Blogia
Desde mi escaño

'Lope or' que le puede pasar al alcalde portuense: una cruz judicial

'Lope or' que le puede pasar al alcalde portuense: una cruz judicial

Los políticos, no todos, que conste, acaban sucumbiendo a la tentación de la comisión, de llenarse los bolsillos más allá de lo que por ley tienen establecido. Debe ser que con su sueldo no les llega, tal y como nos comenta en esta ocasión la gran María Montero, que mete el dedo en la llaga en el caso de un alcalde de un municipio del norte de Tenerife donde en los últimos tiempos la palabra escándalo ha residido cómodamente en la poltrona.

El alcalde Lope Afonso del Partido Popular (PP) ,en el municipio del Puerto de la Cruz en Tenerife, se enfrenta a una denuncia de la Plataforma Vigía de los Derechos Públicos y Privados, avalada por su Presidente Pedro Pérez Rolo, en la que se le acusa de una adjudicación de ocupación  de espacio público a la Compañía Mercadillos del Atlántico, para venta ambulante, sin que mediara un proceso de concurso público por parte del Ayuntamiento.

-ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 25-

En este sentido, la Magistrado-Juez María Antonia Benito Bethencourt, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 del Puerto de la Cruz,  ha dictado una orden taxativa de seguimiento de  procedimiento abreviado, definiendo en el auto que " no consta mínimamente que se llevara a cabo actuación alguna, ni que se exigiera o recabara de las personas y entidades a las que se concedió la citada autorización, el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa para venta ambulante... habiendo indicios suficientes de que las autorizaciones se concedieron por el investigado (Lope Afonso), eludiendo cualquier forma de  control  y trámite administrativo". 

Esta noticia ha revuelto a ciudadanos y miembros del PP, así como obliga a hacer cuentas a la oposición política en el consistorio, sobre la posibilidad de una condena por inhabilitación especial al alcalde entre 7 a 10 años, por presunta prevaricación, respecto al mapa municipal e insular en Tenerife. El proceso judicial está a la espera de calificación por el Ministerio Fiscal, mientras la Magistrada Benito, ya se adelantó en la continuidad del juicio, sin perjuicio de las actuaciones de la Fiscalía.

"Hace dos años que un grupo de personas solicitaron ayuda a la Plataforma, y apoyamos a personas afectadas por esta "concesión irregular" de venta ambulante. Dos empresas explotando el suelo público, Compañia Mercadillos del Atlántico y David Semelak, y según consta no hay ningún expediente administrativo abierto, y ¿cobraba el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz por esta actividad? El alcalde del PP dio a dedo la concesión, y las empresas concedían de forma aleatoria los puestos de venta ambulante. ¿Las empresas cobraban algo a los comerciantes? Conservo unos tickets como prueba del cobro a cada pequeño empresario, aunque ¿las empresas pagaban impuestos sin estar autorizadas administrativamente?" afirma Pedro Pérez Rolo en Gente Radio.

"No hay relación entre la denuncia a la Fiscalía de estos hechos, con la candidatura de Lope Afonso, a la alcaldía del  Puerto de la Cruz en 2015. Estas concesiones sin concurso las dio en 2012 hasta 2014, siendo el concejal de Comercio, con  la desaprobación del anterior alcalde portuense Marcos Brito (CC), según me cuenta en su despacho, pero sujeto al pacto CC-PP en el periodo 2011-2015. El alcalde  Lope Afonso dice que no ha habido daños al erario público, pero no se hizo el procedimiento reglado correspondiente, y por eso está investigado por presunta prevaricación.  La Policía Local denuncia también los hechos, y así consta en el Juzgado en un informe de 100 hojas.  Sandra Rodríguez (CC), como alcaldesa en 2014-2015 elimina los mercadillos porque conocía el tema, el 24 de noviembre 2014" , relata Pérez Rolo.

Se solicita la dimisión al alcalde Afonso y baja en el PP, por parte del presidente de la Plataforma Vigía de los Derechos Públicos y Privados. Pedro Pérez Rolo, insta al alcalde a "tener un bis a bis" entre los dos, y le pregunta dónde está el dinero cobrado por las empresas del mercadillo. "En un comunicado  le pido al Ayuntamiento que se persone como perjudicado, y no entiendo como el PSOE en la oposición no se moja con este tema, ni la Asamblea Portuense. El líder socialista, Marco Sinese  conoce todo el proceso y lo hemos consultado muchas veces, ni se ha presentado moción en pleno. Hablamos de importantes cantidades de dinero obtenidas con tickets de tasa variable no fija, de 50 puestos aproximadamente".

Por otra parte, Pérez Rolo se desmarca de cualquier afección personal en  relación a la denuncia interpuesta contra al alcalde del PP. "No estaba nominado como candidato a los comicios del 2015, aunque hubiera una lucha política entre miembros del PP por esa candidatura. Si Lope Afonso es condenado sería una debacle para Puerto de la Cruz, y tenía que haber dimitido por honradez política, pero el sillón es cómodo y el poder traiciona..El código ético del PP reza que todo cargo público investigado y en vía de juicio oral debe dimitir" explica Pérez Rolo.

El presidente de esta Plataforma, anuncia otra interposición de demanda, con su abogado José Regalado,  por el canon que debe el adjudicatario privado Ocio Costa Martiánez,  por la empresa pública PAMARSA, del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Pedro Pérez Rolo dice que "Me comunica  el consistorio la deuda de 1 millón de euros e intereses en 2013, y actualizada la deuda 1.200.000 euros. Se ha permitido a esta esta empresa que ha despedido trabajadores que llevaban  25 años, ¿y  puede pagar indemnización y no el canon? Arrastra varias legislaturas la deuda, y la concesión también fue adjudicada por el alcalde Lope Afonso, siendo la deuda actual  del ayuntamiento de 20 millones de euros, y la empresa deudora  muy rentable. La denuncia va contra la empresa y contra  el ayuntamiento, porque  requiere y no ejecuta la deuda contra la empresa", concluye Pérez Rolo.

Sígueme en @MariaMonteroTFE

0 comentarios