Blogia
Desde mi escaño

La Orquesta Filarmónica de Viena 'desafina' con Gustavo Dudamel, un exponente del chavismo

Es una de las citas ineludibles e imprescindibles del primer día del año. El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es de esos eventos que nadie quiere perderse y para los que existe una larga lista de espera que ha llegado a provocar que melanómanos hayan tenido que aguardar a que pasen dos ediciones para hacerse con una codiciada entrada y disfrutar de casi tres horas de concierto en la Sala Dorada del Musikverein.

Sin embargo, para el certamen del 1 de enero de 2017, los organizadores han ’desafinado’ con la elección del director.

El escogido, Gustavo Dudamel, es un exponente del más rancio chavismo, un auténtico homenajeador de la dictadura bolivariana y que además nunca ha ocultado su predilección por el ’Gorila Rojo’, Hugo Chávez.

Dudamel, de 35 años, es actualmente director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, así como de la Sinfónica de Gotemburgo y también dirige la Orquesta Sinfónica que lleva el nombre del dictador Simón Bolívar de Venezuela.

Evidentemente, este director ha sabido aprovechar muy bien las palancas del régimen chavista y toda su educación musical estuvo ligado al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por José Antonio Abreu en 1975.

El Premio Príncipe de Asturias de las Artes (España y la organización de estos premios tampoco están libres de desafinar) ejerce de fiel embajador del régimen chavista bajo cuyo amparo desarrolló toda su formación.

Entre sus guiños al chavismo, Dudamel ha sido cartel estelar en los homenajes a Hugo Chávez que han tenido lugar en los últimos años. Dirigió un concierto en solidaridad con Hugo Chavez que concluyó con palabras de agradecimiento por parte del entonces vicepresidente, Nicolás Maduro: "A ti Gustavo y a toda nuestra patria, muchas gracias por este regalo de amor a nuestro comandante presidente desde nuestro corazón".

También participó en el propio funeral de Hugo Chávez, en el año 2013, al frente de la citada Orquesta Simón Bolívar, otro producto del sistema de orquestas de Abreu.

0 comentarios