Blogia
Desde mi escaño

La nueva apuesta del periodismo digital

La nueva apuesta del periodismo digital

El periodismo está viviendo una etapa de incertidumbre a nivel mundial. No se trata de un fenómeno que sólo esté aconteciendo en España. En cualquier país, pero con especial incidencia en Estados Unidos, se está procediendo a cierres de periódicos, recortes de plantillas, cierres o fusiones de radios y televisiones. Internet, sin duda, comienza a verse como algo más que una anécdota; empieza a ser una alternativa más o menos seria para quienes hace tan solo unos años mostraban su incredulidad ante la consolidación de este medio para poder mantenerse informado. Cierto es que el placer de tener entre las manos un periódico de papel no es igual que estar delante de una pantalla, pero también le da al lector del presente y del futuro la posibilidad de tener delante de sí la opción de contrastar noticias pasadas sobre la marcha, sin la pesadez de tener que rebuscar en interminables tomos enciclopédicos donde, a modo de hemeroteca, los periódicos van guardando los ejemplares para consultas ulteriores.

De acuerdo que aún nos queda un trecho largo para que, al menos en España, nos tomemos definitivamente en serio los periódicos on line o digitales, que aún, a pesar del incremento de usuarios en la red, las empresas que tienen sus publicaciones en papel no le dan la relevancia que merece esa información instantánea (supongo que para no competir contra sí mismos). En algunos casos, incluso, regalan la publicidad en sus ediciones en intenet, siempre y cuando el anunciante se comprometa a seguir gastándose la pasta en el papel. ¿Se trata de una política equivocada? Tal vez, sobre todo porque eso perjudica a quienes vienen detrás, a los nuevos emprendedores que abren sus espacios de información y opinión en la web y se dejan las pestañas para poder hallar a esos patrocinadores que sostengan el proyecto.

En Tenerife, sin ir más lejos, llevamos varios meses con un excelente portal, www.loquepasaentenerife.com, un portal digital que se ha consolidado como una fuente más que fiable a la hora de conocer hechos que, normalmente, no tenían cabida en los periódico de papel. Es más, ha habido varias informaciones lanzadas por esta empresa que han servido de apoyo a las grandes empresas de comunicación de la isla (y no sólo periódicos, sino que televisiones y radios también se han nutrido de la misma, una veces nombrando la fuente y otras (las menos) obviando la referencia). Y ahora, coincidiendo con el Día de Canarias, una nueva publicación en la red ha visto la luz, www.elblogoferoz.com, otro espacio de expresión sin cortapisas al que deseamos larga vida, sobre todo porque, insistiendo en la idea inicial, malos tiempos corren para el periodismo de toda la vida, con cierre de periódicos (o a punto de hacerlo de forma oficial, aunque lo está oficiosamente, como La Gaceta de Canarias) o los recortes en radios y televisiones generalistas, privadas y locales. Y ya no sólo es una cuestión meramente de crear o que, al menos, no se destruyan puestos de trabajo, sino que los ciudadanos tengamos la posibilidad de contar con una elección amplia de medios a través de los cuales poder informarnos y crearnos la mejor visión posible de los hechos.

1 comentario

Luis Miguel Grandoso -

Hace ya tiempo que el periodismo digital viene tocando a nuestras puertas, más bien a nuestros ordenadores y con línea ADSL a ser posible. Su retraso, cuando en otras partes del mundo parece algo habitual, se debe a que no todo el mundo tiene un computador, por raro que parezca hay mucha gente a la que no le entra, y mucho menos una línea telefónica que le conecte con el resto del mundo, que además en nuestro país es cara y con servicio interrumpido en más ocasiones de lo que debiera. El periodismo nació con la vocación de servir por medio de la información al pueblo llano y raso y esa premisa últimamente no está nada clara porque los gobernantes y los anunciantes también tienen sus intereses, algo por otro lado normal. Por ello, todo el mundo tiende a meter mano, siempre y cuando no hablemos de periódicos eminentemente políticos que apoyan a una opción determinada. Internet, por el momento, parece otra cosa, pero si los portales digitales tienen su apoyo en el diario de papel, me temo que terminarán pareciéndose más al anciano que al joven que inicia su carrera. Otra cosa distinta son iniciativas donde no hay precedente de papel. Ahí parece que es más factible algo más de libertad de acción, aunque partiendo de la base de que la autocensura es la única admisible en una democracia. Pese a lo indicado, mantener en la Red de redes es complicado, porque el único ingreso es la publicidad y la verdad es que hoy en día no sobra en ninguna parte. Por cierto, los recortes en la prensa de las Islas se deben más a problemas económicos que de otra cosa. Ninguno de los diarios está ingresando lo mismo que en años anteriores, porque lo se impone reducir gastos. El único inconveniente es que así elaboran un producto más deficiente, que a la vez será más difícil de vender. Eliminar personal nunca es bueno para una empresa, aunque la teoría de los economistas es que se vuelve obligado prescindir de pagos para sobrevivir. Eso sí, atrás quedaron los años de opulencia, donde el dinero entraba por todas las rendijas. A nadie se le ocurrió entonces prevenir para afrontar las vacas flacas.