Blogia
Desde mi escaño

Nos los 'repactimos'

Nos los 'repactimos'

Izquierda Unida da el sí, con condiciones, a José Antonio Griñán para que éste gobierne cuatro años más en Andalucía. Diego Valderas, el de las tetas gordas, también quiere un pacto donde lo gordo sea para su partido, un 30% de las áreas del Gobierno regional, aunque esperemos que no incluya para este caballero nada parecido a Asuntos Sociales o el Área de la Mujer, porque ya sabemos como se las gasta el individuo, al estilo, por ejemplo, el alcalde de Valladolid, el popular León de la Riva y sus referencias vomitivas a los morritos de Leire Pajín.

Más allá de tetas, pechos y morritos, lo cierto es que Izquierda Unida, la formación que sostiene que otra forma de hacer política es posible, que hay que regenerar la vida pública, al final lo que le importa es saber qué cacho de poder le corresponde, dónde van a poder sentar sus reales traseros esos que van de republicanos por la vida. Un porcentaje relevante de la fuerza comunista no ve con buenos ojos esta alianza, pero al final lo que les importa es estar ahí, en el marchito, en la poltrona, aunque luego, con la boca pequeña sostengan que no están por la labor de mantener a un partido que ha arruinado a Andalucía, es decir el PSOE.

Para eso, sinceramente, es mejor que los de IU de Andalucía imiten a sus compañeros extremeños, es decir no asumir área alguna y limitarse a ejercer una labor de control responsable y en el caso de que el Gobierno en minoría del PP se salga de lo que ellos entienden que es inadmisible pues entonces, con toda la razón del mundo, harían caer al Ejecutivo monaguesco (de Monago, no de Mónaco, of course) y bien habría moción de censura o disolución del Parlamento de Extremadura.

Veremos a ver cómo se las arreglan durante cuatro años en Andalucía, a ver qué peleas y riñas acabaron emergiendo a la superficie y si dentro del propio PSOE no habrá movidas extrañas ante la pérdida de ciertas áreas de poder. En 2003, con el famoso ’tamayazo’, el reparto de cromos en la Comunidad de Madrid entre IU y PSOE no satisfizo a dos diputados socialistas y todo acabó cuatro meses después en la repetición de las elecciones y entonces no sólo volvió a ganar el PP, sino que además lo hizo con mayoría absoluta. No digo que este sea el caso, pero...

1 comentario

Máximo Medina -

Yo creo que en Andalucía un 'tamayazo' es casi imposible. Más que nada por la forma de ser de los andaluces, que prefieren tener poco a nada. Y es que Andalucóa no existe el Partido Socialista Obrero Español, sino la PSOE. Muchos esperábamos que Arenas -el PP haría bien en buscar ya otro candidato- formara Gobierno para saber, insana curiosidad, el pufo sociata en las cuentas públicas. Pero nos quedamos con las ganas. Ahora bien IU no quiere darse cuenta de la reciente historia política de este país. En todos los sitios donde la coalación de izquierdas ha apoyado al PSOE ha acabado fagocitada por los socialistas. Si todo sale bien, el cuadro socialista sale reforzado, si es al contrario, pues IU desaparece por ese apoyo prestado. Mejor sería que gobernara Griñán en minoría y si todo va a peor (que es lo más probable con tanto recorte), sólo él y su formación serían los únicos responsables. Claro que si no forma parte del Gobierno, IU se quedaría sin secretaria, coche oficial y prebendas varias. Y, claro, es difícil renunciar a un caramelo como ese, aunque sea envenenado.