Blogia
Desde mi escaño

Jóvenes con tics machistas

Jóvenes con tics machistas

Se dice, a veces alegremente por parte de las autoridades competentes, que la igualdad de género es ya un hecho, que no hay discriminación por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Sin embargo, a tenor de un informe referido a hábitos conductuales en Andalucía y centrado además en personas jóvenes, lo cierto es que queda bastante camino por recorrer para erradicar de por vida cualquier atisbo de machismo.

Uno supone que los jóvenes de hoy en día están libres de todo prejuicio sexista, que no hay marginación de género. Sin embargo, la realidad llama urgentemente a hacer un ejercicio de reflexión. Y es que un 24 por ciento de los jóvenes andaluces piensa que el lugar de una mujer está en casa con su familia y el 10 por ciento considera que el hombre debe tomar las decisiones importantes en la pareja, según el Informe Andalucía Detecta, del IAM, y el Informe social de la Juventud en Andalucía del Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación.

El estudio concluye que los jóvenes andaluces ven la realidad a través de unas "lentes sexistas y relacionan su vida en pareja con los mitos del amor romántico". Del mismo modo, "más del 20% de los jóvenes creen que la mujer es más débil que los hombres, y 82,9% de los chicos y el 68,5% de las chicas no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja". Además, "el 25% de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas y el 50% de los jóvenes cree que las mujer aguanta la violencia".

Desde luego, ante estos datos, hay que echarse a temblar. Hasta ahora se podía asumir que las generaciones más antiguas podrían tener esta percepción por haber vivido tiempos más oscuros. Sin embargo, que la tengan imberbes que apenas superan los 20 años nos tiene que poner sobre el aviso de que algo se está haciendo mal, bien dentro de los núcleos familiares o bien en los centros educativos. Lo que está claro que esto es para tomárselo muy en serio.

0 comentarios