Blogia
Desde mi escaño

¡Qué error del Frente Polisario!

¡Qué error del Frente Polisario!

¿Qué necesidad tenía el Frente Polisario de enviar a los medios de comunicación una foto falsa sobre los incidentes acaecidos en El Aaiún? Este hecho va a dar mucha munición a Marruecos para dar un sonoro puñetazo sobre la mesa y, con su habilidad propagandística, convertir a los saharauis en elementos sospechosos de prácticas terroristas. Insisto, ha resultado un error garrafal por parte de quienes pretendían ahondar más en la brecha del conflicto, pero que encima han arrastrado con ellos a muchos lectores que se han sentido estafados. Exonero del error a quienes dieron por auténtica la imagen, entre ellos la propia agencia Efe, ABC, El Mundo, El País o la Vanguardia, porque en principio, en una época donde podemos manejar billones de fotografías al día, no podemos tener retentiva sobre si el detalle de ese niño con la cabeza vendada era o no de otra guerra anterior.

Ya habrá, porque además han servido el argumento en bandeja de plata, quienes salgan a mortificar a todos los defensores de la causa saharaui, a poner el dedo en la llaga sobre que no todo es trigo limpio. Vendrá a ser algo así como la generalización que se hace de la Santa Madre Iglesia cuando aparece un caso de pederastia. Entonces, la liturgia (nunca mejor dicho) es la de hacernos creer que desde su máxima autoridad, el Santo Padre, hasta el último de los seminaristas son todos unos viciosos del copón. Con el tema de la imagen del conflicto en Gaza, pero ‘vendida’ como fresca y del Sáhara, va a pasar algo similar.

Nadie puede poner en tela de juicio las atrocidades cometidas por Marruecos, una nación gobernada por un tirano revestido de una falsaria túnica democrática, que hace y deshace a su antojo, que tiene muchas vinculaciones con los franceses, pero encima en el territorio de Mohamed VI se ha desarrollado un fuerte espíritu hipócrita a la par que cínico. España, sobre todo con Zapatero a la cabeza, se ha postrado y humillado ante este régimen, ha dado de lado a los saharauis y estoy convencido de que en cualquier momento va a salir la ministra fracasada y perdedora, la señorita Trinidad Jiménez, a vendernos moralina y a ponerse la medalla de que no todo en el pueblo saharaui es nobleza y que por eso no había que posicionarse a favor de una postura, sino mantener esa irreverente y pornográfica neutralidad.

Lo cierto, ya concluyendo, es que flaco favor se ha hecho a sí mismo el Frente Polisario con la foto de marras. Recalco, no había necesidad y no me creo lo del error involuntario. La imagen está perfectamente escogida, es impactante y, de no ser por la memoria visual de los lectores, hubiese colado la mentira durante mucho más tiempo. Desde luego, en este caso, los del Polisario han quedado retratados, y no para bien, precisamente. Sólo espero que no hayan causado un daño excesivo al pueblo saharaui. Es relativamente sencillo luchar cuando el enemigo lo tienes en frente, pero resulta hasta surrealista que te la cuelen los tuyos.

1 comentario

Máximo Medina -

Una vez más la frase se torna realidad: la mentira tiene las patas muy cortas, y quizás por ello nunca llega muy lejos. En la actualidad que vivimos la imagen es muy importante y mucho más desde que la información de lo que sucede en El Aaiún no existe o es prácticamente nula. La propaganda es muy vital a todos los niveles y más si lo que se pretende es falsear la realidad. Marruecos y los saharauis tienen que resolver sus diferencias solos, porque hasta ahora tampoco he visto que EEUU, como protector marroquí, Francia o incluso Rusia hayan hecho nada por resolver el conflicto. España dejó en su momento la denominada colonia y rápidamente la ONU elaboró el plan Baker para pacificar la zona, entre las apetencias de Marruecos de tragarse la zona y las saharauis de montar una república independiente. Han pasado más de 30 años de ello y nadie ha movido un dedo, ni siquiera los alauitas o saharianos. ¿Qué quieren ahora que se lo resolvamos nosotros? La segunda intención del Gobierno de ZP de favorecer a Marruecos, incluso mirando para otro lado, está de más en mi opinión. Aunque eso no signifique que esté de acuerdo.