Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

Josie asesinará a su bebé no nacido para entrar en Gran Hermano

20140423201901-screen-shot-2014-04-23-at-19.59.18.png

Si creen que han visto ya todas las animaladas humanas habidas y por haber…están francamente equivocados. No sé qué es lo que puede pasar por la mente de una persona para renunciar a lo más sagrado que hay en este mundo a cambio de tomar parte en un reality. Uno jamás pensaría que una mujer sería capaz de matar a ese ser que lleva en sus entrañas por participar en un vodevil en el que te están grabando las 24 horas del día, incluso cuando tienes que atender la llamada de la madre naturaleza. Pero sí, por desgracia hay elementas de esa calaña.

Hablamos de Josie Cunningham, una joven inglesa de 23 años, que hará algo insólito: abortará su embarazo de cinco meses para entrar al Gran Hermano de Inglaterra. Lo mejor de todo es aún no ha habido nadie que solicité una orden de detención contra esta fémina que, encima, justifica su acción con estas palabras: "Me di cuenta de que cada vez engordaba más y la gente no quiere ver a una mujer embarazada desnuda en televisión. Sé que mucha gente estará en desacuerdo conmigo pero me da igual, esto es lo que he querido siempre y no puedo renunciar a ello por cualquier cosa".

Y por si esto les pareciera pecata minuta, esta madre desnaturalizada ya tiene dos hijos, así que menudo ejemplo para las peques de la casa que esta dando esta individua de pocas luces (por no decir ninguna).

Josie es una de las favoritas para entrar al reality show, pero este no es su primer escándalo: hace unos años, la joven consiguió que el Estado inglés le pagara 8.000 euros para agrandarse el busto, justificando que tenía un trauma de la infancia por ser una tabla. La inglesa aseguró que todo lo que hace es por "un futuro mejor". Desde luego, Dios nos libre de caer en manos de esta sujeta.

01/05/2014 00:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Paradójica (in)Justicia

20140426173225-descarga-6-.jpg

Dicen que en España la Justicia está desacreditada por completo y la verdad es que no es de extrañar tal y como está el panorama entre dobles varas de medir, jueces juzgados, banqueros estafadores que encima se ponen dignos y etarras en la calle mientra que por mucho menos tienes a un torero en la trena al tiempo que se le dan homenajes a un tal Farruquito que hizo exactamente lo mismo, pero encima intentando endorsarle el muerto a su hermano menor. En fin, todo un verdadero desbarajuste que han convertido a nuestro sistema judicial en una moneda al aire, que te puede salir cara, cruz o incluso de canto. Todo depende de dónde caigan los casos y los abogados que uno pueda costearse. Y encima, por supuesto, pague usted antes de entrar.

Por ejemplo, que el jeta de Miguel Blesa pueda estar estos días pavoneándose delante de un juez, pero no en calidad de acusado, sino de testigo para empurar al magistrado Elpidio Silva me parece algo tan anacrónico como fuera de toda lógica. A ver, si el juez Silva se ha excedido (como así lo parece) en su procedimiento, en su instrucción, para ser más correcto, que pague con la inhabilitación que le corresponda, pero lo que no puede ser es que mientras los estafados por las preferentes están al socaire de la justicia divina (en la terrenal ya no confían), el señor Blesa goce de los máximos privilegios. No casa.

Y hablado de Elpidio Silva. Este juez sigue incurriendo una y otra vez en los errores de creerse que puede impartir justicia donde a él le venga en gana. La penúltima de este sujeto ha sido salir por las televisiones a decir que él quiere ver en la cárcel al director de Periodista Digital, a Alfonso Rojo, a amenazar con el hecho de que este periodista sabe el tsunami que se le viene encima. Afortunadamente, Ana Rosa Quintana, la presentadora y directora de ‘El Programa de A.R’ estuvo al quite e impidió que el juez metido a político siguiera con su amenazadora verborrea. Ojalá Elpidio sólo haya uno y que dentro de poco se aleje de por vida de los juzgados. Este es de los que te mete en la trena y luego te interroga. Así lo hizo con Blesa y ahora miren lo que ha sucedido, el banquero en la calle y él jugándose la inhabilitación.

Sobre el caso de Ortega Cano, qué duda cabe que entiendo que se ha hecho justicia y que el autor de la muerte de otro conductor está donde tiene que estar, entre barrotes. Sin embargo, el rasero por el que se miden unos casos y otros resulta llamativo. A los terroristas se les ha dado vía libre para abandonar prisiones, aunque sea falsificando informes médicos para justificar la salida del moribundo (jajajaja) Bolinaga o, por ejemplo, como se le dio un trato de favor al desahogado de Farruquito. Desde luego, cuesta mucho no soltar ciertos adjetivos sobre el funcionamiento de nuestra Justicia española, pero me los quedaré en mi pensamiento más íntimo, no vaya a ser que fuera éste a ser mi último artículo.

01/05/2014 00:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos canonizaciones merecidas

20140426175100-descarga-7-.jpg

Roma ha sido este pasado fin de semana (26-27 de abril de 2014) el epicentro del evento más importante que ha vivido la Iglesia católica en las últimas décadas con la canonización conjunta de dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Más de un millón de personas se han desplazado desde diferentes puntos del planeta para asistir a un evento que no tenía precedentes y que vuelve a poner de manifiesto que el actual papa, Francisco I, ha conseguido una verdadera revolución, hacer ver que hay una institución vaticana que se abre a los demás y que sigue dando pasos hacia la luz y la claridad que debería haber tenido desde siempre.

En poco más de un año en la cúspide del Vaticano, el papa argentino ha conseguido hacer de la Iglesia un lugar más cálido, menos alejado de esa sociedad a la que dice servir, pero de la que desgraciadamente se había ido alejando en determinados eslabones. Aquí, en España, hemos tenido a un personaje como Rouco Varela al que le sobraron sus últimos años de mandato y encima, hasta el final, tirando auténticos dardos dialécticos contra todo aquel que se moviera.

Es verdad que Juan XXIII para quien suscribe le queda demasiado alejado en el tiempo y sólo tengo vagas referencias de su papado, pero en cambio sí conocí la trayectoria del papa polaco, de Juan Pablo II y no sólo se convirtió en el papa mediático por excelencia, sino que consiguió que la fe católica se extendiera por los cinco continentes. El llamado Papa viajero constituía toda una especie de revolución allá por donde iba. En España, por ejemplo, en su última visita, en 2003, logró casi dos millones de personas en Colón y alrededores, aunque ya estaba demasiado avejentado para tanto trajín. De hecho, apenas pasó un año y el corazón de este Papa dejó de latir.

Con este gesto del papa Francisco I, con la canonización de ambos pontífices, se ha querido cerrar una deuda que estaba sin saldar y que convierten su mandato en el Vaticano en uno de los más activos. Esperemos que Dios le guarde por muchos años porque no creo, sinceramente, que esa rancia Iglesia que aún queda en los núcleos de influencia vea con tan buenos ojos el trabajo de su actual jefe de negociado.

01/05/2014 00:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La sospechosa (y aplatanada) campaña pro-Alves

20140430152202-dani-alves-platano-270414.jpg

Este es un artículo a contracorriente, lo sé, pero ya empieza a oler demasiado este asunto del plátano que le arrojó un desaprensivo a Dani Alves. Sí, ya todos nos hemos dado por enterados que se trata de un gesto xenófobo, que la gracia le ha costado cara al tipejo que ha cometido dicha felonía y que me parece muy bien que el Villarreal le haya prohibido de por vida el acceso al campo de El Madrigal. Hasta ese punto estamos todos de acuerdo y entiendo que hayan salido además en defensa del jugador varios jugadores y otras personas de relevancia social.

Sin embargo, y aquí es donde me planteo la gran pregunta, ¿por qué no se armó tanto revuelo, por ejemplo, con Roberto Carlos? Curiosamente, el que fuera jugador del Real Madrid, también brasileño como Alves, siempre fue recibido en el Nou Camp al grito de mono, macaco, chimpancé, con la imitación de los sonidos de un simio y, en vez de tirarle un plátano, alguien tuvo la idea de lanzar una moneda o un mechero para que éste impactar en su cabeza. ¿Eso no es racismo o es que resulta que los del Barcelona son especiales y mean colonia (Guardiola dixit)?

Luego tampoco podemos dejar de lado el hecho de que Dani Alves no es un jugador cuyo modelo de comportamiento sobre el terreno de juego responda a los cánones de la pureza y de la deportividad. Teatrero como el que más, sus acciones han provocado más de una expulsión a un adversario por simular faltas que no eran, amén de celebraciones burlescas ante equipos a los que el Barça iba ganando por 6-0. Fue memorable el día que Puyol tuvo que ir a afearle a Alves que se dejase de bailecitos después de que los blaugrana le colaran el quinto o sexto gol al Rayo Vallecano.

Finalmente, también me da sospecha que esta campaña de apoyo a Dani Alves ya estuviese preparada de antemano. Oigan, que ha habido en muchos campos insultos a jugadores de otras nacionalidades y aquí parece que no ha pasado nada. Pero claro, los mismos que van de igualitarios y de progretes resulta que son los primeros en incentivar e inculcar estas diferencias. Si se meten con Manucho, del Valladolid, no pasa de ser un mero comentario a vuela pluma en alguna tertulia deportiva, pero si se lo hacen a Dani Alves sólo falta pedir que paren las rotativas. Sospechoso, todo muy sospechoso.

04/05/2014 22:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Roma: maravillosa sobresaturación de arte

20140505185804-12-coliseum.jpg

El placer de viajar, sea donde sea, resulta algo excitante y además creciente, sobre todo cuando vas a un destino ignoto. Hace ya algunos años tenía reservado con un amigo un viaje a Roma, pero por motivos familiares de él tuvimos que posponerlo. El problema es que al final se fue retardando, retardando y retardando hasta llegar a pasar más de un lustro. Pero al final, la vida, que siempre te da segundas oportunidades (y a veces terceras, cuartas…) te acaba dando la opción que un día puedes disfrutar de ese viaje que habías dejado escapar.

Y por fin, aprovechando el puente de mayo, para Roma que fui y, por supuesto, todo lo que me habían comentado se quedaba pequeño. La ciudad en sí es una verdadera orgía del arte, de la historia y de la cultura. No hay rincón de la capital italiana donde no haya un vestigio de arte y en muchos casos, quitando lo esencial que no hay que dejar de ver, la entrada a muchas iglesias que tienen obras de los grandes nombres, Caravaggio, Miguel Ángel, Bernini o Rafael, es gratis.

Evidentemente, en cuatro días no da para ver las cerca de 1.000 iglesias que tiene catalogadas Roma y en las que se pueden contemplar pinturas o esculturas de diferentes períodos artísticos. Por eso, lo más inteligente es contratar, a ser posible desde el lugar de origen, visitas guiadas. Por ejemplo, Viator es una de las empresas que trabajan con los guías locales y que ofrece unos tours al Vaticano, a la Roma antigua o a la Roma arquitectónica que son una verdadera delicia. Hablamos de recorridos que duran aproximadamente unas 3-4 horas y el coste puede rondar los 50-60 euros.

Por supuesto, pueden arriesgarse e ir ustedes por su propia cuenta y sacar la entrada nada más, pero en algunos casos pueden tardar de 2 a 3 horas en poder acceder al edificio en cuestión y no es lo mismo verlo por uno mismo que contar con los acreditados conocimientos de un guía (en nuestro caso fueron Valentina y Darío) los que nos dieron unas verdaderas lecciones magistrales y que aquí me llevaría horas y horas explicarles, pero desde luego saldrán de todas las excursiones con sobresaturación artística.

¿Qué es lo que yo les recomiendo o aconsejo? Para una visita de tres o cuatro días vayan a lo seguro: la Roma Antigua, con el Coliseo (sobre todo antes de que puedan cargárselo con las obras del Metro, locuras de los políticos), el Foro, el Palacio Palatino y el Circo Máximo y luego la visita a los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, a la que por el módico precio de 5 euros pueden ascender para tener una vista espectacular del Vaticano. Se tarda un poco en subir, aunque por dos euros más pueden liquidarse la mitad del recorrido con un ascensor para que la gente con más dificultades físicas pueda ascender sin tantas dificultades.

Sobre la comida, sin secretos, estando en el país de la pasta, sería un sacrilegio pedir cualquier otro alimento (salvo que se le tuviera intolerancia). De hecho, han sido tal la calidad suprema y excelsa de las pizzas y los platos de espagueti que hemos degustado que meterse en cualquier cadena de pizza a domicilio de España podría provocar una experiencia muy desagradable. Es que nada que ver. Restaurantes hay muchísimos, pero si tienen ocasión, les recomiendo éste encarecidamente, Restaurante Disco Volante, en la Vía Alessandria, 50. Los fines de semana en la noche suele haber una importante afluencia, así que no estaría de más que desde el hotel en el que se alojen hagan la reserva pertinente en el 39 06 4424 9849. El coste está entre los 25-30 euros por persona, pero merece muchísimo la pena.

Los hoteles en Roma son caros, sobre todo los más céntricos (es lo que tiene ser una gran capital europea). Aún así siempre hay ofertas por internet e igual tres noches pueden salirle por menos de 200-300 euros. Eso sí, hay quienes se venden como hotel como el 939 Hotel, que luego no deja de ser una simple, aunque excelente pensión, con desayuno incluido, internet para los clientes y buenas habitaciones.

Y un último consejo. Vayan con mucha precaución cuando crucen la calle. Los italianos tienen por norma no parar así como así en pasos de cebra e incluso en los semáforos. Los coches frenan de maravilla, pero tal vez el infarto que usted pueda sufrir que se le viene un coche encima sería para casi no contarlo. Por supuesto, hablando de tráfico, los taxis. El Ayuntamiento de Roma, harto de verse criticado por las estafas que los taxistas hacían a los clientes que llegaban a los aeropuertos de Ciampino y de Fiumicino estableció dos tarifas cerradas, de 30 para el primero desde el aeródromo al centro de Roma y de 48 para el segundo. Todo lo que exceda de ahí es una estafa en toda regla (uno cayó a la ida y pagó diez euros de más. Eso sí, el taxista, Alessandro, muy majo y lo más parecido a un concursante de Gran Hermano, nos dio una ruta turística por lo más granado de Roma).

05/05/2014 17:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Tres nuevas y deliciosas razones para acudir a VIPS

20140506065606-vips-foto-13.jpg

No voy a ocultar la especial predilección que tengo por la cadena de restaurantes VIPS. Considero que es un lugar ideal para hacer cualquier comida del día, desde el desayuno a la cena, pasando por el almuerzo, la merienda y, por qué no, darse un capricho a media mañana. Tienen una carta apropiada para cada ocasión, con un personal siempre amable, eficiente, una comida de calidad y a un precio bastante razonable.

Sin embargo, el éxito de estos establecimientos no hace descansar a los responsables de VIPS, sabedores de que la competencia tampoco se queda quieta para intentar neutralizar los puntos sólidos de este sello de restaurantes. Por eso, desde el 6 de mayo de 2014 ya está a disposición de los clientes tres nuevos platos que harán, a buen seguro, sus delicias: la ensalada oriental, la templada de pasta o los chicken fingers.

Estas nuevas creaciones sacadas de los fogones de VIPS vienen a completar una rica y variada oferta de VIPS en esa lucha por ser el número uno y por ir introduciendo paulatinamente novedades en su carta, algo que gusta, y mucho, porque transmite la idea de que no basta con la idea de fidelizar a los clientes de toda la vida, sino buscar atraer a nuevos comensales y hacerles partícipe de la mejor manera del significado de VIPS, que es que salgan satisfechos después de haber degustado cualquiera de sus productos.  

Insisto en que quienes dirigen VIPS lo hacen de manera muy acertada y el trato con el cliente, ya sea nuevo o habitual, es exquisito a más no poder y, desde estas líneas, aprovecho también para recordar que hacerse socio de Club VIPS no sólo es gratis, sino que además tiene muchísimas ventajas de las que podrán disfrutar casi desde el mismo momento en que tengan en su poder la tarjeta que les acredita como tal. El proceso es muy sencillo, basta con entrar en su web, www.vips.es, hacerse socio on line y en pocos días tendrá en su casa la llave para empezar a gozar de VIPS como hasta ahora nunca había imaginado.

Inmoralidad del tamaño de una Champions

20140507064430-10256871-10151999631411269-2378094334416078111-o.jpg

Definitivamente, hemos llegado a un punto en que la sociedad ha perdido por completo el oremus. ¿Cómo vamos a pedir respeto de los demás hacia nosotros si luego uno es capaz de vender su alma y su cuerpo al mejor postor, pero con la diferencia de que en vez de prestarte a juegos crueles a cambio de ser colmado de tesoros, el resultado es obtener una entrada para la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid?

Desde hace unos días, justo cuando se conoció que la máxima competición continental de fútbol la disputarían los dos grandes equipos de la capital de España, ha empezado a correr como la pólvora anuncios por internet en los que se piden entradas al precio que sea. A la gente no le importa hacer el pino puente con tal de llevarse el preciado papelito para disfrutar de 90 o 120 minutos y, tal vez, penalties.

Por supuesto, en la ley de la oferta y la demanda hay unas reglas claras e inequívocas y a mayor demanda, más caro se pone el precio del producto, pero luego también debería de haber unas normas morales de ineludible cumplimiento porque lo que no parece de recibo es que haya gente que sea capaz de vender su propio cuerpo para lograr la ansiada entrada.

Por ejemplo, en internet, en distintos foros de compra venta de cosas o hasta en redes sociales se han dejado anuncios en los que una chica, que además dice que tiene novio, está dispuesta a tener todo tipo de sexo con tal de conseguir uno o dos billetes para ese partido. Digo yo, no lo sé, que con el consentimiento de su pareja, lo cual también catalogaría al individuo en cuestión y si no lo sabe, desde luego, bien haría en enterarse rápidamente de por qué su chica, de repente, puede permitirse el lujo de tener en su bolsillo un artículo por el que se están pidiendo cantidades astronómicas. De verdad, nos hemos vuelto locos. Una pena.

07/05/2014 05:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Algo huele a chamusquina en la refinería santacrucera de Cepsa

20140507194420-p65086afot.jpg

Lo de la refinería de Cepsa de Santa Cruz de Tenerife ya huele a chamusquina. Aquí, en los mandriles, a más de 2.000 kilómetros, no me llegan, a Dios gracias, las infectas emanaciones de gas con las que casi a diario regala esta instalación a muchísimos chicharreros, pero sí que me llegan, vía Twitter, las historias truculentas y pestilentes sobre esas prácticas poco edificantes que tienen por norma amedrentar a los medios y a los periodistas para que callen para siempre sobre lo que sucede con Cepsa y sus contaminaciones.

El último episodio que han perpetrado los responsables de la compañía petrolífera es intentar que se oculte lo que es un hecho, que tiene encima de sí una tremenda imputación por esos gases que han excedido de largo lo que es tolerable para la salud pública. Pero claro, una cosa es presionar a los medios con retirar las campañas de publicidad y que se diga amén a la hora de comulgar con ruedas de molino y otra muy diferente es intentar esconder la realidad pura y dura, la de que se ha llevado a la empresa ante los tribunales y que veremos a ver qué dice un juez ante los hechos probados.

Aquí ya hemos dicho una, otra y mil veces (y no me cansaré de repetirlo) que todo este tema salió adelante gracias a los excelentes oficios del líder de Ciudadanos, Guillermo Guigou, que recopiló toda una serie de pruebas para lanzar posteriormente las acusaciones pertinentes. Pero además con el plus de hacerlo una vez se habían presentado los correspondientes escritos de denuncia en las instancias judiciales, ya que a veces es muy fácil salir a los medios a decir que se va a actuar judicialmente contra alguien o contra una empresa, pero después, una vez obtenido el titular en prensa, nada de nada. Es que ni siquiera se ha presentado la denuncia en cuestión.

Precisamente, es el compañero Esaú Hernández el que en su cuenta de Twitter @EsauHernandez refleja con todo detalle los documentos que ya están en sede judicial y añade un mensaje inequívoco para aquellos que quieran tomar (o no) buena nota: #casorefinería Para compis ’periodistas’ y MMCC que ceden a presiones de Cepsa y dicen que no está imputada: pic.twitter.com/LX6FcWvWDn.Más claro, agua.

08/05/2014 04:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un Barcelona sin cabeza...directiva

20140508065915-luis-enrique-tata-martino-barc-807-a-620x400.jpg

¡Qué pena que en el Barcelona no haya ahora mismo una cabeza pensante! A falta de dos jornadas para el final de la Liga y con la posibilidad bastante elevada de que el cuadro culé se haga con el título, ya que si gana los partidos que le restan sería campeón (aunque el último es contra el Atlético de Madrid), la directiva blaugrana se acaba de ciscar literalmente en el técnico que tienen a sueldo, el Tata Martino. Bastó ese empate con el Getafe para que se desencadenaran los acontecimientos y se le buscase un recambio a la voz de ya de cara a la siguiente temporada.

A ver, no vamos a ser hipócritas, todos sabemos de muy buena tinta que los equipos siempre preparan con bastante antelación lo que será la siguiente temporada, pero desde luego no es de recibo que cuando el club se está jugando nada más y nada menos que ser el campeón del entorchado español, la directiva tenga una reunión con el entrenador del Celta, Luis Enrique, y encima sean tan sumamente chapuceros como para hacerlo sin la más mínima discreción. Vamos, que sólo les faltó tuitear que estaban en la casa que el preparador asturiano tiene en Gavá.

Es, además, una falta de respeto doble, hacia el Tata Martino y hacia la propia entidad viguesa (aunque es verdad que hay una cláusula que liberaría al técnico celeste en caso de que el Barça le llamara, pero tampoco podemos obviar que por encima de cláusulas está el respeto entre personas y el Celta se portó como un señor con Luis Enrique cuando el equipo estaba en zona de descenso).

Y lo cierto es que los acontecimientos venideros habrán puesto la cara como un tomate al Bartomeu y Zubizarreta de turno, ya que el Atlético perdió ante el Levante y el Real Madrid, de seis puntos (por el partido aplazado con el Valladolid), sólo logró dos. De tal suerte que el punto horroroso a priori del Barça contra el Getafe al final resulta que valió para poder poner la competición patas arriba. Pero como no hay cabeza pensante en las oficinas del Barcelona, ya se dio por finiquitada y perdida la Liga y se le ha dado una patada en salva sea la parte de Martino y de varios jugadores, los mismos que aún pueden hacerle ganar al club otra Liga más. ¡Qué cosas tiene la vida!

Ruth Lorenzo y 'Dancing in the rain' o cómo no dar el cante en Eurovisión

20140509065749-firma2-823595.jpg

Un año más las pesadillas para la música española se hacen realidad con la celebración, un año más, del Festival de Eurovisión. Ni que decir tiene que las últimas ediciones han sido un perfecto fiasco, pero especialmente tras la surrealista actuación de El Sueño de Morfeo, un grupo que dejó a nuestro país con el prestigio por los suelos y que hubiese servido sin más excusas para que nuestro país no tuviera que participar en esta ocasión. Pero como el que paga manda, España no sólo toma parte, sino que además va directamente a la fase final.

Pese a todo, la canción propuesta en esta oportunidad, ‘Dancing in the rain’, de Ruth Lorenzo, no es mala, suena incluso bien y bastante pegada a lo que se suele pedir para este tipo de certámenes. Una canción con cierto ritmo que, si bien no es la bomba, al menos se puede competir con ciertas garantías. Nada que ver con El Sueño de Morfeo y su horripilante solista, la tal Raquel del Rosario, que provocó que nuestro país quedase hecho un guiñapo ante los eurofans.

Arriesgándome a hacer un pronóstico, a pesar de que siempre se puede volver contra uno como un boomerang, si comparamos a Ruth Lorenzo con las últimas actuaciones que España ha enviado a Eurovisión, la canción tiene muchas posibilidades de estar entre las diez primera, suena muy festivalera, con ritmo, tiene un tono fuerte que suele gustar a los euroadictos al festival.

La pega que le veo es que jugamos demasiado con el inglés-español y acaba haciéndose una mezcla un poco rara, ni tanto como meterle sal al chocolate, pero bueno, algo así. Cierto es que la última vez que alguien serio, no vale el Chikilicuatre, mezcló ambos idiomas, España fue séptima en 2002 con Rosa de España. Esperemos que esta vez Ruth nos deje en un buen lugar. Al menos que podamos ser un país competitivo por calidad y no por dar el cante.

10/05/2014 00:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Mira quién hace el ridículo!

20140510174338-0000aaaa1aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamaaaaaaaribel.jpeg

Podrá gustar o no, pero lo cierto es que Telecinco se las ingenia para sacar audiencia de los programas más huecos y superficiales de la televisión que se hace en España. Da lo mismo que se trate de estar diariamente durante cuatro horas charlataneando sobre las más diversas naderías, que se construyan dramas sobre la base de cuestiones tan banales como el contenido del bolso de una tertuliana o sobre si se crean tensiones de amenazar con salir pitando del plató porque a la presentadora de turno se le ha agotado la paz y se le ha ido la empanadilla mental y se ha dedicado a regar de agua a una contertulia. Nada importa, nada cansa al incansable público de ‘Sálvame’, que ahí estará perdiendo su valiosa vida observando la artificialidad de unos argumentos que son menos creíbles que Farruquito u Ortega Cano dando clases de educación vial.

El penúltimo invento de la cadena de Vasile tiene nombre propio y se llama ‘Mira quién salta’, que acaba de estrenar segunda temporada y ya lo hace con escándalo, morbo y ganas de sacarle el cuero a todos sus participantes, una nómina compuesta por actores venidos a menos, cronistas, futbolistas más dados a la fiesta fuera del terreno de juego, astrólogos de pacotilla o exmujeres de cantantes, gente que, en prácticamente el 100% de los casos, es desecho de tienta, personas que ya no tenían un hueco en el día a día de la fama y que utilizan un cutre trampolín para tratar de dar el salto hacia una nueva proyección mediática que será tan efímera como las gotas de agua que mojen su espalda.

Sinceramente, ‘Mira quien salta’ se trata de un programa donde, precisamente, lo que menos interesa son los saltos. Aquí lo que busca el personal es que haya tramas, relaciones a contracorriente, peleas, gritos o desnudos casi integrales. De aquí no va a salir nadie para conformar el equipo nacional de natación para los próximos europeos, mundiales o Juegos Olímpicos. Ya me gustaría decir que estamos más interesados por los canales donde emiten ilustrativos y sesudos documentales, pero somos tan primarios que nos volvemos locos por ver a nuestros semejantes cumplimentando con uno de los instintos primarios más ancestrales, mostrándose ante los demás aunque sea a costa de hacer el más absoluto de los ridículos.

11/05/2014 10:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

'Los Tele Tipos': Risas aseguradas en Telemadrid

20140512065835-1-81ef2e436c.jpg

Llegó el día. Hoy, 12 de mayo de 2014, a las 21.45 horas, en Telemadrid, saltan a la palestra ‘Los Tele Tipos’, el único programa de humor de la televisión que los tiene a todos, a todos esos personajes que salen por la llamada ‘caja tonta’ y que serán parodiados con el ácido, irónico e inteligente humor de Federico de Juan, Javier Quero, Luis Ignacio González y Alejandra Andreu.

El equipo que hiciera ‘Los Clones’ en Intereconomía estrena espacio con la misma frescura que demostró en el canal del toro, pero con el añadido de que sus registros serán mayores. Es decir, la política tendrá su espacio, pero en esta ocasión las parodias se centrarán en todos esos protagonistas de los programas más vistos en televisión. De tal manera que desfilarán por el salón de su casa gente como Josep Pedrerol, Jorge Javier Vázquez, Andreu Buenafuente, Chicote, Pepe Rodríguez, Arguiñano, Matías Prats, Piqueras y también con guiños al pasado como las imitaciones de Alfredo Amestoy o José María Iñigo.

Desde luego, hacía falta contar con un espacio así en el espectro televisivo porque, de hecho, desde que se acabasen ‘Los Clones’, el humor catódico se había quedado huérfano. Sí, había ciertos especiales como el de Los Morancos, José Mota….pero no era suficiente y en el caso del cómico de Telecinco, por razones que se me escapan, no ha tenido el éxito que de él se esperaba o que a veces tener un programa de tanta duración no da para poder elaborar un guión novedoso cada semana.

Por eso, hoy, no pueden perderse el fabuloso estreno de ‘Los Tele Tipos’, en Telemadrid, a las 21.45 horas. Las risas están más que aseguradas, además sin la necesidad de tener que recurrir al chiste barato o zafio. Estamos hablando de enormes profesionales delante y detrás de la cámara e interactuando en las redes sociales, como Irene Vaquero, toda una crack en ‘Los Clones’ y que también lo demostrará aquí, en ‘Los Tele Tipos’. Muchísima suerte para todos.

Asesinatos injustificables

20140512224701-a.jpeg

¿Qué puede pasar por la cabeza de una persona para acabar con la vida de alguien? No hay nada que justifique tan vil acción, ni siquiera aunque seas una madre a cuya hija hayan violado y el malnacido del violador pase por tu lado y se regodee en la acción. Sí, sé que es fácil decirlo, pero que el impulso era coger esa botella llena de gasolina y rociar al elemento y prenderle fuego. Pero no, no son maneras, aunque de verdad que los instintos primarios a veces resulta complejos dominarse, sujetarlos férreamente con la brida.

Sin embargo, si injustificable es acabar con la vida de un delincuente, menos aún es ponerle precio a la vida de una persona porque, simplemente, te haya despedido de un empleo. A nadie le gusta ser echado de su puesto de trabajo, pero no por ello va a echarse al monte y pistola en mano provocar el encuentro y descerrajarle varios disparos hasta ver caer a su víctima al suelo y salir corriendo como auténticos cobardes.

Esto es lo que ha pasado hace ya varias horas en la capital leonesa con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada, al parecer, por una mujer a la que hace unos días había despedido. Esta supuesta delincuente, en compañía de su madre y de una tercera persona, decidieron esperar a Isabel en una pasarela por la que necesariamente debía transitar a media tarde. Allí, pese a la evidente presencia de testigos, optaron por vaciar el cargador hasta dejarla muerta, aunque los testimonios de gente de la zona fueron esenciales para dar con su paradero y detenerlos hasta poder tener cumplimentada la primera parte de la investigación.

Llegado a este punto, me paro a pensar que hemos interiorizado tanto la violencia verbal que empezamos a tener serios problemas para distinguir lo que es mostrar un descontento con lanzarse a reventar la cabeza a quien sea. Por ejemplo, este asesinato ha dejado un reguero de tuits incendiarios donde se justificaba, pásmense ustedes, el asesinato de Isabel Carrasco. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando esas amenazas y bravatas por la red cristalicen en una acción en carne y hueso. Desde aquí, sólo dar mi más sentido pésame a la familia de Isabel Carrasco, a sus amistades y a la gran familia del Partido Popular y de la política en mayúsculas porque, diferencias aparte, nadie puede hacerse acreedor a que alguien acabe con tu vida, así sea a los 15, a los 35 o a los 59 años. Descanse en paz.

13/05/2014 23:00 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bilis tuitera

20140513193301-screen-shot-2014-05-13-at-19.32.45.png

Las redes sociales, más en concreto Twitter, ha provocado que se empiece a confundir la velocidad con el tocino, el culo con las temporas y mezclar las churras con las merinas. El último ejemplo lo tenemos con el brutal asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, y cuya muerte ha dado mucho de sí a través de Internet, desde los comentarios respetuosos (la mayoría) a los exabruptos más bestias y a las acusaciones y comparaciones fuera de lugar.

Es lo que tiene este océano tecnológico de la red de redes, que la Justicia va muy por detrás y tiene muy poquitos medios para poder atajar a tanto elemento que debería estar tan lejos de un dispositivo electrónico como un cirrótico del alcohol. Desgraciadamente hemos visto como a un determinado presentador, Antonio Jiménez, de 13TV, un listillo le suplantaba en Twitter, le hacía una cuenta falsa y encima aprovechaba para decir las mayores burradas para que todo el mundo creyese que aquel perfil era el verdadero de Jiménez. Puesto el caso en conocimiento de la policía y de los jueces, la respuesta es desalentadora, que poco o nada se puede hacer.

Sin embargo, y volviendo al tema de Carrasco, no es de recibo que alguien como Pablo Iglesias se dedique a tuitear que nunca se habían suspendido campañas por un suicidio de alguien a quien había desahuciado y que en cambio se haga por ese crimen. ¿Qué está comparando, Pablo, un suicidio con un asesinato a sangre fría? ¿Te parecen ambos casos iguales? ¿Tienes el santo rostro de decirlo incluso hasta en un comunicado? Lo tuyo es para decir Podemos…ser mucho más insensibles.

Insisto, no se trata de rescatar a Torquemada, pero alguien tiene que ponerle un límite a este dislate de Twitter y de otras redes sociales. No quiero ni pensar que hubiese pasado si Twitter hubiese existido en tiempos del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Lo peor de todo, aparte de los que han soltado toda su bilis ante el asesinato de Isabel Carrasco, es aquellos que han justificado taimadamente la muerte. Ni 12 cargos ni ocho cuartos. La vida es sagrada, la suya, la del otro, la de todos ustedes y la mía, así seamos santos, corruptos o mentirosos compulsivos.

14/05/2014 04:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sevilla: tercera UEFA y olé

20140515011451-asevilla.jpg

Se lo merecía el Sevilla y se lo merecía Unai Emery. Después de varios años sufriendo decepciones europeas (incluso alguna temporada ni siquiera se llegó a disfrutar de la competición continental), el cuadro hispalense, de la mano de un entrenador que fue denostado en Valencia (¡¡¡qué ironías tiene la vida!!!) se acaba de hacer algo más de hora y media con su tercera Copa de la UEFA, llamada ahora Uefa Europa League. Da igual la denominación, el caso es que el trofeo ya va volando rumbo al Sánchez Pizjuán donde ya reposan las dos conseguidas en los años 2006 y 2007. De momento, desde que se instauró este nuevo formato, los españoles ganan un año sí y otro no, de tal suerte que Atlético de Madrid y Sevilla le han puesto el color español a esta segunda competición.

Eso sí, esta tercera copa no fue conseguida por la vía rápida. No sólo se consiguió en la tanda de penalties, sino que durante 120 minutos el 0-0 dejaba todo en el alero, pudiendo haberse producido la clásica jugada de despiste que te dejase con cara de bobo. Al Sevilla, salvo en la primera parte, lo noté bastante impreciso, especialmente en zona de creación, aunque tuvo sus opciones de haber inaugurado el marcador antes de llegar a la suerte suprema, sobre todo con una opción pintiparada de Bacca. Pero no, no era el día para finiquitar la contienda así como así.

Y llegaron los penalties, esa lotería que no siempre premia a los mejores y, a fuerza de ser sinceros, los portugueses jugaron mejor, no de forma aplastante, pero tuvieron varias ocasiones que desbarató el héroe hispalense, Beto, quien luego en la tanda de lanzamientos desde los 11 detuvo dos y además de manera muy autoritaria, lo que también le pone en el mercado como futurible (el Sevilla puede hacer una caja de impresión como venda a todo lo que se especula que pueda salir de Nervión este verano).

Pero bueno, ahora toca disfrutar, darse el festín ante el Elche como convidado de piedra el próximo domingo y pensar que el Sevilla se puede convertir en una alternativa para luchar por retos más ambiciosos, especialmente si en la sala noble se olvidan de los Del Nido de toda la vida, gente que al final acabaron por vender lo mejor a cambio de mucha pasta, pero no todos los años el Monchi de turno podía acertar en los fichajes. Pero bueno, eso es otra historia. Ahora a disfrutar, Sevilla, de una Copa bien merecida. Felicidades.

15/05/2014 00:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carles Puyol: los mejores valores dentro y fuera del campo

20140515173432-acarles.jpeg

Carles Puyol se retira como futbolista tras, prácticamente, tres lustros dándolo todo en la élite del Fútbol Club Barcelona, un jugador que ha sido santo y seña no sólo de la entidad blaugrana, sino también de la Selección Española. Lo ha ganado todo, Ligas, Copas del Rey, Supercopas de España, de Europa, Champions League, Mundialito de Clubes, Eurocopas, un Mundial y siempre bajo el denominador común de un trabajo impecable, sin una muestra de divismo, sin reclamar para sí unos focos mediáticos que otros se llevan sin poder acreditar, posiblemente, ni la cuarta parte de entorchados, aunque quieran revestir de gomina y modales altivos lo que no deja de ser una frustración por poder liderar sólo la cuenta de ingresos publicitarios, pero ver como son otros los que levantan título tras título.

Puyol es de esos jugadores que cualquier entrenador, jugador y aficionado hubiese querido tener en su equipo porque, antes que un excelente defensa, era el exponente de unos valores personales que se requieren sí o sí para poder triunfar tanto dentro como fuera del terreno de juego. El de la Pobla de Segur no sólo ha sido el seguro del Barcelona y de España, sino ese símbolo y ese espejo en el que muchos se han fijado, un currante como el que más, sabiendo que todo lo conseguido no valdría de nada si luego uno se acomodaba. Un tipo que jamás regateó un solo esfuerzo, que no escatimaba una sola gota de sudor, que estaba a las duras y a las maduras. Un tipo de los pies a la cabeza.

Hay muchos momentos en la carrera deportiva de Puyol, pero destacaría dos por encima de todos. Uno, cuando erigiéndose en el gran capitán que ha sido del Barcelona, afeó a Dani Alves y a otro compañero que se chotearan tras un 0-5 o un 0-6 de la afición del Rayo Vallecano con una celebración que no tenía sentido alguno. Eso es lo que destaca de lo que es un capitán de los de verdad, saber que hay límites que no se deben traspasar. Una cosa es ganar y otra muy diferente regodearse de una forma tan obscena.

La otra escena brutal fue en la final de la Champions de 2011 en Wembley frente al Manchester United. Guardiola le da dos minutos finales para que salte al terreno de juego y así pueda recoger la Copa de Europa, ya que había estado lesionado las últimas semanas. Pues bien, en el momento de la ceremonia, Puyol decide que quien debía alzar el trofeo a los cielos de Londres no era otro que Abidal, un jugador que pasó por el duro trance de un cáncer de hígado. ¿Quién da más ante ese gesto?

Por eso, aunque uno desea fervientemente que el sábado campeone el Atlético en Liga, Puyol se merecería el mejor homenaje en forma de la consecución de su última Liga en activo. Desde luego, el Barça, sin Carles, se queda un poco huérfano de los valores que deben rodear a un deportista. Esperemos que ahora sepa hallarle una ubicación en el organigrama administrativo.

16/05/2014 04:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cañete, machista europeísta

20140517004422-acanete.jpeg

El PP acaba de dejar en bandeja no sólo el triunfo al PSOE en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, sino que además acaba de quedar retratado como un partido carca, retrógrado y machista. Las declaraciones del señor Arias Cañete al programa de Susanna Griso, Espejo Público, en las que vino a decir que no hizo sangre con Elena Valenciano para que no le tildasen de machista conforma, curiosamente, la manera máa torticera de demostrar que no sólo es un individuo que se cree que va haciendo gracia con sus casposas comparaciones, sino que además parece que dice lo que piensa, sin atisbo alguno de reflexión.

Debe ser, por buscarle una razón lógica al dislate del señor Cañete, que, tal vez, se haya pasado con la ingesta de yogures caducados o que, tal vez, no se tomó la necesaria ducha de agua fría que tanto nos ha aconsejado a los demás españoles. No lo sé, pero desde luego hoy, a eso de las 9 y poco de la mañana, el candidato del PP regalaba un balón en campo propio, siendo el última defensa y la delantera centro del PSOE, Elena Valenciano, no va a desaprovechar el presente que le acaba de caer en los pies.

Tampoco voy a ocultar que me ha sorprendido el disparate del exministro de Agricultura, al que tenía por un tipo campechano y que iba a comerse a su oponente del PSOE con patatas. Pero cuando tienes un debate que está pactada hasta la última coma, supongo que eso hizo estar a Cañete más encorsetado (cosas de Pedro Arriola) y acabó por salirse del guión establecido en cuanto se vio en otro plató, cayendo en un error de principiante.

Pero aun así, siendo grave este desliz verbal, ya habrá quien empiece a rebuscar en el pasado de otros políticos y en otras declaraciones. Ahora, la derecha mediática se lleva las manos a la cabeza porque Valenciano dijo que se desnudaría si fuese precios para captar votos. Lo dijo en 2013 y podemos compartir que la frase muy afortunada no fue, pero no me comparen esa frivolidad con la de chotearse a mandíbula batiente de las mujeres. Desde luego, el puesto de comunicación del PP lo ha creado el enemigo para mayor gloria de él. Hace falta ser patán y machista para soltar eso…pero en la derecha de Génova 13 piensan así. Estos muchachos no dan para más.

17/05/2014 23:44 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Milagro atlético

20140518225241-images-7-.jpg

Un milagro. El Atlético de Madrid se hace con su décima Liga en el escenario posiblemente más inhóspito para cualquier conjunto. No, no me refiero al Nou Camp, sino a la situación actual que hace que dos grandes trasatlánticos como son el Real Madrid y el Barcelona sacaran sus chequeras y sólo en un jugador cada uno se gastaran, como poco 100 millones de euros (Bale y Neymar, respectivamente). Los colchoneros, en cambio, su fichaje de campanillas y a precio de saldo fue David Villa y luego, curiosamente, se duplicaron los cinco kilos invertidos en el asturiano en traerse al defensa Alderweird, al central Guilagouvi y a Leo Baptistao (ya fichado con anterioridad). Todo esto para suplir la baja, importantísima, de Radamel Falcao.

Pese a todo, Simeone volvió a poner al equipo en órbita casi desde el inicio y sólo por el valor de los goles en campo contrario no le ganó la Supercopa al Barcelona (1-1, en el Calderón y 0-0 en terreno culé). En Liga, el equipo empezó como un tiro, con victoria incluida en el Bernabéu y una primera vuelta para enmarcar, con la derrota en el campo del Español, un empate en Villarreal y otro punto en casa contra el cuadro del Tata Martino.

Aún así, el técnico argentino rojiblanco jamás dio por hecho nada, quedaban 19 finales y no sólo se estaba a igualdad de puntos con el Barcelona, sino que el Real Madrid empezaba a asomar la cabeza (y de hecho llegó a estar líder alguna jornada del segundo tramo del campeonato). Además, tras los tropiezos casi consecutivos con Almería, Osasuna (¡vaya dos derrotas!) y un empate casero contra los merengues, ya casi se daba por bueno acabar de nuevo terceros y evitar la temida previa de la Champions. Pero nada más lejos de la realidad.

Esta Liga ha tenido más cambios que las variaciones meteorológicas de la isla de Tenerife y más curvas que las carreteras de Masca o Taganana. Los que empezaron a pinchar fueron los barcelonistas y a renglón seguido los madridistas, de tal suerte que a falta de 4 jornadas para el final, el Atlético sacaba 6 y 4 puntos a blancos y blaugranas, pero a partir de ahí, empieza el festival de despropósitos, sobre todo desde la jornada 36: empate a dos del Barça en casa contra el Getafe, derrota del Atlético en el campo del Levante y empate a 2 del Madrid contra el Valencia, de tal suerte que el Barça se ponía a tres, el Madrid a cinco (pero encima debía jugar un partido pendiente) y en el Atlético ya empezaban a verse fantasmas (aunque se seguía dependiendo de sí mismos).

Pero como he dicho, esta Liga no podía tener un epílogo normal y el Madrid se deja dos puntos en Zorrilla y casi decía adiós a la Liga, algo que confirmaba cuatro días después en Vigo y todo quedaba a expensas del Atleti-Málaga y Barça-Elche. Ambos sumaron lo mismo….¡1 punto! Y eso que se esperaba triunfo fácil de los colchoneros y otra victoria holgada del Barça en tierras ilicitanas, pero nones. Todo para la última jornada.

Y ya, aunque todos ustedes son fieles conocedores, al Atleti no le pudieron empezar peor las cosas. Tras diez minutos de dominio, lesión de Diego Costa, a renglón seguido la de Arda Turan y poco después el golazo de Alexis Sánchez, 1-0 y la Liga cogía color azulgrana. Sin embargo, cuando lo fácil era haber tirado de argumentarlo catastrofista, el Atleti de Simeone se repuso, jugó con lo que tenía y en un córner, sí, de nuevo en otro córner, como el gol de Miranda en la Copa del Rey, ahí emergió Diego Godín para alojar el balón en las redes de pinto, igual que le pasó un 17 de mayo, pero de 2013, a Diego López, que sólo pudo ver meterse el balón en su meta. Eso sí, los 40 minutos restantes fueron sufrir, sufrir y sufrir hasta poder ganar.

Ahora muchos ya miran al sábado porque hay otra oportunidad de oro, la final de la Champions. Se podrá ganar o se podrá perder, pero está claro que a Simeone nadie podrá reprocharle nada. Ganar la Liga (aunque sea de menor valor que la Champions) tiene el mérito de haberse conseguido luchando codo con codo con los dos presupuestos galácticos del fútbol mundial. Quizá haya que esperar otros 18 años u otros 20, pero la felicidad del 17 de mayo de 2014 vale por muchísimas ligas. Felicidades campeones.

La gran coalición: PP y PSOE se blindan ante los pequeños

20140514211503-114238.th-max.jpg

¡Qué curioso que cuando los dos grandes partidos en España, PP y PSOE, pasan por su peor momento de confianza entre los electores, salga Felipe González a pedir una gran coalición y que Cañete, candidato de los populares, le compre la idea! ¿Miedo acaso a quedarse fuera de la mamandurria institucional que han venido perpetrando en los últimos 30 años? Desde luego, algo hay porque estas reflexiones, y sobre todo conociendo al expresidente, no surgen por generación espontánea, es algo perfectamente estudiado.

Hasta la fecha se había visto la aparición de UPyD como una broma, pero poco a poco ya no hace tanta gracia, sobre todo porque tiene ya grupo parlamentario propio y por determinadas instituciones empieza a tener un peso específico (podría tenerlo mayor, pero la dictadora de su jefa, Rosa Díez, evita cualquier empatía con muchos votantes y militantes que se han largado del partido ante esas tácticas tan intolerantes basadas en el ‘aquí mando yo’).

Ahora, con motivo de las elecciones europeas, la apuesta se multiplica y también se presenta Ciudadanos, Vox (una especie de PP-B) o Podemos. Da la casualidad, puñetera, por cierto, de que el CIS, manejado por el poder, prefiere desincentivar el voto de partidos que en principio deberían tener más apoyos que la fuerza de Pablo Iglesias. Curioso, pero esto se verá en la encuesta de verdad, la del 25 de mayo de 2014.

Lo que está claro es que a PP y PSOE no le gustan los partidos pequeños, no sólo ya porque se quedan con las migajas, sino porque luego aspirarán a más y les parece demasiado abuso invitar a otros a su particular fiesta. Esperemos, por el bien de la democracia, que hubiese una alta participación en la europeas y a los que no luchan por fomentar el voto, PP y PSOE, se lleven un buen varapalo. Demasiado tiempo llevan en su pedestal sin escuchar a los que realmente deberían de importarles, el pueblo llano.

19/05/2014 22:45 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Cabildo 'crucifica' Santa Cruz de Tenerife con el tranvía

20140520185631-tranvia-tenerife.jpg

El Cabildo de Tenerife quiere crucificar definitivamente la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. No le bastó con cargarse la espina dorsal de sur a norte, sino que pretende estrangular para el tráfico rodado el eje este-oeste. Las consecuencias son obvias: menos espacio para los coches, por ende menos para aparcar y enésima reordenación de las guaguas de Titsa, en un claro aviso de que al final esta empresa parece condenada al cierre, al menos en lo que se refiere a trasladar a los pasajeros por la capital.

Lo peor de esta historia han sido las mentiras vertidas por los responsables políticos, que mantenían que la línea 3 recorrería la Avenida Francisco La Roche y luego se extendería hasta alcanzar el capitalino barrio de San Andrés y llegar hasta la playa de Las Teresitas. Pero no, la realidad era bien distinta y aquí están detallados los planes del equipo de Carlos Alonso en el caso de ganar las próximas elecciones.
Inicialmente, la línea 3 del tranvía de Tenerife estaba concebida con un traza

do desde el Intercambiador hasta la playa de Las Teresitas por la avenida Francisco La Roche. Finalmente, se acordó desde el Intercambiador hacia el recinto ferial por la avenida de La Constitución hasta su confluencia con la avenida Manuel Hermoso, donde, por la prolongación de la calle Álvaro Rodríguez López, enganchará con Tomé Cano y Heliodoro Rodríguez López. Una vez alcanzado el estadio, bajará por la calle San Sebastián, plaza Weyler después de salvar el recorrido del puente Galcerán. Tras llegar a la céntrica plaza, el recorrido completo transcurrirá por la calle Méndez Núñez hasta llegar a la confluencia con la rambla Santa Cruz y hacia Muelle Norte.

Las paradas estarían en la avenida Manuel Hermoso, entre el centro comercial y los tanques de la compañía Cepsa; en la calle Tomé Cano, en el ámbito del Pabellón de Deportes y el estadio; en la plaza de Weyler, a 10 metros de la parada actual de la Línea 1 hacia La Laguna; en el parque García Sanabria, a la altura del centro sanitario privado; y en el ámbito del cuartel de Almeyda, dentro de la rambla de Santa Cruz.

El Cabildo dice que así se llegará a los 25 millones de usuarios. A la fuerza ahorcan, queda añadir. La cuestión es saber si los santacruceros apoyan que la ciudad vuelva a estar patas arriba tres o cuatro años a la espera de que en 2019 los dirigentes se hagan la foto con el nuevo despropósito para una ciudad que ahuyenta a los automovilistas y que le ha dado manga ancha al juguetito de Ricardo Melchior, heredado ahora por Carlos Alonso.

20/05/2014 22:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los palmeros del PP sacan la maquinaria del 'y tú más'

20140521220316-00canete.jpeg

¡Qué hartazgo! La guerra del machismo de Cañete ya ha llegado a un punto en el que ninguno de los dos partidos parece estar por la labor de proponer ideas atractivas al electorado. Ni al PP le interesaba meterse en una campaña de perfil alto ni al PSOE le convenía entrar a debatir sobre Europa, así que a ambos les ha venido de perlas el resbalón verbal del candidato popular porque así se ahorran tener que explicarle a los ciudadanos la infinita vacuidad de sus programas electorales, pero es que ya no da para más el asunto, por mucho que en los mítines de aquí y de allá se haya sacado el caso y, de rebote, lo que pasó anteriormente.

Porque si Elena Valenciano se sintió agredida por las palabras de Cañete, enseguida se puso a trabajar la maquinaria del ‘y tú más’ de la planta noble de Génova 13 para recuperar aquel tuit de la candidata del PSOE sobre Ribery y entonces en el PSOE le sacaron la frase del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín y de vuelta el boomerang a la sede del PP se le cargó con destino a Ferraz con los maltratadores puestos en la calle por Zapatero…y así hasta no salir de una espiral perniciosa.

Al contrario que han hecho los palmeros mediáticos del PP, me imagino que con el favor solicitado desde Moncloa, no pienso hacer de corifeo de los discursos que los señores Paco Marhuenda o Bieito Rubido venden para justificar el desliz de Cañete. Sí, claro que hubo meteduras de pata en el PSOE, pero también las ha habido en la acera popular, pero si nos dedicamos a estar justificando continuamente cada embolado en el que se meten los políticos de una u otra acera ideológica, al final acabaremos dando por bueno todo porque la culpa la tiene Eva por darle a Adán la manzana. Es una auténtica locura y un disparate.

Lo que más me apena de todo esto es que está a punto de cerrarse la campaña electoral, al final no sabemos qué proponen los dos partidos más grandes para que España tenga un papel relevante en Europa y lo peor de todo es que al final habrá mucha abstención que, en definitiva, es lo que le convenía a PP y PSOE, que además han sabido polarizar en estos últimos días la información electoral, aunque fuera a base del ‘y tú más’. Lamentable.

21/05/2014 21:03 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Marcos de Quinto o cómo poner a Coca Cola en un brete

20140522201838-danielelportero.jpg

Coca Cola España tiene un serio problema con su presidente, Marcos de Quinto. Por si ustedes desconocen la historia, se le detallo. Resulta que la compañía lanzó hace unos días una entrañable campaña, centrada en el Atlético de Madrid y que hubiera pasado como una más de los éxitos de esta empresa de refrescos si no hubiese sido porque el actor principal, Gotzon Sánchez, es un proetarra de tomo y lomo. Cierto es que la empresa no tenía constancia (como casi nadie de los que vimos el anuncio) de la filiación ideológica de este señor, pero lo que está claro es que una vez descubierto el pastel….pues como poco Coca Cola debería haber dado un sonoro puñetazo sobre la mesa. Pero no.

Resulta que Marcos de Quinto, lejos de ponerse en las acreditadas manos de un profesional de la comunicación, decidió que lo que había que hacer era salir a pelearse en Twitter con todos aquellos que criticaban que la empresa no pidiese disculpas. Que estamos de acuerdo en que no sabía a quién se había llamado para el anuncio de marras, pero una vez conocido, lo sencillo era ir a favor de corriente, proceder a la retirada del spot y pedir disculpas por el error que alguien, una de las empresas de publicidad que trabaja con la marca, le habían colado.

De tal forma que Marcos de Quinto se colocó en la postura intransigente de que Coca Cola España había actuado de manera correcta y que no tenía que preguntar la filiación ideológica de nadie. Bien, hasta ahí le concedo al señor presidente el beneficio de la duda. Pero una vez estallado el caso, ¿dónde está la conveniencia de persistir en el error? Y más aún, ¿le conviene a un presidente ponerse a la altura de cualquier tuitero a pelearse por la red? Porque sé de buena tinta, básicamente porque ellos lo han dicho en antena, Isabel Durán o Daniel Portero (Dignidad y Justicia) que le han respondido por Twitter con argumentos, pero otros se habrán lanzado al insulto hasta el punto de tener que bloquear a muchos usuarios.

Eso, lo que ha hecho Marcos de Quinto, en comunicación corporativa sería justo lo que no hay que hacer, máxime cuando hay otros cauces y un departamento de comunicación especializado en solventar este tipo de crisis. A día de hoy, lo que ha hecho su presidente es poner en riesgo el consumo de su bebida y, lo que es peor, que la gente relacione Coca Cola con el entorno de ETA. Eso se llama cargarse el prestigio de toda una vida en dos tuits y en una actitud demasiado inflexible.

22/05/2014 19:18 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dos tipas muy tontas....o muy desvergonzadas

20140523131326-screen-shot-2014-05-23-at-10.13.02.png

Las asesinas confesas de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han pensado que la policía es tonta o se chupa el dedo. Ahora dicen, a través de su abogado, que ellas confesaron la autoría del crimen sin la presencia del abogado porque los agentes que las interrogaban les aseguraron que saldrían en libertad en ese mismo momento. Su argumento fue que los policías les dijeron que eran amigos de su marido y padre, comisario policial y que podían declarar con total libertad. Eso no pasa ni en los mejores sueños, ni siquiera en esas películas de serie B con la que Antena 3 nos ameniza las tardes de los fines de semana.

Convengamos que todo abogado tiene que velar siempre por el bien de su cliente y que tiene que recurrir a todo tipo de añagazas legales para sacar el mayor rédito posible, sobre todo cuando se dan las circunstancias de que su representado es culpable de robo, asesinato, agresiones, etcétera, pero es que, de verdad, no puedo creerme que dos personas que tienen una cierta formación intelectual, especialmente la hija, ingeniera de telecomunicaciones, vayan a caer en algo tan obvio como declarar ante la policía sin la presencia de un letrado. Eso sólo puede pasar en un régimen dictatorial.

Sinceramente, no puedo creerme la versión del abogado, pero en un supuesto remoto de que realmente estas dos individuas acabaran declarando por su cuenta y riesgo, sin presencia de letrado, es como para hacérselo mirar y deducir dos cosas bien claras, pero al mismo tiempo contradictorias entre sí: o son tontas de capirote o su desvergüenza alcanza cotas que superan la altura del Everest. Es decir, no sólo acaban con la vida de una persona, sino que además consideran que el resto de la sociedad es tan sumamente idiota como para tragarse con y sin anestesia que ellas pensaron que iban a ser soltadas ipso facto por ese asesinato.

Seguramente, como mantenían varios psicólogos, se da en el caso de la madre ese perfil de persona que es tanto el odio que destilaba que ni siquiera es consciente de lo delictivo de su acción. Es más, estoy convencido de que la tipa se recreó y se gustó en la declaración frente a los policías creyendo que igual estaba contando su ‘hazaña’ en la barra del bar a sus amigotes.

23/05/2014 21:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El fútbol golea a la política...en España (por algo será)

20140524185047-descarga-8-.jpg

España es así, que diría un clásico. En un país que ha tenido hasta hace nada más de seis millones de parados, que nos jugamos mucho en Europa porque, por mucho que nos dé pereza, bastantes de las decisiones del día a día emanan de Bruselas, de Estrasburgo, de Frankfurt o de Berlín. Sin embargo, nosotros estamos por estos lares a lo que estamos, al arte del balompié, pendientes únicamente de lo que pase en la capital de Portugal, en Lisboa, a las 20.45 horas, en esa final entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Que sí, que desde luego no voy a negar la especial trascendencia que tiene que por primera vez dos equipos de la misma ciudad se disputen el cetro continental y que al menos, durante hora y media (o dos) ‘tapará’ las miserias de aquellos quienes el lunes no tienen un futuro perfecto, que no saben si sonará el teléfono con la llamada milagrosa de un nuevo empleo o si les llegará un aviso del banco desahuciándoles de su vivienda.

Sin embargo, sea lo que sea, el fútbol tiene comido el coco a toda una nación y ayer, por ejemplo, era asombroso ver varios andenes de la estación madrileña de Atocha completamente abarrotados de hinchas del Atlético de Madrid rumbo a Lisboa, pero mucho más paradójico resultaba saber que varios de esos aficionados iban no sólo sin entrada, sino también sin posibilidad de hallar alojamiento, es decir que dormirían por donde buenamente pudiesen a cambio de no perderse detalle del ambiente que se vive a estas horas en la capital lusa.

Obviamente, que la gente viva más pendiente del fútbol que de unas elecciones que, insisto, son trascendentales para nuestro país, la tienen los partidos políticos, especialmente las grandes formaciones, PP y PSOE, que se han tirado toda una campaña electoral hablando de todo menos de Europa (y ya no digamos desde el resbalón lamentable de Cañete sobre la superioridad intelectual sobre las mujeres y el machismo. Ahí fue el acabose). Por eso no es de extrañar no sólo la alta abstención prevista para mañana domingo 25 de mayo, sino que el ciudadano de a pie prefiera irse detrás de la caravana futbolística aunque tenga que estar sin cama en la que poder descansar durante este fin de semana. Yo, de los partidos políticos, me lo haría mirar.

24/05/2014 17:50 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Florentino forofo, Cristiano irreverente y el feo gesto de Varane

20140525174642-images-8-.jpg

Hay que ser justos y reconocer que el Real Madrid se mereció ganar la décima Copa de Europa (rebautizada ahora como Champions League). El Atlético de Madrid, es verdad, se encontró con un gol de fortuna y aguantó hasta que Sergio Ramos fusiló de un certero cabezazo las ilusiones de un conjunto que ya tocaba su primera Champions (seguramente será el único equipo que tenga en sus vitrinas dos espacios vacíos para acordarse de las que casi consigue ayer y en 1974 ante el Bayern). Pero el fútbol es así y todos los grandes han tenido en algún momento un padecimiento similar o si no que se lo digan al Bayern en 1999, con una final ganada a falta de un minuto contra el Manchester o al Milan, que vio como el Liverpool, en 2005, le levantaba un 3-0 al descanso.

Podemos convenir que el destino ha vuelto a ser cruel con los atléticos y que les ha quitado el caramelo de la boca, casi cuando ya empezaba a degustarlo, pero seguro que si sigue así, en esta línea de los dos últimos años, el Atlético volverá a otra final de la Champions y seguro que la ganará. La fecha más próxima, el 6 de junio de 2015 en Berlín. Sería una excelente paradoja que allí cayera otro muro, en este caso el que se le resiste a los rojiblancos para poder tener en sus manos la primera Copa de Europa. Pero, mientras tanto, hay que ser caballerosos y felicitar al Real Madrid porque tuvo fe y empeño en el empate.

Sin embargo, sí hubo tres detalles feos que no son dignos de todo un Real Madrid. Para empezar, su presidente, Florentino Pérez, ejemplo de saber estar y buenos modales que, en cambio, ayer, parecía estar más en el salón de su casa que en un palco repleto de autoridades. Vale que la presión era máxima y que el gol del empate se logró en el tiempo de prolongación, pero de un gesto de alegría como el que mostró Cerezo con el 1-0 no se puede pasar a los gestos cuasi ultras del mandatario merengue al que sólo le faltó abrazarse a las farolas y corriendo por la tribuna como un Ochaíta de traje y corbata. Vamos, parece mentira que un equipo con nueva Copas de Europa en su haber tuviera esa presión por la décima. Eso, por Dios, déjenselo al Atlético, que aún tiene a cero su palmarés de ‘orejonas’.

Seguidamente, la celebración de Cristiano Ronaldo en el cuarto gol es para enmarcarla como uno de los festejos más cutres e irreverentes jamás conocidos. Primero porque se pasó todo el partido sin generar verdadero peligro, segundo, porque sus compañeros Sergio Ramos, Bale y Marcelo habían sentenciado previamente la final y, tercero, porque un gol de penalti a falta de un minuto para el final de la prórroga y sin nada que hacer por parte de un equipo que lo había dado todo no ameritaba ese postureo, quitarse la elástica y plantarse cual estatua de cera marcando abdominal como si él hubiese ganado solito la décima Champions. Eso es restarse puntos ante las aficiones rivales. En el deporte hay que alegrarse por los éxitos, pero siempre partiendo del respeto que se le debe al perdedor y sobre todo por cómo se produjo la misma.

Finalmente, lo de Rafael Varane y su balonazo y marcar con las manos el 4-1. Cierto es que Simeone no debería de haber saltado al campo y, por supuesto, que lo repruebo porque cuando se está con las pulsaciones a 1.000 por hora se pueden hacer las mayores tonterías de las que luego te puedes arrepentir. Pero, dicho esto, el jugador merengue debía haberse controlado y guardarse el gesto para la fiesta del vestuario u horas después en la Cibeles. El fútbol hay que entenderlo como un juego donde uno gana y otro pierde, pero después del fragor de la batalla, todos tan amigos. Sin embargo, alguno parecía más empeñado en acordarse del rival que de disfrutar la victoria propia. Una lástima, sobre todo porque eso es lo que ven nuestros niños y creen que ese es el ejemplo a seguir. Craso error.

Cuando las barbas de tu vecino veas PPelar

20140526181019-screen-shot-2014-05-26-at-10.02.17.png

El PP debería poner sus barbas a remojar tras ver las de Rubalcaba pelar. El secretario general de los socialistas ha renunciado a presentarse a las primarias para ser candidato a las próximas elecciones generales tras los malos resultados del PSOE, que ha pasado de 23 a 14 diputados entre las elecciones de 2009 y las de 2014, pero es verdad que en la acera de enfrente, en Génova 13, las cosas no andan mejor, pero encima con el añadido de que no se quiere ver la realidad, que el varapalo ha sido casi por igual a socialistas y populares.

Si Cañete decide salir a una rueda de prensa pasadas las 11 de la noche de 25 de mayo de 2014 y afirmar tajantemente que el PP ha cumplido con los objetivos y que quien ha perdido las elecciones es el PSOE, está en su justo derecho a sostenella y no enmendalla, pero también es justo sentenciar que esa terquedad en no reconocer lo que pasó en la jornada electoral pasará factura. Además, difícilmente pueden vender desde el Partido Popular que la cita les fue bien porque en realidad no es así. Sólo había que ser las caras de Cañete y Cospedal. muy similares a las de Aznar, Cascos y Rato en las elecciones de 1996, cuando el PP accedía por primera vez al poder, pero con un triunfo tan escuálido que se vio forzado a tener que pactar con los odiados nacionalistas.

Si el PP no pone sobre la mesa cuáles han sido las causas del revés electoral (por mucho que se empeñen en llamarlo victoria) es evidente que dentro de un año no se tratará de dejarse por el camino ocho escaños, sino las alcaldías de Madrid, Valencia, varias comunidades autónomas. Los arriolistas de turno alegarán lo de siempre, que no son extrapolables los comicios europeos con los locales, autonómicos o generales. Pero ese es el cuento de siempre.

También en 2009, cuando el PSOE perdió por un solo escaño las europeas, se decía que no había que calcar a futuro ese resultado y al final no sólo es que se replicara, sino que se multiplicó hasta el infinito y hasta casi poner en la indigencia demoscópica a la fuerza de Ferraz. Así que en Génova 13 bien harían en aplicarse el refrán de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar….

26/05/2014 17:10 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El de Sestao la ha ‘cagao’

20140523135911-screen-shot-2014-05-23-at-13.19.59.png

"¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro”. "Gitanos buenos hay muy pocos”. "Vamos a hacer una selección mínima de la gente extranjera”. "Yo la ley la incumplo todos los días, a todas horas”. Estas perlas del castellano las ha pronunciado el alcalde de esta localidad vasca, el señor Josu Bergara, del PNV, que se ha revelado como un verdadero xenófobo y un ultra de mucho cuidado. Vamos, que ha dejado la imagen del municipio vizcaíno como un trapo.

Ahora dice el primer edil que la historia no es tal y como se cuenta, que se trata de unas declaraciones de hace un año en el contexto de una reunión municipal y que esa grabación estaba editada (sólo le faltó decir que manipulada). La cuestión es que lo que no está editado en modo alguno es la mala educación de este político peneuvista, independientemente del contexto en que dijera esas desafortunadas frases.

Porque, vamos a ver, pudiendo estar de acuerdo en que hay que regular los flujos migratorios, lo que no se puede tolerar en modo alguno es que alguien suelte esas ‘lindezas’, pero mucho menos teniendo un cargo público. Pero claro, en este país el verbo dimitir no se conoce ni mucho menos se conjuga, así sea Cañete, De la Riva, Eguiguren o este personaje de Sestao.

Y lo peor de todo es que tampoco está por la labor de pedir disculpas y mucho menos cuando tiene a un coro de palmeros jaleándole. En definitiva, y siendo una ‘miaja’ escatológico: el de Sestao la ha ‘cagao’.

27/05/2014 19:49 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Universidad Complutense: un túmulo maloliente

20140525181323-images-9-.jpg

Lo que ha sucedido en la Universidad Complutense con los cadáveres apilados como si fuesen sacos de patatas o de azúcar que uno puede hallar en cualquier gran almacén de una cadena comercial tendría que tener consecuencias irreversibles, comenzando por el rector y la cúpula de la o las facultades implicadas en este dislate. No sólo es que han tratado como mera basura los cuerpos de unas personas que, en su día, decidieron donar su osamenta a la ciencia en beneficio del descubrimiento de nuevos avances médicos, sino que, además, se ha intentado echar tierra sobre un asunto que para nada debe quedar olvidado. Es muy grave lo que se ha hecho y no basta con meros comunicados de disculpas. Deben depurarse y con carácter de urgencia muchas responsabilidades.

No es de recibo ni plausible que una mera casualidad haya destapado esta morgue pestilente, este descuido con los cuerpos de unas personas que, en su momento, sacrificaron su eterno descanso para poder ser examinadas y sacar conclusiones de cómo poder combatir enfermedades hasta entonces desconocidas. Nunca mejor dicho, aquí ha habido una mala praxis y, lo que es peor, es que no sabemos a ciencia cierta desde cuándo se viene dando esta truculenta práctica. Pero eso es casi lo de menos. Lo relevante, lo realmente importante es saber quiénes estaban al cabo de la calle de este disparate que pone en el ojo del huracán a una universidad que lleva ya varios años dilapidando su prestigio de mala manera.

Estoy convencido de que sólo con una octava parte de lo que ha sucedido en la Complutense acaece en cualquier universidad de Estados Unidos y a día de hoy no sólo han caído el rector, vicerrectores, decanos, vicedecanos y profesores varios, sino que además habría penas de cárcel para los culpables de este desastre, amén de unas cuantiosas indemnizaciones para los familiares de esas personas que, insisto, quisieron que su cuerpo pudiera valer para que la ciencia hallase el remedio a males que aún no han podido combatirse por no hallar el remedio.

Sin embargo, como España es diferente, aquí nos conformaremos con unas vagas excusas, alguna dimisión intermedia (para luego recolocarlo en otro puesto más jugoso) y que  los cuerpos queden putrefactos de por vida, apilados en el almacén del olvido. Un ejemplo más de lo que interesa en este país el futuro de la ciencia. Cero absoluto.

28/05/2014 22:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Enérgya VM: la forma inteligente de ahorrarse unos cuantos euros

20140529201227-screen-shot-2014-05-29-at-20.10.20.png

Siempre es bienvenida cualquier fórmula para ahorrarse unos buenos euros al mes. Seguramente, si les digo que como empresa pueden pagar menos por el dichoso recibo de la luz, seguramente no se lo van a creer, pensarán que es una inocentada sin mayor fundamento, pero les prometo que no, que hay una empresa en España que les da ese ahorro anual porque sólo les va a cobrar por la energía consumida, con un mínimo del 85%, y no por el total de lo contratado.

Se trata, para no darle más vueltas al asunto, de la empresa Enérgya VM, una compañía que está revolucionando (y con razón) el mundo de las empresas a la hora de abonarse a una fórmula muy práctica por la que puede ahorrarse unos miles de euros al finalizar el año. ¿Esto podrían hacerlo todas las eléctricas? Seguramente, pero no parece que haya intención ni propósito de enmienda. En fin, para ellas hacen. Esto es un poco como con la telefonía móvil, que tuvo que entrar la competencia para que quien marcaba las pautas en el mercado tuviera que empezar a aflojar y rebajar los precios.

Simplemente, a modo de ejemplo, Enérgya VM se compromete por escrito con sus clientes a que sólo les va a facturar la potencia consumida y no la contratada. Es decir, si la empresa X decidió que su gasto podría ser de 109 kilowatios y resulta que sólo ha gastado 92, sólo se le cobrará por los 92 consumidos y no por el total. En un caso así y manteniendo ese promedio mensual todo el año, al final el bolsillo de esa pyme se puede beneficiar en unos nada desdeñables mil y pico euros.

Ya que el Gobierno nos fríe a impuestos, al menos tener la alegría de observar que hay compañías como Enérgya VM que velan por sus clientes y ojalá que estas medidas pudieran ser de aplicación también para los consumidores de a pie.

29/05/2014 19:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ni la casta (PP-PSOE) ni Podemos

20140528184207-podemos1.jpg

Podemos lo ha hecho muy bien, ha sabido encandilar el descontento existente en este país y se ha llevado de calle 5 escaños al Parlamento Europeo. La receta, fuera de obtusos debates o mítines políticos, echarle buenas dosis de presencia mediática, exponer los argumentos de manera pausada, evitando entrar al trapo de las provocaciones de los tertulianos, responder siempre con una sonrisa y dirigirse a un amplio espectro electoral, desde los mayores a los más jóvenes. Vamos, el espíritu del 15-M pero ahora ofrecido en cómodos botecitos en conserva, con muy buena presencia…pero que al poco tiempo de abrirse empezarás a expedir un tufo dictatorial bastante perceptible.

El problema de la formación de Pablo Iglesias no es cómo dice las cosas, sino el sustrato ideológico que hay detrás de ese discurso. Alguien que admira regímenes tan poco aconsejables para la salud mental y económica como son los de Irán, Cuba o Venezuela poco o nada bueno pueden ofrecer a nuestro país.

Porque, desde luego, estando de acuerdo con Iglesias en que ya es hora de cambiar a la actual casta que nos dirige, PP y PSOE, lo cierto es que tampoco estoy por la labor de salir de Málaga para meterme en Malagón. Eso de que haya un partido como Podemos que pretenda acabar con la libertad empresarial, que haya que nacionalizar todas las compañías porque es lo mismo que ha hecho su admirado Hugo Chaves pues va a ser que no, que eso aquí no va con nuestra idiosincrasia.

Sin embargo, aunque esté en clara y manifiesta oposición a Podemos porque su programa propugna igualarnos a todos por debajo sin posibilidad alguna de permitir la competitividad y el progreso de las personas (por ejemplo, se propugna por parte de esta fuerza que haya igualdad salarial sin tener en cuenta méritos o experiencia), es evidente que los partidos tradicionales han conseguido ahuyentar a los ciudadanos y se han ido a la búsqueda de estas fuerzas que proponen modelos utópicos de sociedad y que creen que los etarras ya merecen estar en la calle. ¡Qué pereza me dan unos (PP-PSOE) y qué miedo me dan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero (el hombre que siempre lleva suelto).

Canillas: el barrio hecho de la nada

20140531185506-00canillas.jpg

Suele decirse que los pueblos que marginan sus recuerdos, su pasado o su historia acaban por perder la esencia que les hace verdaderos. En esta vida no hay nada mejor que echar a veces la vista atrás para saber ver de dónde venimos y valorar todo lo conseguido. La evolución, a Dios gracias, no siempre tiene que ser negativa, pero tampoco podemos apartar de nuestro colectivo imaginario lo que se ha logrado en los últimos años, en las últimas décadas, que lo que disfrutamos a día de hoy es fruto y obra de unos hombres y mujeres que pusieron todo su esfuerzo para que hoy podamos gozar de todas las comodidades.

Por eso, es recomendable que todos aquellos que puedan pasen y vean cómo un barrio como el de Canillas ha evolucionado hasta extremos insospechados, un entorno nacido de la nada, todo dominado por una amplia planicie de campo, allá por los años 50, y que en seis décadas forma parte del tejido urbano de la capital de España, dotado de todas las comodidades que puede tener cualquier ciudadano del centro de la ciudad. Esto es lo que se puede observar en la exposición ‘Canillas, historia de un barrio’, en el centro de la cultura de la calle Carril del Conde 57, una muestra que en principio iba a estar abierta hasta el 1 de junio, pero que se ampliará hasta el 18 de junio de 2014 dada la excelente acogida que ha tenido la misma.

Quizá, para quien no se ha criado en este barrio, cueste mucho entender la emoción que produce ver como lo que hoy es toda la colonia de la Nueva Esperanza no era más que una extensión verde y caminos entrecruzados y hasta una pradera de sueños rotos por un promotor inmobiliario que provocó la zozobra entre miles de familias que habían empeñado sus ahorros en un porvenir luminoso y que a punto estuvo de irse al garete si no llega a ser por, entre otros, la labor de abogados como el señor Jiménez que luchó con todas sus fuerzas para que las viviendas previstas acabaran edificándose.

Quién no ha disfrutado mañanas y tardes en lo que hoy es el Palacio de Hielo jugando en torno al caño de agua que brotaba al final de un terraplén, o los montículos de arena donde jugábamos con las bicicletas a hacer una especie de mountain-bike con el riesgo de rompernos las piernas o los brazos. ¿O quién no recuerda los campos de amapolas, trigo o los rebaños de ovejas que en estas épocas de primavera alegraban un paisaje donde entonces nadie imaginaba que años después estarían ocupado por centros comerciales o atravesados por cuatro líneas de autobuses?

Y el Metro, ese invento que parecía vedado a los vecinos de este barrio porque, después de 1980, cuando se abre la estación de Esperanza, hubo que aguardar casi 20 años a que se prolongase hasta Canillas y poco después que llegase ya a Pinar de Chamartín conectando todo el barrio de Hortaleza y Manoteras. ¡Cuántas manifestaciones reclamando por este transporte, máxime porque a nivel terrestre hubo que soportar una infame camioneta primero y luego una línea 73 que era una lotería siniestra, bien porque llegaba tarde, luego se solía averiar con mucha frecuencia en la cuesta que empezaba en López de Hoyos para alcanzar el canal y el inicio de la Carretera de Canillas!

Canillas, hasta no hace demasiados años, carecía de centro médico cercano, había que desplazarse hasta Vicente Muzas, en Arturo Soria, las ofertas de ocio prácticamente inexistentes, centros comerciales eran una utopía incluso dentro del propio Madrid, salvo El Corte Inglés o Galerías Preciados. En fin, que aunque en este barrio que todos hemos crecido lo hemos hecho muy felices, nuestras estrecheces hemos tenido y por eso, a día de hoy, valoramos con inmensidad todo lo que tenemos y que debemos agradecer a esos hombres y mujeres que lo han hecho posible. Ellos son quienes se merecen nuestro más sincero aplauso, de todo corazón.

31/05/2014 17:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris