Blogia
Desde mi escaño

El 'fútbol gratis' de La Sexta

El 'fútbol gratis' de La Sexta

Recientemente escribía el señor Iñaki Aranzamendi una carta en un diario de Tenerife en el que ponía de vuelta y media (no es para menos) al pseudonarrador de los partidos de La Sexta, el ínclito Andrés Montes y sus manidas y manoseadas frases. Pues bien, le puedo decir a este lector-opinador que ya nos queda poco para aguantar los berridos incontrolados de Montes, pero no porque se vaya a ir del canal o algo parecido, sino porque la idea de la cadena de Roures, Contreras y Aragón es la de emitir todo el fútbol que puedan en modalidad de pago, dejando al final, bien a las claras, que eso de que eran la televisión del deporte en abierto y gratuito no era otra cosa que pura fachada, que al final sólo esperaban asegurarse los derechos de la mayoría de los equipos para, entonces, quitarse la piel de cordero y dejar al descubierto sus voraces fauces de lobo hambriento.

Lo cierto es que desde La Sexta se ha estado machacando continuamente las prácticas realizadas por el, hasta ahora, máximo dueño de los derechos del fútbol en España, el Grupo Prisa. Poco a poco, le ha ido comiendo el terreno y los dos últimos fines de semana se han emitido más encuentros en abierto que en cerrado, lo que supone un duro golpe, casi mortal, para los intereses de una entidad mediática que encima sufre un lastre de 5.000 millones de pérdidas. Sin el fútbol, obviamente, sus acciones se ven reducidas al mínimo valor y eso supone que la empresa acabe quedándose con pocos más activos que la Cadena Ser. Digital Plus, créanme, sin poder dar el balompié de la Primera División, no tiene atractivo para el público y Prisa no está para seguir perdiendo dinero.

De todas maneras, todo este follón que se viene montando en torno al fútbol televisado fue originado en su momento por la actitud taciturna del Gobierno de José María Aznar, incapaz de dar un golpe sobre la mesa y de sacar adelante una ley clara sobre las retransmisiones de interés general. ¿Cuántos Real Madrid-Barcelona o viceversa se han tenido que pagar por parte de los televidentes desde 1996? Creo que van unos cuantos, de hecho el duelo de primeros de mayo está reservado para Digital Plus. Y así, muchos más encuentros de interés regional o local. Aquí mismo, en las Islas, ha habido duelos entre el Tenerife y Las Palmas que han sido retransmitidos bajo la modalidad de pago. En otros países, México, por ejemplo, flipan en colores cuando se enteran de lo que tenemos que pagar aquí por ver determinados partidos. Allí, no sólo es que pueden presenciar un porrón de partidos en abierto cada jornada, sino que también emiten en abierto y en riguroso directo encuentros de otras ligas europeas o americanas. ¿Es que allí son más tontos o es que aquí, en España, el negociete lo quiere hacer sólo uno? La respuesta no admite vacilaciones. Aquí hay mucho 'listo' o, mejor dicho, que se quiere pasar de listo.

Lo peor es que todo está inventado y algunos no quieren caer en la cuenta. La publicidad, esa palabra mágica, es la que solventa todo. ¿Acaso no se dan cuenta que una empresa no puede pagar lo mismo por los anuncios que emita en los descansos de un partido que está siendo emitido en la modalidad de pagar por ver que en abierto? La audiencia no es la misma, ni de lejos, sobre todo porque aún se sigue midiendo por los famosos aparatos que dispensa Sofres y los bares y cafeterías, me da la sensación, que no disponen de los aparatejos esos. Pero bueno, aquí seguiremos haciendo las cosas al revés que el resto del planeta. Luego se quejarán de que los 'pinchazos' televisivos han sufrido un bajón en esta temporada. Normal.

2 comentarios

Hogarinda V M -

Señor Velarde hasta que por fin alguien se pone las pilas y dice la verdad sobre los malos rollos del futbol, estoy de acuerdo con usted en que ya deberia cambiar todo eso de la TV y los canales de paga, que no ven que ya estamos en el siglo XXI pero hay quienes se creen que tiene lo mejor en europa, bueno que se lo sigan creyendo, que para eso existe gente para todos gustos, o no?

Lewis Rogers -

Un caso más del quítate tú para ponerme yo. Además, al precio que sea. Sólo hay un pequeño problema: no es rentable. Cuando Digital + tenía los derechos de todos los partidos, también perdía dinero, porque la deuda actual no viene de no tener los partidos de fútbol. La gestión, números cantan, ha sido un auténtico fracaso y cuando los gastos son superiores a los ingresos, ahí no hay perro que ladre. La plataforma de pago no remonta el vuelo ni tras fusionarse con Vía Digital y es probable que la otra cadena, por ahor en abierto, le pase lo mismo si pretende cobrar sus productos. Algo que también está por ver porque técnicamente no se puede, aún, codificar la TDT. Al paso que vamos, la afición al fútbol caerá en picado en este país y después nadie tendrá interés en ver a su equipo por televisión. Será la oportunidad para los cblus de volver a llenar los campos con entradas asequibles a los menos pudientes.