Blogia
Desde mi escaño

Fotos (quemadas) de oportunidad

Fotos (quemadas) de oportunidad

Dicen que hay fotos que son de oportunidad política y la visita de José Manuel Soria a las zonas afectadas por los incendios de Canarias, con especial incidencia en el fuego que está devastando gran parte del sur de Tenerife no deja de tener ese carácter de oportunidad, pero en este caso inoportuna. Bien es cierto que el ministro de Industria es canario y, por tanto, hay unas vinculaciones innegables con la tierra que le vio nacer, pero también entiendo que él no debía de ser el primer titular ministerial en prestarse a la foto. Para eso están, por cuestión de competencias, el ministro del ramo, el señor Miguel Arias Cañete o, bien que le gustaba a él cuando andaba por la oposición, al señor Mariano Rajoy, del cual hay varias imágenes en años en los que no gobernaba, pero bien que iba a Galicia en cuanto olía el olor a chamusquina.

De todas maneras, me parece una falta de respeto eso de ir a la zona afectada para que te hagan las fotos de turno, salgas en unos totales, abras informativos locales en radios y televisiones y luego te vayas por donde has venido sin anunciar lo realmente importante, un paquete de ayudas urgentes para la repoblación de las áreas quemadas, así como de las viviendas y propiedades que han tenido que ser desalojadas antes de que las llamas hiciesen su devoradora y devastadora misión.

Aquí, en España, tienen los políticos la mala costumbre de utilizar los incendios como una, valga la redundancia, incendiaria arma arrojadiza contra el adversario. Los partidos aún no se han dado cuenta de que el fuego no está en contra del Gobierno o a favor de la oposición, es un mal tan terrible que debería de unir a todos en perfecta alianza para promover, precisamente, que los ciudadanos, que son los más afectados tras los rescoldos, cobren a la mayor brevedad posible las ayudas que por ley les pertenecen. Da igual si en las Islas gobierna Coalición Canaria y el PSOE o los municipios afectados son de corte socialista o que el Gobierno de España esté bajo la égida del Partido Popular. Aquí todos deben colaborar en enchufar bien la manguera a la boca de riego del dinero y repartirlo perfectamente entre quienes se han visto perjudicados. En este caso, como una vez dijo José María Aznar, "prefiero la agilización de las ayudas a hacerme fotos de oportunidad".

2 comentarios

Máximo Medina -

Sólo habría que añadir una cosa: no hay dinero ni para un desastre natural, Montoro dixit, con lo cual muchos españoles nos preguntábamos ayer la misma cuestión de los últimos años: ¿el dinero de nuestros impuestos para qué sirve? Lo que sí me parece obvio es que la lucha contra un asunto de estas características debe ser colectivo y además sin perder un segundo en quien debe asumir las responsabilidades de la extinción del incendio. Claro que, no he contrastado el dato, leí ayer que Tenerife tiene 40 bomberos para un millón de personas. Y según alguien del Gobierno, pienso, sobran la mitad... y sin paga extra de Navidad. Los políticos profesionales se hacen la foto, los otros trabajan con discreción.

E. Vinent -

Lo has dicho todo tan claro que no hace falta añadir nada más. Tan solo quiero brindar desde tu plataforma un sincero homenaje a Paco Afonso, gran político y mejor persona que falleció cuando apenas llevaba unos meses como Gobernador Civíl de la provincia de Santa Cruz Tenerife en un incendio forestal acaecido en La Gomera en Septiembre de 1.984. Fallecieron veinticinco personas, una de ellas era él. Observemos las diferencias y que cada uno saque sus conclusiones.