Blogia
Desde mi escaño

Los 'Indiana Jones' de pacotilla

Los 'Indiana Jones' de pacotilla

La historia es caprichosa y tiene tendencia a repetirse con demasiada facilidad. En esta ocasión volvemos a vivir en Tenerife una experiencia que ya se registró a principios de la década de los 90. Se trata de un grupo de personas que, supuestamente aficionados a la arqueología, se dedican a ser Indiana Jones de pacotilla y se ponen a jeringar todo lo que encuentran a su paso.

Insisto, esto ya sucedió hace 20 años y las autoridades cabildicias asistieron estupefactas a como un grupo de imberbes con espinillas hallaron un vestigio guanche, con momia incluida, y presentaron su descubrimiento ante los medios de comunicación en una parafernalia propia del Dalí más surrealista. Es más, advirtieron a las autoridades que ya revelarían el lugar donde habían encontrado los restos y el Cabildo, más paralizado que el rostro de un paralítico, tuvo que tragar con unas condiciones de unas personas que no tendrían porque tener esas facultades de ordeno y mando.

Pues ahora, en pleno 2014, una señora, junto a otros supuestos amantes de la arqueología local, han anunciado que han descubierto centenares de momias guanches y otros utensilios de la época, pero que los darán a conocer en una rueda de prensa cuya fecha y lugar aún son ignotos. La cabecilla del grupeto responde al nombre de Carmen Dolores González y se jacta en la red social Facebook, con fotos colgadas, de sus hazañas indeanescas en cuevas de Adeje. Dice la Guardia Civil que no cree demasiado en esta señora, que tal vez todo sea producto de una farsa, pero que no van a descuidar su vigilancia porque nadie quiere pasar por otro bochorno.

Eso sí, tal vez la señora Carmen Dolores González tenga que conocer de primera mano que su actitud de saquear cuevas y jeringar los restos de los antepasados guanches puede conllevar multas cuantiosas de 150.000 euros porque, por si no lo sabe, hay un deber de comunicar estos hallazgos a las autoridades pertinentes. Ahora bien, me gustaría saber también por qué en el Cabildo o en el Gobierno de Canarias no se ponen las pilas a la hora de recorrer palmo a palmo la geografía insular y dar con estos auténticos tesoros arqueológicos. ¿Es que en las universidades no sale nadie mínimamente preparado? Tal vez por ahí vienen las deficiencias, lo cual no es óbice ni justifica a estos ‘Indiana Jones’ de andar por casa.

27 comentarios

Tot locatta de la chabetta -

Esta tía está como una auténtica cabra loca, es vecina mía y lo puedo confirmar, está las 24h en internet pendiente de lo que escriben de ella tanto en su Facebook como otros medios, así que de descubrir nada, salvo su ego, porque desde la silla del ordenador pocas cuevas va a encontrar.

María -

Sí salimos preparados de la Universidad, el problema es que la investigación arqueológica en Canarias está monopolizada por unos pocos (unas 15 personas en toda Canarias) que no dejan que el resto de titulados participemos. Hasta en eso hay monopolio.

LA VERDAD -

Señores, no se engañen, esto es un grupo de frikis que se han puesto de acuerdo para sacar tajada, se trata de un grupito de pacotilla, como dice el título, que se creen psudocientíficos de lo paranormal y el misterio que se han juntado con esta historieta para sacar provecho de la ignorancia de la gente, uno para sacar un libro, porque los que tiene actualmente no vende ni un rosco, el otro para sacar una teoría sobre el origen de la escritura donde nadie le hace caso y así un grupito de aprovechados que quiere vivir del cuento con estas cosas. Pues lo dicho, están advertidos y quien advierte no es traidor.

mar -

el aprovecharse del tirón de la fama de una persona,usted ridiculiza y la trata de algo que ni tiene derecho ni datos, sólo su amarillismo y su redacción de la noticia es una perdone de la palabra basofia periodisticamente hablando seguro que su titulo universitario fué gracias a las chuletas y los apuntes de sus compañeros, yo no le doy a usted ni dos teledirario con su futuro de blog, y sepa que yo tambien apoyo la idea que pueda enontrarse un yacimiento de esa indole ya que hay mucha veracidad en cuánto a pastores que no lo han hehco por culpa de saqueos mal articulo pedante y patetico insultante para sus colegas .dedicase a escribir esquelas

Sara -

Me da pena de esta mujer, no está bien y hay gente que le sigue la corriente, esa gente es ignorante, no se dan cuenta que le están haciendo más daño dándole pábulo a su locura.

REo -

Canario jajaj y tu eres, ahhh si tienes sangre guanche jajaja sangre igual tienes pero de que será jajajaj los canarios son iluminados no te jode si gracias a los godo estáis viviendo digan lo que digan piénselo a ver si no es verdad, miren a ver las empresas, los negocios mayores, y todo de que comeriais si no fuese por la Península de que viviríais si no les llegara turismo de que. y menudo periodista este tipo del blog solo sabe insultar y `despreciar a todos, y eso dice tiene estudios serán títulos fotocopiados por que no creo sean de estudiar no te jode estos periodistas de pacotilla y vividores.

david -

usted no es canario, por lo que sus opiniones tienen menos crédito que las de esa mujer de "pacotilla", huele mal, a machista, y escribe aún peor

ely -

El periodismo godo huele mal.

LauRa -

Los que siguen a Carmen Dolores no necesariamente tiene un nivel cultural bajo o carecen de formación. Soy seguidora de Carmen Dolores y tengo formación y estudios, conozco bastante de la historia de Canarias, si, de esa historia formada de los escritos de autores antiguos como Torriani, Viera.... Puedes creerla o no, está claro que solo el tiempo dirá si todo esto era realidad o no, pero no es necesario que para hacer valer mas tu realidad, hagas un estudio sociológico de las personas que la seguimos con tan simples conclusiones. Quizás los que la seguimos tenemos la esperanza de encajar las piezas perdidas del puzzle que es la historia que nos han vendido, a lo mejor, nos aferramos a un clavo ardiendo, pero de momento, yo, al menos, no necesito ningún chamán. un saludo ;)

no maten al mensajero -

Señores, lo de matar al mensajero, al autor de este artículo, no hace más creíble a Carmen Dolores, más bien todo lo contrario, que los que no quieren que se destape esta farsa, sólo ellos sabrán porqué, se ponen nerviosos como han demostrado con esas actitudes.

Nino -

Definitivamente esta tía está chipiripi, se inventa un montón de cosas.

yo mismo -

Todos los que se creen lo que escribe esta señora están peor que ella de la cabeza. Ahh y la rueda de prensa ya tiene fecha!! el 28 de Diciembre de 2014, día de los inocentes,jajajaja.. ni rueda de prensa ni libro ni nada, ya les digo y repito que está tostada.. lo que necesita es ponerse en manos de algún psicólogo. ¿Por que creen que no le hacen caso,seprona, cabildo,patrimonio etc.. ? por que todo el mundo en Adeje saben que esta mujer tiene problemas psicológicos

yo mismo -

Esta mujer está mal de la cabeza, y si no me creen pregunten en Ifonche o Arona quien es Carmen Dolores, allí la conocen por "la loca de las fuentes". Vallan y pregunten así sabrán la verdad de toda la historia. La cueva que dice haber descubierto esta en su imaginación y la saco de un libro. Está tostada

jonatan -

y de que sirve que lo lleve el gobierno de canarias o el cabildo...cuando miles de restos arqueologicos estan abandonados...apoyo a esta señora

indiana jones -

Tambien existen periodistas de pacotilla que usan la vida de los demas para tener visitas en su blog.

Escándalo -

Con los músicos en general y otras profesiones pasa lo mismo y ni hay multas, ni nadie escribe artículos. Dejen que esta mujer haga lo que tiene que hacer y ya después se actuará con la ley si lo hace mal o con algún premio si dice la verdad.

PIPI -

En Canarias preparados jajajaja. me meoooo, senota lo preparado están,donde están ahhh durmiendoooo

Que baje Dios y lo vea -

Sin duda debería parar ya, incluso por su bien. Pero si es un libro con un "negro" que le escribe, pues la publicidad que se ha hecho va en su contra, porque ha seguido una pésima estrategia que se le volverá en su contra, por tanto descarto lo del libro, simplemente se aburre y quiere llamar la atención por lo de las fuentes que ha rehabilitado y de ahí que se haya inventado toda esta historia para llamar la atención y en principio lo ha conseguido. Gente que la conoce asegura que ni libro ni cueva, sino que la chica es así. Si fuera un libro el argumento no es muy allá y la pueden denunciar por plagio, porque ya existen libros que tratan lo mismo.

La Momia de Paulino -

Habrá contratado un "negro" para escribirlo, la verdad que da pena escribiendo. Pero pienso que sólo se trata de eso...
Y si estoy en lo cierto, creo que debería
parar ya.

Que baje Dios y lo vea -

¿Cómo va a ser un libro si Carmen escribe y se expresa pésimamente?, además ella mismo ha dicho que no se trata de ningún libro, lo ha dicho por activa y pasiva, por tanto no cuela y eso de que no ha incitado a que la gente se eche al monte no es cierto, constantemente reta a la gente a que busquen su cueva, incluso dando falsas pistas, siempre dice "si la quieren muévanse, búsquenla que lo quieren todo hecho" si eso no es incitar a la gente que baje Dios y lo vea.

La Momia de Paulino -

La culpa es de los medios y de ustedes por dar credibilidad a esta historia. Desde el primer momento avisó que se trataba de un libro, luego el tema se ha desvirtuado, como sucede con muchas noticias en las redes, casi nadie lee más allá de titulares, y se aprovecha de ello. Nunca ha mentido, ni alentado a nadie a buscar "tesoros", aunque estas historias producen un efecto llamada para muchos inconscientes. Es su verdad y su descubrimiento, además de haber convertido su historia, en una de las mejores campañas de marketing que he visto por aquí, aunque pienso que se le está escapando de las manos y se puede volver en su contra.
Ahora a esperar la rueda de prensa/presentación de ese libro y ver si está a la altura de tan buen montaje, montaje que Carmen manipula según se desarrollan acontecimientos y surgen opiniones. Ese equipo de 25 elegidos/colaboradores de esta trama, hace muy bien su trabajo.¿Es usted uno de ellos? Parece igual de torpe.
Me hace gracia su pregunta :
"¿Es que en las universidades no sale nadie mínimamente preparado?" Usted sabrá...Aunque ya ve, que no hace falta ser universitario para urdir un buen plan. Por otro lado me consta, que en las islas, hay profesionales dedicados a la arqueología y otras especialidades que hacen muy bien su trabajo.
Saludos.

Rosa -

Los que apoyan esta farsa suele ser gente con nivel cultural bajo, los típicos que acuden a videntes y charlatanes porque se los creen, sólo hay que leer los comentarios de los que la apoyan para darse cuenta. El que opine distinto a ellos, dando argumentos y evidencias, lo acribillan a insultos y la propia autora defiende a esos que la apoyan y que insultan a los que no opinan igual, quiere apoyos a cualquier precio. La historia de esta mujer pierde toda la credibilidad en el momento que todos sus escritos se los dedica a los que critican la imposibilidad de su historia, sólo se centra en eso, algo que demuestra que le preocupa que hayan descubierto su farsa, porque de lo contrario y de ser cierto no perdería ni un solo minuto.

J.F.Santos -

Hijo mío, de la manera que te expresas, con razón tu blog es menos visitado que Tarzan a su sastre.

L.Santiango -

El tiempo lo dirá, y como se suele decir el que ríe ultimo ríe mejor, o como dicen también, antes de juzgar a nadir mírate a un espejo y pregúntate a ti mismo......

A.L.R. -

La tal Carmen ahora dice que en su cueva hay jeroglíficos egipcios, quiere hacernos creer que hay una conexión entre la antigua civilización egipcia y los guanches y casualmente tiene a un arqueólogo egipcio que lo corrobora ¡qué casualidad!. Mira, podría existir alguna conexión y no es nueva la teoría, pero es tan incongruente sus relatos fantasma que no se los cree ni ella. La rueda de prensa ya la ha dado, son todos los medios que se han hecho eco desacreditando su historia, esa es su famosa rueda de prensa, porque no habrá otra.

Pedro Diaz -

Me rio de tú periodismo solo sabes insultar, periodistas de pacotilla sobran y mas los que faltan respeto. Infórmese y no insulte, después publique.

Rubén -

No llega ni al nivel de Indiana Jones de pacotilla, más bien al nivel de Dora la Exploradora de pacotilla