Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2016.

Día 1 del Camino de Santiago: de Sarria a Palas de Rei

20160801201052-ayuntamiento-portomarin-20550940.jpg

¡Buen Camino!...y así hasta la infinidad.  Hacer el equivalente a seis etapas en solo tres jornadas es lo que tiene, que vas a tener que decir ni se sabe cuántas veces la consabida frase.  Pero es lo que toca y además con sumo gusto. 

 

En este tercer encuentro con el Camino de Santiago, quería probar la parte final del Francés y al final, ya puestos para co seguir la famosa Compostela o Compostelana,  la mejor opción era empezar desde Sarria,  a unos 120 kilómetros del destino final.  ¿Ambicioso reto para tres días? Tal vez, pero el primero ya está en el zurrón.


Lo importante en estos casos,  amén de tener una buena forma física es tener una fortaleza mental a prueba de bombas y,  sobre todo, de la temida pájara en etapas largas como la de hoy, con 47,5 kilómetros hasta llegar a Palas de Rei. 

 

La jornada ya prometía fuertes emociones desde las seis de la mañana regalando a las piernas una costosa subida hasta alcanzar la Rúa Maior, después un poco más de ascenso hasta llegar a un mirador, bajadita pronunciada y luego otra dura subida.  Sales de poco más de 300 metros sobre el nivel del mar y casi te pones en 700 en poco espacio recorrido.

 

Luego el camino llanea y poco a poco inicia el descenso hasta llegar a las inmediaciones del río Miño y disfrutar de una espectacular vista de Portomarín, fin de la etapa para algunos después de casi 23 kilómetros. En mi caso, aún había que echarle 25 más al saco. 

 

Y aquí es donde insisto en tener una mentalidad firme porque, evidentemente, dejas por unos minutos de ver gente,  la que salió de Portomarín a la hora en la que uno comenzaba la singladura en Sarria. Encima,  subidita importante hasta llegar a Gonzar,  donde un excelente restaurante esperaba para recargar fuerzas que,  sin duda alguna, harían falta para después, donde ya cerca de las dos de la tarde el calor y el cansancio podrían ser un cóctel explosivo, máxime con otras dos subiditas interminables. 

 

La parte final,  pese a acabar en descenso,  ya se hacía interminable, los dos últimos kilómetros se hacían el doble y la mochila ya era más que molesta, pero ahí toca ponerse el modo piloto automático y comerse los metros finales sin mirar a nada más que hacia delante. Una vez ya estás en Palas de Rei y sobre todo en esa bendita ducha reparadora, la alegría y el optimismo regresan de cara a mañana,  rumbo a Arzua,  pero esa historia ya la escribiremos.

Día 2 del Camino de Santiago: de Palas de Rei a Arzúa

20160802230918-descarga.jpg

El tío del mazo hizo hoy su aparición. Después de la calcetinada del primer día, con 47 kilómetros y pico a las espaldas, el temible cansancio surgió antes de lo esperado, aunque al menos en una etapa más corta y plagada de lugares en los que poder echarle combustible al cuerpo para poder combatir los deseos de pararse en mitad del Camino. 

 

De nuevo tocó madrugón y a las 6 de la mañana, casi sin luz, iniciando la ruta desde Palas de Rei.  Varios kilómetros de descenso hasta llegar a una primera tachuela donde ya abrían los primeros bares y echarle la zarpa al primer café del día con su ración de tarta de Santiago pertinente. 

 

Con las pilas ya cargadas,  del tirón hasta Melide, con varias bajadas pronunciadas y un tanto peligrosas. El pueblo,  más grande de lo que esperaba, tiene cafeterías y bares para dar y tomar. Visto que las primeras molestias musculares empezaban a aparecer,  pausita para otro chute de cafeína reponedor. 

 

A partir de ahí,  14 kilómetros para Arzúa, en concreto para la zona de Felgueira-Villantime, donde esperaba una agradable casa rural Carceleiro, donde Isabel,  su dueña,  parecía multiplicarse para atender todas las peticiones con toda la diligencia del mundo.

 

La única pena fue no llegar al casco urbano de Arzúa, pero a cambio se pudo gozar de una tranquilidad casi monacal y disfrutar de las anécdotas de otros peregrinos con los que pasar una agradable tarde antes de cenar y dormir para afrontar otra maratoniano y última etapa del Camino de Santiago con la llegada a esa mítica plaza del Obradoiro. Veremos a ver si mañana las piernas resisten o no. 

02/08/2016 22:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Día 3 del Camino de Santiago: de Arzúa a Santiago de Compostela

Tercer y último día de este maratoniano Camino de Santiago. Hoy tocó etapita larga, de cerca de 44 kilómetros. Y es que aunque estábamos en el Concello de Arzúa, había seis mil metros extra para alcanzar la ruta.  Así que hubo que ponerse régimen militar. A las cinco toque de alarma y a las 5.10 a caminar con la fresca y con la niebla que casi no dejaba ver la carretera y mucho menos el camino.

 

Superada la gran cuesta para llegar a Arzúa, desayuno y vuelta al tajo,  es decir a mover unas piernas algo castigadas y la jornada de hoy no invitaba precisamente a que fuese un relax para las mismas. ¿La solución? Hacer más paradas para que el cansancio no hiciese aparición.

 

El remedio fue efectivo y tampoco retrasó el objetivo de estar a las cuatro en Santiago de Compostela.  Los que seguro que no llegaron fue el trío de japoneses que no solo 'amenizaban' al resto de peregrinos con estridente música, sino que encima empezaron desde Brea con la caza de Pokemons. Increíble, pero cierto. Menos mal que se quedaron en Pedrouzo, un lugar donde daban ganas de quedarse porque los gemelos empezaban a ser más parecidos a las piernas de un click de Famóbil.

 

Sin embargo, después de coger un chute de fortaleza psíquica y un buen refresco, a afrontar los últimos 20 kilómetros, muy cómodos hasta pasado el aeropuerto, pero ya en las estribaciones del Monte de Gozo, uns tortura con subes y bajas continuos y recovecos que aguardaban sorpresas hasta llegar al monumento y luego iniciar la pronunciada bajada a Santiago de Compostela donde,  dos kilómetros después aguardaba la catedral y la Plaza del Obradoiro.

 

PD: Sintomático que el sacerdote tuviera que pedir en la misa del peregrino que se apagasen los móviles y que dejasen de jugar al Pokemon Go.  ¿Hasta dónde vamos a llegar?

 

03/08/2016 21:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Serrano: amabilidad y comida de toda la vida en pleno centro de La Coruña

20160805001718-meson-jamoneria-el-serrano-3453301.jpg

Situado en pleno centro de La Coruña, recibe con todo su encanto y amabilidad mesón El Serrano, un templo del comer de toda la vida, platos tradicionales y raciones clásicas de las que no solo quedas plenamente satisfecho, sino que además repites e incluso consiguen que desde Rusia vengan a probar sus platos. 

 

Javi,  uno de sus responsables,  cuenta la anécdota de unos rusos que visitaron su local y se quedaron prendados del lacón con grelos. Tanto es así que seis meses después un amigo de ellos vino en un crucero a comer expresamente ese plato y traía la factura de esos clientes. Eso, sin duda, es la mejor prueba de que cuando el servicio es excelente, el comensal vuelve seguro. 

 

Yendo al meollo,  mesón El Serrano ofrece tapas y raciones variadas,  desde unos calamares espectaculares, unas tortillas de patatas, croquetas, pimientos de Padrón o un jamoncito que tira para atrás y,  por supuesto, la tradicional gastronomía gallega. Normal que el local esté repleto a todas horas y más en este agosto donde muchos turistas apuestan por La Coruña como lugar de vacaciones. 

 

El Serrano es uno de los mesones más apreciados, pese a su juventud, fundado en 1994, no solo en La Coruña, sino dentro de España y también en el extranjero. Varios premios así lo acreditan. Si quiere saber más de este tradicional emplazamiento entre en su web www.elserrano.es, pero sin duda lo mejor es visitarlo en la calle Galera 21, muy cerquita de Riazor. Para más información, también puede llamar al 981 220 353. Saldrá más contento que unas gaitas.

05/08/2016 23:17 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bonilla a la vista: el mejor chocolate con churros de España está en La Coruña

20160806120418-fachada.jpg

Churros y chocolate de los de toda la vida, de los que se hacen como Dios manda, unas piezas de tamaño mediano, firmes, con el sabor tradicional que tiene que tener el churro y con ese tazón humeante que te permite disfrutar un más que agradable rato alrededor de una mesa paladeando un desayuno de lo más sencillo pero que, cuando se hace con amor y cariño, el producto sale redondo y el cliente más contento que unas Pascuas.

Sí, ya sé que parece raro que en pleno mes de agosto les hable a ustedes de churros y de chocolate, máxime cuando en muchos sitios de nuestra geografía española estamos aún en el umbral de los 35-40 grados de temperatura, calor que en modo alguno invita a iniciar el día con esa combinación. Sin embargo, si ustedes tiran hacia el norte de España, hacia la zona más occidental, a La Coruña, allí, con un clima mucho más suave, donde incluso una chaquetita a última hora de la tarde o primera hora del día no viene nada mal, ahí sí que podrás disfrutar ustedes de esos deliciosos churros con chocolate.

Y el lugar donde los hacen como la tradición manda es en la cafetería Bonilla a la vista, concretamente en la calle Galera número 52, en pleno centro de la capital coruñesa, donde llevan satisfaciendo las exigencias de los amantes de este típico desayuno desde 1958, aunque la empresa comenzó con esta idea en 1932, concretamente en El Ferrol, donde con un puesto ambulante Salvador Bonilla, padre del actual propietario, recorría las diferentes ferias de la zona haciendo las delicias de los comensales.

Actualmente, Bonilla a la vista tiene varios locales repartidos por toda la ciudad de La Coruña, en las siguientes calles: Juan Flórez 30, Ramón y Cajal 45, Real 54, Barcelona 43, en el Centro Comercial Cuatro Caminos, Ronda de Outeiro y en la ya mencionada calle Galera 52. En todos ellos les esperan con la mejor de las sonrisas y, sobre todo, con el mejor de los churros y chocolates.

¡Ah, y si también gustan ustedes de lo salado, hacen unas patatas fritas que están consideradas como unas de las mejores de España! Para abrir boca antes del almuerzo, para un aperitivo, no hay mejor tentación que esa. Para más información y conocer un poco más de la historia de Bonilla a la vista no tienen más que entrar en www.bonillaalavista.com. La boca se les hará agua nada más hacer click, palabra.

06/08/2016 11:04 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Restaurante Boavista: buena panorámica y una excelencia culinaria en La Coruña

20160807170224-boavista.jpg

El nombre ya da una pista clara de lo que nos vamos a encontrar, una buena vista, tanto en el sentido paisajístico, una vista espectacular de la ciudad por ambas vertientes y, por supuesto, la excelente vista en la mesa, con unos excelentes platos innovadores, pero conservando y respetando la tradición culinaria.

Esa es la carta de presentación del restaurante Boavista, en pleno centro de La Coruña, un local que está situado en uno de los enclaves más privilegiados de la ciudad que con tanto ímpetu y éxito defendió la valerosa María Pita. Desde su novena planta, ya que está construido en el edificio del Sporting Club Casino, podemos maravillarnos con varias panorámicas de la capital, del puerto deportivo, de la zona más antigua de la ciudad y, en realidad, dominar toda la urbe al mismo tiempo que nos deleitamos de una variada carta que cambia diariamente y que siempre sorprende al comensal más exigente.

Al margen de un variado menú, con platos eminentemente enraizados en la riquísima gastronomía gallega, también hay guiños al resto de las especialidades nacionales e internacionales, fusiones más que interesantes que no dejan indiferente a nadie. Y, pese a que pudiera parecer que hablamos de un restaurante elitista, nada más lejos de la realidad. Boavista ofrece unos menús diarios al alcance de cualquier bolsillo, incluyendo unos postres que, directamente, quitan el sentido.

El restaurante está abierto de lunes a domingo a mediodía y también sirve cenas los viernes, sábados y las vísperas de festivo. Normalmente, para evitar disgustos innecesarios, llegar y comprobar que el local está lleno, se recomienda efectuar una reserva telefónica al número 981 21 13 08 o bien personarse uno o dos días antes en el propio Boavista, en la calle Real 83, piso 9 del edificio Sporting Club Casino, donde le atenderán con toda la exquisitez, justo la misma que aplican en su cocina. Sin duda, una visita imprescindible durante su estancia en La Coruña.

07/08/2016 16:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La diarrea mental del hippy alemán de La Palma

La Palma se quema. Más de 4.000 hectáreas calcinadas y, lo más importante, la pérdida de la vida de uno de los técnicos forestales que luchaba contra las llamas provocadas por un sujeto, un hippy alemán de nombre Scott, que sufre una diarrea mental que fue mucho mayor que la incontinencia fisiológica que sufrió y que no le dio para otra cosa que prenderle fuego al papel higiénico para hacer desaparecer la excrecencia que acababa de soltar por su estrecho orificio corporal. Debió ser tanto lo que apretó, que la única neurona operativa fue pasto de tanto esfuerzo que acabó por colarse entre el pestilente y, presumiblemente, abundante truñaco.

Este elemento, que ahora quiere hacerse pasar por una especie de autista, que ni quiere recibir ayuda legal alguna ni tampoco está por la labor de ingerir alimento alguno, es el autor voluntario o involuntario de una de las catástrofes ecológicas más importantes que ha sufrido la Isla Bonita, un tipo con muy poco seso, acostumbrado a vivir como el hombre de las cavernas, pero con la diferencia de que él no estaba viviendo solo en el territorio. La pena es que no optó en su momento por quedarse en su Alemania natal. Allí, a buen seguro, hacía tiempo que hubiese estado recluido en una institución psiquiátrica de alta seguridad.

El problema es que con este de ser Unión Europea, hoy entra a nuestra casa cualquier elemento, verdaderos desertores del arado, chusma sin oficio ni beneficio que a las primeras de cambio pueden liarla parda o, en este caso, incendiar un monte, provocar un daño ecológico de proporciones bíblicas, hacer que miles de personas tengan que ser desalojadas de sus hogares y que un operario fallezca mientras combatía el terrible incendio que ha causado un mamarracho y un facineroso de marca mayor.

Y desde luego no cabe otra que felicitar a todo el cuerpo de bomberos y voluntarios que han permanecido día y noche al pie del cañón, dejándose hasta el último miligramo de fuerzas para tratar de apagar y controlar un fuego que por momentos parecía completamente desbocado, al albur de unas ráfagas de viento que, quienes hemos vivido alguna vez en La Palma, sabemos que es lo peor con lo que puede encontrarse cualquier efectivo para sofocar las llamas y que, desgraciadamente, vivió en propia piel el operario fallecido en acto de servicio por obra y desgracia de un sujeto abyecto al que sus rastas no le dieron más capacidad de entendimiento. Y, que yo sepa, ni tan siquiera ha tenido la decencia de pedir perdón a la familia del fallecido. ¡De traca!

08/08/2016 16:03 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Los bomberos y voluntarios echan chispas con el incendio de La Palma

El joven alemán de 27 años, Scott.V.S, se encuentra a disposición judicial, en prisión sin fianza, como presunto autor del incendio, al declarar ante la Guardia Civil, el incidente "del papel higiénico ardiendo sin control, en las inmediaciones del Parque Rural de Jedey, tras su propio acto de defecación". El espacio natural, servido de pinocha seca, fue el escenario dramático, junto a la imprudencia del joven al quemar su rastro orgánico, para declarar uno de los incendios más graves del siglo XXI. Este siniestro, se ha cobrado la vida de Francisco Santana, un veterano agente forestal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, fallecido en sus funciones, de extinción de este fuego voraz. #IFJedey



Concurrieron todas las circunstancias, durante el 3 de agosto de 2016, para que las llamas alcanzaran una efervescencia imparable durante días, en la isla de La Palma. Algunos bomberos forestales consultados, explican que "temperaturas superiores a 30 grados, vientos de 30 kilómetros por hora, y humedad del 30 por ciento en el ambiente, son factores nocivos para cualquier incendio, sea provocado, accidental o por imprudencia" . Además, estos agentes, encargados no solo de extinción del fuego, sino de labores de prevención, subrayan enérgicamente "la necesidad continua de mantener limpias de ramas secas, las pistas forestales, así como los cortafuegos, hecho que no se cumple, encontrando concentraciones importantes de pinocha, por ejemplo, que supone el combustible ideal para cualquier incendio". 

La reclamación de los bomberos forestales de BRIFOR, Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, contratados como retenes o refuerzos en campañas de verano, por el Cabildo de Tenerife, ascendiendo a 125 efectivos extras para la isla, durante tres o cuatro meses, apunta a una equiparación de reconocimiento de categoría laboral y sueldos, con los agentes contratados durante el año, así como una mayor concienciación, por parte de las instituciones públicas, de que las campañas son anuales, y no meramente estivales. "LOS INCENDIOS NO SE APAGAN, SE EVITAN", apostillan los retenes, señalando que "si se hiciera el trabajo de prevención adecuado anualmente, el resultado sería bien evitar muchos incendios".



Los Agentes Forestales y Bomberos Forestales BRIFOR: Los Héroes Anónimos en primera línea de extinción del incendio en La Palma 

En el Archipiélago canario, La Palma acoge la instalación base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agircultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), dada la elevada cifra de incidencia de incendios en la Isla Bonita, afectada en el 70% de la superficie quemada en Canarias. La helisuperficie construida en Puntagorda, tiene capacidad para dos grandes helicópteros. El Ministerio tiene en servicio diez BRIF  en toda España, en el verano, y cinco equipos durante el invierno. Desde que se declaró el incendio en La Palma, se han desplazado diferentes equipos BRIF desde Canarias  y la península, como refuerzo a los agentes y retenes que allí se encontraban desde el principio de la extinción.

Los agentes forestales, brigadas o bomberos forestales, son los verdaderos rostros silenciosos, que arriesgan su vida directamente a pie del fuego. Con mangueras de 25 milímetros de grosor, se enfrentan a diario con las llamas, recibiendo una radiación de calor muy elevada, aún con la distancia prudente de 30 metros respecto al fuego, y sus trajes ignífugos. Son héroes anónimos, que se merecen todo el reconocimiento de la sociedad. Tal como, Francisco Santana, el agente forestal del Cabildo de la Palma, fallecido, que entregó su vida por los demás.


Testimonios directos de bomberos forestales, retenes, peones de BRIF que han participado en incendios  acaecidos en España

Son muchas voces silenciosas, que han aportado su experiencia, conciencia, y vocación de servicio desde los equipos BRIF, en retenes de verano, como desde Parques Nacionales. Algunos de ellos han roto su silencio, y lamentan las condiciones laborales en las que se encuentran, soportando una tensión de máximo riesgo en el ejercicio de su profesión. "He vivido como mis compañeros lamían el agua del suelo, cuando se les acababa el suministro. Sabemos cuando vamos a un incendio, pero no cuando regresamos. Acudimos al uso de nuestros teléfonos móviles en Canarias, por el mal funcionamiento de equipos de radio. Antes teníamos coches con capacidad de 3500 litros de agua, ahora son 800 litros. Vehículos con problemas de frenos, y algunos no capacitados para el terreno, llamados turroneras. Nos tienen que avisar desde los helicópteros con alarmas, antes de descargar el agua, para retirarnos, y el impacto del agua sobre la tierra no nos mate. Por míseros sueldos de 800 euros mensuales en verano, nos jugamos la vida". 

Las condiciones laborales de los brigadas de BRIFOR

"Nuestros contratos laborales son precarios. En Tenerife, por ejemplo, después del incendio del año 2007, se suprimieron 50 operarios, y hay torres de control en Vilaflor, Güimar, La Esperanza, que no están activadas en la actualidad. ¿Cómo es posible? ¿Y qué vigilancia hay en el Parque Rural de Anaga? Noches enteras despiertos en los jeep, sin relevos de descanso. Si hay un incendio, al no dormir ni una hora, acudimos al fuego agotados físicamente. Contratan conductores que, a la vez, ejercen de capataces o motoserristas, pero es imposible realizar todas estas tareas, por una sola persona. Tratan de ahorrarse sueldos de capataces. Sueldos de brigadas fijos de 1200 euros, respecto a 700 o 800 euros mensuales, por realizar el mismo trabajo. Si vas al paro, eres trabajador de servicultura, porque no te reconocen la categoría de bombero forestal. ¿Dónde están nuestro plus de altura? ¿Y nuestros trajes ignífugos nuevos cada año? ¿Dónde están los cascos y botas en buen estado? ¿Algunos vehículos con o sin ITV?", atestigua un brigada canario.



Lo que no cuenta el Cabildo de Tenerife

El Gobierno de Canarias, obligó al Cabildo tinerfeño, a prorrogar la campaña de verano en prevención contra incendios forestales, contratando servicios de la empresa pública TRAGSA. Los trabajadores afectados sostienen que "Nosotros, los bomberos de BRIFOR,  años atrás, desarrollábamos nuestra actividad, con las empresas  UTE EIMFOR S.L.-EURAL S.L., poco más contentos que con las condiciones de TRAGSA, desde que asumió este servicio en 2015. El concurso de este año, fue asignado a FORESMA por 5,6 millones de euros, pero no se entiende, dado su informe económico en negativo, y además, fue recurrido por la UTE EIMFOR S.L, lo que conllevó una encomienda a TRAGSA, y comenzamos la campaña de verano más tarde, que en periodos anteriores. Antes, formábamos equipos de 8 operarios, ahora de 4, cada vez más recortes, y peores condiciones laborales con TRAGSA, por no hablar de los ERES, despidiendo trabajadores que son necesarios en los montes. Realmente hay un "abuso" de la necesidad económica de la gente".



La resolución del incendio en La Palma

Algunos retenes forestales aclaran que "El fuego en realidad, no lo apaga nadie. Se observa el comportamiento del fuego,  y hay que tener limpias los cortafuegos, para que no ejerzan de vasos comunicantes del fuego, junto con las pistas forestales si están sucias con plantas secas. Calculamos 50 metros de ancho por cortafuegos, con árboles de 25 metros de altura.  Se ataja el incendio por la cola, donde empieza, y flancos laterales, mientras la cabeza esté descontrolada, hay que esperar a que cambie el clima, para controlar todo el fuego, y perimetrar el incendio. Se pueden alcanzar temperaturas de 1500 grados, y hay que asegurar la zona que se ha quemado, enfriar el área, porque el subsuelo también se quema, y puede haber fuego de retorno. El incendio se considera extinguido, cuando no hay más peligro de que el fuego se reavive. Solemos llevar un machete para abrir caminos, y esta herramienta, nos puede salvar la vida".

Los medios empleados en la extinción del incendio iniciado en el área del Parque Rural de Jedey

Durante los primeros días y horas de este siniestro, han intervenido de una manera directa, uno 560 efectivos, y cerca de 300 a diario, coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado del 112. Según informa la Consejera de Política Territorial, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves lady Barreto, junto al 112 de Canarias, se sumaron, Cecopin de la Palma, Medio Ambiente de La Palma, Parque Nacional de La Caldera, Cabildos de La Gomera, Gran Canaria, Tenerife con operarios BRIFOR y BRIBAN, BRIF La Palma, 165 efectivos de UME, Guardia Civil, Bomberos, Policia Canaria, Policía Local, Cruz Roja, ONG´s, Servicios Sanitarios, Protección Civil de La Palma. Algunos bomberos forestales BRIFOR explican, que "Se emplearon doce aeronaves, pero por la orografía complicada de Canarias, los hidroaviones son menos efectivos, que un helicóptero Kamov de 4500 litros, siendo totalmente quirúrjico en la extinción, al igual que los helicópteros, que apuntan directamente sobre los focos. En algunas ocasiones, se llegan a utilizar máquinas bulldozer, para abrir cortafuegos con rapidez y eficacia, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo". 

Consecuencias del incendio en la Isla Bonita y recuperación de los espacios naturales quemados

En función de la experiencia en otros incendios, algunos brigdas de BRIFOR, apuntan que "después de quemarse un 6,8 de La Palma, podría ser declarada zona catastrófica, y recibir subvenciones de la Unión Europea. El Paso, Fuencaliente, Mazo, Los LLanos, Los Montes de Luna, y Tigalate, que han sufrido los daños del fuego, pueden reverdecer en poco tiempo, gracias a la gran capacidad de regeneración del pino canario. El agua salada que recogen los hidroaviones, dificulta este proceso, no el agua de pantanos o presas. Por otra parte, la escala de mandos intermedios entre agentes prevex, técnicos, y los retenes complica la rapidez en la comunicación de órdenes, y admiramos la organización de los efectivos de la UME, así como el mejor equipamiento que poseen, y unas telecomunicaciones impresionantes. Protección Civil es un ejemplo de humildad a seguir en los incendios, y la Guardia Civil, corta carreteras y vigila los accesos. Deberíamos aprender de EEUU y su capacidad profesional en los incendios. Hay personas en Canarias, que necesitan mejorar su formación en incendios, no saben ni el alfabeto internacional. Después llegan las subastas de madera talada a empresas, planteamiento de recalificaciones de terrenos. ¿Será algún negocio encubierto algún incendio que otro? Parece que a todos se nos olvidan las consecuencias entre la sucesión de los incendios, pero se podrían evitar muchos siniestros con mayor prevención y personal laboral especializado".

Reconocimiento al trabajo en la extinción del incendio en La Palma a la Guardia Civil

La Guardia Civil ha colaborado intensamente en las labores de extinción en La Palma, en coordinación con medios aéreos, realizando rotación de pilotos y mecánicos, para cubrir todas las horas posibles. El CUCO de la Guardia Civil, ha realizado un importe trabajo, desde el origen del siniestro, en organización de aeronaves, con uno de los técnicos de extinción a bordo, controlando el perímetro del fuego, marcando las directrices de lanzamiento, y refresco en su caso, en alerta de algún posible rescate, a algún miembro del dispositivo de extinción, si fuera necesario. Durante muchas horas de peligro, cuatro pilotos y cuatro mecánicos, rotando en una acción tan delicada. Son muchos los operarios de la Benemérita que están detrás, sin ser nombrados, velando la noche y controlando el fuego desde dentro y desde fuera junto con otros profesionales.

Los que cocinan y reparten el agua. Médicos, voluntarios de Cruz Roja, mecánicos de aviones, conductores, directores de extinción, técnicos anónimos. Detrás de cada protagonista, hay muchos anónimos imprescindibles. La Guardia Civil, tiene competencia en varios Parques Nacionales en Canarias, con SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), en campañas de prevención contra incendios durante el año y conservación de la naturaleza, tarea que le fue asignada en 1876, por una Real Orden, y ejecución del tal actividad, hasta la actualidad. Así mismo,  participa continuamente en labores de rescate en montaña y asistencia en carretera,  y múltiples acciones en diferentes ámbitos competenciales en el Archipiélago canario. La Benemérita ha sido distinguida por el Gobierno de Canarias, ayuntamientos canarios, y diversos colectivos sociales.

Las responsabilidades de Scott.V.S, presunto autor del incendio en Jedey

Los cargos por presunto delito de incendio forestal, además del resultado de muerte del agente forestal, Francisco Santana en el incendio, han llevado a prisión sin fianza a Scott.V.S, cumpliendo la orden dictada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Los Llanos de Aridane. El joven alemán, de 27 años, vivía en una cueva en El Paso. Vinculado a la naturaleza, se encuentra sumido en la inanición y tristeza.

En su defensa legal, se podría apuntar, al estado de limpieza o suciedad forestal del monte, si pudo ser determinante en las causas de propagación del incendio, y en su caso, si con un correcto estado de mantenimiento forestal en la isla, se hubiera podido evitar consecuencias tan catastróficas para La Palma. ¿Influiría en el juicio a Scott, declaraciones de agentes forestales, incidiendo en la falta de prevención de incendios durante el invierno? ¿Habría que contemplar en este incendio presuntas responsabilidades políticas, o de algún técnico forestal?

La Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF) informaron a la UE en 2015: "El Riesgo Cero No Existe"

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (SPEIF), se encuentra representado en la unión de todas las asociaciones y sindicatos, vinculados a los trabajadores en los incendios forestales, aglutinados en la Plataforma PASBF. Durante la visita efectuada por la PASBF a Bruselas en mayo del 2015, y su ponencia, expresando su malestar por las condiciones laborales de estos trabajadores, entregaron la documentación al Comisario Europeo de Medio Ambiente, sin haber obtenido respuesta todavía de Europa. "El fuego puede ser un negocio muy rentable. Los servicios públicos de emergencias, en manos de empresas públicas o privadas, podrían dejar en vulnerabilidad a los trabajadores, según en que condiciones gestionen los contratos. Empresas como AMAYA en Andalucía, Geacam en Castilla-La Mancha, o Matinsa e Infosa en Madrid,  son nombres a tener en cuenta", comentan algunos sindicatos.  Desde PASBF se han iniciado algunas PNL en el Congreso de los Diputados, siendo la última, a través del PSOE, con la diputada nacional, Zaida Cantera, solicitando la creación de un grupo de trabajo, que aborde la elaboración de un Estatuto Básico para  Agentes y Bomberos Forestales, y un marco regulador de su actuación y pertenencia. 

Quejas y solicitud ante la Junta de Extremadura contra TRAGSA

La Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, AEEFOR, exigió hace unos meses, a la Junta de Extremadura que "convoque a licitación pública las obras y servicios adjudicados a dedo a TRAGSA, solicitando la paralización, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de unos 57 empleados en la región, con otros 30 más en el aire".  AEEFOR considera que, la administración extremeña debe actuar para salvar a los trabajadores afectados por el ERE y orientar su política de adjudicaciones públicas a la creación de empleo de calidad.  Por otra parte, la Asociación advierte a la Junta de Extremadura que, recurrirá todas las encomiendas de gestión a las empresas del Grupo TRAGSA, solicitando en vía judicial la paralización de las adjudicaciones, ya que "estas "encomiendas" no son más que adjudicaciones a dedo, que se hacen sin concurrencia competitiva, lo que produce un enorme lucro irregular a las empresas beneficiarias".  Así lo ha manifestado su presidente, Francisco Castañares, tras señalar que, "la Junta de Extremadura no acaba con estas prácticas irregulares, si no que incluso se muestra dispuesta a incrementar las cuantías a TRAGSA, manteniéndose una relación entre la Junta y esta empresa". También Castañares ha recalcado, que "este procedimiento supone una gran competencia desleal que perjudica a las empresas extremeñas, y en muchos casos, son subcontratadas por la propia TRAGSA, con bajas superiores al 40% de los importes licitados".

Denuncias políticas contra TRAGSA en el Parlamento de Galicia

El diputado de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), Juan Fajardo, defendió en el Parlamento gallego, una propuesta para impedir la ejecución del ERE en TRAGSA, siendo rechazada por el Partido Popular de Galicia (PP). Sin embargo, esta empresa pública, obtuvo mejoría económica, reflejada en el ejercicio anual de 2015. Igualmente, Fajardo, hizo hincapié, en el Parlamento sobre "los 500 cargos directivos por designación directa, en TRAGSA, presuntamente vinculados al PP, cobrando más que el propio Presidente del Gobierno".



Conclusiones

Con el fuego no se juega, ni con la vida tampoco. Las imágenes del devastador incendio forestal, en la isla de la Palma, han dado la vuelta al mundo. Seguramente, en las conciencias de muchos ciudadanos, pese el lema de "que no se vuelva a repetir", mientras continúan con el corazón encogido por este siniestro, y se siguen sucediendo incendios forestales en España. 

La importancia de las denuncias laborales de los bomberos forestales BRIFOR, es crucial para concienciar a las instituciones. Difícil papeleta para la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ahora tiene conatos políticos serios, en varias Comunidades Autónomas con este conflicto. Igual de difícil, para el Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que negocia la Ley del Suelo en el Archipiélago canario, con el PSOE, y las posibles indemizaciones del Estado para La Palma, tras el incendio, con el Gobierno en Funciones de Mariano Rajoy. !Agüita!

@MariaMonteroTFE

09/08/2016 13:56 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PP y Ciudadanos: la política de decir una cosa y hacer la contraria

Dicen que la política es el arte de hacer posible lo imposible o, centrándonos en España, es esa ciencia en la que es posible decir una cosa y hacer exactamente lo contrario. ¿Los argumentos? No preocupan, ya se molestarán los asesores de turno en hacernos comulgar con ruedas de molino y seguir considerando a los votantes como una especie de masa borrega que no tiene más memoria que la cortoplacista. Como decía una compañera de profesión respecto a unas becarias que tuvo que tutelar y formar, creen en la clase política que tenemos memoria de pez, que al día siguiente se nos ha olvidado lo que nos han dicho y nos han vendido como el paradigma de los principios irrenunciables. Aquí lo único irrenunciable para determinados políticos es el no perder la oportunidad, casi siempre de oro, de permanecer en el machito, en el centro de la poltrona mediática.

Viene toda esta perorata a cuento y a cuenta del cambio de opinión repentino de Albert Rivera y su matraquilla continua del no voy a apoyar a un Gobierno presidido por Mariano Rajoy a lanzarse a sus brazos a cambio, eso sí, de unas medidas evidentes de regeneración política que, vistas con detenimiento, son justas y necesarias porque ya estamos hasta el gorro de Bárcenas y finiquitos en diferido, pero perfectamente podían haberse puesto sobre la mesa mucho antes, un 27 de junio de 2016 o, tal vez, un 21 de diciembre de 2015 y así nos habríamos ahorrado segundas elecciones y, de paso, no estaríamos conjugando el fantasma de los terceros comicios.

Albert Rivera se nos presenta ahora ante la sociedad española como un San Luis redivivo, como un santo de estampita, ese niño con cara de no haber roto nunca un plato, pero el de Ciudadanos tiene una hemeroteca reciente de negativas y portazos a un PP que tampoco puede olvidar los ninguneos a Ciudadanos cuando se refería a esta formación como Naranjito, definición célebre del bocachanclas por excelencia llamado Rafael Hernando. De ser una formación de risa y de dibujos animados, ahora todos inclinan la cerviz a lo Josep Piqué con Bush y tratan a cualquiera de sus líderes de ‘Don’. Ya saben, la poltrona hace extraños compañeros de cama.

Y miren, no seré quien censure que por fin haya abierta una vía para el entendimiento y de que España pueda tener Gobierno de una vez por todas, pero, por favor, que no traten de vendernos motos usadas. Aceptamos pulpo o acuerdo en este caso por un tema de responsabilidad, pero que nadie nos haga tragar el sapo que, de repente, las fobias y rencillas entre peperos y Ciudadanos se han derribado como quien destruye un castillo de naipes. Eso no se lo cree ni el tonto indispensable para que funcione el timo de la estampita.

10/08/2016 16:30 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Hasel, el rapero podemita, da la nota en Twitter y se chotea de la Audiencia Nacional

Tendrían que juzgarle doblemente por insultar y por bobo. Sí, el rapero podemita Pablo Hasel debería tener doble ración de pena ya no sólo por ponerse a injuriar a una institución como la Audiencia Nacional, sino además por la tontería que supone hacer eso porque tiene que comparecer ante esa instancia por haber amenazado a través de Twitter la figura del Rey de España y, a la par, ensalzar a la banda terrorista GRAPO.

Hasel tiene el mismo problema con las redes sociales que un borracho con el alcohol, no sabe consumirlas con moderación y, claro está, cuando tu mundo se convierte en la pantalla del ordenador, de la tablet o del smartphone, empieza a haber un problema claro de confusión entre el mundo virtual y el real. Hay quien cree que la vida discurre en unas pulgadas y lo cierto es que hay mucho más allá que lo que puede discurrir o producirse en un dispositivo.

Para Hasel, insultar a todo bicho viviente es algo que le viene de serie. Seguramente en alguna de las tomas que tuvo de pequeño se le fue por mal lugar y ahora paga los efectos. No es normal que alguien utilice su vena artística o sus incursiones por la red para desear la muerte de políticos. A Patxi López, exlehendakari, le deseó en una de sus ‘sesudas’ letras que muriese a bordo de su coche tras una explosión. Supongo que por obra y gracia de algún artefacto explosivo de esa ETA a la que tanto elogia el rapero.

Lo que el cantante, aunque más bien es un pseudocantante, denota cada vez que canta o tuitea es la carencia de neuronas. Porque, fíjense ustedes, sobre este caballerete pesa una posible pena de dos años de cárcel por insultar y encima el elemento se permite el lujo de llamar “nazi y fascista” a la Audiencia Nacional. Esto ya es mearse, pero no dentro de la piscina, sino desde el mismísimo trampolín. O es un desnortado de tomo y lomo o es que tiene una caradura de hormigón.

Esperemos que la Justicia actúe con celeridad y que a este individuo le caiga una buena para que vaya aprendiendo. Eso sí, esperemos que no le llegue el caso al juez Santiago Pedraz, otro sujeto peculiar que suele entender lo de la libertad de expresión aplicando la máxima de la ley del embudo según quien sea el juzgado. Guillermo Zapata, el de los tuits injuriosos, sabe lo beneficioso y ventajoso que es que te toque un Pedraz como magistrado.

11/08/2016 17:33 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El sacrificio de Mireia Belmonte, el pelo de Sergio Ramos y la galbana de Rajoy

Más razón que un santo. Escribía Luis Ventoso hoy, 12 de agosto de 2016, en las páginas de ABC un elogioso artículo sobre la nadadora Mireia Belmonte donde, más allá de destacar lo ganado en las piscinas, que ya es un mérito muy a tener en cuenta, con un bronce y un oro en esta cita olímpica de Río de Janeiro, más lo que ha conseguido en campeonatos pretéritos, lo que realmente le importaba resaltar es la forma en la que las ha logrado, esfuerzo y sacrificio, dos de los valores que parecen no estar de moda en España.

Sí, queridos lectores, la historia de Belmonte se escribe sobre la base de una constancia increíble, un trabajo denodado, renunciando a las esencias de la diversión, de la holganza, de la galbana, de hacerse diariamente 20 kilómetros en la piscina, de salir a correr, de someterse a duros entrenamientos que, por supuesto, dan el fruto apetecido y deseado al término de las competiciones. Por supuesto que también influye la suerte, ese pelín de diosa fortuna en cada torneo, pero sin lo primero, sin el curro anónimo y en una piscina vacía día a día, no hay suerte que valga.

La nadadora catalana es consciente de que para estar ella en los papeles, abriendo portadas de medios de comunicación, tiene que ganar medallas, pero sabe que su éxito y su relevancia mediática son pasajeros. Ya en 2012, tras los Juegos Olímpicos de Londres, hacía una reflexión interesante cuando decía que en este país se le prestaba más atención a un cambio en el color de pelo de Sergio Ramos que a los logros conseguido por nuestras nadadoras. Y es verdad. Cualquier chorrada que suba el camero a su Instagram tiene enseguida una repercusión que, cual tsunami, se lleva por delante el restote hechos noticiables que haya en el deporte.

La pena es que la laboriosidad y el sacrificio de Mireia Belmonte no sean extrapolables, por ejemplo, a la esfera política. Habría que transplantar su ADN, consistente en unas ganas de trabajar por ser la número uno, a esos políticos que nos han traído hasta el mes de agosto de 2016 sin haber podido conformar aún un Gobierno. Pero, claro, ¿qué puedes pedirle a unos tipos que hacen dos reuniones y necesitan, en el caso de alguno en concreto, unos días de asueto coincidiendo, casualmente, con un puente? ¿Es o no así, señor Rajoy?

12/08/2016 17:14 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nicolás Maduro perpetúa en la cárcel chavista a Leopoldo López

El resultado era de esperar, aunque se mantuviesen esperanzas en conseguir el beneplácito judicial. Pero, claro, cuando es el mismo sistema judicial, embriagado por los cuatro costados por la más rancia dictadura, el que tiene que tomar una decisión al respecto, ¿qué otra cosa se puede aguardar más allá de que se repita la misma sentencia por la que te han condenado a 14 años de cárcel? Así funcionan las cosas en Venezuela y así las sufre el líder opositor Leopoldo López, que tendrá que seguir su encierro en una prisión del régimen porque, obviamente, ni Maduro ni sus secuaces pretenden dar un paso adelante hacia la democratización del país.

En sí, el juicio a López ha constituido toda una suerte de farsa, de ópera bufa, en la que el preso hacía el papel de víctima propiciatoria a perpetuidad, los jueces encargados de estudiar el recurso, marionetas manejadas por el inquilino del Palacio de Miraflores y, por supuesto, los extra necesarios en cualquier montaje de estas características, fiscales que no dudasen un ápice ni temblasen a la hora de fabricar pruebas falsas.

El testimonio de Franklin Nieves, el fiscal que dio un puñetazo sobre la mesa y le dijo al régimen chavista que él se largaba del país porque su conciencia le impedía seguir colaborando con una dictadura que le obligaba a inventarse evidencias contra Leopoldo López, fue revelador sobre cómo se hacen las cosas en esta Venezuela que lleva mucho tiempo yendo proa al marisco, hundiéndose en un desprestigio internacional más que considerable, superando incluso a una Cuba que, a pasos de paquidermo, parece querer abrirse a unos nuevos tiempos.

Dicen que a Leopoldo López le queda una carta por jugar, el Tribunal Supremo de Justicia, pero todos sabemos a ciencia cierta de que el resultado va a ser calcado al de las dos sentencias anteriores. No hay mucho más donde rascar mientras sigan incrustados como la grasa de la cocina de un restaurante de vieja carretera comarcal elementos que no se dedican a impartir justicia, sino a congraciarse con un régimen que sólo quiere encerrar a quien piensa diferente y, si pudieran también, enviar a todos los que ellos consideran disidentes al paredón.

13/08/2016 08:16 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La pirómana gallega de los...mecheros

No diré que haya que quemarla como hacía la Santa Inquisición con las brujas, pero algún tipo de escarmiento debería de recibir esta pirómana gallega a la que han pillado con nada menos que quince mecheros en su poder y toda una serie de elementos para poder avivar las llamas de los incendios que estaba provocando. Por fortuna, la sujeta fue pillada in fraganti cuando se preparaba para seguir provocando el pavor en la provincia de La Coruña.

Salvo que responda su descerebrada acción a una motivación económica, y en eso la ley española es ahora mismo bastante estricta en cuanto a preservar el suelo quemado de cualquier tipo de especulación inmobiliaria, lo que ha hecho esta incendiaria responde más bien a un acceso de locura, a alguien que no está nada bien de sus cabales, a una persona que tiene que ingresar, o ser ingresada, en una institución mental porque no sé cuál puede ser el placer que proporcione quemar el bosque y, de paso, provocar que miles de personas deban ser desalojadas de sus viviendas.

Y es que para quienes no conozcan Galicia, resulta que tiene un territorio con tres cuartas partes, o incluso más, de masa forestal y muchos núcleos de población se hallan perfectamente asentados en esas zonas, pequeños pueblecitos que viven básicamente de la agricultura o de la ganadería y que estos días han tenido que huir despavoridos de sus hogares por la llegada de las llamas y con el miedo en el cuerpo ante el temor de que su modo de ganarse la vida haya sido pasto del fuego.

A personas como esta pirómana lo que habría que hacerle, a modo de experimento, es encerrarla en una jaula y ponerla entre dos focos de incendios para que sepa realmente lo que han vivido otras personas, víctimas de su acción desnortada y que ha puesto a Galicia contra las cuerdas. Lo peor que tiene este tipo de gente, en el caso de que se demuestre que sufren una patología consistente en encontrar divertido el provocar incendios, es que no suelen tener curación y en cuanto se viese libre volvería, a las primeras de cambio, a hacerse con un mechero o una cerilla. ¡Aviaditos vamos!

14/08/2016 11:31 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Corriendo, corriendo, la Ofrenda Atlético Floral a la Virgen de Candelaria ya llegó a sus Bodas de Plata

20160815200654-ofrenda.jpg

“Una idea de cuatro locos”. Esta frase seguro que la dijeron más de cuatro peregrinos cuando, en 1992, vieron como, de repente, llegaba un grupo de personas haciendo el camino que va de Santa Cruz de Tenerife a Candelaria corriendo a un buen ritmo en vez de andando como hace la gran mayoría de fieles y quienes lo hacen más por novelería. No sé si será idea de cuatro chiflados, pero el caso es que la ocurrencia de Domingo Álvarez y sus amigos del mundo del atletismo ya lleva un cuarto de siglo y cada vez somos más los ‘locos’ que nos hemos enganchado a esta Ofrenda Atlético Floral a la Virgen de Candelaria.

En mi caso, ya son media docena de veces las que he tenido la oportunidad de formar parte de esta iniciativa deportivo-religiosa, las dos últimas (2013 y 2016) apuntándome directamente desde Madrid gracias entre otros a  Elena Domínguez González y a Base Deportes Salud que tan diligentemente tramitaron mi inscripción en esta ocasión.

La prueba, que no es competitiva aunque sí se corre a un buen ritmo de seis minutos el kilómetro, tiene un duende especial que engancha a todo el mundo. En condiciones normales, nadie se levanta sobre las cinco o cinco y media para estar sobre las seis y media en el capitalino Parque de La Granja desde donde se toma la salida, pero aquí ves que todo el mundo no solamente madruga con gusto, sino que además están varios minutos antes porque lo bueno que tiene esta carrera, como pudiera pasar con el Camino de Santiago, es que ya muchos se conocen de años anteriores y también se rinden homenajes a quienes se han ido a una vida mejor.

Veintidós son los kilómetros a completar, los cinco-seis primeros de una constante subida, pero al ir con el depósito hasta arriba no se hacen nada duros. Es más, cuando quieres darte cuenta ya empiezas a llanear y poco a poco a ir enfilando una bajada casi constante hasta el municipio de Candelaria. Según vas aproximándote, son más y más peregrinos que optaron por ir andando los que van echándose a un lado de la carretera para animar a los esforzados corredores y ya en el casco urbano de la Villa Mariana son miles de personas las que recompensa con vítores y aplausos a los más de 1.000 atletas que en estas bodas de plata de la Ofrenda Atlético Floral a La Morenita tomaron parte de la misma.

Más allá del premio que supone para el cuerpo el acabar disfrutando de un ágape en las piscinas municipales y de un merecido baño, lo mejor es cuando acabas depositando frente al trono de la Virgen de Candelaria el ramo que recibes tres kilómetros antes de acabar la prueba. Tan especial es la prueba que hasta las habituales agujetas que deja cualquier carrera, en ésta, posiblemente por la intervención divina de La Morenita, ni te acuerdas de ellas. Y ahora, a pensar en el 2017, en la XXVI edición.

15/08/2016 19:06 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Adeslas en Santa Cruz de Tenerife: servicio tercermundista

La salud, qué duda cabe, es el mejor tesoro que tenemos y nunca ha sido más sabia y acertada la inversión en detectar cualquier dolencia o en disponer de los mejores especialistas cuando la ocasión lo requiere. Tarde o temprano, a todos nos toca ponernos en manos de los mejores médicos y, aunque sabemos que la sanidad privada es costosa, las ventajas que tiene son más que sensibles respecto a la pública, sobre todo en determinadas comunidades autónomas porque con esto de las transferencias se han cometido los mayores disparates imaginables e inimaginables.

Sin embargo, a veces aparecen sorpresas desagradables con relación a la compañía médica privada que uno está pagando religiosamente al mes. Para ir al meollo de la cuestión, hablo de Adeslas, empresa que a bombo y platillo se anuncia en los principales medios y soportes comunicativos, pero que, lamentablemente, al menos en Santa Cruz de Tenerife, no dispone de un servicio de traumatología durante el mes de agosto de 2016. Alegan que el especialista está de vacaciones y que no disponen de sustituto para esta especialidad. ¡Y, ojo, esto se lo dicen a un paciente que paga del orden de 135 a 150 euros al mes simplemente por tener contratado el servicio! Hagan cuenta de lo que le sale al año multiplicado luego por el número de afiliados de Adeslas en la isla de Tenerife.

Como diría uno de los columnistas históricos del periodismo canario, Alfonso González Jerez, en determinados aspectos, hasta las compresas pueden dar lecciones. Al menos, que la chapucería no se note, que no traspase estos límites de lo indecoroso y de la falta de atención a unos usuarios que se rascan el bolsillo mensualmente para disponer de atención médica de primer orden cualquier día del año.

Adeslas reviste su carta de servicios con una faramalla digna del mejor vendedor de humo, ofrece un listado de especialidades infinito, te promete a los mejores especialistas, pero a la hora de la verdad, cuando hace falta tener que tirar de la póliza contratada, te sale por Peteneras y el argumento contundente y decisivo es que no disponen de un traumatólogo en Santa Cruz de Tenerife durante el mes de agosto de 2016 porque está de vacaciones.

¿Acaso el cuerpo de cada uno está programado para que la dolencia de turno también eviten aparecer en ese mes vacacional? ¿Podemos prever una caída o un resbalón? Estoy convencido de que no. Pero eso a Adeslas se la trae al pairo. Ellos cogen la pasta de los clientes, un servicio con coste estadounidense, pero la atención prestada es más propia de una república Centroafricana o de cualquier país bananero. En definitiva, tercermundismo en estado puro y no crean que encima la atención telefónica es mejor. Llamas, llamas y llamas y lo único que puedes hacer es dejar un mensaje de voz. ¡Vergonzoso!

16/08/2016 16:37 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carlos Herrera y los envidiosos en Twitter

Si la envidia fuera tiña, más de media España estaría atestada de tiñosos y más en esta época moderna en la que las redes sociales dejan relucir y traslucir lo peor de algunas personas que, en sus aburridas y obtusas vidas sólo encuentran la satisfacción de poder esculcar las ajenas y poner como trapos a quienes simplemente realizan un simple comentario, ya sea crítico o elogioso. Es lo que tiene no tener nada que hacer o un cerebro que se ha mimetizado con el pensamiento de encefalograma plano que se ha instaurado en algunas televisiones de este santo país.

Ahora la china le ha caído al periodista estrella de la Cadena COPE, Carlos Herrera, al que una legión de envidiosos tuiteros se le han tirado al cuello por la única razón de elogiar el servicio atento y efectivo de unos camareros en un establecimiento de Sanlúcar de Barrameda. Sí, un tuit del locutor de la emisora episcopal agradeciendo la servicial amabilidad de unos empleados de un bar de la localidad gaditana le ha servido a ese grupito de internautas para meterse con Herrera al grito de “¡Señorito!”

Es decir, aquí, a juicio de esta especie de tribunal de la Santa Inquisición virtual, el hecho de llamarte Carlos Herrera implica no poder ir a una cafetería, a un bar o a un restaurante porque inmediatamente te etiquetan de déspota y de tratar poco menos que como despojo al resto de la sociedad, en concreto al sector de los camareros.

Para empezar, el señor Herrera, como cualquiera de ustedes, tendrá todo el derecho del mundo a invertir su tiempo libre y su dinero donde le plazca, entre otras razones porque, seas el periodista estrella de la radio o te llames Perico de los Palotes, cualquier cliente merece un atento y exquisito servicio y, en segundo lugar, porque Herrera o cualquiera de nosotros paga religiosamente la consumición de turno y el hecho de que vengan a nuestra mesa a servirnos no nos convierte en señoritos, sino en clientes de un centro sin más derechos que los establecidos normativamente. ¿O acaso pretenden estos tuiteros que le sirvieran las consumiciones a Herrera en el suelo o que se las tirasen desde cuatro metros de distancia?

No es de extrañar, desde luego, a tenor de este tipo de comportamientos en las redes sociales, que gente famosa acabe cerrando sus cuentas o acabe mudándose temporalmente de las mismas ante la caterva de elementos demasiado aburridos en construir una actitud positiva ante la vida y empeñarse únicamente en entrometerse en vidas ajenas, en las opiniones de personas que sólo tratan de destacar un excelente servicio o de criticar, con argumentos sólidos, una mala atención. Por desgracia para ellos, a Herrera todos esos elementos le vienen resbalando y él seguirá yendo a nuestros bares, restaurantes, tascas, tabernas y cafeterías porque es, ante todo, no un señorito, sino un auténtico señor que se viste por los pies.

17/08/2016 16:32 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La hipocresía del PSOE con Otegui

¿Por qué el PSOE está engañando a sus electores y, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos de España? ¿Por qué ese lenguaje alambicado, lleno de recovecos y de piruetas, de palabras rebuscadas para no decir lo que realmente piensan respecto a que Arnaldo Otegui se pueda presentar a las elecciones del País Vasco del próximo 25 de septiembre de 2016?

Sí, el partido de Pedro Sánchez vuelve, una vez más, a jugar al cálculo cicatero, al rédito electoralista de no pronunciarse con claridad respecto de un tema tan delicado como es el de que un etarra condenado por sentencia judicial pueda presentarse a unos comicios para ser, nada más y nada menos, que presidente de una comunidad autónoma. El secretario general de Ferraz prefiere guardar un silencio cómplice por si acaso la jugada le proporciona la carambola deseada, que de repente Rajoy fracase en su investidura y que Podemos, que está frito porque el sanguinario Otegui sea el lehendakari, acabe apoyando una alternativa de ¿progreso? en este país llamado España.

El ridículo supino que está perpetrando el PSOE en estos días respecto al proetarra al que Bildu pretende llevar como cabeza de lista como si fuese el brazo incorrupto de Santa Teresa supera los límites de lo tolerable. Observar a la señora Meritxell Batet o a Antonio Hernando teniendo que defender lo indefendible te da una idea de que es verdad aquello que dicen de la política, que es el arte de convertir lo imposible en posible. Pero claro, hay cuestiones que traspasan la clara y contundente línea de lo ético y moralmente admisible. Y que el PSOE no se oponga a que este etarra se presente a presidente vasco supone un vómito en los principios básicos y fundamentales que todo partido debiera defender.

Pedro Sánchez se ha empeñado en pasar a la historia no sólo como el líder socialista que peores resultados ha sacado, sino que además puede provocar con su negativa persistente a que vayamos a unas terceras elecciones y, de paso, aplaudiendo con las orejas que el tipo que mataba y señalaba objetivos a otros etarras pueda estar no sólo en el Parlamento vasco, sino incluso tomando decisiones en la sede de Ajuria Enea. Surrealismo y desvergüenza en estado puro.

18/08/2016 17:15 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Volantazo de Carolina Marín para alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos

Campeona precoz, una humilde y sencilla joven onubense, Carolina Marín, ha vuelto a ponerse el mundo por montera al alzarse con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta excelsa jugadora de bádminton recordará sin duda alguna el 19 de agosto de 2016 como una de las fechas más dichosas de su hasta ahora corta, pero intensa, trayectoria deportiva. A los dos mundiales ganados, ahora hay que meter en el saco nada más y nada menos que una presea olímpica.

Marín, cierto es, partía como una de las opciones más sólidas del deporte español para hacerse no sólo con un metal, sino directamente con el oro. Ella misma siempre tuvo en mente que el color dorado era su objetivo y que había viajado hasta Río de Janeiro para conquistar el mismo. El camino hasta la final no resultó demasiado complicado e incluso tuvo la suerte de que su rival en semifinales acabase lesionada y eso le diese un plus a la hora de poder preparar la final.

Y desde luego la finalísima no fue para nada un paseo. Le esperaba la india Pusarla, una jugadora que, a pesar de no estar al mismo nivel que las chinas o las japonesas, ya le había dado alguna que otra tarde de amargura a la nuestra por lo que cualquier confianza quedaba fuera de todo lugar. Sin embargo, el primer set, a pesar del dominio de Marín, acabó cayendo del lado de la contrincante española y todo se ponía muy cuesta arriba para nuestros intereses.

Pero si en algo ha destacado nuestra Carolina Marín es en la mentalidad a prueba de bombas que ha demostrado. Su cara aniñada puede llevar a engaño porque cada vez que las cosas se le ponen difíciles, la de Huelva le pone todas las ganas del mundo en revertir la situación y rápidamente, en el segundo set, le dejó claras las cosas a Pusarla, la medalla de oro iba a viajar para España.

Y así fue, en el tercer set, a partir de la segunda mitad de éste, Marín puso tierra de por medio y tuvo un final bastante placentero, aunque aprendida la lección de la primera manga, nuestra Carolina no quiso ponerle más picante al asunto y acabó por sentenciar cómodamente a una Pusarla que, desde luego, fue una más que digna rival y que estará ahí en los próximos años para hacer mucho más excelente a nuestra campeona de bádminton. Porque las grandes lo son aún más gracias a sus rivales. ¡Enhorabuena Carolina!

19/08/2016 16:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ocho años del accidente del JK 5022 de Spanair y por fin a Mapfre le cortan las alas

Hace dos años (21 de julio de 2014), en relación al accidente del avión de Spanair JK 5022 que debía haber unido la vida de 154 pasajeros desde Madrid con la isla de Gran Canaria, escribí este artículo en ABC que tanto molestó en la empresa de seguros Mapfre, con llamada incluida por parte de alguien de su servicio de comunicación asegurándome que no había otro modo de calcular las indemnizaciones, que la caída del avión y posterior muerte de esas 154 personas era equivalente a un accidente de circulación:

Como un mero «accidente de tráfico», así definía lo que le había dicho la aseguradora Mapfre (que con esa respuesta rima con una palabra que empieza por ce y acaba en e) uno de los escasos supervivientes del vuelo JK5022 hace apenas unas semanas en el programa «El Cascabel», de 13TV. Y añadía con evidente ironía que cualquier accidente de circulación implica ir a más de 400 kilómetros de velocidad, elevarse cientos de metros por encima del suelo para, segundos después, estrellarse contra la pista, salirse de ella y ser devorados por una gran bola de fuego producto de la rotura de los depósitos de combustible, amén de quedar para siempre en un estado de shock que no compensará ninguna indemnización, por muy millonaria que sea ésta. Pero una cosa es que el dinero no devuelva vidas ni pueda hacer normales las de quienes salvaron la suya y otra bien distinta es tratar a quienes han vivido para contarlo como meros expedientes, una mercancía que se valora con unas tablas y a echar a correr millas. Eso en mi país o en cualquier rincón del mundo se llama desvergüenza.

Y es que, queridos lectores de ABC Canarias, como ustedes bien sabrán, estamos a un mes de que se cumpla nada más y nada menos que el sexto aniversario de esta catástrofe aérea que se llevó un 20 de agosto a 154 personas por delante en un vuelo que debía de unir Madrid con Gran Canaria y que nunca debió haber salido; pero eso ya, a estas alturas, es lo de menos, especular con lo que podría haber sucedido es perder el tiempo y hundirse más en la miseria. Ahora toca lo que toca, que es hacer Justicia de una vez por todas. Porque, aunque ustedes no lo crean, este caso lleva dando tumbos por los juzgados y hay personas a las que se les está negando el pan y la sal y, sobre todo, la compensación que merecen por un suceso que no desearía que lo viviera ni mi peor enemigo.

Inicialmente, algún lumbreras había previsto que el juicio por el cobro de las indemnizaciones se celebrase en febrero de 2015, pero la presión, ya no popular, sino de los hechos en sí, ha provocado (tampoco se me emocionen) que se adelante a noviembre de este año. Otra cosa será que las víctimas den con un juez sensible a lo que ha pasado y se calculen las indemnizaciones no como si fuese un accidente de tráfico, sino como lo que ha sido: una pesadilla que nadie quisiera pasar en la vida, ni siquiera en la peor de las pesadillas. Me gustaría que éste fuese el penúltimo artículo sobre este tema, que en el último acabase refiriéndome a que ya se ha hecho Justicia.

Por suerte, dos años después, los tribunales comienzan a dar la razón a los familiares de las víctimas y la cuantía a cobrar está muy por encima de los poco más de 200.000 euros con los que Mapfre y su comportamiento cafre pretendía solventar la papeleta. Por lo pronto, en Cataluña ya se le ha dado la razón a los familiares de una de las personas fallecidas y percibirá por encima de los 600.000 euros.

Sí, de acuerdo, esa cantidad no va a hacer que el muerto resucite, pero al menos no seamos cicateros ni intentemos arañarle céntimos al asunto. Bastante dolor ya han sufrido estas personas como para que encima vengan estos auténticos insensibles de la aseguradora a estar tocando las narices. Por fin, ahora sí que sí, parece que empieza a hacerse Justicia.

20/08/2016 17:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El papelón de Willy Toledo: bufón de la dictadura de los 'tiranocastrus'

Echa bilis por la boca porque, posiblemente, no sabe hacer otra cosa o es lo que le ordenan los comisarios de Fidel Castro para cobrar a fin de mes una generosa minuta de la dictadura cubana. Willy Toledo, ese señor que alguna vez fue actor y que ahora anda metido muy de lleno en el ridículo papel de ser bufón al servicio de La Habana, se ha cabreado como una mona porque un atleta de origen cubano, Orlando Ortega, haya corrido bajo la bandera de España y encima haya ganado la medalla de plata en los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para Toledo, fiel vigilante de las esencias dictatoriales de los hermanos ‘tiranosaurios’ de los Castro, resulta intolerable que este deportista haya renunciado a su nacionalidad, un país que, por ejemplo, tiene a sus atletas bajo un régimen de supervisión tan ‘higiénico como puede ser el de Corea del Norte o el de la extinta República Democrática Alemana, la RDA. Allí los que tienen que prepararse a conciencia no son los participantes en los JJ.OO, sino en el ejército de vigilantes que coloca la dictadura cubana para que nadie tenga la tentación de marcharse o de quedarse en el país que toque visitar.

Por eso, el actor llama “gusano y traidor” a Orlando Ortega y de pasa “miserable” a España. Asegura sin rubor que las autoridades deportivas españolas le olvidarán una vez pasen los Juegos. Tal vez, pero lo que seguro no va a suceder es que Ortega acabe pasando penurias o pueda ser entalegado por pensar de manera diferente. En Cuba ya sabemos que el pensamiento dominante y único es el que emana de la figura de los hermanos dictadores, los que hablan de una apertura que tiene tanto de democrática como las incursiones de Atila intentando dominar el mundo.

A Willy Toledo no le quedan más papeles, amén del higiénico de su casa, que interpretar y por eso ahora se postula como el máximo representante de las ‘bondades’ de esta dictadura que sigue oprimiendo y encarcelando a quienes piensan distinto. Si por el artista fuese, seguramente ya estaría diseñando un plan para meter a Orlando Ortega en el primer avión a La Habana y que fuese sometido a un juicio sumarísimo en el centro de la capital del país caribeño. Eso es lo que al trasnochado de Toledo le pone y le emociona, aunque bien que oculta y se guarda de decir la miseria existente en esa Cuba que se cae a pedazos sin que nadie sepa como exterminar a los ancianos dictadores.

21/08/2016 16:40 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Soraya Sáenz de Santamaría se mofa de los españoles

“Son los tiempos legalmente establecidos, no hemos buscado nosotros la fecha”. Así, con estas palabras, ha querido desmarcarse la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, de la polémica sobre unas hipotéticas terceras elecciones generales que caerían nada más y nada menos que un 25 de diciembre de 2016, es decir en plena Navidad.

El problema que tiene la mano derecha de Mariano Rajoy es que su capacidad de chotearse de los españoles es inversamente proporcional a su estatura física y cree que los ciudadanos nos chupamos el dedo y que vamos a tragarnos sin más un bonito cuento. No, señora Sáenz de Santamaría, los votantes no somos unos bobos como si hubiésemos nacido ayer. De eso nada, sabemos perfectamente cómo han cocinado ustedes la fecha de marras, la de la investidura me refiero.

No hay que ser un Sherlock Holmes para percatarse que ustedes, calendario en mano, estudiaron la fórmula ideal para presionar al PSOE y que revierta el no a Rajoy en una abstención. Los tiempos son los que son. Votando el 31 de agosto de 2016 y luego teniendo que volver a hacerlo el 2 de septiembre de 2016, si el candidato del PP no sale investido, cuentan a partir de ahí con dos meses exactos para intentar recabar apoyos y, de no lograrlos, se disolverían las Cortes el 1-2 de noviembre de 2016 y a los 54 días habría que volver a votar. ¿Qué fecha sale? Esa misma, la del 25 de diciembre de 2016.

No nos tome pues el pelo, señora vicepresidenta. Perfectamente podrían haber ido a una investidura esta misma semana y así, en el peor de los casos, votar en unas terceras elecciones un 18 de diciembre de 2016 o, ya puestos, haber retrasado la sesión de investidura hasta mediados de septiembre y así ya que la fecha de unos supuestos comicios hubiese caído pasado Reyes de 2017. Ya ve que usted no es la única que sabe jugar con el calendario y con los tiempos legales. Los demás también sabemos manejarnos en esas lides y ya le digo que lo de intentar mofarse de los españoles no sale gratis y hacerles ir a votar un 25 de diciembre y jorobar a decenas de miles de personas que tendrán que estar trabajando en esa jornada tendrá un coste económico…y en las urnas.

22/08/2016 17:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A Willy Toledo le cierran Facebook por incitar al odio

Tenía que pasar y por fin la presión de los internautas ha forzado a Facebook a darle su justo castigo a un elemento llamado Willy Toledo, acreditado experto en sacar a pasear su lengua contra aquellos que no son de su cuerda y, especialmente, contra quienes osan a poner en solfa los ¿principios democráticos? de su amada Cuba y de sus idolatrados ‘tiranosaurios’ Raúl y Fidel Castro.

Recordarán que hace sólo unos días, con motivo de la medalla de plata conseguida por el vallista Orlando Ortega, nacido en Cuba, pero corriendo bajo la bandera de España, el artista se despachó a gusto en la red social llamando “gusano” al atleta y que ya se encargaría nuestro “miserable” país en ajustarle las cuentas el día que dejase de ganar medallas porque Roma no pagaba a traidores.

Toledo, fiel propagandista y defensor de las atrocidades del régimen dictatorial de La Habana, ponía así la guinda en un Facebook lleno de delitos de incitación al odio. Todo aquel que no fuese por delante con la hoz y el martillo eran, como menos, dignos de ser sospechosos de actitudes capitalistas y explotadoras, personas que no merecerían ni la salvaguardia de la Convención de Ginebra.

El actor, un patriota cubano de tomo y lomo, había llegado a la cumbre del despropósito con ataques a su propio país, España, a la Historia que ha hecho grande a esta nación y hasta arremeter con un símbolo sagrado como la Virgen del Pilar, sobre la que, virtualmente, defecó porque sí, porque le dio la real gana. Aún así, Facebook miró hacia otro lado y no quiso saber nada del asunto.

Sin embargo, Toledo fue acumulando toda una serie de méritos que le han hecho acreedor, finalmente, a que le chapen por unas semanas su cuenta en esa red social. Da igual, se abrirá otra o volverá a Twitter o cuando vuelva a poder utilizar su cuenta nuevamente se despachará con los insultos e improperios que acumule en estas fechas.

Sea como fuere, el actor tiene que estar más que avinagrado porque ha sido incapaz de alcanzar el justo equilibrio que sí han obtenido otros compañeros de profesión, gente con ideas políticas muy claras, pero sabiendo cuidar perfectamente su negociado y sin necesidad de tener que tirar el insulto o de la palabra gruesa para defender sus ideas. Antonio Banderas o Javier Bardem podrían ilustrar al ‘actor cubano’ sobre ello, pero igual ambos le parecen muy apegados al capitalismo.

23/08/2016 17:27 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Podemos echa humo con la inhabilitación de Otegi

Cuando para Podemos algo es una mala noticia, inmediatamente toca pensar que es todo lo contrario, que son excelentes buenas nuevas para el resto de la sociedad. Cuando a los miembros del partido de Pablo Iglesias algo les parece una cacicada, hay que inferir de manera automática que lo que sucede es que, aunque sea por una vez, se han aplicado correctamente los mecanismos que tiene nuestro sistema jurídico y que en esta ocasión no ganan los malos ni los criminales.

Sí, queridos lectores, por una vez, y que ojalá sirva de precedente, nuestra Justicia ha seguido la senda correcta y no ha ido por el camino que llevaba al precipicio del asombro y de la estulticia. Arnaldo Otegi ha sido finalmente inhabilitado y no podrá presentarse a las elecciones del próximo 25 de septiembre de 2016 para ser lehendakari. La Junta Electoral Vasca ha seguido la doctrina emanada de la Audiencia Nacional y deja al etarra compuesto y sin candidatura hasta el año 2021. ¡Y que se dé por contento!

Podemos, rápidamente, ha roto su silencio estival para encender las redes sociales con mensajes de apoyo no sólo al filoetarra, sino también para poner en solfa el Estado de Derecho, hablando incluso de que esta inhabilitación supone una “cacicada” en toda regla. ¿Autor de la célebre definición? Pues el mismo que decidió crear el termino heteropatriarcado para justificar la matanza en un local de ambiente en los Estados Unidos allá por el mes de junio de 2016, es decir el insigne Alberto Garzón.

También ha salido a la carga, cómo no, el ilustre Pablo Iglesias a recordarnos a todos de que la prohibición a Otegi para presentarse a cargo público alguno es una mala noticia. ¿Mala noticia para quién, Pablo? ¿Para ti, auténtico relator y trovador de las ‘hazañas’ terroristas? La vídeoteca, Iglesias, es muy larga y tu memoria demasiado corta.

No es de extrañar que a ti te parezca una pésima decisión el que este asesino no se pueda presentar ni en estas, ni en las siguientes elecciones vascas, previsiblemente en el 2020. Iglesias, tú has estado elogiando a estos sanguinarios, chiquito en mano, en varias herriko tabernas, tú has pedido desde tu ‘Tuerka’ la liberación de los presos etarras, pero jamás te he visto derramar una sola lágrima, aunque fuera de atrezzo, por los asesinados a sangre fría o con una bomba lapa adosada en los bajos de su vehículo. Por tanto, señor secretario general de Podemos, me alegra enormemente que a usted lo de Otegi le parezca una mala noticia. Si había alguna duda, ya sabemos sin duda alguna con quién va usted.

24/08/2016 16:29 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El humor sobre ruedas de Echenique: "Chúpame la minga, Dominga"

“Chúpame la minga, Dominga, que tiene sustancia”. Sí, y perdonen ustedes por la frasecita, pero este es el señor Pablo Echenique, el secretario de organización de Podemos, al que eso de hacer ‘poesía’ le debe venir rodado. Este es el respeto que tienen en la formación de Pablo Iglesias por la figura de la mujer, ninguno. Se hartan de sus soflamas igualitarias, pero a la hora de la verdad se comportan como unos machistas de barra de bar, unos gañanes que hacen el chiste zafio e impresentable y sin que, dicho sea de paso, las asociaciones feministas, muy progres todas ellas, hayan dicho esta boca es mía.

Echenique, que ya ha estado en el ojo del huracán tras su lío con la Seguridad Social a cuenta de no dar de alta a su asistente, vuelve a ponerse en el foco mediático por una ordinariez de marca mayor. Alguien podría argumentar, no sin cierta razón, que esas burradas las puede soltar cualquiera en un acto con amigos o con compañeros, que cuando uno se pasa de copas tal vez pierda la noción del ridículo o de lo que deben de ser las buenas formas. Sí, correcto, pero el problema es que no todo el mundo tiene las ocupaciones y las responsabilidades políticas de Pablo Echenique.

El podemita, tal vez, crea que su ‘rima’ tiene gracia y que al final todo queda enmarcado en un ámbito que no tiene porque influenciar en su esfera pública. Pero si así lo considera, está más que equivocado. Él es un cargo público, su escaño lo costean todos los aragoneses y, por tanto, debe un respeto y, en este caso, unas disculpas a quien haya podido ofender con su jota picante y chabacana, amén de los que le han hecho el caldo gordo riéndole la gracia, como el propio Pablo Iglesias, desternillado ante la ocurrencia basta de Echenique.

Si estamos en la lucha constante por erradicar la desigualdad, por enaltecer la figura de la mujer, lo que no puede venir este elemento es a cantar unas letras humillantes y denigrantes para cualquier fémina. Claro, que esto también pasa en el mismo partido que ha tenido un conflicto gordísimo de supuestos acosos a compañeras de Podemos en Madrid y se ha intentado echar cubos de arena sobre el caso. Pero luego saldrán a decir que defienden como nadie a las mujeres, ¡qué morro!

25/08/2016 16:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La vida es una jota...machista y ordinaria

Remedando a la genial Marisol, la vida es una jota, de ordinariez, machismo y mal olor. Sí, aquí las reglas del juego las quieren imponer y cambiar los mismos de siempre, esos que van dando lecciones sobre feminismo, igualdad y buenas maneras, pero que en verdad, en cuanto se les deja solos, actúan como los habitantes de las cavernas. Sólo les falta coger a las mujeres y agarrarlas por el pelo para llevárselas a lo más profundo de la gruta.

Resulta que en este país, si eres Pablo Echenique y perteneces a Podemos, entonces tienes bula papal para soltar la primera bestialidad que se te ocurra contra el sexo femenino. Lo del “Chúpame la mina, Dominga, que tiene sustancia” resulta algo chabacano y sumamente vulgar, independientemente de que tenga la rima o la jota de marras no sé cuántas décadas. Si estamos en pleno siglo XXI y estamos defendiendo la figura de la mujer, no sé a qué viene rescatar esta jotilla que es bastarda se mire por donde se mire.

Los puristas podemitas y sus terminales mediáticas, siempre atentas a no dejar pasar la más mínima oportunidad, han salido no sólo a defender a Pablo Echenique, sino también a defender la esencia de la tradición de la letra y que esto pertenece a la idiosincrasia de la cultura popular aragonesa. Puesto a argumentar con la historicidad de la letra de turno, también podría recordarle a estos señores que hace tiempo también era muy tradicional tirar una cabra desde lo alto de un campanario y que, evidentemente, imbuidos todos por un respeto hacia los animales, esa práctica, en teoría, está erradicada.

Si Echenique quiere seguir cantando sus jotas picantes y machistas, que lo haga, que no se corte un pelo, pero lo que no puede ser es que se apliquen para sí la parte beneficiosa de la ley del embudo, es decir lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás. Si esta coplilla se la llegan a pillar cantando a Miguel Arias Cañete, el eurodiputado del PP no tiene continente para esconderse y evitar la lapidación a la que habría sido sometido. Pero claro, si lo hace Echenique, entonces el cuento cambia, exactamente lo mismo que cuando no le das de alta a tu asistente en la Seguridad Social. ¡Joder con la jota!

26/08/2016 17:30 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Valencia lo tiene en chino

Como no anden avispados en el Valencia, les pueden quedar pocos meses de disfrutar del fútbol en la élite. La entidad ché, entregada a los dólares de Peter Lim, está viendo como los dirigentes del palco y de los mullidos sillones y mesas de maderas nobles están desmantelando y descapitalizando el club de una manera asombrosa y, de paso, obligando a hacer el ridículo a su entrenador, a Paco Ayestarán, un técnico que no se ha visto en otra ocasión igual y no le importa mentir a sabiendas de que pocas horas después la realidad va a ser diametralmente distinta.

Por lo pronto, tras la derrota frente a la UD Las Palmas, el preparador compareció ante los medios de comunicación para asegurar que Alcácer no será vendido y prácticamente está a punto de comprometerse con el Barcelona justo en el momento en el que se escriben estas líneas. Pero es que tampoco es segura la permanencia de Diego Alves e incluso de Mustafi, amén de los que ya han salido en busca de oportunidades como Negredo o André Gomes.

¿Y qué le han traído a cambio al técnico? Nada. Un tal Nani, procedente de la liga turca y que es un jugador que, a pesar de estar en su plenitud, parece estar en su cuesta abajo y luego un refuerzo del Real Madrid, Medrán, un chico que en el Getafe tampoco despuntó y que ahora llega al club de Mestalla para ver si se sale o acaba arrollado por una afición murciélaga que empieza a estar harta de tantos vaivenes y tantas invenciones que no llevan a ningún sitio.

Insisto, la pasada campaña el Valencia se salvó del desastre de auténtico milagro tras el paso de los hermanos Neville, pero este año tiene muy mala pinta y la primera jornada, el 2-4 ante los amarillos, abre todas las puertas del infierno para los ché. La campaña se les puede hacer muy larga y ya les garantizo que estos asiáticos que van de nuevos ricos, pero que no han visto un balón en su vida, pueden hacer las maletas en menos que canta un gallo dejando tras de sí todo un reguero de contratos incumplidos y facturas impagadas. Y si no, al tiempo.

27/08/2016 08:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Facebook se achanta con Willy Toledo

Doble vara de medir. Willy Toledo, al que Facebook había cerrado su cuenta por, entre otras razones, llamar “gusano” al vallista hispano-cubano Orlando Ortega, vuelve a tener a su entera disposición esta red social y, de milagro, no se han postrado ante los pies del atleta para seguir rindiéndole toda clase de pleitesías. Sí, así se escribe la historia de una página que tiene una más que rígida política de control de comportamiento de sus usuarios, a los que cierra, cancela o bloquea la página cuando mejor le viene, pero en cambio es capaz de achantarse ante la presión social de los seguidores de este actor.

Es de todo punto inconcebible que Toledo pueda usar una red social para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones y que encima pueda salir indemne de las mismas. Todos, en mayor o menor medida, hemos tenido nuestros arrebatos viscerales y hemos escrito, cegados por el odio, la rabia o la decepción, alguna que otra bestialidad. Pues bien, en muchos casos no ha habido ni tiempo para el arrepentimiento espontáneo. Facebook o Twitter han suspendido o cancelado la cuenta de aquel que osara insultar a otra persona, algo que, y yo lo he sufrido, me parece completamente lógico y es un acicate para saber utilizar las redes sociales de manera coherente, lógica, razonada y responsablemente.

Sin embargo, debe ser que en el caso de Toledo algo se nos escapa. Tal vez disponga de una especie de salvoconducto que le permite decir toda clase de improperios y que encima le salgan gratis, debe ser que el fundador de Facebook le ha dado derecho de pernada para insultar cual troll infiltrado en las redes porque lo cierto es que no he asistido a mayor bajada de pantalones que la que ha habido con el actor nada más cerrarle su cuenta.

Y miren, no es que vaya a quejarme a Facebook por un quítame allá esas advertencias si se me escapaba un insulto o una palabra gruesa. Al contrario, me resulta sumamente educativo y edificante que enseñen a los usuarios a comportarse como personas civilizadas, pero lo que ha pasado con Willy Toledo no me parece, precisamente, el mejor ejemplo a seguir porque aquí ha habido una sospechosa y apestosa doble vara de medir.

28/08/2016 15:21 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Preocupante futuro para el Atlético de Madrid

Veo preocupante, sumamente preocupante, el futuro más inmediato del Club Atlético de Madrid. Dos empates frente a dos recién ascendidos, Alavés y Leganés, que dejan la sensación de que algo no funciona en este equipo y que, tal vez, empiecen a dar sentido o razón a las palabras expresadas espontáneamente por su entrenador, Diego Pablo Simeone, tras la final de Champions perdida frente al Real Madrid, en las que venía a decir que tal vez era un momento para plantearse ciertas cosas.

Como diría mi buen amigo y colega de profesión, amén de colchonero de adscripción, Luis Miguel Grandoso, tal vez los jugadores que llevan ya cuatro años dirigidos por el técnico argentino ya empiezan a no llevar bien eso de la exigencia diaria en el trabajo, de acabar exprimidos hasta la extenuación por el profesor Ortega e igual han encontrado una vía, una excusa ideal para ‘animar’ al míster a dejar el banquillo, la de no esforzarse al 100 por 100 en los partidos y dejar una imagen desastrosa ante entidades que acaban de llegar a Primera División y que en modo alguno hubieran soñado a priori con llevarse un valioso punto en esos enfrentamientos.

E insisto en que algo debe de haber al respecto porque otro que habló claro tras el partido ante el Leganés fue el francés Antoine Griezmann y dijo que “de seguir así, acabaremos peleando por el descenso”. A ver si el descanso producto del parón por los compromisos internacionales de España produce un vuelco a la situación en el club de la ribera del Manzanares, pero algo debe hacerse porque similares síntomas se dieron en el año del descenso, independientemente de intervenciones judiciales, y también había una plantilla sumamente competitiva.

Calendario en mano, al Atlético le toca afrontar dos salidas duras, en especial una de ellas, a Vigo y a Barcelona, recibe a un Sporting de Gijón y encima llega nada más y nada menos que la Champions League con un grupo exigente donde el Bayern de Munich va a exigir al cuadro madrileño estar alerta en todo momento para no llevarse un varapalo monumental a las primeras de cambio. Y esto no es pesimismo, es realismo en vena de quienes ya hemos sufrido auténticos cataclismos en forma de decepciones monumentales antes de que el mes de septiembre haya siquiera dicho adiós.

29/08/2016 20:23 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Bambú Kafé: la dulce tentación se encuentra en Tacoronte

20160826185636-bambu-kafe.jpg

Para un roto y para un descosido, gastronómicamente hablando, sirve el muy especial Bambú Kafé, situado en la carretera que une Tacoronte con las localidades laguneras de Valle de Guerra y Tejina, en la isla de Tenerife. Estamos hablando del clásico local en el que alguien con ganas de echarse algo a la boca le viene para el pelo, con unos bocadillos excelentes, pero también, y éste es su principal reclamo, es un establecimiento en el que los amantes de las tartas, los cafés, las infusiones, los helados y las copas tienen un lugar en el que poder satisfacer plenamente sus apetencias.

Cierto es que para el turista ocasional no se encuentra digamos que céntrico. Está situado en el número 60 de la carretera que une Tacoronte y Tejina. Como referencia, justo enfrente, se encuentra la comandancia de la Guardia Civil y es una zona en la que se permite aparcar en los arcenes sin peligro de que venga la temida grúa.

Disponen para la clientela de una gran variedad de tartas, helados, infusiones, cafés y cócteles diversos en un local amplísimo, con varios ambientes e incluso, y esto también lo hace atractivo y sugerente, de terrazas para los fumadores, aunque es verdad que más aprovechables en los meses de verano…y según, porque tan sólo hace unos días, el 25 de agosto de 2016, no se podía estar en la terraza a menos que se dispusiera de una chaquetita para combatir los 16 grados que caían pasadas las 11 de la noche, una de estas maravillas y caprichos climatológicos de la isla de Tenerife, un mini continente en todos los sentidos.

Insisto en que es el lugar ideal para ponerle el broche de oro a un buen almuerzo o una excelente velada, amén de un personal muy amable y muy atento y unas instalaciones sumamente modernas perfectamente incardinadas en un entorno rural donde se respira paz, tranquilidad y a veces hasta la brisa del mar, ya que a unos cientos de metros está alguna de estas playas naturales que proliferan en la tinerfeña costa de Tacoronte.

Para más información, sugerencias, reservas e incluso encargos que desee hacer, tiene a su disposición este número de teléfono, 922 572881. Se chupará los dedos, palabra.

30/08/2016 20:02 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La egolatría de Pedro Sánchez

El ‘no’ como propuesta estrella y sin poner sobre la mesa una alternativa. Esa es la peculiar forma de Pedro Sánchez de hacer política en España. El líder del PSOE sigue empecinado desde el pasado 21 de diciembre de 2015 en su negativa a respaldar, aunque sea por la vía de la abstención, un Gobierno del Partido Popular y, muy en particular, de Mariano Rajoy, pero tampoco ofrece nada a cambio, salvo estar enrocado en una cerrazón constante y esperando, digo yo, a que le venga de rebote una Presidencia de Gobierno con sólo 85 escaños obtenidos en las elecciones del 26 de junio de 2016.

Sánchez es de los que cree que la esencia de la democracia empieza y termina en su figura. Su egolatría sólo es comparable a la de Pablo Iglesias, otro político que se ha creído imbuido de un aura celestial como si fuese el brazo incorrupto de Santa Teresa. Ellos, el del PSOE y el de Podemos, se piensan que los españoles debemos ser borregos o unos becerros de tomo y lomo y que sólo gracias a ellos veremos la luz y descubriremos por fin la verdadera política.

En realidad, la política de Sánchez, como la de Iglesias, se resume en un axioma muy sencillo, quítate tú para ponerme yo. Al de Ferraz le entusiasma la posibilidad de verse en la poltrona de la Moncloa y repartiendo juego cada viernes en el Consejo de Ministros. El poder es su especial forma de ‘coloque’ y por eso no tiene problemas en mostrar al resto de los ciudadanos españoles ese mono de Gobierno que tiene, algo que comparte con su esposa, a la que no sabe cómo podrá consolar si al final él se queda sin poder entrar bajo palio por la puerta del palacio presidencial.

Lo que llama la atención en Sánchez es que hable de debilidad del pacto de Mariano Rajoy cuando, amén de que el del PP le saque 52 diputados de diferencia, el acuerdo con Ciudadanos y CC supera en casi 40 diputados al que él presentó hace medio año en la sede de la Carrera de San Jerónimo. Ahí es donde se ve que a Sánchez sólo le importa su egregia figura y que el futuro de España le preocupa menos que un plan de economía quinquenal en Indonesia.

31/08/2016 16:11 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris