Blogia
Desde mi escaño

El despropósito de Nueva Economía Fórum: igualar al proetarra Otegui con Santi Abascal (VOX)

Como no quiero perder las formas ni los modales, voy a proceder a reproducir el comunicado de Nueva Economía Fórum que hace sólo unos días tuvo en su sede como telonero de una conferencia de EH Bildu al proetarra Arnaldo Otegui. Como decía un profesor de la carrera de Ciencias de la Información, a veces el silencio sí que es rentable y esta nota que han enviado así lo demuestra.

En relación con el desayuno informativo celebrado el pasado lunes (19 de septiembre de 2016) en la TRIBUNA EUSKADI con la participación de las cabezas de lista de EH BILDU, tras la polémica suscitada por la participación de don Arnaldo Otegi y el boicot al que el acto fue sometido por un representante de VOX, Nueva Economía Fórum manifiesta:
 
Las ponentes del desayuno informativo fueron las candidatas de EH BILDU, como lo han sido los de la mayoría del resto de los partidos legalizados en el País Vasco, que están interviniendo en el ciclo, comenzando por el lehendakari y candidato del PNV. Las cabezas de lista de EH BILDU designaron como presentador al señor Otegi, a quien le ha sido impedido ser candidato en las elecciones del 25-S, pero al que ninguna resolución judicial o de otra naturaleza le ha prohibido su participación en la campaña. No teníamos razón legal alguna para oponernos a que el señor Otegi interviniera en el acto como presentador de las candidatas. Nuestros ponentes siempre designan libremente a sus presentadores.

PRIMERA ACOTACIÓN: Nadie ha impedido al señor Otegui presentarse a los comicios. Ha sido el mismo con sus actos terroristas el que se ha buscado esta inhabilitación hasta el año 2021 para poder presentarse a todo cargo público.
 
Nueva Economía Fórum es una organización de debate abierta y plural que, por el hecho de organizar un acto, no puede ser considerada ni afín ni responsable de la opiniones de sus ponentes, del mismo modo que no lo son las emisoras ni los periódicos u otros medios que difunden noticias, entrevistas, etcétera.
 
En el desayuno con los representantes de EH BILDU, formación que, conviene recordar, está legalizada, no se produjeron ni apología alguna del terrorismo ni expresiones irrespetuosas sobre las víctimas. En el caso de que se hubiera transgredido esa “línea roja”, nuestra organización lo hubiese rechazado, del mismo modo que lo ha hecho en relación con las alteraciones del normal desarrollo del acto que se efectuaron, sin entrar en sus motivaciones.

SEGUNDA ACOTACIÓN: Claro que son responsables de las opiniones vertidas. Ustedes no pueden taparse ante un personaje como Otegui, ponerse de perfil y decir que no se hacen copartícipes de lo allí expresado. La imagen de Otegui les va a perseguir por secula seculorum.
 
Es injusto y perjudicial que nuestra organización, por dos veces en un espacio corto de tiempo, haya sido víctima de boicots a sendos ponentes por parte de VOX, que se ha aprovechado de nuestra buena fe al invitarles y de la notoriedad de nuestras actividades, en el caso del desayuno del lunes en Bilbao para efectuar una venganza o revancha contra EH BILDU, como podría haber sido otra formación política. Ha de entenderse nuestra necesidad y nuestro derecho de proteger nuestro espacio y nuestras actividades, para que sigan siendo el punto de encuentro y de contraste de ideas, pacífico y respetable, que ha dado a Nueva Economía Fórum su reputación.

Por otro lado, VOX se ha beneficiado de nuestra pluralidad, hasta tal punto que uno de los actos más relevantes de presentación de esta organización política se celebró en nuestra TRIBUNA CATALUÑA, en Barcelona, hace poco más de un año, con la participación de su presidente. Entonces don Santiago Abascal se refirió en términos elogiosos a nuestra organización, “cuyo prestigio – dijo -- está fuera de toda duda y reconocido por muchísimas personas”. Nueva Economía Fórum sigue estando inspirada por los mismos principios y actúa del mismo modo que hace un año.

TERCERA ACOTACIÓN: Sí, ustedes tenían un prestigio que han echado por el sumidero permitiendo la presencia de este personaje que no debería estar luciéndose por los mingitorios públicos.

En el citado ciclo de desayunos electorales están interviniendo los cabezas de lista de las fuerzas políticas más representativas en el País Vasco, algunas de ellas con ideas y propuestas diametralmente opuestas a las de EH BILDU. Esa, la de facilitar el contraste de ideas y opiniones, es la misión de Nueva Economía Fórum desde su fundación en el año 2000.
 
Finalmente, señalar que las entidades que patrocinan nuestras tribunas no participan en la programación de los actos que organizamos, ni por tanto son responsables de la misma.

CUARTA ACOTACIÓN: Efectivamente, seguramente el Banco Santander ya les habrá pedido explicaciones de por qué su imagen se ha visto asociada a la de un personaje que ha estado en la cárcel por delitos de sangre.

0 comentarios