Blogia
Desde mi escaño

Madrid 2020: 24 horas de angustia

Madrid 2020: 24 horas de angustia

Estamos a 24 horas de conocer si Madrid será o no ciudad olímpica de cara a 2020. Como quien dice, la suerte está echada y casi todo el trabajo está finalizado. Hoy, lo que toca, es el paripé de las presentaciones (¡cómo si a estas alturas nadie conociese nadie de las sedes aspirantes!) y, en todo caso, tratar de amarrar algún voto cautivo, despistado o como deseen llamarlo para que vaya en la dirección correcta para los intereses de España. Hay quien dice que los momentos finales aquello parece un verdadero mercado fenicio (aunque en teoría está prohibido traficar económica o materialmente con los votos, pero del dicho al hecho…).

Madrid se presenta a este examen por tercera vez. En 2005 se quedó a verlas venir tras el ‘despiste’ de un miembro del COI que por error dio su voto a Londres en vez de a la capital de España. Posteriormente, en 2009, craso error del señor Gallardón, la ciudad volvió a la carga a pesar de tenerlo clarinete porque no iba a ser sencillo que saliera, después de la ciudad londinense, otra capital del viejo continente, pero se empeñó el ‘faraón’ y allí que naufragamos de lo lindo en la orilla frente a una Río de Janeiro que nos bailó la samba por encima de nuestras espaldas.

Ahora dicen que en esta elección Madrid tiene muchas posibilidades, primero por la insistencia, después porque el proyecto gusta y finalmente porque se habla de que Estambul es un caos y en Tokio, con el tema de las fugas y contaminaciones radiactivas…pues hay un cierto canguelo. Sin embargo, hay un aspecto (o varios) a tener en consideración. Los miembros del COI que tienen que votar suelen ser personajes sumamente curiosos, abiertos, a pesar de la vigilancia, a que les regalen el oído (y otras cosas) y hay que tener en cuenta que para 2024 se quieren presentar ciudades como Roma, Berlín o París. Si ahora sale Madrid o Estambul, ya tendrían que ir pensando en 2028 (y eso como poco), por eso España, tal vez, tenga pocos apoyos en la vieja Europa.

Y luego hay otra leyenda, la de que el COI prefiere lugares en lo que haya que hacer todo ex novo. Pasó con Río de Janeiro, pasó con Los Ángeles, Atlanta o Londres, ciudades en las que muchas infraestructuras estaban por hacer. ¿Saben cuál de las tres sedes es un completo desastre a día de hoy? Estambul. Si alguien quiere hacer negocio, ya saben adonde irán puestas las miradas (y las votaciones).

Alguien puede decir que la prensa ha publicado que Madrid tiene, al menos, 50 de las 98 papeletas garantizadas en la primera votación e incluso se ha llegado a hablar de mayoría absoluta en primera ronda y, por tanto, no tener que llegar a una final. Permítanme que lo ponga en solfa, desgraciadamente. Estas previsiones son menos fiables que quien pronosticó que este verano en España iba a ser el más frío de la historia. Vamos, un poco más, y me pongo a freír huevos en la azotea de mi casa.

 


0 comentarios