Blogia
Desde mi escaño

CCOO se cae del guindo

CCOO se cae del guindo

El sindicato CCOO afirmó hoy que los datos del paro en septiembre, con más de 80.000 personas que han engrosado la lista del INEM, confirman que España está en medio de la crisis y no en la salida. Por fin, aunque sea producto de un guarismo tan negativo como éste, una de las principales plataformas sindicales de nuestro país se cae del guindo y empieza a llamar a las cosas por su nombre. Ni brotes verdes ni lo peor de la recesión ha pasado, frases que apadrinaron en su momento la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, la señora Elena Salgado y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora más ZParo que nunca a tenor de las cifras que se han conocido este viernes 2 de octubre. Como lo de Madrid 2016 no salga adelante, vaya día más aciago para quien también asumió la cartera de Deportes.

Lo cierto es que al final, observando la marcha de la economía mundial, resultaba poco menos que una utopía que España estuviese situada en la pole position de las naciones candidatas a abandonar esa situación de economía crítica. Aquí el problema ha venido sobrevenido por tener a un mandatario incapaz de reconocer los sintomas, de pensar que los resfriados que estaban padeciendo las grandes potencias, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón o Reino Unido no nos iban a perjudicar. Mientras a finales de 2007 ya estaba la situación extremadamente delicada en esas latitudes, aquí seguíamos atando a los perros con longaniza...por suspuesto hasta que se acabó la longaniza y hasta el propio can.

Por desgracia, cuando aquí ya se empezó a pronunciar el vocablo crisis y no digamos ya cuando salió de la boca de Solbes y ZP el término recesión (eso ya fue una experiencia orgásmica), los países de nuestro entorno empezaron a remontar escalones, de manera pausada, pero haciendo todos los esfuerzos del mundo para salir adelante. Es más, en realidad el gran engaño ha sido que mientras unos subían, nosotros bajábamos, pero al coincidir a la mitad del recorrido, era muy fácil alardear de que estábamos a la altura de esas naciones superpotentes, pero sin percatarse de que la dinámica de ellos era alcista y la nuestra claramente a la baja, como se ha venido demostrando en el último año y medio.

Pero si es que hasta el Fondo Monetario Internacional, a pesar de revisarnos moderadamente nuestra situación de crisis, nos cifra un desempleo del 20% o más. Ya no hay excusas, señor ZParo. Si hasta los amigos sindicalistas comienzan a quitarse la venda de los ojos y ya hablan claramente de que España no está en una situación de salida, sino en medio de la crisis, no sé qué demontres hace usted hablando por los distintos foros de una gestión idílica. Bueno, claro, también podemos hacer que salga el señor Blanco a hablar del colesterol (no aclaró si era del bueno o del malo) económico que nos dejó José María Aznar.

1 comentario

Máximo Medina -

Se han dicho tantas cosas, se han hecho tantos comentarios, se ha engañado tanto, que uno no sabe ya qué pensar. ¿Estamos en plena crisis, al final o nunca hubo crisis? Todo es posible, porque si aumentar en más de un millón de personas la lista del paro es estar en crisis, pues es evidente que lo estamos. Ahora bien, los indicadores reales no dicen lo mismo que los datos que manejan los economistas. Antes la gente gastaba con cierta facilidad, incluso muchos vivían por encima de sus posibilidades gracias a los créditos personales y eso se ha acabado, de momento. La caída del consumo ha pulsado el botón de alarma y si todos compramos menos y todos vendemos menos, mal asunto. CCOO, UGT y cualquier otro sindicato que se precie no están para hacer prospecciones económicas y mucho menos para hacer política. Su deber es defender los derechos de los trabajadores, que no decrezcan pase lo que pase, y el resto son meras elucubraciones. Es como el BBVA que aconsejaba el abaratamiento del despido o la congelación de salarios. Con la pensión del que era hasta ahora su consejero delegado se les ha caído la careta.