Blogia
Desde mi escaño

El fin de las bolsas de plástico ¿ecología o negocio oculto?

El fin de las bolsas de plástico ¿ecología o negocio oculto?

Hoy, haciendo una excepción, me tomo la licencia de reproducir una presentación por la red (llamada pomposamente power point) que me envía mi siempre fiel Lewis Rogers sobre el gran negocio que parece haber detrás de la urgente retirada de las bolsas de plástico de varios hipermercados de España. Tal cual me lo mandó, así  va entrecomillado:

"Hace unos meses que ha empezado una campaña en contra de las bolsas de plástico de los supermercados, que es el engaño mas importante de las últimas décadas, bueno una más. En nombre de la ecología se dice:Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%. Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta a la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos. Que lo mejor que podemos hacer es substituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA".

Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio. El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería. Al suprimir estas bolsas en España dejaremos a unas 20,000 personas más en el paro. Las bolsas alternativas están fabricadas en Extremo Oriente".

"Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2. Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes. Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no".

"Lo que se debe hacer es exigir a las autoridades que reciclen los residuos de plástico que depositamos en los contenedores amarillos. Exigir a las grandes superficies que gestionen todos los envases de sus productos sean de plástico, de cartón, de vidrio, etc. Exigir a las autoridades que junto con las grandes superficies se hagan cargo de los costos de supresión de las bolsas. Si no, al final nos seguirá tocando pagar todas estas medidas".

Evidentemente, quien suscribe no tiene los conociemientos suficientes para valorar en qué medida podemos contribuir a salvar el planeta si apostamos por esa retirada de las bolsas de plástico con la que nos llevamos la compra a casa, pero no podemos negar un hecho contundente. Esos mismos hipermercados fueron los que nos dieron esos recipientes y, de paso, hacerles publicidad gratuitamente. Ahora, curiosamente en tiempos de crisis, nos venden la moto de la ecología, del cambio climático y de los años que tarda en desaparecer una bolsa de plástico.  Bien, pero, ¿y los artículos que vienen envasados en ese mismo material, como las legumbres, los congelados, la pasta, el pan de molde, bollería diversa, los envases de las pizzas, etcétera, etcétera? No sé, no me veo yo a la industria de turno envasando todo en cristal.

En fin, será cuestión de esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero ya les aviso de que este asunto pinta muy mal, sobre todo por la precipitación con la que se ha planteado el mismo. Demasiada prisa y demasiado el afán de rapiña de determinados establecimientos que suelen calcular sus beneficios con una anticipación que, desgraciadamente, muchas veces se nos escapa al común de los mortales.

3 comentarios

ekko green bag -

Almeriekko Green, con su marca ekko green bag ( empresa y marca española). Llevan años enseñando a comerciantes la posibilidad de distanciarse del gasto y abuso de la gratuidad de bolsas plásticas.
Contrasten ustedes como lo están realizando en su dirección web.

Jordan 5 -

Appreciate your weblog really a great deal.I've understand your chest on frame article& noticed you make your own forged nails from common nails.I wonder if you might tell how you do this in a future weblog.

Máximo Medina -

Conozco el power point que transita por la Red y la verdad es que da que pensar. Y a esto añado que como el ser humano jamás se mueve porque sí, me suena todo a un negocio que se han montado unas multinacionales para hacernos pagar por algo que hasta ahora habían impuesto ellos y además era gratuito (aunque quizás estuviera reflejado el coste en los precios sin que lo supiéramos). Habría que hacer la prueba para ver si las bolsas se descomponen solas a la interperie. Si se demuestra, otro chollo más que se ha inventado alguien muy listo, pero no por eso ético. Y esto de acuerdo, don Juan, en qué hacer con el resto de recipientes de plástico, ¿esos no contaminan? ¡Ah! y los beneficios, con la crisis, han caído en picado. Cuento, tiene toda la pinta de ser un cuento.