Blogia
Desde mi escaño

Ni arte, ni Auschwitz

Ni arte, ni Auschwitz

Vaya por delante que no me gustan las corridas de toros. Eso que pomposamente llaman arte de Cuchares, que para mí es menos arte que los estropicios arquitectónicos que perpetra el señor Rafael Moneo, supone una aberración en toda regla, una animalada (nunca mejor dicho), pero que si en determinada región de España se ha prohibido es, únicamente, por una mera cuestión identitaria, porque se empeñan en que algo que se llama Fiesta Nacional no puede encajar en su ideario. Eso sí, la brutalidad de los correbous, que es exactamente otro tipo de maltrato al toro, parece estar perfectamente integrada en la mentalidad de determinados políticos de medio pelo que sólo buscan una notoriedad mediática.

Lo cierto, es que la comparecencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la comisión parlamentaria de su ámbito, tuvo su punto de polémica surrealista con la intervención de dos peculiares personajes de nuestra gran política. Y es que las palabras del titular de esa cartera en el sentido de que quiere que la tauromaquia sea tenida en cuenta como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco fue tomada de muy mala gana por los señores Tardá y Yuste, de ERC e Izquierda Plural, respectivamente.

El político catalán soltó con todo el aplomo del que suele hacer gala, el mismo que cuando se encadenó a la COPE o gritó lo de “Muera el Borbón” que: “Sé que no voy a convencerle, pero: en Cataluña no habrá más toros. A no ser que vengan con la Legión, que todo puede ser. No ha lugar porque el Parlament lo ha decidido así. Democráticamente”. Bueno, la democracia de estos señores es entendida de un modo sui generis, de la misma manera que siguen sin digerir que la mayoría de los catalanes no quieren ni la independencia ni la autodeterminación.

Pero como a un listillo siempre le tiene que seguir un clon y, por tanto, mejorar la intervención del que imita, el señor Chesús Yuste se lanzó por esta senda hasta llegar a una piscina enorme:”Dudo mucho que la tauromaquia pueda tener esa consideración. Es como pretender que Auschwitz sea Patrimonio de la Humanidad”. Hombre, la verdad es que ya puestos a comparar, también podríamos meter en el saco los regímenes totalitarios de Mao Tse Tung y comparsa, ¿no?

De todas maneras, no sorprende que estos señores sean tan sensibles con el toro. Por lo menos, en el caso de Tardá, se le ha visto en actos de apoyo a los terroristas, exigiendo su reagrupación en Euskadi o incluso la excarcelación. Está claro, y pido perdón de antemano para los oídos más sensibles, no es de extrañar que este caballero tenga tan buena mano con los animales. Y es que hay gestos e imágenes que hablan por sí solas.

1 comentario

Máximo Medina -

Los señores que usted cita en el artículo no merecen ni tan siquiera una pérdida de tiempo, así que mejor seamos opacos con su opinión que es tan personal que ni siquiera los catalanes la comparten. La clase política española y la catalana en particular, tiene un miedo terrible a los referendos. Si está tan seguro el diputado de ERC que convoque una consulta para ver si sus ciudadanos están de acuerdo con la resolución de su Parlamento. Mantener el correbous y eliminar las corridas de toros es como tomar aspirinas y no matar el virus de la gripe. Una soplapollez.