Blogia
Desde mi escaño

El pequeño comercio, ahora 'on line'

La red de redes, conocida popularmente como internet, es una herramienta plenamente consolidada en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, a pesar de que muchos trabajadores no podrían concebir su vida sin la existencia de internet, lo cierto es que las pequeñas y medianas empresas, según se dio a conocer ayer en el Cabildo de Tenerife, no emplean este medio para promocionar su negocio. De hecho, según dio a conocer Juan José Hernández Pérez, sólo el 3% de las pymes da a conocer su actividad a través de la red de redes, una cifra muy escasa a tenor de que en España hay reconocidos 22 millones de usuarios y en los países de habla hispana una cantidad que rebasa los 120 millones. Sin duda, este es uno de los argumentos de peso para que se presentase este jueves en la sede insular la primera guía audiovisual del comercio de Tenerife, www.guiacomercialdetenerife.com, un instrumento eficaz que contribuirá a que los comerciantes más modestos de la isla puedan dar a conocer su negocio a través de la red y a unos precios más que competitivos.

Los empresarios que quieran estar presentes en esta guía podrán utilizarla como un soporte publicitario novedoso, puesto que no sólo se dan datos sobre la localización del negocio, la especialidad, números de contacto o correo electrónico, sino que además se le hará un spot, de acuerdo con sus necesidades, y con un coste mínimo de 500 euros que da derecho a la permanencia durante un año, pero con la posibilidad de obtener un bono de descuento de 250 euros. De hecho, según anunciaron en la convocatoria de prensa el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez; el consejero de Comercio, Efraín Medina y el responsable de esta guía, Juan José Hernández, "se han establecido un total de 2000 vales a razón de 250 euros cada uno. La idea, subrayó Hernández Pérez, "es favorecer a las zonas comerciales abiertas y a los pequeños comercios". Y es que podía surgir la duda de que si empresas con más recursos económicos podrían también beneficiarse de esa reducción, pero el propósito es ayudar a quienes menos posibilidades tienen de promocionarse. Asimismo, también se ofrece al empresario la opción de poder contratar un servicio de creación de páginas web para poder aumentar la competitividad de sus negocios.

Actualmente, en la guía audiovisual del comercio de Tenerife están representados los establecimientos de ocho municipios, pero el objetivo, como no podría ser de otra manera, es que llegue a todos los rincones. Según detalló José Manuel Bermúdez, "hoy es casi imposible pensar que muchas personas no vayan a un restaurante, por ejemplo, sin previamente haberse informado a través de internet, poder conocer de primera mano como es ese negocio e incluso haber realizado la reserva on line". De hecho, incidió, "dos de cada tres turistas que nos visitan ya tienen preparadas sus vacaciones a través de la red, pero no sólo los hoteles o el coche de alquiler, sino los lugares donde poder comer o donde poder realizar sus compras, por ello es importante que los comerciantes se den cuenta de la importancia y de la potencialidad que tiene esta herramienta". Por eso mismo, una de las iniciativas que pretende llevarse a cabo en breve es su traducción a varios idiomas

2 comentarios

santana -

me parece una gran iniciativa, felicidades a los promotores de la misma

Máximo Medina -

Parece una acertada decisión crear un espacio en internet para promocionar a los pequeños comercios, pero lo que no parece oportuno es que sea en estos momentos. Justo cuando la actividad comercial ha decrecido hasta límites impensables hace algo más de un año, surge esta iniciativa. La gente, los datos lo demuestran, está ahorrando, no se gasta un euro en nada que no sea indispensable y ha recortado su consumo casi hasta un 16% de sus rentas. Además, esto de internet no termina de calar en la gente y pese a que haya un censo de 22 millones de usuarios, habría que ver a qué entran a la Red. No es sólo tener el acceso, sino adónde van. Por si fuera poco, los anuncios en este medio están en tela de juicio en cuanto a rentabilidad, pero pese a todo la iniciativa no parece un error. Falta por saber cuántos empresarios querrán apuntarse a la guía.