Blogia
Desde mi escaño

Andalucía vuelve a quedar preñada de socialismo

Normal que el PSOE haya ganado en Andalucía. El partido que asegura prebendas a manos llenas (con el dinero de todos los contribuyentes, dicho sea de paso) suele tener asegurada la reelección convocatoria tras convocatoria y si no es así, como en el 2012, ya se encargará el lado oscuro de la izquierda en convencer a Izquierda Unida para que sostenga el chiringuito en el Palacio de San Telmo. Esta vez, ni siquiera será necesario. Bastará conque unos se miren entre sí para que Susana Díaz gobierne los próximos cuatro años.

Porque la única posibilidad real que existe para desalojar al PSOE del poder de Despeñaperros para abajo es una coalición de tres formada por PP (33 escaños), Podemos (15) y Ciudadanos (9) y no tiene visos de que entre esas tres fuerzas vaya a existir acuerdo alguno. Otra cosa es que puedan torpedearle todas las medidas que lleven los socialistas al Parlamento andaluz, pero también tendrán que cortarse con la política del ‘no a todo’ porque tampoco se puede ir en contra de propuestas que beneficien al conjunto de la ciudadanía.

El caso es que si Susana Díaz ha sabido mantener los 47 escaños de Griñán y superar en 14 al PP es, en primer lugar, porque la candidata y presidenta en funciones ha sabido vender su marca personal y separarle de la del PSOE. De hecho, ha intentado por activa y por pasiva que Pedro Sánchez bajase lo menos posible a Andalucía. Y, seguidamente, se ha encontrado con gran parte de la victoria servida en bandeja, cortesía del magnífico equipo de asesores de Génova 13 que, por consejo-recomendación-orden directa de Rajoy, no le dieron bola a su aspirante, Juanma Moreno, hasta los últimos estertores de la precampaña. De hecho, aunque la realidad es que los de la gaviota se han desplomado, hay quienes mantienen que los últimos 15 días de campaña han hecho remontar ligeramente el vuelto a los populares. Pero claro, 15 días no son nada comparado con el año y pico de la señora Díaz.

Eso sí, para algunos periodistas de bufanda, la noche del domingo 22 de marzo el gran exitazo fue lo de Podemos y sus quince escaños. En Telecinco más de uno (y de una) babeaban con el resultado de Teresa Rodríguez. Vamos a ver si dicen lo mismo el día que Pablo Iglesias gobierne y empiece a estatalizar los medios de comunicación, empezando por los del grupo Mediaset.

0 comentarios