta ideal para transportar y trasladar a hipotéticos corruptos de las altas esferas. Por lo pronto, se trata de un utilitario de serie tan limitada que sólo parece que saldrá uno al mercado. Ni tan siquiera su esposo, el del ‘talonmano’, Urdangarín de Alava y duque de Noos lo hemos llevado calentito, tendrá el privilegio de probarlo. Es más, cuando a él le tocó bajar la rampa del desdoro, lo hizo cabeza altiva en compañía de su locuaz (cuando quiere) mediático letrado.

Fuera ya de bromas y de ironías, lo verdaderamente preocupante es que la Justicia ha llegado hasta tal punto de descrédito que nadie entiende por qué la ley se hace a la carta según sea el juzgado o quien tenga que ir a prestar declaración. Normalmente, salvo casos extremadamente urgentes, nadie te toma declaración un sábado o un domingo y menos aún que abogados o fiscal presionen al juez de turno, en este caso el magistrado José Castro, para que adelante en un mes la comparecencia de la Infanta.

Y ya el punto final viene con las restricciones máximas a la hora de tener testimonio alguno de la presencia de la Infanta ante el juez. Ni fotos, ni cámaras, ni tablets, ni móviles ni nada durante la toma de declaraciones. Habrá un audio que se le remitirá a las partes, pero nada más. ¿Aún habrá algún jeta que pueda mantener que esto no es una obstrucción flagrante al derecho a la información? Nos salen ahora con legalismos…pero si hasta hemos tenido pruebas de la declaración del juez Ruz a Bárcenas o no digamos nada del circo mediático con José Bretón. Pero está claro que en este país si te llamas Cristina y eres la hija de los reyes, hagas lo que hagas tendrás máxima protección. Hay que echarle mucho morro al asunto

'El Jueves' se pasa de frenada con Vox

20140207212358-voxesvastica-420x210.jpg

Me apena que la revista satírica El Jueves se haya metido en un jardín. Todos hemos sido lectores, fieles o temporales, de esta publicación que siempre ha tenido frescura, dinamismo y mucho atrevimiento a la hora de tocar temas sumamente espinosos. Acuérdense la que montó la Princesa Letizia por la famosa portada de marras y que muchos, a pesar del embargo de ese ejemplar, tienen como objeto de colección. Es más, la Casa Real, sin proponérselo, le hizo la que es seguramente la mejor campaña publicitaria que se le puede hacer a un medio de comunicación cuando ordenó a un juez que fuese a por El Jueves.

Sin embargo, existen cuestiones que son muy delicadas, demasiado sensibles como para tomárselas con humor o con ironía y es el caso de una viñeta sobre el nuevo partido creado por Santiago Abascal, Vox. Inicialmente, uno ve en el dibujo representados a varios de los integrantes de esta formación, entre ellos Ortega Lara y todos sosteniendo las letras del partido. Pues bien, la X pasa a ser una cruz gamada más que evidente, dando a entender que se trata ya no de un partido de extrema derecha, sino directamente hace la gracieta de vincularlo al nazismo. ¿Acaso Ortega Lara es un nazi o similar? Me temo que la metedura de pata es de las que hacen afición.

Casi doy por hecho de que El Jueves, después de los ataques que está recibiendo por las redes sociales, tendrá que poner una nota de disculpa ante la pasada de frenada que ha tenido porque, insisto, uno podrá estar más o menos de acuerdo con Vox, con sus ideas o quienes integran la plataforma. Pero una cosa es el disenso razonado y otra bien distinta es soltar tremenda majadería que, además, lejos de causar risa o hilaridad, produce rabia, indignación y mucha tristeza.

El Jueves, su plantel de viñetistas, es mucho más inteligente y todo genio puede tener un borrón, pero desde luego éste se le va a quedar como una mácula indeleble por mucho tiempo, sobre todo porque se ha ido a hacer daño a una persona que, precisamente, de ideas nazis, nada de nada. Quien tuvo que aguantar casi 600 días encerrado en un zulo no querrá revivir en la vida una situación similar, ni como verdugo ni mucho menos como víctima. Amigos de El Jueves, ojalá se os ilumine la bombilla y veamos esa rectificación. Es de justicia.

08/02/2014 16:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Goya al sectarismo de nuestros actores

20140209230457-cocacola.jpg

¿Por qué de mi dinero tengo que financiar año tras año la gala de los Goya? Cada edición logra superar a la anterior en la astracanada que se produce antes, durante y después, aderezada en la actual con la espantada del ministro de Cultura, el ínclito José Ignacio Wert, que harto por otra parte de los insultos (que no críticas) de los actores y directores de medio pelo de nuestro cine patrio, optó por cambiar su presencia en este evento por dormir porque dentro de unas horas tiene un viaje en Londres.

Y, como siempre, los auténticos pedigüeños de la subvención a cambio de productos que en ocasiones no ve nadie, volvieron al sectarismo y a saber elegir adecuadamente qué causas defender. Si en 2003 fue la pegatina del ‘No a la guerra’, en esta ocasión la matraca fue contra la Coca Cola, concretamente por el cierre de una planta embotelladora en Fuenlabrada.

Sí, a todos nos da pena que centenares o miles de trabajadores se queden en la calle y que volvemos a estar ante la injusticia de un sistema que deja muy fácil a determinados empresarios darle la patada a sus empleados como si estos no costaran nada. Sin embargo, también habría que decirle a estos actoretes que a veces convendría enterarse bien qué es lo que defienden, básicamente porque podría estar intoxicándose y quizá elevando demasiado el tiro, sobre todo porque a estos tipos les encanta disparar contra todo lo que sea Estados Unidos (aunque luego pierden el culo por acudir a la meca del cine y fotografiarse con cualquier celebridad).

Y es que en este caso, en lo de la planta embotelladora de Fuenlabrada, la responsabilidad de Coca Cola es la misma que la de uno de sus productos, ‘Zero’. Se trata de una empresa asociada, pero donde Coca Cola no tiene nada que ver, ni paga ni deja de pagar las nóminas. La cuestión es mucho más sencilla. Por cuestión de operatividad, muchos establecimientos, sobre todo supermercados y grandes superficies han dejado de tener en sus lineales botellas de cristal, no les salen rentables y apuestan por las botellas de plástico y por las latas. Sí, ese es el motivo por el que el trabajo de estos operarios está a punto de irse al garete, pero claro, para los antiestadounidenses de trapillo lo sencillo es lanzar la puntada contra Coca Cola. La pena es que a estos actores no les hayan dado el Goya al sectarismo…méritos han hecho, desde luego.

09/02/2014 22:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Una de jamón para la Infanta

20140210203224-jamon2-644x362.jpg

Si alguien aún puede sostener que la Justicia es igual para todos después de saberse lo que se ha sabido con el juicio de la Infanta Cristina, sería para decir alto y claro que sólo quedaría apagar la luz y pirarse a vela llena a otra galaxia. No sólo es que se burlan de los ciudadanos, es que directamente se ríen en su cara y aún pretenden que creamos que Pepito Pérez López recibe en los juzgados el mismo trato que la hija del Rey, que ni tan siquiera tuvo que pasar por el arco de seguridad (claro, a ella la conocen y saben que en su honradez ilimitada sería incapaz de llevar una recortada bajo el brazo o camuflada en el pantalón).

Pero lo cachondo del caso no es eso o que se haya pasado no sé cuántas horas de la vista respondiendo con evasivas. No, lo realmente indignante fue que habilitaron una sala especial para la Infanta, no sólo para que pudiera descansar, sino también recuperar fuerzas del durísimo interrogatorio del juez Castro con un catering especialmente pensado en tan exquisito paladar. El ingrediente estrella era un jamoncito (no precisamente del Carrefour) que Doña Cristina pudo degustar y deglutir con pasión mientras terminaba de preparar la defensa con sus abogados.

Alguien podría replicarme que pobre Infanta, que ella, al igual que cualquiera de nosotros, necesitaba echarse algo al estómago después de tantas horas de preguntas. Sí, claro, no sería de recibo que un imputado muera por inanición, eso está claro. Pero una cosa es que coma algo y otra que le lleven un Cinco Jotas (como poco) y además preparado con el mayor de los esmeros. ¿Y no le prepararon unos canapés de chorizo? Pues mire, lo estuvieron pensando, pero lo descartaron sobre la marcha, principalmente porque la asociación de Chorizo de Cantimpalo podría haberle denunciado por antropofagia, una choriza (supuesta) devorando a los de su especie. Ya sería de traca.

Eso sí, queridos lectores, si algún día tienen la mala suerte de tener que declarar por espacio de varias horas ante un juez, no crean que van a disponer de sala de relax o que les van a preparar un catering de categoría. Tendrán que salir a la calle, buscar un bar donde poder comer un bocata y una caña en tiempo récord y, sin haber podido hacer la digestión, seguir aguantando el interrogatorio. Eso sí, algunos dirán que la Justicia sigue siendo igual para todos…con excepciones, claro.

10/02/2014 19:32 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Diego Costa: un pendenciero sospechosamente buscado

20140206225858-diegocosta.jpeg

No voy a ser yo quien se convierta en el abogado defensor de Diego Costa. El jugador hispano-brasileño del Atlético de Madrid no es un dechado, precisamente, de virtudes. Su aspecto de jugador pendenciero, abierto a todo tipo de broncas, navajeos y peleas tabernarias que empalidecerían al mismísimo John Wayne, motiva que haya dudas sobre la conveniencia o no de incluirle en la relación de seleccionables por Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil. Cierto es que el técnico salmantino quiere contar con él, pero igual de repente la situación o el contexto le obligan a tener que modificar su pensamiento.

Pero, a pesar de que Costa es como es, lo cierto es que repasando con tranquilidad las imágenes que por las distintas cadenas se pusieron del derbi copero con el Real Madrid me vino a la mente que tal vez los encontronazos que algunos madridistas tuvieron con él, en especial Arbeloa, tal vez vengan disfrazados de ‘encargo’. ¿De qué tipo de encargo? se preguntarán ustedes. Pues de una sugerencia de delanteros españoles que están militando en nuestra liga y en otras de relevancia y que podrían quedarse sin puesto en España por la inclusión de Diego Costa.

Piensen ustedes que puntas como Negredo o Torres podrían ser perfectamente descartables a día de hoy con la Selección o, dentro del propio Real Madrid, ¿quién puede negar que en cuestión de dos semanas vamos a tener debate sobre una posible inclusión de Jesé en la lista de Del Bosque? Por eso, simplemente por eso, veo que hay una conjura para hacerle perder los nervios al delantero rojiblanco y que éste acabe dando que pensar al salmantino y opte por modificar su decisión inicial, que es incluirle en la relación de 23 que viajará hasta el país carioca.

Evidentemente, insisto, Costa se las pinta el solito para quedar en evidencia a las primeras de cambio, pero en ese derbi hubo escenas que dan sospecha y sobre todo cuando van dirigidas al mismo, desde empujones, puñetazos, pisotones o sonada de narices a medio palmo de su cara. Quizá exagere en el análisis, pero cuando se quiere hacer campaña sorda contra alguien, tampoco es muy complicado de armarla. Tiempo al tiempo.

11/02/2014 19:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La puntualidad: una asignatura pendiente

20140206224242-puntual.jpeg

La puntualidad debería ser algo, ya no obligado, sino que fuese una parte de nuestro ADN, algo que llevemos interiorizado como el comer o el dormir, algo tan básico que no olvidemos jamás. Sin embargo, estamos en una sociedad, especialmente la española, en la que nos hemos habituado por desgracia a faltar a algo tan básico como es estar pendientes del reloj cuando se hace perentoriamente necesario estar a las en punto en un determinado sitio, ya sea el trabajo, un almuerzo, una cena, una reunión con las amigas, un viaje, etcétera.

La relación de excusas del impenitente impuntual suele contener frases del tipo: “No veas el atasco que hay”, “No veas cómo viene el metro de mal”, “Es que había un revisor pidiendo los billetes o los abonos”, “Es que no me sonó el despertador” y así un largo etcétera de excusas que empiezan a darse, además, desde la más tierna edad, con esos escolares que también tenían la fama de nunca ser los primeros en arribar al colegio y las excusas incluso llegaban a acusar a los pobres padres de haberse quedado dormidos y, claro, tener que prepararse ellos el desayuno.

Pues bien, en un colegio en las afueras de Londres ya se han cansado de este tipo de comportamientos, de estos retrasos intolerables y ha decidido poner un cupo máximo de retrasos por mes y por trimestre, de tal manera que cuando se pase ese límite, el centro estará autorizado a meterle mano a la cartera de los padres para que, además, se hagan responsables de su hijo y que éste, al mismo tiempo, sea consciente de que no puede estar jugándose el dinero de sus solícitos papis a la ligera. Es una manera ideal de meter esa disciplina de la puntualidad en vena.

Quien suscribe no es que tenga un máster ni tan siquiera un diplomado de puntualidad, pero al menos intenta cumplir cuando hay una obligación de por medio. A todos alguna vez el despertador nos ha jugado una mala pasada o algún día el transporte público nos ha dejado colgados con huelgas o averías. Pero la excusa vale para una vez, no de manera habitual. En ese colegio de Londres, desde luego, la impuntualidad les puede hacer de oro. Si eso se aplicase en España, resolvíamos el déficit de muchas instituciones de un plumazo…por eso nunca lo aplicarán aquí o, en todo caso, habrá previsto un plus de puntualidad, lo cual nos retrata como lo que somos, un país de pandereta y charanga.

12/02/2014 19:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El mecherazo

20140212231228-mecherazo.jpeg

La reglamentación disciplinaria en el fútbol español debe cambiar a la voz de ya. Y no, no me refiero a si hay que meter más o menos partidos a los colegiados en la famosa ‘nevera’ cuando se equivocan flagrantemente. No, no, me refiero (y también de árbitros va la cosa) a esa diferencia de criterio que existe entre darle con un objeto a un jugador o alcanzar con ese mismo ‘proyectil’ a un trencilla. En el primero de los casos, hay un apercibimiento de cierre y una multa económica que no suele pasar de los 3.000 euros (ya ven, pura calderilla). Pero si el objeto alcanza al juez de la contienda, el equipo local ya puede ir pidiendo prestado otro estadio porque tendrá que jugar su siguiente (o siguientes) partidos fuera de su feudo, ya que el campo se lo clausurarán sí o sí.

En ese sentido, la reglamentación de la UEFA o de la FIFA es mucho más severa y, recientemente, al Atlético de Madrid  tuvo que jugar a puerta cerrada un partido de Champions (temporada 2008-2009) porque unos hinchas del Marsella encendieron unas bengalas. O quién no recuerda un Real Madrid-Nápoles disputado también sin público o un Real Madrid-Oporto jugado en Valencia. En Europa no se andan con tonterías y a la mínima que se salgan del guión, multazo al canto y cierre del estadio u obligar a jugar en terreno propio pero sin público, lo que ofrece un aspecto desangelado. Poco a poco los clubes han sabido ir domando a sus ‘fieras’ y, por ejemplo, el Real Madrid ha conseguido sacarse de encima a la lacra de los Ultra Sur.

Pero volviendo a nuestra realidad, el mecherazo que el otro día se llevó en el Vicente Calderón Cristiano Ronaldo prácticamente le sale a precio de ganga al Atlético de Madrid. De su último apercibimiento ya pasaban más de dos años, concretamente casi 8 (fue en el 2006 en un partido contra el Sevilla), así que la sanción en este caso será ponerle un aviso de que a la próxima puede estudiarse un posible cierre. Lo único seguro son los 3.000 euros de multa.

Sin embargo, hete tú aquí que si el mechero le da a Undiano Mallenco, el juez de la contienda, hoy estaríamos hablando de que el Vicente Calderón estaría clausurado para el próximo partido…que sin embargo nunca es el próximo, sino el que eligen los clubes a conveniencia, otra de las grandes lagunas de la legislación balompédica. ¿Y esto cambiará algún día? Mientras sigan los de siempre en los organismos pertinentes, es decir Villar y Arminio, esto seguirá sin variar y así hecha la ley…hecha la trampa.

13/02/2014 18:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ilusión de Saida

20140212225259-saida.jpg

La ruindad humana no tiene límites. A veces uno cree que en situaciones límites las personas reaccionan y se olvidan de pensar en sí mismas para hacerlo velando por el prójimo, mostrando un interés inusitado. Pero no. El caso de la joven Saida Prieto, la chica que estuvo a punto de perecer en la gala de elección de la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, me lleva a la cruda realidad de que seguimos siendo una sociedad muy egoísta, del yo, mí, me, conmigo. A esta jovencita aún no le ha llamado ni el diseñador del traje que provocó el incendio ni la aspirante que llevaba esa fantasía. Total, ¿para qué? habrán pensado el uno y la otra. Lo principal es que sigue la fiesta, que pongan otro tema y que entre en escena la señorita X con la fantasía Y representando a los almacenes Z.

Justo ahora que se cumple el primer aniversario de este fatídico episodio que, a Dios gracias, no acabó peor, ‘El programa de Ana Rosa’ tuvo en primicia a Saida Prieto a la que vimos muy recuperada, aunque aún le queda alguna que otra intervención. Ya ha pasado 14 veces por el quirófano tras esas quemaduras de primer y segundo grado que se cebaron con más del 40% de su piel y, por lo menos, esas idas y venidas al hospital no le han quitado las ilusiones por el Carnaval, donde espera poder tener una oportunidad de volver a tomar parte, así sea en el 2015 o en el 2016. Es más, creo que debería de ser la representante de todo el pueblo de Tenerife porque nadie mejor que ella para representar lo que es el espíritu de las carnestolendas.

Está claro también que si por Saida fuera, ya estaría olvidado en parte ese siniestro episodio, pero la Justicia tiene que seguir actuando y esclarecer todas las responsabilidades que se han derivado, paradójicamente, de la acción o de la inacción de unos irresponsables que pudieron provocar un completo caos en el Recinto Ferial. Quemaron a una chica, pero podían haber causado una catástrofe de proporciones colosales y eso no debe quedar impune bajo ningún caso.

Si hoy contamos con Saida no es por otro motivo que la fortaleza de esta joven, por la rapidez en trasladarla al sevillano complejo de Virgen del Rocío, a la unidad de quemados, y, por supuesto, a unos profesionales de seguridad en el escenario que se desvivieron por evitar una tragedia peor. Lo demás, sinceramente, fue todo una astracanada a la que se añade la insensibilidad de algunas partes. Así de triste y así de lamentable.

14/02/2014 19:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Madurando la violencia en calles de Caracas

20140215085949-maduro.jpeg

Venezuela, una vez más, vuelve a estar en el ojo del huracán en cuanto a las patadas continuas que se le dan a las más elementales normas de la democracia. Muerto el ‘gorila rojo’, Hugo Chávez, su más fiel seguidor demuestra estar más que ‘Maduro’ para arremeter con más brutalidad si cabe contra aquellos que osan a poner en tela de juicio al régimen bolivariano. Es más, hay voces autorizadas que tildan a Nicolás Maduro como un Chávez más cruel, como si realmente necesitase de esa constante demostración de fuerza, como si no tuviese clara su afirmación en el poder. En cierto modo es comprensible, ganó como ganó a Henrique Capriles (imitador externo de símbolos del chavismo) y no debe tenerlas todas consigo.

El presidente venezolano ha reprimido con la mayor dureza posible una manifestación de jóvenes estudiantes contrarios al régimen, una marcha completamente pacífica, pero que ha sido sofocada a cañonazos, deparando tres fallecidos, varios heridos y centenares de detenidos. Las redes sociales, ahí donde ya le gustaría poder mangonear al chavismo más radical para secuestrar las informaciones menos favorables, detallaban con pelos y señales lo que estaba sucediendo en la capital, Caracas. Lo que ahí se relataba no era, precisamente, a unos policías repartiendo caramelos, sino a unos sicarios al servicio del Palacio de Miraflores, pertrechados con cascos, porras y armamento.

Desde dentro, si no fuese, insisto, por las redes sociales, la información que se le ha dado al pueblo venezolano ha sido manipulada hasta proporciones inusitadas, dando a entender que unos zarrapastrosos estudiantes cargaron contra los policías y estos tuvieron que defenderse aún a riesgo de ensangrentar sus débiles porras o intoxicarse con la pólvora restante de las balas disparadas. Si Goebbels volviera a nacer, lo haría en la Venezuela del chavismo.

Desgraciadamente, desde hace muchos años la situación en este país caribeño está descontrolada, no hay quien le meta mano, el cáncer de la tiranía ha causado ya una metástasis en el Palacio de Miraflores y las posibilidades de recuperar algún día la vida democrática son tan mínimas que nadie apuesta por una Venezuela en paz y en concordia.

15/02/2014 07:59 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza: Dos catedrales, Goya, Gargallo y la sorpresa de un teatro romano

20140216225308-pilarpilarseo.jpg

Romanos y árabes no podían estar equivocados. Si ambas culturas se encariñaron de Zaragoza, por algo sería y no es de extrañar que a día de hoy sea una de las ciudades de referencia a la hora del turismo nacional e internacional. Pese a que es una de las grandes urbes de España, con una población en torno a los 700.000 habitantes y una extensión considerable, especialmente tras la exposición internacional de 2008, la riqueza de la capital maña se circunscribe a un pequeño perímetro en el que se concentra prácticamente todo el arte que cualquiera pudiera desear. Además, el Ayuntamiento ha sabido sacarle partido a este legado cultural y, por un módico precio, dispone de recorrido guiados que dejan al visitante con un agradable sabor de boca.

Zaragoza dispone de una importante capacidad hotelera, alojamientos además no sólo confortables, sino también a un precio más que competitivo, por lo que es sumamente complejo decantarse por uno, pero si quieren una recomendación con fundamento, no duden en reservar en el hotel Las Torres, un coqueto complejo hotelero, justo enfrente de la Basílica de El Pilar y cuya noche con desayuno incluido no sobrepasa los 70 euros, toda una ganga. Personal amable y sumamente eficiente, habitaciones remozadas y sumamente cómodas, un excelente servicio de restauración y un spa que hace las delicias del cliente, bien para relajarse tras una jornada de visita cultural o bien simplemente por puro capricho.

Justo al lado de Las Torres se encuentra habilitada la oficina de turismo de Zaragoza donde no sólo le informarán con detalle de todo lo que puede hacer en la ciudad, sin también adquirir cualquiera de las excursiones propuestas, desde un garbeo gastronómico, probando las exquisiteces aragonesas (ternasco, frutas de Aragón, aceites, trenzas, guirlache… y sus sublimes caldos) a un recorrido por todo lo que es la figura de su aragonés universal, Francisco de Goya y Lucientes o  una visita por todo el caso antiguo, visitando desde el Museo de Pablo Gargallo, la torre de San Gil, el Teatro Romano o las dos catedrales, San Salvador, más conocida por La Seo y El Pilar.

Curiosamente, la capital que parte en dos el río Ebro es una de las pocas ciudades que tiene tan cercanas dos catedrales, apenas existen 100 metros entre una y otra y ambas tienen curiosidades que incluso sorprenden a propios y extraños. Para empezar, la catedral conocida como La Seo tiene una redundancia en su nombre y es que Seo es una palabra del vocabulario local que significa catedral, por lo que en realidad decir Catedral de La Seo es decir catedral de la catedral. El edificio es una mezcolanza de diversos estilos arquitectónicos, desde el mudéjar-gótico al renacentista, pasando incluso por elementos barrocos y que en nada puede envidiar al edificio que tiene a esos pocos metros de distancia.

Eso sí, en Zaragoza, si usted pregunta a alguien por la catedral de El Pilar sabrán de primera mano que usted es forastero. A decir verdad, esta basílica es concatedral, pero nadie del lugar se refiere a ella así, sino como basílica. Para los maños, la catedral por excelencia es La Seo. La basílica domina la ciudad y se impone tan majestuosamente a todo lo que hay a su alrededor que la leyenda cuenta que el caudaloso río Ebro ‘calla’ justo cuando pasa frente a este monumento, un edificio que, tradición, leyenda o la diosa fortuna, ha sobrevivido no sólo al ataque de unos facinerosos hace unos meses cuando plantaron un artefacto casero, sino incluso al ataque aéreo durante la Guerra Civil. Dos bombas consiguieron penetrar las cúpulas y caer en el interior del templo, pero ninguna de ellas llegó a explotar. ¿Milagro? Hay teorías para todo, pero las dos versiones que corren es que fue la virgen la que impidió que estallasen y otra que ambas bombas cayeron sin tener la espoleta correspondiente para que estallase.

También es curioso cómo se descubrió el teatro romano de Zaragoza, ya que donde se asentaba se habían establecido barrios desde el siglo XI en adelante. Y fue ya en pleno siglo XX, tras el derrumbe de una vivienda, cuando un historiador e investigador solicitó permiso para poder husmear en los cimientos y descubrió los restos de un teatro que, según los estudios, podría haber sido similar al de Mérida, pero evidentemente, el paso del tiempo y las atrocidades urbanísticas sólo han permitido rescatar una pequeña parte. De hecho, resulta hasta un anacronismo ver cómo esta maravilla romana está rodeada literalmente de edificios.

Por supuesto, tampoco pueden dejar de visitar el museo dedicado a la figura de Pablo Gargallo, donde se encuentra además una de las tantas copias autorizadas de su obra cumbre, El Predicador, o, evidentemente, los incesantes guiños a ese genio universal de la pintura que es Goya, al que hoy valoramos como debe ser, pero que en su tiempo, como otros muchos genios, vio como se le negaban el pan y la sal, incluso con reticencias cuando le dejaron pintar, y casi como un favor, dos pequeñas cúpulas de la basílica de El Pilar.

16/02/2014 21:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carnaval del Vino de Haro: Ni Baco se lo quiere perder

20140217191739-carnaval-del-vino-haro-1-600x300.jpg

Un año más, La Rioja se prepara para celebrar por todo lo alto el Carnaval del Vino de Haro (del 28 de febrero al 1 de marzo de 2014) y hay que resaltar que ya es todo un éxito antes de que éste tenga lugar puesto que las entradas se han agotado con mayor rapidez que un paquete de caramelos a las puertas de un colegio. Con un lustro de vida, esta cita ya se ha convertido en una de las más simbólicas no sólo de las carnestolendas riojanas, sino también de España. De hecho, ya el año pasado varios medios nacionales se hicieron eco de esta festividad y seguramente aún tendrá una repercusión mayor para la presente.

El Hotel Los Agustinos tiene ya todo listo para que ese medio millar de personas que, insisto, agotaron las entradas en un abrir y cerrar de ojos, disfruten de lo lindo con el fabuloso espectáculo previsto para el Carnaval del Vino de Haro 2014. Los asistentes podrán participar en un completo espectáculo que realizará un recorrido por los cabarets más famosos de la historia, desde los parisinos ‘Le Chat Noir’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Crazy Horse’, al imaginario berlinés ‘Kit Kat Club’ o el barcelonés ‘El Molino’.

La compañía Perfordance ha creado para la ocasión el espectáculo ‘Divino cabaret’, repleto de coreografías, música, provocación y números visuales de circo contemporáneo diseñados en torno a la iconografía del vino. El montaje contará con la interpretación de 14 artistas multidisciplinares entre los que se encuentran Íñigo Sádaba y Carla Fernández, que actuarán como maestros de ceremonias y que además protagonizarán diferentes musicales españoles.

El reparto también contará con la presencia de Bastian Iglesias, que trabaja en la serie ‘Dreamland’; la pareja acrobática Diego y Elena, artistas del Cirque du Soleil; Yanira Ruiz, que ha trabajado con Shakira y David Bisbal; Chanel Terreros, miembro del musical ‘El Rey León’; Victor Ortiz, acróbata equilibrista con una extensa experiencia internacional en teatro de calle; y Anna López, directora y coreógrafa de la compañía. Además, el montaje contará con la presencia de cuatro bailarinas riojanas: Tamara Rodríguez, Laura González, Maria Palacios y Alba Bumedyan.

Durante el espectáculo, trece bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos. Las bodegas participantes son: Carlos Serres, CVNE, Bilbaínas, Florentino de Lecanda, Gómez Cruzado, Ibaiondo, López de Heredia-Viña Tondonia, Martínez Lacuesta, Muga, Ramón Bilbao, Rioja Alta, Roda y Virgen de la Vega.

A quienes se han quedado con las ganas de acudir, que serán muchos más que esas 500 personas, tendrán que estar avispadas el año que viene. Desde luego, merece, y muy mucho, la pena acudir a este Carnaval de Haro y poder tener un contacto tan especial con ese brebaje de los dioses que es el vino…riojano, por supuesto.

17/02/2014 18:27 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PPuñaladas traperas: el dedazo en Andalucía

20140215091258-juanmamoreno.jpeg

El Partido Popular no aprende. El penúltimo desPProPPósito de Génova 13 se ha producido con la designación de un tal Juanma Moreno para que sea el candidato en Andalucía, un político que viene del equipo de Ana Mato, pero cuyo nombre le suena menos a los afiliados que el último decreto ley de Luis de Guindos en el BOE. Esto de la democracia interna en los partidos no es que sea papel mojado, es que directamente no existe ni el papel, ya sea en el PP, en el PSOE o en UPyD. No hay organización que conozca que mantenga unos sanos principios de participación del militante. Éste sólo sirve para el atrezzo y poco más.

Lo más chirriante es que no sólo se han pasado por el arco del triunfo la voluntad de las bases del PP, sino que además no han tenido reparo alguno el señor Rajoy y la señora Cospedal en hacer públicas sus discrepancias y, mientras, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (por lo bajini) frotándose las manos porque la operación que tenía en mente, descabalgar al candidato de la secretaria general del PP, Sanz, le había salido redonda. De hecho, aspira a que en esta guerra de desgaste ella pueda tener opciones de ser candidata en las elecciones de 2015.

Desde luego, Susana Díaz, la líder socialista, tiene que estar gozando en su trono viendo al pipiolo que le opondrá el PP en las elecciones. No sólo es que no le va a durar un asalto en la próxima convocatoria con las urnas, sino que además puede ser que en el PSOE decidan adelantar los comicios porque se estaría ante una oportunidad pintiparada para asegurarse dejar a la derecha en Andalucía otros cuatro años opositando.

No es de extrañar, visto desde Madrid, que los socialistas (a pesar de que la señora Díaz también fue puesta ahí por dedazo, que se lo digan al alcalde de Jun) ganen en esta comunidad elección tras elección o al menos lleguen a la mayoría aritmética con Izquierda Unida. Rajoy y Arenas se han propuesto no llegar nunca al poder en esta región y para ello no dudan en pasar olímpicamente de denunciar los casos de corrupción. Casi hasta que les molesta tener que trabajar en ello y eso a pesar de que medios como el ABC les pone en bandeja toda una retahíla de esa corrupción. Pero no, el PP está en otras cosas, en guerras internas y, por supuesto, en dinamitar día tras día la democracia interna…así les va.

18/02/2014 21:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El negocio del morbo

20140218223121-lorena.jpeg

¡Qué peligro tiene especular! o, dicho de otra manera, ¡qué fácil es darle el micrófono a un entrevistado y que se ponga a largar cuestiones que para nada están dilucidadas! Pero es igual, si hay que vender más ejemplares a cambio de vender morbo…pues se hace y luego, si te he visto, no me acuerdo.

Eso sí, luego viene Paco con la rebaja en forma de demanda judicial porque desde que alguien vierte unas declaraciones a un medio, de nada vale escudarse en el sacrosanto argumento de que la empresa no tiene responsabilidad en las palabras que haya dicho un entrevistado. Lo que sale en un medio de comunicación, lamentablemente, pero es así, es responsabilidad de él. Otra cosa es que luego se actúe contra el lenguaraz en cuestión, pero de momento quien busca el morbo gratuito puede darse de bruces con la Justicia.

Todo esto viene a colación por las palabras del padre de Lorena, la mujer que ideó y ejecutó el plan para matar supuestamente a la mujer y a la hija del periodista Paco González, al suplemento LOC del El Mundo. Este señor, que inicialmente dice que había llamado al hospital para pedir perdón a los familiares de la estrella de la COPE y decir que lamentaba haber presentado en cierta manera a su hija al periodista porque acabó muy obsesionada con él, luego se ve que se lo pensó mejor y se ha dedicado a contar una versión muy diferente de los hechos, dando a entender que entre Lorena y Paco González hubo algo más que las visitas de su hija al estudio donde se hace ‘Tiempo de Juego’.

Sí, ya sé que como periodista tiene más recorrido cualquier aspecto truculento y que el tema de una relación extramatrimonial daría para muchos especiales. Pero la realidad es que sólo tenemos a una pirada que ha tratado de cargarse por sólo Dios sabe qué motivos a la familia de Paco González y a un cómplice que la ayudó. De resto no hay nada más. El padre podrá decir misa, pero si hubiese tenido pruebas del idilio ya las habría mostrado. Lo que sucede es que fantasear es muy sencillo, lo complicado es poder sostener esas conjeturas.

19/02/2014 20:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Estudiantes fuera de lugar y pasados de la raya

20140217172902-pc051166.jpg

La juventud de hoy en día no sabe divertirse. No es una cuestión de generalizar porque, ya se sabe, toda generalización acarrea verdaderas injusticias, pero lo que es cierto de todo punto es que muchos chicos viven tan deprisa la vida que a los pocos años no les quedan alicientes y tienen que buscar en el riesgo su modus vivendi. El problema es que sus ‘hazañas’ suelen acabar con resultados catastróficos y dejando a sus familiares con el alma en vilo o completamente destrozados ante la imprudencia y la temeridad.

Siempre saldrá el típico y el clásico sabihondo que dirá que las locuras de juventud se quitan con los años y que, al fin y a la postre, quién no ha sido joven y, por tanto, ha cometido locuras. Sí, cierto es que cuando uno está en esa edad del pavo uno puede pillarse una melopea, hacer ligeramente el hooligang en el metro (algo que no pasaba de vociferar un poco más de la cuenta) o la clásica gamberrada de llamar a los telefonillos a horas intempestivas. Sin embargo, no recuerdo tener a un grupo de amigos que quisieran jugarse la vida porque sí.

Y eso es lo que sucedió el pasado fin de semana en una residencia de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, donde una fiesta de cumpleaños estuvo a punto de causar la muerte de algún joven por la ingesta de una porción de tarta de marihuana. Sí, ya no se conforman con meterse un buen lingotazo de alcohol. No, ahora hay que traspasar los límites con drogas y, si me apuran, en vez de apagar las velas, las esnifamos….ya puestos, a por todas.

Dice el rector que la Universidad que se han abierto los expedientes pertinentes y que, por tanto, se procederá a aplicar el castigo correspondiente. Aquí deberíamos de dejarnos de medias tintas. Aquí lo que toca es la expulsión inmediata de unos alumnos que mueren, pero no precisamente por el saber, sino por pasarse (y nunca mejor dicho) de la raya. Creo que se debe aplicar un severo correctivo a quien no sólo ha puesto en peligro su propia vida, sino que ha puesto en riesgo la seriedad de una institución que inculca otro tipo de valores, los de formas a personas para el mundo real, no es el de los fumados.

20/02/2014 22:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A3 versus T5: La guerra por la audiencia

20140217224626-cadenas.jpeg

La guerra de las audiencias no respeta a quien realmente debería ser el elemento importante, el espectador. Esta semana hemos acudido al enésimo capítulo entre Telecinco y Antena 3 por ver quién es capaz de fastidiar más al contrario. Que la cadena de Vasile anuncia que estrena B&B, pues llega el canal de Silvio González y contraprograma con Galerías Velvet. Sí, dos series de lujo, lo que se agradece, pero no a la vez, por favor. Veremos a ver cuál de las cadenas acaba cediendo ante lo ineludible, que el share se decante por una o por otra.

Igual se escapa algún dato, pero hace tiempo se había aprobado en este país una serie de códigos televisivos, una especie de reglas del juego que los canales no podían saltarse a la torera. Vamos, lo que viene a ser la contraprogramación de toda la vida de Dios. Sin embargo, como suele suceder en España, hecha la ley, hecha la trampa y ésta consiste, precisamente, en que la sanción a pagar es tan nimia que con dos simples spots se ha abonado la sanción y a otra cosa mariposa. Es decir, que al final casi sale más a cuento incumplir las normas que seguirlas a pies juntillas.

Entiendo que las presiones en cada empresa mediática deben ser sumamente fuertes, que los responsables de configurar las parrillas se las ven y se las desean cada día a primera hora de la mañana cuando llegan los informes de las audiencias y ven que por medio punto arriba o abajo se le ha ganado o se ha mordido el polvo, que ni en Fuencarral ni en San Sebastián de los Reyes están por la labor de ceder un solo milímetro al competidor y que hay que forzar esos límites hasta casi traspasarlos.

Pero insisto, al final lo que se consigue es que uno se tire la primera noche mareando al pobre mando a distancia, yendo de Antena 3 a Telecinco y viceversa y, de vez en cuando, pasando por la cocina de Chicote a ver qué se está cociendo entre fogones. Sí, ya sé que no se puede esperar que las cadenas pacten y que esto no deja de ser un juego diabólico de ajedrez mediático, pero los espectadores quisiéramos poder pasar una velada tranquila, juntos en familia y no estando cada uno en una habitación. A este paso, lo de  poner una tele en el baño no va a ser un disparate.

 

Juan Antonio Alonso Velarde

DNI: 02.531.082-R

Calle Mota del Cuervo 10 9-1

28043 Madrid

636 178771

http://juanvelarde.blogia.com

www.periodistadigital.com

21/02/2014 22:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Turismo termal, la nueva apuesta de La Rioja

20140222172046-arnedillo.jpeg

¿Se imaginan ustedes poder disfrutar de los deliciosos caldos riojanos mientras se relaja en un hotel termal? Pues La Rioja pretende ser referencia española en turismo termal y no se trata de una promesa que se vaya a cumplir a medio o a largo plazo. Ni mucho menos. En cuestión de meses, tal y como comentó el consejero regional de Turismo de esta comunidad en Periodista Digital, Gonzalo Capellán, en breve dos complejos estarán en funcionamiento, en Grávalos y Cervera, para unirse al ya existente en Arnedillo.

Desde luego, los que ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de los encantos de este balneario podemos decir con toda la autoridad del mundo que es un lugar ideal para poder desconectar del mundo. Dentro de sus instalaciones uno puede someterse a todos los tratamientos que pueda imaginarse, desde masajes terapéuticos, rejuvenecedores, paseos termales…y además en una zona que ya de por sí es pura tranquilidad para el visitante.

Es evidente que las excelentes cifras que arroja Arnedillo y las peticiones que se han realizado para poder pasar unos días en un hotel termal han animado a la recuperación de antiguos balnearios y de ahí que en breve tanto Cervera como Grávalos vayan a aperturar instalaciones para unirse a la ya existente y así incrementar los atractivos que ya de por sí tiene la bendita y muy agradecida tierra riojana.

Fíjense, además, que el termalismo no es algo que se les haya despertado a los responsables de turismo de La Rioja como un capricho más. Tirando de historia, ya había aguas termales en este territorio desde hace más de dos siglos y ahora lo que se hace es dotar de las infraestructuras necesarias a quienes han apostado decididamente por complementar ese turismo centrado en el vino. Si los exquisitos caldos, tomados siempre con moderación, relajan, imaginen ustedes lo que puede ser después de una sesión termal.

Así que ya lo saben, en un triángulo de 30 kilómetros van a tener en La Rioja la posibilidad de experimentar el relax más saludable, todo un regalazo para los sentidos. Y es que, insisto, no siempre quien más recursos tiene sabe encandilar más. A veces, con un dinero más limitado, se sabe invertir mejor y obtener, por tanto mayores réditos. Y eso está en el debe de un Ejecutivo riojano que sigue demostrando día a día que sabe gestionar adecuadamente el presupuesto de sus 300.000 ciudadanos. Por algo La Rioja está donde está en muchas variables nacionales, entre las tres primeras, incluida, por supuesto, la turística.

22/02/2014 16:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jardín de Princesa: un inteligente concepto de cocina fusión

20140223173947-wok.jpeg

Madrid, como gran capital que es, cuenta con una ilimitada oferta para todos aquellos que decidan darse el placer de comer un fin de semana fuera o si, por razones, laborales, les toca almorzar diariamente lejos de su hogar. El problema, en ocasiones, viene dado por locales que se limitan a cinco-seis primeros, otros tantos segundos y al final acaba aburriendo a cualquier comensal, ya que en la variedad está el gusto.

Pero eso, insisto, en Madrid es casi imposible no toparse con restaurantes que cubran los caprichos de los ‘clientes-gourmets’ más exquisitos y hoy, por ejemplo, traigo a colación un restaurante enclavado en pleno centro de la ciudad, entre Moncloa y la Plaza de España y muy cerca, por supuesto de Sol. Se trata del restaurante Wok Jardín de Princesa, un establecimiento que combina a la perfección la comida asiática con la española y además cuidando mucho que sean ingredientes naturales y sanos.

Situado en la calle Princesa número 18, junto al mítico Palacio de Liria y a pocos metros de la estación de metro Ventura Rodríguez (línea 3), dispone de dos grandes salones con capacidad para más de 100 comensales. Su carta de vinos está a la altura de los mejores establecimientos que uno pudiera conocer, con unos riojas y unos riberas del Duero espectaculares.

Y en cuanto a la comida, todo cocinado al momento, unos pescados, mariscos y carnes a la plancha, realizados ante la mirada de los curiosos comensales. Es el perfecto concepto de cocina fusión que, inicialmente, puede chocar, pero al rato uno se ha adaptado perfectamente al paisaje. Uno de los platos que mayor éxito tiene y que desaparece con la misma rapidez que un caramelo a la puerta de un colegio es la paella. Sencillamente, espectacular.

Los postres, variados y muy jugosos, desde helados a tartas, pasando por yogures, natillas, frutas variadas. Desde luego, nadie que visite Wok Jardín de Princesa puede levantarse de allí con hambre, es materialmente imposible. Ahora les toca a ustedes llamar al 91 542 23 79 donde sí que es aconsejable llamar en el caso de que sean un grupo grande, ya que aunque suele haber sitio normalmente, a veces, a determinadas horas, que un grupo grande no quede separado es materialmente imposible. Y nada más, buen provecho y que lo disfruten con sumo gusto. No se arrepentirán.

23/02/2014 16:39 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Restaurante Casa José Luis: cocina de toda la vida

20140224232232-churrasco.jpeg

¿Desea usted comer a muy buen precio y a una calidad aun mejor? ¿Busca usted platos de toda la vida, platos de verdad, sin sofisticaciones ni inventos raros? Pues está usted de suerte ya que ese restaurante se encuentra entre Plaza Castilla y La Vaguada, apenas a 200 metros de la estación de metro de Ventilla (línea 9). Se trata del restaurante Casa José Luis, en el número 57 de la Avenida de Asturias, un local donde la tradición y el buen hacer en la cocina se combinan a la perfección para satisfacer a los clientes más exigentes.

Este establecimiento abrió sus puertas hace ya un año largo y sus propietarios tienen claro que lo importante no es que les vengan clientes, sino que estos repitan. Desde luego, el boca a boca está funcionando e incluso, de vez en cuando, el local ha llegado a albergar actuaciones flamencas de primer orden como José El Francés o Pepe Flores, llegando a tener un aforo prácticamente lleno, ya que al mismo tiempo que se disfrutaba del arte escénico de estos genios de las tablas, los comensales podían degustar unos platos que maridasen a la perfección con el espectáculo.

Todos los días se ofrece un completo menú del día, con platos para todos los gustos, con sopas, cocidos, ensaladas, carnes, pescados y, por supuesto, una completa carta para aquellos que deseen salirse de esos platos prefijados y que sólo suponen un desembolso módico de 9 euros. Quien les escribe ha estado varias veces y puede certificar sin temor a llevarles a engaño que el local merece muy mucho la pena. No sólo la comida es excelente, sino que su personal es muy amable, atento y siempre abierto a cualquier sugerencia que se les pueda ocurrir.

Así que no queda más que añadir, sino que ustedes comprueben por sí mismos que las palabras se quedan cortas ante los hechos y que sólo están a una llamada de distancia (por si son un grupo grande) para disfrutar de sus deliciosas creaciones. El teléfono es 911 40 23 87 y su dirección es la Avenida de Asturias 57, con bastante facilidad de aparcamiento o con la posibilidad de desplazarse en metro, bajándose en la estación de Ventilla, línea 9.

Verificado: El vídeo de ETA, un paripé

20140222174518-eta.jpeg

El circo de los verificadores de ETA va a dar para mucho…pero de lo malo. El paripé que esta mezcolanza de holandeses, británicos, ecuatorianos y sudafricanos que se plantó en España para dar a conocer el ya famoso vídeo de la vergüenza viene sólo a demostrar una cosa, que no hay intención alguna por parte de la banda terrorista en abandonar sus primigenias costumbres de sembrar el pánico y que se ha recurrido a unos verdaderos feriantes para que hagan el numerito…a cambio de llevárselo calentito a sus bolsillos, ya que aunque las cifras no están claras, pero se habla de que el promedio de lo ingresado por jornada de verificación asciende nada más y nada menos que a 600 euros por barba barbilla…y cara caradurilla.

Además, ¿quiénes son estos verificadores? ¿A ton de qué tendríamos que considerarles autoridad incuestionable para creernos el cuento de que ETA ya es historia? Lo que pudimos presenciar en la bochornosa producción videográfica fue lo más parecido a que un juez entre en un gran almacén donde se supone que se ha apresado el mayor alijo de droga jamás conocido y cuando se abren las puertas lo único que se topa el magistrado es con una mesa llena de jeringuillas, unas rayas y un par de paquetes de cocaína. ¿Y para eso tanto cuento y tanto montaje?

En realidad, el vídeo tiene una lectura muy clara, que ETA no sabía como desprenderse de un armamento ya caduco y la llegada de estos verificadores le venía de perlas para jugar de boquilla. Mostramos lo que queremos que la gente se crea, pero en realidad nosotros seguiremos por la misma senda, la del terror, aunque éste sea ahora invisible. Alguien que desea acabar de todas todas con un conflicto armado, con los asesinatos, se quita la capucha y habla a cara descubierta. Pero este no es el caso.

Vamos, de no llegar a explicarnos cuál era el contenido del vídeo, más de uno habríamos pensado que se trata de un promocional de la nueva película de Santiago Segura, Torrente 5, y que uno de esos encapuchados era Jesulín haciendo el bobo. Menos mal que, por una vez, la Audiencia Nacional ha decidido tomar cartas en el asunto, aunque tampoco es que tenga demasiada fe en la contundencia de un órgano que hoy piensa A y mañana B.

25/02/2014 21:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pedigüeños de papel contra Google News...y quien se ponga por delante

20140217211518-google.jpeg

No voy a descubrir la pólvora si digo que la prensa, especialmente la de papel, está en una situación económica que en algunos casos en concreto es más que ruinosa. Todos están a la búsqueda de ingresos como sea, sobre todo desde la caída del papel y porque las subscripciones en los diferentes soportes, Orbyt, Youkioske, etcétera son lo que son, un chollo para el lector, que se encuentra con que el periódico le viene costando menos de diez euros 30 ejemplares, cuando en el quiosco le sale por una media en torno a los 50-60 euros. Hagan cuentas de lo que la broma sale anualmente.

Por eso, desde hace ya algunos años, los periódicos, sobre todo dos grandes como El Mundo y El País están dando la matraca con el hecho de que Google News se está aprovechando de que ya que enlaza al medio en cuestión, también aprovecha para reproducir una parte de la noticia. Ellos, los rotativos, entienden que es un robo, un expolio de beneficios que les corresponden a ellos y que, por tanto, debe retratarse el buscador, pero igual la cosa no se queda en Google. La ley que acaba de aprobar el Gobierno podría afectar casi a cualquiera, como Menéame o incluso, si este modesto blog se dedicase a la agregación de enlaces, a Desde mi escaño (y eso que quien suscribe no percibe un solo céntimo, es un espacio escrito sólo por amor al arte).

Sin embargo, Ricardo Galli, fundador de Menéame, en una entrevista concedida hace algunos días a Periodista Digital, decía que la ley hay que estudiarla con detenimiento, pero que en una primera mirada podría provocar que cualquiera que habitualmente agregue enlaces y tenga la tentación de adelantar una parte del contenido, podría ser víctima de esta legislación y tener que pasar por caja, algo que a directores (en este caso ya ex) como Pedrojota Ramírez nada más les encantaría, no saben ya qué hacer para obtener ingresos atípicos.

Eso sí, mientras por un lado acusan a Google News de sacar rédito de esos enlaces, muy ladinamente los medios impresos ocultan un dato esencial, el de cuánto ganan por las visitas que se le generan desde ese buscador. Y es que es fácil protestar por los perjuicios, pero todo el mundo se suele callar cuando el sistema te beneficia. Y en el fondo, si esto se aplica en buena lid, sinceramente, serán los diarios tradicionales los que acaben perdiendo visitas, algo que se demostró en el caso de El País cuando optó por cerrar durante un tiempo todos sus contenidos al público en general y ofrecerlos sólo para los usuarios Premium. Pero en fin, allá cada empresario o director con sus estrategias comerciales.

En defensa de Toñi Moreno

20140227225907-tonimoreno.jpeg

Voy a ser políticamente incorrecto, pero me posiciono en el lado de Toñi Moreno, esta presentadora tan pizpireta que tiene TVE, presentadora de ‘Entre todos’, y  la que le ha caído la del pulpo por decir que con el tema de la violencia de género, “o bien se denuncia, o bien se calla una para siempre”. Esta frase, que sacada de contexto podría ser una bestialidad, vino como consecuencia de una entrevistada que, aprovechando que pedía una ayuda, ya que estaba criando a su hijo sola, metió por medio que su ex pareja la había maltratado, pero que no había denuncia alguna. La respuesta de Moreno, aunque pueda entenderse fuera de tono, analizada fríamente tiene su punto de razón.

Sinceramente, en España el tema de los maltratos se ha banalizado hasta extremos insospechados, la legislación dio rienda suelta para que se cambiaran denuncias a cambio de papeles, a que la simple denuncia de una persona (sin más pruebas que su palabra) hiciera que, por ejemplo, quien les escribe, tuviera una orden de alejamiento hasta el día del juicio y que luego todo quedase en agua de borrajas tras demostrarse la falsedad de la denuncia. Eso sí, no hubo consecuencias judiciales para esa individua llamémosla X.

Sé que ahora a Toñi Moreno y, por extensión, a TVE, les va a caer la del pulpo y van a decir que han puesto en duda el testimonio de una telespectadora. Pero, ¿cómo no ponerlo en duda? Podemos convenir que hay hombres que se comportan como verdaderos desertores del arado, tipos que están más próximos a ser ejemplares de la época de las cavernas. Sin embargo, si lo que decía esta mujer era cierto y ya se supone que está separada, ¿a qué viene ahora soltar eso? De verdad, es que no lo entiendo y además es que me pongo enfermo.

Insisto, todo esto viene de la trivialización que han hecho determinados programas centrados en la casquería donde cuatro pedorras lanzaban  a los cuatro vientos que iban a denunciar a su pareja por cualquier motivo. Es decir, primero se aseguraban el cheque y después, en todo caso, ya irían (si les sobraba tiempo) a comisaría. Lo que quiso evitar Toñi Moreno era un espectáculo similar. Sin denuncia, sin posibilidad de que la otra parte pudiera defenderse, nada de dar pábulo a una historia que podía ser creíble o una mera fabulación.

 

27/02/2014 21:59 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El padre Anchieta se nos hace santo

20140228203849-anchieta.jpg

Canarias puede estar de enhorabuena. Por fin una buena noticia inunda los corazones de los isleños y es que hace apenas unas horas que se ha conocido que el Papa Francisco I canonizará al beato padre Anchieta, un lagunero universal, nacido en 1534, y que desde muy joven salió de las Islas para recalar primero en Portugal, en la localidad de Coimbra y posteriormente viajar a Brasil, a las localidades de Sao Paulo y San Vicente de Río de Janeiro, donde llevó a cabo una encomiable labor apostólica, pero sin olvidar el magnífico trabajo literario que venía desarrollando desde muy joven. Su fallecimiento tuvo lugar a los 63 años, en 1597. Posteriormente, el 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980.

Lo que choca bastante (o tal vez no) es que las reacciones de mayor exaltación jubilosa vienen del otro lado del Atlántico. Sin ir más lejos, el Arzobispo de Aparecida y presidente del Episcopado brasileño, Cardenal Raymundo Damasceno Assís, que “la canonización del sacerdote jesuita y Beato José de Anchieta es una de las mejores noticias que podrían recibir, dado que el lagunero dejó profundas marcas en el inicio de la colonización y la evangelización de Brasil. Creo que él merece recibir el culto de toda la Iglesia".

Damasceno añadió que "al responder positivamente, el Papa (Francisco) nos llena de alegría y satisfacción, principalmente en los lugares por donde él (el Beato Anchieta) pasó: Sao Paulo, Espíritu Santo y Bahía. Él es una persona que marcó nuestra historia desde el inicio".

La ceremonia de canonización del conocido como el ‘Apóstol de Brasil’ se realizará este año, posiblemente en abril, aunque aún falta por definir la fecha concreta. Seguramente, muchos brasileños y muchos canarios no querrán faltar a tan magno acontecimiento.

¿Y qué se dice en las Islas? Pues si lo centramos en lo político, apaga y vámonos. Ahora todos se ponen la medalla del ‘yo’ lo logré, nosotros estuvimos ahí, se ha puesto a La Laguna y a Tenerife en el mapa. En fin, mientras en la tierra carioca se le considera el Apóstol de Brasil, la limitada altura de miras de algunos políticos limita su influencia nada más que a Tenerife. En fin, así nos luce el pelo. Menos mal que la Virgen del Pilar se apareció en Zaragoza (y a pocas palabras).

28/02/2014 19:38 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris