Blogia
Desde mi escaño

Los brotes verdes

Los brotes verdes

Spain is different. España es diferente, que suelen decir los más snobs, pero la verdad es que tienen toda la razón del mundo. Fíjense si nos diferenciamos del resto de las sociedades del planeta que nuestra clase política, al menos la que está al frente de las instituciones estatales, ve la vida de otra manera. Es decir, aquí no pasa nada si casi rozamos los cuatro millones de desempleados (en esto ni las encuestas se ponen de acuerdo) porque desde Moncloavisión lo ven todo de color de rosa (o quizá habría que decir que lo ven de verde, tal y como lo anunció la vice-vice Elena Salgado, que precisó que nuestra economía presenta brotes verdes). Lo cierto es que pasamos más penurias que nunca, pero la ViceVogue, por ejemplo, sale a la palestra para asegurar que todo va muy bien, que el Ejecutivo está trabajando como nunca y que la situación está empezando a cambiar. Sí, pero a peor. Aún dan botes en el Consejo de Ministros por la 'hazaña' de que sólo se crearon cerca de 40.000 desempleados más en abril, que ya se bajó de los 100.000, pero lo que se callan quedamente es que ha sido el peor mes de abril en destrucción de puestos de trabajo desde que se hacen estas series históricas. O sea, que no hay nada que celebrar.

Lo peor que le puede pasar al Gobierno de ZParo es que, encima, quienes hasta ahora le han apoyado por omisión, que no por acción, el Banco de España o la CEOE, ya están desmarcándose de una manera más o menos sutil. La entidad de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO para los amigos) ha puesto en duda la estabilidad y la fortaleza de nuestro sistema financiero, mientras que a Gerardo Díaz Ferrán, a la sazón presidente de los empresarios y valedor de ese contrato indefinido, pero con despidos a ocho días por año trabajado, se le escapó una verdad como un templo, que Zapatero era culpable de esta crisis. Y eso es cierto porque cuando las cosas se dicen a micrófono cerrado (aunque éste estaba abierto) suelen estar cargadas de verdad verdadera, verdad de la buena. De todas maneras, señor Ferrán, usted también ha sido partícipe de toda esta gran mentira, así que no vale ahora con echar balones fuera. Cuando todo el mundo veía la crisis, los empresarios y el Gobierno hicieron piña para demostrar lo contrario, así que ahora tendrán que reconocer su parte de culpa en este montaje.

A ustedes, la parte empresarial, les ha venido como anillo al dedo el tema de la crisis para despedir a mansalva, para hacer expedientes de regulación de empleo como si no costara, pero encima hay que tener jeta para endosarle ahora la papeleta al Gobierno. Sí, claro que ZPinocho es responsable (o irresponsable) de la situación por la que estamos atravesando, sobre todo porque negó la crisis en todo momento, pero a ustedes les vino la situación de maravilla. Han podido hacer con los trabajadores lo que les ha dado la real gana, en connivencia además con la tercera pata del invento, los narcotizados sindivagos, UGT y CCOO, principalmente, que han mantenido una postura de inmovilismo ante todo lo que ha estado pasando y pasará en los próximos meses.

1 comentario

Máximo Medina -

Es evidente que hay una crisis de algún tipo, de cual es más difícil enjuiciarlo, pero ni es tanta como pregona MAFO ni es tan poca como dice la ministra Salgado. Al gobernador del banco emisor le parece que todo está mal y que hay que reformarlo todo desde la más pura ortodoxia económica, donde, dicho sea de paso, la empresa es importante y la mano de obra es sólo un número. A la antitabaquista le pesa más el voto y no quiere perderlo restando, aún más, derechos a los trabajadores. Por qué será que cuando nuestros jefes cometen múltiples errores los que pagan el pato somos los de abajo. El patio está chungo, pero ni tanto ni tan poco. A ver si no de dónde cobraría MAFO.