Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

El tonto del bote

20140217180146-i-769-ndice.jpg

Hace muchos años, décadas se puede decir, triunfaba en España una película de Lina Morgan titulada ‘La tonta del bote’, una comedia tremenda que a todos nos ha hecho reír y que aún lo sigue haciendo. Sin embargo, lo que vivimos el pasado 15 de febrero de 2014 en el campo del Villarreal no nos hace ni pizca de gracia y hace que saquemos nuestra cara más seria ante lo que es un verdadero despropósito. El tonto del bote de El Madrigal pudo provocar una auténtica tragedia con el lanzamiento de un recipiente que contenía gas lacrimógeno y que no sólo obligó a parar el partido entre el cuadro local y el Celta (tal vez lo menos relevante) sino que podía haber creado una situación de pánico cuando los espectadores tuvieron que desalojar a toda prisa el recinto deportivo.

Este episodio no es cuestión baladí. A partir de ahora, los espectadores que vamos a los terrenos de juego, ¿con qué situación nos toparemos? Por lo pronto, ya llevamos muchos años soportando un estricto control en los accesos a los terrenos de juego para revisar que no llevemos objetos contundentes como piedras, pilas, bengalas, palos de bandera e incluso se vigila que no metamos ni latas de refresco y que las botellas de plástico se queden sin el tapón. Hasta ese punto, todos estamos de acuerdo en que la seguridad ese esencial, que entendemos que haya que pasar por ese sacrificio a cambio de que se detecte previamente a los vándalos de turno.

Sin embargo, nuestra comprensión se nos escapa como arena entre las manos cuando observamos incidentes como el del sábado en Villarreal, el mecherazo a Cristiano Ronaldo en el Vicente Calderón o las agresiones que algunos clubes siguen permitiendo en cierta medida con unos ultras que campan a sus anchas y que imponen un régimen de terror en los estadios. Por ejemplo, ¿alguien se ha parado a pensar lo que nos cuesta escoltar a los hinchas más radicales hasta los estadios? Aquí en Madrid solemos tener que soportar el gasto policial cuando los hinchas más radicales del Atlético de Madrid visitan el Bernabéu o cuando los Ultra Sur van al estadio del Manzanares. Aquí, al final, tienen más prebendas los malos que quienes cumplimos las normas. Así de surrealista se escribe la historia.

01/03/2014 10:28 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Se cayó Whatsapp, ¿y qué?

20140223180859-whatsapp-560x280.jpg

Que estamos inmersos en plena era de la comunicación instantánea resulta indudable. Vamos, que es de Perogrullo sentenciarlo, pero lo cierto es que ya nos parece imposible vivir sin el enganche de la mensajería automática. El pasado sábado se cayó por unas horas la red más popular, Whatsapp, y por un tiempo aquello parecía como si el mundo se fuera acabar. La gente estaba desesperada ante la falta de respuesta de este sistema y los competidores, Line y Telegram, ganaron en cuestión de unos minutos un número importante de usuarios para poder seguir en contacto.

Reconozco que en el momento en que se produjo la avería en whatsaap ni siquiera tenía el móvil encima. De hecho, conversaba tranquilamente con mi novia cuando una amiga de ella entraba desesperada en el salón porque ese sistema de mensajería no funcionaba. ¡¡¡Ohhhh, drama!!! Vamos, estuve a un tris de dejar de ver la serie que en ese momento echaban por televisión, enfundarme en una pancarta y salir a protestar a la Puerta del Sol (si es que Ana Botella me daba el preceptivo permiso) para quejarme de esa faena que nos acababa de hacer la red social del fondo verde y telefonito blanco.

Como siempre, las más variadas versiones comenzaron a circular por la red, que si ya Facebook lo va a poner de pago, que si era por no haber hecho caso a los mensajes en cadena que pedían reenvío….pero si hasta en las noticias de las principales cadenas ha sido noticia. En fin, llámenme manipulador, oportunista o lo que a ustedes les venga en gana, pero con los hechos más relevantes que hay a nuestro alrededor y que no merecen siquiera una mención y que se le presten minutos a esta información….

Los psicólogos van a tener razón en el sentido de que nuestro enganche a las redes sociales pasa ya de castaño oscuro. No sabemos separarnos del aparatito ni siquiera cuando hacemos algo tan fundamental como comer o ver una película. Personalmente, me pone de los nervios estar almorzando en un restaurante o disfrutar de la gran pantalla y que la persona más cercana a tu mesa no pare de teclear o que durante la proyección a alguien le suene el móvil y encima tenga el morramen de no pararlo o encima se ponga a conversar con su interlocutor como si estuviese en el salón de su casa. Por mí, sinceramente, que se caigan los sistemas de mensajería con más frecuencia. Tal vez consigamos entonces recuperar el placer de hablar cara a cara mirando a los ojos a nuestros amigos, nuestra pareja o quien sea.

02/03/2014 20:05 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Anguiano: arte, danzadores y caparrones

20140303122440-450px-danzadores-de-zancos-bajando-la-cuesta-de-los-danzadores-en-anguiano.jpg

La Rioja siempre sorprende al visitante, por más veces que éste haya podido acudir a esta excepcional región. Miren que es una comunidad pequeña, que a poco que te descuides te metes en Navarra, Álava, Burgos, Soria o Zaragoza, pero está claro que este territorio cumple con el viejo aserto de que a veces lo más pequeño suele deparar los tesoros más grandes. En este caso, nuestras miras, después de vivir el Carnaval del Vino de Haro (de verdad, hay que acudir para presenciar tan magno espectáculo) se dirigieron a La Rioja Alta, concretamente al recóndito, pero encantador, pueblo de Anguiano, de poco más de medio millar de habitantes, pero rico en tradición cultural y gastronómica.

A 44 kilómetros de Logroño, unos 25-30 minutos en coche, la localidad anguianiega sorprende al turista con toda un patrimonio arquitectónico de primer orden como la Iglesia parroquial de San Andrés con un retablo barroco lleno de tallas y relieves y que impresiona por sus columnas salomónicas. Tampoco pueden perderse la Iglesia de San Pedro de Cuevas, la ermita de Santa María Magdalena, el Monasterio de Valvanera, que llegó a ser saqueado por las huestes napoleónicas en la Guerra de la Independencia o la archiconocida Cuesta de los Danzadores, donde ocho mozos de la localidad, con motivo de la festividad de La Magdalena, realizan un descenso vertiginoso por una calle empedrada provistos del traje típico y unos zancos al ritmo de la música. Da vértigo desde fuera porque en cualquier momento estos danzadores pueden darse el morrazo contra el suelo, pero lo cierto es que desde muy pequeños están imbuidos en esta tradición y descienden una cuesta que llega a tener más de un 20% de desnivel como si ustedes se estuvieran bebiendo un vaso de agua.

En cuanto a la gastronomía, el plato típico de Anguiano por excelencia son los caparrones (alubias rojas), ideal sobre todo en tiempo invernal y aconsejable también es, si previamente se ha tenido la idea de degustar el mismo, no desayunar opíparamente, ya que estamos hablando de un plato de cuchara sumamente contundente. Luego, aunque La Rioja no sea un sitio de costa (y mucho menos Anguiano) hay otras especialidades como el bacalao que lo preparan exquisitamente, los platos de caza o las verduras (imprescindibles en cualquier carta riojana que se precie). Pese a ser un lugar tan pequeño, hay varios restaurantes en esta localidad, aunque nosotros nos decantamos por recomendarles el Hotel-Restaurante Valdevenados, donde les atenderán con sumo gusto (941 37 70 85 – 690 19 93 70).

Por supuesto, también destaca Anguiano por productos tradicionales para poder ser degustados en su lugar de residencia. Tenemos por un lado unas mermeladas artesanas que son para chuparse los dedos en La Casa de la Mermelada (941 37 71 62 — 696 505 096). A quienes les gusten las morcillas tampoco pueden marcharse sin probar las de Villanguiano (686 077 862 – 699 160 806) y los quesos y las sobadas de Tres Puentes de Anguiano (679 36 46 96 – 941 41 80 38). ¡Ah, por cierto! Si quieren hacer penitencia después de tanta comida, esta localidad ofrece varias rutas de senderismo, bien para abrir boca o bien para compensar los excesos en la mesa.

03/03/2014 19:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La taberna del tío Blas: el mejor compendio de la calle Laurel

20140303232010-bunuelos-2.jpg

Acudir a la calle Laurel, en Logroño, y tratar de destacar un solo local resulta mucho más complicado que encontrar la aguja en el pajar. Seguramente, muchos de los habituales de la llamada también ‘Senda de los elefantes’ podrían rebatirme (y con razón) que no debo quedarme en un solo establecimiento, que hay muchos y variados. Lo sé y seguramente tengan sus encantos para estar en el top de los bares a no dejar de lado.

Sin embargo, (no deja de ser una apreciación personal) hay un establecimiento que me tira más que a un tonto una tiza y que no es otro que La taberna del tío Blas, enclavada en la que dicen que es la mejor esquina de la Laurel, en el número 1 de esa calle, y a las pruebas hay que remitirse, no hay un solo momento de tranquilidad en el local. Decenas de clientes abarrotan el establecimiento más (si hay suerte con el tiempo en esta época invernal) los que se quedan por fuera disfrutando de las deliciosas creaciones de su equipo y de los insuperables caldos riojanos que maridan con esos pinchos o esas raciones.

Este mítico local se ha ido adaptando con los tiempos y tiene no sólo una amplia carta, sino que además también ofrecen la posibilidad de llevar al cliente los productos hasta la puerta de su domicilio. Sólo es cuestión de solicitarlo, bien llamando al teléfono 941 20 13 13 o entrando en la web: www.tabernadeltioblas.es

Las exquisiteces de este local son innumerables y la lista de pinchos, raciones y hamburguesas es prácticamente inabarcable, pero destacan principalmente por los buñuelos (y perdón por la automención) la ‘Hamburguesita especial de Juan’, las croquetas de chipirón y de ibérico, pinchos de chuletón, tostas de ibéricos y todas ellas acompañadas, como debe de ser, por un riojita que, sin duda, le va a dar un valor añadido a esa creación (aunque evidentemente siempre se puede elegir otra bebida o tomarla, algo que no se recomienda, a palo saco).

Asimismo, como la noche es joven, también La taberna del tío Blas les ofrece tomarse la primera copa (o las que deseen, pero siempre con moderación) de la noche en su local. Está claro que los responsables de este establecimiento piensan en sacarle el mayor partido posible a su negocio, pero no menos cierto es que su primer mandato, su mandamiento principal es satisfacer a los clientes y a fe que lo logran plenamente. Así no es de extrañar que sea más complicado pillar aquí un sitio en la barra que sacar unas oposiciones de técnico A para la Agencia Tributaria.

04/03/2014 19:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Delaviuda: más de 85 años endulzándonos la vida

20140304230443-tabletas-de-chocolate.png

Tengo que reconocer mi supina ignorancia con respecto a la marca Delaviuda. Uno pensaba que se trataba de una marca dedicada en exclusiva a la fabricación de turrones y mazapanes. Pero nada más lejos de la realidad. Delaviuda es una de esas firmas que nos endulza la vida a lo largo de todo el año y no hay más que darse una vuelta por su página web para darse cuenta de todo lo que nos ofrece. Está claro que ese catálogo hace las delicias de cualquier goloso (y quien suscribe lo es).

Esta firma, con 87 años vida, empezó como esas grandes empresas que no sólo se precian de serlo, sino que además lo son. Su fundación, en 1927, es de lo más humilde y familiar que uno pudiera imaginar y, en cierta medida, ese espíritu ha seguido imperando, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de sus productos, siempre sin perder ese toque artesanal.

Los padres de lo que hoy es una firma de prestigio como Delaviuda fueron Manuel López y su esposa María Rojas, que aperturaron una pequeña confitería en la provincia de Toledo. Sin embargo, cuando mejor iba el negocio, él fallece y es la mujer la que, con mucho tesón, consigue sacar adelante la tienda y mantener fidelizada a la clientela hasta llegar hasta nuestros días, donde Delaviuda es una dulce referencia para el consumidor.

Así que no sólo de turrones vive Delaviuda, sino que tiene una amplia gama de productos que satisfacen todos los paladares. Uno de los más impactantes son esos chocolates donde el consumidor puede ver cómo está conformado, qué ingredientes lleva y que constate que no le están vendiendo gato por liebre. Tampoco puede dejar de probar los riquísimos bombones, las tortas, los panetones, las trufas, los dulces sin azúcar o también productos infantiles.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, les invito a que visiten www.delaviuda.com y que se deleiten. Ya verán que se les hace la boca agua y acudirán prestos y veloces a la confitería o realizarán el pedido pertinente. Sin duda, una buena idea para regalar ahora que además está a la vuelta de la esquina el día del padre.

05/03/2014 05:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Guigou y Guimerá: el triunfo Supremo sobre la corrupción

20140305225715-ciudadanos.jpg

No es de extrañar que Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá saquen de nuevo del armario durante estos carnavales de Santa Cruz de Tenerife el famoso machango del ‘Yo cumplo’ con el que representaron a Miguel Zerolo en las elecciones municipales de 2007. Después de dormir muchos años el sueño de los justos, el ‘caso García Cabrera’ se va a juzgar en el Tribunal Supremo a pesar de que el ex alcalde ha tratado por todos los medios posibles e imposibles que su comparecencia se fuese al limbo.

La imagen del senador de Coalición Canaria ante los magistrados va a suponer un antes y un después, es abrir la veda contra un sistema corrompido y que en cierta medida también han sostenido PP y PSOE como colaboradores pasivos (dadles un cargo, y enseguida se acababan las peticiones de regeneración política, sobre todo porque no es lo mismo disfrutar de un consejo de administración en una de las empresas del Cabildo que despertarse diariamente de madrugada para currar en la Coca Cola).

Sin embargo, ahora que muchos se suman a caballo ganador y trepan como posesos al carro que va primero, hay que recordar que casi llegaron a tildar de locos y temerarios a estos dos concejales. Había voces que sostenían que Guigou y Guimerá no tenían otra motivación que la animadversión, que en realidad no tenían pruebas y que su denuncia no pasaría la prueba del algodón. Pues no sólo la ha pasado, sino que quienes hacían piña con el ex alcalde, caso del actual regidor, José Manuel Bermúdez, ahora miran hacia otro lado, como si de repente no conocieran a Zerolo, como si toda esta historia les sonase de nuevas.

Ver a gente como Guigou o Guimerá (a escala local) o a un joven como Albert Rivera (con proyección nacional) dan esperanzas de que se puede cambiar la política, de que tenemos a gente concienciada con los ciudadanos, que están a pie de calle, que no tienen querencia al gran despacho o al coche oficial. La pena es que por cada ejemplar brillante de estos que les relato hay que tragarse demasiada morralla, demasiado paniaguado que encima saben ganarse el favor de los medios. Pero la verdad emerge con toda su fuerza y los G&G de Ciudadanos no han caído en el desánimo. Sin duda, un Supremo éxito.

06/03/2014 04:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Metro de Madrid: músicos que dan la nota

20140225225221-metro.jpeg

Viajar en Metro es un placer…siempre que no venga el musicólogo de turno o el pedigüeño molesto que tiene perfectamente aprendida su historia. A ver, antes de que vengan los amigos de lo políticamente correcto a ponerme de vuelta y media. No pretendo impedir que la gente se busque la vida y que entiendo perfectamente que hay quienes han intentado trabajar por activa y por pasiva, pero que por diferentes factores no lo han conseguido y tienen que lanzarse a lo primero que sea, bien dando la murga con los instrumentos musicales o bien pidiendo de las más diversas formas. El problema es que se le da la lata a los viajeros y no siempre gusta que a uno le interrumpan la conversación con el amigo, la charla por el móvil o simplemente la concentración en la lectura del diario o del libro.

Por eso, sería una más que excelente idea que Metro de Madrid, tan ávido que está en poner revisores por los pasillos más inesperados y apagar las escaleras mecánicas para disgusto del consumidor (sí, no siempre se estropean….), que establezca una especie de normativa para regular a estos músicos ambulantes. Sé que lo de los pedigüeños es casi imposible porque, además, cualquiera de nosotros podría serlo perfectamente.

Creo que resultaría más sencillo, por ejemplo, habilitar zonas en las estaciones para que puedan tocar como además ya sucede especialmente en algunos puntos de la red de Metro. Raro es no pasar por Avenida de América, Diego de León, Argüelles, Legazpi o Usera y no encontrarse con músicos callejeros, algunos de ellos, dicho sea de paso, auténticos virtuosos.

Sin embargo, debería de prohibirse que estos artistas actúen en el interior de un vagón. Nos guste o no, molestan hasta extremos insospechados, algunos tienen que arrastrar estructuras voluminosas y encima (aquí viene la Ley de Murphy) lo hacen en horas punta. O sea, un caldo de cultivo para echarse a muchos pasajeros en contra. Pero a los revisores sólo les interesa si te has podido o no colar en una estación y a ver si con un poco de suerte le arreglas el agujero financiero (y a Dios gracias, de momento, que no les ha dado por darnos un sablazo en los abonos mensuales. Al menos no han dado la nota, valga el símil musical).

07/03/2014 04:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Petri: la excelencia del concepto de restaurante de barrio

20140308120228-petri.jpg

Llega el fin de semana y a todos nos encanta poder salir a comer. Sin duda, es uno de los placeres que más apreciamos. El hecho de poder llegar a un restaurante, tener nuestra mesa reservada y deleitarnos con las ricas creaciones que se hacen en sus fogones es algo que no se paga con dinero (bueno, sí, se paga, pero me refiero más a esa sensación de placer que, a Dios gracias, no viene incluida en la carta). Sin embargo, también produce cierta pereza eso de tener que desplazarte al centro porque, si tienes coche, no puedes apenas tomar alcohol, y si apuestas por el transporte público, el rato de la siesta te lo fulminas de raíz en el metro o en el bus, con lo que se mata ese pequeño capricho de descansar plácidamente después de haber comido opíparamente.

Por eso, vuelvo a hacer aquí una encendida defensa de los restaurantes de barrio que, lejos de lo que alguno puede creer, ofrecen un servicio de calidad, un trato amable y, lo más importante, un precio atractivo.

Uno de estos ejemplos lo encontramos en el Restaurante Petri, en la madrileña calle Mota del Cuervo 1, uno de estos locales que podría denominar sin temor a equivocarme como un clásico en la zona, un lugar donde generaciones y generaciones de vecinos del barrio de Villa Rosa han pasado por su barra y por su salón. Un sitio que con el paso de los años, como el buen vino, ha mejorado su estética y se ha ido adaptando a los tiempos de la mejor manera. Eso sí, algo ha mantenido invariable, su excelsa cocina. Nada de creaciones químicas ni platos nitrogenados, carnes, pescados o cocidos como manda el Señor.

El Restaurante Petri ofrece de lunes a viernes un atractivo menú del día con varios primeros y segundos a elegir, auténticas delicias para el paladar. Alguien pensará que el ‘truco’ está en la carta, que ahí se disparará el presupuesto hasta extremos insospechados. Nada más lejos de la realidad. Este establecimiento tiene unos precios moderados, adecuados al momento que vivimos. Un simple ejemplo, pidiendo un entrante, plato principal, bebida, postre y café, de media, el precio ronda los 27 euros. Hagan ustedes el experimento en cualquier lugar del centro y ya verán lo que se encuentran cuando vayan a pagar.

La carta que ofrece es relativamente corta, pero es que la idea es trabajar mucho y bien sobre unas pocas referencias. Son especialistas en cocina del norte y entre las diferentes especialidades que pueden degustar destacan, a mi juicio, dos, una por cada bando. Por el lado del pescado, el bacalao, un plato imperdible, pero si se es más de carne no puede dejar de pedir el Villagodio, aunque para eso mejor ir acompañado, ya estamos hablado de un platazo que, como poco, es para dos personas.

Las referencias vitivinícolas van desde un Ribera de Duero a unos excelentes Riojas, pasando por los Penedés, los Valdepeñas o los Albariños. Caldos que maridan perfectamente con cada uno de los platos y además con unos camareros que les aconsejarán sabiamente sobre la decisión a tomar.

Así que si quieren probar una excelente cocina, no dejen de visitar este establecimiento. Para más información y reservas pueden llamar a los teléfonos 91 300 42 30 / 91 388 52 35 o entrar en la web www.restaurantepetri.com Que ustedes lo disfruten.

08/03/2014 11:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

VIPS: restaurantes para quedar como un rey

20140308173521-vips.jpg

El compendio entre un restaurante de comida convencional y un establecimiento de los llamados Fast-food tiene un nombre en mayúsculas, VIPS, pero con la etiqueta de comida de calidad, a buen precio y sobre todo con la garantía de que el cliente que lo visita por primera vez repetirá. Posiblemente, jamás tendrá una estrella Michelín de la que poder presumir, pero sí que podrá alardear con todo el orgullo del mundo del éxito más importante, el del público. Ni tan siquiera es necesario oír las opiniones de los comensales para saber que la cocina de VIPS deja meridianamente satisfecho a sus clientes. Basta con ver las colas que, especialmente, se generan los fines de semana en cualquiera de sus establecimientos.

Quien no lo conoce comenta alegremente que esta cadena de restaurantes no dejan de ser unas meras hamburgueserías-pizzerías con una pizca más de calidad y que te lo llevan a la mesa en vez de pedir la comida en un mostrador. Insisto, pero eso es quien nunca ha estado en cualquiera de sus establecimientos. VIPS ofrece una calidad sorprendente, con una carta perfectamente cuidada, con productos variados, de fácil preparación, pero sin descuidar un ápice el mimo en cada uno de los platos.

VIPS, además, ofrece en su menú opciones para aquellos que desean cuidar su alimentación, indicando aquellos productos que son saludables. Todos los platos se elaboran con ingredientes de primera calidad, desde el primer desayuno a la última cena, pasando por los almuerzos o los desayunos-brunch que tanto éxito tienen.

Quien suscribe este artículo, lleva más de siete años siendo un cliente habitual de VIPS o de cualquiera de los otros locales de restauración del grupo VIPS y puedo certificar que la atención de su personal siempre ha sido exquisita, incluso cuando ha fallado o ha habido demoras y explico esto último. Normalmente, como humanos que somos, no nos gustan las críticas, las detestamos y evitamos enfrentarnos a ellas. En VIPS, no. En VIPS hacen de una crítica una cuestión de honor no sólo para mejorar y revisar fallos, sino para conseguir que ese cliente o clientes perjudicados no se conviertan en ex comensales. Y puedo dar cumplida fe de ello.

Por estas, y muchísimas más razones (económicamente no supone un gran desembolso comer en VIPS), si un día les surge un compromiso y no tienen nada reservado, vayan a VIPS. Quedarán como auténticos reyes. Eso sí, dejen sitio para el postre….no se arrepentirán. Palabra de honor.

09/03/2014 19:09 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Évole entrevista a Florentino: sólo faltó la música de El Padrino

20140309230847-florentino.jpeg

Sólo faltó la música de El Padrino para que la entrevista de Jordi Évole a Florentino Pérez estuviese perfectamente ambientada. De verdad, independientemente de que el presidente del Real Madrid estuviera o no diciendo la verdad a su entrevistador, lo cierto es que el desprecio mostrado por este personaje a quienes considera sus ‘enemigos’ fue algo sorprendente.

Con luz y taquígrafos se dedicó a desmontar con argumentos tan ‘contundentes’ como que no tenían razón a aquellos que se oponían a sus planes, ya fuese Matilde Fernández, Gaspar Llamazares, un técnico de Hacienda o cuando se le mentó el nombre de José María García (ahí la banda sonora de la película interpretada por Robert de Niro subió sus decibelios).

Y es que ese ha sido siempre el gran problema de Florentino Pérez, que jamás ha querido tener cercana a la prensa. No sólo es un desprecio notable por los medios de comunicación, es un odio rayano en lo africano, no desea que nadie pueda husmear en los negocios del Real Madrid o de ACS.

Pero en lo tocante al club, asegura que hace muchos años que no lee la prensa deportiva, algo que no se corresponde con la realidad porque no hace mucho, en un conflicto entre Mourinho y los jugadores, Marca dio a conocer unos mensajes de whatsapp y horas más tarde el propio Florentino Pérez salió a desmentir esa información. Para alguien que mantenía que no leía los diarios especializados en deportes…muy rápido estuvo en salir al quite.

Sinceramente, el actual presidente blanco habrá conseguido fichar lo mejorcito del mundo para el Real Madrid, que se han vendido más camisetas que nunca, pero la salud democrática de la entidad se ha resentido considerablemente. Internamente, el aval que debe poner cualquier candidato es de unos 70-80 millones de euros para poder presentarse a las elecciones.

Externamente, la política de comunicación del club es cada vez peor, sobre todo tras un trienio en el que Mourinho ejerció de perfecto censor y consentido, sin ningún género de dudas, por su presidente. Para Florentino, la palabra crítica es algo que si no se puede comprar, directamente toca erradicarla. Y si no que se lo pregunten a cierto periodista de una importante cadena nacional al que ‘obligaron’ a no estar presente en la misma porque el señor Pérez no quería tener enfrente a un contertulio-entrevistador incómodo.

10/03/2014 19:31 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ciudadanos: lo único potable para las elecciones europeas

20140310223951-ciudadanos.jpeg

Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y, sinceramente, pocas (por no decir ninguna) opciones me parecen a día de hoy ideales para ser votadas como ciudadano. No convencen al común del censo electoral. Sus programas ya están demasiado manoseados, ensuciados con vagas promesas, con falsas realidades. Lógico que esta sea la cita donde, de lejos, hay mayor abstención por parte de los votantes. No es de extrañar. No es un hastío de la política, sino más bien de quienes hacen la misma.

Comencemos con el partido actualmente en el poder, el PP. A fecha de hoy (cuando se está escribiendo este artículo, las 22.09 de la noche de un lunes 10 de marzo de 2014) no tiene determinado quién será su cabeza de cartel a los comicios comunitarios. Si a estas alturas aún no ha dado una sola pista el presidente Mariano Rajoy es que en Génova 13 dan por perdidas esta convocatoria y la única preocupación es colocar a dos docenas de cuneros en un euroescaño para llevárselo crudo en business class y decir ‘si bwana’ a lo que venga de Estrasburgo, sobre todo del Tribunal de Derechos Humanos.

El PSOE, con Elena Valenciano al mando de las operaciones, puede llevarse otro varapalo. Por lo pronto, al margen de la matraca abortiva, la primera idea de su candidata (al menos en Ferraz 70 tienen a alguien como cabeza de cartel) no es otra que decir que espera copiar el modelo de la Junta de Andalucía en Bruselas. Creo que ya están buscando a la jueza Alaya belga para empezar a juzgar los futuros ERE fraudulentos y fondos de reptiles que pudieran derivarse de tales políticas.

UPyD es una fuerza que a mí no me acaba de convencer. Sigue imperando el culto suntuario a su presidenta, a Rosa Díez, las bases siguen quejándose de que la formación magenta es una especie de pequeña Corea del Norte donde un 99,9% de apoyo a su jefa supone ya la existencia de insalvables discrepancias que suelen resolverse con la salida de los que no están con la ex socialista. Tampoco es que se le conozca a esta formación una idea clara de lo que quieren hacer en Europa.

Izquierda Unida / Plural o Pluscuamperfecta. Con los comunistas no hay sorpresas. Para ellos la Europa ideal comenzaría desde la reconstrucción del muro de Berlín, la resurrección de Ceacescu y que ponga firme a todo el continente un Stalin redivivo. Estos podrían ser compañeros ideales de camino de Pablo Iglesias para reordenar a la UE en diversas checas en las que someter a quienes no comulguen con ese comunismo más radical de sopa de col e igual pobreza para todos los ciudadanos, salvo para los camaradas del Kremlin, claro.

VOX, el partido de los rebotados del PP, los mismos que hasta antes de ayer daban por bueno el sistema electoral, pero como ya no van en las listas se montan un engendro por su cuenta y riesgo y además con engaños, ya que este partido llevaba en la mente de sus pergeñadotes hace algunos meses, pero ahora es cuando se ha puesto en marcha. Santi Abascal y los cuatro del taxi salieron a dar la cara y ahora será el abonado a la business class, Alejo Vidal-Quadras, el mascarón de proa hacia Europa. Votar al PP o a VOX es lo mismo. Estos no se han vuelto idealistas demócratas porque sí, sino porque han perdido sus prebendas.

Y llegamos a lo único decente, Ciudadanos, el partido de Albert Rivera y que en unas primarias limpias, transparentes, sin favoritismos, han puesto a Javier Nart como cabeza de lista. Al igual que ha hecho este partido en Cataluña, la idea es clara, ponerse en los zapatos de los ciudadanos, defenderlos ante los abusos del poder establecido y, desde el momento en que logren meterse en las instituciones, trabajar a fondo para acabar con una administración mastodóntica, llena de personal paniaguado, con el carnet en la boca, pero sin méritos relevantes para estar calentando un sillón y llevándoselo crudo a final de mes. Sinceramente, Ciudadanos encarna ahora mismo lo que se requiere en la política, transparencia y bolsillos de cristal. Ojalá que no cambien, los ciudadanos lo íbamos agradecer eternamente. Y desde luego, desde estas modestas líneas, señores Nart y Rivera, ya cuentan con mi humilde voto.

El derroche de las autopistas radiales

20140304223610-radial.jpg

Derroche a manos llenas. Las autopistas radiales en España se han convertido en un saco sin fondo de deudas y normal que la gran mayoría se encuentren en concurso de acreedores. Hace unos días tenía la oportunidad de vivir en situ cuál es el estado verdadero de esas infraestructuras y lo menos que se me ocurre decir es que lo que se encuentra cualquiera es un panorama desolador, kilómetros y kilómetros de asfalto en el que no te encuentras con absolutamente nada ni nadie. Apenas van vehículos y la razón es bien sencilla. No se trata de que haya que pagar una tarifa (que también ‘ayuda’ a decidirse a no cogerla) sino que el supuesto tiempo que ahorras no es tanto como lo que se promete.

El problema es que nuestros políticos se han empeñado en una serie de autopistas que han cedido en forma de concesión a empresas privadas que no tienen la menor idea de sacarles partido o que no supieron ver el pufo que les estaban colando en forma de ‘regalo’ envenenado. Un ejemplo, la radial que se supone se construyó como alternativa para ahorrar algunos minutos en un desplazamiento desde Madrid a Zaragoza o a Barcelona resulta totalmente estéril. Los conductores sigue prefiriendo la antigua A2 porque su trazado es bueno y, lo dicho, sólo se tarda un poco más por la vieja vía que por esta tan nueva, pero que tiene toda la pinta de acabar en el más absoluto abandono o abrirse a todo los vehículos.

Y como ésta, qué decir de la autopista que une Madrid con Toledo. Otro auténtico agujero negro, con la empresa que gestiona esa infraestructura en concurso de acreedores. Lógico, ¿para qué va a pagar alguien por una carretera cuando justo al lado tiene otra igual, que tardas lo mismo? Es evidente que sólo toman esta vía algún despistado y seguramente extranjeros que crean que por el peaje se llega antes.

Lo que no se entiende es que el Gobierno, que ha construido estas autopistas radiales con nuestros impuestos, se deshaga temporalmente de estas infraestructuras para cedérselas a compañías privadas que tienen que recuperar la fuerte inversión dándole un palo a los ciudadanos. Lo único que les ha fallado del sistema es que estos no han picado el anzuelo. Más le valdría al Estado haberse gastado sus buenos euros en arreglar las carreteras ya construidas o meterle prisa a las que aún tiene pendientes, como el tramo Medinaceli-Soria.

12/03/2014 04:57 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Otro maltrato más de TVE al deporte femenino

20140310225824-conquero.jpeg

¿Qué más tendrán que hacer nuestras baloncestistas para que TVE, esa corporación que pagamos todos los españoles de nuestro bolsillo, trate de una vez por todas como se merece al deporte de la canasta femenino y no le siga programando partidos a horas intempestivas, dejando el prime time para encuentros de la ACB que a veces tienen de emoción lo mismo que a un científico hablando sobre el apasionante mundo de la reproducción de las tortugas?

El pasado sábado 8 de marzo de 2014 en Teledeporte optaron por poner a media mañana el choque entre el Conquero de Huelva y el Gran Canaria. Vamos, no he tenido ni la preocupación en ver el share que alcanzó la retransmisión, pero estoy convencido de que hemos sido unos pocos de miles de espectadores los que estuvimos presenciando las evoluciones de ambas escuadras sobre el parquet de la cancha onubense.

Insisto, nuestras chicas fueron campeonísimas de Europa en las diferentes categorías y al menos se merecen un respeto por parte de los programadores televisivos, pero mucho más si hablamos de la televisión pública. Encima no es una cadena que esté sometida a la dictadura de la publicidad, así que por qué no fijar los encuentros a una hora más mediática. Incluso, la final de la Copa de la Reina, disputada hace algunas semanas, fue llevada a primera hora de la tarde, en vez de un domingo a mediodía o a partir de las siete de la tarde. Nada, se hace el gesto de dar deporte femenino, pero se le ubica en los peores sitios de la parrilla.

Desgraciadamente, habrá que seguir conviviendo con este hecho diferencial. No hace mucho tampoco que aquí le dábamos más bombo y platillo a ese patinador español que quedó cuarto en los Juegos de Invierno de Sochi que a la reciente medalla de Ruth Beitia en los europeos de atletismo.

Así les luce a algunos directivos el pelo, dando más cancha a hombres que no han conseguido nada (un diploma olímpico) que a campeonas que lo demuestran a diario, sin tener las ayudas que tienen sus colegas masculinos, y trabajando en la cancha, en el tartán, en la piscina o campo a través como si en ello les fuese la vida cuando en realidad sólo lo hacen por amor al deporte ya que, y ese es otro drama, casi todas estas deportistas, si no es por una beca ADO, deben vivir de su trabajo y dejar la preparación para horas intempestivas. Y aún así, campeonas. Esa es la diferencia.

13/03/2014 04:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Falacias con el aborto

20140313213644-aborot.jpg

Me lo intentarán explicar un millón de veces y no lo entenderé. Y es que la progresía española parece haber encontrado un filón con el tema del aborto y vender el falaz discurso de que el actual Gobierno de Rajoy está fulminando los derechos de las mujeres y que poco menos que las está obligando a ser madres por decreto ley. Falso, falso y mil millones de veces falso,

Vamos a ver, en condiciones normales ninguna mujer se queda encinta y la legislación contempla unos preceptos muy claros sobre cuándo y como poder abortar (es que tampoco me da la gana llamar interrupción a lo que es un asesinato en toda regla). Si hay riesgo para la madre, para el feto o si el embarazo ha sido producto de una violación, claro que se puede abortar, sin duda alguna. Lo que no puede autorizarse es esa carta blanca para que las féminas pasen por la clínicas abortivas como la que pasa por un quirófano para una operación estética. No es lo mismo, claro que no.

Lo paradójico del caso es que quienes más a favor se muestran del aborto, gente como Zapatero, Chacón o Valenciano, resulta que han tenido la oportunidad de ser padres y estoy convencido de que nunca se plantearon la posibilidad de matar a ese ser humano que llevaban en sus entrañas. No imagino a ZP diciéndole a Sonsoles que tenía que olvidarse de ser madre. Al contrario, el ex presidente mataría por sus niñas y cada capricho que se les ha antojado, ya sea el colarse en la recepción privada en la Casa Blanca o el último de todos, renunciar a los planes de la familia de mudarse a León para quedarse en la capital de España.

De verdad, con la de métodos que hay para evitar un embarazo, especialmente los hombres, que no tienen más que tirar de gomita, me parece una imprudencia y una desvergüenza estar jugando con algo tan delicado y tan sagrado como es la vida humana. Ninguna vida se puede cuantificar, todas son incalculables y es un crimen que en España se haya institucionalizado el aborto como un negocio beneficioso para unas clínicas donde no tienen ni ética ni moral, ya sea la clínica Dátor o la clínica de Tacoronte. 

14/03/2014 05:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Check in Rioja, la deliciosa alternativa de alojamiento en La Rioja

20140315155116-0.jpg

Siempre hay excelentes razones para acudir a La Rioja. Pero si les faltaba alguna, aquí les va otra más. Esta bendita tierra no sólo es para disfrutarla con sus excelsos caldos, su apreciada gastronomía, sus contrastes paisajísticos,amabilidad de sus gentes. También es lugar obligado de paso de una de las actividades que todos deberíamos hacer una vez en la vida como es el Camino de Santiago, una ruta que pasó de hacerla una docena de personas a ser prácticamente una romería de gente, especialmente cuanto más cerca se está de la meta, de la presencia del Obradoiro y del Santo Apóstol Santiago.

Como todo buen peregrino que se precie, es sabido que al finalizar la jornada se busca posada, un lugar para poder, más que comer, asearse y descansar de los avatares de una intensa jornada de caminata (a veces por encima de los 40 o los 50 kilómetros). Ya no sólo se busca el precio, sino también la comodidad, disponer de todo lo posible para hacer de una estadía de unas horas (o tal vez de un fin de semana) algo inovidable.

 

Por eso, para los que transitan el Camino de Santiago o quienes desean un alojamiento alternativo para un fin de semana en La Rioja, nace una iniciativa fruto de la valiente emprendeduría de Nacho Nájera, padre de Check In Rioja, un concepto diferente en el mundo de los albergues.


Check In Rioja, situado en la calle Los Baños, 2. Logroño. (Tel. 941 27 23 29 / 654 79 33 24 y www.checkinrioja.com) ya no es únicamente ese albergue en el que tantos peregrinos, llegados de todo el mundo y rumbo a Santiago de Compostela, disfrutaron de su mejor ducha y durmieron como angelitos. Convertido en hotel turístico, ahora también recibe a huéspedes que eligen la capital riojana por su oferta gastronómica y cultural

Tal como indican sus responsables, cuando los recursos económicos son ajustados, toca agudizar el ingenio. Así lo ha hecho Nacho Nájera, arquitecto técnico y su propietario quien, como ocurriera en la planta baja, ha diseñado y construido él mismo la nueva planta superior. Dibujó la escalera, construyó la barandilla y levantó paredes, alicató baños, colocó el suelo de bambú, pintó, buscó muebles y pequeños detalles que, en conjunto, formaran un espacio muy confortable. El resultado es un gran salón con balcones a la calle y banderas tibetanas que traen la energía positiva del viento; un dormitorio para dos, también con un balcón, y baño privado; y otra habitación más amplia para pequeños grupos de hasta cinco personas y baño.

Check In Rioja también presenta novedades. En la temporada 2014, reduce el número de camas, tan solo 20, para disfrutar de mayor espacio. Ha crecido, además, su biblioteca y sus baños siguen siendo el mejor premio tras la jornada. Cabe destacar que la planta inferior no tiene barreras arquitectónicas, cuenta con wifi gratuito todo el inmueble y admite bicicletas.

En definitiva, es la parada perfecta para descansar, si se realiza el Camino de Santiago, o el punto de partida ideal para conocer La Rioja. Además, se sirve desayuno y cuenta con servicio de lavandería. 

15/03/2014 14:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Knight 'n' Squire: hamburguesas y perritos con toque irlandés

20140316184708-nait-barra.jpg

No vamos a descubrir la pólvora si decimos que lo que no haya en Madrid, no lo vamos a tener en una ciudad de tamaño más pequeño, pero también es verdad que el gigantismo de una gran capital provoca a veces el efecto contrario, el que cueste encontrar ese rincón diferente, peculiar, agradable. Por ejemplo, en esta gran urbe es más que sencillo poder degustar una hamburguesa. En cada esquina uno puede toparse con esos establecimientos de comida rápida donde en cuestión de minutos tienes un menú a precio más que razonable, pero lo que le pierde es la frialdad del local, no hay un aspecto que lo haga atractivo más allá de lo económico que supone ponerse hasta arriba de hamburguesas y patatas fritas, amén de refresco a libre disposición del cliente.

Sin embargo, si usted quiere disfrutar de unas hamburguesas o de unos perritos calientes de calidad, servidos con mimo, paciencia y mucho arte, no le queda más remedio que dirigir sus pasos hacia el Knight ‘n’ Squire, una coqueta hamburguesería irlandesa, sita en la madrileña calle de Félix Boix número 9, al lado de La Castellana y a pocos metros de Plaza de Castilla.

Lo primero que sorprende de este local es la discreta iluminación con la que se recibe a los comensales, creando una atmósfera muy recogida y que provoca que, aunque el local esté lleno, prácticamente es imposible enterarse de la conversación que mantienen los clientes de la mesa de al lado, lo cual incrementa el placer de disfrutar de cualquiera de los deliciosos platos que ofrecen los responsables del Knight ‘n’ Squire. El lema no escrito de este establecimiento es que disfrutes con calma de la comida o de la cena.

Luego impresiona su decoración, con fotos de artistas del celuloide, autógrafos y fotos firmadas de artistas de primer orden, una motocicleta, distintas botellas de cerveza, una mezcla muy ecléctica y que, sin duda alguna, le da también un valor añadido a este local.

Su carta, a pesar de que la materia prima básica son las salchichas y las hamburguesas, es bastante amplia, ya que se cocinan de diferentes maneras. Todo primeras calidades y no hay una especialidad que destaque por encima de otra, aunque, particularmente, recomiendo el Knight o Nait Plato, que consiste en dos huevos fritos, acompañados de bacon, ensalada, patatas fritas y bien una hamburguesa o una salchicha, un plato que no supera los 7 euros y que te deja saciado. En postres, disponen de variedad de helados y tartas de queso, frambuesa o chocolate (especialmente recomiendo esta última).

La última alegría se la lleva uno en el precio, ya que, en función de lo que se haya pedido, la cuenta puede salir por entre 6-7 euros a los 15 si se ha terminado la cena con postre y/o café, amén de la satisfacción que da levantarse de la mesa con la sensación de no entrarte ni siquiera un hoja de lechuga más. Además, su personal es sumamente atento y siempre están abiertos a cualquier sugerencia o recomendar al comensal que no conviene pedir dos platos a la vez porque, repito, con prácticamente todos acaba uno saciado (esa honestidad por parte de los camareros se agradece).

Así que ya lo saben, si desean disfrutar de unas exquisitas hamburguesas o de unos sorprendentes perritos calientes, acudan al Knight ‘n’ Squire, en la calle Félix Boix 9 o bien infórmense en el teléfono 91 345 01 54 o en la web www.knightnsquire.com. Acertarán con la elección y triunfarán con sus amistades.

16/03/2014 17:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Celgán y otros dramas santacruceros

20140317223602-celgan.jpg

Malas noticias me llegan hasta la Villa y Corte de Madrid. Hace un año, aproximadamente, se daba por hecha la demolición de la antigua fábrica de Celgán, en el barrio santacrucero de Tío Pino, y la promesa a sus moradores, gente sin techo, de ubicarles en casas de alquiler social para, por lo menos, poder empezar una vida como Dios manda. Sin embargo, de las promesas a los hechos dicen que suele ir un buen trecho y lo cierto es que después de todo este tiempo, sólo se ha solucionado la situación vivencial de algunas personas, pero se ha dado lugar a que otros indigentes se metan en la antigua industria, lo que vuelve a poner el contador a cero para el consistorio de Santa Cruz de Tenerife.

Puedo entender y comprender la desazón existente entre todas aquellas asociaciones que se han dejado el alma, la vida y todo su esfuerzo en buscar una solución para esta gente y para evitar que el problema persistiera. Siempre quedará quien piense que mejor dejar una fábrica destartalada para que los que no tienen donde pasar la noche al menos no estén al raso. Pero es que ya no se trata de una cuestión de protegerse de la noche, de la lluvia o de las bajas temperaturas, se trata de un lugar que ya ha sufrido diversos desplomes, que en cualquier momento puede producirse una desgracia que no nos gustaría tener que lamentar.

Conozco también cuál es la defensa que realiza el Ayuntamiento capitalino, que sus Servicios Sociales se encuentran desbordados, que no pueden convencer a esas personas para que pasen la noche en los albergues destinados a tal fin, que muchos se niegan a ser trasladados. Sí, perfecto, pero, ¿realmente les importa en la Casa de los Dragos el porvenir de esos ciudadanos? Sí, tal vez la pregunta sea pertinente porque aunque igual no sean votantes, son seres humanos como el alcalde, el concejal o el futbolista más afamado del CD Tenerife. Merecen un respeto y el consistorio, sinceramente, se lo está faltando de manera flagrante.

Lo peor de todo es que el drama de la fábrica de la Celgán se repite en el Pancho Camurria, en el Parque Viera y Clavijo o en el Barranco de Santos. Una lástima, de verdad, que la tormenta de ideas para nuestros carnavales no se aplique a resolver un drama que tiene nombres propios y sobre todo mucha alma y mucho corazón.

17/03/2014 21:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pato Laqueado de Pekín: alta cocina imperial

20140317231902-pato.jpeg

Restaurantes asiáticos hay muchos y variados en la capital de España, pero si realmente usted desea sentirse totalmente como los antiguos emperadores chinos, enfile sus pasos hacia la madrileña Plaza de Castilla, concretamente a la calle San Benito número 3, donde entrará en un mundo diferente. Se trata de El Pato Laqueado de Pekín, un coqueto local en plena zona financiera de la capital de España, justo al lado de las Torres Kío y del Intercambiador de transportes.

Este restaurante, camino ya de los 15 años de existencia, fue inaugurado en el 2000 por Sabino Fernández, quien fuese jefe de la Casa Real española, y desde sus inicios ha estado tocado por la varita del éxito. Porque es su cocina la que al final acaba enganchando al comensal y no sólo la ubicación. Ya puedes tener el mejor emplazamiento posible que si no tienes unos fogones en condiciones y un servicio atractivo, estás completamente abocado a la ruina y, por supuesto al cierre del local. Y quien suscribe ha sido testigo de cómo locales con una situación estratégica tuvieron que chapar por ofrecer una comida mala y/o un servicio deficiente.

El Pato Laqueado de Pekín no sólo se preocupa porque la comida que sirve en la mesa sea saludable, sino que también respeta escrupulosamente los secretos de las milenarias recetas de la alta cocina imperial, cuyos vestigios datan ni más ni menos que de siglo X después de Cristo para alcanzar su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV en plena dinastía de los Ming.

La carta es bastante amplia, aunque la especialidad de la casa, cómo no podía ser de otra manera, es el pato laqueado, pero puede encontrar toda una serie de platos que son el compendio perfecto de todos los restaurantes chinos que usted pueda conocer.

¿Y el precio? Como siempre, lo ideal es combinar calidad a un coste razonable y por 12-13 euros puede comer perfectamente, ya que aparte de la carta, dispone de unos menús del día sumamente atractivos y que cuentan con un elevado predicamento entre su clientela. Sólo les resta llamar al 91 314 5995, acudir directamente a la calle San Benito 3 o consultar la web www.patolaqueadodepekin.es. Disfrutará de un ágape imperial.

18/03/2014 21:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

TVE: suspenso en narradores deportivos

20140312230937-rivero.jpeg

Televisión Española debe revisar urgentemente qué profesionales tiene en esa casa y empezar a depurar a alguno de ellos, pero no por purgas políticas (práctica indeseable donde las haya), sino por la capacidad (o incapacidad, mejor dicho) que algún presentador o narrador parece demostrar en cada retransmisión. La falta de conocimiento, soltar datos a lo loco y dar la sensación de aparentar que se sabe algo cuando en realidad se desconoce salta demasiado a la vista y al oído. Ya que los ciudadanos optamos por pagar a la fuerza una televisión pública (es una ironía, claro), al menos se pide un mínimo de profesionalidad, que no tengamos a los pin y pon de turno que provocan que desees bajar el volumen de la televisión a la par que subes el de la radio.

Lo cierto es que el pasado martes 11 de marzo de 2014, durante la retransmisión del partido entre el Atlético de Madrid y el Milán, el narrador, Juan Carlos Rivero, y la compañera a pie de campo, Silvia Barba, obsequiaron a los telespectadores con una retransmisión digna de ser vista en todas las facultades de Ciencias de la Información…pero como ejemplo de lo que no debe hacerse. Falta de coordinación entre ambos, confusión de jugadores, cambios dados al revés, referencias continuas a los programas siguientes o vender con pasión el partido de la próxima semana del Real Madrid con el Schalke 04 cuando los meregues traen una renta de 1-6 de Alemania.

Pero peor aún es no saber los resultados que había cosechado el Milán en los últimos años en España. Dijeron que el Barça le clavó la goleada más amplia de la Champions con el 4-0 del año pasado y olvidan, por ejemplo, un 4-0 que le endosó el Deportivo de la Coruña. Luego se hablaba del Milán como un equipo que en los últimos años sólo había recibido goleadas en España, olvidando un 2-2 reciente en fase regular de la Liga de Campeones en Barcelona.

 El problema es que no es la primera vez que en TVE meten la gamba en la parcela deportiva, sobre todo porque también les gusta rodearse en los comentarios de algún asilvestrado al estilo de Paolo Futre. Acuérdense el bochorno de hace varios meses coincidiendo con la final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid cuando Miranda marca el 1-2. Los gritos del que fuese 10 del Calderón tuvieron que oírse hasta en Oporto. O una mítica con Pedro Barthe de maestro culé de ceremonias que un final de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid dejó de retransmitir porque su amado cuadro blaugrana iba palmando de calle. Al final, esta legión de los Rivero, Sauca y demás banda han hecho no bueno, sino excelente, a José Ángel de la Casa.

19/03/2014 21:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Raquel Bollo: el último fraude de 'Sálvame'

20140311223038-bollo.jpeg

¿Está el modelo ‘Sálvame’ agotado? Es posible. El programa, que estaba pensando como otros tantos, de cotilleo, de seguir a cualquier medianía que se precie, ha ido derivando en los últimos años en un formato de retroalimentación de tal manera que todo se recicla una y otra vez, pero al mismo tiempo da la sensación de que el tufillo, el hedor a porquería humana no termina de irse. En realidad, el espacio de Jorge Javier Vázquez es como una Planta Industrial de Residuos Sólidos, sólo funciona mientras, con perdón, haya mierda y si ésta se agota pues toca cerrar ambos, tanto la planta como el programa.

Ahora lo que pita en ‘Sálvame’ son las miserias humanas de sus tertulianos. Ya dio bastante juego la situación de Belén Esteban, una mujer que en la vida ha sido nadie, sino ser la ex mujer de un torero y luego conocida por diversos flirteos. El espacio vio un filón en una persona con menos cerebro que un mosquito, que explotaba a las primeras de cambio y que al final, cuando ya estaba más allá del límite, tuvo que retirarse de los focos por culpa de lo que llamó eufemísticamente adicciones y que no eran otra cosa que lo que ustedes se pueden estar imaginando.

Amortizada la Esteban (básicamente ya en su vuelta al circo mediático no tiene el mismo tirón), la siguiente en pasar al patíbulo ha sido Rosa Benito, mujer de Amador Mohedano, y que ha tenido que ver en directo como le ponían los cuernos con distintas busconas hasta provocar que a la tertuliana le diese tal chungo que acabase hospitalizada tras ventilarse una ‘tortilla’ de pastillas y al final empezar un carrusel de altas-ingresos hasta quedar también alejada de las luces.

Y el último ejemplo lo tenemos con Raquel Bollo. Han intentado explotar sus desavenencias con una tal Aguasantas, han querido vender que la tertuliana se quería ir, le han montado un ‘Deluxe’ para machacarla y al fina, lo único que ha pasado, es que cuando se le ha ido a hincar el diente a ese ‘bollo’ resulta que tenía más aire que una central eólica, una verdadera estafa en toda regla, un fraude, que tarde o temprano pasará factura. ¡Ojalá! Ya no hay quien se crea estos dramas prefabricados, más falsos que un euro de madera.

20/03/2014 21:09 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Beneficioso Pilates: cuerpo, alma y mente

20140318224437-pilates.jpeg

Dicen que la ignorancia es atrevida y a fe que doy todo el crédito a dicha afirmación. Quien suscribe sólo puede compararse a Sócrates en la superficialidad de su atinada sentencia, “sólo sé que no sé nada”, pero es evidente que mientras quien suscribe este modesto blog se reconoce un supino ignorante cum laude, nuestro egregio filósofo heleno fue toda una autoridad que murió por, qué paradojas de la vida, culpa de un grupo de auténticos ignorantes de bonete y brazos en cruz con 8 tomos de la Espasa en cada mano.

Y una de esas tantas cosas que quien suscribe desconoce se centra en la actividad física. Uno pensaba que el mejor ejercicio para mantenerse en forma y quitarse rápidamente los excesos gastronómicos era correr como un poseso, al estilo Forrest Gump. Craso error. No sólo recuperabas rápidamente lo que te dejabas en hora y media de carrera, sino que además te jugabas el tipo con algún tipo de lesión. Sin embargo, cuando me hablaban de otro tipo de modalidades, como el Método Pilates, mi incredulidad y hasta casi mi mirada de topo increíblemente asombrado era indisimulable…¿pero cómo se va a poder poner uno en forma si no te mueves?

Pues sí, yo era de esa opinión, que Pilates o que Body Balance son prácticas de gimnasia pasiva, sin muchos réditos…hasta que los he probado y, por qué no decirlo, sufrido en forma de esfuerzo físico. Sí, no me duelen prendas en agradecer el descubrimiento hecho en su momento por Joseph H. Pilates para lograr que el cuerpo no sólo esté en forma, sino que además también te potencie mentalmente y te haga luchar tanto contra el cansancio físico como el psicológico. Más aún, te da un chute de optimismo tremendo.

Por supuesto, no se van a ver resultados en una sola sesión, pero tengan en cuenta que la clave es la constancia, dos o tres sesiones semanales, y está garantizado que en diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo.

Siendo concisos, el método Pilates se trata de un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio. Si nunca lo han probado, inténtelo, ya verán como se enganchan.

21/03/2014 22:27 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Racanear con la atención a la discapacidad

20140318210226-logo-sinlimites.jpg

Que los servicios sociales en Canarias están de mírame y no me toques es una realidad que no se le puede ocultar a nadie. Sin embargo, cuando uno piensa que se ha llegado hasta el fondo de cualquier estulticia, es posible que se esté cometiendo un craso error. Por ejemplo, me llega hasta mi correo la misiva de una persona con discapacidad física a la que, literalmente, han dejado tirada La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, centradas las críticas en un señor llamado Salvador Morales Coello.

Como considero que lo importante es la carta en cuestión, con ella les dejo y saquen ustedes mismos sus conclusiones. Pero cuando se emplea la expresión regatear hasta el último céntimo, no crean que es una exageración. He aquí la prueba:

A la Atención de: La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.

Don: Salvador Morales Coello

Por medio de la siguiente carta de reclamación, quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato obtenido en la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias.

En el año 2011 estuve pagando una cantidad de 9€ cada tres meses que son 36€ al año para poder beneficiarme de la ayuda de las fisioterapeutas  que venían  a  mi domicilio,  dicho servicio por el cual pagaba 2€ por cada sesión.

Durante ese periodo de tiempo ninguno de sus empleados o ayudantes me comentó que yo era socia  de dicha asociación. Por motivos económicos  tuve que darme  de baja y verdaderamente, el único beneficio que tuve hacía  mi persona fue la ayuda de rehabilitación,   nada más.  Ni tenia ni he tenido sus ayudas  en la bolsa de empleo, ya  que dicho servicio era inexistente,  en cursos tampoco.  Pero sí buscaban la ayuda de mi persona para conseguir hacer  voluntariado, pero para otro desempeño  no he tenido su apoyo.

De estos servicios bolsa de empleo, cursos etc.  Se benefician personas que nunca han pagado nada, si tenemos unos derechos como personas discapacitadas, dichos derechos en su asociación son para todas las personas por igual  no solamente para los/as afortunados/as que  se encuentran bajo su “ayuda o amparo”.

Hace un par de días amablemente me  atendió una de sus empleadas o ayudantes y prácticamente dicha señorita al indicarme que estaba de baja por no seguir pagando, mintió por ustedes al  no  darme otras alternativas que  ustedes ofertan  al colectivo de personas con Diversidad funcional (Discapacidad).

Le doy las gracias a pesar de todo  porque así se demuestra que existen otras organizaciones como SINPROMI,S.L, INSERTA  (Fundosa) y otras que no requieren de beneficios económicos de sus usuarios o halagos políticos para seguir ayudando al desarrollo humano de nuestro colectivo.

Le saluda Atentamente:

Josefina del Carmen Andrade Sánchez

22/03/2014 11:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La huerta calagurritana, al Centro Riojano de Madrid

20140318213924-calahorra.jpg

Ya se huele, ya se palpa la frescura de la huerta calagurritana que viene camino de Madrid. Mañana mismo, 24 de marzo de 2014, el Centro Riojano en Madrid, en la calle Serrano 25, se apresta a presentar la décimo octava edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra y que este año se celebrarán del 21 al 27 de abril, justo a la vuelta de la Semana Santa, festividad ésta también muy esperada dado que se está trabajando mano a mano el consistorio local junto con el Gobierno de La Rioja para que sea considerada una Semana Santa de interés turístico nacional.

El acto previsto en Madrid estará presidido por el alcalde de la ciudad calagurritana, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán. Durante el mismo se procederá al desfile de la tercera edición de la pasarela ’Ciudad de la Verdura’, así como un ágape para periodistas y bloggers especializados en turismo y moda.

Este evento no sólo despierta la lógica pasión en los riojanos, sino que también llama la atención de otras regiones. Quizá también por el interés mostrado por los responsables del Ayuntamiento de Calahorra que trasladan parte de su huerta a Madrid como uno de los principales atractivos gastro-turístico.

Asimismo, este evento en el Centro Riojano se quiere aprovechar para darle un impulso a la Semana Santa de este municipio que, una vez logrado el galardón de ser considerada como una cita de interés turístico regional, ahora se aboga porque tenga un carácter nacional. Por esa razón, cofrades y socios del grupo Paso Viviente viajarán hasta la capital de España, así como los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja y diseñadores de los trajes confeccionados con las verduras de la huerta calagurritana. Por supuesto, no faltarán los acreditados chefs locales que harán las delicias de los paladares más exigentes con unos platos confeccionados con los productos de la huerta calagurritana (lástima que quien suscribe sólo se lleve bien con el tomate y con la lechuga).

Justo a la entrada del acto, insistiendo en la importancia que tiene para Calahorra conseguir que su Semana Santa sea declarada fiesta de interés nacional, un grupo de legionarios del grupo Paso Viviente y de integrantes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz serán los encargados de dar la bienvenida y de distribuir el programa de la Semana Santa a todos los asistentes al evento en el Centro Riojano.

23/03/2014 11:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adolfo Suárez: el hombre que trajo la concordia a la política

20140322182259-suarez.jpeg

Se nos ha ido Adolfo Suárez. Desgraciadamente, no es novedad porque ya su hijo, Adolfo Suárez Illana, hacía público un comunicado el pasado viernes 21 de marzo de 2014 en el que se resaltaba que las previsiones más optimistas le daban 48 horas de vida y que todo lo que viniese de propina estaba ya en manos de Dios. Quizá ahora, y solamente ahora, se le dé el verdadero valor al fundador de la UCD y del CDS. Con sus luces y sus sombras, lo cierto es que este ex presidente del Gobierno siempre ha sido un ejemplo de lo que debería imperar en política, saber renunciar al poder cuando las circunstancias así lo exigían.

Suárez, tan denostado durante su etapa en activo, sobre todo porque siempre se le consideró un pelele del tardofranquismo, una marioneta designada por las oscuras maniobras del poder dictatorial, supo ver cuáles era los tiempos de cambio que se avecinaban en esta nuestra España. Fue el que capitalizó, contra la firme oposición de gente como el ya también fallecido Manuel Fraga, la legalización del Partido Comunista. Hubiese sido un anacronismo y una contradicción querer entrar en un nuevo tiempo político, aprobar una Constitución y tener arrinconada a una opción política como la del PCE. Su representatividad, grande o pequeña, no podía ser denostada o siempre se hubiese acusado a este político de haber mantenido los tics de autoritarismo y dictatoriales del gallego de El Ferrol.

Sin embargo, Suárez se encontró en una situación en la que, estando todos de acuerdo en que las reglas del juego debían ser otras diferentes, abiertas a la participación sin fisuras de todas las opciones políticas, lo cierto es que se encontró con una honda oposición por parte del emergente PSOE, de Alianza Popular y, quizá lo peor, dentro de su propio grupo, la UCD, donde confluyeron demasiados arribistas, políticos con lealtades (in)sobornables. Y es que Suárez se encontró con un curioso problema, se encontró con el poder, pero sin partido formado, una situación al revés de lo habitual, que es la de tener una formación constituida y luchar por rascar bola.

A partir de ahí, cuando se va de la UCD y pone en marcha el CDS, ya nada sería igual para que político abulense. Elección tras elección su fuerza va perdiendo brillo, fuelle e incluso se mete por medio el innombrable de Mario Conde, un genio, irónicamente hablando, de las finanzas y de convertir en terracota todo lo que era oro. Puso su mirada en el CDS y de sus siglas no quedaron ni las más míseras migajas.

Sólo ahora, cuando Suárez ha pasado verdaderamente a ser Historia de este país, es cuando se habla bien del líder de Cebreros, el hombre que con una situación social, política y económica cogida con alfileres intentó poner a España en la autopista de la democracia, volver a ser tenido en cuenta en el concierto internacional. Pero la política, si sucia es ahora, no le iba a la zaga en aquella época. Tiene gracia ahora escuchar a Alfonso Guerra glosar y elogiar la figura de Suárez cuando en los albores de los 80 le llegó a tildar de tahúr del Missisipi. Es como para que se te caigan los palos del sombrajo. En fin, descanse en paz, don Adolfo. Seguro que allá arriba, donde nuestros ojos no pueden llegar, sus promesas terrenales habrán sido mejor consideradas.

La España patética: Homenajes extremos y sin fuste en memoria de Adolfo Suárez

20140324182943-visita-adolfo.jpg

Que en España somos pasionales, de eso no me cabe la menor duda. Ahora, muerto Adolfo Suárez, todos se han lanzado a una absurda competición para ver quién llega más lejos. Que el Ayuntamiento de Madrid le va a poner su nombre a no sé que calle, llega la Comunidad y triplica el homenaje y como en el Gobierno se ponen celosos, ahora quieren cambiar la nomenclatura de aeropuerto de Barajas y llamarle aeropuerto Adolfo Suárez…y así hasta el infinito. De tal guisa que podemos toparnos con un centro de salud Adolfo Suárez, un centro comercial Adolfo Suárez o un parque Adolfo Suárez.

Sí, ahora hay codazos para ser el primero y el más ¿original? hasta llegar a borrar el nombre del ex presidente de tanto usarlo. Pero aquí, los que fueron inteligentes (no digo que sean los únicos) fueron los del Ayuntamiento de Ávila, poniendo su nombre al estadio donde juega el equipo de la ciudad y el pequeño, pero coqueto, municipio de Garachico, en el norte de Tenerife, donde siempre se le ha tenido en una altísima estima y la avenida principal lleva su nombre.

Partiendo de la base de que todas las instituciones desean hacerlo de buena fe, me refiero a estos gestos póstumos, lo cierto es que me parece que cobra más sentido que nunca aquella frase del propio Adolfo Suárez que lamentaba que tanto cariño que se decía que se le procesaba luego no tenía demostración en las urnas. Y no digamos cómo se las pintaban los adversarios políticos, prestos a invadir el caladero electoral de UCD y luego del CDS para arrumbar al ex presidente al exilio.

A mí me parece que los homenajes deben darse en vida porque una vez fallecido, sinceramente, parece que es un gesto forzado, más de cara a la galería, que hecho de corazón y de manera altruista. Suárez, con sus luces y sus sombras, se mereció un mejor trato, pero en España cumplimos esa máxima de que sólo hablamos bien de alguien cuando ya está fallecido. Una pena

24/03/2014 17:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Restaurante El Campo: el imperio de la carne

20140323124443-elcampo.jpeg

¿Gusta usted de tomar excelentes carnes, desde el ibérico más exquisito pasando por la res de primera calidad? Pues en este recorrido gastronómico que de vez en cuando ofrecemos en este blog, quien suscribe puede recomendar sin temor a equivocarse el Restaurante El Campo, en el norteño municipio tinerfeño de Tacoronte, a muy pocos minutos de Santa Cruz de Tenerife, y donde podrá disfrutar de una estancia muy plácida, con un servicio sumamente profesional y con unas recomendaciones del chef que siempre conviene tener en consideración.

El Campo, como señalo, está especializado en carnes, sobre todo cuentan con una parrillada de la casa que es una verdadera bendición y un pecado a la vez, pero una vez servida sobre la mesa, no hay quien se resista a dejar la fuente completamente limpia. Todos los platos vienen acompañados de una abundante ración de papas fritas y con distintas salsas, desde mojo, aguacate, roquefort, ali oli o reducción de Pedro Ximénez, eso ya a gusto de consumidor. Uno, salvo el roquefort, que no puede ni olerlo, pero no por ello voy a dejar de recomendarlo, se quedaría con cualquiera de esas salsas porque simplemente es toda una tentación untarlas no sólo en la carne, sino también en el pan, un pan tierno, calentito y que está diciendo cómeme.

También, para ir abriendo boca, cuenta con un largo listado de entremeses, desde sopas, consomés, tablas de ibéricos, croquetas, pimientos, champiñones o huevos estrellados. Asimismo, también incluye pescados en la carta, pero insisto en que la especialidad de este establecimiento son las carnes y la experiencia me dicta que siempre hay que apostar por el producto fuerte de la casa y que, por tanto, más satisfechos les va a dejar.

Evidentemente, hay una excelsa carta de vinos para acompañar a la comida, tanto caldos canarios como del resto de las denominaciones de origen de España y vinos internacionales. Y, por supuesto, no pueden marcharse sin probar alguna de sus dulces creaciones. Aunque uno es amante del chocolate por encima de todas las cosas, en esta ocasión se decantó por un mixto entre el mousse de parchita y los huevos mole, postres muy cremosos, muy suaves en el paladar y con una sensación de recuerdo posterior muy agradable.

Y si usted, simplemente, no desea almorzar o cenar, sino tener un ligero picoteo, Restaurante El Campo dispone de una acogedora bodega con capacidad para unas 40 personas en las que puede disfrutar del mejor jamón cortado por un experto maestro jamonero y acompañarlo de un buen vinito. Sea cual sea su elección, seguro que no le van a quedar dudas. Para más información, dirigirse al propio restaurante, situado en la Carretera General del Norte 350, en Tacoronte, bien llamando al 922 561 761 o consultando las especialidades en www.restauranteelcampo.com Además, con amplia zona de parking para los clientes.

25/03/2014 19:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tea&Chocolat: Té, chocolate y otras dulces cosas

20140323132423-techocolate.jpeg

Viajar no sólo te abre la mente de par en par y hace que estés más activo. En ocasiones te topas con sorpresas tales como tener que irte al otro extremo del país, océano Atlántico incluido, para llevarte la agradable sorpresa que un recóndito lugar que existe en el coqueto municipio de El Sauzal, tiene un ‘hermano gemelo’ en Madrid, en Collado Villalba. Se trata de la empresa Tea&Chocolat y, como su propio nombre indica, está especializado en toda clase de infusiones y chocolates preparados desde la manera más tradicional a la más ecléctica. Todo ello acompañado (si uno quiere, claro) de unas tartas y de unos crepes que están para chuparse los dedos.

Como les digo, el centro que conozco es el tinerfeño, el de El Sauzal, pero está claro que en cuanto pueda, residiendo en la capital de España, también haré la obligada incursión al de Collado Villalba. El Tea&Chocolat canario recibe al cliente con un ambiente muy cálido, muy acogedor, con unas salitas muy confortables, muy íntimas, donde, permítanme la broma, uno podría perfectamente conspirar sin que nadie se pueda enterar. Además, la conspiración puede durar todo lo que uno desee porque es casi imposible resistirse a no pedir una segunda consumición.

Lo que sí que hay que tener, dado que se trata de un local no demasiado grande, al menos el de El Sauzal, es un poco de paciencia, ya que el boca a boca funciona a las mil maravillas y suele tener una aceptación tremenda, sobre todo en esta época en la que aún hay que procurar no dejar el abrigo en casa. Y es que Tenerife, como decía la canción, tiene seguro de sol, pero en un municipio como el sauzalero, lugar de nacimiento del actual presidente canario, Paulino Rivero, hace un frío y una humedad que te pela cuando la tarde ya ha caído. Eso sí, la espera merece la pena por la recompensa posterior.

Si quieren que la boca se les vaya haciendo agua, entren en www.teychocolate.com o visiten los dos centros. En Tenerife, Carretera General del Norte 28, El Sauzal, teléfono 922 572786 o en Madrid, Calle Batalla de Bailén 1, en Collado Villalba, teléfono 91 851 68 19. Que ustedes tengan una dulce estancia.

26/03/2014 20:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El cantazo de Toni

20140322185607-toni-canto-dolor-video.jpg

Llámenme carca, retrógrado, intolerante, inflexible o lo que a ustedes se les ocurra, pero entiendo que la política hay que tomarla con un mínimo de respeto y si uno ha sido democráticamente elegido por las urnas (también tenemos la elección dictatorial o digital) lo menos que puede hacer es partirse el alma las 24 horas por ese cargo, por ese puesto de responsabilidad o por ese escaño que se ocupará durante toda una legislatura.

El problema es que desde hace mucho tiempo nuestra política española se ha italianizado de tal manera que si en su momento aquí nos escandalizaba que en el país de la bota tuviera a una diputada porno, ahora se nos han colado toda una serie de frikis, de elementos curiosos que pueden dar risa, pero en el fondo están frivolizando hasta extremos insospechados lo que tendría que ser una labor seria y no prestarse al cotilleo y al chascarrillo.

Ahí tenemos el caso del señor Toni Cantó, todo un cantazo de político que no sale de una para meterse en otra. Lo cierto es que ya apuntaba maneras cuando se le ocurrió aquella gracieta de, con una aplicación de su smartphone, destruir virtualmente la sede de Canal 9. El vídeo, que aún circula por la red, era un misil que apuntaba contra el edificio de la televisión valenciana y la frase de “A tomar por c…”. El problema es que esa ‘gracieta’ la hacía alguien que había trincado (legalmente) del erario público de las Cortes Valencianas por haber trabajado para esa cadena autonómica.

Seguidamente, el diputado de UPyD empezó a hacerse con cierta regularidad trending topic en Twitter con frases disparatadas y reflexiones más propias de aquel que asó la manteca. Sus alegatos poniendo en duda las denuncias sobre violencia de género causaron una reprimenda interna de la lideresa, de Rosa, ‘armas tomar’ Díez, harta de ver y tener que aguantar preguntas sobre el comportamiento escasamente ortodoxo de su diputado.

Pero a Toni Cantó le puede más el protagonismo y rápidamente ha vuelto a encontrar un motivo para que se hable de él, aunque sea mal. Y es haber interpretado una película (no pensaba que los políticos tenían tiempo para esos fines tan menesterosos) que, creo, no debe entrar entre las obligaciones de cabecera de un diputado.

Y no es ya por la temática en sí, bastante espinosa, interpretando el papel de un chapero en Cuba, sino que encima no tiene recato alguno en que todo el mundo le vea tal cual le trajo Dios al mundo. ¿Podemos tomarnos en serio a alguien así? Me temo mucho que no, aunque el quiera defender su ‘arte’ diciendo que le sorprende que se forme más polémica por sus posaderas que por los políticos trincones. Es que, querido Toni, en ambos casos hay una falta de vergüenza, sólo que los que se lo llevan a su bolsillo, aparte de la desvergüenza, carecen de toda ética y moral. Pero una cosa no tiene que ver con la otra. Y si la vida de político te aburre….pues renuncia al acta y dedícate en cuerpo y alma al mundo de la interpretación. Pero no hagas de la política un gran y penoso plató.

27/03/2014 20:27 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Eíbar es de Primera

20140326211639-foto-oficial-sd-eibarg.jpg

La rebelión impera en el segundo escalón de la clase profesional del fútbol español. El piso inmediatamente inferior a la élite nacional vive tiempos convulsos ante la irrupción de un equipo modesto a más no poder, honrado a carta cabal y que ha puesto patas arriba la lógica del balompié imperante en una categoría, la Segunda División, en la que los clubes más nobles, pero venidos a menos, observan como un no invitado al gran banquete amenaza con sentar sus reales y plantarse en Primera División por la vía del ascenso directo.

Sí, así es el Eibar, una entidad deportiva que durante muchos años atrás fue una de las más históricas de la categoría de plata y que en 2005, por ejemplo, estuvo a un tris de haber ascendido a la llamada pomposamente Liga de las Estrellas. Sólo una acción de un jugador como David Silva, que cambió el aprovecharse de la caída de un rival del Lleida por echar fuera el balón, privó a los eibarreses de ese sueño dorado y a Mendilíbar, afamado técnico que empezó a despuntar en la UD Lanzarote, dejándole esa cara que se le debe poner a uno cuando ya ambicionaba con ese reto de plantarse en la élite.

Aún colea aquella frase mítica que soltó cuando le preguntaron por su opinión de nombrar el Eíbar como un equipo que se había hecho acreedor al juego limpio y deportivo: “Estará bien, pero al club le ha supuesto perder un ascenso, así que fíjese lo que nos reporta eso a efectos prácticos”. Es verdad que el barón de Coubertain dijo aquello de que lo importante es participar, pero como bien añadiría el periodista deportivo José María García, “si ganas, ya entonces es la leche”. Razón no le falta.

Pues bien, casi una década después, con un Eíbar que se vio abocado a ser un equipo ascensos entre la Segunda A y la Segunda B, en junio de 2013 obtuvo el premio de ascender a la llamada Liga Adelante y una vez más, como ya venía siendo costumbre, con el presupuesto más bajo. Pues aun así, a los guipuzcoanos no les ha impedido ponerse en la cabeza de la Liga y ya pasados los dos tercios de competición están dominando la tabla por delante de favoritos como el Real Mallorca, Real Zaragoza o Deportivo de La Coruña (los tres descendidos de Primera y que partían con todos los pronunciamientos para retornar a la clase superior), pero también imponíéndose a otros outsiders como el Sporting de Gijón o Recreativo de Huelva o por no hablar de verdaderos históricos venidos a menos como Murcia, Hércules, UD Las Palmas, CD Tenerife o Córdoba. Todos, hasta el momento, han mordido el polvo.

La pregunta ahora es doble, ¿aguantará el Eíbar la presión de verse ahí a falta de una docena de partidos? Es posible, máxime porque su objetivo inicial y casi único era una permanencia cómoda. ¿Será respetado por las decisiones arbitrales? De esto ya me cabe dudas mayores. No vamos a llamarnos a engaño que Riazor, La Romareda, Son Moix o El Molinón son estadios y ciudades con más peso, tradición y sobre todo aforo. Viendo lo que sucede en los tramos finales de las competiciones, cuando una caída al borde del área puede tener distintas interpretaciones, no me sorprendería que a los armeros les comiencen, perdón por el chascarrillo, a armarles el lío.

Pero por justicia divina, creo yo, la vida le debe un ascenso a Primera a los eibarreses, al igual que al Deportivo le dio la oportunidad de ganar años después aquella liga que en 1994 frustró un cobarde Bebeto y un tembloroso Djukic y exactamente igual que la Copa de Europa aún le debe una bien grande a mi Atleti después de aquella final de Bruselas y el zarpazo de aquel alemán con nombre de champú y cosmética que dejó a los rojiblancos compuestos y sin orejona que festejar. Por esto y por mucho más, el Eibar se merece la Primera.

28/03/2014 20:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un caradura anda suelto por las radiales

20140329114249-montoro.jpeg

¡Atención a todas las unidades! Un caradura va a toda velocidad por las autopistas radiales, es potencialmente peligroso. Pretende negarle ayudas a Cáritas para pagar parte del rescate de esas infraestructuras viarias que no utiliza ni el Tato. Si se topan con él, vigilen sus carteras, es posible que les intente atracar vía impositiva para seguir sosteniendo el chiringuito de unas empresas ruinosas, pero que, ¡oh, casualidad, tienen importantes vínculos con el Gobierno!

Ya fuera de comentarios superficiales y bromas, lo cierto es que este sábado nos hemos desayunado con unas declaraciones del Ministro de Hacienda, el señor Cristóbal Montoro, que pretende detraer la ayuda que se le da a Cáritas para pagar parte del rescate de esas vías radiales que hace tiempo, casi desde el inicio, entraron en concurso de acreedores porque, insisto, son verdadero eriales, no hay nada en ellas y no hay empresa gasolinera que se precie que quiera ponerse ahí. Claro, por ley tiene que haber centros de reportaje, pero estoy convencido de que Repsol, Campsa o Petronor habrán pedido las compensaciones pertinentes.

Lo mejor de todo es que Montoro aduce ante los informes de Cáritas, especialmente el último, donde se detalla que los niños españoles son los segundos más pobres de toda Europa, sólo por detrás de Rumanía, que la asociación eclesiástica miente y manipula los datos, que hace una mezcolanza que no se ajusta a la realidad. Sí, debe ser que todos esos niños que van diariamente a las aulas sin haber tomado siquiera un Actimel lo hacen por querer guardar tipito y tampoco llevan el bocata o el Bollycao para el recreo porque prefieren desfogarse de tantas matemáticas dándole patadas al balón. Invéntese otra mejor, señor ministro.

Los ciudadanos ya estamos hartos de que con nuestro dinero se pague el rescate de la banca, de las autopistas. No, esa no es la solución. Lo que debe hacerse es que quien no ha sabido gestionar en condiciones un negocio, que lo pague de su bolsillo o que hubiese visto las condiciones de ese contrato de concesión. Por mí, abran ustedes esas autopistas, quítense los peajes, pero lo que no puede pasar es que a Cáritas, que hace verdaderos milagros de multiplicación de las comidas, se le niegue el pan y la sal al socaire de querer beneficiar a cuatro amiguetes. Por ahí, no.

29/03/2014 10:42 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Rocky: el verdadero sabor de Perú

20140330211719-rocky.jpg

Aunque uno es español y, especialmente, bastante tiquis miquis con las comidas desconocidas, a veces es bueno arriesgarse y probar sabores de otras culturas, sobre todo, eso sí, cuando tienen productos que se pueden parecer bastante a nuestra gastronomía. Recientemente, a muy pocos metros de la madrileña Puerta del Sol, me han descubierto y me han abierto a los sentidos un restaurante peruano, Asador Rocky, en la calle Tetuán, y que ofrece, como es obvio y palmario, platos de ese país, cocinados además como se harían en cualquier local del país andino.

El establecimiento está decorado al más puro estilo peruano, con un personal que está ataviado con ropas tradicionales y una carta muy sencilla, pero que desde luego toca todos los palillos, desde las carnes, los pescados y las ensaladas. Quizá lo más extraño, desde el punto de vista de quienes estamos acostumbrados a comer acompañados de un trozo de pan, es que no suele ser normal que los platos vayan acompañados del mismo, pero a cambio vienen todos con una generosa guarnición de patatas fritas y ensalada que ya de por sí llenan a la vista. Desde luego, no van a salir con hambre, ni mucho menos.

El pollo asado es el plato fuerte de este local, aunque desde luego no se olvida otro de las especialidades clásicas cuando hablamos de Perú. el ceviche, aunque este último no siempre engancha a quien nunca lo ha probado o a quienes puedan tener aversión a los mariscos (y desgraciadamente ese es el caso de quien les escribe, que no tiene una relación nada fluida con los ‘bichos marinos’).

La comida, aunque abundante, está cocinada con muy poca grasa y siempre puede cambiar las patatas fritas por cocidas o pedir directamente que les sirvan sólo ensalada. Aparte, pueden solicitar distintos tipos de carnes y pescados y toda una suerte de entrantes, que vienen muy bien cuando hay que esperar a que esté lista toda la comanda. El local, pese a tener una planta principal y una inferior, suele llenarse con mucha frecuencia y por ello se aconseja estar temprano o bien hacer la reserva vía telefónica, ya que no sólo es la amplia colonia peruana existente en Madrid la que acude a este local, sino también oriundos de Bolivia, Ecuador, Colombia y también españoles que desean probar comidas de otras naciones.

Así que si desean llevarse una parte del aroma de Perú, no tiene más que acudir a la calle Tetuán número 4 y entrar en Asador Rocky, consultar su web www.rockyasador.com o bien llamar al 91 531 57 85. Además, con dos estaciones de metro muy cerca, Sol y Opera. Como verán, todo ventajas para también disfrutar con toda tranquilidad de algunos de los licores característicos del establecimiento.

30/03/2014 20:17 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Telemadrid: el ERE improcedente es la mejor noticia

20140326201649-huelga-telemadrid-537x300.jpg

Voy a ejercer de abogado del diablo y diré que me alegro de la sentencia emanada por el Tribunal Supremo respecto al ERE de Telemadrid. Los jueces han decidido que ese expediente de regulación de empleo es improcedente y, por tanto, le toca a la Comunidad de Madrid rascarse los bolsillos y pagar a los casi 1.000 trabajadores despedidos una indemnización de 45 días por año trabajado (y supongo que los intereses de demora).

Sí, ya sé que habrá quien sostenga que soy un desahogado y que lo que habría que defender es que el Supremo hubiese dictaminado que el ERE era nulo y, por tanto, hubiese supuesto la readmisión de los trabajadores. Sí, por supuesto, ese sería el panorama ideal, recuperar tu puesto de trabajo, pero siempre que la empresa en cuestión esté en condiciones de asumir ese reingreso y Telemadrid, desgraciadamente, no lo está.

Además, pensemos en lo que pasó no hace muchos meses con el Canal 9. La Justicia dijo que el ERE era nulo y obligó a la recolocación de los trabajadores con el resultado o las consecuencias por todos conocidas. Alberto Fabra decidió poner fin a los desmanes del período Zaplana-Camps y dijo que en la Comunidad Valenciana se había acabado el derroche, que ni un euro más en superficialidades. Por tanto, si le obligaban a readmitir a los trabajadores, él sacaba un decreto para cerrar el Canal 9, lo que pone ahora a los despedidos de antaño y a los que quedaban en nómina en una situación de caos jurídico tremendo.

Y desgraciadamente, eso es lo que iba a pasar con Telemadrid, que Ignacio González, en caso de que el ERE hubiese sido nulo, habría seguido los mismos pasos que Alberto Fabra. Por eso me alegro de la decisión del Supremo. No es la que querían los trabajadores despedidos, pero al menos se podrán llevar más dinero del que inicialmente estaba establecido, los 20 días por año trabajado.

31/03/2014 22:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris