Blogia
Desde mi escaño

IU abre sus puertas de par en par a Podemos

IU abre sus puertas de par en par a Podemos

Sostienen los analistas políticos que Izquierda Unida se va a ver fagocitada por Podemos. Razón no les falta, pero es que el fenómeno que puede producirse va mucho más lejos, concretamente hasta el punto de que la formación comunista es la que baja el puente levadizo de su castillo para salir a recibir con alborozo a la fuerza de Pablo Iglesias. De hecho, Cayo Lara ha investido a Alberto Garzón como caballero de honor para que salga a cortejar al partido prochavista y le ofrezca una alianza de cara a las próximas elecciones, en principio para las generales, pero sin descartar concurrencia en otros ámbitos autonómicos o municipales.

De tal suerte que igual para la siguiente cita con las urnas ya no tenemos Izquierda Unida como partido, sino Podemos ser Izquierda, Podemos Unidos o Unidos Podemos. Directamente va a ser la formación de Iglesias la que se encuentre con el regalito en forma de rendición directa de IU que, en el fondo, viendo como se computan los votos en la ley electoral, le da réditos ir con Podemos. Tal vez, porque esto será algo que resuelvan los expertos demoscópicos, sí se podría afirmar que igual con la unión de las dos siglas los de Pablo Iglesias coloquen a más de medio centenar de diputados en el Congreso. A poco que Pedro Sánchez (PSOE) obtenga 130-140 escaños, al PP le desalojan del poder en menos que canta un gallo.

Ahora bien, que nadie se llame a engaño. El modelo de Podemos es mucho más radical que el de IU. El propio Alberto Garzón, en una entrevista concedida hace algunas semanas a Periodista Digital, afirmaba que su partido se inspira en varios modelos, incluso en el bienestar del que disfrutan los suecos.

Y claro, uno compara cómo se vive en Suecia y cómo se vive en Venezuela y las diferencias saltan a la vista. Mientra los escandinavos tendrán mayores preocupaciones como la de poder disfrutar de un invierno sin sufrir gripes, en el país caribeño lo que les ocupa y les preocupa es tener que tirarse dos horas en una cola para comprar cosas básicas como leche, pollo y papel higiénico. Pues eso es lo que quieren para España los Iglesias, Alegre, Errejón, Monedero y compañía. Así que quien vote a Podemos sabe que está dando carta blanca para que, el día menos pensado, su negocio acabe nacionalizado. Y quien avisa no es traidor…sino buen avisador.

0 comentarios