Blogia
Desde mi escaño

Sabia decisión del PP en Santa Cruz de Tenerife

Sabia decisión del PP en Santa Cruz de Tenerife

Sabia decisión la adoptada por el Partido Popular en lo que se refiere a Santa Cruz de Tenerife. A dos años vista para la celebración de las elecciones locales, la dirección regional, es decir José Manuel Soria, ha estimado oportuno adelantar que será Ángel Llanos quien repita candidatura, un hecho que no se producía desde hacía varios comicios, con un PP que había probado fortuna con diversos aspirantes, pero que al final, al cabo de cuatro años, no optaban a luchar por la Alcaldía. Sinceramente, me parece un acierto la medida adoptada por los conservadores porque va a suponer que Llanos, al que ya se conoce sobradamente en la ciudad, tiene casi la mitad de legislatura por delante para demostrar con hechos que es el sucesor natural de Miguel Zerolo para ocupar la poltrona de la Casa de los Dragos.

Desde luego, por una vez (no sé si servirá de precedente) el PP ha actuado con la suficiente madurez, obviando las críticas que se hayan realizado desde dentro y desde fuera del Consistorio a la labor realizada hasta el momento por Llanos. De acuerdo que el primer teniente de alcalde ha tenido que ceder, a priori, cierta cuota de poder, especialmente tras abandonar (forzosamente o no) la Sociedad de Desarrollo, pero no se le puede negar que ha tenido cintura a la hora de negociar esta crisis en el pacto de Gobierno. Lo sencillo, lo que hubiéramos hecho cualquiera de nosotros en el lugar del líder local del PP, era haber roto por completo el acuerdo con Coalición Canaria, irnos a la oposición y empezar a trabajar electoralmente desde 2009 a 2011 y que los problemas de los ciudadanos de Santa Cruz los resolviera Zerolo y su gobierno de concentración. Pero no, a pesar de que se ha intentado por activa y por pasiva que el segundo de a bordo en el Ayuntamiento saliera tarifando, su cabeza siempre ha estado muy fría y no ha tomado una decisión en caliente.

Lo que no sé es cómo se ha tomado la medida la presidenta insular, Cristina Tavío. A nadie se le engaña que las relaciones entre la jefa del PP en la isla con Ángel no son, precisamente, las más idílicas tras el famoso congreso de octubre, cuando éste intentó acceder a la presidencia insular. El repaso que le dio Tavío fue tan abrumador que durante muchos meses se estuvo especulando con la posibilidad más que real de defenestrar a Llanos y poner para el 2011 a un nuevo candidato o, lo que es lo mismo, dar por perdidas las elecciones con dos años de anticipación. Sin embargo, la personalidad de Soria, que siempre ha apostado por Tavío, pero que tampoco se lleva mal con el primer teniente de alcalde santacrucero, ha conseguido el gran milagro, presentar a un candidato que promete trabajo, que tiene mucha tarea por delante de aquí a dos años y que sabe a ciencia cierta que la mejor propaganda electoral es la del trabajo dentro de la institución, algo que valorarán los vecinos dentro de 700 días (día arriba, día abajo). Por supuesto, ahora vendrán las zancadillas por parte de los nacionalistas y las presiones al aún alcalde para que le corte el grifo a Llanos, pero eso ya es harina de otro costal.

1 comentario

Máximo Medina -

¡Qué largo me lo fiáis amigo Sancho! decía el Quijote por pluma de Cervantes. Sólo se me ocurren dos opciones: 1) que no tengan otro candidato mejor ó 2) que Soria, muy cuco él, pretenda mantener el 'pleito' que sostuvieron Tavío y Llanos por la titularidad insular hace no mucho. Las dos posibilidades no le dicen nada a los vecinos de Santa Cruz, que para votar dentro de dos años antes tendrá que atravesar la crisis a todos los niveles que pasa no sólo la ciudad, sino la isla y el archipiélago. También, una puntualización: Zerolo no tiene sucesor natural, porque ha sido siempre un político atípico; otra cosa muy distinta sería que cediera el testigo, algo que todavía no barrunto.