Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Rubalcaba dinamita (o eso quiere) las primarias

20140601222323-image.jpg

El PSOE lo lleva clarinete como las bases se dejen chalanear el proceso de primarias que tan perfectamente había quedado encajado para el segundo semestre de año. Los resultados calamitosos en las elecciones europeas han provocado una catarsis de tal magnitud que han obligado (aparentemente) a Alfredo Pérez Rubalcaba a dejar su cómoda poltrona y, al mismo tiempo, olvidarse de los sueños de ser el cabeza de lista para las generales de 2015.

Empero, el que tuvo retuvo y Rubalcaba, como el Generalísimo en sus tiempos, quiere dejar todo atado y bien atado con la celebración de un Congreso extraordinario para el mes de julio y del que, curiosamente, podría salir por aclamación el nuevo líder del socialismo español. A nadie, con dos dedos de frente, se le ocurriría pensar ni por lo más remoto que a la vuelta del verano se harían unas primarias. Nadie elige a un secretario general por dos meses. Vamos, iba a durar menos que Juan Pablo I como Papa de Roma.

Y eso es lo que temen los que tienen más opciones de presentarse a esas primarias, Carmen Chacón y Eduardo Madina. Ambos consideran que ese Congreso Extraordinario les eliminaría de raíz toda posibilidad de poder optar a la poltrona socialista. La estrategia que sospechan que hay por detrás es la de colocar a la nueva esperanza del PSOE, la presidenta andaluza Susana Díaz. Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene un peso esencial, tanto como un 25% y es difícil que un candidato salga sin el apoyo del socialismo del sur en ese tipo de congresos. En unas primarias donde votarían los afiliados, la cuestión cambiaría bastante.

Por eso, en el PSOE (igual que en el PP) tienen tan poca querencia a los procesos de primarias, porque los que dirigen el cotarro desde hace décadas temen que se les cuelen aspirantes no deseados, socialistas de base con verdaderas ideas renovadas y renovadoras que den el cambio necesario al partido y que le quiten de una vez por todas ese olor a naftalina (y a ver si de paso en Génova 13 cogen apuntes, que ya va siendo hora).

01/06/2014 21:21 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué se va el Rey?

20140602193318-elreyabdica.jpg

La abdicación del rey Juan Carlos I no es la noticia del día, de la semana o del mes. Es la Historia de España en vivo y en directo y podemos considerarnos unos verdaderos privilegiados por tener la oportunidad de presenciar este cambio en la monarquía española. Otra cosa, desde luego, es lo que hay detrás de este cambio, de esta renuncia al trono del Rey en favor del Príncipe Felipe, a partir de ahora Felipe VI. Porque lo que está claro es que la decisión del monarca no está motivada por un mal domingo o porque le haya sentado mal madrugar este lunes. Ni mucho menos, algo debe haber detrás y queda por desentrañar las claves de este paso al costado de Don Juan Carlos I.

Se habla de que al Rey ya le habrían anunciado que en breve se hará realidad lo que nunca hubiese querido ver, que la Infanta Cristina va a ser imputada y que ese marrón no se lo quiere comer estando en el trono. También se apunta a que la subida de partidos extremistas como es el caso de Podemos ha podido motivar la decisión del Rey. No hay que desdeñar que la exigencia de que venga la Tercera República ha vuelto a reabrirse con los resultados de las elecciones europeas y no parece que el Rey se encuentre cómodo en ese escenario.

Pero también hay unas claves apuntadas por Periodista Digital que, además, proviniendo de fuentes muy solventes, no habría que dejar caer en saco roto. Por un lado, que la decisión del monarca estaba tomada desde hace algún tiempo y que en breve se esperaba hacer efectiva, lo que sucede es que la marcha inesperada de Rubalcaba al frente del PSOE ha disparado los acontecimientos y antes de que el bipartidismo entre en una fase de mayor convulsión, el Rey ha optado por tomar las de Villadiego. Ahora sólo queda saber qué causa es la que mayormente ha motivado esta salida en tromba (que no trompa de elefante, Su Majestad) del monarca.

Eso sí, ahora oiremos y escucharemos a muchos advenedizos anteponer ese clásico…si yo ya lo sabía, si yo tenía todas las claves, pero no podía darles. Son esos futurólogos de pasado imperfecto que también se habrían hecho ricos con la lotería…de haber sabido con antelación el número, pero no, resulta que siempre cacarean de tener el pronóstico cuando la tormenta ha pasado ya hace algún tiempo. Así cualquiera.

02/06/2014 18:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Ana Botella: una realidad paralela

20140528195643-la-alcaldesa-ana-botella.jpg

La actual alcaldesa de Madrid, la señora Ana Botella, debe vivir en una realidad paralela. Ahora va lamentándose por las esquinas de que el resultado obtenido por el PP en la capital de España en las pasadas elecciones europeas le deja casi sin opciones de poder presentarse como candidata a la cita con las urnas que tendrá lugar en mayo de 2015. Me asombra, de verdad, la capacidad de análisis y de síntesis que tiene esta mujer. Es que es encomiable que haya pensado, aunque sea sólo por un momento, que su partido iba a estar pensando en ella como cabeza de cartel, entre otras razones porque ella fue una imposición de Aznar una vez que Gallardón dio el salto al Ministerio de Justicia.

Pero el mandato de Botella, que llegará casi a los tres años y medio, ha estado plagado de capítulos bochornosos como lo del Madrid Arena y su viajecito de relax a Portugal o, por ejemplo, el ridículo espantoso con lo de Madrid 2020, amén de toda una serie de declaraciones como aquella en la que expuso su homofobia al hablar de peras y manzanas. Glorioso lo de esta alcaldesa puesta, nunca mejor dicho, digitalmente.

Ana Botella, le guste o no, no está capacitada para dirigir los designios de una ciudad como Madrid (bueno, en realidad parece que está capacitada para poquitas cosas, sobre todo porque lo suyo no es una administración racional de las cosas, sino el ordeno y mando, pregunten a los empleados del Palacio de la Moncloa). La dirigente del PP se ha creído que el Palacio de Correos es su particular casa de muñecas donde hace y deshace a gusto de consumidor y mientras la ciudad sufre la inacción alguacilesca en modo de calles que se rompen sin que nadie haga nada, de huelgas de basura que no se saben gestionar con cabeza, con concejales metidos de lleno en la trama del Madrid Arena.

Pero no, esas cosas, según Botella, no son las que le dejan fuera de la lucha electoral, sino que el 25-M el PP cayera 19 puntos en las votaciones. De verdad, señora alcaldesa, deje de vivir usted en una realidad paralela (aunque en cierto modo es la que mejor le viene y le define a usted).

03/06/2014 21:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sabia decisión: El Atleti se desprende de Villa

20140603185416-5.jpg

Villa sólo ha durado una temporada en el Atlético de Madrid y, a tenor del resultado ofrecido, hace bien el conjunto de la ribera del Manzanares en no ejecutar la opción de los dos años siguientes que tenía para que el jugador asturiano siguiera ligado a la disciplina rojiblanca. Sí, de acuerdo que el punta ha anotado casi 20 goles, que se ha partido el pecho en los partidos, pero físicamente no llegaba a lo que pedía Simeone y aún así, como premio, Vicente del Bosque lo ha convocado para estar en el Mundial de Brasil (otro caso más de ataque de entrenador que, además, asienta con la convocatoria de Fernando Torres).

Siempre sostuve la teoría de que la llegada de Villa al Atlético de Madrid había salido muy barata para las arcas del cuadro madrileño. El Barcelona, tras la gravísima lesión del jugador, no sabía cómo quitárselo de en medio y halló una fórmula fantástica, que era traspasarlo al Atlético de Madrid a razón de 5 millones, abonando dos el primer año, dos el segundo y uno el tercero. Eso sí, lo que ya cobraba David Villa, ligeramente rebajado, eso era innegociable.

La trampa estaba en que Villa, pese a llegar como el sucesor de Radamel Falcao, no se encontraba en las mejores condiciones físicas y el entrenador atlético ya lo detectó desde el primer día poniéndole un plan especial de entrenamiento porque, de lo contrario, no iba a estar a la altura del resto de sus compañeros. Y, desde luego, la tónica habitual ha sido que a lo largo toda la campaña el jugador apenas ha podido disputar un partido por completo (casi a excepción hecha de la final de Champions frente al Real Madrid).

Desde luego, no se le va a negar que ha aportado su granito de arena a la fantástica temporada en el conjunto del Manzanares, pero no ha sido ni de lejos ese jugador desequilibrante y decisivo. Eso sí, en su haber queda la humildad con la que ha aceptado su puesto de segundón, saliendo muchas veces desde el banquillo y haciendo grupo, algo que, en el caso de la posible llegada de Roberto Soldado me extrañaría sobremanera. Y es que hay jugadores que se creen que tienen la eterna vitola de estrellas imprescindibles y la historia dicta sentencia contra quien va de estrellita cuando ya está en el descenso de su carrera.

04/06/2014 19:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sálvame: Tertulianos gaseosos y pedigüeños

20140604173021-salvame-644x362.jpg

Menudo enfado tienen montado los tertulianos de Sálvame por mor de que la productora, La Fábrica de la Tele, les quiere hacer una rebaja salarial en torno al 10% y rápidamente las Belén Esteban, Lydia Lozano, Chelo García-Cortes y compañía se han encendido como un fósforo y no están por la labor de que se les toque un solo euro de la pasta que ganan. Hasta cierto punto se puede entender el empute que uno puede tener cuando se le tocan los derechos adquiridos y no sienta nada bien ver que te rebajen los emolumentos, máxime porque sigues currando exactamente lo mismo.

La queja de la plebe tertulianera se debe a que no entienden esta nueva bajada salarial porque, al mismo tiempo, el programa en cuestión, Sálvame, está haciendo excelentes números de audiencia y consideran que ya que no se retocan sus ganancias al alza, al menos debieran de mantenerse intactas. Sólo les faltaría rematar con un ‘porque nosotras lo valemos’. Sin embargo, su discurso puede empezar a hacer aguas en cuanto se detalle lo que estas ‘personalidades’ se embolsan…¡por programa!

Y es que para empezar a hablar, lo menos que puede llevarse una de estas tertulianas por cuatro horas de curro diario se dispara a los 600 euros e incluso puede llegar a los 1.000. Hagan cuentas, pero al mes hablamos de una media de 12.000 a 20.000 euros y al año entre los 120.000 y 200.000 euros. Sí, de acuerdo, Haciendo se les queda casi la mitad, pero no deja de ser un pastón y además sin contar lo que pueden pellizcar en un ‘Deluxe’, donde si se pasa por el polígrafo se puede ganar un extra cifrado entre los 10.000 y los 30.000 euros.

Con esas cantidades, sinceramente, cualquiera firmaría un 10% de bajada salarial, máxime cuando estamos hablando de unas personas que, Dios me perdone, no aportan absolutamente nada, salvo hablar de sus miserias y creerse la última Coca Cola en el desierto. Desde luego, todas estas señoras son de la clase gaseosa, parece que tienen mucho que decir y en cuanto las destapas se les va toda la fuerza por la boca.

05/06/2014 21:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vidal-Quadras: sin escaño y dejando colgado a Vox

20140605194108-vidal-quadras.jpg

¡Un pan como unas tortas! Así se puede definir ya el proyecto de Vox tras la penúltima salida de pata de banco de su mascarón de proa, el sempiterno Aleix Vidal-Quadras ( a mí dame un carguito) que visto el desastre electoral de no haber sacado ni un escaño en el Parlamento Europeo ha optado por tomar las de Villadiego, es decir, dejar la presidencia de la formación (cierto es que ésta era provisional), pero que da la justa medida de quién es este personaje, un bon vivant acostumbrado a los lujos de la business class y a levantarse mensualmente unos miles de euros.

A mí me han llovido críticas de afiliados de esta formación porque en su momento puse de vuelta y media al líder de Vox. Pues bien, a los hechos me remito. En cuanto se ha quedado sin cargo que llevarse a la boca, anuncia que no seguirá como presidente de la formación o, mejor dicho, que no se presentará a la reelección en el congreso que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Y eso a pocos meses vista de otra cita importante, las autonómicas y municipales y, a renglón seguido, las generales.

Mucho me temo que Vox ha caído en la trampa de este señor y montar el partido a su mayor gloria a ver si después de la patada que le propinaron en el PP era capaz de seguir en el pesebre comunitario otro lustro más y apareciendo de vez en cuando por las tertulias de los medios que aún seguían comprando su discurso, un argumentario rancio y gastado y, sobre todo, poco creíble, porque él ha sido uno de esos políticos que ha estado de acuerdo y ha sido copartícipe del derroche habido en lo que pomposamente algunos llaman la ‘cosa pública’.

Espero no equivocarme porque, a pesar de lo que algunos me digan, me parece fantástico que haya opciones políticas a derecha y a izquierda, siempre dentro de la moderación, pero me da la sensación de que Vox puede acabar como el partido ese que creó Mario Conde, donde después de darse el ‘castañeirazo’ en las elecciones gallegas de 2012 salió huyendo a vela llena y con algún que otro problemilla económico sin solventar.

06/06/2014 21:34 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fogones de luto: un sentido adiós a Darío Barrio

20140607170512-images-10-.jpg

Hoy las cocinas están de luto y con sus fogones apagados. Ha fallecido uno de los mejores exponentes que había dado nuestro país, el mediático Darío Barrio, un chef que a pesar de su envidiable juventud, 42 años, ya se había hecho un hueco en la alta cocina internacional, era un chef de referencia y su crecimiento como empresario era imparable. Lo tenía hecho prácticamente todo en su vida y aún podía seguir experimentando diversos senderos culinarios, probando diversas creaciones o luciéndose en diferentes programas en los que enseñase los secretos de los mejores platos o, simplemente, divirtiéndose en realities alejados de la precisión y del rigor que implica satisfacer a los demás en la mesa.

A Darío Barrio le encantaba, fuera de su jornada laboral, la aventura, era un deportista completo. Un día podía estar preparando una maratón y al día siguiente estaba todo equipado para dar el salto de su vida y contemplar la vida desde lo alto del cielo, disfrutando de esa adrenalina que te da el tener el suelo a unos cientos de metros bajo tus pies. Le gustaban las actividades llamadas extremas y era amigo, por ejemplo, de otro gran aventurero como lo fue Álvaro Bultó.

Precisamente, este fin de semana el cocinero participaba en la sierra de Jaén en un homenaje para recordar la figura de Bultó, fallecido en un accidente mientras se encontraba practicando uno de sus deportes predilectos, volando cual pájaro en libertad, hasta que falló el sistema de seguridad y nada se pudo hacer por el aventurero. Pues bien, desgraciadamente, la casualidad, que a veces hace extraños quiebros, ha querido que un homenaje que, dentro de la tristeza, debía haber sido festivo, acabase en luto por la muerte de Darío Barrio, a quien no se le abrió el paracaídas cuando realizaba un salto en medio de un espectacular paraje de la sierra jienense.

Vayan desde estas líneas mi más sincero pésame para su familia, amigos y demás conocidos. El mundo de la cocina pierde a una de sus figuras más cotizadas, pero la sociedad se queda sin una persona que era la encarnación de la generosidad y contrario a todo divismo. Su arte en los fogones tenía su reflejo en la vida privada. Descanse en paz, genio.

07/06/2014 16:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nadal es como la Nocilla: no hay otro igual

20140608212047-descarga-9-.jpg

Rafa Nadal, con todos los respetos y que sirva como broma, es como la Nocilla, no hay otro igual. De diez Roland Garros disputados, nueve títulos. Sólo un sueco que supo aprovechar un mal día del jugador balear, Soderling, evitó en 2009 que Nadal no sólo no ganase el torneo, sino que además se fuese eliminado en octavos de final. Eso sí, aquella eliminación sirvió para que su buen amigo Roger Federer consiguiera hacerse con el trofeo francés, máxime después de que el tenista de Manacor le comiese la moral con dos victorias de prestigio en Wimbledon (2008) y Australia (2009).

Hoy Rafa Nadal tenía una durísima prueba de fuego frente a un Novak Djokovic que le había vencido en las últimas finales, incluso algunas de ellas que eran casi patrimonio del español como Roma o Montecarlo. Hay quien mantenía la teoría, nada descabellada, que esta vez el serbio partía como claro favorito, ya no sólo por el aspecto psicológico, sino porque también se había acostumbrado a mojarle la oreja a Nadal en su superficie favorita, la tierra batida.

Pero el balear, en su torneo fetiche, tenía a su favor algo que echa para atrás a casi todos sus rivales, la fortaleza mental y el aguante físico y en una cita que se juega al mejor de cinco sets, normalmente Nadal es el número uno del planeta y de la galaxia, un deportista prácticamente imbatible.

Aun así, todo se ponía en contra para Rafa con un primer set primoroso de Djokovic. No se veía a un Nadal fresco, con demasiados errores ante un rival que parecía volver a tomarle la medida. Sin embargo, fue llegar el descanso y comenzar la segunda manga para empezar a ver la mejor versión del tenista de Manacor y, a la par, comenzar a observar como al serbio se le iba cambiando el semblante porque volvía a ver como se le aparecían los fantasmas de antaño.

De hecho, el tercer set casi fue un monólogo de Nadal, aunque le costó cerrar el quinto punto y después, en el cuarto set, cuando todo parecía hecho para un 5-2, Djokovic apeló a la épica y, por qué no decirlo, a los fallos de su oponente, y ponerse 4-4 e incluso con ventaja para haber llegado a un 5-4. Pero ahí resurgió el mejor Nadal y se puso por delante y con 0-30 en el resto, le levantó dos puntos al serbio para poner el 6-4 y cerrar un Roland Garros victorioso y, lo más importante, con el aplauso unñanime de unos franceses que han entendido que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y con 28 años, a Nadal le debe quedar dos o tres mordidas al máximo trofeo de la tierra batida de París.

Abdicación con año y medio de retraso

20140605195522-images.jpg

Grave tomadura de pelo me parece la que ha cometido la Casa Real si le damos credibilidad (y no hay por qué dudar de ello) a las palabras del periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos, que en una deliciosa entrevista en el programa ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, daba un dato revelador y a la par demoledor. Lo de la abdicación ya se barajaba como opción posible desde febrero de 2013, pero se fue mareando la perdiz e incluso yendo contra el periodista que dejó caer la insinuación (que encima venía avalado desde la propia Zarzuela).

Es decir, que todos aquellos que ahora parecen estar en el lío de decir ya sabíamos que, es que en los corrillos se habló de….¡Mentira! Todo invenciones para intentar anotarse un tanto que ya se apuntó Zarzalejos hace año y medio. Seguramente, algunos topillos valenzuelanos no hicieron su labor en su momento y ahora se quiere meter en el ajo a FAES con unas indiscretas filtraciones. Sí, como teoría de la conspiración y para vender más humo está fenomenal, pero la verdad suele ser mucho más directa y carente de un relato tan épico y retorcido.

Lo que no se entiende es que se haya esperado tanto tiempo para que el Rey dé el paso. ¿Realmente lo ha hecho él por propia voluntad o se ha visto obligado por el devenir republicano de los acontecimientos? Ahí si que nadie sabe dar con la tecla precisa, nadie te dice a ciencia cierta qué motivo hay para que se haya producido esta renuncia, lo cual tampoco estaría mal que se conocieran porque algunos han llegado a esgrimir, atentos a la creatividad de algunos con demasiado tiempo libre, que esto ha sido para poder estar libre de pies y manos e irse con Corinna.

Desde luego, si en algo aprecia el Rey al Príncipe Felipe, niego la mayor, me resisto a pensar por activa y por pasiva que el monarca daría tal nota de escándalo. Entonces sí que es verdad que sería para que cerrasen el complejo de La Zarzuela y nos quedásemos de por vida sin monarquía…pero desde luego que nadie se haga ilusiones, que tampoco habría espacio para la república bolivariana de los Podemos de turno.

09/06/2014 22:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Asunta: ¿Un crimen sexual?

20140607174503-asunta.jpg

Se está enredando a base de bien el caso del asesinato de la pequeña Asunta Basterra. Lo que parecía ser un crimen sin sentido por parte de la madre, Rosario Porto, con la complicidad, activa o pasiva del padre, Alfonso Basterra, comienza a tomar un cariz mucho más vomitivo y execrable tras el penúltimo descubrimiento de la policía que en un análisis pormenorizado del equipo portátil del progenitor y del móvil de su esposa se han encontrado imágenes pornográficas de chicas asiáticas de las que no se ha podido tener constancia fehaciente de si eran o no menores de edad, pero que deja bien a las claras que estamos ante unos supuestos depravados sexuales, sobre todo porque hay fotos, según dicen los propios agentes, en las que Asunta había sido vestida de manera bastante provocativa a pesar de su tierna edad.

Desde luego, a todos nos ha dejado esta relevación como petrificados porque no recuperados de lo que había sido la preparación de la muerte de la pequeña, a la que fueron atiborrando de un medicamento para ir atontándola, ahora resulta que tal vez la causa de la muerte intervengan otros factores y, tal vez, tenga ahora algo que ver el misterioso hombre del semen, esa persona a la que, por un supuesto error, ponían en el escenario del crimen porque habían aparecido restos de unas emanaciones que, curiosamente, coincidían con su ADN, a pesar de que aportó todas las pruebas y la coartada era perfecta para que quedase descartada su presencia allí, en tal funesto lugar.

Asimismo, también se da por probada la presencia virtual de ambos cónyuges en foros de contactos, alguno de ellos, precisamente, algo subidito de tono. Todo ello contribuye, sin duda alguna, a acrecentar la sospecha de que tal vez la menor, cada vez más consciente de la depravación de sus padres adoptivos, tenía pensado denunciarles, a pesar de que en una ciudad tan pequeña como Santiago de Compostela era complejo poner en solfa la excelente fama ganada a pulso por ambos, él un prestigioso periodista y ella una abogada de categoría. Sin embargo, a veces, detrás de las mejores fachadas se esconde una aluminosis destructiva que antes de ser detectada puede llevarse por delante todo lo que encuentre. Y en este caso le tocó la china a la pequeña Asunta Basterra.

10/06/2014 21:24 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Informe Semanal vuelve al prime-time de TVE, ¿hasta cuándo?

20140610165546-lambealambea.jpg

¿Casualidad por la abdicación de Don Juan Carlos I? ¿Intento de contraprogramar a la Selección Española? ¿O es que por fin se han dado cuenta en TVE que era un craso error haber arrinconado a horario discotequero uno de sus mejores programas como lo es Informe Semanal, ahora bajo la dirección del acreditado periodista Jenaro Castro y con la experta conducción de Olga Lambea? Ojalá y fuese el tercer motivo, que se hayan dado cuenta los Somoano de turno que este espacio no puede estar marginado  de la parrilla, que es una de las señas de identidad de la televisión pública de ahora y de las décadas anteriores.

Y digo que ojalá se hayan percatado en TVE que se había cometido un error relegando el programa a esas horas de la madrugada del sábado a domingo, ya que no sólo no lo veía nadie, ni siquiera medio millón de espectadores. Un resbalón de los responsables de los servicios informativos que parecían no estar dispuestos a rectificar.

Éramos muchos los que hemos crecido con este programa, sus reportajes eran auténticas piezas maestras, tres o cuatro reportajes en profundidad a la semana, con todos los puntos de vista, testimonios que en un Telediario tienen menos hueco y que aquí podían ponerse en toda su extensión. Pero a alguien, aún no se sabe con qué intención, no le gustaba Informe Semanal y optó por mandar al programa a la buhardilla y sacarlo cuando pocos televidentes estaban pendientes de la pantalla.

Informe Semanal acumula muchos premios a lo largo de su historia, es un referente a la hora de dar lecciones de periodismo, de cómo enfocar un reportaje, de cómo ordenar cronológicamente unos testimonios (cosas que a veces no se aprenden en la facultad de Ciencias de la Información). En fin, ojalá no se tenga que producir una nueva abdicación para que alguien en Torrespaña o en Prado del Rey se percate de que el programa tiene un público y que no se puede tirar por el desagüe un prestigio ganado sábado a sábado.

11/06/2014 20:18 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ni Madrid ni el PP quieren de candidata a Ana Botella

20140612200334-ana-botella.jpg

Si las encuestas sobre candidatos a encabezar una candidatura fuesen tenidas en cuenta y en consideración por los partidos políticos, seguramente en Madrid capital se vería un enfrentamiento entre Esperanza Aguirre, por el PP y Antonio Miguel Carmona, por el PSOE, según el sondeo realizado por un grupo de universitarios constituidos en Rand Polls. De acuerdo que un estudio telefónico a menos de 700 personas no tiene por qué ser significativo, pero tampoco me da fiabilidad aquellas prospecciones demoscópicas que se hacen a 10.000 o a 20.000 personas, ya que esas mismas no daban más de uno o dos eurodiputados a Podemos…y acabó sacando cinco.

El problema es que en el PP siguen estando en Babia, a no atender a la realidad latente de la calle y siguen dilatando sine die la candidatura de la formación para las municipales (bueno, también para las autonómicas). Por un lado, Ana Botella, que al igual que su marido, le ha entrado una especie de complejo napoleónico y se cree poco menos que la última Coca Cola en el desierto.

El PP de Madrid no parece que esté por la labor de ponerla como aspirante, pero a ver qué sucede, sobre todo porque desde la retirada de Aguirre de la primera línea de la política (a ella lo que le gusta ahora es estar en los carriles bus), en el PP regional están más descabezados que un rompecabezas y no sería de extrañar que acaben poniendo a Botella para que así, una vez se pierda la alcaldía, Aznar deje de dar la brasa en el partido.

Lo que sí está claro es que a día de hoy el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid, además con bastante holgura, aunque la izquierda se quedaría casi sumando los mismos escaños y todo dependería de UPyD. Así que preparémonos a vivir un verano interesante que va a ir calentando un septiembre que vendrá echando fuego para los partidos, pero en Génova 13 ya va a ser tener a todos los pirómanos demoscópicos rodeando el edificio por los cuatro costados

12/06/2014 19:03 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El fenómeno Podemos: aire fresco viciado

20140613193233-podemosyloscuatro-420x210.jpg

¡Eureka! Tal y como exclamase ya hace unos cuantos siglos un tal Arquímedes, ahora podemos volver a gritar nosotros con igual fuerza para demostrar al mundo entero que acabamos de hallar la fórmula por la cual se van a repartir desde determinadas plataformas políticas los carnets de político que se viste de los pies a la coleta (digo a la cabeza). Sólo los que cumplan con ciertas normas y requisitos, merecerán el halago de la trompetería palmera. Ahora no importa que se impongan regímenes chavistas de callar a quienes piden democracia, lo que verdaderamente preocupa es la estética y saber expresar los cuatro clichés verbales que se tienen perfectamente aprendidos al dedillo.

Por ejemplo, hoy viendo ‘Al Rojo Vivo’, en laSexta, alucinaba con el director de Radio Cable, Fernando Berlín, que hablaba de que con Pablo Iglesias y el fenómenos Podemos había entrado un soplo de aire fresco a la política y que además su estética, su indumentaria les acercaba mucho más a la política, como si el buen o mal vestir estuviese reñido con la capacidad de empatía de los políticos hacia los votantes.

Puedo coincidir con el señor Berlín en que el fenómeno es novedoso, que llama la atención, pero que no se confunda, que Podemos no es nada novedoso con respecto a lo que hay, que todo va a hacerse por plena imposición de las cabezas pensantes. Si es que, además, es de cajón, ¿qué se puede esperar de un partido que tiene como modelos a seguir la Venezuela de Chávez y Maduro, la Cuba de Fidel Castro o la extinta Unión Soviética de Lenin? Allí la democracia sólo viene antes en el diccionario que la palabra dictadura (y eso si no ha habido que arrancarle hojas por falta de papel higiénico).

Que de acuerdo que los políticos de hoy en día están en su torre de marfil y sólo se acuerdan de nosotros cada cuatro años (o cuando toque votar), pero que también pregunte el señor Berlín por cómo funcionan ciertas asambleas en Podemos. Seguramente se sorprendería al ver que la ‘unanimidad’ no es diferente a la de cualquier reunión política de los prebostes de Corea del Norte.

13/06/2014 18:32 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

España fue la Dinamarca de octavos de México 86

20140614130700-aholanda.jpeg

Sin excusas. Èspaña sucumbió por méritos o deméritos propios frente a una Holanda que nunca le perdió la cara al partido. El 1-0, de penalti más o menos discutible, dejó algo tocados a los de Van Gaal y podían haber quedado enterrados si Cillesen no está presto a despejar con las yemas de los dedos ese balón que dejaron franco a David Silva. Esta vez, al igual que le pasó a Robben en Sudáfrica, la moneda salió del revés para los intereses nuestros. Del posible 2-0, el empate a uno y al descanso.

La segunda parte fue como una pesadilla sin fin. Igual que aquella España de Emilio Butragueño que masacró a los daneses en los octavos de final de México 86 en unos 45 minutos primorosos tras el descanso, ayer los holandeses fueron un tormento para la defensa española. Los laterales, a verlas venir, y la defensa, en Babia. Y el portero de los milagros, San Íker, se quedó sin tales después de la parada que le hizo a Sneijder casi al inicio del encuentro.

Ahora, por supuesto, lo fácil es hablar mal de nuestra Selección, del seleccionador y de todo aquel que se nos ponga por delante porque el fútbol carece de memoria y ahora quedan muy lejos las Eurocopas de 2008 y 2012 o el Mundial de 2010, pero España es lo que es gracias a ese grupo de profesionales que tantas alegrías nos han dado y que ayer se dieron un batacazo como hasta ahora no se había conocido (al menos en tiempos recientemente pretéritos) en la historia de nuestro balompié patrio.

A Del Bosque se le puede achacar, al igual que a los jugadores, el bloqueo mental que supuso encajar el 1-2 o el 1-3. Se lanzó la táctica a la desesperada tratando de rescatar al menos un punto del naufragio y al final la artillería holandesa hizo astillas cualquier atisbo de limar las diferencias en el electrónico hasta coronarlo con un sonrojante 1-5 que nos pone la permanencia en tierras brasileñas con billete de vuelta casi sacado.

El problema no es la derrota en sí, porque eso nos pasó en el 2010 ante Suiza y luego miren, campeones del Mundo. Lo que sucede es que los cuatro tantos de diferencia en una liguilla de cuatro equipos es que condiciona muchísimo el futuro de España que, como mínimo ya debe ganar lo que le queda y luego tener mucha puntería de cara al gol para poder ponerse con saldo positivo de cara a un posible empate a seis puntos con Chile y Holanda. Pero antes de hacer las cuentas de la lechera, habrá que vencer a los chilenos y eso, a día de hoy, con el ridículo inaugural está muy en el aire, aunque no queda otra que confiar en este grupo.

14/06/2014 12:07 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eibar y Deportivo: el valor del sacrificio

20140611211728-images-11-.jpg

No todo es el dinero en el mundo del deporte. Se pueden tener los mejores medios, los mejores jugadores, contar con un presupuesto de campanillas, pero luego, en la realidad, todo eso no vale sin un factor esencial, el sacrificio. De nada vale ser el deportista más talentoso si a la hora de la verdad no se le pone empeño al tema. Y esto vale tanto para cualquier competición como en la vida misma. Nadie te regala un milímetro, todo hay que acreditarlo. El postureo o las suposiciones no son más que meros escaparates, pero si dentro no hay nada, al final el destino es acabar como una bonita obra de arte, expuesta ante todos, concitando exclamaciones, pero la utilidad es cero patatero.

Viene esto a cuento del éxito que en la Segunda División han cosechado dos escuadras cuya economía es más bien modesta, aunque también originada de manera diferente. Por un lado, el Eibar, un modesto conjunto guipuzcoano, que ha conseguido el ascenso a la Primera División teniendo el presupuesto más bajo de toda la categoría. Sin embargo, la falta de pasta y, por tanto, de estrellas, ha sido convenientemente suplida con la entrega de su plantel, el trabajo en equipo, en pelear cada balón, en no hacer un fútbol de salón y de cara a la galería. Su premio es más que merecido y saben que en Primera igual la fórmula no sirve para mantenerse, pero tienen claro desde el club eibarrés que dislates económicos los menos posibles.

El otro ejemplo está en el Deportivo de La Coruña, un cuadro que estuvo a un paso de bajar administrativamente a Segunda B, que económicamente debía hasta las rayas blanquiazules. Finalmente, sorteó el fantasma de los despachos, pero salía con una plantilla de trapillo y con la casi certeza de que iba a ser una travesía por el desierto. Sin embargo se sobrepuso a esas dificultades y también alcanzó el sueño de retornar a la élite y eso que clubes como el Zaragoza, Real Mallorca o Córdoba tenían más solvencia. Pero, cosas de la vida, los dos primeros pelearon al final por no bajar y el tercero se ha metido milagrosamente en los play-off de ascenso.

Ojalá el deporte siempre fuera así, que el factor económico no fuera preponderante para alcanzar las cotas más altas, que se valorase el esfuerzo. Pero mucho me temo que los grandes imperios pueden permitirse la galbana de determinadas estrellas porque siempre habrá quien salga al rescate. En un Eibar o un Deportivo de La Coruña no sólo no se concibe el que alguien escatime esfuerzos, sino que además es imposible tener a alguien así en un plantel. Ahí reman todos, desde el presidente, al utillero.

15/06/2014 20:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Isabel Durán pone en su sitio a los políticos

20140614132833-isabel01-420x210.jpg

Al pan, pan y al vino, vino. Tiene razón, pero que mucha razón Isabel Durán cuando coge la fusta contra los políticos que rehúyen del debate y del sometimiento al juego de las preguntas por parte de los contertulios de su programa en 13TV, ‘Más claro agua’. Ya le pasó en las últimas elecciones europeas cuando los candidatos de los principales partidos alegaron problemas de agenda o, como siempre, se vigilaban unos a otros para ver quién mandaba el partido A y así enviar a un primera o un segunda espada, de tal manera que al final no fueron ni primeros, ni segundos ni últimos espadas.

Eso sí, tal y como contaba Federico Quevedo en el programa, un partido como el PP renunció al mailing (el envío de papeletas y demás propaganda) porque venía a costarle, si no escuché mal el dato, alrededor de cuatro millones de euros, lo que hizo saltar a Durán para expresar claramente que menos propaganda electoral en los buzones y más salir a los medios de comunicación a exponer y confrontar los programas. Sobre el papel, todos prometen el oro y el moro, pero cuando hay que debatir en el plató, algunos no pasarían la prueba del nueve.

Y estoy convencido que el cabreo de Isabel Durán es el de otros tantos periodistas que ven como resulta imposible poder montar una debate o traer a un político para ser sometido a un bombardeo de cuestiones y preocupaciones. Sí, es verdad que otros programas y en otras cadenas se lucen esos primeros espadas, pero tampoco nos engañemos, esas cuestiones están más que preparadas porque ningún partido deja nada al azar, al menos los considerados grandes. Vamos, para entendernos, no me veo yo invitando en la cadena X o Z a Mariano Rajoy y bombardearle continuamente por el caso de Luis Bárcenas o a la socialista Susana Díaz metiéndola en un aprieto con los escándalos de corrupción de la Junta de Andalucía.

Por eso, la denuncia que hizo Isabel Durán hace unos días está hecha en tiempo y forma, sobre todo pensando en que dentro de 11 meses tendremos elecciones municipales y autonómicas y dentro de año y medio habrá unos comicios generales. Y si los partidos clásicos siguen en la higuera, igual Podemos ya no saca 5, sino 50 o 100, por muy chavistas que sean, pero cuando hay tanta desafección….

16/06/2014 21:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Madrid ciudad olímpica en 2016? ¡Amos, anda!

20140613201616-obras-peineta.jpg

Si hoy fuese 28 de diciembre podríamos tolerar como inocentada ciertamente creativa que el Comité Olímpico Internacional estaría sopesando seriamente despojar a Río de Janeiro de los Juegos Olímpicos de 2016 para dárselos a Madrid. El argumento que manejan los prebostes de este organismo donde las voluntades se cambian siempre en función de la cuantía del cheque o de la prebenda en cuestión es que la ciudad brasileña no llega a tiempo para organizar la magna competición, que no están hechas ni siquiera el 10% de las infraestructuras comprometidas y eso pone de los nervios a un COI que no está para que le pinten la cara dentro de dos años.

Así que, según ciertas fuentes, ya habría habido contacto con el Comité Olímpico Español para que Madrid albergara en 2016 esos Juegos Olímpicos que no podría acoger Río de Janeiro. Ahora la excusa, ríanse por favor, es que Madrid tiene el 80% de las infraestructuras construidas.

Es decir, lo que siempre se desdeñó de la capital de España ahora es lo que la haría candidata número uno a tener un cita que le quitan a los brasileños. De hecho, los miembros del COI no sólo tienen temor al desastre de que el mundo vea unas instalaciones cochambrosas, sino a las propias revueltas que hay a lo largo de todo el país, que no están de acuerdo con el Mundial y tampoco quieren en 2016 los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, y aquí entra en juego otro tipo de política, ya les pronostico yo que Río de Janeiro no se queda sin su cita olímpica. Sólo un terremoto, un desastre natural que arrase Río de Janeiro llevaría a tomar medidas de ese estilo. Fíjense el Mundial, con los estadios en muchos casos a medio hacer y al final se tapa el desastre de la mejor manera posible. Pero vamos, si en un supuesto fuese Madrid la elegida, ¿alguien podría contarnos como puede organizarse una ciudad en sólo dos años para albergar una cita de ese calado? ¡Qué pena que algunos compren una mercancía tan contaminada!

17/06/2014 21:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maneras absurdas de jugarse la vida por un gramo de fama

20140613195919-moto-n-672xxx80-1.gif

La gente tiene demasiado tiempo libre hoy en día. Mejor dicho, la gente que no tiene dos neuronas potables y se dedican a jugarse la vida de la manera más absurda posible. Eso es lo que ha sucedido con un joven francés de 19 años que ha muerto ahogado en Béganne (Francia) mientras un amigo le grababa en vídeo para tener la prueba que confirma el cumplimiento de un desafío viral que le habían propuesto en Facebook. Se trata de unos retos en los que uno se tiene que lanzar al agua, pero además en zonas peligrosas mientras el colega de turno le graba en vídeo. En casa de no hacerlo, tienen que pagar una comida. Como pueden ver, ‘lógico’ de todo punto.

Es decir, aparte del fenómeno del balconing, que es lanzarse desde las terrazas de los hoteles y apartamentos hacia la piscina, práctica ésta que ya ha dejado varios muertos y tetrapléjicos, ahora se suma una nueva tontería que promete hacer furor entre los jóvenes como es esta clase de desafío viral. Primero comienza con tener que lanzarse al agua, pero dentro de poco será ponerse encima de una vitrocerámica o meterse en un horno a 200 grados. A algunos parece que les excita y les sube el ego eso de que haya una cámara grabándoles la memez. Puede quemarse, ahogarse o quedar tontos de por vida, pero lo que les importa es que las imágenes queden para la posteridad, demostrando a la par un escaso amor por su propia existencia.

A riesgo de que me llamen carda y viejuno, en mi época de joven, con 15-16 años, lo que tenía prestigio en la sociedad no era ser el más gamberro o idiota del lugar, sino tener un expediente académico impoluto, ser un deportista considerado, ser alguien preparado para enfrentarse a los verdaderos retos de la vida. Sin embargo, hoy nos encontramos con verdaderas atrocidades, animaladas sin sentido alguno, producto también, creo yo, de una canalización de lo que ven nuestros jóvenes a su alrededor. Y es que hay determinados modelos que elevan a los altares determinados medios de comunicación que confunden a quien aún está por formar intelectualmente.

18/06/2014 19:21 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Selección Española: la revolución necesaria

20140619120608-images-12-.jpg

No es tiempo ya para andar lamiéndose las heridas de guerra. La España futbolera debe mirar hacia adelante y poner sus ojos en la Eurocopa de Francia 2016, donde clasificarse para la fase final parece un chollo, pero es mejor andarse con pies de plomo dado el excelso ridículo que hemos hecho en este Mundial donde aún nos queda un partido a título de inventario frente a Australia, posiblemente una de las condenas más amargas para cualquier deportista, tener que jugar un encuentro donde no te juegas nada y sabes que estás fuera de la gran fiesta, pero que habrá que tomarse medianamente en serio si no queremos cerrar con un cero enorme nuestro casillero de puntos.

Contra los aussies sería deseable sacar a todos aquellos jugadores que tengan visos de continuar en la Selección, aunque vista la convocatoria, pocos van a seguir, seguramente empezando por Casillas, Xavi, Villa, Xabi Alonso, Fernando Torres, Albiol o Reina. Seguramente, ahora se echa de menos a gente como Carvajal, Fernando Llorente o Negredo y tal vez sea culpa de Del Bosque, de haber hecho para esta ocasión una convocatoria más basado en fidelidades que en capacidades (al menos por lo visto este año). En la medular parece que tenemos futuro, incluso en defensa parece que tampoco hay demasiados problemas, pero arriba, en punta, hemos sido un completo caos. Diego Costa no ha sido referencia, Torres, en su línea, gris plano; y David Villa (¿para qué le han llamado?) ha sido un perfecto calentador de banquillo.

Quizá la Federación Española se encuentre con la suerte de tener en el banquillo a un señor como Del Bosque que, lejos de enrocarse en el cargo, será el primero en dar un paso al costado si considera que él no puede encabezar la revolución necesaria en nuestra Selección Española. En los últimos tiempos sólo recuerdo a dos seleccionadores que persistieron en seguir a pesar del clamor popular en su contra, Luis Suárez, que siguió tras Italia 90 para caer meses después en una fase de Eurocopa lamentable y Javier Clemente, que tras Francia 98 continuó en su cargo por amistad con Villar y tuvo que ser una selección menor como Chipre la que pusiera en órbita al de Baracaldo.

Eso sí, no dejemos de lado que el mal juego de España en este Mundial de Brasil también fue provocado por dos selecciones que han sabido jugarnos y anularnos sobre el campo. Holanda y Chile han sido dos escuadras que nos han mojado la oreja, que sabían perfectamente cómo jugarnos y, hasta quizá, nos han hecho un favor al ponernos los pies sobre la tierra. Y es que la estrella mundialista sólo se gana desde el trabajo, la humildad y el respeto y quizá nosotros hemos vivido desde la última Eurocopa en una burbuja. Así que ahora toca hacer borrón y cuenta nueva sin más premuras.

19/06/2014 11:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Desinformación y cicatería real

20140619171717-images-13-.jpg

Ya tenemos nuevo Rey en España. Finiquitada la abdicación de Don Juan Carlos I, ahora es Felipe VI el nuevo inquilino del Palacio de La Zarzuela. Sin embargo, algo flota en el ambiente de que el proceso de traspaso de poderes no se ha hecho conforme a lo que se esperaba y no sólo por las prisas y por la precipitación, sino por intentar darle la máxima clandestinidad posible, con un muro desinformativo bastante evidente, especialmente de puertas afuera de nuestro país. Aquí, más que coronar a un nuevo monarca, pareciera que asistiéramos a la firma de la venta de un piso. De milagro, en vez de hacer el acto institucional en el Congreso, no lo hicieron en la notaría del señor Cremades y asociados.

El resto del mundo tiene que estar sorprendidísimo a la par que bastante mosqueado por la falta de tacto y diplomacia de la Casa Real y el Gobierno españoles. En un evento tan sumamente importante y trascendental para este país como es la llegada de un nuevo Rey, resulta que hemos intentado taparlo lo más posible, crear un telón de acero informativo y, lo más grave aún, dejar fuera de esta fiesta a los miembros de otras casas reales europeas y a los mandatarios de Estado. Y menos mal que, dentro de la disparatada política protocolaria española no se les ha ocurrido cursar invitaciones a los dictadores de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Irán o Corea del Norte para tratar de contentar a los Pablos Iglesias y Juan Carlos Monederos de turno.

Tanto en La Zarzuela como en el Palacio de la Moncloa parece haber imperado una clave, una consigna, no herir los sentimientos de los republicanos, no hacer demasiado ruido y, justamente, lo que se ha conseguido es el efecto contrario, que se haya hablado más de esta ceremonia por el carácter anómalo que ha tenido la misma, donde faltaba, por ejemplo, el mismísimo Rey saliente, Don Juan Carlos I, al que sólo se le vio en La Zarzuela cuando le imponía el fajín de capitán general.

En definitiva, todo muy extraño, muy paupérrimo, a media luz y con demasiada confusión. Y de postre, como primer regalito de reinado, es posible que dentro de unos días venga de los juzgados de Palma de Mallorca la imputación ya no de la hija del Rey, sino de su hermano. Vamos a ver cómo torea ese morlaco judicial Don Felipe VI.

20/06/2014 23:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adriana Abenia: el trampeo como modus vivendi

20140617195118-adrianaabenialatrampa-560x280.jpg

Adriana Abenia es el fiel reflejo de la España actual, un país donde no se premia es esfuerzo, donde la cultura del sacrificio queda relegada a un plano secundario. Abunda la gente que prefiere tirar por el atajo de hacer las cosas fáciles, de tirar barro contra la pared a ver si cuela, de creer que todo se consigue con facilidad, sin levantarte del asiento o sin restarle horas de sueño a la semana. Parece que está de moda no sólo la holganza, sino el truco de intentar lograr una recompensa sin pegar un palo al agua.

Esta señorita participó recientemente en un concurso, Pasapalabra, y la muy fresca, porque otro calificativo no se me ocurre, no tuvo mejor ocurrencia que, para intentar adivinar una canción, ocultó su móvil para que, con una aplicación que te dice todo acerca del tema, ser ella la que diese la respuesta. Sin embargo, la neurona no le llegó para intuir que con el aparato activado no sólo podrían producirse evidentes interferencias, sino que encima había una especie de lucecita azul bastante perceptible y el presentador no tuvo más remedio que llamarle cariñosamente la atención.

Pues bien, cuando toda la polémica había quedado zanjada, llega Adriana y asegura que ella no sabía que no podía utilizar esa ayuda. ¿De verdad lo creía? Hasta ahora uno pensaba que a los concursos no iba a hacer un fraude de ley, que uno tiene que luchar con las armas de la inteligencia y de los conocimientos adquiridos, pero no emplear calles del medio para, encima, tratar de quedar ganador por encima de los demás. A Dios gracias que a los tramposos se les acaba pillando tarde o temprano para mayor enrojecimiento de su pétrea tez. Y a Adriana Abenia le han pillado con el carrito del helado, pero además a base de bien.

21/06/2014 16:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Viajar a la riojana con dos líderes: Metro de Madrid y Destinia

20140622184119-rioja.jpg

El verano ya está aquí y todos los destinos típicos y tópicos despliegan todas sus estrategias para poder competir y convencer a los potenciales visitantes para que pasen unos días o unas semanas y se dejen unos buenos dineros durante su estancia. Evidentemente, aquellos lugares que prometen sol y playa son los que, a priori, cuentan con todos los pronunciamientos para convertirse en las niñas bonitas, en las elecciones predilectas de los que buscan ese tiempo de descanso, de holganza o de ocio. Sin embargo, también hay en España emplazamientos de interior que tampoco se arredran ante los atractivos de unas islas Baleares, Canarias, costa mediterránea o atlántica y también estudian sus estrategias para poder convencer a muchos indecisos.

Y uno de los departamentos turísticos que mejor sabe explotar sus recursos, a pesar de no tener sol y playa, es el riojano, con Gonzalo Capellán a la cabeza y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola. La Consejería riojana de Turismo ha firmado con una de las webs punteras en materia de viajes y alojamientos, Destinia, con más de 63 millones de visitas en 2013, una campaña promocional en el Metro de Madrid y que permitirá a sus usuarios descubrir la región a través de los cinco sentidos, según explicaba también la CEO de la compañía Amuda Goueli.

El lema escogido es 'Viajar a la riojana' y se busca que el visitante viva in situ una experiencia sensitiva. La original campaña permitirá a los viajeros del suburbano capitalino oler las esencias básicas inherentes a un buen Rioja: primarias (las propias de la cepa); secundarias (las de la fermentación), y terciarias (el bouquet). 

El objetivo diseñado por Turismo de La Rioja y Destinia es que los usuarios interactúen con la publicidad, huelas tres aromas y los identifiquen, compartiendo la solución en redes sociales con el hashtag #viajaralariojana. Entre los acertantes, la web Destinia sorteará varias noches de hotel en alojamientos de La Rioja para dos personas.

Además, se grabará un vídeo con reacciones y experiencias de la gente que se compartirá en los perfiles de redes sociales tanto de Destinia como de La Rioja Turismo, que juntas suman 28.800 seguidores en Twitter, 110.000 en Facebook y más de 2.873.224 reproducciones de sus vídeos en Youtube. Así, que ya lo saben, ahora ya no sólo es válida la expresión de Madrid al cielo, sino también de Madrid a La Rioja con correspondencia en todas las líneas de Metro. ¡Disfrútenlo!

22/06/2014 17:41 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Monedero anticapitalista

20140619173444-images-14-.jpg

Dios nos coja confesados en este santo país llamado España como algún día cayésemos en manos de un señor llamado Juan Carlos Monedero, el ideólogo y gurú de Podemos, un supremo representante del chavismo más arcaico y demagógico que uno de puede echar a la cara, un fiel representante de eso que se haría llamar sin mayores problemas el elemento erradicador del sistema democrático, un fiel seguidor de las enseñanzas de los regímenes totalitarios que no tendría mayor duda ni vacilación a la hora de ejecutar a gente como Vargas Llosa, al que, aún no sé por qué, le tiene una inquina considerable y es un diálogo que presencié en las previas de una tertulia a la que asistí hace unos meses, La Tuerka, un foro tan plural como el Gramma cubano para que ustedes se hagan una idea.

Monedero (el hombre que siempre lleva suelto) debe sufrir con tal apellido porque no hay nada más contradictorio y puñetero para un anticapitalista que llevar tal mácula en su identidad. Lo mejor, dentro de todo, es que poco a poco se ha ido dando a conocer ante los parroquianos, y cada vez tiene más complejo ocultar su ideología y su doctrina. Incluso ha sido ‘destapada’ su vinculación más que estrecha con el régimen de la Venezuela de Chávez por la periodista Ester Jaén, que asegura que Monedero se les presentó en un hotel de Caracas como uno de los máximos exponentes de ese régimen tan democrático como unas elecciones en la Rumanía del dictador Ceauscescu.

E insisto en una idea, si hoy los Monederos, Iglesias, Errejones y Alegres están tan de moda sólo es culpa de los dos grandes partidos que han permitido que este fenómeno de Podemos haya calado a fondo en nuestra sociedad. Pero si alguien cree que apostándolo todo al miedo de que suba al poder estar formación de la izquierda radical se tienen ganadas unas elecciones, que alguien vaya diciéndole a los asesores de campaña que vayan buscándose un acomodo en otro oficio. Si la clase política insiste en la cutre idea de mantenerse en su machito, alejada de los problemas de sus ciudadanos, lo va a llevar clarinete y el castigo recibido en las europeas puede ser aún mucho más duro e incluso para los medios que ahora jalean a esta muchachada de Podemos. Y si no, al tiempo.

23/06/2014 21:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Frank de la Jungla: pasado de vueltas y sin diccionario

20140621165238-frank.jpeg

Hay gente que no sabe andar por la vida si no es dando la nota a cada momento. Se le puede llamar frivolidad, superficialidad o el adjetivo que ustedes mejor tengan a bien poner. Sin embargo, lo que no parece de cajón y traspasa ya todos los límites de lo amarillísticamente aceptable es poner la vida de tus hijos en el escaparate para denunciar una situación tal como la de tener encarcelada a tu mujer por, dicho sea de paso, estar en posesión de drogas y más en un país como Tailandia, donde con esas cosas no se juega.

Este sujeto, que se llama Frank Cuesta, aunque él se hace denominar Frank de la Jungla, lleva varias semanas machacando por las redes sociales que su esposa es inocente, que no llevaba la cantidad que supuestamente se alega y que el día del juicio la sustancia en cuestión desapareció, pero que ello no fue óbice para que encerrasen a su mujer y la pena no es menor, 15 años a la sombra, y encima en una cárcel tailandesa que es para verla.

Hasta ese punto podemos entender y comprender que cualquiera de ustedes haría lo que fuera por intentar sacar a su esposa de la prisión, que utilizaría todos los medios a su alcance para denunciar el hecho en sí. Sin embargo, poner a los dos niños del matrimonio durmiendo al lado de la taza del váter para demostrar gráficamente lo que está pasando su esposa es pasarse de castaño oscuro. A estas alturas todos sabemos lo que es una cárcel tailandesa, coreana o marroquí, lugares que nada tienen que ver con las lujosísimas cárceles españolas. En lo único que son iguales es que en ambas el inquilino está privado de libertad.

Y, como Frank Cuesta seguirá dando la tabarra por las redes sociales, le recomendaría encarecidamente que se compre urgentemente un diccionario. No se pueden cometer más errores gramaticales y faltas de ortografía en tan poco espacio, amén de hacer un uso sobreabusivo de las mayúsculas (¿nadie le ha dicho que esa clase de tipografía es una falta de educación en Internet?). En fin, quizá lo que tiene que hacer el señor Cuesta es controlar que su mujer no se vuelva a pasar de la raya, ni siquiera para consumo propio.

24/06/2014 21:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cristina Cifuentes: un abuso de autoridad

20140621171146-images-15-.jpg

La Delegación del Gobierno de Madrid se excedió el pasado 19 de junio de 2014 en sus competencias. Bien estaba que se organizase una cierto dispositivo de seguridad antes, durante y alguna horas después de la ceremonia de coronación de Felipe VI. Sin embargo, lo que no fue de recibo encontrarse con la Puerta del Sol vallada y fuertemente custodiada por varios agentes de la Policía Nacional para intentar evitar la manifestación de 200 personas en pro de la república y que conllevó al cierre de la estación de Sol. Es decir, un día festivo y donde los comerciantes se frotaban las manos ante la afluencia de turistas y llega la señora Cifuentes y chapa la mítica plaza madrileña. Es para que alguien se lo haga mirar, de verdad.

Uno, que es demócrata convencido y que entiende que hay que priorizar la libertad de expresión por encima de ideologías, entiende que los republicanos, aunque no comulgue con ellos, estaban en su perfecto derecho a oponerse a la monarquía, a echar pestes de Juan Carlos I, de Felipe VI o de la Infanta Leonor. Considero que mientras nadie actúe como un fanático, no hay motivo por el cual convertir la Puerta del Sol en un estado policial. Pero algunos prefieren ponerse la venda antes que salga un ligero y superficial rasponazo y acaban por revestir de una falsa seguridad lo que es, lisa y llanamente, hacer saltar por los aires que una familia pueda disfrutar tranquilamente de un paseo por ese emblemático rincón de Madrid o que los empresarios de las tiendas que rodean la plaza puedan hacer su agosto.

En ese sentido, poco o ningún caso se hace al Ayuntamiento de Madrid desde la Delegación del Gobierno. En la Villa y Corte empiezan a estar hartos de ver como Sol es semana sí y semana también objeto de los manifestantes a los que desde el departamento de la señora Cristina Cifuentes se les consienten prácticamente casi todas sus peticiones.

Lo del jueves 19 de junio de 2014 fue, sinceramente, un abuso de autoridad, con casi un policía por asistente y las decenas de miles de personas que llegaban a Sol se encontraban con un cercanías o unos metros que no podían parar en la estación. De verdad, si de lo que tenían miedo era de la patochada que podía hacer alguien como Jorge Verstrynge, Dios nos libre. Sólo así, con estas absurdas decisiones, se provoca que el sentimiento republicano crezca.

25/06/2014 20:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fórum Europa: proa al chavismo

20140624070026-casillaspabloiglesias-420x210.jpg

José Luis Rodríguez, máximo exponente del Fórum Europa, dio el pasado 23 de junio de 2014 una muestra de exacerbado autoritarismo al echar de la sala a un señor que simplemente deseaba exponer ante el auditorio la situación dramática que está viviendo Venezuela. La hipotética salida de pata de banco de Alberto Casillas, que así se llamaba el interlocutor espontáneo, tenía su razón de ser, ya que el invitado a este foro de debate era nada más y nada menos que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en su particular lenguaje almibarado y edulcorado hasta extremos insospechados, ofrecía una idílica imagen del chavismo, a mayor gloria de los partidarios del régimen dictatorial y del bolsillo del político, al que sus colaboraciones con este Gobierno escasamente democrático le reportan un buen caudal económico.

Pues bien, lo único que el señor Casillas (conocido por ser el camarero que albergó en su cafetería a varios manifestantes en las manifestaciones del 25-S) quería hacer era que Pablo Iglesias dijera alto y claro ante el selecto auditorio del Ritz, con empresarios y políticos arrobados ante el falaz discurso del político, en calidad de qué asesoraba al Gobierno de Venezuela y si podía explicar de dónde venían esos casi 4 millones de euros.

Sin embargo, el diálogo entre camarero y el líder de Podemos fue imposible porque, por un lado, el señor Rodríguez (Fórum Europa) hizo una seña inequívoca para que al espontáneo se le echara del salón del Ritz a manos de un gorilote con menos escrúpulos que un policía en Corea del Norte. Pero también fue culpa de Iglesias que contemplaba la escena como quien se bebe un vaso de agua. Una vez fue desalojado de la sala el señor Casillas, entonces el político dio una respuesta que, evidentemente, no hubiera convencido a nadie. Él dice que sus asesorías no son para que el régimen mate a nadie o para que los venezolanos pasen hambre. En fin, falacia tras falacia.

Pero bueno, ya lo decía Lenin, que los burgueses serán los que vendan a los revolucionarios las sogas con las que luego será ahorcados. Los empresarios se ponen a hacerle la ola a este personaje e igual, dentro de nada, Pablo Iglesias convertirá el Ritz en una sede asamblearia de Podemos al grito de ¡exprópiese!

26/06/2014 22:35 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La peineta de la Selección Española a sus aficionados

20140625065613-screen-shot-2014-06-25-at-06.52.48.png

¡Menudo feo el de la Selección Española hacia los centenares de aficionados que se presentaron en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para recibir a los jugadores que tomaron parte en el Mundial de Brasil. Desconozco si es que alguien en la Federación Española de Fútbol no se entera de las cosas, pero lo cierto es que a los componentes del combinado de Vicente del Bosque los sacaron por la puerta de servicio y los seguidores se quedaron con un palmo de narices. Es decir, no sólo han decepcionado los nuestros sobre el césped brasileño, sino que también han dado una pésima lección de educación a su regreso. Lamentable.

Resulta cuando menos paradójico que sean los sufridos aficionados los que se desplacen hasta el aeropuerto a recibir a unos deportistas que no han cumplido con las expectativas marcadas y que estos tengan el desdoro y el indecoro de hacerle la peineta. Deberían agradecer encima que los seguidores hayan decidido hacer una especie de tabla rasa ante este fracaso, teniendo en cuenta los seis años de gloria que esta Selección nos ha regalado. Pero los jugadores o la directiva de la RFEF no está en la misma onda, a pesar de que en las redes sociales era sabido que la terminal de llegadas de la T4 iba a estar atestada de un público expectante ante la arribada de los suyos y darle ánimos para la próxima cita. Pero ni con esas.

Es más, determinados jugadores estaban por la labor de desconectar del todo y no querer saber de fútbol hasta dentro de unas semanas. Otros, como Jordi Alba, se dedicó a arreglar cuentas con algún periodista que había criticado su juego. Sin embargo, como este chico no debe dar mucho más de sí, confundió al destinatario de su mensaje, en principio para Antonio Romero (SER) y cogió por banda a Javier Matallanas (AS) y dijo que le “iba a partir la cabeza”. Desde luego, no sólo es que necesite clases de oftalmología, ya que confundir a Romero con Matallanas es bastante complejo, sino también de educación. A nadie le gustan las críticas, pero sólo hay una maneras de enfocar el problema: asumirlas y poner los elementos necesarios para conseguir revertir las valoraciones negativas.

Pero lo que ya va a quedar en el colectivo común es la pedorreta de esta Selección Española que se ha ciscado en los aficionados y no tanto ya por el pésimo juego en Brasil, sino por su feo detalle de no salir a agradecer a los seguidores que se personaran en el aeropuerto. Ahora querrán arreglarlo con alguna ridícula nota oficial y a otra cosa mariposa. A ver si del despacho sale el viejo dinosaurio de Villar y perfuman el rancio olor a naftalina que sale de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. ¡Ya va siendo hora!

27/06/2014 20:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Infanta Cristina se pasó cuatro pueblos (y algún palacete) de lista

20140626065249-i-769-ndice.jpg

Si Felipe VI quiere empezar con muy buen pie su reinado, debe abstenerse absolutamente de toda injerencia respecto a la situación procesal de su hermana la Infanta Cristina. La reimputación que le ha hecho el juez Castro deja bien a las claras que no está por la labor de prestarse a un trágala como en su momento lo ha hecho el fiscal, el señor Horrach o, peor aún, el departamento del señor Cristóbal Montoro, donde se han dado por buenas facturas falsas para que la señora en cuestión pudiese deducirse no sé qué demonios. En fin, toda una ópera bufa que, esperemos, acabe en drama, y de los buenos, para la Infanta, ¿o acaso no somos todos los ciudadanos iguales ante la ley?

Eso sí, ya están saliendo altavoces mediáticos exigiendo que no se hagan juicios paralelos sobre el resultado de la vista que tendrá que afrontar la hermana del Rey. Pero es que es inevitable no hacer esos análisis o sacar conclusiones de manera paralela. Para cualquiera de todos nosotros supone una novedad sin parangón ver a toda una integrante de la Familia Real camino del banquillo de los acusados y, por qué no, probando las ‘excelencias’ de un camastro, de una celda de escasos metros cuadrados y disfrutando del surtido menú degustación de la cárcel. No es que disfrutemos per se de esa estampa, sino que de lo que se trata es de que se haga justicia de una vez por todas.

Vamos a ver qué sucede en las próximas semanas, pero ya verán como la presión sobre el juez Castro vuelve a subir de decibelios o le intentarán sacar pruebas irrefutables de que hay animadversión contra la Infanta. Aquí la única motivación del magistrado es clara y evidente, hay pruebas más que evidentes de que Doña Cristina era consciente de las correrías financieras de su esposo, el ‘talonmanista’ Iñaki Urdangarín, y encima daba el visto bueno, por acción o por omisión, a todos esos desmanes. Siempre se dijo que entre Elena y Cristina, ésta era la lista. Y a fe que lo es, pero se ha pasado de espabilada, concretamente unos cuantos pueblos y algún que otro palacete.

28/06/2014 12:28 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La FIFA 'afeita' los colmillos de Luis Suárez

20140627065957-luissuarez.jpg

La sanción que le ha metido la FIFA al uruguayo Luis Suárez (nueve partidos con la selección celeste y cuatro meses sin poder competir con cualquier club) tras su mordisco al italiano Chiellini pone de relieve que los de la alta curia deportiva mundial no toleran ni media y no dudan en tirar de sentencias ejemplares para erradicar la violencia sobre el terreno de juego. Además, para evitar tentaciones, los intentos de recurrir la pena impuesta no suelen ser precisamente condescendientes o suavizadores, así que lo más práctico es asumir la condena, esperar que pase el tiempo y a redimirse de los pecados cometidos.

Lo que está claro es que el delantero uruguayo ha demostrado tener la mordiente (perdón por la ironía) que busca un conjunto como el Barcelona, adonde se dirigía precisamente un abogado a finales de esta semana para cerrar el acuerdo de traspaso del Liverpool a la entidad culé. Otra cosa es que ahora en Camp Barça empiecen a sopesar sobre la conveniencia o no de tener a alguien así en la plantilla, entre otras razones porque, en primer lugar, se pierde casi dos meses de competición, lo que implica entre 8-10 jornadas de Liga, tres comparecencias en Liga de Campeones y, de remate, tener que quitar del equipo titular a alguien que pueda estar funcionando. Y eso por no hablar de que a Luis Suárez le vuelvan las ganas de darle otro bocado a un rival y entonces ya la sanción podría ser a perpetuidad. En fin, pocos pros y muchos contras para aquella entidad valiente que opte por tener al delantero entre sus filas.

Eso sí, este caso sirve para demostrar que al mismo tiempo que a las autoridades balompédicas les interesa la limpieza en el fútbol, al mismo tiempo desprecian utilizar la tecnología para según qué cosas. Por ejemplo, y yendo sólo a la primera jornada del Mundial, en el Brasil-Croacia. Si en los estadios se repiten las jugadas en los videomarcadores, ¿por qué no se usan los mismos como referencia para evitar, precisamente, decisiones tan controvertidas como pitar un penalti que no lo fue a favor de los locales? ¿por qué se insiste en decir que no hay que rearbitrar los partidos, pero sí se cogen los resúmenes televisivos para meterle un puro a un jugador al que ni el colegiado, ni jueces de línea, ni cuatro árbitro vieron sobre el césped?

Ojo, que me parece ajustada a derecho la sanción a Luis Suárez, pero si se rearbitra una cosa, se tiene que hacer con todo, y ciertas jugadas, además, pueden ser subsanadas sobre la marcha, simplemente con mirar la pantalla.

La valiente confesión de la socialista Ángeles Álvarez

20140628195738-images-17-.jpg

Se llama Ángeles Álvarez, diputada del PSOE por Madrid, y ha saltado estos últimos días a la palestra de la actualidad por reconocer que es lesbiana, a la par que asegura que hay más parlamentarias que también comparten su condición sexual. Evidentemente, en pleno siglo XXI y en una sociedad tan avanzada como la occidental, hoy en día asumir que una persona es gay o lesbiana no tiene (o no debería) tener nada de particular. Es algo perfectamente lógico y nadie se puede echar las manos a la cabeza. Me parece perfecto y desde estas líneas la felicito por tal reconocimiento.

Porque, es verdad, no nos engañemos, desgraciadamente, y a pesar de que es cierto que hemos evolucionado, aún cuesta entender ciertas situaciones, hay quien cree que los que no son heterosexuales tienen una especie de tara, de enfermedad o que son mutantes. Entiendo que a veces son necesarios estos pasos, estas declaraciones públicas para sentirse mejor y sobre todo para ayudar a quienes viven esa sexualidad muy en secreto, casi de manera clandestina.

Sin embargo, al igual que comprendo que alguien desee hacer público que tiene querencias por alguien de su mismo sexo, no puedo compartir a esas personas que no sólo hacen un exceso en público, sino que además carguen contra las creencias o gustos de otras personas. Estoy convencido que al igual que el juez Marlaska no ha sido amigo de esas exhibiciones casi circenses del día del orgullo gay, donde una cosa festiva acaba convirtiéndose en algo similar a una película X, la señora Álvarez tampoco la imagino dándose a escenas de mal gusto despojándose de la ropa que cubra las partes pudendas de su anatomía o dándose el lote con su pareja (en el caso de que le tenga).

Sinceramente, me encantaría que en España llegásemos a ese momento en el que nadie tenga que hacer gala de una determinada tendencia sexual, sino que sea algo tan natural como ir a comer, al trabajo, dar un paseo o marcharse de vacaciones. Ojalá y la señora Álvarez pueda seguir desarrollando su labor exactamente igual que ha venido haciendo hasta la fecha, que ahora nada quede mediatizado por una confesión valiente, pero que da evidentes muestras de que aún hay aspectos sociales sobre los que tenemos que trabajar seriamente.

30/06/2014 21:31 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris