Blogia
Desde mi escaño

El doble calvario de una mujer canaria: maltratada por su marido y engañada por el PP

Para miccionar y no echar gota. Una investigación del Diputado del Común de Canarias, ha concluido con la inexistencia legal de la asociación ‘Todos somos Guaci', amparada por el PP en el Parlamento, siendo denunciada la diputada Cristina Tavío (PP) por mujeres afectadas víctimas de violencia de género ante la Cámara. Pero esta chapuza política tiene víctimas que han vivido un doble calvario, tal y como relata M.C.S. a los micrófonos de 'Tiempo de Mujeres...y hombres', programa conducido en Gente Radio por la siempre genial María Montero.

Al menos ya no tengo que mirar hacía atrás, cuando voy caminando por la calle...Fui una mujer maltratada durante muchos años, y aunque huía con mis hijos pequeños, él siempre me encontraba, y me pedía otra oportunidad...Entonces, yo no sabía dónde ir. Hace 25 años no había los medios para denunciar y la visibilidad de la violencia de género como en la actualidad...Callaba insultos y amenazas en infinidad de ocasiones, siendo mi ex-marido un hombre "maravilloso" a los ojos del mundo...

ESCUCHE EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 53:49

Ella acaba de interponer una denuncia ante el Parlamento de Canarias. Esta mujer con voz temblorosa, aunque firme y segura con su decisión, acude al "sistema" para su autoprotección y de otras mujeres afectadas. Relata con lágrimas en los ojos que:

Cuando me separé en 2013, me acerqué a la asociación ‘Todos somos Guaci', con la ilusión de un proyecto para mujeres maltratadas por violencia de género. Compartir con otras compañeras, arroparnos, intercambiar experiencias en la segunda oportunidad de volver a vivir.

Sin embargo, comencé a ver "cosas" que no cuadraban, e interpuse una denuncia ante el Diputado del Común de Canarias, comenzando un proceso de investigación que aún continúa abierto. La oficina de Jerónimo Saavedra (ex-Presidente del Gobierno de Canarias), al consultar a la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, dictaba resolución en su informe, alegando que la asociación ‘Todos somos Guaci' no se encuentra inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, según los dispuesto en la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias.

Sus manos se entrelazan, mientras respira y sostiene todos los documentos probatorios, que entrega cuidadosamente en el Registro del Parlamento de Canarias, formalizando su queja.

El Parlamento de Canarias, en su Diario de Sesiones 33/2016, de fecha 27/4/2016, asistió a una PNL ( Proposición no de Ley ), sobre modificación de normas en materia tributaria, en favor de hijos de víctimas de violencia de género. La propuesta del Partido Popular (PP), a cargo de la diputada Cristina Tavío, iba versada en "ahorrar" ciertos gastos o impuestos a menores afectados por sus madres o padres víctimas de violencia de género, referidos al apoyo en estudios universitarios, comedores escolares a exención de impuestos de basura. Esta moción, con diferentes enmiendas por el PSOE, CC, NC y Podemos, incluyendo aspectos sensibles profundos e igualdad hacia los menores, matices esenciales que no incluía la propuesta de Tavío, fue aprobada por unanimidad por la Cámara del Archipiélago, con un compromiso de los diputados a favor de la infancia.

Pero la controversia se sobreviene en esa misma actuación política de la diputada Tavío (PP), ocupando además el cargo de vicepresidenta segunda en el Parlamento del Archipiélago, al referirse en el hemiciclo a la asociación ‘Todos somos Guaci', como "la inspiradora de esta PNL y un colectivo modélico de los poquitos que hay en Canarias", cuando el Diputado del Común ha resuelto a través de la Dirección General de Transparencia, que esta asociación legalmente es inexistente. Esta ausencia de legalización de ‘Todos somos Guaci' en las islas, suscita muchas polémicas, respecto a la presunta recepción de fondos públicos y privados, el uso de los mismos, y la posterior fiscalización. Asegura que:

Me sentí doblemente maltratada por la asociación ‘Todos somos Guaci' al descubrir el engaño de este colectivo, y me colma el corazón de tristeza, al contemplar como el PP usa el dolor y la imagen de las mujeres maltratadas, para una moción política en el Parlamento, sin informar debidamente al resto de Diputados, en cuanto a la presunta falsedad documental de esta asociación, así como consecuencia la vulneración de Derechos de las mujeres afectadas por esta asociación, de la cual nos hemos retirado muchas de las que fuimos colaboradoras.

Solicito la dimisión de la diputada canaria Cristina Tavío en el Parlamento, que nos pida perdón a las mujeres víctimas de violencia de género, y que retire de su moción a la asociación ‘Todos somos Guaci' ya que no está inscrita en el Archipiélago, aclarando ante todos los grupos políticos, cómo es posible que esto suceda en la Cámara de Canarias, siendo un espacio garante de la legalidad de todo lo que se aprueba, y su repercusión en la sociedad...¿Acaso cualquiera puede llegar al Parlamento sin acreditarse como colectivo, empresa, o ciudadano, y utilizar este ente público amparándose en su estado garante, para dar visos de legalidad a actuaciones que posteriormente pueden destaparse como engañosas? Sin duda, lo que ha sucedido con esta moción del PP es un escándalo.

La gota que colmó el vaso para M.C.S fue un calendario solidario proyectado por la asociación ‘Todos somos Guaci', editado y vendido durante la navidad de 2015, y exhibido como ejemplo por Cristina Tavío (PP) en la sesión en el Parlamento.

No participé en las fotografías con otras mujeres víctimas de violencia de género para este calendario, en el que colaboraron los Bomberos de Tenerife, porque nunca tuve claro adónde iban destinados los fondos recaudados, y decidí no prestar mi imagen para un evento ambiguo, movilizado por la "abogada" Ana María Fumero. Esta señora se hace llamar directiva en la supuesta asociación, pero ni siquiera esta registrada en el Colegio de Abogados de Tenerife, aunque Cristina Tavío vendió la imagen de Fumero como abogada desinteresada ante la sesión plenaria. ¿Cómo se puede afirmar todo esto en el Parlamento?

Ana María Fumero fue nombrada Tagoror por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, representando al PP en el distrito centro de la ciudad en el actual mandato municipal. Además viajó a Las Palmas de Gran Canaria en diciembre de 2015, junto con Luz Marina Rodríguez, presidenta de ‘Todos somos Guaci', para recoger un premio distintivo a su labor, en la Delegación del Gobierno de Canarias..."¿Cómo puede recoger un premio un colectivo no registrado? ¿Qué acciones han desarrollado para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género? ¿Dónde está su larga trayectoria ejemplar con otras mujeres y sus familias? Me siento absolutamente defraudada por estas actuaciones, que vierten una imagen pública no acorde con la realidad", sostiene M.C.S.

La jueza que instruyó mi proceso por violencia de género, no entendía como había aguantado tanto dolor...Mi ex-marido me gritaba, palizas físicas y psicológicas, no podía usar mi coche, iba a controlarme al trabajo, temía por mi vida, y la de mis hijos..." recuerda con mucha tristeza M.C.S, y relata otro desagradable episodio respecto a la citada asociación y MÍRAME TV, al editar imágenes suyas en un programa de televisión sin su conocimiento y consentimiento.

Cuando mi hijo me llamó llorando y atemorizado porque había visto mi fotografía en MÍRAME TV, con sendas entrevistas a Luz Marina Rodríguez y Ana María Fumero (PP), mostrando imágenes de diferentes mujeres maltratadas, sin nuestra autorización, varias mujeres afectadas nos pusimos en manos de nuestros abogados, y la denuncia ante el Diputado del Común prosperó, puesto que MÍRAME TV retiró de su comunicación pública a través de la TV así como de la plataforma de contenidos a la carta de este medio, mi imagen que sentí totalmente dañada al aparecer en público sin mi permiso.

"Otras mujeres también tenían miedo de ser identificadas por sus ex-parejas al hacerse visible su imagen y vínculo con esta presunta asociación, a través de esta televisión. Yo pasé verdadero miedo esos días de ser localizada por mi ex-marido, y la pesadilla del pasado se volvía a abrir en mi piel, cuando sólo quería volver a renacer. ¿Dónde está la responsabilidad de MÍRAME TV al exhibir mi imagen sin mi consentimiento?" alega M.C.S con el rostro hundido en el dolor. Según conversaciones en modo whatsapp y telefónicas, Ana María Fumero, presunta defensora de mujeres maltratadas, alegaba con M.C.S la solicitud de retirada de imágenes por esta televisión, reconociendo Fumero la obligación moral de retirar dichas fotografías...

La responsabilidad ahora recae sobre el Parlamento de Canarias, al entregar su denuncia M.C.S contra la diputada Cristina Tavío (PP), trasladada la queja a la Mesa del Parlamento, y a la Comisión de solicitudes de ciudadanos ¿Cómo resolverá la Cámara del Archipiélago? ¿Tomará medidas sancionadoras contra Tavío? ¿Debería inhibirse de la Mesa Parlamentaria el PP al ser denunciado, o puede ser juez y parte sin la diputada Tavío? ¿Hay algún precedente similar de impugnación de una moción de un diputado por un ciudadano en el Parlamento? ¿Algún diputado ha sido requerido alguna vez por los otros grupos políticos por presunta "falsedad de contenidos" en la exposición de una PNL? ¿Defenderá Jerónimo Saavedra como Diputado del Común, la dignidad de las mujeres víctimas de violencia de género tras esta denuncia?

"Mi ex-marido aún cree que me tiene dominada, pues pregunta al entorno si podemos sentarnos a conversar él y yo...Y mi pregunta es ¿Pretenderá Cristina Tavío que también me siente a dialogar con ella, como si no pasara nada después de lo sucedido en el Parlamento? Yo sólo deseo que ninguna mujer vuelva a vivir lo que he sufrido durante tanto tiempo, y espero que el hemiciclo de Canarias admita mi solicitud, y nos proteja de esta acción anti-política del PP a las mujeres maltratadas en las islas, y a nuestros hijos", exige M.C.S con todo el derecho a una justicia social.

Síguela en Twitter en @MariaMonteroTFE

0 comentarios