Blogia
Desde mi escaño

El coste del helicóptero en el derbi

El coste del helicóptero en el derbi

El pasado sábado 25 de abril la Televisión Canaria, la de todos, preparó una programación especial con motivo del derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Todos nos enteramos al detalle de los preparativos, de la historia de los duelos entre blanquiazules y amarillos, entrevistas a viejas glorias de una y otra escuadra, en fin, todo contado hasta la extenuación para llegar bien cargaditos de datos y demás estadísticas al verdadero plato fuerte, que no era otro que el partido entre los de Oltra y Vidales. En ese aspecto, creo que no hay nada que objetar al fenomenal trabajo realizado por los compañeros de la Autonómica, que fue exhausto, pero muy rico en todos sus matices. Las críticas por la retransmisión, qué quieren que les diga, las dejo para otros que puedan saber más de entonaciones y estados de ánimo. Personalmente, no vi un apasionamiento mayor que otro, pero como eso es subjetivo y muy personal...prefiero no meterme en un charco con demasiado fango y con riesgo más que real de salir todo embarrado.

A mí, lo que verdaderamente me preocupa es el desembolso que se ha hecho por parte del ente público de la Radio Televisión Canaria para pagar el dichoso helicóptero que estuvo dando vueltas y vueltas alrededor del estadio Heliodoro Rodríguez López durante algo más de tres horas, más o menos. ¿Cuánto ha costado la broma, de verdad? Podemos estar de acuerdo en que la expectación que levanta un derbi supone que haya que volcarse informativamente en él, pero...¿aportaron algo nuevo a la retransmisión esas tomas cenitales? Déjenme que piense que estaban de más, sobre todo porque el fútbol se disfruta de otra manera y ese tipo de imágenes, a mi entender, pueden servir para resolver una situación de posible fuera de juego, pero poco más.

Lo cierto es que en el Archipiélago (llámenme demagogo si lo desean) estamos pasando por una de las peores crisis económicas que hemos conocido en los últimos años. Estamos llegando a unas cotas de paro que ya conocimos en los albores de los años 90 y muy adentro de estos también. Con el miedo de alcanzar un 30% de desempleo en las Islas, considero que hay cuestiones con las que no se puede estar jugando alegremente. Nadie iba a echar en cara (relativamente) que la Canaria pagase por dar el partido, ya que en teoría el operador que había ejercido su opción era Canal Plus, pero que ante la importancia del derbi decidió compartir los derechos con el canal autonómico para que éste pudiese emitir el encuentro en abierto. Sin embargo, lo que no me parece correcto es que el ente se gaste un pastizal en mantener un helicóptero sobre el estadio. Entre alquilar el aparato y demás zarandajas, seguro que ha salido más caro ese invento que haber comprado en exclusiva la final de Champions (exagerado, sí, pero seguro que no me quedo muy lejos).
Confío plenamente en que el director general del entre, Guillermo García, rinda cuentas en el Parlamento de Canarias y dé cumplida respuesta a sus señorías del coste del helicóptero. Como bien han señalado muchas voces críticas, lo que no sería de recibo es que se trate de limosnear la comida sobrante en los super e hípermercados para dársela a las personas con menos recursos y, en cambio, se gasten cientos de miles de euros en tener un cacharro volador para que, cada cierto tiempo, hubiera que dar imágenes del choque a vista de pájaro, donde nadie sabíamos quien tenía la pelotita.

1 comentario

Lewis Rogers -

Los presupuestos de los entes autónomicos de tv y radio están en tela de juicio desde hace meses, con la crisis presidiéndolo todo. El helicóptero del sábado sobrevolando el Heliodoro es una muestra más de que en las cadenas públicas, por mucho que se diga, el dinero es lo de menos. Lo importante es el espectáculo, aunque para ello se llegue a algo grotesco como la vista de pájaro... sin apenas apreciar nada. En EEUU, las cadenas privadas suelen utilizar esa herramienta, pero convenientemente pagadas por patrocinadores privados. Unos tienen en cuenta los gastos, a los otros, les da lo mismo.