Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2016.

¿Qué le habría costado a Del Bosque callar dos minutos más?

¿Qué le habría costado a Vicente del Bosque mantener la boquita cerrada dos minutos? El ya exseleccionador de España, siempre correcto, amable, diplomático (a veces en exceso) e incapaz de levantar la más mínima polvareda frente al escándalo más grande, experto en echar todo el agua posible a los incendios que provocaban sus jugadores o entrenadores de la Liga que la liaban a cuenta de las convocatorias para el combinado español, la ha liado a base de bien en la cadena SER, en la última comparecencia además de José Ramón de la Morena en los micrófonos de la emisora de PRISA, ya que la próxima temporada empezará en los micrófonos de Onda Cero.

Del Bosque no sólo reveló el mal rollo mantenido en la Eurocopa de Francia con el guardameta del Oporto asegurando que había sido al único jugador al que no le mandó un mensaje de despedida tras llegar a España, sino que además le ha metido el remo a un periodista como Antonio García Ferreras al que, ¡vaya a saber usted por qué causas! el preparador salmantino le tenía ojeriza y aprovechó que De La Morena le nombró en su despedida para arrearle un palo.

De verdad, me ha sorprendido la actitud de un seleccionador que estaba acostumbrado a permanecer siempre en un segundo plano y que por razones que sólo él conoce ha decidido ensuciar una etapa brillante al frente del combinado nacional. Una pena, don Vicente, que usted se vaya de la Selección de esta manera tan cutre. No sé si habrá sido por propia iniciativa o por consejo de alguien, pero sea como sea ha quedado usted a la altura del betún en vez de que le recuerden por los títulos ganados con España.

01/07/2016 16:55 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Almería dijo no a la ética de Julio 'El Rojo'

Y Almería escogió al Mono Amedio. Sí, los almerienses, pueblo noble e inteligente donde los haya, no se han tragado al general de Podemos, José Julio Rodríguez, y su impostado andalucismo. El militar de marras, el mismo que tuvo el mismo valor de perseguir a los piratas del Alakrana que el que muestra el torero-bombero a la hora de enfrentarse a un morlaco de 600 kilos, quiso metérsela doblada a los de la provincia andaluza, pero estos anduvieron con mucho tiento y, de paso, le acabaron dando el escaño podemita del 20 de diciembre de 2015 al PP en la jornada del 26-J.

Sin embargo, las reglas de la democracia para el general morado empiezan y acaban justo donde él pueda sacarle beneficio, es decir, la obtención de un sillón en el Congreso de los Diputados. Por eso, cuando apenas habían pasado 48 horas del varapalo de verse sin el escaño en la Cámara Baja, Julio ‘El Rojo’ cogió su ‘fusil virtual’, es decir Twitter, y se puso a calificar a una parte de los votantes de este país de gente carente de ética y de ser peligrosos para la democracia.

Claro, señor Rodríguez, es que para usted lo ético es que le hubiesen votado a usted. Es más, como decía el pasado jueves 30 de junio de 2016 el periodista Alfredo Urdaci en su editorial de 13TV, a usted le encantaría que en las próximas elecciones, además de enseñar el DNI al presidente de la mesa electoral, también tendremos que mostrar nuestra ética e igual si ésta no sale muy morada, tal vez no nos dejen ejercer nuestro democrático derecho al voto.

Insisto en elogiar a los ciudadanos de Almería por haber sido sabios y dejarle a usted sin escaño. Si ya nos da usted miedo con sus expresiones a través de las redes sociales, no quiero ni imaginarme de lo que podría ser usted capaz en el caso de que tuviera bajo su mando el Ministerio de Defensa. Quizá mandaría a Siberia a todos aquellos que usted no considerase dignos de su peculiar ética o tal vez imitar la ‘obra’ de Santiago Carrillo en Paracuellos. Porque usted, señor Rodríguez, aplica la ética a capricho, como ese niño que manipula el bote de salsa de tomate a su antojo, capaz de echar medio contenido del recipiente. Lo bueno es que hasta dentro de unos años no podrá aplicar su especial concepto de ética en la política nacional.

02/07/2016 14:13 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


El circo del Día del Orgullo Gay

Harto todos los años del mismo Carnaval en Madrid por estas mismas fechas de finales de junio o principios de julio. Sí, señores, me refiero a la intolerable fiesta del Orgullo Gay, como si por perpetrar una mamarrachada de ese calibre se defendiesen mejor los derechos de las personas homosexuales. Craso error. El despelote sin mayor miramiento, el mostrar los atributos al aire y ante cientos de miles de personas, niños incluidos, no creo que tenga nada que ver con la defensa del colectivo gay. Todo lo contrario, daña su imagen y de qué manera.

Son muchos homosexuales en este país los que ven con verdadero asco esta festividad porque entienden que no les representa. Ellos sólo quieren que se establezca una normalidad, que nadie se sorprenda si dos hombres o dos mujeres van cogidos de la mano en plena vía pública, pero de resto entienden que no van por la vida, ya sea en su ámbito privado o laboral, anteponiendo su condición sexual como condición para obtener vayan ustedes a saber qué tipo de beneficios.

No conozco a nadie todavía que haya ido a buscar un trabajo o a pedir una hipoteca y sus primeras palabras sean decirle al director: “Señor, soy homosexual”. Pues como si es usted de Corea del Sur. Aquí lo que se pide, en función del contexto, es que usted demuestre que es un acreditado profesional o que tenga fondos para responder ante el crédito que va a solicitar. Lo que usted quiera hacer en su esfera más íntima sólo le compete a usted y nada más que a usted.

Pero en España hemos convertido esto en una fanfarria, en una intolerable farsa donde parece que gana el que más enseña. Que todo un presentador como Jorge Javier Vázquez haya perpetrado shows en Chueca despelotándose como si no hubiese un mañana no supone una mejor defensa de los derechos de los gays y muchos, insisto, están hartos de una fiesta donde realmente consideran que se les ridiculiza y se ofrece de ellos un estereotipo de bocazas y de adictos al sexo, cuando realmente son personas como usted o como yo, que hacen de su sexualidad algo bonito y, sobre todo, discreto.

03/07/2016 10:48 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Iglesias, un enamorado del Muro de Berlín

Pablo Iglesias echa de menos el Muro de Berlín. En realidad no nos debería de sorprender, alguien procedente del más rancio y vetusto comunismo con trazas de anticapitalista de tomo y lomo tiene que ser un rendido admirador de la ‘obra de arte’ perpetrada por quienes dirigieron durante lustros los designios de los países que se quedaron detrás del llamado telón de acero, una aberración más de una dictadura comunista que ha dejado la cifra de más de cien millones de muertos en nombre de gente tan ‘decente’ como Lenin, Stalin, o los Ceaucescu de toda la vida de Dios.

Al líder de Podemos, en una entrevista al alimón con otro de los podemitas caviar, Juan Carlos Monedero, decía y sostenía en 2013 que la caída del Muro de Berlín había sido una mala noticia para Europa, que justamente lo que había que conseguir es que el miedo cambiase de bando y que justo en ese momento los temibles empresarios iban a inocular el virus del capitalismo en Alemania Oriental, Rumanía, Checoslovaquia, Bulgaria o incluso, fíjense ustedes, en la mismísima URSS.

O sea, que para Iglesias lo admirable era que hubiese unos dirigentes que, manejando a su antojo al ejército, acribillasen a todo aquel que osara simplemente suspirar ante cualquier medida del régimen y no que la gente de esos países pudiera respirar libertad, saber lo que es la competitividad y no conformarse con la famosa y aguada sopa de col que prometía el comunismo para todo el mundo a cambio de que nadie tuviese la ocurrencia de emprender un negocio por su propia cuenta. Aquí todo para papá Estado y luego éste ya verá en qué modo reparte unas décimas porcentuales entre el hambriento pueblo.

Por estas cosas, y más que irán saliendo, Podemos es una opción tan caduca y tan peligrosa de votar como pudiera serlo el PCE de unos redivivos Santiago Carrillo y La Pasionaria. Aquí, señores, estamos hartos de ver como quienes pasaron por el paredón a cientos de miles de inocentes y fueron enterrados en Paracuellos vengan a darnos lecciones de democracia a los demás. Afortunadamente, sabemos qué males trajo el comunismo a una parte de Europa y no queremos que ese mal se instale en España. Al igual que, por supuesto, tampoco era de nuestro agrado el franquismo, especialmente por su falta de libertad, aunque es verdad que a diferencia de los de la hoz y el martillo, este país, desde 1939 a 1975 tuvo un desarrollo exponencial y abriéndose al mundo, pese a que los de siempre sigan denostando todo del Generalísimo y admirando al genocida de Stalin.

04/07/2016 15:41 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carmena se destapa con otro disparate: el día sin bañador

¡Me libro! Sí, queridos lectores, tener una piscina privada me libra de la visión de una Manuela Carmena sin bañador. La última ocurrencia de la alcaldesa podemita de Madrid es para tirarse al agua, bucear y, con un poco de suerte, salir en el Mar Adriático. Como la ciudad no tiene problemas esenciales que resolver, a esta buena señora no se le ha pasado por su magín mejor idea que la de decir que hay que fomentar en las piscinas municipales el día sin bañador, que hay que empezar a normalizar el nudismo, que la visión de la gente sin ropa tiene que ser algo a lo que hemos de acostumbrarnos.

Creo que a Carmena el calor le está haciendo verdaderos estragos y que esta regidora no rige precisamente de acuerdo a lo que le obliga su cargo. Un alcalde o cualquier político en líneas generales no está para entrometerse en nuestra vida privada, en nuestras libertades individuales. Vamos a ver, en España ya tenemos suficientes playas en las que se practica el nudismo y a quien le apetezca enseñar su cuerpo serrano o relleno de varios platos de jamón serrano pues va allí, luce su anatomía y le da un chute a su ego (o tal vez sufra un desplome). Pero lo que no puede ser es que esta alcaldesa intente convertir en espacio nudista lo que no es.

Porque claro, ya puestos, la próxima ocurrencia de Manuela Carmena puede ser perfectamente que vayamos en pelotas en los autobuses o que para entrar en el Parque de El Retiro sea preciso que dejemos toda nuestra ropa en unas taquillas perfectamente habilitadas a la entrada. ¿O qué tal si idea el pleno de la transparencia total en el que todos los concejales vayan sin ropa? Sí, ya se que por ver a alguna que otra edil tal y como su madre la trajo al mundo más de un miembro de la prensa que cubre la información del Ayuntamiento de Madrid pagaría por ello. Pero vamos, que no va a ser el caso.

Ya en serio, ¿consideran ustedes que Carmena está capacitada para poder gobernar una ciudad como la capital de España con toda esta batería de ocurrencias a cual más disparatada? Cada día me resulta más fehaciente el hecho de que esta venerable anciana nunca quiso ocupar tamaño puesto, pero ya que fue puesta por el PSOE en ese sillón pues toca recurrir a la metodología del disparate y así hasta que el cuerpo o la paciencia de algunos aguante.

05/07/2016 18:49 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El desesperado SOS de un matrimonio en paro: "Buscamos trabajo de lo que sea"

Las estadísticas son lo que son, fríos datos que no ofrecen la cara y los ojos de unos dramas como son los de las personas que están desempleadas en este país, gente que no cobra una sola ayuda ya, que las asociaciones benéficas, en muchos casos, sólo pueden darle un brik de leche y un paquete de galletas, algo que no cubre ni de lejos las necesidades alimenticias de un crío de tres años, así que imaginen ustedes el pedazo agujero que puede dejar en el estómago de una persona adulta.

Los periodistas muchas veces somos culpables por comprar alegremente los mensajes grandilocuentes de nuestros dirigentes cuando hablan del desempleo, de que las cifras van a mejor. Y sí, claro de casi seis millones a 3,7 millones es un avance. ¡Pero son casi cuatro millones de personas en el paro y un millón o más que no perciben prestación alguna!

Lo peor es que hablamos de gente por encima de los 40, en algunos casos ya en los 50 y que ven que no son útiles de cara a unas empresas que buscan gente joven a la que hacerles contratos parciales y pagados de aquella manera. Por eso, hoy quiero reproducir aquí la carta que un matrimonio ha hecho llegar a Periodista Digital y que busca de manera desesperada un empleo, de lo que sea y donde sea. Sólo pide a cambio comida y un hogar donde poder alojarse. Lo de cobrar un sueldo le parece lo de menos dada su extrema y delicadísima situación:

Estimados lectores:

Somos un matrimonio que nos encontramos en una situación desesperada. Estamos desempleados, no tenemos ningún tipo de ingresos y las ONG nos ayudan con alimentos muy básicos, principalmente leche y galletas.

Tanto a mi mujer, María Ángeles, como a mí, no nos gusta tener que pedir en la calle. Esa no es la solución. Queremos trabajar y de lo que sea. No nos importa que sea aquí en Madrid, donde vivimos, en cualquier punto de España o hasta en la China si hiciera falta.

Mi especialidad es la de jardinería y guarda de cotos privados con permiso de armas, pero insisto en que podemos hacer cualquier tipo de trabajo, aunque sea sólo a cambio de casa y comida.

Si conocen a alguien que desee contratarnos, este es nuestro número de teléfono. 677 722 168. Y nuevamente muchas gracias por tomarse un tiempo en leer esta misiva.

06/07/2016 17:24 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las curiosas cuentas del socialista Óscar López

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado, el de las tres razones para votar a Rubalcaba (aunque luego se le quedase una en el tintero producto de la amnesia) ha querido vender la moto de que adónde va el Partido Popular con 137 diputados, que con eso no se puede gobernar un país.

Y sí, tiene razón el señor López, con 137 no se puede, entre otras cosas porque la aritmética parlamentaria reza que la mayoría absoluta está situada en 176. Pero igual que no se puede gobernar con 137 tampoco se puede hacer con 131, con 130 o con 90. Porque 90 fueron los diputados que obtuvo el PSOE el 20 de diciembre de 2015, a los que luego adhirió los 40 de Albert Rivera (Ciudadanos) y el escaño de Ana Oramas (Coalición Canaria). Al fin y a la postre, Rajoy tiene por sí mismo seis diputados más que el trío del 20-D.

López debería aprender matemáticas para saber que 137 escaños son más que 85, que mantener el cuento de que el PP con ese resultado no puede seguir en La Moncloa, su partido, el señor Sánchez concretamente, tampoco parece que esté capacitado ni legitimado para tal fin.

Y mire, señor López, es muy legítimo que su partido, el PSOE, mantenga un no rotundo a la investidura de Rajoy, pero aquí ha habido un señor que ha ganado con diferencia notable las elecciones y los votantes, que ya dieron un giro a la derecha el 26 de junio de 2016, puede ser que acaben dándolo del todo ante una situación de bloqueo que, y siento decírselo, señor López, no puede compararla con la del 20-D. El PP nunca bloqueó un Gobierno de Sánchez porque lo que no era de recibo es que el ganador apoyase a un segundo que 17 veces le negó la mano tendida de Rajoy. ¡Esa es la gran diferencia y lo que usted, sus razones tendrá, no quiere ver!

07/07/2016 17:08 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un diván para Pedro Sánchez

Pedro Sánchez necesita urgentemente que alguien le lleve al diván y, con palabras muy sencillas, le expliquen algo tan evidente como que con 85 diputados no se puede gobernar. Es más, con 85 diputados no se te puede pasar siquiera por la cabeza la posibilidad de pensar en ser candidato a presidente del Gobierno. Ni aunque fracase Mariano Rajoy en la sesión de investidura que, tal y como pinta el asunto, puede pasar y en este país iríamos a unas terceras elecciones en las que el PP ya sacará mayoría absoluta.

Sánchez, como buen joven que es, peca de la inexperiencia propia de la edad, pero tampoco parece haber aprendido de la experiencia post 20 de diciembre de 2015. Sus repetidos no al líder del PP y así hasta 17 veces provocaron un clima de bloqueo. Lógicamente, Rajoy optó por declinar el acudir a una investidura perdida de antemano y el del PSOE, frito por rascar poltrona, se lanzó al ruedo, le dijo al Rey Felipe VI que él contaba con los apoyos necesarios para poder ser jefe del Ejecutivo y después de un mes mareando la perdiz acabó con 131 votos a favor y 219 en contra.

Y digo que Sánchez no ha aprendido de la experiencia porque, tal y como cuentan acreditados analistas políticos como Ignacio Camacho (ABC) el caballerete intentó vender la noche del 26 de junio de 2016 que los resultados obtenidos le daban legitimidad para volver a aspirar a una nueva investidura. De hecho, estuvo a un tris de salir con esas ínfulas a la rueda de prensa, pero alguien debió decirle que mirase bien los resultados, que quedándote a 52 escaños del PP resultaba poco menos que ridículo y presuntuoso vender un mensaje tan triunfalista como irreal.

Dentro de unas horas, el 9 de julio de 2016, Sánchez tratará de convencer a los ‘insumisos’ que están por apoyar una abstención y que gobierne Rajoy de que lo que conviene es decir no al PP y, de paso, buscar fórmulas para conseguir que el Rey le proponga a él como candidato a presidente. En fin, la cosas de un líder que ha vuelto de Mojácar con el mismo sectarismo y con ganas acrecentadas de seguir bloqueando a España a la par que termina de hundir al PSOE.

08/07/2016 17:13 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Olvido Hormigos: sin oficio, pero con mucho beneficio

Sin oficio, pero con mucho beneficio. Olvido Hormigos, esta exconcejal de Los Yébenes que saltó a la fama por un golpe de dedo, sigue explotando su faceta de escándalos sexuales para poder aumentar sus ingresos y así mantener el elevado ritmo de vida que debe de tener a tenor, claro está, de que no le importa nada en absoluto perpetuarse en el escaparate mediático, en la mira de los devoradores de vidas ajenas, en esos pseudoperiodistas que sólo buscan carnaza, carroñeros de una supuesta actualidad que sólo ellos crean y destruyen a su antojo.

Hormigos, que siempre ha negado ser un personaje público como tal, no estaría en boca de los medios de comunicación de no haber sido, y lo repetiré millones de veces, por el famoso episodio del vídeo porno. Ella ha vivido desde el año 2012, desde el mes de septiembre concretamente, de ese filón. De no haber sido por el supuesto error en el envío del mensaje, nunca se habría sabido quién demontres era esta señora. Habría sido como cualquiera de nosotros, alguien que habría pasado por la vida de manera anónima, sin ser para nada centro de atención de los medios. Dicho con todos los respetos y entendiéndose el contexto, sería una completa don nadie, como lo es quien suscribe esta columna, un completo desconocido.

Pero ella sabe que está ahí por lo que está y ahora sólo tiene que seguir echándole leña al personaje para que pueda tener vida como una hoguera. En cuanto está a punto de consumirse, pues a buscar más combustible para que las llamas no se extingan. Esa es la táctica de Olvido Hormigos. Y a ella no le importa nada llevarse por delante, entiéndase igualmente no de manera física, sino de forma virtual, a quien sea. La última víctima de su ya larga relación de nombres asociados a sus pérfidos encantos es el del Conde Lecquio, otro acostumbrado a estas historias como todo el mundo recordará con su affaire con Mar Flores.

Al italiano, puede decirse en esta ocasión con toda la contundencia, la vida le ha aplicado la justicia divina. Él se enrolló con Mar Flores en una escena más que comprometida a sabiendas de que la modelo estaba en relaciones con un poderoso empresario, y ahora él, que quizá llevaba una vida más discreta, nuevamente casado, le dejan en paños menores al revelar Olvido Hormigos el nombre del maromo que supuestamente se ha venido tirando en los últimos tiempos. Eso sí, no es la exconcejal la que da el nombre en público, pero sí que se le escapa a María Patiño cuando habla del famoso polígrafo a la que se sometió la exedil socialista.

¿Y todo para qué? Pues para que haya material fresquito para el verano que entre el ‘Sálvame’ y el ‘Deluxe’ tengan lecho en el que poder revolcarse. Este es el precio de la fama o de la pseudofama que algunos están dispuestos a pagar, a cambio de un cheque cuantioso, pero también dejándose despellejar por los torquemadas mediáticos.

09/07/2016 17:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Ruta 77: la experiencia gastronómica que les dejará con un buen sabor de boca

20160709184335-puestos-ruta-77.jpg

Una experiencia gastronómica única. Así se presenta la última innovación que los visitantes al Palacio de Hielo en Madrid se llevan encontrando desde hace cinco semanas. Se trata del espacio Ruta 77, una iniciativa llevada a cabo para darle un giro al concepto de restaurante. ¿Para qué apostar por un gran restaurante cuando puedes tener varios al mismo tiempo en un gran local?

Pues eso es lo que han conseguido los responsables de esta idea, tener más de 25 restaurantes, heladerías y bares englobados en el mismo espacio y donde puedes comer tranquilamente en una mesa o sentado en las barras de algunos de los locales. El caso es que la propuesta ha funcionado y no hace falta preguntar si la medida ha sido exitosa, sólo hay que ver como están aborrajados los diferentes puestos.

¿Y qué pueden encontrar los comensales? Pues absolutamente de todo, desde comida mexicana a la más pura esencia de las hamburguesas de toda la vida, pero con el toque ibérico, disfrutar de paellas, de comida italiana, de alta cocina del norte español, nuestros mejores jamones, platos fusionados, los mejores postres y helados. En fin, que si alguien no come aquí simplemente será por falta de ganas porque la oferta es más que extensa. Lo complicado realmente es saber qué elegir porque todo entra por los ojos y uno empezaría desde el puesto uno al 26 picoteando en cada sitio, aunque luego hubiese que meterse una buena sesión en el Holmes Palace situado en lo más alto del Palacio de Hielo, un exclusivo y elegante gimnasio.

Si se han tenido que quedar en Madrid este verano como si son turistas y desean probar las excelencias de un espacio gastronómico que les sorprenderá, sólo tienen que acercarse hasta el Palacio de Hielo, situado en la Calle Silvano 77, en la planta alta. El parking es gratuito y también tiene justo al lado una línea de metro, Canillas, línea 4, amén de varias líneas de autobuses (73, 120, 112, 122 y 153). De lunes a jueves abre desde las 12 del mediodía a la una de la madrugada, los viernes,  y vísperas de festivo de 12 del mediodía a dos de la madrugada y los domingos de 12 del mediodía hasta la una de la madrugada. Saldrán encantados y repetirán seguro.

10/07/2016 10:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Víctor Barrio o como en España ser torero es peor que ser un terrorista

España debe ser el único país del mundo donde ser torero está peor visto que ser un terrorista. Aquí, por el motivo que fuese, un etarra moría manipulando un artefacto o era abatido por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y rápidamente muchos perdían el trasero por rendirle toda clase de homenajes, gentuza que a sus espaldas sumaba varios asesinatos de gente inocente y todavía lograban la misericordia y la comprensión de una parte de la ciudadanía.

Sin embargo, eres torero y te ponen de vuelta y media. Mientras a un efectivo de ETA se le viene a tildar poco menos que de héroe de pueblo, a un diestro lo poco que le vienen a llamar es asesino y encima si muere en el ejercicio de sus funciones, ya entonces sale toda la mala leche a través de las redes sociales y se monta poco menos que una fiesta por la muerte del torero. En algunos, la alegría cuando fenece un matador es indisimulable. Les falta aplaudir con las orejas.

Esto es lo que ha sucedido este fin de semana con Víctor Barrio, un joven torero de la localidad segoviana de Sepúlveda, y al que un toro le cogió en un despiste y acabó con su vida casi en el mismo coso turolense. Rápidamente las redes ardieron con auténticos improperios hacia el fallecido y hacia la familia de éste. Todo un despropósito que en España, desgraciadamente, tiene demasiada fuerza y que se repite con más frecuencia de lo deseable. No les importa la existencia de un cuerpo caliente, les importa dar rienda suelta a una supuesta lucha proanimalista.

Fíjense si habrá sido de tal calibre los insultos hacia la figura de Víctor Barrio que alguien tan defensor de los animales como es el herpetólogo Frank Cuesta ha tenido que salir al paso de esa legión de insultadores anónimos a decir que él, por muy en contra que esté de las corridas de toros, jamás podrá alegrarse ante la muerte de un ser humano y mucho menos tirar de insultos hacia una persona que ha perdido la vida en esas circunstancias.

Lo que sucede es que esto es España y, lamentablemente, la legislación en materia de control en Internet está en pañales y cuando se quiere poner freno a la lapidación ya viene siendo tarde. Pero vamos, que a mí me llama la atención que cualquier deleznable etarra haya tenido mejor trato que un torero. Y reconozco que a mí la tauromaquia no me gusta, pero eso no me impide reconocer el arte y valor de unos toreros que saben que cualquier estocada puede ser la última de su vida y aun así no temen exponer su vida. Esperemos que, al igual que pasó hace un par de años con unos elementos que por Twitter se dedicaron al insulto al pueblo israelita tras el triunfo del Maccabi ante el Real Madrid en Euroliga, suceda lo mismo ahora y reciban la justa sanción por esas infamias e insultos post mortem hacia la figura de Víctor Barrio.

11/07/2016 16:25 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Obama y sus diez minutos para despachar tres vendedores de humo

¿Qué pretendían, coincidiendo con la visita de Barack Obama, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera? ¿Qué los recibiese como si fuesen jefes de Estado? ¿Tal vez pensarían que esto era Cuba y que había obligación de reunirse con la disidencia? Afortunadamente, España no es un país dictatorial, hace 41 años que no tenemos, a Dios gracias, a nadie que nos impida expresarnos libremente y, cuando no se está satisfecho con la labor de los dirigentes, elecciones y carpetazo que te crió.

Se vienen a quejar los entornos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, especialmente los dos primeros, que el presidente de los Estados Unidos los despachó en poco más de diez minutos, tiempo a repartir entre los tres. Pues, señores míos, dense por contentos. Ya han tenido más suerte que muchos norteamericanos que aún no han podido tener frente a frente a su mandatario. Lo habrán visto, con un poco de suerte, desde lejos en alguna de esas convenciones de los Demócratas y paren ustedes de contar.

A ver, no seamos paletos ni nos creamos extras en la película de Berlanga ‘Bienvenido Míster Marshall’. Obama vino a España para reunirse con Rajoy. Lo de ver a la oposición se contempló como una posibilidad que se descartó desde el mismo momento en que se produce la matanza de Dallas. Se empezó por eliminar el viaje a Sevilla y estuvo a un paso de suprimir toda la visita a España dado el cariz de los acontecimientos en Estados Unidos. De hecho, chapeau para unos sevillanos que se tomaron con resignación, pero con mucha comprensión, la suspensión de la visita del inquilino de la Casa Blanca. No habría quedado elegante estar un día en Sevilla dándole al baile y al jamoncito y 24 horas después presidiendo en su propio país unos funerales.

Insisto, los diez minutos que tuvieron los dirigentes de esos partidos fue más que suficiente. Quienes no tienen responsabilidades de Gobierno pueden ser perfectamente prescindibles ante la alteración de una agenda por mor de esos asesinatos. Pablo Iglesias tiene poco en común con Obama, Albert Rivera tampoco le va a dar las claves de lo que se cuece en nuestro país y Pedro Sánchez, cuyo partido sí sabe lo que es gobernar este país, prefiere hablar más de baloncesto que de las cosas del comer. Normal que el presidente norteamericano dijese que lo primordial era departir largo y tendido con Rajoy y a los tres líderes de los partidos de la oposición, un saludo cordial, foto, choque de manos y poco más. Seguro que la Inteligencia de los Estados Unidos le puso al corriente a Obama sobre las intenciones de protagonismo del trío lalala.

12/07/2016 18:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Y la desgracia sobrevoló en Teno

20160713175947-i-769-ndice.jpg

Hemos sobrevolado la catástrofe y no será porque no se venía advirtiendo desde hace muchos años. Pero claro, esto es ‘typical Spanish’, la pachorra a la hora de afrontar los problemas, sobre todo cuando estos pueden afectar a las personas y, más en concreto, a su integridad física. Pero claro, hay que esperar a que suceda una desgracia o que estamos a punto de sufrirla para que las autoridades se pongan manos a la obra y solucionen una dejadez que dura, al menos hasta lo que mi memoria recuerda, unos cuantos lustros.

Me refiero, como ya podrán adivinar, a la famosa carretera que va desde Buenavista a la Punta de Teno, una de las vías más transitadas de la isla de Tenerife, y donde justo a su entrada se habilitó un cartel en la que, ladinamente, descargaban en los conductores la responsabilidad de cualquier accidente que sufrieran. Es decir, la titularidad de la vía no parecía ser de nadie, ni del Estado, ni del Gobierno regional, ni del Cabildo de Tenerife ni tampoco, por supuesto, del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y, por tanto, no se prohibía expresamente el acceso a la misma a pesar del peligro latente.

Y claro, al final pasó lo que pasó, que la carretera se viene abajo y, gracias a Dios, no cogió a nadie de por medio en ese momento en el que se hunde la vía. Eso sí, hubo que preparar un rescate de película para cerca de un centenar de personas que se encontraban disfrutando de idílico paisaje de Teno justo en el momento en el que una parte de la montaña se derrumbó y se llevó por delante un buen trozo del asfalto.

Hace tres años, en 2013, Luis Febles, periodista de Diario de Avisos, definía la situación como de auténtica ruleta rusa, que cualquier día habría que lamentar una desgracia y no ha estado equivocado. Puedo entender que Tenerife vive del turismo y que la Punta de Teno es uno de los lugares más emblemáticos y espectaculares de visitar, pero si hay que clausurar de por vida ese acceso por el bien de tinerfeños y turistas será mucho mejor que acabar siendo noticia en televisiones de medio mundo. El argumento lo compraría cualquiera. Sin embargo no olviden que tratamos con políticos.

13/07/2016 16:59 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Defensores de la vida del toro...¿y de los seres humanos?

Permítanme que sea irónico y comience diciendo que me complace haber comprobado estos días que hayan salido miles de internautas a defender la vida, a llamar asesinos a quienes matan.  Sí, las redes sociales han estado plagadas de todo tipo de alegatos en contra de la muerte…¡de la muerte del toro!

Como el tema es bastante espinoso y no va a dejar indiferentes ni a unos ni a otros, aconsejaría a esos defensores de los ‘derechos’ del toro o de cualquier otro animal, a que se manifiesten ante cualquiera de los centenares de clínicas abortivas que jalonan nuestro país. Podría colocarles aquí el listado completo, pero para no aburrirles, aquí les dejo un enlace (http://www.clinicasabortos.com/) en el que pueden comprobar cuál es el centro más cercano a su casa e ir allí a montar una pataleta ante los miles de asesinatos que se cometen al año con total impunidad y con permiso, dicho sea de paso, de partidos tan defensores de la vida como el PP, que financian a estos centros con un chorro de subvenciones públicas. Aquí en Madrid sabemos de eso bastante.

Insisto, para fijar una vez más mi posición, que no me atrae el espectáculo taurino. No es que lo aborrezca, es que sencillamente no me gusta, pero forma parte de nuestro acervo cultural y aquí, mientras la ley no cambie, si no se llama asesino a un médico que practica abortos, menos aún a un diestro que lucha de igual a igual con un toro. El torero no es ningún asesino y, que yo sepa, no hay legislación en contra que considere legal las corridas en España.

Estoy convencido de que nadie en su sano juicio habría deseado la muerte de Víctor Barrio, pero tanto el propio torero como su familia habrán contemplado en cada una de las corridas anteriores a la trágica de Teruel la posibilidad de fenecer en el coso taurino producto de una cogida. Desgraciadamente, es parte del espectáculo. Lo que está fuera de lugar es todos los insultos al diestro y a su familia. Y encima por parte de gente que, paradójicamente, dice ser defensora de la vida. ¡Alucinante!

14/07/2016 17:26 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Cuándo y dónde sufriremos el próximo atentado yihadista?

Primero fue la matanza en el diario Charlie Hebdo en enero de 2015. Después toco la matanza de la sala parisina de Batallan y alrededores, con más de un centenar de muertos. En marzo de 2016 los atentados de Bruselas y ahora el ‘lobo solitario’ de Niza que se llevó por delante la vida de 80 personas. ¿Cuándo y dónde se producirá la próxima masacre? Porque de eso no nos puede caber la menor duda. La habrá y tampoco sabremos cómo poder evitarla.

Lamentablemente, estos facinerosos yihadistas han ‘descubierto’ cómo poder hacer el mayor daño posible empleando los métodos más rudimentarios y más simplones. Ya da igual que se controlen aeropuertos, estaciones, puertos, metros o enclaves oficiales. Los sistemas de seguridad no pueden detectar si a un chalado de estos, en nombre de Alá, se sube a un camión y decide meterse en un paseo marítimo, acelerar y aplastar a decenas de inocentes.

Lo que tenemos que hacer es revisar la manera de afrontar este nuevo escenario. No vale simplemente con hacer guerras preventivas, hay que darle escarmiento a estos yihadistas, empezando por no mandarlos de vuelta a sus países, sino mantenerlos prisioneros en nuestras cárceles y, sobre todo, dando todo nuestro apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al Ejército y, especialmente, no hacer partidismo ni sectarismo con un asunto tan delicado.

Aquí en España lo de pedir unidad frente a estos atentados terroristas es un ejercicio utópico. Se empieza por criticar a Francia por bombardear al Daesh en Siria y termina el peculiar Jorge Verstrynge echándole la culpa al trío de las Azores, el nuevo mantra de estos políticos de poco recorrido y paupérrimos argumentos. Todo lo que pasa en el mundo es culpa de Aznar, de Bush y de Blair. Ya saben, Sadam Hussein era bueno y el ‘bigotes’ malo malísimo. Así escriben algunos la historia y mientras los infieles preparando otro atentado.

15/07/2016 17:01 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Para Iglesias el terrorista de Niza es un mero delincuente

Tiene a bien mi director en Periodista Digital, Alfonso Rojo, decir una frase muy sabia, “que cambiar el nombre de las cosas no modifica su naturaleza”. A un perro le puedes llamar gato si te apetece, pero al final el animal morderá y ladrará como un can porque eso es, por mucho que te empeñes en considerarlo un felino.

Y ese ejemplo de andar por casa vale perfectamente para el señor Pablo Iglesias, líder de Podemos, que ha salido a ilustrarnos con su habitual verborrea para decirnos que lo que sucedió en Niza, como lo que ocurrió en París o en Bruselas no puede entenderse dentro de un contexto bélico ni de una guerra. En otras palabras, que los autores de estas matanzas son simples delincuentes, que no se les puede tomar como terroristas. Y encima se queda tan orgulloso y tan campanudo con la reflexión de marras.

Iglesias es de los que pertenece a ese club de buenistas recalcitrantes que ven en cada encapuchado a un elemento digno de ser redimido de sus pecados mortales. El de Podemos ve una herriko taberna y enseguida comienza a soltar un discurso en defensa de los presos de ETA que te quedas patidifuso. Para él son gente de bien, personas que ya están perfectamente preparadas no sólo para integrarse en la vida civil, sino que alguien como Arnaldo Otegui, incluso, puede llegar a ocupar un puesto como lehendakari. Y claro, si los encapuchados etarras le ponen, más aún estos personajes que, chilaba cubre rostros totalmente, graban las decapitaciones y las suben a diferentes plataformas audiovisuales.

Mientras tengamos este insoportable buenismo por parte de unos políticos con nulas miras de Estado, mal nos va a ir. Al final es ponerse no sólo por debajo de los zapatos de quienes pueden pisotearnos, sino que acabamos haciendo bueno hasta al mismísimo Carod Rovira que tuvo la indecencia de pedirle a ETA que matase, pero que no lo hiciera en Cataluña. Sólo falta que vayan Carmena y Colau como enviadas de paz para pedir que no se mate en España a cambio, eso sí, de que nos convirtamos todos al Islam.

16/07/2016 12:54 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Sánchez da la 'nota falsa' con Turquía

Le han pillado con el carrito del helado meneando el esqueleto a la par que intentaba demostrar por la red social Twitter que estaba muy preocupado por la intentona golpista en Turquía. Craso error, sobre todo cuando estás rodeado de decenas de miles de personas y alguna de ellas seguro que acaba fotografiándote y subiendo la instantánea a las redes sociales.

Eso es lo que le ha sucedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que le sorprendió la noche del 15 de julio de 2016 la noticia de la asonada golpista en el país de Erdogán en pleno Festival Internacional de Benidorm, una cita a la que acuden decenas de miles de fans desde hace lustros. El líder de Ferraz, ni corto ni perezoso, tuiteó desde la arena de la playa castellonense el siguiente mensaje:

Preocupado por la situación en Turquía. Mi apoyo a las normas e instituciones democráticas, y a proteger las vidas de la ciudadanía turca.

La jugada hubiese sido maestra de no ser porque un tuitero le sacaba varias fotos que luego subía a la red social Twitter y en las que, desde luego, la cara de Sánchez denotaba cualquier estado de ánimo menos el de un político realmente preocupado por lo que estaba sucediendo en ese momento en Turquía.

De hecho, el tuitero que sube las imágenes del líder socialista no tiene problema alguno en realizarle varias e incluso se permite hacer comentarios que dan a entender cierta amistad y familiaridad con Sánchez:

Ya estamos toda la pandilla.

17/07/2016 10:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¡Cuántos Ángel Gabilondo hacen falta en nuestra política!

20160718215250-gabilondo.jpg

¡Qué falta nos haría en la política muchos Ángel Gabilondo! El líder del PSOE en la Asamblea de Madrid ha ofrecido en la inauguración del IV Curso Prensa y Poder, celebrado en el Colegio San Gabriel, una verdadera lección magistral de lo que debe ser un político, alguien con altura de miras, con visión global, pensando en el futuro y no sólo de cara a unas elecciones o una próxima investidura.

Gabilondo se siente muy orgulloso de defender sus ideas socialistas, pero no hace de las mismas una cuestión de honor cuando toca confrontar con la oposición o, en este caso, con el partido gobernante. Asegura, y no le falta un ápice de razón, que la verdadera democracia, cuando realmente hacemos grande a la política es cuando somos capaces de llegar a un acuerdo con los que piensan diferente a nosotros. Él lo reflejaba con un ejemplo meridiano, que lo que no se puede llamar acuerdo es a entenderte con aquel que piensa como tú. Eso no tiene mérito alguno.

Sin dar nombres, aunque a Gabilondo se le entendió absolutamente todo, dijo que lo que sobraba en política era gente incapaz de ser solvente, a personas que se creen en la posesión única de la verdad, en ser unos engreídos de tomo y lomo. No. A la política uno viene a trabajar por el bien de los ciudadanos, resolverle los problemas. De lo que no se trata es de soltarles un discurso prefabricado, frases que empalicen con el votante afín, pero que luego sean mero humo, mero juego de ilusionista.

Estoy convencido que con alguien como Ángel Gabilondo, a día de hoy (que diría el insustancial Pedro Sánchez) España ya tendría Gobierno, pero no ahora, sino desde que votamos un 20 de diciembre de 2015. Todos habrían sabido ceder, estaríamos gobernados por una gran coalición y, pónganle el cuño, también sería un Ejecutivo mucho más creíble. Si ahora se forma uno tras el 26 de junio de 2016 no será por auténtica convicción, sino por el miedo de los que bloquearon la vez anterior la conformación de un Ejecutivo a que les pasasen factura de unas terceras elecciones.

18/07/2016 20:52 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fernando Martín Valpuesta, una futura estrella Michelín

20160719212834-fernavidad09.jpg

Gastronómicamente, están instituidas desde tiempos inmemoriales las estrellas Michelín para definir a los cocineros que son unos auténticos artistas en esto de moverse entre fogones. Pues bien, desde este modesto blog propongo, para quien tenga a bien recoger el guante, a Fernando Martín Valpuesta, todo un portento del arte culinario en Aranda de Duero y que a los asistentes a la cuarta edición del curso Prensa y Poder, en el Colegio San Gabriel, nos está regalando exquisitos momentos con su peculiar cocina, unas verdaderas obras de arte plasmadas en el plato.

Martín Valpuesta es de esos jóvenes cocineros que no se han dejado cautivar ni hipnotizar por los que, con todos mis respetos, tacho de ilusionistas de la gastronomía, cocineros que disfrazan todos sus platos con elementos químicos que, pese a todo lo bonito y decorativo que quedan, no sabes al final qué es lo que te estás metiendo en la boca. Al final la carne te sabe a pescado, el pescado a verdura y la verdura al postre. Ese tipo de chef juegan mucho con la fanfarria y los efectos especiales, pero de sustancia y de sabor, demasiada deficiencia. ¡Ojo, siempre según mi personalísima opinión!

Nuestro chef, que además es el responsable de confeccionar los menús de la Ciudad del Bienestar en Aranda de Duero, prefiere confeccionar platos que, pese a una apariencia moderna, guardan el máximo respeto a la tradición, apuestan por los productos de la tierra, por la cercanía, por lo que se conoce como kilómetro cero. ¿Para qué vas a traer la carne o la verdura de comunidades que están a cientos de kilómetros si tienes aquí los mismos o mejores productos? Otra cosa, evidentemente, son los productos del mar, que es de lo poco que no tiene Castilla y León.

E insisto. Su comida no engaña. Lo que ves no es atrezzo, se come absolutamente todo, sabe jugar con las texturas y sabe sacarle el máximo jugo a todos los ingredientes, provocando que los comensales salgan plenamente satisfechos. Por eso, repito, Fernando Martín Valpuesta se merece una estrella Michelín y, si no, una estrella San Gabriel. Desde luego, el favor del público lo tiene de manera incondicional.

Foto cedida por www.arandahoy.com

Sergio Martín y la intrahistoria de la entrevista a Pablo Iglesias

20160720203625-sergio60003-420x210.jpg

Sergio Martín, director de ‘La Noche en 24 Horas, programa de análisis político del Canal 24 Horas de RTVE, es uno de esos jóvenes periodistas que a día de hoy es toda una realidad. Como bien diría Graciano Palomo, director del curso Prensa y Poder, que se celebra del 18 al 22 de julio en el Colegio San Gabriel, en Aranda de Duero, Martín ya no es el incipiente muchacho que vino hace tres años a este simposio. Ahora es todo un referente mediático en las noches de ese canal y, para bien y para mal está expuesto al juicio mediático que no siempre responde a una espontaneidad bien entendida.

Su charla de hoy derivó principalmente en esos ataques que recibe desde las redes sociales, instrumentos que pueden resultar excelentes para algunas cosas, pero que también valen, como diría mi director en Periodista Digital, para que encuentren el refugio ideal toda una serie de tarados, gente cobarde que se escuda en el falso perfil o en el huevo para insultar sin argumento alguno (si es que alguna vez lo de insultar se puede argumentar).

Y fíjense, ha contado una historia curiosa referida a la entrevista que le hizo hace ya más de año y medio al líder de Podemos, Pablo Iglesias, concretamente un 5 de diciembre de 2014. Ustedes sabrán que muchos digitales criticaron con dureza a Martín porque entendían que había ido a degüello a por secretario general podemita entrándole a matar en su primera pregunta con aquel manido si estaba de enhorabuena con la excarcelación de dos presos etarras…¿dije primera pregunta? Pues no, amigos míos, fue la última de la entrevista.

Y ese es el detalle a destacar, que mucho panfleto se nutrió de Twitter y de las guerrillas podemitas para decir que el presentador había ido a mala leche desde el minuto uno. El problema es que nadie se molestó en comprobar, sólo se fiaron de una captura de vídeo, de dos tuits y titularon a toda pastilla que Sergio Martín fue desde la primera pregunta a por Pablo Iglesias. Si se hubiesen visto el vídeo íntegro, habrían comprobado que las primeras palabras del periodista fueron un “Hola, ¿qué tal?”. Pero claro, ya se sabe que algunos prefieren la máxima esa de que la realidad no te arruine un buen titular. ¡Qué pena!

20/07/2016 19:36 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Demos gracias por la vida

20160721213858-cielo.jpg

A veces la vida depara momentos crudos que te marcan por completo. ¿Cuántas veces no habremos oído, leído o visto noticias sobre personas que, gozando aparentemente de una salud de hierro, acaban muriendo por culpa de un infarto? Seguro que decenas de veces lo habremos visto en los medios de comunicación y quizá no le prestamos la debida atención a ese tipo de sucesos.

Sin embargo, el cuento cambia radicalmente cuando en medio de una conferencia, una persona empieza a emitir unos sonidos similares a unos ronquidos, pero que no son tales, que es el inicio de un infarto que te deja prácticamente en el sitio. Verlo in situ impresiona. Te quedas impotente al ver como es imposible poder reanimar a esa persona y, a Dios gracias, que muchos de los asistentes en la sala estuvieron prestos y raudos a sacarlo de la sala, llevarlo a un hall y practicarle unos primeros masajes cardíacos hasta que llegaron los sanitarios. Parecía que el hombre recobraba el pulso, pero llegado al hospital, feneció.

Se trataba de Enrique Leal, un hombre de 67 años, que asistía como todos los días al curso ‘Prensa y Poder’, en el Colegio San Gabriel, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. De repente, en medio de la conferencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, al hombre le sobrevino el infarto e insisto en que la imagen de esa persona convulsionándose te deja paralizado e impotente. Podría decir que la vida no es justa, que es descorazonador observar que alguien que sólo quiere seguir completando su formación muere de esta manera. A uno sólo se le ocurre preguntar al aire ¿por qué? ¿por qué a él?

Lo único que sé es que presenciar esta muerte casi en directo, ya les digo que lamentablemente falleció pocas horas después en el hospital de Aranda de Duero, te hace replantearte muchas cosas, entre ellas la de que, seguramente, perdemos un valioso y precioso tiempo en vaguedades, en pelearnos con nuestros semejantes, en criticar en vez de construir, en no disfrutar de lo que tenemos sino ambicionar más y más cosas. ¿Para qué?

Tenemos que dar gracias a Dios o, para quien sea ateo, a quien sea, de lo que tenemos, de lo que somos. Aprovechemos nuestro tiempo, que está marcado con fecha de caducidad, y tratemos de ser felices, de desterrar codicias y envidias. Al final, unos y otros, ricos y pobres, felices e infelices acaban en el mismo sitio. Pero unos habrán disfrutado de una placentera vida y otros nunca habrán llegado a la felicidad porque se han pasado la vida buscando y ambicionando tener más que nadie.

Y desde aquí, mi más sentido pésame a la viuda y al resto de la familia de Enrique Leal. Descanse en paz.

21/07/2016 20:38 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Colegio San Gabriel: eternamente agradecido

20160722102236-colegio-san-gabriel-aranda.jpg

A cuerpo de rey…y seguro que me quedo corto. Así me han tratado durante cinco días en el Colegio San Gabriel (Aranda de Duero, Burgos) en el transcurso de la cuarta edición del curso ‘Prensa y Poder’, organizado por Periodista Digital. La atención de todo el personal ha sido más que exquisita, tanto que más que trabajar parecía que estaba disfrutando de unas mini vacaciones.

Cualquier cosa que he precisado a lo largo de esta semana nos la han proporcionado con la más amable de sus sonrisas, desde el primer café de la mañana (imprescindible y fundamental) a agua, refrescos,  poder solventar los problemas de conexión a la red wifi, lo que fuese con tal de que nuestra estancia fuera lo más placentera posible.

Y les puedo asegurar que aquí nadie es más que nadie, empezando por el director del Colegio San Gabriel, Enrique García Agüera,  pasando por el director del curso, Graciano Palomo, y terminando por el último voluntario. Aquí todo el mundo ha trabajado a destajo para que todo saliera a la perfección. Si nosotros, como medio de comunicación, hemos podido desarrollar nuestras funciones a las mil maravillas ha sido también en gran medida a la labor de todo un grupo de jóvenes que estaban siempre pendientes de todo, desde modular el sonido, la iluminación, tener todo perfectamente organizado entre charla y charla y, por supuesto, atenderte con rapidez y simpatía en el momento obligatorio de la pausa para el cafelito mañanero.

También puedo afirmar con rotundidad que esta espontaneidad la da la educación en valores, que aquí el propio director de la institución, primera imagen que se me quedó grabada nada más poner el primer pie en el Colegio San Gabriel, estaba barriendo por fuera, no te sorprende que todo funcione a la perfección y que los voluntarios, pese al agobio que sufrieron en algunos momentos, nunca perdieran la amabilidad con la que atendieron a todos y cada uno de los asistentes a estas jornadas.

Seguro que me dejaré más de un nombre en el tintero, ruego disculpen de antemano el olvido, pero reitero mis más hondos y profundos agradecimientos a Enrique García, a Cristina, su futura esposa, a Graciano Palomo, a Luis Balcarce (redactor jefe de Periodista Digital y secretario de los cursos) a Isabel, a Fernando Martín, toda una realidad de la gastronomía española, a todo el grupo de voluntarios de los que seguro me olvidaré de algún nombre: los Sergios, las Irenes, Marina y Pedro, al padre Paulino y a todos aquellos que han hecho posible que esta cuarta edición de los cursos de Prensa y Poder hayan resultado todo un éxito y ya con ganas de volver en una próxima edición. Lo dicho, felicidades y enhorabuena.

22/07/2016 09:22 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Miguel Ángel Gayubo (Bodegas Fuentespina): un empresario como la copa de un 'vino'

20160723121229-miguel-angel-gayubo.jpg

Tiene una de las producciones de vino más importante de España, con cerca de cuatro millones de botellas al año, posiblemente es una de las referencias obligadas a la hora de hablar de los caldos que se hacen en nuestro país y que son conocidos en medio mundo y, sin embargo, pasa por ser una de las personas más discretas, sencillas, humildes y con una educación y una hospitalidad dignas de encomio.

Se trata de Miguel Ángel Gayubo, director general de las Bodegas Fuestespina, en Aranda de Duero y, además, también tiene tiempo para ser alcalde de la pedanía de Sinovas, estar casado y tener dos hijas. Aparte, ya puestos, ha sacado hueco de donde no lo debe de haber, para asistir a todas las ponencias del curso Prensa y Poder, en el colegio San Gabriel de la localidad arandina. Y, por no dejarlo en el tintero, resulta que también preside la Ruta del Vino de Ribera del Duero.

Justo al finalizar el curso, ya en el almuerzo de colofón, este sencillo, pero a la par poderoso empresario bodeguero de Aranda de Duero, nos dijo que antes de volver de regreso a Madrid teníamos que visitar, aunque fuese de manera exprés, la bodega en la que fabrica tamaña producción. El recinto que parece pequeño de inicio, se va haciendo cada vez más grande y asegura que está en cartera una ampliación porque ya empieza a escasear el espacio para albergar tamaña producción que, insisto, está entre los tres millones largos y cuatro millones de botellas anuales.

Pese a la modernidad de las instalaciones y de todos los sistemas que permiten las nuevas tecnologías, cuando caminas por la bodega entre los grandes recipientes y, especialmente entre las barricas, te sigue embriagando ese aroma de vino de las bodegas de toda la vida. Eso no ha cambiado ni cambiará porque es la esencia del vino, ese cautivador olor que te haría sacar un aperitivo y disfrutar de una buena copa.

Bodegueros en España los hay y de muchísimo prestigio, pero seguro que la modestia, la educación y lo servicial que es Miguel Ángel Gayubo con sus invitados difícilmente se podrá encontrar. Esto se llama, sin duda alguna, ser un empresario como la copa de un ‘vino’. Felicidades, Miguel Ángel, y por supuesto disfrutaremos con calma de esos ricos caldos. Muchísimas gracias y felicidades por tan ímproba labor.

Y antes de que se me olvide, aquí los datos de contacto de la bodega, que ustedes lo disfruten:  Travesía Cascajo Primera, 0, 09471 Fuentespina, Burgos. Teléfono, 947 50 99 20.

La penitencia más dulce: la bodega canaria El Penitente, premiada con el mejor vino de España 2016

20160724111249-vino1.jpg

¿Saben dónde tienen que ir a probar el mejor vino de España en 2016? Una pista, sólo pueden ir en avión o en barco. Hoy le cedo el espacio en este blog a mi compi y amiga María Montero, que nos ilustrará sobre este delicioso y dulce caldo. Buen viaje y que ustedes lo disfruten.

La Bodega El Penitente ha obtenido el máximo galardón concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, considerando al vino canario Arautava Blanco Dulce Reserva 2002, Denominación de Origen Valle de La Orotava, el Mejor Vino de España en 2016. El fundador de esta veterana bodega, Américo García Nuñez, recogía este prestigioso reconocimiento, además de ser honrado con el Gran Bacchus de Oro 2016,  situando en Cum Laude a los caldos de Tenerife, con otros premios nacionales e internacionales. 

La pasión por los vinos canarios se llama Américo García Nuñez, procedente del Valle de La Orotava, escenario de La Bodega El Penitente, inaugurada en 1998,  bendecida por el trabajo, la constancia y la excelencia de este tenaz empresario.  Pareciera, esta bodega,  la culminación de un camino de iniciación, tal como describe Motzart en La Flauta Mágica, cuando el protagonista, Tamino, es invitado por un Sacerdote de Egipto, a un majar conocido como "vino de los dioses" para superar la prueba del silencio. Si bien, este príncipe de 1791, podría ser un guía de enseñanzas vitales acerca de los valores esenciales humanos, Américo, bien pudiera ser un sabio guía del siglo XXI, amparado en la cultura evolutiva  de los ancestros de Canarias, muy próximos al legado de los egipcios.

Inspirada la elaboración del vino en una herencia de conocimiento, Américo García, al bautizar a su bodega como El Penitente, no sólo revive una leyenda del Puerto de la Cruz, de un monje taciturno con un candil encendido en un monasterio, y avistado por los pescadores a medianoche, sino que nos traslada al concepto del ermitaño, cercano a la alquimia de la naturaleza, y al proceso "cuasi mágico" entre la tierra, la vid, la mano del agricultor hasta el nacimiento de un extraordinario néctar. En esta ocasión, el Arautava Blanco Dulce Reserva 2002, procedente de viñedos de cordón trenzado, de la variedad Listán Blanco, vendimiados a mano, y madurado en barricas de roble francés y americano durante 12 años, es el Mejor Vino de España en 2016, decidido por unanimidad en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este bodeguero, ha cosechado cerca de 70  galardones locales, nacionales, e internacionales, como Premios Zarcillo en diferentes categorías, Medalla de Oro Salón Internacional del Vino de Madrid 2001, Medalla de Oro Concurso Internacional de Bruselas 2003, o Bacchus de Oro 2004, con distintas modalidades de vinos de su bodega, El Penitente. 

Recientemente, Américo García, ha sido homenajeado en su tierra natal, a través del Real Casino de Tenerife, en el corazón de la capital. Al acto asistieron el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto con el Consejero de Agricultura, acompañdos de Óscar Izquierdo,  presidente de FEPECO (Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife)  y el entrañable Alcalde de La Orotava, Francisco Linares. En una ceremonia distendida, y a la vez significativa para la sociedad canaria, dada la trascendencia de este premio, el presidente del Casino, José Alberto Muiños, acogió en la mesa presidencial al abogado Leopoldo Cólogan, quien detalló con sumo esmero la semblanza personal de Américo.

En su relato cercano en torno a la biografía del bodeguero premiado, destacó la dedicación solidaria durante una década en Cáritas, su periplo empresarial por el sector de la construcción, el afán emprendedor y sustento de 200 familias creando empleo, así como aficiones como la Lucha Canaria, o pasajes anecdóticos de su infancia y juventud. Como consejo: "Almorzar con la familia a menudo, como receta que funciona".

En una reseña histórica y sui géneris, el ingeniero e investigador Carlos Cólogan, recordaba la Gesta del 25 de julio de 1797 alusiva a la derrota del Almirante Nelson en Santa Cruz de Tenerife, y la relación de los británicos años antes con Canarias por su posición geo-estratégica, sumando el vínculo con comerciantes anglosajones.

El suministro a los ejércitos que navegaban camino a Guadalupe y Martinica en 1794, daba relevancia a "otro suministro" esencial, como era el vino para los soldados de la Armada británica, que Cólogan definía " el combustible necesario para que los hombres fueran a la guerra". Cuán valorado era el vino canario en el siglo XVIII. El presidente de la Patronal de la Construcción, Óscar Izquierdo, resolvió su dedicatoria rescatando el papel de Américo en situaciones difíciles "referido a alguien que demuestra su valía y generosidad realmente ante la adversidad".

Y el mejor maridaje par el Mejor Vino de España 2016, Arautava Blanco Dulce Reserva, 2002, de la mano del chef ejecutivo de El Aderno, Teobaldo Méndez, cumplidos 25 años de esta casa tradicional de repostería, siendo vanguardia creativa de chocolates en Canarias. 

Sin duda, los dioses de Egipto, y los precursores de la Ilustración, escuchando a Motzart, se sentirían honrados de compartir horas entre viñedos, silencios musicales, y secretos del vino, con la grandeza humana de Américo García, heredada de su padre. Muchas felicidades. 

@mariamonteroTFE

24/07/2016 10:12 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Pablo Belando, un novillero al que unos internautas desean la muerte

No se han acallado los ecos de la muerte de Víctor Barrio y de todo lo que hubo detrás, con insultos y amenazas al diestro y a su familia, y de nuevo vuelve a repuntar la escalada de gente poco dada al razocinio al conocerse la cogida a otro profesional de los ruedos -"Una zorra con el coño de cianuro respondió al mensaje de la viuda de Víctor Barrio"-.

En este caso se trata del novillero Pablo Belando, que fue corneado por el segundo novillo en la jornada del 24 de julio de 2016 en Las Ventas (Madrid). El parte médico es claro y conciso:

Presenta tres heridas por asta de toro, una en cara posterior del tórax derecho, que produce fractura costal, penetrando en cavidad torácica. Se realiza toracotomía, evidenciándose hemoneumotórax e importante contusión pulmonar en el lóbulo inferior derecho. Se procede a colocación de tubo endotorácico.

El murciano presenta tres heridas por asta de toro, una de ellas le ha afectado al pulmón, otra en la pierna derecha de 20 centímetros con dos trayectorias y una tercera en el glúteo, de 10 centímetros. El novillero tiene dañado el músculo del gemelo interno y la cara interna de la pierna derecha. 

Sin embargo, a pesar de su situación y de que los internautas debían haber aprendido la lección tras lo de Barrio, de nuevo vuelta a los ataques.

Así las cosas, un tal Elkin Martínez, que ahora ha restringido el acceso a su cuenta de Facebook, escribió perlas de este calado:

Me da un fresquito ver esto. Ojalá que la cornada sea letal.

Cuando una usuaria de esa red le afea el comportamiento, le dice que la cornada no parece letal y que, al mismo tiempo, le avisa conque sus palabras son constitutivas de un delito y que, por tanto, puede acabar delante de un juez, el sujeto replica que:

Lástima. Aquí no utilizamos jueces, aquí es bala y para el río

Es evidente que aquí empezamos a crear un marco normativo y legal para controlar toda esta historia y penar como se debe los delitos de odio en las redes sociales. Y, como bien me recuerdan los aficionados al arte de Cúchares, lo que no puede ser es que exista tal desinformación en este país, ya que el toreo no es ilegal en España.

25/07/2016 10:51 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Vomitiva broma sobre Pablo Echenique (Podemos)

Hay cosas en la vida ante las cuales no debería pasársele por la cabeza a nadie hacer ni la más mínima chanza o burla, independientemente de la confianza que se pueda tener con la persona objeto de la supuesta broma. Cuando hablamos de una enfermedad degenerativa que tiene a alguien postrado en una silla de ruedas, no le veo motivo alguno para reírme de esa persona, al mismo tiempo que tampoco puedo entender o tolerar que haya otros que sí lo hagan, incluso en este caso compartiendo una profesión, como es la política, y encima con el agravante de que es miembro del mismo partido.

Me refiero, como ya habrán podido averiguar, a lo que ha pasado con Pablo Echenique, actual secretario de Organización de Podemos, al cual alguno de sus compañeros se refirieron a él en tono jocoso cuando hacían las predicciones sobre el número de escaños al Congreso, Senado y el lugar que ocuparía el partido morado en las elecciones. Como esos vaticinios se colgaron en el grupo de Telegram, alguien al ver unas cifras del estilo de 84-18-2 no tuvo mejor ocurrencia que decir si se trataba del número de actas o de si eran las medidas de Echenique. La ‘broma’ fue de un tal Jorge Lago al que, lejos de afearle el comentario, casi que lo festejaron.

Posiblemente, el tal Jorge Lago desconoce que la enfermedad degenerativa que afecta a su compañero, esa que tanta gracia parece causarle como para hacer un chascarrillo intolerable, puede pasarle a él, a su pareja, a sus hijos porque, señor mío, nadie estamos a salvo de que un día nos despertemos y no podamos ponernos en pie porque, sencillamente, el organismo ha decidido que no da un paso más o nos surge, de repente, una enfermedad que afecte a nuestra neuronas y nos quedemos con la mitad del cuerpo paralizado. A mí no me hace gracia alguna.

Ya es un pecado hacer en privado bromas macabras sobre el estado de salud de alguien, así que imaginen ustedes lo que debe ser ver esos vomitivos comentarios en una red social. Aparte de que son condenables, dejan ver la catadura moral de sus autores.

26/07/2016 15:47 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Feztival del despropósito de Vueling con Saleta Castro

¿Se imaginan ustedes lo que pasaría en este santo y bendito país si a un deportista de élite, llámese Leo Messi o Cristiano Ronaldo, le perdiesen en un vuelo su material deportivo y su maleta con el resto de ropa de calle y demás artículos? No se lo imaginen, se armaría la de Dios es Cristo y seguramente no sólo la compañía aérea pediría doscientas mil disculpas a los afectados, sino que además igual le costaba la cabeza a algún que otro empleado.

Sin embargo, cuando se trata de alguien que no ocupa portadas de periódicos, ni abre informativos en la radio o en la televisión, entonces el trato ya difiere de ser el que le corresponde a una empresa que presume de seriedad y que lo único que ha hecho en estas últimas 48 horas es haberse reído a mandíbula batiente de una esforzada deportista gallega, Saleta Castro, que compite el próximo 31 de julio de 2016 en una prueba de triatlón en Maastricht y que es valedera para poder clasificarse para la próxima Copa del Mundo de triatlón femenino.

Saleta, de la cual admiro su entereza por haberse mantenido en un aparente estado de calma a pesar de la cacicada de Vueling, embarcó desde Santiago de Compostela rumbo a esa ciudad holandesa, con escala previa en Barcelona. Desde el aeródromo compostelano facturó una maleta en la que llevaba todo su material deportivo: traje de neopreno, guantes, zapatillas, etcétera, amén de su bicicleta. Sin embargo, cuando llega a Maastricht se encuentra con que el equipaje no sólo no llegó a destino, sino que nadie sabía darle en la compañía cuenta alguna de su paradero. Si no es ella la que se mueve, hasta ahora estaría aún en el aeropuerto aguardando. Por una amiga que trabaja en Vueling en Madrid pudo finalmente enterarse que su bici y resto del equipaje estaban en Fez, en Marruecos.

Pero ahí no acaba la historia. Desde Vueling le dicen que hasta el 29 de julio de 2016 no hay vuelo desde esa ciudad hasta Barcelona, con lo que la posibilidad de entrenar e incluso competir con su bicicleta casi que se esfuma y sólo saben darle disculpas prefabricadas a través de las redes sociales. Finalmente, gracias al ruido mediático hecho por Saleta (recomiendo la entrevista que le hicieron los compañeros de Radio Marca el 26 de julio de 2016), la bicicleta va a llegar a Amsterdam en las próximas horas, pero del equipaje no hay noticia aún.

Espero y deseo no sólo ya que Saleta haga un papel destacado en Maastricht dentro de unos días, sino que además le meta un buen paquete a Vueling por este trato tan cafre con una pasajera que, se llame como se llame, ha pagado por un servicio que la empresa no ha cumplido. Ya está bien que para que alguien haga su trabajo como debe haya que recurrir a las redes sociales y aún así, cuando eres alguien anónimo, mediáticamente hablando, aún hay muchos obstáculos que superar para que te hagan el debido caso.

27/07/2016 16:58 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

¿Por qué el Estado no frena a los separatistas de una vez por todas?

Se creen que pueden hacer lo que les venga en gana y, en cierta medida, lo hacen, pero todo debe tener un límite. No seré yo quien llame delincuentes a Puigdemont, Junqueras, Gabriel o Forcadell, aunque desde luego quien delinque es aquel que se salta la ley a la torera (aunque en Cataluña el toreo haya sido proscrito). Pero lo que está claro es que estos señores se han puesto la secesión por montera y amenazan con dar una vuelta al ruedo a la legalidad vigente… ¡hasta que les paren las piernas con el famoso artículo 155 de la Constitución Española!

Lo que este Gobierno de Mariano Rajoy debe hacer, más allá de los exabruptos de algunos militares que deben creer que aún viven en la catatonia golpista pidiendo tanques y portaaviones,  es hacer cumplir la ley a rajatabla, ilegalidad a los políticos separatistas de Cataluña, intervenir la comunidad autónoma y meter en prisión a esa caterva de politicastros que llevan secuestrando al pueblo catalán desde hace décadas.

Cataluña vive desde hace ya algunos años una verdadera pesadilla, un constante vaivén de escándalos que se empeñan en tapar algunos políticos con el piche de la independencia, como si la misma fuese el bálsamo que curase todos los males que afectan a la región. El hundimiento en el año 2005 en el barrio barcelonés de El Carmel no fue más que un símbolo, un fiel reflejo de lo que viene siendo esta autonomía tras el pujolato, un disparate que lejos de resolverse va a mayores.

¡Y ojo, que no sólo tienen la culpa los catalanes por votar lo que votan! También el Ejecutivo nacional no puede seguir haciendo el Don Tancredo, esperando un hundimiento definitivo que no parece darse, entre otras razones porque el señor Montoro insiste en seguir regando de pasta a los del triunvirato separatista, amén de condonándoles deudas que, aviesamente, carga en el lomo de otras regiones que cumplen espartanamente los mandatos de Hacienda. 

28/07/2016 17:20 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Molestos Pokemons

Es el jueguecito de moda, pero va a terminar dando más de un quebradero de cabeza a todo aquel incauto que se tropiece con esa tribu de jugadores impenitentes para los que no existen obstáculos ni peligros. Es más, los que no vamos por la calle con el dispositivo móvil jugando o whatsappeando tendremos que ser los que hayamos de tener cuidado de no tropezarnos y acabar teniendo un incidente con estos elementos. Capaces son, incluso, de acusarnos de hacerles perder una partida.

Me estoy refiriendo, por supuesto, a esta legión de jovenzuelos (y quienes no lo son tanto) que se dedican en cuerpo y alma a gastar su tiempo y sus energías en el famoso Pokemon GO, ese juego que ahora tiene que disputarse en plena vía pública o en lugares públicos como cines, museos, conciertos e incluso transportes públicos. Es la nueva fiebre ante la que se han disparado y rebasado las previsiones de la compañía. Y en España, como somos un país de extremos, estamos superando a los Estados Unidos y a Alemania en esto de cazar monstruos y que se vayan preparando los chinos y los japoneses.

Sin embargo, insisto, como toda moda que tomamos al asalto, resulta molesto cuando estos Pokefans te van cortando el paso por las calles, se interponen delante tuya cuando estás viendo una obra de arte o incluso, y esto lo he presenciado en el Metro de Madrid, los malos rollos con otros pasajeros porque si alguien parece que te enfoca com el móvil puedes pensar lícitamente que te está sacando una fotografía sin tu consentimiento, aunque sea verdad que, virtualmente, tengas un maldito Pokemon encima de tus hombros.

Y, por supuesto, habrá que empezar a controlar las llamadas ‘Pokequedadas’. Miren, si quieren hacerlas en la Casa de Campo, que es muy grande, fantástico, pero no tiene fundamento alguno realizarla en la Puerta del Sol y menos aún en horas en las que está atestada de turistas o de gente que va a comprar a las muchas tiendas existentes en la zona. Esto es tan sencillo como respetar el principio básico de que la libertad de unos acaba donde empieza la de los otros. Una norma esencial de convivencia.

29/07/2016 11:03 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Baltasar Garzón o cómo revolcarse entre tumbas, panteones y fosos del franquismo

La España actual haría las delicias de Ramón María del Valle-Inclán y de sus 'Luces de Bohemia'. El esperpento que a diario se vive en este país es de los de órdago a la grande y los personajes que se asomaban a los espejos cóncavos del Callejón del Gato se vería menos distorsionados que lo que determinadas personalidad de la vida de hoy intentan hacer a diario en el ámbito público.

La Memoria Histórica interpretada a gusto de consumidores sectarios sigue su curso en España y, en lugar de concentrar las energías en mirar al futuro y a los retos infinitos a los que se enfrenta este país, los españoles, o parte de ellos, siguen removiendo el pasado para sacar lo peor de todos nosotros o, mejor dicho, de una parte.

Gente de dudoso pelaje como el exmagistrado Baltasar Garzón o los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han solicitado al Tribunal Supremo a través de una demanda que el Valle de los Caídos se convierta en un Espacio de Memoria de las Víctimas y, por ello, se saquen de allí los cuerpos de los generales Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Estos señores, especialmente el primero, siguen empeñados en destrozar a marchas forzadas su crédito como juristas haciendo el más absoluto de los ridículos. Este país ya está curado del espanto y de la catatonia franquista para que ustedes sigan con la matraca. Una pena que en vez de dedicarse, por ejemplo, a defender los convenios laborales en determinadas empresas o a proponer mejoras para que la Justicia funcione como debiera en pleno siglo XXI, sigan ustedes revolcándose en tumbas, panteones y fosas tratando de cambiar el resultado de una Guerra Civil en la que todos perdieron, empezando por la propia España.

30/07/2016 10:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jaque mate a CEPSA: el exconcejal Guillermo Guigou derrota a la Refinería en la Audiencia Provincial de Tenerife

20160731115343-guillermo.jpg

No voy a ocultarlo. Tengo especial predilección por Guillermo Guigou y por eso, una vez más, vuelvo a ceder este espacio a mi compi y amiga María Montero (Gente Radio) que le ha hecho una entrevista sensacional contando cómo ha puesto de rodillas a la todopoderosa CEPSA y su pestilente refinería de Santa Cruz de Tenerife. Chapeau, doctor.

La Audiencia Provincial de Tenerife ha notificado la reapertura de la causa penal contra CEPSA, considerando "no adecuado" el sobreseimiento dictado por el Juzgdo de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, cuando archivó este proceso judicial en el año 2014, sobre un presunto delito contra el medio ambiente y la salud, ocasionado por las emisiones contaminantes causadas por la Refinería, situada en el corazón de la capital isleña.

Los informes recabados durante la instrucción, no eximen la posibilidad de hechos constitutivos de delito contra el medio ambiente, por tanto, ha sido estimado un recurso interpuesto por los exconcejales Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, del partido Ciudadanos de Santa Cruz, que ya denunciaron estos hechos en 2012 ante el Juzgado de referencia. 

El presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Tenerife, José Luis González, y los magistrados Juan Carlos Toro y Esmeralda Casado, han decretado por unanimidad, el seguimiento de la instrucción de la causa contra CEPSA, estimando el recurso de la Fiscalía, motivada ante la denuncia de Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá en 2012, cuando eran concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al acceder a informes epidemiológicos que cuestionaban seriamente el cumplimiento de los límites de emisión de dióxido de azufre por parte de CEPSA, provocando un arduo debate político en el consistorio, así como en el Parlamento de Canarias. 

-ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO A PARTIR DEL MINUTO 3:30-

Guillermo Guigou, médico y experto en drogodependencias, y el abogado Ángel Isidro Guimerá, decidieron lidiar esta batalla medioambiental contra el gigante de CEPSA ante los juzgados, en nombre propio y con el partido Ciudadanos de Santa Cruz, y en la actualidad, celebran con optimismo el auto de los magistrados que reinicia un juicio amparado en el artículo 325 del Código Penal, tal como ha defendido la magistrada y ponente, Esmeralda Casado, en su análisis de Jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a delitos contra el medioambiente. 

Guillermo Guigou resalta este auto "como un hito histórico para la protección de la salud y la calidad del aire en Canarias". 

¿Cuáles han sido las claves de esta denuncia contra CEPSA?  

Podríamos concretar cuatro líneas maestras de actuación en la denuncia que, en su día, interpuse junto al abogado y compañero, Ángel Isidro Guimerá contra CEPSA. En primer lugar, señalar que la capital de Tenerife sufre una contaminación constante por dióxido de azufre (SO2). CEPSA incumplió la ley en 2006, 2007 y 2011 cuando superó las 24 veces que se permite rebasar el valor límite diario legal de 350mg/m3 al año. En 2012 no siguió recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en los últimos diez años ha superado en 384 horas  el valor límite legal. En once ocasiones ha traspasado el umbral de alerta a la población, sin avisar a los afectados tal como establece la normativa europea.

Por otra parte,  Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela, Observatorio de Izaña, el Plan de Actuación de Calidad del Aire de Canarias de 2009 y el Centro de Supercomputación de Barcelona para el Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz-Laguna de 2013, estiman como origen de dióxido de azufre a la Refinería de Santa Cruz de Tenerife. En un tercer aspecto, la OMS advierte que los altos índices de dióxido de azufre, provocan cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios, incluso la muerte. Diferentes estudios avalan la relación entre la exposición al SO2  y el porcentaje entre enfermedades de cáncer de pulmón, cardiovasculáres, defunciones en aumento en función del aumento diario de SO2 en la ciudad, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ISTAC (Instituto Canario de Estadística), Centro de Supercomputación de Barcelona, Hospital Universitario de Canarias, y algunos científicos. 

Finalmente, el aval del artículo 325 del Código Penal, suscrito por la Fiscalía en su denuncia "como castiga la conducta de quien contraviniendo las leyes u otras disposiciones protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones en la atmósfera, suelo (...) que pueda perjudicar gravemente la salud de las personas . Se trata de una conducta que no necesita  de un efectivo perjuicio grave para los recursos naturales o la salud de las personas, , sino la creación de una situación de riesgo grave".  Este precepto legal, supone la protección previa, sin esperar a que se produzca un desastre ambiental.

¿Cómo reciben las autoridades del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  este auto de la Audiencia Provincial? ¿Le han felicitado?

Considero al Alcalde, José Manuel Bermúdez,  un auténtico irresponsable con los ciudadanos por no personarse con el consistorio en esta denuncia como afectado. En la última moción que presenté en abril de 2015, siendo concejal, para proponer el carácter institucional en el ayuntamiento, y concurrir juntos en la causa contra CEPSA, no recibí el apoyo del Alcalde Bermúdez, ni del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria, CC- PSOE, ni mucho menos del Partido Popular.  

El PP siempre esgrimió la utilidad de los puestos de trabajo creados durante décadas por CEPSA, pero nunca hizo defensa medioambiental ni denunció presuntos delitos contra la salud pública. Recuerdo perfectamente, que a los pocos días de denunciar a la Refinería en 2012, el ex-Ministro José Manuel Soria (PP) visitó estas instalaciones de CEPSA en Santa Cruz, ¿Sería en señal de apoyo a esta empresa? Actualmente el Partido Popular, gestiona Medio Ambiente y Sanidad en este ayuntamiento, y excepto el parón de un año de la Refinería, que depende de sus nuevos dueños en Abu Dhabi, y que justifica el concejal Carlos Correa (PP) como "aire limpio" por la inactividad, no ha ejecutado una sola acción relacionada con el drama del impacto ambiental, ni la salud pública vinculada con la exposición al SO2 durante años. ¿Ahora qué va a hacer el Alcalde junto al PP, mirar para otro lado, o aceptar la resolución de la Audiencia?

¿Ha recibido presiones de algún lobby, o núcleos políticos vinculados al poder empresarial? 

Por supuesto, que he recibido muchísimas presiones, e incluso múltiples apagones informativos. "Si hablas en tal medio de comunicación sobre CEPSA, no vuelves a participar en tal programa", es un ejemplo del poder silencioso de los lobbys, así como en redes sociales...Me pregunto, si alguna vez esta empresa u otras entidades, han financiado "presuntamente" la campaña electoral de algún político canario. Incluso, la Fundación DISA, fue contratada por la corporación de Santa Cruz, para dar talleres en los colegios sobre medioambiente. Tan paradójico, como que el barrio más afectado de esta ciudad por la Refinería, se llame Buenos Aires. La "radiación" nociva de SO2 en el aire toma fuerza a los 3 km contra las personas, por ello, el exalcalde Miguel Zerolo (CC) accedió a realizar un estudio sobre el tema en 2010, aunque nunca se concretó en su mandato. 

¿Y el Gobierno de Canarias, se ha ocupado de proteger a las personas contra la contaminación del aire?

Resulta incomprensible que, los centros neurálgicos como Presidencia de Gobierno, Policía Local, Concejalía de Urbanismo, los Juzgados, Estación de transporte público, se encuentren situados en el perímetro cercano a la Refinería de CEPSA, ¿Y si hay algún accidente? Por otra parte, las tuberías subterráneas de la Refinería, hacia el mar, entre la conexión del autopista norte-sur de la isla de Tenerife, no creo que sea el trazado más adecuado, por cuestiones de seguridad.

En el periodo de Paulino Rivero (CC), como Presidente del Gobierno de Canarias, nunca nos recibió, ni hubo reuniones de trabajo con el exconsejero de Política Territorial del Gobierno, Domingo Berriel(CC), pues alegaba que "el Ejecutivo controlaba la calidad del aire con unos aparatos". La gestión de la actual Consejera en esta área, Nieves Lady Barreto (CC), aún no se ha pronunciado sobre la reapertura de la causa penal contra CEPSA.  El Gobierno de Canarias, debería comprometerse más eficazmente con la salud pública, y en esta legislatura, recae sobre el pacto CC-PSOE con un consejero socialista en Sanidad. ¿Qué medidas tomará si CEPSA definitivamente resultara condenada?

¿Cuál puede ser el futuro de la Refinería en Tenerife?

Esta empresa ocupa alrededor de 800.000 metros de superficie en la ciudad. La opción es el desmantelamiento progresivo, ¿Pero cuantos años de descontaminación del suelo, subsuelo, y el agua son necesarios? ¿Hay indicios de contaminación en el Parque Marítimo, dada la proximidad con la Refinería? Estos interrogantes y muchas más cuestiones, se ciernen en cuanto al fantasma negro del SO2. ¿Qué sucede si el material de la Refinería va hacia el mar? ¿Está al día CEPSA en el pago de impuestos a la ciudad? ¿Ecotasa? Es lamentable, que el actual Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), apueste por energías como el gas en pleno siglo XXI, y que el ex-Ministro José Manuel Soria, castigue a los ciudadanos con "el impuesto al sol", por instalar placas solares. ¿Se inventarán impuesto del aire?

Mientras, se soporta a duras penas, la pobreza energética, supeditada a un 30% de los ingresos familiares. Mi equipo, desde el partido político, Ciudadanos de Santa Cruz, al que represento, junto al abogado, Ángel Isidro Guimerá, siempre hemos reconocido la labor empresarial de CEPSA, sosteniendo con empleo a muchos hogares canarios. Otra cosa, es que se salten los límites de  la "no contaminación". La clave son las energías alternativas, renovables, no contaminantes, y un exhaustivo control y penalización de los residuos contaminantes. 

¿Qué consecuencias espera de esta nueva puerta jurídica en Canarias? ¿Continuará en la defensa del medioambiente?

Ante la perplejidad del archivo inicial en el Juzgado de Instrucción, y la alegría recibida ante la propuesta de la Audiencia Provincial, de agotar todas las vías de investigación, así como la contemplación  relevante sobre que "se produzca el efecto temido referente al peligro del bien jurídico protegido", es un incentivo más que suficiente para, defender en el próximo juicio contra CEPSA, la salud pública y el respeto a la sociedad con un entorno saludable. Las víctimas del SO2 deben ser honradas, y los fallecidos por  causa de esta atroz sustancia, han de ser reconocidos. Ocupan un lugar en la sociedad, y en mi corazón. Ciudadanos apelando al espíritu indomable de "David" frente a un "Goliat" enterrado en azufre. 

Otro auto relevante y clave en la trayectoria judicial contra CEPSA, es la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en mayo de 2015, en la que esta empresa pierde un recurso respecto a la suspensión del Plan de Calidad del Aire, aprobado por el anterior Vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE) en 2014, quien reconoció que la Refinería de CEPSA, superó los niveles de contaminación por dióxido de azufre en 46 ocasiones en valores horarios, y en cuatro ocasiones en valores diarios en 2011, motivo de la aprobación de este nuevo Plan del Aire, obligando a CEPSA a reducir emisiones hasta en un 30%, respecto a los niveles emitidos durante el  año2011.  Este auto, dictado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, representa una verdadera joya jurídica, en relación a la protección del medio ambiente y la salud pública. La derrota de CEPSA frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en 2015, más la obligación del cumplimiento del Plan del Aire de 2014, impuesto por el Gobierno de Canarias, bajo la atenta vigilancia desde las diferentes fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias, ha traído como consecuencia, independientemente de  motivos económicos o empresariales, la posible relación con la inactividad de esta Refinería en Tenerife,  que duda cabe, tras el varapalo judicial recientemente recibido, y la exigencia de inversión a CEPSA, para cumplir con los márgenes requeridos de sostenibilidad de calidad del aire. 

La estrategia de David frente a la argucia de Goliat, sería como la viabilidad del oxígeno como garante de la vida, sobre el dióxido de azufre, sin fuerza. claudicado inmerso en su propio antisistema vital.  Contra la muerte no hay antídoto, sino disolución. Mientras hay vida, hay oxígeno.

@MariaMonteroTFE

31/07/2016 10:53 Juan Antonio Alonso Velarde Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris