Blogia
Desde mi escaño

Estafados y reincidentes

Estafados y reincidentes

Zapatero ha conseguido la prórroga necesaria para perpetuarse en el poder hasta el final de la legislatura. Ya le importa una higa si las cuentas para 2012 saldrán o no adelante. En teoría, con el apoyo del PNV más el último aporte necesario, el de Coalición Canaria (llamada popularmente Cortedad Cambiante, por su estrechez de miras y su espíritu camaleónico), los socialistas ya pueden dormir tranquilos puesto que el ejercicio económico previsto para 2011 contará con la bendición urbi et orbi de dos formaciones que han demostrado su irresponsabilidad manifiesta.

Alguien, cualquier afiliado del PNV o de CC, podría rebatirme, no sin razón, que esos partidos no están para velar por lo intereses generales, sino que antes deben mirar en beneficio de su comunidad. Correcto, nadie dice lo contrario. Pero, como bien dice un profesor mío, "Houston, tenemos un problema". Estas dos fuerzas (como ha habido otras antaño) no sólo están representadas en su región, sino que también han presentando candidatos para las Generales. Se supone que deberían llevar un programa articulado para todo el Estado. Pero nones, y como encima te descuides, más de una intenta deslizar el tema de la indenpendencia.

Lo curioso del caso es que aquí, en estos lares isleños, al PP se le tilda de partido incoherente por mantener el apoyo a CC en el Parlamento canario e ir en contra de los PGE en Madrid. Señores, no hay ninguna contradicción ni nada por el estilo. Los conservadores quieren sacar los mejores réditos para el Archipiélago, pero también tienen la amplitud de miras de ser un partido de corte estatal. Durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar se demostró que era posible el bien general de España y, por ende, el beneficio para las autonomías

El problema viene sobrevenido cuando en Madrid manda un partido que no sabe buscar las alianzas adecuadas, que prefiere la gula de poder aun a cambio de perder sus señas de identidad, que es capaz de acuchillar al PNV en el País Vasco y luego plegarse a éste en el Congreso o que llega a los extremos, al paroxismo surrealista y esquizofrénico de pactar en Cataluña con ERC e IU y luego en Las Cortes darse un morreo pornográfico con Convergencia i Unio.

Así actúan Zapatero y toda su corte. Lleva seis años riéndose y tomando el pelo a unos y a otros. Porque encima, ya de paso, a partidos a los que reclama su apoyo (pero que no son tan necesarios), caso de CC, ya será la enésima vez que le hace el truco del almendruco. Se lo ha hecho con el Plan Canarias y ya verán ustedes como el tema de las aguas acabará en un naufragio de cesiones por parte de Rivero. Las amenazas de que debe haber un calendario cerrado para dar carta de naturaleza a las aguas canarias o, de lo contrario, habría un corte de mangas a los PGE de 2011 no se las cree el presidente canario ni mandándose toda la cosecha vitivinícola de Tacoronte-Acentejo.

1 comentario

Máximo Medina -

Siempre he pensado que la legislación española en materia electoral fue un pacto suscrito a finales de los 70 y nadie se ha atrevido a cambiarlo. España, como nación, no puede seguir en manos de partidos de corte autonómico, ya sea CiU, PNV, CC,o incluso UPN o BNG. Esos comodines que utiliza el Gobierno central le salen muy caros al país en general y más si se encuentra un Ejecutivo capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder. ¿Cómo solucionarlo? Hay dos formas, un pacto PP-PSOE en las cosas trascendentales (en Alemania socialistas y conservadores se unieron y evitaron la 'dictadura' de los verdes), referentes al Estado o, dos, relegar a los partidos que no tengan representación nacional al lugar que se merecen: de pura comparsa. Hoy en día sucede justo lo contrario, que los partidos autonómicos exigen al Gobierno central y éste cede por los votos que necesita. Esta situación la crearon los políticos y ellos tienen que solucionarlo. Si no son capaces, el pueblo deberá decidir... si es que sabe.