Blogia
Desde mi escaño

La doble moral de los bancos

La doble moral de los bancos

Las ayudas recibidas por los bancos españoles por parte del Gobierno, aunque el señor Zapinocho siga negando la  mayor, dejan bien a las claras la doble moral de sus máximos dirigentes, especialmente Emilio Botín y Francisco González, los presidentes del Banco Santander y del BBVA, respectivamente. ¿Y por qué planteo esta acusación? Muy sencillo, mientras sus entidades han obtenido la inyección del Ejecutivo estatal en forma de miles de millones (aunque Zapatero lo quiera disfrazar de compra de activos), los clientes siguen teniendo mil y un obstáculos para poder lograr un crédito. Las quejas de los consumidores están latentes y alegan que esa liquidez que ha dado Moncloa presenta graves problemas de fluidez.

Pero es más, en estos días he tenido la oportunidad de reparar en un detalle que se me había pasado por alto. ¿A cuánto asciende el patrocinio de la liga de Primera y Segunda División al BBVA? Estoy seguro de que la broma no sale por cuatro euros, que ha costado unos millones de euros que se embolsa la Liga de Fútbol Profesional (y ésta, a cambio, supongo que dotará de pases VIPS a los prebostes banqueros para los partidos más importantes). Por esta razón, no entiendo el motivo por el que un Gobierno acude al rescate de un banco (bien es cierto que tampoco pidieron ayuda de forma explícita), y luego se funda parte de esos dineros en un patrocinio que, desde luego, no sale nada barato, aunque sea compartido con otras empresas.

¿O qué decir del Banco Santander? ¿Cuánto se ha pulido en patrocinar a la escudería Mc Laren? Tengo entendio que le ha salido por un auténtico riñón y encima para que su apuesta en 2007, Fernando Alonso, se le cayera del primer puesto y su compañero, el británico Lewis Hamilton, la pifiara en Brasil. Creo que los alaridos de Botín se escuchaban hasta Pernambuco. La entidad bancaria pretende seguir con el mismo derroche en la Fórmula 1, sobre todo en 2010, cuando se dé por cerrado el pase de Alonso a Ferrari. Eso sí, mientras en el mundo del motor se gasta los euros a espuertas, a los clientes se les recortan los servicios, se les intenta cobrar por casi todo y encima cada vez hay menos personal en las oficinas.

Pero nada, señores del Gobierno. Sigan ustedes mimando a las entidades bancarias, dénle todo lo que precisen, sobre todo si hablamos de millones de euros, pero no se preocupen si luego los dineros van a parar a fondos de dudosa legalidad. ¿Les suena un tal Madoff? Pues eso.

1 comentario

Lewis Rogers -

Sr. banco, ¿me presta usted 12.000 euros para escapar la crisis? No hay respuesta. El Gobierno otorga 150.000 millones, ¿qué les ha pedido a cambio... dos fiadores? Esto es lo que hay. Quienes nos piden a nosotros garantías de cobro no ofrecen ninguna a aquellos que les multiplican por millón lo que ellos no conceden. ¿Capitalismo o simple caradura?