Blogia
Desde mi escaño

El pan y circo de ZP

El pan y circo de ZP

El Gobierno de España, en el más puro estilo populista de la época de los romanos o, más recientemente, del período de la dictadura franquista, ha decidido que por sus reales decretos la reforma laboral saldrá con o sin acuerdo el próximo 16 de junio, en un Consejo de Ministros adelantado por mor de una reunión posterior que hay en Bruselas a finales de esa semana para poner punto y final al semestre de presidencia española en la Unión Europea. Sin embargo, la elección de la fecha para sacar adelante esa reforma legal del mercado de trabajo no se ha hecho al azar y por eso digo que se ha hecho copiando lo que en las épocas más turbias del Imperio Romano o de tiempo de Franco era moneda de uso común, aprobar asuntos trascendentes programando para el populacho grandes espectáculos en el Circo Romano o, más actualmente, partidos de fútbol. De hecho, esa aprobación por los reales decretos de ZP se pretende llevar a efecto justo el mismo día del encuentro que mide a España con Suiza en el debut de nuestra selección en el Mundial de Sudáfrica.

 

A estas alturas, resulta evidente que a nuestro mandatario no le interesa para nada reventar los derechos de los trabajadores. Es más, se la trae al pairo que suba o que baje la relación de ciudadanos apuntados al INEM. Fíjense como será la cosa (y como se manipulará desde la cocina monclovita) que ni siquiera el dato de 75.000 parados menos en el mes de mayo ha sido un dato del cual haya alardeado en exceso el jefe del Ejecutivo español. Porque sabe que es mentira, que en muchos casos estamos hablando de colocaciones tan breves y tan puntuales que no llegan en algunos casos ni a los dos días. Bueno, es más, aquí, en Tenerife, tenemos el caso de una compañera periodista a la que su empleo sólo le duró unas horas. Vamos, que no sé si llegaría a firmar su contrato cuando ya le estaban dando una patada en salva sea la parte.

 

En fin, que ZParo, el hombre de los consensos, del talante, del diálogo, de las negociaciones a cuatro, cinco o las bandas que fuesen necesarias, se quita de una vez por todas la careta y nos muestra su verdadera carota, la de un personaje intolerante, tozudo, cabezota y que es incapaz de dejarse asesorar por uno solo de sus más de 600 consejeros áulicos. Este caballero ha dejado de ser un visionario para convertirse, en realidad, en alguien con muy pocos escrúpulos a la hora de reventar la protección social de la clase que sostiene a España, los trabajadores, sean del sector privado o de la Función Pública. Puede ser que aguante la embestida hasta el 2012, pero yo sí que le auguro que el tiempo, lejos de ser su aliado (pensando en que tal vez tiene un año largo para arreglar las cosas), se va a convertir en un enemigo de peso y eso, incluso lo saben en el PSOE, será la ruina de su propio partido.

1 comentario

Máximo Medina -

Antes de empezar a comentar su comentario (valga la rubundancia, que abundancia no hay) yo haría una pregunta: ¿por qué hay que hacer una reforma laboral? ¿No habíamos quedado en que los trabajadores no eran responsables de la crisis financiera internacional? ¿Entonces? Y no me vengan con el rollo de que lo impone Europa, porque, en el peor de los casos , mandamos a la UE a hacer puñetas, como quieren muchos de sus socios, y aquí paz y en cielo gloria. ZP está batiendo todos los récords negativos de la democracia española. No contento con meter a sus simpatizantes en cualquier lugar de la Administración pública, el resto está subvencionado vía real decreto, y ahora nos viene con reformas de asuntos que él no tiene la menor idea. Lo ha dicho mucha gente y yo me remito a reproducirlo y a apoyarlo: "Mientras no vuelva a fluir el crédito en España como en años atrás, esto no cambiará, ni con reforma laboral, ni con pensiones, ni recortes de sueldos, ... nada. La única forma para crear empleo es que el dinero corra en consumo directo para traducirlo luego en inversión, pero si el dinero, con el miedo que tiene, se ha escondido y no sale de ningún bolsillo por lo que pudiera pasar, las soluciones por muy puristas que económicamente hablando sean, no servirán para nada. Incluso el eliminar todos los gastos del Estado tampoco sirve de inyección económica, porque suponga usted que el Estado español no paga un euro que esté fuera de las nóminas de los empleados y los gastos de desempleo y pensiones, ¿de qué le sirve al Gobierno tener superávit (más ingresos que gastos) si el pueblo está sumido en la mayor de las indigencias? Hay demasiadas presiones y alguien tiene que ceder. Además, no creo que sean los trabajadores porque ya, prácticamente, no les queda nada... Y tras la reforma laboral que se barrunta, menos.

P.D.: 1) ZP no va a dimitir bajo ningún concepto. 2) La compañera que fue contratada por unas horas se asemeja mucho a reina por un día. Qué triste panorama vivimos: el trabajo ha pasado de ser un derecho a un privilegio.