Blogia
Desde mi escaño

Pasando olímpicamente de todo

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere crear en la próxima remodelación del gabinete un ministerio de Deportes. Sí señor, así como lo oyen. Como este país no tiene problemas suficientes, no hay crisis económica, ni desempleo crónico, ni nada que se le parezca, pues nada, aquí hay que seguir despilfarrando como si no costara nada. Lo peor del caso es que ni siquiera la idea se le ha ocurrido a él (ni a sus más de 600 asesores). El padre del proyecto es el todavía capitán del equipo de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, que en la recepción del pasado miércoles 26 de noviembre en el palacio de La Moncloa tuvo a bien sugerir la creación de un ministerio de Deportes y el presidente ZP cogió el guante y prometió que próximamente lo habrá.

Lo que parece meridianamente claro es que el inquilino monclovita no sólo está por la labor de no solucionar los problemas reales de los ciudadanos, sino que pretende pasar a la Historia por una política de gestos y fuegos de artificio que en nada nos benefician. ZP es un político de corte mediocre que sólo quiere salir en las fotos al precio que sea, cambiando el criterio a conveniencia, a su propia conveniencia, claro está. Más de cuatro años de desencuentros con los Estados Unidos, pero en cuanto ha tenido la oportunidad, ahí ha estado para hacerle la rosca a quien fuera menester, ya sea Francia, Holanda, Brasil o China. Vamos a ver qué sucede, por ejemplo, en la próxima cumbre del G-20. Sarkozy ya no será el presidente de turno de la Unión Europea. Será el titular la República Checa, así que habrá que darle la barrila a los checos para que nos presten la silla. España, por deméritos propios, no tendrá hueco, salvo que le vuelvan a hacer un hueco, que se la invite como quien hacer una labor de caridad con el pariente pobre.

Si les digo la verdad, Zapatero quiere crear el ministerio de Deportes por varias razones, salir todos los días con los deportistas triunfadores, Gasol, Nadal, Alonso, los clubes de fútbol, baloncesto...estar en la entrega de los más diversos galardones, pero sobre todo por un poderosísimo motivo, porque pasa olímpicamente de los problemas que sufrimos a diario los ciudadanos. Y qué mejor que un ministerio de deportes para demostrar que nuestro presidente es medalla de oro en obviar la dificultades cotidianas de sus administrados.

                                          juanvelarde@gmail.com

6 comentarios

MIGUEL -

Estimado colega desde los tiempos del Seminario (en las clases de periodismo, claro:
Me pareció oir un peculiar voz en los micrófonos y ondas de una emisora de radio. Tal vez me equivoqué. Estamos en época de crisis para profesionales como tú o para investigadores como este que escribe.
MIGUEL

Desgobierno de España -

Buena suerte en esta nueva andadura.

El desgobierno de España.

Luis Miguel Grandoso -

Resulta un poco extraño verte aquí, amigo Velarde, pero es un sitio más donde mostrar inquietudes. Me alegro de tu iniciativa y sólo añado, en plan ranillero, que los deportistas que citas, Gasol, Nadal... etc. son todos millonarios. Por lo que la crisis para ellos, como para Zapatero, no existe. Un Ministerio de Deportes para millonario. Muy socialista, la verdad. Un abrazo y la promesa de que te 'visitaré' a menudo.

Laura Ordóñez -

¡Qué alegría, que te animes a escribir un blog! Como siempre tan incisivo y consecuente con tus ideas. Me encantan las perlas (políticas) que salen de tu pluma. Sigue escribiendo Da gusto leerte. Un beso enorme

HISTORIA_PERIODISTICA -

Estimado Juan Velarde:
Encomiar tu afan profesional en todo momento, ya tendrás demanda de algún medio. Tu profesionalidad tendrá recompensa. Lo verás.
Para estrenar tu blog, si a bien lo tienes, publica donde preoceda, este artículo antiguo que aparece aún en El Dia digital, y que calca la realidad cubana actual, sin apenas variación.
Miguel Leal

Miguel Leal Cruz *
USA vs. Cuba: ¿bloqueo o embargo?

Nota previa. Este artículo, ya publicado, retrata todavía la realidad actual de la isla que fue la posesión hispana más preciada en el Caribe, ya que como decíamos ayer:

EN ESTE AÑO DE HURACANES con graves daños materiales y perjuicios económicos para la mayor de las Antillas, el controvertido embargo, que con altas y bajas perdura desde 1960, se hace aún más polémico políticamente.

El mandatario cubano Fidel Castro no asistió a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, a pesar de la garantía de total normalidad jurídica a su persona ofertada por la vicepresidencia del Gobierno español. No obstante, el Secretario de Estado, Fernando Moraleda, dijo que la confirmación de asistencia de los presidentes invitados "correspondía en última instancia con sus propias decisiones y agendas en sus respectivos países…" tratando de justificar de esta forma su polémica ausencia.

Se considera que la misma obedeció, tal vez, a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, al consagrarse el principio de jurisdicción universal de la justicia española que permite aplicar, entre otros, al régimen cubano y a sus responsables la referida doctrina constitucional al existir víctimas o perjudicados españoles en distintos momentos del proceso revolucionario castrista.

A todo esto se suma la demanda presentada en tribunales españoles por la Unión Liberal Cubana y la Asociación de Cuba en Transición que apoyan los disidentes cubanos Carlos Alberto Montaner y Antonio Guedes, respectivamente, basada en delitos de genocidio y de lesa humanidad contra el propio Fidel y responsables destacados.

Es aquí donde surge la controversia, toda vez que siempre prima la inmunidad de "cualquier" jefe de Estado en activo versus la aplicación de leyes internacionales sobre su seguridad personal. Distinto sería si Castro dejara el poder o fuera derrocado por alguna circunstancia. Ya se cuida él muy bien que esto no ocurra al conocer de forma clara que será enjuiciado, tanto en Cuba como en determinados países democráticos. Augusto Pinochet es un buen ejemplo que tendrá "in mente" el dictador que más tiempo ha mantenido el poder de cuantos han existido en la historia conocida.

¡Elemental, querido Watson! Si bien en las conclusiones de la Cumbre, Fidel Castro obtuvo otra victoria moral referida a la política económica, comercial y financiera que los Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde el año 1959. Quedó claro que más que bloqueo es un embargo, a pesar de semejanzas semánticas, el aplicado por el "Tío Sam" desde el mandato de Eisenhower.

Ya se ha dicho que este presidente auspició la caída de Batista, desde la sombra, a raíz de la entrevista personal llevada a cabo a Fidel Castro por el polémico periodista de talante progresista Herbert Mattews en su propio santuario (Sierra Maestra), ampliamente difundida por el New York Times y Paris Match. La falta de apoyo al régimen cubano aglutinó fuerte movimiento en torno al líder revolucionario que logra el triunfo en enero de 1959. Tras momentos de incertidumbre, unido a la falta de táctica de los dirigentes norteamericanos (o por estrategia prefijada por Castro en un peligroso momento de la "guerra fría"), el nuevo régimen, no comunista en principio, reorienta hacia países del Este enemigos directos de Estados Unidos. Dará lugar a una peligrosa confrontación y a la "estatalización" de propiedades norteamericanas (entre otras también españolas) en la Isla y al decreto de embargo (definido claramente como tal por primera vez en Salamanca) y que aún perdura por causas claramente implícitas en derecho internacional (recuperación de bienes ilegalmente incautados durante el proceso revolucionario)

Es por tanto ajustado a derecho, con los matices que se quieran, el embargo que Norteamérica impone sobre la economía cubana, como también lamentables son las penurias que sufre la población civil cubana por tal medida.

De todas formas ¿Quién es realmente el causante de que la situación perdure?

Castro desechó una transición política "tipo Gorvachov" en 1990, tal vez por temor a perder su integridad física o jurídica a sabiendas que sería enjuiciado más pronto que tarde. Esto lo conocen muchos cubanos.

* Licenciado en CC. De la

Información (Periodismo)
(Hoy Dr. por la ULL en dicha especialidad)



Dolores Latorre -

¡Qué razón tienes!

Siempre genial en tu crítica, tan relista, consciente y consecuente. Hacen falta más mentes como la tuya en este mundo.

ZP nos ha demostrado que, lejos de ser socialista, es un elitista de cuidado... ¡y mucho cuidado! Y como no le ha sido suficiente llegar a presidente (valga la rima), quiere ser el más chachi entre las figuras reconocidas y admiradas en España, como lo son los deportistas de élite. Así gastará el dinero de los contribuyentes en un ministerio absurdo porque --quién sabe-- tal vez tiene complejo de emperador romano presidiendo los juegos del circo.

"¡Pan y circo, ZP, queremos pan y circo!". Sueña nuestro presidente por las noches, escuchando las voces del populacho mientras él luce su toga y su corona de laurel.

Un fuerte abrazo. Me alegra que te animes a publicar en un blog.
-Dolores Latorre-