Blogia
Desde mi escaño

Permanencia no apta para cardiacos

Permanencia no apta para cardiacos

El descenso, amén de la lucha por el título liguero, va a ser el principal protagonista en lo que queda de campeonato. Tres jornadas intensas que se jugarán en dos semanas, a mediados de esta, el próximo fin de semana y el sábado/domingo 15/16. Nadie, siquiera el Xerez, puede aseverar que ya ha perdido la categoría, si bien los de Gorosito no sólo precisan ganar sus tres partidos, sino que además tienen que esperar los tropiezos de Valladolid, Tenerife y Málaga, demasiadas carambolas como para que se dé la combinación, pero cosas más raras se han dado y los jerezanos ya han dado muestras de que quieren despedirse de la Primera División con la cabeza bien alta. Es más, de haber llegado este técnico un mes antes, posiblemente los azulones hubiesen sido un candidato más solvente para mantenerse en la élite.

 

El verdadero embrollo, el lío mayoritario va a estar entre el Valladolid, Tenerife, Málaga, Racing, Almería, Sporting y Zaragoza. Cualquiera de ellos está a un paso de quedarse en la máxima categoría, pero también un fallo puede resultar mortal de necesidad, en especial en el caso de los vallisoletanos, que se han quedado ligeramente descolgados de la puntuación que ahora mismo marca la salvación, 35. Los de Clemente, con 33, tienen como objetivo perentorio llegar a los 39, sumando los tres puntos del Vicente Calderón y la finalísima en casa contra el Racing de Santander. La última jornada, salvo que el Barcelona hubiese solventado la Liga, visita el Nou Camp, a priori, una cita donde se da por hecha la derrota.

 

Y el once azulgrana es el próximo compromiso del CD Tenerife. Con 35 puntos, los de Oltra asumen como puntos asumibles los de Almería, en casa y los de Valencia, que ya está clasificado como tercero para la Liga de Campeones y, por tanto, no se juega nada en la última jornada. Cierto es que existen ciertos vínculos históricos entre blanquiazules y barcelonistas, pero ahora mismo los catalanes no están para revisiones, máxime tras tener como único título ganable la competición doméstica. En definitiva, hablaríamos de un Tenerife con 41 puntos.

 

El Málaga, por ejemplo, es quien afronta el calendario más complejo. Tiene dos partidos fuera de casa ante formaciones que se juegan su presencia en Europa contra el Athletic de Bilbao y Getafe y, en su única cita en casa, termina jugando ante el Real Madrid, que aún podría estar luchando por la Liga. Haciendo cuentas, los malacitanos podrían no sumar un solo punto en lo que queda de torneo.

 

El Racing de Santander, con 36 puntos, tiene dos encuentros muy delicados. Primero en casa contra el Sevilla, que está pugnando con el Mallorca y el Bilbao por la cuarta plaza de la Champions y el Valladolid, que se juega la permanencia. A priori, el cierre de jornada contra el Sporting de Gijón podría depararle la permanencia. Al menos, eso sí, debería de sumar entre 4 y 5 puntos para poder llegar a 41.

 

El Real Zaragoza, con 37 puntos, dio un salto de calidad tras vencer en Riazor. Ahora recibe en La Romadera a un virtualmente salvado Español, luego se desplaza a Chapín, donde igual el Xerez puede haberse quedado sin opciones y finaliza ante su afición contra un Villarreal que tal vez tampoco cuente con posibilidades para jugar en Europa. Casi, casi que los aragoneses pueden moverse en una horquilla de 43 a 46 créditos, suficientes para la salvación.

 

Y, aunque Almería y Sporting viven tranquilamente con 38 puntos, tampoco pueden certificar aún la permanencia. Los almerienses, de hecho, se miden a Villarreal, que apurará sus escuálidas opciones continentales, viaja a Tenerife y, mucho cuidado, termina recibiendo a un Sevilla que puede pugnar por la Liga de Campeones. El pronóstico es que no va a tener fácil, siquiera, para rascar tres puntos. Los gijoneses, por su parte, cuentan con los tres puntos ante el Atlético de Madrid, y luego tendrían que intentar arrancar un empate, al menos, contra el Getafe. En la última jornada visitan al vecino Racing de Santander. Como verán, más emoción es imposible y, en conclusión, veo yéndose al piso a vallisoletanos y malacitanos, amén del Xerez. Pero esto es fútbol y la lógica suele estar reñida con este deporte.

1 comentario

Lewis Rogers -

Amigo Velarde ha obviado usted una realidad del fútbol español, cosa que le honra, que son los maletines. En estas tres jornadas que restan muchos campos españoles pueden ser visitados por estos curiosos personajes, que sin duda podrían decidirlo todo lo mismo para un signo que para otro. Para mí los que peor lo tienen son el Valladolid y Xerez y el tercero en discordia bien podría ser el Racing, al que vi el sábado en el Heliodoro como si estuvieran cubriendo un trámite. No me cabe la menor duda de que la baja de Munitis les ha hecho mucho daño y podría certificar su caída a la Segunda División, aunque el Málaga hace semanas que está desaparecido en combate y tiene el pozo cada vez más cerca porque no reacciona. El Tenerife no lo tiene nada fácil, pero los tres puntos del sábado le dan muchas opciones de luchar hasta el final, algo que hace un par de semanas parecía impensable. Todo está tan complicado que un simple error puede dar por tierra con la labor de toda una temporada.