Blogia
Desde mi escaño

Aquí no hay quien gobierne

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, debe sentirse hoy una auténtica privilegiada. La dirigente del PP, que tiene un pacto con Ciudadanos, está gobernando sin demasiados problemas, aunque es verdad que su socio, Ignacio Aguado, se cobra a precio de oro el apoyo de la formación naranja y todo lo que salga aprobado de los plenos de la Asamblea debe llevar su consentimiento.

Esa situación, que en muchas ocasiones puede resultar un auténtico suplicio para poder llevar adelante una gestión, es un oasis en comparación con la que le ha caído a Mariano Rajoy a nivel nacional. Son poco más de 120 escaños no sólo son insuficientes para poder gobernar, sino que ni siquiera alcanza la mayoría con Ciudadanos.

La solución para poder seguir cuatro años más en la Moncloa pasa, lo más estable, por un pacto integral por el PSOE, al estilo de la gran coalición en Alemania. Las otras opciones son tan inestables como improbables porque tendrían que derivar en un acuerdo de varias fuerzas o bien que los partidos principales se abstuviesen en la investidura para que Rajoy repita como presidente.

El problema es que al final no sólo se trata de poner en la Moncloa a un presidente, sino de que tiene que estar cuatro años y con este panorama, salvo insisto un gran pacto entre el bipartidismo, todo tiene pinta de que sería una legislatura del ‘no a todo’, de oponerse a cualquier proyecto y eso no hay país ni cuerpo que lo aguante. Total, que al final tendríamos que estar abocados a unas elecciones anticipadas y todo apunta a que antes de que lleguemos al verano esto ha saltado por los aires y tendremos que volver a votar.

Eso sí, algunos medios de comunicación que la noche del 20-D jaleaban a Podemos como si fuesen los verdaderos ganadores de las elecciones, dos cositas a tener en cuenta: el partido de Pablo Iglesias, por sí solo, se quedó con 42. Los otros 27 diputados le vienen de marcas que en el Congreso tendrán en algunos casos grupos propios. La otra cosa es que, aunque la cifra le es insuficiente, quien ganó la noche electoral fue el PP. Otra cosa es que pueda gobernar, pero eso es algo que está por ver.

0 comentarios