Blogia
Desde mi escaño

Fernando Aramburu: una sabia reflexión sobre el terrorismo vasco

Fernando Aramburu: una sabia reflexión sobre el terrorismo vasco

“País Vasco: ven y cuéntalo”. Este fue el lema lanzado hace varios años por el Gobierno del entonces lehendakari Ardanza, concretamente por el departamento de Turismo que ocupaba en aquel entonces la señora socialista Rosa Díez, hoy lideresa y caudilla de UPyD, y que incluso tuvo el papo de meterle una querella al genial dibujante Antonio Mingote por hacer en una caricatura una mezcla precisa de esa campaña turística con los atentados que venían sucediéndose día sí y día también.

Pues bien, para todos aquellos que crean que la situación en Euskadi está normalizada, que lean la entrevista que mi compañero Lorenzo Rodríguez le hizo al escritor Fernando Aramburu para Periodista Digital. A la pregunta de que si la crítica al terrorismo vasco la podría haber escrito con la misma libertad en San Sebastián que la que tuvo en Alemania, la respuesta es corta, pero contundente: “No” y añadía que, evidentemente, “expresarse negativamente sobre los pistoleros cerca de sus pistolas entraña graves riesgos para la salud del escritor”. Más claro, agua.

Desgraciadamente, a día de hoy, vemos como los violentos siguen campando a sus anchas. Sí, ya no matan ni colocan bombas ni secuestras. ¿Para qué? Si ya tienen parte del botín que querían, estar en las instituciones e imponer una especie de dictadura silenciosa. El complejo entramado Bildu-Sortu-Amaiur no deja de ser la misma marca, al estilo de lo que ha hecho Podemos, pero cuando rascas un poco sale a la superficie el mismo veneno que mata la paz, la convivencia y resucita el espíritu de lucha contra todo lo español.

Por eso voces como la de Aramburu deberían ser escuchadas con mucha quietud porque lo que dice está cargado de razón. Seguramente no le harán un busto en pleno paseo de la Playa de la Concha, básicamente porque la ciudad está gobernada por proetarras.

0 comentarios