Blogia
Desde mi escaño

Sergi Arola: un conejillo de indias

Sergi Arola: un conejillo de indias

¿Es Sergi Arola una víctima de la torpeza del ministerio de Hacienda? Cuando menos, desde luego, y nunca mejor dicho, han convertido al prestigioso cocinero en el conejillo de indias para que un Montoro tocado (y casi hundido) por el affaire del DNI de la Infanta Cristina, trate de sacar pecho y convierta a los funcionarios de la Agencia Tributaria en Los Intocables de Elliot Ness.

Cual si fuesen los mismos detectives en las calles de Chicago, años 30, entraron estos funcionarios de Hacienda en el restaurante del afamado cocinero y, aparte de precintarlo todo, sólo les faltó liarse a tiros y tirar todo el alcohol que hubiese en el local. Si alguien tiene mil maneras de entrar en una casa, los hombres de Montoro eligieron la peor, como si fuesen a desalojar a gangsters cuando, en realidad, lo que había en el restaurante eran unos pacíficos comensales que se quedaron de piedra cuando presenciaron tan chusca escena.

¿Debe dinero Arola y tiene que pagarlo? Sí, claro que sí, de eso no le cabe duda a nadie, empezando por el propio chef, que reconoce que su restaurante madrileño Gastro tiene una serie de deudas contraídas con el erario público y debe abonarles a la mayor rapidez posible. Pero también es desmedido lo que hizo la Agencia Tributaria. No se puede entrar como un elefante en una cacharrería y montar tamaño espectáculo. ¿Era acaso preciso dejar en evidencia al cocinero? ¿O es que tal vez Arola es más fácil de abordar que, por ejemplo, un Iñaki Urdangarín o su señora esposa, la Infanta Doña Cristina? ¿O acaso tampoco hay redaños para acceder por la fuerza al despacho de Florentino Pérez en el Santiago Bernabéu o en el de Sandro Rosell en el Nou Camp? Los clubes de fútbol deben mucha pasta a Hacienda y no parece que le corra tanta prisa a Montoro.

Arola, repito, quiere pagar lo que adeuda, pero también reconoce que no puede afrontar ahora mismo lo que se le pide y si encima le paralizan el negocio, más complejidades va a hallar para poder solventar el pago que le reclaman desde la Agencia Tributaria. Si se hubiese actuado con tal contundencia con todo el mundo, entendería y comprendería mejor lo que le ha pasado al cocinero, pero cuando se ven estas dobles, triples y hasta cuádruples varas de medir…pues, sencillamente, no lo entiendo y me cabrea soberanamente, entre otras razones porque este excelente chef ha demostrado sobradamente que está al servicio de lo que se le pida, como hasta cocinar gratis en un acto promocional para los Juegos Olímpicos de Madrid o, por ejemplo, ser imagen de la marca España (hasta en esto el Gobierno es capaz de tirarse piedras contra su propio tejado).

2 comentarios

Maria -

Creo que lo que ha ocurrido es que algún inspector de Hacienda, por no decir el ministro Montoro, que tenia, probablemente, mal día, estuvo comiendo en el restaurante y comió algo que le sento mal y se lo ha tomado como algo personal. De lo contrario no se entiende, que habiendo, eso, clubs de futbol y demás deudores se hayan ido a ensañar con Sergi.

Ahora, que si todos los deudores de este país saldaran sus cuentas con Hacienda podríamos incluso empezar a considerar eso de que Hacienda somos todos…

@MMariaSp

Máximo Medina -

No si va a ser verdad el chiste que me contaron el otro día: "Hacienda somos todos", decía un individuo, al que le replicó otro en el mismo bar: "NO qué va, Hacienda son ellos, nosotros somos los contribuyentes". Sergi Arola, por lo que sé, es un ejemplo más de cómo el Gobierno a los emprendedores españoles. No se les perdona lo más mínimo, mientras que a las grandes empresas se les prorrogan los pagos como si tal cosa. No digamos nada de los equipos de fútbol y de otros deportes para los que no hay la menor prisa en abonar las deudas con el Fisco. Estarían todos al borde del cierre si se les pusiesen al día sus deudas. Al final todo esto, en este caso le tocó a un conocido chef, es pura propaganda, es algo así como hacer ver a todos los españoles que el que trate de defraudar se va a encontrar con intereses y si es necesario hasta con cárcel. No me parece mal el anuncio de todos los años por estas fechas, pero que se realice a todo el mundo por igual o ¿es que las inmobiliarias y demás del sector tienen bula o es que para Hacienda es mucho trabajo embargar bienes desvalorizados por la crisis? Es evidente que a más impuestos, menos recaudación, pero no paran de subir. Y ese que el PP era contrario a elevar la presión fiscal, si llega a ser partidario... que Dios nos coja confesados.